Bocas de alcantarillado: descripción general de los tipos, sus tamaños y clasificación + qué buscar al elegir
Las modernas bocas de alcantarillado son elementos de sistemas de ingeniería que brindan protección tanto a las redes subterráneas como a los usuarios. Se instalan sobre pozos de drenaje, rotativos, colectores, de inspección y de almacenamiento. Utilizado en la construcción de todo tipo de estructuras de comunicación subterránea.
Todo sobre los tipos de pozos de registro para instalaciones de alcantarillado y las reglas para seleccionarlos según el propósito previsto, lo aprenderá en el artículo que le presentamos. Hablaremos de cómo decidirse por un modelo en función de la carga de peatones y tráfico. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, encontrarás fácilmente la mejor opción.
El contenido del artículo:
Opciones de clasificación de sombreado
Las principales comunicaciones centrales y domésticas para diversos fines se encuentran bajo tierra. Para inspecciones periódicas, mantenimiento del orden adecuado y reparaciones programadas, requieren un acceso cómodo y seguro. Está provisto de pozos especiales con trampilla exterior.
Por finalidad del producto
La clasificación primaria de las trampillas se realiza según su finalidad prevista y depende directamente del tipo de tuberías o cables que necesitan protección.
Hay cuatro grupos principales en total:
- red de suministro de agua;
- colector de aguas pluviales;
- complejo de telecomunicaciones;
- drenajes de aguas residuales.
Las trampillas del primer grupo cierran cuidadosamente los fragmentos y componentes individuales del sistema principal de calefacción y de suministro de agua. La profundidad de los pozos de inspección es de 1 a 2 metros.
En el siglo pasado, para sellar las aberturas de salida sólo se utilizaban trampillas de hierro fundido. Ahora están siendo reemplazados con éxito por estructuras livianas hechas de compuestos poliméricos modernos y compuestos avanzados.
Para el drenaje pluvial, es necesaria una trampilla para proteger las redes de la penetración exterior. Pozos colectores alcantarillado pluvial A veces la profundidad alcanza los 6 metros. El eje contiene elementos de refuerzo metálicos que suponen un peligro para una persona o un animal en caso de caída.
Para cerrar de forma segura la abertura del pozo de tormentas, se utilizan trampillas con tapas del mismo material que la línea de drenaje principal.
El complejo de telecomunicaciones (electricidad, telefonía, Internet de banda ancha) prevé el uso de trampillas para proteger equipos valiosos y proteger el sistema contra la entrada no autorizada de terceros.
Normalmente, estas redes están equipadas con dispositivos ligeros. trampillas de plastico, equipado con un mecanismo de bloqueo de tapa avanzado y confiable. Los pozos de aguas residuales están equipados con trampillas con tapa. En su mayor parte, se utilizan en el sector privado, donde no se dispone de alcantarillado central.
La trampilla evita la fuga de olores desagradables de las aguas residuales que se acumulan en un solo lugar.Proporciona acceso a los trabajadores de pozos negros que participan en el bombeo de pozos negros. En tal situación, no tiene sentido gastar dinero en una costosa pieza de hierro fundido. Una trampilla de plástico económica hará frente a sus necesidades.
Existe otro tipo de modelo llamado trampilla de inspección. Proporciona acceso a los principales nodos de trabajo. sistemas de suministro de agua y drenaje. Se ubica principalmente en el interior de locales sanitarios e higiénicos, debajo de una bañera o en una pared revestida con revestimiento de plástico o placas de yeso.
Para que sea más fácil reconocer el propósito de los sombreados, están marcados con una abreviatura de letra.
Las designaciones son muy fáciles de descifrar:
- EN — módulo de fontanería;
- GRAMO, PG — boca de incendios tradicional/subterránea;
- A — alcantarillado industrial o doméstico;
- D — escorrentía de agua de lluvia;
- SA — red local de distribución de gas;
- GTS, MTS — complejo telefónico de la ciudad;
- mg — gasoducto principal;
- t - teléfono;
- TS — red de calefacción.
En algunos modelos de hatch, el propósito no se refleja en letras, sino en un patrón característico.
Variedades por tamaño
Los fabricantes ofrecen tapas de forma redonda y cuadrada. Veamos cada uno de estos grupos con más detalle.
Tipo n.º 1: trampillas redondas
Round es una opción clásica para proteger los pozos de alcantarillado de la penetración externa. Se ven limpios y compactos, encajan cómodamente en el eje y nunca caen dentro, independientemente de una posible reversión.
La carga operativa se distribuye uniformemente sobre dicha cubierta y no se concentra en áreas individuales.
Con la instalación de trampillas redondas arriba. pozo de alcantarillado No hay problemas, ya que el producto no sólo se puede llevar al lugar de instalación, sino también enrollarlo. Esto es especialmente importante cuando la instalación no la realiza un equipo de trabajadores, sino el propietario de un sitio personal.
Tipo #2 - forma cuadrada y original
Las trampillas cuadradas no están tan extendidas. Su precio excede el costo de los análogos redondos, porque se gasta más materia prima en su creación.
Instalarlos solos es bastante problemático, especialmente cuando se trata de modelos de hierro fundido muy pesados. Es casi imposible llevar un producto de este tipo al lugar de instalación debido a su demasiado peso.
Las principales desventajas de las trampillas cuadradas son su vulnerabilidad a una mayor presión externa y el riesgo de caer dentro del pozo cuando se giran en diagonal. Es este momento el que reduce seriamente la popularidad del producto y lo hace inadecuado para su instalación en áreas de mucho tráfico.
Por peso y áreas de aplicación.
Las alcantarillas domésticas se dividen por peso en pesadas (tipo "T") y pulmones (tipo "L"). Este factor determina las condiciones y áreas de su aplicación.Los modelos del tipo "T" se instalan en carreteras, autopistas, vías intraurbanas y calzadas en patios. Los productos de hierro fundido de esta categoría pesan entre 90 y 100 kg, los compuestos, hasta 45 kg.
Los productos de polímero, caucho y plástico no se presentan aquí y categóricamente no son adecuados para trabajar en condiciones de carga mecánica pesada.
El producto tipo “L” es adecuado para su instalación en aceras, caminos peatonales, áreas de parques y otros lugares inaccesibles a automóviles y camiones.
En los complejos de hierro fundido, el peso de la tapa oscila entre 55 y 90 kg. Para piezas de polímero compuesto - 45 kg, para piezas de polímero - de 12 a 15 kg.
Tipos de trampillas por material de fabricación.
Para la producción de pozos de alcantarillado modernos son adecuados los siguientes materiales:
- fundición gris de alta resistencia;
- el plastico;
- mezcla de polímero y arena;
- composición compuesta;
- goma;
- hormigón/hormigón armado.
Los productos se diferencian significativamente entre sí en muchos aspectos y están destinados a usos diferentes. La producción y el propósito de los modelos están regulados por los SNiP y GOST vigentes.
Características de las trampillas de hierro fundido.
Para la fabricación de trampillas se utiliza fundición gris densa de clase SCh20. Esta composición es una aleación de carbono, hierro e inclusiones de grafito multiestructurado. Tiene buena resistencia, no teme los daños mecánicos y puede soportar fácilmente cargas intensas globales y locales.
La trampilla de hierro fundido tiene propiedades físicas y de alto rendimiento. Durante el funcionamiento, conserva su integridad original y no se rompe ni se agrieta bajo la influencia de un entorno agresivo.
Entre las características más útiles de los modelos pesados y de alta calidad se encuentran las siguientes:
- período de servicio de 30 a 100 años;
- mantener la integridad de la estructura y la rigidez de la estructura durante toda la vida útil;
- neutralidad a los cambios de temperatura, corrosión, humedad y otros factores climáticos;
- resistencia récord a cargas y capacidad para soportar pesos de 25 a 40 toneladas;
- un mecanismo de bloqueo con bisagras que elimina la posibilidad de que la cubierta salga despedida mientras el tráfico circula por la carretera;
- El kit incluye una junta de goma para garantizar la absoluta estanqueidad de los sistemas de comunicación interna.
Los modelos también tienen desventajas. Las trampillas de hierro fundido pesan mucho y esto complica enormemente el proceso de transporte y posterior instalación. Es extremadamente problemático hacer frente a la instalación de dicha pieza por sí sola.
Tendrá que gastar una cantidad sustancial en la compra, varias veces mayor que el costo de los productos de plástico y compuestos.
Las trampillas de hierro fundido se pueden instalar en cualquier lugar, pero es más eficaz y conveniente incluir dichos elementos en los sistemas de comunicación ubicados en muelles y aeropuertos, en carreteras transitadas y áreas de estacionamiento para vehículos pesados, orugas y otros equipos agrícolas.
En zonas con cargas medias o bajas, la instalación de hierro fundido es completamente opcional. Pero si el dueño todavía quiere hacer esto, nadie podrá detenerlo.
¿Por qué son interesantes los productos de plástico?
Las trampillas de plástico se fabrican mediante moldeo por inyección a partir de cloruro de polivinilo. Para mejorar las propiedades de trabajo, la composición se enriquece con aditivos compuestos o se equipa con accesorios compatibles con los productos. Los modelos no temen las cargas de peatones. Generalmente ubicado donde no hay tráfico.
Las principales ventajas de las trampillas de plástico son el peso ligero, la seguridad intrínseca, la independencia de las condiciones climáticas y de temperatura, la larga vida útil y el coste razonable. Generalmente se colocan encima pozos de plastico. Solo hay un inconveniente: la imposibilidad de instalación en una zona de mucho tráfico.
Opciones de arena polimérica
Los modelos de arena y polímero se producen mediante moldeo por inyección seguido de prensado en caliente.
Para su fabricación se utilizan los siguientes materiales:
- arena mixta;
- elementos poliméricos termoplásticos;
- Tintes industriales duraderos.
El proceso de creación se basa en soluciones tecnológicas progresivas y permite producir productos visualmente atractivos, resistentes al desgaste y duraderos con costos financieros mínimos.
Las escotillas de arena polimérica están marcadas con la letra "L".
El tamaño estándar está determinado por dos indicadores:
- 690x55 mm en la tapa;
- 750x90 mm a lo largo del cuerpo;
El primer número indica la longitud, el segundo la altura. Estos parámetros se consideran óptimos para redes de comunicación para diversos fines.
Las escotillas livianas hechas de una mezcla de arena y polímero tienen las siguientes ventajas:
- peso mínimo en comparación con otros productos similares;
- bajo costo, lo que permite importantes ahorros en el proceso de disposición de redes de comunicación;
- largo período operativo, que, según el fabricante, es de unos 50 años;
- transporte elemental y un proceso de instalación sencillo que no requiere mano de obra adicional ni equipos costosos específicos;
- resistencia a manifestaciones agresivas del entorno externo, cambios de temperatura, picos de calor/frío, luz solar directa, golpes y otros daños mecánicos;
- neutralidad en contacto con álcalis, ácidos, compuestos alcohólicos y aceites técnicos;
- variedad de formas, tonalidades, diseños y decoración exterior de tapas.
Otra ventaja innegable de las piezas de arena polimérica es la seguridad. Una pieza de hierro fundido puede ser robada en cualquier momento y vendida como chatarra.
La trampilla de polímero no tiene demanda en este sentido y siempre permanecerá en su lugar, incluso en un área remota y no vigilada que se encuentre fuera del control de la videovigilancia privada o gubernamental.
Los modelos de arena polimérica pueden soportar fácilmente cargas de hasta 3 toneladas. Colocados en zonas de media o baja intensidad de tráfico. Se instalan en zonas peatonales y verdes, en estacionamientos internos para vehículos de pasajeros, parques, plazas y áreas ubicadas cerca de edificios de departamentos y cabañas privadas.
Matices de módulos compuestos.
El composite es un nuevo material innovador. Es termoactivo y contiene fibra de vidrio, resinas de poliéster, calcita y otros aditivos específicos. A una temperatura de 100 grados se somete a prensado en caliente. A medida que se enfría, se endurece y adquiere buenas características de resistencia.
Las trampillas compuestas pueden soportar diferentes cargas, que dependen de la clase del producto: L - hasta 1,5 t, S - hasta 12,5 t, T - hasta 25 t, TM - hasta 40 t. También sirven de forma fiable durante 20 años o más. Al final del período operativo están sujetos a reciclaje.
La ventaja de las trampillas compuestas se expresa en las siguientes posiciones:
- peso óptimo del producto terminado;
- dispositivo estructural práctico;
- rica paleta de colores;
- resistencia a la decoloración, cambios de temperatura, heladas severas, calor, radiación ultravioleta y exposición química;
- retardante de llama.
Los elementos compuestos duran mucho tiempo y apenas se desgastan. Pueden soportar cargas mecánicas de hasta 40 toneladas, pero cuestan mucho menos que sus homólogos de hierro fundido. Cuando se exponen a un calor extremo, pierden su rigidez y se vuelven viscosos. En ese momento, pueden quedar marcas de tacones en las trampillas.
Características específicas de los productos compuestos de caucho.
Las alcantarillas de caucho realizan las mismas funciones que otros productos fabricados con otros materiales. Pero tienen sus propias cualidades y características específicas.
Están hechos de caucho, plastificantes, cargas, estabilizadores y sustancias adicionales. Después del tratamiento volcánico, esta mezcla se convierte en una escotilla duradera, resistente al desgaste y tolera fácilmente el contacto con aceites, ácidos y álcalis.
Entre las principales ventajas de los productos elaborados con compuestos de caucho:
- peso ligero;
- inmunidad a la corrosión;
- resistencia al agrietamiento;
- Transportación conveniente;
- proceso de instalación simplificado;
- posibilidad de instalación directamente sobre asfalto caliente;
- Precio más razonable en comparación con los análogos de hierro fundido.
Las trampillas de goma son adecuadas para su instalación encima pozos de plasticoUbicados en parques y áreas verdes, canchas deportivas, estacionamientos, aceras y vías de bajo tránsito.
Cubiertas de hormigón
Las bocas de registro de hormigón armado para redes de alcantarillado se utilizan muy raramente debido a su masa excesivamente grande y su instalación problemática.
Las principales ventajas de los modelos concretos:
- densidad uniforme;
- resistencia y durabilidad;
- resistencia a procesos destructivos.
La mayoría de las veces, estos productos se utilizan donde el cuello del pozo de salida tiene dimensiones no estándar.
Reglas para elegir pozos de alcantarillado.
Al elegir una trampilla para drenaje, almacenamiento y pozos de inspección de alcantarillado, antes que nada debes prestar atención al formulario. Si el cuello de salida del sistema de comunicación tiene forma de círculo, necesitará una parte redonda. Es mejor cerrar un agujero cuadrado o rectangular con un elemento de la misma forma.
Cuando planee instalar la trampilla en un lugar sujeto a tensiones mecánicas graves, debe elegir un modelo de hierro fundido. Costará más que los compuestos y polímeros, pero durará más y resistirá la presión constante del paso de camiones pesados.
Para los hogares privados, no es necesario gastar dinero en una escotilla de este tipo, incluso si los propietarios tienen un vehículo pesado. Tanto los análogos compuestos como los polímeros pueden soportar fácilmente viajes únicos.
Para la instalación en un área abierta, es mejor elegir modelos equipados con un elemento de bloqueo. Lo cual es capaz de proteger la trampilla de hierro fundido contra robos para su posterior venta a materiales reciclables.
Las piezas poliméricas y compuestas no se pueden vender con fines de lucro, pero los hooligans o los adolescentes pueden dejarse llevar por ellas. Por lo tanto, estos modelos también se beneficiarían de una cerradura o pestillo fiable.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Cómo instalar una trampilla de alcantarillado en su sitio con sus propias manos:
Vídeo #2. Pruebas de resistencia de arquetas de alcantarillado de polímero y hierro fundido:
Vídeo #3. ¿Qué peligros plantean las alcantarillas de alcantarillado fabricadas en el extranjero?
Al elegir una trampilla adecuada, es necesario tener en cuenta su ubicación futura, el nivel de carga potencial y las condiciones climáticas en las que se llevará a cabo la operación.
Ignorar cualquiera de estos importantes parámetros afectará negativamente la compra y no traerá los resultados deseados. Un modelo que no cumpla con los criterios generales no podrá hacer frente a la tarea y fallará rápidamente. Los propietarios tendrán que volver a gastar dinero para adquirir un producto más adecuado.
Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotografías relacionadas con el tema del artículo en el bloque a continuación. Cuéntanos cómo compraste una alcantarilla para instalar un sistema de alcantarillado en un área suburbana. Comparta sus propios criterios según los cuales hizo su elección.
Los de polímero son mejores, incluso para su colocación en carreteras.Nuestra calle central es ancha y el camino es de ripio y arena, por lo que es imposible acelerar. Un vecino recientemente instaló agua y decidió tapar la unión a la red de suministro de agua con una trampilla de plástico para alcantarillado, en lugar de enterrarla, como es costumbre en nuestro pueblo. Todo salió bien. Lo coloqué directamente en la carretera y coloqué un poste reflectante al lado. Nadie lo molestó durante todo el otoño y el invierno. Hierro fundido, estoy seguro de que los hombres lo habrían robado para venderlo como metal para beber.
Aceptar. Las trampillas de polímero no presentan desventajas prácticas. Y si el Estado reacciona lentamente a los nuevos productos, entonces para los hogares privados no habrá obstáculos para la instalación.
Continúe elogiando al propietario privado. Su estado siempre es una mierda, pero el propietario privado es genial. Aunque la razón siempre está en la persona. Son pocos los que ya están siendo intimidados, incriminados y engañados por un propietario privado. Continúa alabandolo hasta que te ahogues...
Hola. En el comentario de Iván no hay ni una pizca de lo malo que es el estado. “Reacciona lentamente”; lo más probable es que esto signifique que el procedimiento de inspección y registro lleva mucho tiempo de conformidad con los GOST, SP, etc., mientras que para los fideicomisos privados no es necesario un montón de documentos.
¿Por qué regañan a los comerciantes privados y defienden al Estado? ¿Es usted un representante? Aquí, en el siguiente tema, necesitamos una persona que responda sobre la disponibilidad de combustible gaseoso a los representantes del aparato estatal... 🙂 Manténgase en contacto si pasa algo.
¡Hola! El autor escribió bajo una fotografía de las escotillas KASI: "Para condiciones operativas más complejas, las empresas producen escotillas especiales de alta resistencia y durabilidad que pesan alrededor de 150 kg, capaces de soportar una presión de aproximadamente 40 toneladas..."
Debo corregirte, Nikolai. Las trampillas KASI no están hechas de hierro fundido gris de la marca SCh-20, sino de hierro fundido de alta resistencia (a menudo usamos entre la gente el término hierro fundido maleable) de la marca VChShG-500-7. Debido al material utilizado, estas trampillas son mucho más ligeras que sus homólogas de fundición gris.
Por ejemplo, la escotilla KASI modelo KDU81P puede soportar una carga de 40 toneladas (D400) y pesa solo 60 kg. El modelo KCU71P (C250) puede soportar 25 toneladas y pesa 52 kg. Instalar una trampilla de este tipo no será difícil, incluso solo. Las trampillas KASI son ideales para su instalación en carreteras y autopistas. Además son antivandálicos y no hacen ruido al impactar. Las escotillas BEGU son una conversación separada... Pero esa es una historia diferente. 😉
Creo que estoy de acuerdo con tu opinión.