Pozos de plástico para drenaje: dispositivo, tipos, clasificación, instrucciones de instalación.

La tecnología de construcción de un sistema de drenaje implica la instalación de pozos de diferente finalidad.Son necesarios para controlar el funcionamiento de la tubería subterránea, el mantenimiento regular y la limpieza periódica. Anteriormente, se ensamblaban a partir de anillos de hormigón, pero ahora se utilizan productos fabricados con materiales poliméricos.

Los pozos de drenaje de plástico livianos y duraderos facilitan enormemente el proceso de construcción del sistema. Los productos poliméricos son resistentes a influencias mecánicas, químicas y biológicas. Los fabricantes de productos han pensado en todos los detalles para garantizar la simplicidad y la alta velocidad de instalación.

Le diremos cómo elegir sabiamente estructuras poliméricas para un sistema de drenaje y cómo instalarlas. El artículo presentado para revisión contiene instrucciones detalladas paso a paso. Siguiendo nuestros consejos, podrá instalar rápidamente un drenaje eficaz en su área suburbana.

Clasificación de pozos del sistema de drenaje.

Para eliminar la lluvia y el agua derretida del área, no es suficiente instalar tuberías y bandejas de drenaje en el sitio. Lo mismo se aplica a la humedad del suelo; las tuberías de drenaje por sí solas no serán suficientes, porque... El líquido que recoge debe verterse en alguna parte. Para ello, se crea un sistema de tuberías subterráneas, del que forman parte integrantes los pozos de plástico.

Existen varios tipos diferentes de estructuras de este tipo, cada una de las cuales tiene su propio propósito.Tienen diferentes tamaños y número de entradas, pudiendo ser con o sin fondo sellado. Y toda esta variedad de dispositivos ahora están fabricados en plástico.

Bien en el diagrama del sistema de drenaje.
Se necesitan estructuras de pozos de drenaje para acumular agua y controlar el funcionamiento de todo el sistema de drenaje.

Tipos de estructuras por funcionalidad

Los sistemas de drenaje utilizan seis tipos de pozos de plástico con diferentes propósitos funcionales:

  1. Coleccionista. En las zonas suburbanas se instala un pozo colector para recibir residuos de todo tipo de sistemas de alcantarillado. Si es necesario estimular el movimiento de las aguas residuales, se completa con una bomba. Si se planea descargar el sistema en la capa subyacente, se construyen sin fondo, similar a los sistemas de filtración.
  2. Observaciones. Dispuesto para auditoría del sistema y limpieza periódica. Están ubicados en puntos de inflexión, formando nodos o conectando con carreteras centrales.
  3. Gotas. Se instalan en el cruce de tuberías tendidas a diferentes profundidades. También se utilizan cuando es necesario reducir la velocidad del flujo por gravedad o al cruzar estructuras subterráneas. Prácticamente no se utilizan en sistemas de drenaje.

Según el tipo de acceso al mantenimiento del sistema, los pozos se dividen en reparados y de inspección. El primer tipo proporciona acceso a las secciones de la red que pasan por el pozo para su mantenimiento, el segundo permite realizar reparaciones y otras operaciones desde la superficie del suelo.

¿Dónde se necesitan pozos de plástico para el drenaje?
El drenaje es un sistema de ingeniería diseñado para drenar, reducir el nivel de agua del suelo, drenar el agua subterránea de los cimientos y reducir la presión del agua subterránea en las estructuras subterráneas.El sistema incluye desagües (tuberías con orificios) llenos de material filtrante, pozos de servicio y de inspección.

La funcionalidad de los pozos es diferente, pero estructuralmente son similares. En términos generales, es un depósito orientado verticalmente en el suelo que tiene dos o más salidas y entradas. A menudo uno combina bien una serie de funciones importantes. Pero en la mayoría de los casos, cada uno de ellos está destinado a desempeñar una función.

Las estructuras de los pozos de inspección están diseñadas para la inspección y el mantenimiento de todo el sistema. Por un lado pozos de inspección Le permiten monitorear el estado y capacidad de las tuberías, controlar el nivel de obstrucción y, por otro lado, es a partir de ellos que se limpian las tuberías.

El tipo giratorio de pozos de inspección se utiliza cuando es necesario girar el flujo de agua 90º. Los lineales se instalan en tramos rectos en promedio cada 50 metros, pero el intervalo de distancia permitido entre ellos es de 40 a 150 m.

Si se supone que el sistema se lava manualmente mientras se baja al pozo, entonces debe tener un diámetro de un metro o más. En otros casos, es suficiente una estructura con un diámetro de 35 a 50 cm, exactamente lo suficiente para que se pueda introducir fácilmente una manguera para lavar o bombear.

Las opciones de almacenamiento o recolector son grandes contenedores en los que se acumulan las aguas residuales para su posterior movimiento de los residuos de drenaje a los puntos de descarga. Podría ser una masa de agua cercana con agua estancada o corriente, o un desagüe pluvial.

Pozo de drenaje nodal
Las tuberías del sistema de drenaje convergen en un pozo de unión, desde donde se envía el agua: 1) a un tanque de almacenamiento destinado a la recolección y posterior bombeo, 2) a un pozo de absorción, utilizado para la filtración hacia la capa inferior del suelo, 3) a un colector utilizado para el transporte a un drenaje pluvial centralizado

Bien, Diseñado según el principio de un filtro., permite que el agua drene hacia los acuíferos subterráneos subyacentes, desviándola de los cimientos de los edificios.

Sin embargo, está permitido instalarlo sólo en suelos arenosos, depósitos de grava o guijarros con relleno de arena. Aquellos. en suelos con buenas cualidades de filtración iguales a la capacidad de absorber agua.

Todo el sistema de tuberías y pozos está construido de tal manera que la última estructura de la cadena se ubica en el punto más bajo del territorio drenado. Es en el tanque de almacenamiento, filtro o pozo colector donde debe drenar toda el agua del sitio.

En este caso, es deseable que el agua se mueva por gravedad. Si la instalación de un sistema de gravedad es imposible debido a condiciones técnicas, el pozo colector está equipado con una bomba para estimular el movimiento del agua.

Pozo de alcantarillado diferencial
La tarea del tipo diferencial de estructuras de pozos es amortiguar la velocidad del flujo de agua.

Los pozos diferenciales se diferencian en su estructura interna de la siguiente manera:

  • cámaras con un extintor de agua en su interior;
  • colectores con sistema de trampa de agua;
  • pozos altos con un tubo de entrada en la parte superior y un tubo de salida en la parte inferior;
  • estructuras formadas por un par de tramos independientes conectados por un canal de desbordamiento en ángulo.

En algunos casos, la energía del flujo se extingue en la parte inferior, mientras que en otros esto sucede gracias a defensas especiales. La elección de una opción específica depende del nivel de diferencia entre las tuberías de alcantarillado, así como de la topografía del sitio y las características de las capas de suelo.

Polímeros utilizados en la producción.

Durante la producción pozos de plastico Para el drenaje se utilizan polímeros de diferentes estructuras y diferentes tecnologías. Los productos más baratos se fabrican en máquinas formadoras rotativas.Son los que más frecuentemente se pueden encontrar en las tiendas nacionales.

Conformación rotacional de caja de plástico
La tecnología de conformado rotacional permite obtener cuerpos de pozos duraderos con paredes del mismo espesor en todos los lugares.

Los pozos se producen utilizando los siguientes polímeros:

  1. PVC (PVC) – cloruro de polivinilo.
  2. PP (PP) – polipropileno.
  3. PE (PE) – polietileno ordinario y de alta densidad.

La mayoría de las veces, uno de ellos se usa con algún tipo de relleno, pero también son comunes varias combinaciones. Al plástico resultante se le pueden añadir varios componentes: desde tintes hasta arena.

Los productos de cloruro de polivinilo son los más resistentes a los productos químicos agresivos que ingresan junto con las aguas residuales.

Incluso se utilizan en la construcción de sistemas de alcantarillado en empresas industriales. Las cajas de polipropileno se caracterizan por su alta resistencia al desgaste y ductilidad, pero se vuelven bastante frágiles cuando la temperatura baja significativamente.

Los pozos de drenaje de polietileno son resistentes a las heladas. Pueden congelarse, pero después de descongelarse, este elemento de comunicación de ingeniería recupera rápidamente su forma sin perder su estanqueidad. Esta es la mejor opción para mover suelos.

Ventajas de los productos plásticos.

Entre las ventajas de los pozos de plástico para drenaje se encuentran:

  1. Peso ligero, lo que permite prescindir de grúa durante la carga/descarga y la instalación.
  2. Material de la carcasa resistente a ambientes agresivos, daños mecánicos y bajas temperaturas.
  3. La vida útil es de 50 a 70 años sin reparaciones importantes.
  4. Disponibilidad de todas las entradas y salidas necesarias fabricadas en fábrica en la vivienda.
  5. Volúmenes mínimos de trabajos de excavación debido a las paredes delgadas y al diámetro reducido de la estructura del pozo.
  6. Instalación extremadamente sencilla: el producto de plástico se puede cortar fácilmente al tamaño requerido.
  7. La resistencia de la estructura, que puede soportar decenas de toneladas de carga desde arriba y levantamientos del suelo en invierno desde los lados.

La ligereza de los elementos plásticos del cuerpo del pozo permite que todos los trabajos de instalación los realicen un par de personas. Pero en esta ligereza radica el principal inconveniente de los pozos de plástico: durante las inundaciones y los levantamientos, simplemente se pueden sacar del suelo.

Placa de anclaje
Para evitar que el agua empuje una estructura de pozo liviana fuera del suelo, debe atarse a un "ancla" pesada en forma de losa de concreto.

Otra desventaja relativa es el elevado precio de un pozo de drenaje de plástico. Sin embargo, aquí vale la pena considerar no solo el costo del producto en sí, sino también los costos de su instalación. En el caso de una estructura de plástico, no será necesario pedir equipos de elevación especiales, un par de instaladores y cuerdas serán suficientes para bajar los elementos ensamblados al foso.

Teniendo en cuenta la larga vida útil de varias décadas sin reparaciones importantes, el precio ya no parece tan elevado. El coste inicial de un pozo de plástico se amortiza con intereses.

Además, es mucho más fácil conectarle tuberías que a un análogo de hormigón o ladrillo. Para su instalación no se requieren habilidades especializadas, no es necesario invitar a especialistas altamente calificados.

Construcción de un pozo de plástico.

Estructuralmente, la estructura del pozo de plástico incluye:

  • cuello cónico;
  • una cámara de trabajo circular (eje);
  • Bandeja y fondo de recogida de arena.

En lugar de un fondo sellado, se puede instalar un colchón de drenaje de grava, ya que las fugas de agua de drenaje durante el período de reparación del sistema no representan un peligro para los suelos subyacentes y el medio ambiente.

Desde arriba, toda la estructura se cierra con una trampilla o una tapa normal. Están hechos de plástico, hierro fundido o arena polimérica. En este caso, es posible que falte el cuello del contenedor del pozo, en cuyo caso la trampilla se coloca directamente sobre el pozo.

Esquema de un pozo de plástico.
Un pozo de plástico prefabricado consta de un cuello, un pozo de varias alturas, una bandeja y collarines de sellado para una conexión hermética de tuberías.

El eje está hecho corrugado, por lo que aumentan sus características de resistencia. Al ser comprimido por el suelo, no colapsará, permaneciendo intacto y sellado.

El fondo y la bandeja con tuberías forman la parte kinet del pozo, donde se dispone la distribución de tuberías. Además, en él se deposita toda la basura y limo que entra con los desagües. A menudo vienen con una forma especial para verter una base de soporte de hormigón ("ancla").

Al instalar una estructura de pozo sellado para el sistema de drenaje, está permitido no utilizar una bandeja. En su lugar, puede instalar un fondo plano simple. Este diseño es más económico, pero esta opción es más susceptible a obstruirse con escombros grandes. Tendrá que mirar el pozo con más frecuencia para inspeccionarlo y, ante el menor desorden, limpiarlo inmediatamente.

Se puede construir una escalera colgante dentro del pozo o se pueden hacer escalones en forma de inserciones en el cuerpo. Las tuberías están conectadas a orificios especiales cortados en fábrica. Además, un inserto de este tipo se puede realizar en casi cualquier punto del cuerpo.

Se describe en detalle la clasificación de los pozos de plástico, sus características de diseño y ámbito de aplicación. En este articulo.

¿Qué es mejor: prefabricado o monolítico?

Un pozo de drenaje prefabricado se ensambla a partir de varias piezas de plástico, como un juego de construcción. El producto monolítico ya está listo para su instalación, solo hay que bajarlo al agujero excavado para ello.

Monobloque de plástico
Antes de comprar un monobloque, es necesario calcular todo cuidadosamente, reemplazar parte del mismo o extender el eje después de la instalación no funcionará.

Las opciones monolíticas son más baratas y resistentes que sus homólogos prefabricados. Sin embargo, se producen en una gama bastante reducida de tamaños estándar. Se instalan únicamente a la profundidad especificada en las instrucciones.

Los elementos individuales de una estructura prefabricada son más fáciles de transportar y cargar en un automóvil que un producto monobloque grande. Pero en términos de resistencia a la compresión, incluso cuando están ensamblados, son inferiores a un pozo inicialmente sólido. Un cuerpo sólido, por definición, es capaz de soportar grandes cargas hidrodinámicas y mecánicas.

Construcción de un pozo plástico prefabricado para drenaje.
Para ampliar la carrocería, la cuba prefabricada se puede equipar con varios anillos de eje en la parte central y una extensión telescópica adicional debajo de la trampilla (+)

El montaje de piezas plásticas de un pozo para drenaje implica la necesidad de sellar sus juntas. Y cada una de esas juntas es un agujero y una fuga potencial.

Además, para apretar los elementos necesitarás tornillos y tuercas. Deberían unirse. Si no están disponibles, entonces debería comprar solo sujetadores galvanizados, que son menos susceptibles a la corrosión.

Tecnología para instalar un pozo de drenaje de plástico.

Si se elige una estructura prefabricada, primero hay que montarla.Puedes hacer esto en un hoyo, pero luego tendrás que cavarlo más grande.

La profundidad del agujero debajo del pozo de drenaje de plástico se cava de modo que las tuberías entren por debajo del punto de congelación del suelo y por encima del acuífero superior. Vale la pena recordar que debajo de la estructura aún será necesario verter un cojín de piedra triturada de 10 a 15 cm y colocar una losa de anclaje de hormigón del mismo espesor.

Si se utiliza un pozo de plástico para drenar la humedad al suelo, entonces la capa de piedra triturada debajo debe ser de al menos 30 a 40 cm, en cuyo caso habrá que cavar un hoyo más grande.

El ancho del pozo se hace entre 30 y 50 cm más grande que el diámetro exterior del tanque montado. Esto es suficiente para bajar el producto de plástico al interior y no será necesario excavar tierra adicional.

La altura de la estructura del pozo se selecciona de modo que no pueda elevarse más de 20 cm del suelo.La única excepción es la opción de drenaje con una rejilla encima en lugar de una tapa.

Las trampillas de todos los demás tipos de pozos del sistema de drenaje deben ubicarse entre 10 y 20 cm por encima del nivel del césped. De lo contrario, durante la lluvia, los chorros de agua comenzarán a fluir hacia ellos, arrastrando hojas y otros escombros.

Si el agua subterránea sube regularmente a la superficie en la primavera, entonces se debe hacer una base de concreto debajo de un pozo de plástico. Están conectados entre sí con un cable de nailon, que definitivamente no se pudrirá en el suelo. No se necesita un anclaje de hormigón sólo en zonas con suelos rocosos densos.

Para hacer agujeros adicionales, necesitará un cortador del tamaño adecuado. Después de hacer un agujero, se inserta un sello de goma, dentro del cual se coloca el acoplamiento adaptador. Este último debe encajar perfectamente en la junta de goma sin espacios.

Para ello, deben tener el mismo tamaño. Para sellar las juntas se recubren con grasa de silicona, lo que facilita la inserción del acoplamiento y al mismo tiempo forma una conexión hermética.

Instalación de la estructura.
La instalación de pozos de plástico de pequeño tamaño se puede realizar de forma independiente, pero para instalar uno mediano o grande basta con involucrar a uno o dos asistentes.

Luego se conectan tuberías perforadas al pozo instalado en el pozo. tubos de drenaje y tuberías de alcantarillado selladas necesarias para evacuar el agua recogida por el drenaje.

Para garantizar la libre circulación del agua recogida por el drenaje, puesto con una pendiente. Así, bajo la influencia de su propio peso, el agua fluirá espontáneamente hacia el tanque de almacenamiento, el colector o el pozo filtrante.

Y luego solo queda volver a llenar el agujero con tierra o una mezcla de arena y cemento. Esto se hace de manera uniforme y capa por capa, para no apretar bruscamente el cuerpo de plástico y no destruirlo. La trampilla se coloca encima y se completa la instalación.

Corte de eje corrugado
El pozo del pozo se corta a la altura deseada con una sierra para metales normal en el centro del segmento sobresaliente de la corrugación.

Aislamiento de una estructura de pozo.

Los pozos de agua potable y alcantarillado deben cubrirse con material aislante térmico. Se utilizan durante todo el año y el agua que contienen no debe congelarse.

Pero con diseños sistema de drenaje del sitio la situación es algo diferente. No se utilizan en invierno. Los pozos de plástico no temen a las heladas en primavera y otoño. No es necesario aislarlos en absoluto.

Sin embargo, si desea realizar aislamiento térmico, entonces la opción ideal aquí son las láminas de espuma. Este material no teme a la humedad ni al frío.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Tecnología para insertar en el cuerpo de una tubería de plástico mediante un acoplamiento:

Vídeo #2. Revisión de pozos de drenaje de diferentes fabricantes:

Vídeo #3. Instalación paso a paso de una estructura de pozo de plástico:

Un pozo de plástico destinado a su uso en un sistema de drenaje es un producto práctico, duradero y fácil de instalar. No es necesario utilizar equipos de construcción para instalarlo.

La variedad de tamaños prefabricados y estándar de estructuras monobloque permite instalar sistemas de drenaje de cualquier complejidad. Sólo hay que elegir el modelo adecuado de acuerdo con la finalidad funcional.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Aquí puede hacer una pregunta o hablar sobre su propia experiencia en la instalación de pozos de plástico. Comparta datos interesantes y fotografías relacionadas con el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Sasha

    Elijo una versión de una pieza de pocillos de plástico. En mi sitio hay suelos arcillosos sólidos. Las capas se encuentran en una capa gruesa cerca de la superficie, en algunos lugares la marga queda expuesta a una profundidad de 0,5 m.Durante la congelación, estas rocas “tiemblan” y pueden dañar las articulaciones. El sitio necesita pozos para inspección y como tanques de almacenamiento para extraer agua durante las fuertes lluvias y el deshielo. Sin drenaje, era difícil caminar por la zona incluso con botas de goma.

  2. gosha

    Planeo hacer drenaje y lo más probable es que instale pozos de plástico prefabricados. No pude encontrar uno monolítico que fuera del tamaño adecuado para mí. ¿Cuál es la mejor grasa de silicona para sellar juntas? ¿Me refiero a una marca específica o importa?

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Hola. En su caso, también depende del tamaño del pozo, así como de los tipos de geometría de las juntas. De las opciones probadas, puedo recomendar la soldadura de polímeros: esta es la mejor opción, mejor que cualquier sellador.

      De esta forma se podrá conseguir una total estanqueidad del pozo, incluso en los lugares más inaccesibles. Se pueden utilizar sellos de fábrica para conectar tuberías dentro del pozo. ¿Qué tamaño de pozo estás planeando? Sé que las versiones de plástico vienen en diferentes tamaños. ¿O tendrás una geometría no estándar?

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad