Pozos de inspección para drenaje: tipos, características de diseño y instalación.

Un alto nivel freático es una situación hidrogeológica que afecta negativamente el estado técnico de las estructuras subterráneas.Cuando el agua entra en contacto con estructuras de hormigón o ladrillo, las destruye de forma gradual pero extremadamente persistente.

Un sistema de drenaje está diseñado para bajar el nivel del agua subterránea y drenar el agua. Una de sus partes funcionales son los pozos de inspección para drenaje, necesarios para la inspección y limpieza de las comunicaciones subterráneas.

Antes de comenzar los trabajos de instalación, debe decidir el tipo óptimo de pozo, preparar los materiales necesarios y leer las instrucciones de instalación. Hemos estudiado todas estas preguntas en detalle y las respuestas se presentan en este artículo.

Tipos de pozos de inspección de drenaje.

Un pozo de inspección de drenaje es una estructura hidráulica subterránea diseñada para monitorear el estado y limpiar periódicamente el sistema.

La forma del pozo en planta puede ser rectangular o redonda. Se utilizan para sistemas de drenaje a presión y sin presión, pero con algunas diferencias.

Generalmente, disposición de circuitos de drenaje realizado según un esquema sin presión. Se trata de una red de colectores de drenaje interconectados a través de los cuales se mueven por gravedad las aguas subterráneas de inundaciones e infiltraciones recogidas por los drenajes.La fuerza de la gravedad estimula el movimiento de los flujos hacia los sitios de recolección y disposición.

El sistema de presión se caracteriza por el movimiento forzado de aguas residuales, cuyo transporte se realiza gracias al funcionamiento de equipos de bombeo.

Se instala un sistema de presión donde es imposible su movimiento espontáneo a tanques de almacenamiento para su extracción y eliminación o a instalaciones de tratamiento para su procesamiento. Por ejemplo, si no es posible instalar el tanque de almacenamiento por debajo del nivel de los desagües.

Ambos tipos de sistemas de alcantarillado se construyen de acuerdo con SNiP 2.0403-85 “Alcantarillado. Redes y estructuras externas."

Diagrama de diseño de pozo de drenaje.
Esquema de construcción de un pozo de drenaje para sistema de flujo libre o por gravedad. El cuello y la cámara de trabajo están equipados con una escalera (+)

Estructuras para redes de gravedad.

Al instalar un sistema sin presión, calcule pendiente del tubo de drenaje. Coloco el principal en línea recta y conecto las ramas con pozos.

Es necesario prever pozos de drenaje de inspección en las zonas:

  • tuberías de drenaje directo para inspección y mantenimiento;
  • conexión y bifurcación de la tubería de drenaje;
  • cambios en el diámetro de la tubería de drenaje;
  • cambios en la pendiente de la tubería de drenaje;
  • Cambios en la dirección del flujo (pozo giratorio).

Para tramos rectos de la tubería de drenaje se ha establecido una longitud máxima a la que es obligatoria la instalación de un pozo de inspección.

Este valor depende del diámetro de la tubería:

  • 35 metros — Ø 150 mm o menos;
  • 50 metros — de Ø 200 a 450 mm;
  • 75 metros — Ø 500 a 600 mm;
  • 100 metros — Ø 700 a 900 mm;
  • 150 metros — de Ø 1000 a 1400 mm;
  • 200 metros — de Ø 1500 a 2000 mm;
  • 250-300metros - más de Ø2000 mm.

Esta dependencia de la longitud de la tubería del diámetro se da en la documentación reglamentaria que regula las reglas para la construcción de todo tipo de sistemas de alcantarillado. Se basa en muchos años de práctica de construcción, control y mantenimiento.

El tamaño de los pozos de inspección (cámara de trabajo en planta) también depende del diámetro mayor D de la tubería de drenaje.

Valores para pozos rectangulares:

  • hasta Ø 600 mm — 1000 mm de largo y ancho;
  • Ø 700 mm o más, - D+400 mm de largo y D+500 mm de ancho.

La mayoría de los pozos de inspección tienen una cámara de trabajo de forma redonda.

Dependencia del diámetro del pozo Ø del diámetro de la tubería D:

  • Ø 1000mm — hasta D 600 mm;
  • Ø 1250 mm — 700 mm de profundidad;
  • Ø 1500mm — de D 800 mm a 1000 mm;
  • Ø2000mm — Profundidad 1200 mm.

Las dimensiones del pozo giratorio se pueden aumentar para garantizar un radio de giro mínimo de las bandejas.

Existen varias reservas con respecto al tamaño del pozo de inspección en relación con la profundidad del fondo de la estructura:

  • si la profundidad del pozo de inspección es de 1,2 mo menos, para tuberías de no más de 150 mm, se permite un pozo con un diámetro de 700 mm;
  • para pozos con una profundidad de 3 mo más, el tamaño mínimo de la cámara de trabajo es de al menos 1500 mm.

Poco profundo pozos de inspección, cuyo mantenimiento e inspección se puede realizar desde la superficie se denomina inspección. Las estructuras de pozos que requieren que el ejecutante se sumerja a una profundidad de más de 1 m se clasifican como útiles.

Pozo de inspección de drenaje
El pozo de inspección del sistema de drenaje, cuyo fondo se coloca a una profundidad de hasta 1,2 m, está diseñado para realizar inspección y mantenimiento desde la superficie de la luz del día.

La altura de la cámara de trabajo del pozo se mide desde la parte inferior (placa base) hasta el borde superior del cuello.Depende de la profundidad del sistema de drenaje y su finalidad: drenaje de agua subterránea desde los cimientos o drenaje de un sitio privado.

El cuello del pozo proporciona acceso a personas y equipos al interior de la cámara de trabajo, el diámetro más adecuado para ello es de 700 mm. Para descender a la cámara de trabajo, el pozo de inspección está equipado con soportes o una escalera.

Al instalar bandejas para tuberías de drenaje, la altura del estante de la bandeja está determinada por el diámetro más grande de la tubería. Las líneas superiores de los estantes de las bandejas deben estar al ras con la parte superior del tubo.

Diagrama de pozo de drenaje
El diseño y dimensiones del pozo de inspección para el sistema de drenaje deben permitir el acceso a las tuberías para su mantenimiento.

Pozos de inspección para redes de presión.

Las tuberías de presión no requieren pendientes. Además de las funciones estándar, los pozos de inspección de redes de presión constituyen lugares racionales para la instalación, ajuste y mantenimiento de equipos.

Se instalan en los lugares de instalación:

  • equipo de cierre;
  • estaciones de bombeo;
  • en cruces con autopistas.

El tamaño de la cámara de trabajo depende del equipo que se monte. La profundidad de colocación debe ser 0,5 m más profunda que la penetración a temperatura cero. Si esto no es posible, el pozo debe aislarse a la profundidad especificada.

La distancia desde las paredes de la cámara de trabajo hasta la tubería debe ser al menos:

  • 0,3 metros para tuberías de Ø 400 mm y menos;
  • 0,5 metros para tubos de Ø 500 a 600 mm;
  • 0,7 metros para tubos de Ø 700 mm y más.

La altura de la cámara de trabajo debe ser de al menos 1,5 m y para bajar el pozo se equipa con soportes de hierro o una escalera.

Boca de presión
Se instalan pozos de inspección para redes de presión de drenaje en los puntos de conexión de válvulas de cierre, bombas, conexiones de ramales adyacentes y en los lugares de descarga de aguas residuales a las alcantarillas pluviales.

Tipos de pozos de inspección de drenaje.

Los pozos de inspección destinados a sistemas de drenaje sin presión se dividen en los siguientes tipos:

  • lineal;
  • giratorio;
  • Nodo con uno o dos nodos de conexión.

Los diseños estándar de pozos de inspección prefabricados de hormigón armado se desarrollan de acuerdo con la serie 3.003.1-1/87 “Pozos prefabricados de hormigón armado macizo moldeado para tuberías subterráneas”.

Pozos de inspección para drenaje.
Estructuralmente, los pozos de inspección de todo tipo de sistemas de alcantarillado se diferencian por el número de orificios de entrada/salida y su ubicación.

Pozos lineales Se instalan en tramos rectos de la tubería y cuentan con dos tuberías: alimentación y descarga.

Pozos rotativos caracterizado por el ángulo de rotación permitido de la tubería, que depende del diámetro de la tubería y del tamaño de la cámara de trabajo.

Pozos nodales Están construidos de tal manera que las tuberías conectadas forman un ángulo agudo con la tubería principal en la dirección del movimiento del líquido.

Serie 3.003.1-1/87 Edición 0.
El diagrama muestra planos para pozos de inspección con cámaras de trabajo de 1000, 1200, 1500 mm (+)

¿Qué material elegir?

Las alcantarillas pueden ser industriales o de fabricación propia. Como regla general, el diseño del pozo se acuerda con la entidad explotadora.

La industria ofrece varias opciones para pozos de drenaje de inspección ya preparados hechos de: hormigón, polímeros o compuestos. Los pozos hechos con sus propias manos también pueden estar hechos de ladrillo o piedra triturada. Cada material tiene sus pros y sus contras.

Pozo de ladrillo rectangular
Al hacer un pozo de drenaje con sus propias manos, es necesario tener en cuenta la resistencia a las heladas y la resistencia a la humedad de los materiales.

La gran mayoría de los pozos de drenaje están hechos de reforzado. anillos de hormigón.

El uso de hormigón tiene sus ventajas:

  • excelente resistencia a la flotabilidad del agua;
  • capacidad para soportar cargas pesadas;
  • posibilidad de producción manual en el sitio de construcción;
  • precio bajo.

El hormigón armado tiene una densidad aproximadamente 2,5 veces mayor que la del agua. Tiene una gran masa y un alto coeficiente de fricción con el suelo circundante, lo que compensa bien la fuerza de flotación del agua.

Sin embargo, una gran masa de hormigón tiene sus desventajas:

  • la necesidad de utilizar equipos de elevación;
  • la dificultad de realizar agujeros para la entrada y salida de las tuberías de drenaje;
  • la necesidad de disponer vías de acceso durante el período de los trabajos de instalación;
  • incapacidad para lograr una impermeabilidad total.

Compuesto y pozos de inspección de polímeros Listo de fábrica se puede utilizar en tuberías de hasta 400 mm.

Tipos de pozos de plástico.
La construcción de una alcantarilla de plástico recuerda a un juego de construcción: las piezas moldeadas y funcionales encajan bien entre sí. Para lograr las dimensiones requeridas, el plástico se corta fácilmente.

La planificación urbana moderna utiliza cada vez más pozos de drenaje de polímeros.

Hay un número de razones para esto:

  • facilidad de instalación;
  • amplia selección de accesorios;
  • alta velocidad de construcción;
  • opresión;
  • peso ligero.

El transporte de pozos poliméricos o compuestos se realiza mediante transporte de mercancías convencional. Tres personas son suficientes para montar e instalar el pozo.

Sin embargo, estos pozos también tienen desventajas:

  • precio alto;
  • falta de estabilidad;
  • La fabricación según datos de diseño individuales es muy cara.

Al comprar un pozo de plástico, es necesario prestar atención a las cargas que puede soportar, especialmente si el pozo está instalado dentro de la carretera.

Los pozos de ladrillo tienen ventajas y desventajas similares a las de los pozos de hormigón. Una ventaja adicional de un pozo de ladrillos es la facilidad para alcanzar las dimensiones especificadas. Sin embargo, la construcción de un pozo de este tipo requiere más tiempo.

cuello de ladrillo
Es conveniente utilizar ladrillo para obtener las dimensiones requeridas ya que no siempre se dispone de los productos de hormigón necesarios.

Cómo instalar un pozo de drenaje de inspección.

Cuando comiencen los trabajos de construcción de un pozo de drenaje, la tubería debe estar tendida, pero no rellenada.

Avance general de las obras de construcción:

  • cavando un hoyo;
  • dispositivo de base;
  • instalación o producción del fondo;
  • fabricar o instalar una bandeja;
  • montaje de la cámara de trabajo del pozo;
  • montar la parte superior de la cámara de trabajo y el cuello;
  • impermeabilización de la cámara de trabajo;
  • relleno e instalación de trampillas.

Consideremos la opción de construir un pozo de inspección listo para usar en fábrica. Con la autoconstrucción, las etapas de construcción son similares.

Desarrollo del foso y sus dimensiones.

Antes de comenzar a desarrollar un pozo, debe asegurarse de que no haya agua subterránea en el fondo del pozo. Si hay agua, entonces es necesario construir un pozo de drenaje temporal o realizar un bombeo periódico.

El pozo se excava según las dimensiones del pozo previsto para la construcción. El fondo del pozo debe ser más grande que la base de la futura estructura. Cuanto menos denso sea el suelo y menos partículas de arcilla en su composición, menor será su capacidad para "mantener" la forma de la excavación.

Por lo general, cuando se desarrolla un pozo en suelos arenosos sueltos y que se desmoronan fácilmente, el trabajo requerido para eliminar el vertedero es mucho mayor que cuando se desarrolla un pozo en suelos franco arenosos y francos. Si el desprendimiento de roca estéril interfiere con el desarrollo del pozo, será necesario reforzar las paredes de la excavación.

La profundidad del pozo es 35-40 cm mayor que la marca del fondo de la tubería de drenaje. Las marcas de las tuberías se comprueban con un nivel.

Fijación de las paredes del foso.
Si la profundidad de la fosa es mayor que la altura de una persona, existe la posibilidad de que se produzca un accidente por derrumbe del suelo. Es necesario instalar pendientes suaves y reforzar las paredes.

Construcción de la base de un pozo de drenaje.

Una vez excavado el pozo, se vierte en el fondo grava gruesa o piedra triturada de una fracción de 10-20 mm. Es suficiente una capa preparatoria de 20 cm de espesor.

pozo pozo
Si la tierra del fondo del pozo está seca y densa, se puede rellenar hasta eliminar los desniveles, lo principal es evitar juegos o torceduras del fondo.

Sobre las rocas gruesas se vierte arena en una capa de 10 a 15 cm, luego se humedece abundantemente y se compacta cuidadosamente.Un buen nivel de densidad de base puede considerarse compactación en la que el pie de una persona no se hunde en la arena (los zapatos no dejan huellas).

Instalación o producción del fondo.

La construcción del fondo es una etapa crítica en toda la construcción del pozo, ya que es el fondo el que soporta todo el peso de la estructura y determina su verticalidad.

Hay dos opciones: hacerlo manualmente en el sitio o instalarlo ya hecho.

Opcion uno. Es necesario asegurarse de que no haya agua durante al menos 2 días, de lo contrario la mayor parte del aglutinante se eliminará del hormigón. El espesor del fondo debe ser de al menos 10-15 cm.

Para reforzar el fondo se utilizan varillas con un diámetro de 6 mm. A partir del refuerzo se fabrica una malla con un tamaño de celda de unos 10 cm.

Primero se vierte la mitad del volumen de hormigón. Una vez fraguada la parte inferior, se coloca una malla y se vierte hormigón hasta el espesor requerido de la base del pozo. Los extremos del refuerzo a lo largo del perímetro del fondo deben cubrirse con hormigón. Este diseño es adecuado para pozos de hasta 10 m de profundidad.

Opción dos. El fondo terminado es una losa de hormigón armado, montada sobre una base preparada y compactada. La calidad de la instalación se comprueba utilizando un nivel de construcción.

Fondo de hormigón de una alcantarilla
Los fondos de hormigón armado prefabricados están diseñados para soportar cargas con una profundidad de pozo de no más de 10 m.

Una vez completadas todas las operaciones, el fondo del pozo debe estar entre 5 y 10 cm por debajo del punto inferior de la tubería de salida.

Hacer una bandeja receptora para tuberías.

Se coloca una capa de mortero de cemento sobre el fondo montado y se forma un lecho para las tuberías de drenaje. Las marcas se comprueban mediante un nivel.

El fondo del pozo de plástico terminado, por regla general, ya tiene las bandejas necesarias.

Fondo de un pozo de plástico
Al instalar un pozo de plástico, es necesario prestar atención a la orientación correcta del fondo en la dirección del flujo de fluido.

Instalación del primer anillo de la cámara de trabajo.

Primero se deben colocar los tubos de drenaje sobre las bandejas receptoras. En la parte inferior del primer anillo de hormigón, frente a las bandejas receptoras, se cortan los orificios correspondientes.

La instalación de piezas perfiladas de un pozo de hormigón, el sellado de juntas y orificios se realiza con mortero de cemento grado 100.

Agujeros dirigidos
Para hacer un agujero para la tubería de drenaje, debe marcar y perforar agujeros con un taladro para concreto y luego eliminarlos con un mazo.

La cámara de trabajo del pozo de plástico está montada por completo. Si existe riesgo de inundación del pozo, el pozo se coloca bajo presión hasta llenarlo de tierra.

Instrucciones para fijar el acoplamiento.
Para cortar una tubería en un pozo de plástico, se utilizan coronas y sellos especiales para garantizar la estanqueidad.

Instalación de superposición y cuello.

La parte superior de un pozo de hormigón armado es una losa de piso. La abertura estándar para acceder al pozo de una estructura de almacenamiento o colector debe tener un diámetro de 700 mm.

La apertura de los pozos de inspección se acepta a partir de 600 mm y más: debe permitir la libre entrada de dispositivos para limpiar la red si es necesario.

Después de instalar la parte superior de la cámara de trabajo, se instalan equipos funcionales para drenaje de presión.

A continuación se construye el cuello del pozo. La cantidad y el tamaño de los anillos se seleccionan teniendo en cuenta la altura requerida.

El cuello de algunos pozos de plástico es un tubo corto en forma de cono que se puede cortar fácilmente al tamaño requerido.

El cuello está cubierto con un anillo de soporte debajo de la trampilla.

Pozo de inspección de hormigón
La altura total del pozo debe estar por debajo del nivel del suelo, proporcionando un espacio libre para la trampilla.

Para un pozo de plástico, la parte superior y el cuello son piezas perfiladas instaladas en el sello.

En el caso de autoproducción, la parte superior de la cámara de trabajo se realiza de tal manera que resista el peso del suelo, de los peatones y de los vehículos, si la estructura se instala debajo de la calzada. Está fabricado de hormigón armado mediante tecnología de fabricación de fondos.

Impermeabilización de la cámara de trabajo.

Si el agua del suelo o de una inundación puede entrar en contacto con el pozo de inspección, impermeabilice las paredes a 500 mm por encima de su nivel durante el período de mayor precipitación.

Para bien impermeabilización Se utiliza un revestimiento impermeabilizante a base de masilla bituminosa, que se aplica:

  • en el fondo y cámara de trabajo del pozo;
  • en costuras de cemento, puntos de entrada de tuberías de drenaje.

Además, en el exterior del pozo, las tuberías se sellan con un cierre de arcilla.

En lugar de masilla bituminosa, puede utilizar compuestos impermeabilizantes especializados. La impermeabilización se aplica a la superficie interior del pozo. Se añaden aditivos al mortero de mampostería para aumentar las propiedades impermeabilizantes del mortero.

Aplicación de impermeabilización.
Cualquier impermeabilización tiene una vida útil limitada y puede oscilar entre 5 y 50 años (+)

Trabajos de acabado: llenado e instalación de la trampilla.

Montado en el cuello del pozo. trampilla de alcantarillado.

El nivel de instalación de la trampilla depende del tipo de revestimiento:

  • en la carretera – al ras de la calzada;
  • en la zona verde – 50-70 mm por encima del nivel del suelo;
  • en una parte no desarrollada – 200 mm sobre el nivel del suelo.

El relleno alrededor del pozo se realiza con una mezcla de grava y arena.Se vierte una capa de unos 20 cm a la vez, después de lo cual se compacta el suelo. Para facilitar la compactación se puede verter con agua.

La penetración parcial de la capa vegetal del suelo en el relleno es extremadamente indeseable, ya que incluye materia orgánica. Con el tiempo, la materia orgánica se descompondrá y disminuirá de volumen, y el suelo alrededor del pozo se hundirá.

Escotilla de hierro fundido
Las trampillas para pozos pueden estar hechas de varios materiales: plástico, hierro fundido. Es necesario prestar atención a la capacidad de carga, designaciones "L" - ligero para caminos peatonales, "T" - pesado para accesos

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Instalación de un pozo de plástico:

Comparación de pocillos de plástico:

Los pozos de inspección instalados en los desagües son parte del sistema hidráulico. Cuando se diseñan y ejecutan correctamente, requieren un mantenimiento único cada 5 años. Además, la vida útil se mide en décadas.

¿Tiene experiencia en la instalación de pozos de drenaje de inspección? ¿O todavía tienes preguntas sobre el tema? Por favor comparte tu opinión y deja comentarios. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Vitali Lvovich

    En nuestra producción, durante la reconstrucción del sistema de drenaje, todos los pozos de inspección de hormigón fueron reemplazados por unos de polímero. Leí que para usarlos es necesario elaborar un plan individual, un proyecto, y rehacer todo el sistema de drenaje por completo, y no parcialmente, como lo hicimos nosotros. En general, mi pregunta es: ¿qué problemas podrían surgir con tal reemplazo? ¿Y es posible eliminarlos de alguna manera sin reelaborar el sistema?

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Es imposible decirlo con certeza, ya que en términos generales toda la situación no está clara.El proyecto de sustitución de los pozos de inspección, especialmente en una empresa, debía acordarse con alguien.

      Bueno, no puede ser que simplemente hayan reemplazado los pozos de inspección de concreto por otros de plástico, sin tener en cuenta el funcionamiento actual del sistema de drenaje en su conjunto.

      Si el reemplazo se realizó teniendo en cuenta el diseño del sistema actual, entonces no deberían surgir dificultades. Si el reemplazo se realizó sin tener en cuenta las características de diseño y las características actuales, entonces son posibles los siguientes problemas:

      - bloqueos;
      — deformación bajo cargas pesadas;
      — violación de la estanqueidad.

      Te aconsejo que no arregles nada si hay problemas, ya que deben ser solucionados por los especialistas que participaron en la instalación de los pozos de inspección.

  2. Leonidas

    ¿Por favor dígame por qué se hace el fondo de los pozos de inspección? ¿Es esto algo que está regulado? ¿Es posible hacer un pozo de inspección para el drenaje de la pared sin fondo simplemente vertiendo piedra triturada?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad