Cómo comprobar si hay fugas de gas en casa: formas efectivas de comprobarlo y qué hacer en caso de fuga

Los aparatos de gas son cómodos, muy eficientes, económicos y nos hacen la vida más cómoda y sencilla. Pero hay que tener mucho cuidado al manipularlos, ya que el combustible azul es una fuente de mayor peligro potencial.

Debido a la violación de las reglas de operación y a la falta de identificación oportuna de problemas con el equipo, se producen explosiones, incendios, intoxicaciones graves y asfixia. Para evitar consecuencias desagradables, es importante poder reconocer situaciones de emergencia y tomar las medidas adecuadas. Este conocimiento le ayudará a protegerse a usted y a su familia.

El principal factor que indica un mal funcionamiento son las fugas. Te contamos cómo comprobar si hay una fuga de gas en casa y qué hacer si se detecta una. También consideraremos las causas probables de los problemas y le recordaremos qué medidas preventivas se deben tomar al utilizar aparatos de gas.

Principales causas y localización de las fugas de gas.

A veces, una fuga doméstica normal es suficiente para provocar una poderosa explosión. Se forma una mezcla explosiva cuando la concentración de combustible azul en el aire alcanza el 5-15%. En tales circunstancias, incluso encender la luz de la habitación servirá como "desencadenante".

Hay dos tipos de gas que se utilizan en la vida cotidiana: natural, que se abastece centralmente a través de la tubería principal, y licuado, almacenado en cilindros especiales. A menudo, los problemas están asociados con los cilindros de gas. Explotan cuando se caen o se almacenan o utilizan incorrectamente.

Asfixia por fuga de gas
Cuando el metano ingresa al aire circundante, reduce la cantidad de oxígeno disponible. Como resultado, las personas que se encuentran en una habitación llena de gas experimentan falta de oxígeno, lo que provoca asfixia.

Además de la negligencia básica y la ignorancia. reglas para operar dispositivos, las causas comunes de fugas incluyen las siguientes:

  • reequipamiento, instalación no autorizada de calderas y estufas de gas en el lugar equivocado, sin acuerdo previo con especialistas;
  • conexión ilegal de dispositivos por parte de particulares que no tienen permiso para dicho trabajo;
  • desgaste de tuberías de gas;
  • soldadura mal realizada, rotura de uniones soldadas;
  • daños por corrosión en las paredes del gasoducto;
  • roturas y daños manguerasconectar equipos a la línea principal;
  • abrasión de materiales de sellado en grifos y mangueras, mala calidad de las conexiones roscadas;
  • cierre flojo de la válvula de gas;
  • llama apagada cuando el quemador está encendido (debido a corriente de aire, derrame de agua, contaminación de la estructura);
  • Funcionamiento incorrecto del quemador.

Una de las causas domésticas más habituales es el cierre incompleto del quemador de gas.

Por lo general, las fugas ocurren en lugares de deformación puntual de tuberías y válvulas dentro y fuera de la casa, en el área de la ráfaga. mangueras de estufa de gas, conexiones roscadas y bridadas con fugas. Esto se debe al desgaste de los materiales.

¿Cómo comprobar si hay fugas en un apartamento o casa?

La identificación y eliminación oportuna de fugas es la condición principal para el funcionamiento seguro de los aparatos de gas.Al notar cualquier señal que indique un problema, es recomendable llamar inmediatamente al servicio de gas.

Existen varios métodos de verificación que lo ayudarán a comprender si hay una fuga de gas y si debe hacer sonar la alarma.

Método n.º 1: por el olfato y el oído

El principal signo que indica una probable fuga es un olor específico y característico en la habitación.

Olor a gas en el apartamento.
El olor del combustible azul es el etilmercaptano, una sustancia tóxica con un olor rico y específico. Se agrega a la mezcla en una cantidad pequeña y segura, suficiente para que el aroma se sienta claramente en el aire.

El propio gas, destinado a uso doméstico, es neutro, tanto en color como en olor. Pero para evitar situaciones de emergencia, se le agregan sustancias especiales: odorantes. Son estos componentes los que le dan a la mezcla un aroma desagradable, lo que permite determinar con precisión la concentración excesiva de gas en el aire.

Si hay un fuerte olor a repollo podrido, huevos podridos o heno podrido en la habitación, entonces hay una fuga en alguna parte. A menudo se confunde con el hedor a comida en mal estado, los aromas de combustibles, lubricantes y pinturas. Sin embargo, si sospecha que algo anda mal, definitivamente debe asegurarse de que no haya ningún problema.

Trabajador del servicio de emergencia comprobando fugas de gas
Si nota el olor característico a gas en la habitación, debe comunicarse con un especialista en gases o utilizar métodos de prueba adicionales. El servicio de emergencia responde a estos mensajes con bastante rapidez y llega al lugar en un plazo medio de 40 minutos.

Otro signo de fuga es un silbido que aparece en los lugares de despresurización. En las zonas dañadas, el gas se escapa en un fuerte chorro con silbidos y silbidos. Este sonido indica averías evidentes y graves.

Método n.º 2: comprobar si hay fugas al tacto

Aunque el gas es invisible, su fuga se puede sentir al tacto. Para hacer esto, pase la mano por las uniones, uniones y conexiones de brida del gasoducto. La mezcla que sale se siente como una corriente de aire frío.

Comprobación de fugas de gas al tacto
Debido a que el metano es más frío que el aire, enfría ligeramente la piel al realizar una prueba táctil. Para aumentar la sensibilidad, es mejor realizar la manipulación con las manos mojadas.

El método táctil sólo es adecuado para lugares de fácil acceso donde tubos de gas no cubierto por un mueble de cocina. En áreas restringidas, se utilizan otros métodos de inspección.

Método n.° 3: prueba con solución jabonosa

Para confirmar la presencia de un mal funcionamiento e identificar el área del problema, realice una inspección visual de las tuberías con una solución jabonosa para verificar si hay fugas de gas.

Se aplica una solución de espuma especialmente preparada con una brocha gruesa o una brocha de afeitar a mangueras, tuberías y juntas. Se recomienda lubricar las válvulas y los elementos de conexión con especial cuidado.

Después de la aplicación, es importante inspeccionar cuidadosamente cada área cubierta con la solución. Si aparecen burbujas de jabón en alguna parte, esto indica la liberación de gas en esta zona.

Detectar fugas usando una solución jabonosa.
Para preparar una solución de "diagnóstico", es adecuado cualquier champú, espuma de afeitar, jabón o detergente en polvo. Es necesario diluir el producto en agua y batirlo hasta formar espuma.

Al revisar la tubería de gas externa fuera de la casa, es necesario prestar atención a las manchas marrones en la nieve, el color amarillento de la vegetación, las alteraciones en la cobertura del suelo y la formación de escarcha. Todos estos son signos de una posible fuga.

Método n.º 4: prueba de presión para detectar presión residual

A continuación, veremos cómo se determinan las fugas de gas en lugares de difícil acceso de un apartamento. El método de prueba de presión para detectar presión residual es ideal si resulta inconveniente atravesar una solución jabonosa y herramientas. Permite comprobar todas las conexiones: desde los quemadores hasta el grifo. La manipulación tardará varios minutos en completarse.

Primero debes abrir los quemadores y pasar gas a través de ellos. Entonces deberías apagarlos, bloquearlos. válvula de gas en la tubería. Así, aparecerá en el sistema un residuo que no se ha quemado por completo.

A continuación, después de esperar de 1 a 3 minutos, realice los siguientes pasos:

  • retire la tapa de cualquier quemador;
  • se lleva una cerilla encendida al medio;
  • El interruptor del quemador se abre bruscamente a la posición máxima.

Si no hay fugas, el gas restante en el sistema se quemará. De lo contrario, los residuos tendrán tiempo de escapar por la zona dañada y no pasará nada cuando se lleve el fuego al quemador.

Método n.º 5: uso de sensores y un analizador de gases

La forma más segura, fiable y práctica de detectar una fuga es instalar un detector de gas en la habitación. Se trata de un dispositivo especial equipado con sensores que detectan la presencia de metano y monóxido de carbono.

Si se supera la concentración de estas sustancias, se activan señales luminosas y sonoras, avisando al propietario del problema. El dispositivo se instala a una distancia de al menos 30 centímetros del techo.

Detector de fugas de gas en la cocina.
Existen diferentes tipos de sensores, que se diferencian en diseño, método de conexión, grado de autonomía y principios de funcionamiento. Su gama está representada por modelos simples y dispositivos multifuncionales que funcionan con varios tipos de sustancias (mezclas inflamables, monóxido de carbono).

Los sensores cableados funcionan con alimentación de red, mientras que los sensores inalámbricos funcionan con baterías. Los primeros son más fáciles de mantener y no requieren controlar el nivel de carga de la batería. Estos últimos son móviles y no dependen de la energía eléctrica.

La principal diferencia entre los modelos es el método para determinar la concentración de combustible, según el cual existen tres tipos de analizadores de gas:

  • catalítico;
  • semiconductor;
  • infrarrojo.

Catalítico Los analizadores de gas se utilizan con mayor frecuencia en instalaciones industriales; pueden funcionar tanto con red como con baterías. Están equipados con una cámara en la que arde una pequeña cantidad de gas, que se activa incluso cuando se excede ligeramente su concentración. Al mismo tiempo, cambia la temperatura de la bobina, a lo que el microcircuito electrónico responde activando notificaciones.

Semiconductor Los sensores son asequibles y están diseñados para uso doméstico. Operan únicamente desde la red, mientras que su consumo energético es mínimo.

Diseño de sensores de gas semiconductores.
Los dispositivos están equipados con una placa de material semiconductor recubierta con una determinada composición química. Si entra gas en la placa, su resistencia eléctrica cambia. Esto es registrado por un circuito electrónico que enciende la alarma.

Infrarrojo Los modelos son los más fiables y cómodos. Funcionan con baterías y red eléctrica. Sus ventajas incluyen una respuesta instantánea, un mínimo de falsas alarmas y un consumo energético económico.

Modelo de analizador de gases por infrarrojos.
Los sensores infrarrojos analizan el aire mediante radiación y detectan fácilmente la presencia de partículas de gas debido a diferencias en la dispersión de la luz. Cuando se detecta contaminación se activa una alerta luminosa y sonora

Además de los equipos estacionarios que realizan análisis continuos del entorno gaseoso, existen equipos portátiles analizadores de gases, que se utilizan para localizar fugas en tuberías o medir a corto plazo la concentración de gas. Suelen ser utilizados por especialistas en servicios de gas.

Procedimiento para detectar una fuga.

Si sospecha que hay una fuga, no debe reparar usted mismo el posible daño. En su lugar, deberá llamar inmediatamente al servicio de emergencia de gas llamando al “104” o llamando al número único de emergencia “112”. Además, es mejor hacerlo después de salir del apartamento.

No se pueden utilizar teléfonos fijos ni móviles en una habitación llena de gas..

Antes de la llegada de especialistas, es importante seguir ciertas reglas de conducta.

Primero que nada necesitas:

  1. Detenga el suministro de gas lo más rápido posible cerrando la válvula de la tubería de gas ubicada detrás de la estufa y el grifo dispensador.
  2. Abra todas las ventanas, rejillas de ventilación y la puerta de entrada de la habitación y asegure la ventilación.
  3. Retirar a las personas y abandonar el local a la calle o a un lugar seguro.
  4. Cortar el suministro eléctrico al panel.

Bajo ninguna circunstancia se deben encender y apagar luces o aparatos eléctricos. Cualquier pequeña chispa puede convertirse en el detonador de una explosión.

Servicio de emergencia de gas
Si sospecha de una fuga de gas o de un incendio, debe llamar a los servicios de emergencia y asegurarse de advertir a sus vecinos. No debes intentar solucionar el problema por tu cuenta: debes esperar a que lleguen los especialistas y luego actuar según sus instrucciones.

Si el gas se enciende en un área dañada, no apague la llama usted mismo. Mientras la mezcla arda, no explotará. En este caso, deberá abandonar inmediatamente el lugar y llamar al servicio de salvamento.

Conjunto de medidas preventivas.

Una serie de medidas preventivas ayudarán a prevenir fugas de gas, situaciones extremas asociadas y otros problemas no deseados.

Reglas obligatorias para todos los consumidores domésticos:

  • al salir de casa, apague todos los aparatos de gas, cierre las válvulas responsables del suministro de gas;
  • no conecte ni repare el equipo usted mismo o con la participación de especialistas dudosos, y no puede realizar ningún cambio en el diseño;
  • controlar el correcto funcionamiento de la ventilación de suministro y extracción, solicitar una verificación de tiro a especialistas de la compañía de gas, ventile periódicamente el local;
  • no utilice la estufa para calentar, secar cosas y otros artículos fabricados con materiales inflamables;
  • recuerde la secuencia correcta para encender los electrodomésticos: primero encienda una cerilla y solo luego abra el gas;
  • no deje el equipo encendido desatendido, no permita el acceso a él a niños y personas no familiarizadas con las reglas de funcionamiento;
  • Al comprobar si hay fugas, no utilice fósforos encendidos ni encendedores.

En cuanto a los cilindros de gas, repostar se necesitan exclusivamente en puntos especializados. Los contenedores deben almacenarse en áreas bien ventiladas, pero no en balcones, apartamentos o garajes. Deben estar en posición vertical a la sombra, ya que están contraindicados para calentarse con los rayos del sol.

Identificar problemas por el color de la llama del quemador.
Los posibles problemas también se pueden juzgar por el color de la llama en los quemadores. Debe estar tranquilo y tener un color azul intenso. Los tonos rojos, verdes y naranjas en llamas son motivo para contactar a los trabajadores del gas.

La regla más importante es no descuidar las normas prescritas en las instrucciones para funcionamiento seguro de los dispositivos.

Los equipos de gas instalados en la vivienda deben estar en buen estado, cumplir con los requisitos técnicos, someterse a un mantenimiento periódico y cheques. Está estrictamente prohibido el uso de dispositivos defectuosos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Información útil sobre fugas de gas del Ministerio de Situaciones de Emergencia:

Una descripción general de los métodos más eficaces para detectar fugas que se utilizan en casa:

Independientemente del equipo de gas que se utilice en la vida cotidiana, es importante cumplir con las reglas de operación y responder de manera oportuna a las señales que indiquen una posible fuga de gas. Para reconocer estas señales y comprobar si realmente se está escapando gas por alguna parte, utilice los métodos sugeridos anteriormente y, si hay problemas, comuníquese inmediatamente con un especialista.

Recuerde que el manejo extremadamente cuidadoso del gas en casas y departamentos y el cumplimiento de las reglas de operación le permiten proteger y preservar la salud, la vida y la propiedad..

¿Se ha encontrado usted personalmente con un problema de fuga de gas y lo ha resuelto con éxito? Comparta su experiencia con otros usuarios: describa su método para detectar una fuga y díganos qué tan rápido logró eliminar el problema. Deje recomendaciones útiles y participe en la discusión de este tema candente; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad