Cómo drenar correctamente el agua de una lavadora: guía paso a paso y valiosos consejos
Es difícil sobreestimar el papel de las lavadoras en la vida cotidiana.Las unidades, que no están familiarizadas con la fatiga, realizan con diligencia algunas de las tareas rutinarias para sus propietarios. Desafortunadamente, sus mecanismos son propensos a fallas periódicas. Por lo tanto, es mejor saber de antemano cómo drenar el agua de la lavadora, para saber qué hacer en caso de avería.
Te contamos cómo vaciar el depósito de la lavadora si no se completa el ciclo de trabajo programado. El artículo que presentamos describe todos los métodos aceptables y probados en la práctica. Nuestras recomendaciones le ayudarán a preparar adecuadamente su equipo para la restauración.
El contenido del artículo:
¿Cuándo es necesario drenar el agua?
Independientemente de la marca de la lavadora, su complejidad técnica y el tipo de carga, los motivos para drenar el agua del tanque de trabajo son absolutamente los mismos. Si exageramos la situación, entonces se puede describir como un ciclo interrumpido que no terminó con el drenaje del agua a través de la manguera de drenaje a la alcantarilla como lo prescribe el programa, o la negativa a centrifugar.
Las razones por las que la máquina deja de drenar agua se pueden dividir a grandes rasgos en los siguientes grupos:
- Bloqueos de componentes internos y canales. Un caso bastante común en el lavado de equipos, causado por la separación estándar de fibras, el desenredado de las puntadas, el deterioro y el "espolvoreo" de las telas viejas y la entrada de pequeños residuos y objetos extraños en las partes de trabajo del equipo.
- Obstrucción de canales de salida. Los motivos son similares a los requisitos previos enumerados anteriormente. Sin embargo, en este caso, los “tapones” que impiden que el agua se escurra no tienen nada que ver con el mecanismo de la lavadora. Están confinados a la manguera de drenaje externa y a las partes adyacentes del sistema de alcantarillado.
- Problemas técnicos. Esta categoría incluye una lista extensa de averías menores y averías graves. Puede pasar cualquier cosa, desde el desgaste del devanado de la bomba del sistema de drenaje hasta la manifestación de defectos en el dispositivo que transmite los comandos.
Hay otra razón que no tiene nada que ver con bloqueos o averías: nuestro descuido. Es posible que el modo simplemente se haya elegido incorrectamente. Supongamos que, por olvido, no cambiaste la función de “enjuague suave” después de la sesión anterior. Si todo es así, simplemente detenga y reinicie la máquina.
No debes luchar contra una infracción técnica compleja con tus propias manos. Además, los centros de servicio certificados que supervisan productos de determinadas marcas a menudo, tras una intervención independiente, se niegan a realizar reparaciones.
Sin embargo, antes de decidirse a desmontar la máquina, debe averiguar si el motivo de la negativa a drenar es una manguera obstruida o un sifón de alcantarillado.
A menudo sucede que identificar el motivo por el que el equipo de lavado no drena el agua de la forma habitual va acompañado de su eliminación simultánea. Está claro que esto sucede cuando se elimina un bloqueo estándar.
Puede solucionar usted mismo los filtros obstruidos ubicados frente a la bomba de drenaje y las tuberías obstruidas instaladas junto a la bomba, sin recurrir a costosos servicios de reparadores.
Opciones para drenar el agua de la máquina.
La necesidad de vaciar el agua del depósito de lavado se da tanto en máquinas que han completado el funcionamiento programado, como en aquellas que han interrumpido el ciclo por avería.
Procedimiento para cerrar la puerta.
Si no se han completado todas las etapas establecidas por el aparato de mando, las escotillas de los modelos frontales seguirán bloqueadas durante 5 a 10 minutos. No es necesario tirar del soporte de la escotilla y entrar en pánico en vano. Se abrirá fácilmente después del período especificado por el fabricante de la unidad.
Sin embargo, si la trampilla no se abre después del plazo especificado por el fabricante, se deberá proceder como se indica en nuestras instrucciones recomendadas. Recomendamos leer un artículo muy útil que describe el proceso en detalle.
Es mejor cubrir de antemano el suelo alrededor de la máquina con ropa de cama vieja, toallas o elementos higroscópicos similares que absorban perfecta y rápidamente el agua y que además sean capaces de retenerla durante mucho tiempo. En caso de atasco, se utilizan medios de desbloqueo de emergencia.
Si, después de abrir la trampilla, todavía queda agua en el tambor que se puede sacar con un cucharón de plástico o un vaso medidor, es más prudente hacerlo.Al eliminar parte del agua de esta forma, nos simplificaremos enormemente la tarea.
Puede vaciar casi toda el agua de las lavadoras de carga superior y luego drenar el agua restante a través de una manguera. El enfoque de las unidades frontales es algo diferente. Puedes sacar agua fácilmente de un tambor si hay relativamente poca, es decir, el nivel no llega al borde superior del borde inferior de la junta de goma.
Si claramente hay más agua en el equipo frontal de la que sería deseable para un rescate seguro, es mejor no correr riesgos y no abrir la escotilla de inmediato.
Es aconsejable, sin abrir la máquina frontal, alejarla ligeramente de la pared situada detrás de ella. Luego, debe "inclinarlo" ligeramente hacia atrás y apoyar con cuidado el borde superior contra la pared. Tal movimiento del recipiente que contiene agua dará como resultado un derrame mucho menor al suelo.
Es importante recordar que todas las operaciones con la lavadora, independientemente de su grado de complejidad, deben realizarse apagando el equipo y desenchufando el enchufe de la toma de corriente. También es necesario cerrar el suministro de agua del grifo. A continuación, veremos opciones para drenar el agua del tanque de la lavadora.
Método n.º 1: uso de una manguera de emergencia
La posibilidad de que se produzcan las situaciones descritas está prevista por varios fabricantes. Por ejemplo, en la línea lavadoras samsung Y Equipos bosch hay modelos con ubicado al lado filtro de lavadora una manguera de emergencia a través de la cual se puede vaciar fácil y fácilmente el depósito lleno de agua si es necesario.
Este dispositivo está ubicado al lado del filtro del sistema de drenaje. Para acceder a él basta con abrir la trampilla decorativa situada en la parte inferior del panel frontal de la máquina. Enmascara y protege los componentes necesarios para el servicio.
Para realizar un drenaje:
- Retiramos la manguera de emergencia del nicho., destinado a su instalación en estado de uso.
- Instale un contenedor plano directamente debajo de la trampilla. o lo más cerca posible de él.
- Retire el tapón del extremo de la manguera., póngalo en un recipiente y espere hasta que se drene por completo toda el agua del tanque de lavado.
Si durante el periodo de drenaje esta manguera se obstruye con algo, es mejor limpiarla inmediatamente con cuidado sin desconectarla de la máquina.
Método n.° 2: drenar a través de un orificio con filtro
Este método es sin duda uno de los más laboriosos y sucios. El orificio de drenaje al que se conecta la manguera de drenaje se encuentra detrás de la trampilla decorativa descrita en el caso anterior. Hay un filtro instalado dentro de la estructura frente a la manguera, el cual, de acuerdo con las reglas de operación, debe limpiarse periódicamente.
En los modelos más antiguos de lavadoras, por ejemplo, Modelos de la marca Indesit., el orificio de drenaje con el filtro insertado encima está ubicado bastante bajo, es bastante difícil colocar incluso un recipiente casi plano debajo.
Literalmente, un plato con lados bajos es adecuado como recipiente de recolección, pero como... se llenará extremadamente rápido, será necesario cerrar el orificio con frecuencia atornillando firmemente el dispositivo con la rejilla del filtro. Luego volver a abrirlo y cerrarlo lleva mucho tiempo, pero el drenaje es completo y eficaz.
El algoritmo de drenaje con extracción del filtro es el siguiente:
- Abrir la tapa de servicio – una pequeña trampilla situada en la parte inferior de la máquina.
- Desenrosque con cuidado el dispositivo de plástico con la rejilla del filtro., girándolo en sentido antihorario con el tornillo incluido en el diseño. Primero, desenroscarlo un poco, unos 10°. Si no cede, lo ayudaremos con un destornillador introducido en la ranura del tornillo.
- Drenar el agua. Aflojando la conexión sellada en la zona del conjunto de desagüe con el filtro, conseguimos un chorro conveniente para recoger el agua. Una vez llena la placa o cubeta almacenada, vuelva a apretar el tornillo del filtro para que no salga agua.
Seguimos así hasta que la máquina quede completamente libre de agua. Una vez finalizado el drenaje, retire el dispositivo con la rejilla del filtro y límpielo.
Por cierto, un filtro sucio es un motivo típico para detener la máquina sin completar las operaciones asignadas. Si se repite con frecuencia, esto provoca una carga excesiva en la bomba de drenaje y su falla casi inevitable.
Método n.° 3: usar una manguera de drenaje
Esta es la forma más sencilla y eficaz de vaciar el depósito de agua de lavado.Es cierto que esto es adecuado si el filtro del sistema de drenaje y la manguera de drenaje no están obstruidos. La mayoría de las veces hay que hacer esto si se avería la bomba que empuja el agua hacia el alcantarillado.
Según el método descrito, la manguera de drenaje fijada al panel trasero de la unidad debe desenroscarse del orificio previsto para ello y simplemente colocarse sobre un suelo previamente cubierto con trapos, es decir. colocado en el nivel más bajo.
Cuando salga agua de la manguera, debes ponerla inmediatamente en un recipiente cercano. Todo lo que se derrame debe limpiarse inmediatamente, sin esperar a que lleguen los vecinos indignados del apartamento situado debajo de usted. Después de liberar la máquina del agua, debe limpiar el filtro de la manguera de drenaje y atornillarlo nuevamente al orificio en la parte posterior del dispositivo.
Tenga en cuenta que el método descrito en este ejemplo no es adecuado para todas las máquinas. En varias modificaciones de Siemens y Bosch, parte del canal de drenaje está dispuesto en forma de bucle ubicado dentro de la carcasa.
Gracias a la solución de diseño especificada, no se produce un drenaje espontáneo de agua durante el funcionamiento, pero también es imposible vaciar el tanque mediante el método descrito.
Para no desperdiciar energía, es mejor consultar con antelación el pasaporte y la documentación técnica adjunta a sus electrodomésticos. Si ocurre la característica de diseño indicada, debe elegir otro método de drenaje.
Método n.° 4: liberación a través del tubo de drenaje
La opción de drenaje forzado a través de la tubería requerirá medidas radicales con desmontaje de la máquina.
No debes recurrir a este método sin razones obvias. Es adecuado si todos los métodos anteriores no dieron el resultado esperado. Además, su implementación requiere la aplicación de manos masculinas.
¿Cómo determinar que será necesario desmontar la lavadora? Un síntoma típico es la ausencia total de agua en el orificio de drenaje después de retirar el dispositivo de filtrado con malla. Esto significa que el canal interno que drena el agua al orificio de drenaje está obstruido.
Secuencia de acciones en caso de drenaje por tubería:
- Retire el panel frontal o posterior de la lavadora., habiendo desatornillado previamente las fijaciones y colocándolo en una caja o vaso de plástico adecuado.
- Encontrar la tubería de drenaje. Está ubicado debajo del tanque, dentro del cual gira el tambor.
- Sustituimos cualquier contenedor plano debajo del área debajo de la tubería, cubra el área alrededor con trapos para recoger instantáneamente el agua derramada.
- Desconectar la abrazadera, con el que la tubería está conectada a la bomba del sistema de drenaje, desmonte la tubería, después de lo cual el agua debe fluir en un chorro. Lo recogemos rápidamente y lo echamos a la alcantarilla.
- Limpiar la tubería y el canal adyacente simplemente con un dedo, un lápiz o un objeto similar.
Una vez completado el drenaje y limpieza de la tubería, instalamos las piezas de la máquina en el lugar que les corresponde, las apretamos con fuerza, sin olvidar que todo debe quedar lo más apretado posible.
Si al limpiar resulta que el bomba de drenaje, desenrosque con cuidado la tapa de la bomba y límpiela de cualquier contaminante que interfiera con el funcionamiento.
Al mismo tiempo limpiamos la rosca de la bomba de desagüe y la superficie interior de la carcasa. Comprobando cómo gira el impulsor. Si está flojo montamos el sistema en orden inverso, si la rotación es difícil limpiamos la conexión entre la rueda impulsora y el motor del dispositivo.
Recomendaciones para amas de casa y artesanos del hogar.
Una lista impresionante de averías y paradas de la máquina sin completar el programa se puede evitar fácilmente siguiendo las reglas de funcionamiento más sencillas:
- Antes de cargar artículos en el tambor, retire todo el contenido de los bolsillos.. Especialmente perjudiciales para el aparato son las monedas, clips, pendientes, anillos, pequeñas llaves de equipaje y objetos metálicos similares.
- Compruebe el ajuste de los botones y cremalleras de costura.. Antes de sumergir la ropa preparada para el lavado, se deben abrochar cremalleras y botones.
- Utilice un cepillo para limpiar el polvo y la arena debajo de las solapas y en los bolsillos..
- Retire los ganchos antes de lavar las cortinas., con la ayuda del cual se conectan a las ruedas de la cornisa.
No olvide que una unidad de lavado es un dispositivo técnico complejo que requiere un manejo cuidadoso.
Limpiamos periódicamente el filtro del sistema de drenaje en los intervalos especificados por el fabricante.
Si cargamos mucha ropa gastada en el tambor, limpiamos el filtro después de cada lavado.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Drenar el agua mediante una manguera de emergencia y simplemente limpiar el filtro:
Vídeo #2. Demostración del proceso de extracción de agua del tanque de lavado de una máquina activadora:
Vídeo #3. Detalles sobre tecnologías para drenar el agua de la máquina:
El estricto cumplimiento de las reglas de operación en la mayoría de los casos le permite evitar situaciones que requieran un drenaje forzado de agua del tanque. Sin embargo, nadie está completamente a salvo de ellos..
Por lo tanto, es mejor obtener información con anticipación sobre todos los métodos posibles utilizados por artesanos del hogar independientes.
¿Le gustaría contarnos cómo vació el agua del tanque de la lavadora después de un mal funcionamiento? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo o le gustaría compartir un método que sólo usted conoce? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotos.
Fue muy interesante de leer. A menudo me encuentro con la necesidad de drenar el agua. Pongo chaquetas de niños o almohadas o mantas, y cuando llega el momento de hilar, mi máquina no funciona y da error. Tienes que abrir la puerta y drenar toda el agua.Dime, ¿tal vez estoy haciendo algo mal? En teoría, la máquina está diseñada para lavar este tipo de cosas.
Sólo puedo suponer que su máquina está en huelga porque el peso de lo que se carga en la máquina no está correctamente centrado. Me pasó esto: estaba lavando una almohada, y la máquina intentó girarla diez veces para girarla, temblando terriblemente, pero aún así se detenía y reiniciaba el proceso. El problema se solucionó cuando añadí una funda nórdica. Al parecer, entonces el peso se distribuyó uniformemente y la máquina pudo salir.
En su caso, puede haber dos motivos para detenerse: sobrecarga y desequilibrio de los elementos cargados. Intente lavar la ropa en partes o distribuir la ropa de manera uniforme en el tambor. Y para el futuro, indique el código de error que aparece en la pantalla.
Hola. Arisha, es una pena que no hayas indicado el modelo de tu lavadora y el código de error. Pero intentaremos encontrar la razón juntos. Las posibles razones, en mi opinión, son:
1. Mal centrado de la ropa.
2. Hay problemas con la bomba de drenaje. Es muy fácil comprobarlo, ya sabes cómo drenar el agua, prueba a meter el dedo en el orificio de drenaje para ver si está obstruido.
3. Mal funcionamiento del sensor de nivel.
4. Problemas con el módulo de control.
Sin embargo, todas estas opciones ya pueden excluirse, ya que usted escribió que se observan al lavar cosas "pesadas", sin mencionar las ligeras. Por lo tanto, como ya se aconseja a continuación, verifique el peso de las prendas antes de cargarlas para que corresponda a las capacidades de la lavadora. Lo más probable es que este sea el problema, pero todavía tengo una posibilidad muy dudosa de que configures manualmente el ciclo de centrifugado en dicho programa.
Anota el modelo de la máquina, el código de error y dime, ¿se lavó anteriormente sin quejas en este programa?