Pozo de inspección para alcantarillado: construcción de un pozo en sistemas de aguas pluviales y residuales.
Bajo tierra se encuentra una extensa red de alcantarillado formada por tuberías.Me gustaría que sus componentes importantes estuvieran accesibles para su mantenimiento, ¿no es así? Para estos fines, decidió equipar un elemento del sistema como un pozo de inspección de alcantarillado, pero ¿no sabe por dónde empezar?
Intentaremos ayudar: este material analiza en detalle la estructura de este tipo de estructura, matices importantes que deben tenerse en cuenta al ensamblarla usted mismo. También hay instrucciones para hacerlo usted mismo, en las que se seleccionan fotografías paso a paso del proceso de trabajo para mayor claridad.
Para que a un principiante en este negocio le resulte más fácil comprender el tema de la construcción de un pozo para controlar la red de alcantarillado, hemos agregado videos sobre la instalación de pozos de inspección hechos de varios materiales.
El contenido del artículo:
- Propósito de las cámaras de inspección subterráneas.
- Tipos de pozos de alcantarillado
- Ubicación según destino
- Características de varios tipos de diseños.
- Dimensiones de estructuras de hormigón.
- Resolver problemas de instalación
- Matices del trabajo de impermeabilización.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Propósito de las cámaras de inspección subterráneas.
El circuito de alcantarillado está diseñado para el drenaje rápido de aguas residuales domésticas, lluvia y agua de deshielo en tanques de sedimentación especialmente designados. pozos de alcantarillado o coleccionistas. Se instalan pozos de inspección en las secciones más críticas de la red de alcantarillado.
Para equipar una línea recta de 10 m de largo, la construcción de una cámara adicional es irracional, mientras que en un tramo de 100 metros con intersecciones, giros forzados y desniveles, los puntos de control son simplemente necesarios.
Permiten comprobar fácilmente el funcionamiento de una tubería situada a una profundidad de 2 my menos y, en caso de avería, repararla rápidamente. En una cámara especialmente equipada, todas las válvulas de cierre y control son visibles, por lo que no es difícil reemplazar las piezas desgastadas por otras nuevas.
Un accidente en un tramo de la red subterránea que no está equipado con un pozo de inspección se elimina excavando el suelo (incluido el uso de equipos de construcción pesados). Es más difícil, más largo y más caro.
Las cámaras de inspección también ayudan a identificar la ubicación de la fuga.
La humanidad lleva cientos de años construyendo cámaras de inspección subterráneas, desde que aparecieron los primeros sistemas de comunicación para el agua en movimiento.
Durante este período, surgieron reglas para la construcción de objetos especiales, que actualmente se detallan en documentos como SNiP y GOST.
Por ejemplo, cláusula 2.04.03-85 (SNiP) denominado “Alcantarillado”. Redes y estructuras externas”, revela las reglas para la construcción de pozos de inspección. El artículo contiene información sobre dónde colocar estos objetos y cómo seleccionar los tamaños correctos.
Los estándares aceptados ayudan a combinar diferentes redes en una estructura perfecta y simplifican la instalación.
Tipos de pozos de alcantarillado
Los tipos de pozos de inspección se distinguen en función de dos factores:
- función principal y lugar de instalación;
- material de fabricación.
Según el primer factor, existen tipos lineales, nodales, rotativos y diferenciales. Se aplican por igual a los sistemas de comunicación tanto domésticos como industriales.
Esto significa que cualquiera de los tipos mencionados, si es necesario, por ejemplo debido a la gran longitud de la tubería de alcantarillado, puede ser instalar en su sitio.
Los lineales se instalan en una tubería recta. Están equipados con un par de tubos o salidas, que están ubicadas una frente a la otra.
Dichos pozos son necesarios incluso si no existen requisitos previos para una emergencia, pero la sección se considera bastante larga (según SNiP, de 35 ma 300 m).
Los tipos rotativos, como su nombre lo indica, se montan en tuberías que giran hacia un lado.Se aplica la regla general: el ángulo de rotación no debe exceder los 90º, es decir, no debe ser agudo.
Los tubos (agujeros) no están ubicados en la misma línea, sino en lugares dependiendo del ángulo de rotación, pero al mismo nivel de altura.
Los modelos nodales se instalan en las intersecciones de dos o más tuberías, así como donde la línea central tiene ramales.
Los pozos difieren en diseño por la presencia de tuberías adicionales (agujeros). Como regla general, todas las entradas/salidas están al mismo nivel.
Los tubos diferenciales sirven para aumentar o disminuir el caudal, por lo que los tubos se ubican en diferentes niveles: el tubo de entrada suele estar más alto, más cerca del cuello, el tubo de salida está abajo. La construcción de pozos diferenciales también se utiliza cuando es necesario reducir la velocidad de transporte de aguas residuales.
A pesar de las diferencias funcionales y estructurales, todos los tipos de pozos son muy similares. Están hechos de diversos materiales.
Inicialmente, la piedra y el ladrillo se consideraban los mejores, pero ahora prácticamente no quedan estructuras de piedra. Fueron reemplazados por análogos concretos prácticos y más fáciles de instalar.
Las fábricas de prefabricados de hormigón producen piezas estándar a partir de las cuales se ensamblan las cámaras individuales durante la instalación: simplemente instale los elementos individuales uno encima del otro y luego selle las uniones.
Un análogo moderno de los pozos de hormigón son los modelos de polímero, que son contenedores de cartón ondulado y son especialmente duraderos y herméticos.
Ubicación según destino
Según los estándares SNiP, existen puntos para la instalación obligatoria de cámaras de inspección:
- en lugares de curvas y pendientes, al cambiar la dirección de la tubería lineal;
- en lugares donde se conectan ramales adicionales a la línea central;
- en áreas donde se cambian los diámetros de las tuberías.
Las entradas de las redes privadas de alcantarillado al sistema central (o colector) también están equipadas con cámaras de inspección.
El diámetro de las tuberías depende directamente de la longitud del tramo lineal. Por ejemplo, una tubería de hasta 35 m de largo consta de elementos con un diámetro de 150 mm, un tramo de cien metros consta de tuberías con un diámetro de 700 a 900 mm, la tubería máxima posible de 300 metros consta de tuberías cuyo diámetro puede ser superior a 2 m.
La relación es inversa, es decir, si el diámetro de la tubería es de 150 mm, luego de 35 metros es necesario instalar un pozo.
Se selecciona el área más difícil y se instala una cámara de inspección. En la mayoría de los casos, este es el lugar donde se inserta una funda adicional, por ejemplo, procedente de una casa de baños.
Las alcantarillas para uso privado pueden diferir de las industriales en tamaño o número de tuberías, pero no existe una diferencia fundamental.
Características de varios tipos de diseños.
Los requisitos para estructuras prefabricadas de hormigón armado se establecen en documentos reglamentarios. GOST 2080-90, donde se describen en detalle los requisitos técnicos de los productos, se proporcionan sus características, marcas y enlaces a artículos GOST relacionados.
Las ventajas de las estructuras prefabricadas frente a las monolíticas radican en las posibilidades de instalación. Las piezas de hormigón armado son pesadas, por lo que deben transportarse e instalarse con equipos especiales. Es mucho más conveniente garantizar la entrega de piezas individuales que toda la estructura terminada.
Durante la instalación, a veces se requieren medidas adicionales, por ejemplo, instalar una cerradura impermeable. Al ensamblar la estructura por partes, es mucho más fácil realizar trabajos de excavación específicos.
Entonces, la parte inferior de la estructura es una losa de hormigón duradera, que se coloca sobre una base preparada previamente. Para dar estabilidad a la estructura y al mismo tiempo garantizar la salida del agua subterránea, se vierte piedra triturada en el pozo antes de la instalación. La losa inferior se coloca estrictamente horizontal sobre una base de piedra triturada.
La parte inferior se llama bandeja y está equipada con orificios o tubos para instalar la tubería. La ubicación de los orificios de entrada depende del propósito del pozo. Supongamos que en las estructuras lineales están en lados opuestos, en las giratorias, dependiendo del ángulo de rotación.
La cámara de trabajo principal es más grande que las demás; es a ella a donde se debe bajar para comprobar las válvulas de cierre, el ajuste de las conexiones o el desgaste de las piezas.Para facilitar el descenso, una pared está equipada con una escalera hecha de soportes metálicos.
La parte superior de la cámara de trabajo está cubierta por una losa de piso, a la que se une otro elemento: el cuello. Tiene un diámetro más estrecho que la parte principal.
Cuello se cubre con una trampilla, que realiza dos funciones: protege el pozo de la penetración de invitados no deseados y lo protege de los escombros de la calle y las precipitaciones. Para dificultar el acceso a la cámara, la trampilla está hecha de un material pesado: hierro fundido.
Al instalar cámaras de inspección en una zona suburbana, no es necesario utilizar piezas de hierro fundido. Hoy en día se producen muchos tipos. tapas de polímero, más cómodo y estéticamente atractivo.
Los requisitos para el diseño de productos poliméricos se establecen en GOST-R No. 0260760. Uno de los materiales de fabricación habituales es el polietileno. La confiabilidad del diseño está garantizada por la tecnología de producción: el método de soldadura por extrusión.
Los productos son resistentes a los productos químicos presentes en el suelo y son resistentes al desgaste, respetuosos con el medio ambiente y herméticos.
Exteriormente, se parecen a grandes cápsulas con un agujero en el cuello. A diferencia de los análogos concretos, cámaras de plástico comprado e instalado listo para usar.
Los productos están adaptados para una rápida instalación y conexión de tuberías. Debido a su fácil instalación, muchos propietarios de casas de campo prefieren las cámaras de plástico.
Dimensiones de estructuras de hormigón.
Se puede encontrar una lista completa de tamaños estándar en los documentos reglamentarios, por ejemplo, en Artículo 2.04.03-85 SNIP. Las dimensiones se refieren a los tamaños de varias partes de la estructura y de las tuberías entrantes, así como a las distancias entre ellas.
Si el diámetro de la tubería que pasa es de 600 mm o menos, la longitud y el ancho pozos anulares de hormigón debe corresponder a 1 m.
A medida que aumenta el diámetro, aumentan las dimensiones de la cámara:
- para productos rectangulares de hormigón armado — tubería D 700 mm = pozo D+400 mm;
- para productos redondos de hormigón armado - tubería D 700 mm = pozo D 1250 mm, hasta 1000 mm = 1500 mm, más de 1200 mm = 2000 mm.
Hay tipos de pozos que no están destinados al drenaje. Si las comunicaciones se encuentran a una profundidad de 100-120 cm y el diámetro de la tubería es de 15 cm, una cámara de inspección compacta con un diámetro de solo 60 cm es adecuada.
Se utiliza para procedimientos de limpieza. Estos productos se utilizan a menudo en las casas de campo para la instalación de desagües pluviales de corta longitud.
La altura de la cámara de trabajo es de 1,8 m, sin embargo, existen modelos de dimensiones reducidas. Ancho - al menos 1,0 m Diámetro del cuello - 0,7 m Las dimensiones de todas las partes del pozo deben ser tales que un trabajador pueda entrar fácilmente y realizar procedimientos de reparación o limpieza.
La trampilla generalmente se ubica al mismo nivel que la superficie de la calzada o acera, en el césped se eleva sobre el nivel del suelo entre 5 y 7 cm, en un área no desarrollada entre 20 cm.
Si es necesario, instale un dispositivo de bloqueo en la tapa. Una de las principales condiciones para el dimensionamiento es el funcionamiento seguro de las alcantarillas.
Resolver problemas de instalación
Si decide instalar una red de alcantarillado usted mismo, primero estudie los estándares y requisitos de SNiP para la instalación de todos los elementos del sistema.
Esto también se aplica Pozos de inspección para drenaje de aguas pluviales.. Son necesarios incluso si una tubería subterránea se coloca a lo largo del perímetro de la cabaña: cada esquina está equipada con una cámara de inspección.
° 1: ensamblar una estructura a partir de anillos de concreto
El lugar de instalación se planifica en la etapa de diseño, por lo que el trabajo preparatorio se reduce a las siguientes actividades:
- marcado preciso del área para cavar un hoyo;
- limpiar el área de árboles, arbustos y escombros;
- construcción de una entrada temporal para equipos (si es necesario, desmantelamiento de estructuras obstructoras).
Cuando se limpia el territorio, comenzamos a cavar un hoyo: sacamos el suelo a la profundidad requerida (la altura de la estructura + un cojín de piedra triturada).
Nivelamos el fondo, lo rellenamos con una capa de piedra triturada de 20 cm, lo compactamos y, si es necesario, lo sellamos con masilla bituminosa. El pozo está completamente listo para la instalación de un pozo de hormigón armado.
A continuación procedemos según el siguiente plan:
- Colocamos la base (losa de hormigón prefabricada o cojín casero en forma de solera de hormigón M-50 de 10 centímetros).
- Equipamos la bandeja: formamos la parte inferior con hormigón M-100 y la reforzamos con una malla de acero galvanizado.
- Los extremos de las tuberías se sellan con capas de cemento y betún.
- Después de 2-3 días, tratamos el interior de los anillos de hormigón con betún y los instalamos en la parte de la bandeja.
- Instalamos la losa del piso, el cuello y sellamos todo.
- Rellenamos las juntas con mortero de cemento y betún (SNiP 6.3.8 establece que en presencia de agua subterránea se requiere impermeabilización a 50 cm por encima de su superficie).
- Enlucimos la bandeja.
- Construimos un castillo de arcilla en la parte inferior (30 cm de ancho, 60 cm por encima de los tubos D).
- Comprobamos la calidad de la impermeabilización: la llenamos de agua y la dejamos por un día (cerramos las salidas con tapones).
En un momento conectamos las tuberías.
Después de una prueba exitosa, rellenamos y hacemos un área ciega en la parte superior (un metro y medio a lo largo del diámetro del cuello).
Dejamos abierta la parte superior instalando un mecanismo de bloqueo en la trampilla, o la disimulamos cerrándola con una tapa decorativa de polímero.
° 2: instalación de un pozo de plástico
La instalación de una cámara de polietileno es más rápida y sencilla.Los trabajos preparatorios se llevan a cabo según el mismo plan que para la construcción de una estructura de hormigón.
Lo principal es cumplir con las normas de instalación, que pueden consultarse con el fabricante o con los especialistas de la empresa comercializadora del producto.
Etapas de la construcción de una boca de acceso de polímero:
- Cavar un pozo excavando tierra hasta la profundidad requerida (el ancho debe exceder las dimensiones de la cámara en 20 cm en todas las direcciones).
- Disposición de la base: rellenar una capa filtrante de piedra triturada, una capa niveladora de arena (15-20 cm).
- Instalación de un pozo de plástico sobre una base preparada.
- Conexión de la tubería de alcantarillado.
- Relleno con compactación a intervalos (cada 3-5 cm).
A veces se agrega cemento a la arena para rellenar. La compactación protege contra el movimiento en suelos anegados. Debido a su ligereza, algunos modelos están equipados con una cámara de carga (o varias cámaras), en la que se vierte el hormigón durante la instalación. Una especie de ancla proporciona estabilidad durante el movimiento del agua subterránea.
Por separado, vale la pena mencionar las características de instalar un pozo de polietileno debajo de una acera (camino de jardín) o una carretera (calzada). Para que las paredes puedan soportar la carga y no colapsar, se instalan losas de hormigón armado.
Con el tiempo, cuando la superficie de la carretera se deforme, las losas se desplazarán, pero el pozo permanecerá en su posición original.
Para la protección se necesitarán dos losas de hormigón armado.En el centro de la placa inferior hay un orificio que excede el diámetro de la cámara entre 1,5 y 2 cm.
El pozo se baja al orificio de modo que quede 9 cm más alto que el fondo del producto de polietileno. La losa superior se asemeja a un techo normal con un orificio para una trampilla, que se encuentra estrictamente encima de las escaleras, es decir, desplazado del eje central.
Pozos de polímero junto con tubos de plastico forman un sistema confiable, resistente al desgaste y respetuoso con el medio ambiente, capaz de funcionar durante décadas.
También le puede interesar información sobre pozos de arena polimérica, discutidos en detalle. En este articulo.
Matices del trabajo de impermeabilización.
Los pozos de inspección son estructuras tecnológicas de tipo seco, que con mayor frecuencia se encuentran en suelos húmedos.
Al construir estas estructuras realizando impermeabilización es una medida obligatoria que garantiza la seguridad de los accesorios de las tuberías y un trabajo eficaz en la limpieza o lavado de las tuberías.
La práctica muestra que las fugas en estructuras prefabricadas de hormigón ocurren con mayor frecuencia no debido a productos defectuosos, sino a un procesamiento inadecuado de las juntas. Esto significa que sellar las costuras es un procedimiento serio y responsable.
Se utilizan tres tipos de aislamiento como compuestos impermeabilizantes:
- betún-polímero;
- cemento-polímero;
- polímero.
La impermeabilización de betún-polímero incluye materiales de revestimiento (masillas) y rollos soldados, cuyo pegado requiere calentamiento a una determinada temperatura. La segunda opción se usa con menos frecuencia, ya que se requieren habilidades especiales en el uso de un quemador de gas.
Las composiciones de cemento y polímero son más económicas, tienen excelentes características técnicas y son adecuadas para uso independiente. La mezcla preparada se aplica con una espátula en 2-3 capas sobre una superficie limpia y humedecida, se nivela y se deja secar.
La impermeabilización polimérica es elástica y duradera. Las masillas y las membranas enrolladas son ideales para estructuras potencialmente móviles: incluso con un ligero desplazamiento, se mantendrá el sellado de las juntas.
Además de las paredes, también es necesario aislar la base del pozo. Esto generalmente se hace en la etapa de colocación de la losa de concreto, antes de instalar los anillos. La losa se cubre con una composición de cemento y polímero y también se cubren con ella las juntas inferiores.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los materiales de los videos lo ayudarán a seleccionar e instalar correctamente pozos de inspección para alcantarillado.
Información interesante sobre los pozos de arena polimérica:
Instalación de anillos de hormigón para pozo de drenaje:
Instalación de un pozo de plástico:
Sistema de drenaje para residencia de verano:
La construcción de una alcantarilla recuerda a la construcción de otros tipos de estructuras de alcantarillado: filtración o almacenamiento. Sin embargo, hay algunos matices con los que es necesario familiarizarse antes de iniciar la instalación.
Para evitar cometer errores al elegir productos y tecnología de instalación, consulte los documentos reglamentarios y consulte con profesionales..
¿Tiene experiencia en la construcción de un pozo de inspección de alcantarillado? ¿O simplemente quieres empezar a arreglarlo? ¿Quizás todavía tengas preguntas después de leer el material? Pide consejo o deja tus recomendaciones en el bloque de comentarios ubicado al final del artículo.
¿Por qué se fabrica una bandeja de hormigón utilizando anillos de hormigón?