Odorante de gas natural: características de los odorantes, normas y reglas para su introducción.

Las explosiones, la destrucción y la pérdida de vidas son consecuencias trágicas del funcionamiento inadecuado de los equipos de gas.Su probabilidad disminuye significativamente cuanto más rápido se identifica y repara la fuga. ¿Pero es así de simple? detectar fuga?

Has escuchado repetidamente que el gas huele solo y cuando hay una fuga, el olor proviene de ella, ¿verdad? Pero esta opinión es errónea: a la composición odorífera final se le añade un componente conocido como odorante de gas natural.

El artículo presentado examina en detalle las propiedades y composición de los odorantes, los principales métodos de su introducción para garantizar la seguridad tanto en las instalaciones industriales como en la vida cotidiana. Se revisan escrupulosamente las normas de odorización del gas natural, así como los últimos cambios legislativos. Para una fácil comprensión, el texto se complementa con vídeos e ilustraciones.

Propiedades básicas de los odorantes.

El gas se usa ampliamente en la vida cotidiana y puede causar intoxicaciones graves, además su alta concentración crea un ambiente explosivo. Inicialmente gas domestico (metano con otras impurezas, incluidos propano, etano, butano) es inodoro y cualquier fuga en un sistema cerrado podría detectarse exclusivamente con la ayuda de sensores especiales.

Este problema se resuelve agregando al gas un componente con un olor pronunciado: un odorante. Y el proceso directo de ingresar al arroyo se llama odorización. La mezcla se realiza en una estación de distribución de gas o en puntos centralizados.

Idealmente, los odorantes deberían tener las siguientes cualidades:

  1. Tener un olor pronunciado y específico para un reconocimiento claro y rápido.
  2. Asegurar una dosis estable. Cuando se mezclan con metano y se mueven a través de una tubería de gas, los olores deben exhibir resistencia química y física.
  3. Tener suficiente concentración para reducir el consumo general.
  4. No forme productos tóxicos durante la operación.
  5. Los aditivos no deben tener un efecto corrosivo en los contenedores y accesorios, lo que garantizará una larga vida útil de los equipos y tuberías de gas.

No existe ningún odorante que cumpla plenamente con todos estos criterios. Por lo tanto, se desarrollaron especificaciones técnicas TU 51-31323949-94-2002 y el Reglamento Operativo para Gazprom. VRD 39-1.10-069-2002. Pero estos son documentos internos de Gazprom, vinculantes sólo para las organizaciones incluidas en el Grupo Gazprom.

El documento VRD 39-1.10-06-2002 establece los requisitos básicos para la producción, almacenamiento, transporte y uso de aditivos.

Equipo de protección personal
Para neutralizar el fuerte olor del odorante en los lugares de fuga, use una solución de permanganato de potasio o lejía. En este caso, definitivamente necesitará una máscara antigás y otros equipos de protección.

El uso correcto de odorantes está regulado en el Reglamento para la Operación de Gasoductos Troncales. STO Gazprom 2-3.5-454-2010, donde se establece que el límite explosivo de un líquido inflamable es del 2,8-18%, y la concentración máxima permitida es de 1 mg/m3.

Determinación del nivel de sustancia.
Para determinar la intensidad del olor de un odorante en puntos, así como medir su concentración másica, se puede utilizar el analizador de gases ANKAT-7631 Micro-RSH.

La inhalación de vapores puede provocar vómitos, pérdida de la creación; en grandes cantidades la sustancia provoca convulsiones, parálisis y muerte. Según el grado de impacto en el cuerpo, se trata de sustancias nocivas de segunda clase de peligro. Su concentración en una habitación se puede determinar utilizando un analizador de gases como RSH.

Estándares y composición de odorantes.

El gas natural debe ser detectable por el olor en el aire cuando su concentración no supere el 20% del límite inferior de explosividad, que es igual al 1% en volumen del compuesto orgánico. Describimos en detalle qué hacer si su apartamento huele a gas. próximo artículo.

La cantidad de olor en el gas suministrado al consumidor depende de la composición química de la mezcla.

El Reglamento sobre la operación técnica de GDS de los principales gasoductos VRD 39-1.10-069-2002 indica que la tasa de puesta en servicio etilmercaptano equivale a 16 g por 1.000 m³ de gas.

Este odorante fue uno de los primeros aditivos industriales que se utilizaron en la antigua URSS, pero el EtSH tiene varias desventajas importantes:

  • presenta fácil oxidación;
  • interactúa con óxidos de hierro;
  • tiene alta toxicidad;
  • se disuelve en agua.

La formación de sulfuro de dietilo, al que es propenso el etilmercaptano, reduce la intensidad del olor, especialmente cuando se transporta a largas distancias. Desde 1984, en casi toda Rusia se utiliza una mezcla de mercaptanos naturales, que incluye isopropilmercaptano, etilmercaptano, terc-butilmercaptano, butilmercaptano, tetrahidrotiofeno, n-propilmercaptano y n-butilmercaptano.

El odorante cumple con TU 51-31323949-94-2002 “Odorante natural LLC Orenburggazprom”.La dosis de este aditivo multicomponente no difiere de la cantidad recomendada de etilmercaptano.

Contenedores para transporte
La carga de barriles para llenar con olor, el transporte de carga peligrosa y su reordenamiento en el sitio debe realizarse exclusivamente mediante mecanización. Esto se hace para evitar daños a los contenedores, cada uno de los cuales también debe estar marcado

llamado así mercaptanos producido a base de sulfuro de hidrógeno, azufre y sulfuros. Pero la producción moderna se basa en el uso de compuestos libres de azufre; por ejemplo, en Alemania producen un producto ecológico llamado Gasodor™ S-Free™.

Estación de distribución de gas en el gasoducto principal.
La base odorante GASODOR™ S-Free™ utiliza acrilato de etilo y acrilato de metilo, que al quemarse producen agua y dióxido de carbono. A pesar de las buenas características de rendimiento, algunos materiales poliméricos pueden provocar una fuerte disminución en la concentración de acrilatos y, como resultado, una disminución en la intensidad del olor a gas.

Este odorante tiene un olor fuerte y específico, permanece estable incluso durante el almacenamiento prolongado y no cambia sus cualidades cuando cambia la temperatura.

El aditivo también es muy valorado por el hecho de que no se disuelve en agua. Durante las pruebas que confirmaron la idoneidad de la sustancia en una de las instalaciones nacionales de Gazprom, se utilizó una concentración de olor de 10 a 12 mg/m³.

Proceso de mezcla de gases
El etanotiol se transporta en tanques, cilindros y contenedores por carretera y ferrocarril. El volumen de almacenamiento máximo permitido es de 1,6 toneladas en tanques cilíndricos sobre el suelo, el factor de llenado debe ser de 0,9 a 0,95

Crotonaldehído Se considera un olor potencial.Líquido altamente inflamable con un olor acre, pertenece a la segunda clase de peligro en cuanto al grado de impacto en el cuerpo.

Tiene varias ventajas significativas sobre etanotiol:

  • no contiene azufre;
  • tiene efectos menos tóxicos;
  • Es ligeramente volátil en condiciones normales.

El nivel máximo de emisiones de crotonaldehído no supera el estándar máximo permitido y es de 0,02007 mg/m3. Aún no se ha estudiado en detalle la posibilidad de un uso práctico de la sustancia como odorante.

Determinación de la calidad de la odorización.

Cada vez son más frecuentes las quejas sobre las estrictas normas reguladas para la odorización del gas doméstico.

A cambio, se propone centrarse en varios factores que afectan la calidad de la odorización del gas natural:

  1. Estado del gasoducto y su longitud.. La intensidad del olor puede disminuir como resultado de reacciones químicas entre las paredes del gasoducto y el odorante, en cuyo caso será necesario aumentar la velocidad de introducción de la sustancia en el flujo de gas.
  2. La necesidad de cambiar la norma también puede estar asociada con la gravedad específica del azufre mercaptano en la composición.. Conociendo su porcentaje, puedes reducir la cantidad de odorante. Si la calidad del combustible es mala o se acumula condensación en el gasoducto, por el contrario, será necesario aumentar la concentración de la sustancia.
  3. Las condiciones de transporte y almacenamiento también afectan la intensidad del olor.. El uso de recipientes inadecuados, incluidos los de acero negro, los cambios bruscos de temperatura y la exposición a las precipitaciones, afectan negativamente a la calidad del olor.

En cuanto al factor de cambio de la composición de los componentes, se requerirán costes importantes para realizar el análisis.El consumo injustificado de aditivos se puede reducir mediante el uso de un proceso automatizado de adición, lo que también resolverá la cuestión de la ecología y la seguridad.

Contenedor de almacenamiento de olores
La concentración del olor también se puede determinar en un recipiente cerrado bajo presión. El sensor, cuyo principio de funcionamiento se basa en el método hidrostático, utiliza una unidad de control por microprocesador para calcular el volumen, el nivel y la masa del líquido.

La efectividad de la odorización también depende de la base del equipo, del grado de automatización y del método de mezcla; consideremos el último parámetro con más detalle.

Métodos para odorizar el gas natural.

El tipo de odorante se elige en función de varios requisitos:

  • nivel requerido de precisión;
  • rendimiento suficiente;
  • oportunidades materiales.

El aditivo se utiliza tanto en forma líquida como en forma de vapor. El primer método implica la administración por goteo o el uso de una bomba dosificadora. Para saturar con vapor, se introduce un olor en una porción del flujo de gas ramificándolo o soplándolo sobre una mecha humedecida.

Método n.° 1: inyección por goteo de la sustancia

Este método de entrada se caracteriza por costos relativamente bajos y un esquema de uso simple. El principio de funcionamiento se basa en contar el número de gotas por unidad de tiempo, lo que permite obtener el caudal requerido.

Para transportar gas en grandes volúmenes, las gotas se transforman en un chorro de líquido, en tales casos se utiliza una escala indicadora de nivel o un recipiente especial con divisiones.

Unidad de dosificación de olores
El gotero se utiliza para controlar visualmente el consumo de sustancias agresivas, incluso cuando se dosifica un odorante. Todas las piezas, incluida la carrocería, están fabricadas con materiales sostenibles.

Este método requiere un ajuste manual constante y una verificación del flujo, en particular cuando cambia el número de consumidores.

El proceso no se puede automatizar, por lo que su precisión es baja: sólo entre el 10 y el 25%.En las instalaciones modernas, el gotero se utiliza únicamente como reserva en caso de mal funcionamiento del equipo principal.

Método n.° 2: usar un odorizador de mecha

El uso de un odorizador de mecha es otro método adecuado para pequeños volúmenes de gas. Todas las operaciones se realizan manualmente. El odorante se utiliza en estado líquido y de vapor, su contenido está determinado por la cantidad de consumo por unidad de tiempo.

Diagrama de odorizador evaporativo.
La evaporación en los odorizadores de mecha, a diferencia de otros dispositivos, se produce directamente desde la superficie por la que pasa el gas. El revestimiento suele estar formado por mechas de franela.

El suministro se regula cambiando la cantidad de gas que pasa a través de la mecha.

Método n.° 3: introducción burbujeante de olor en el gas

Las instalaciones que utilizan burbujeo, a diferencia de las dos anteriores, pueden automatizarse.

El olor se suministra mediante una membrana y un dosificador, su cantidad se calcula en proporción al consumo de gas. La sustancia fluye por gravedad desde el recipiente de suministro. El eyector es responsable del proceso de llenado.

Odorizador tipo burbuja
Esquema de un odorizador de burbujas. Los elementos principales incluyen el diafragma, el gasoducto, la válvula, la cámara y el filtro. Producen diferentes tamaños de dispositivos dependiendo del rendimiento de la estación de distribución de gas.

Los desarrollos recientes para mejorar el proceso de odorización incluyen el uso de bombas dosificadoras. Consisten en un filtro de limpieza, una unidad de control electrónico y un dispositivo de control: un imán o válvula.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Un empleado del Museo del Transporte Tronco de Gas te contará en detalle sobre el transporte de combustible, cómo y con qué se odoriza el gas natural:

Una historia interesante sobre la modernización de una planta de odorización:

La instalación del dispositivo de odorización se puede ver en el vídeo:

La aparición de un olor característico durante una fuga de gas en una habitación es una de las condiciones clave uso seguro Gas en la vida cotidiana. Los odorantes se utilizan para detectar rápidamente la liberación de gas no planificada.

La intensidad del olor a gas debe ser suficiente para detectarlo y no superar el umbral de explosión permitido. A medida que baja la temperatura, el olor se debilita, por lo que en invierno la cantidad de odorante administrada debe ser varias veces menor que en verano.

Si tienes dudas sobre el tema en consideración o quieres agregar información útil sobre la odorización del gas natural, por favor deja tus comentarios. El bloque se encuentra debajo del texto.

Comentarios de visitantes
  1. Víctor Vinarsky

    Según los rumores, las empresas que utilizan olores a gases tienen grandes problemas a la hora de lavar la ropa de trabajo que huele a olores. A petición de los salones de SPA, en un momento desarrollaron y comenzaron a producir en Omsk un detergente para lavar textiles de SPA con olores fuertes y difíciles de eliminar (aceites de masaje). ¿Quizás sea adecuado para lavar ropa de trabajo con olores? Si está interesado y quiere experimentar, escriba y solicite muestras gratuitas.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad