Detector de monóxido de carbono para el hogar: detalles sobre los dispositivos de detección de fugas
Desafortunadamente, la intoxicación por monóxido de carbono no es un accidente tan raro que acompaña al funcionamiento analfabeto de una caldera de combustible sólido o gas, una chimenea, una estufa de gas o un calentador de agua. También puede producirse la propagación de una sustancia tóxica si se utiliza equipo roto. Estarás de acuerdo en que es una perspectiva aterradora.
Un dispositivo en miniatura, un detector de monóxido de carbono para el hogar, advertirá rápidamente a los propietarios y eliminará las consecuencias negativas. Detecta de forma fiable la aparición de sustancias nocivas en el aire. Aquí aprenderá cómo elegirlo correctamente, dónde instalarlo, cómo monitorear y responder a las lecturas del dispositivo.
En el artículo que presentamos se analiza en profundidad el principio de funcionamiento y se dan los tipos de sensores que garantizan la seguridad de los miembros del hogar. El proceso de instalación se describe detalladamente y se brindan valiosas recomendaciones. Para optimizar la percepción, el material se complementa con ilustraciones visuales y consejos en vídeo.
El contenido del artículo:
Monóxido de carbono y sus efectos negativos
El monóxido de carbono, o CO como también se le llama, es producto de la reacción de oxidación de sustancias a altas temperaturas, es decir, durante el proceso de combustión se forma monóxido de carbono. El CO siempre se libera en pequeñas cantidades cuando se cocinan los alimentos.
Sin embargo, exceder el contenido de gas permitido en una habitación conlleva graves daños para la salud y, en ocasiones, puede provocar la muerte.
Sólo dispositivos especiales pueden detectar la sustancia en el aire, porque el gas no tiene olor ni color. Además, tiene un efecto tóxico en el organismo tras su inhalación.
Cuando el monóxido de carbono ingresa a los pulmones, se combina con la hemoglobina para formar carboxihemoglobina. La sustancia interfiere con el proceso de saturación de oxígeno de las células sanguíneas y provoca hipoxia de los tejidos corporales.
Para determinar la presencia de gas en el aire se utilizan sensores, cuyo alcance se demuestra mediante una selección de fotografías:
Como resultado, se altera el funcionamiento de los órganos internos, principalmente el sistema nervioso y el cerebro.
La gravedad del envenenamiento depende de la cantidad de monóxido de carbono en la habitación:
- Con un contenido de CO del 0,08%, los primeros síntomas de intoxicación son un ligero malestar y somnolencia.
- Luego comienzan el dolor de cabeza, los mareos y aparece la tos.
- En casos especialmente graves, se observa daño a las membranas mucosas de la nasofaringe, palidez de la piel y alteración del corazón.
- Cuando el nivel aumenta al 0,32%, se produce pérdida del conocimiento, coma y parálisis debido a la falta de oxígeno, y la muerte se produce en media hora.
- Si el nivel de gas sube al 1,2%, la persona muere en 3 minutos.
Las fugas de la sustancia se producen principalmente en edificios privados debido a una ventilación defectuosa y canales de chimenea. Además, los aparatos de gas, calderas y otros equipos a menudo fallan y, como resultado, aumenta el nivel de CO en la habitación.
Un ejemplo es el caso más común en el que la intoxicación se produce durante el sueño, porque la intoxicación no se puede identificar por el olfato.
Para el rescate, la víctima debe ser sacada inmediatamente al aire libre. También se recomienda realizar una ventilación profunda de los pulmones mediante una máscara de oxígeno.
A menudo, la causa de una fuga es una mala corriente de aire sobre una fuente de fuego abierta, un sistema de extracción de humos mal diseñado o un mal funcionamiento de la estufa de gas. Cuando vive en el sector privado, debe seguir las precauciones de seguridad al utilizar elementos calefactores.
Al encender calderas y estufas de combustible sólido, no cierre la compuerta antes de tiempo. Además, la distribución de algunas casas particulares también incluye un garaje adjunto, lo que puede provocar una liberación excesiva de humos y su entrada a la zona habitable del local. Esto es especialmente peligroso si la extensión no está bien ventilada.
Equipo de protección de emergencia
Para eliminar falsos temores sobre una posible fuga, conviene instalar un sistema de identificación de monóxido de carbono. El dispositivo informará sobre el estado del aire en la habitación y notificará a los residentes si los humos tóxicos exceden la norma.
El detector hace un buen trabajo al identificar no solo CO, sino que también notificará a los residentes sobre una fuga de gas doméstico. Si ya ha comenzado un incendio, el sensor no lo reconocerá, pero en cuanto a medidas preventivas, es indispensable.
El dispositivo responderá instantáneamente a los cambios en la composición química del aire.De acuerdo con las reglas de instalación, es mejor instalar los sensores no cerca de fuentes de fuego abiertas, sino simplemente en la misma habitación que el equipo de calefacción.
Si la habitación está equipada con varias unidades de calefacción, es necesario organizar un sistema con el mismo número de detectores.
Una amplia gama de fabricantes ofrece a los consumidores cada año diferentes dispositivos de detección de monóxido de carbono. A pesar de que el factor de forma de cada dispositivo se determina individualmente, el principio de diseño es casi siempre el mismo.
El principio de funcionamiento y las características específicas del dispositivo sensor se presentan en la fotografía:
Una característica distintiva del dispositivo de detección de gas es que el detector no está diseñado para identificar humo. Esto significa que, además del sensor de CO, se recomienda instalar un sistema de seguridad contra incendios por separado.
La respuesta del sensor al exceder los parámetros permitidos en el aire es una señal sonora que indica una fuga de gas tóxico. Antes de su uso, debe leer las instrucciones y probar el dispositivo de forma accesible y no peligrosa, porqueLa gente suele confundir una señal de fuga de CO con un indicador audible de batería baja.
Además, casi todos los dispositivos tienen una función. notificaciones de autofallo. El tono y el intervalo de cada sonido es diferente. Si el detector indica que la batería está baja, el sonido en la mayoría de los casos es claro y abrupto y se produce una vez por minuto.
Se recomienda reemplazar la batería lo antes posible, ya que del correcto funcionamiento del dispositivo depende la salud y la vida de los miembros del hogar. Básicamente, el reemplazo no debe realizarse más de 2 veces al año.
Un chirrido constante del detector puede indicar un aumento en el nivel de toxinas en el aire o una avería del equipo. En cualquier caso, deberá llamar inmediatamente a los servicios de emergencia.
Si se detectan síntomas de intoxicación, es necesario abrir inmediatamente todas las ventanas y, después de salir de la habitación, esperar a que el equipo salga.
Los técnicos comprobarán los niveles de oxígeno e identificarán fugas. Si resulta que la señal es falsa, será necesario reemplazar el detector por uno nuevo.
Algunos detectores de carbono y monóxido natural para el hogar pueden reconocer incluso sustancias bastante seguras que tienen un alto grado de evaporación. Esto se aplica principalmente al alcohol y a todos los líquidos que contengan alcohol.
Si hay una alta concentración de vapores, el sistema puede hacer sonar una alarma, pero no te preocupes y llama inmediatamente al servicio de emergencia.Además, el detector puede activarse durante la preparación de determinados productos, principalmente aquellos que han pasado por el proceso de fermentación.
Esto es especialmente típico cuando el aparato está situado cerca de la encimera. Si esto sucede con bastante frecuencia, deberá instalar el sensor lejos del área de cocción.
Tipos de analizadores de aire y sus ventajas.
Cada vez más, la gente recurre al uso de determinados modelos de sensores de CO domésticos. Las opciones más populares incluyen 3 tipos principales de dispositivos:
- Detectores basados en semiconductores.
- Sensores infrarrojos.
- Dispositivos con método de detección electroquímica.
Para comprender qué dispositivo cumplirá perfectamente con la tarea de detectar gases peligrosos y es adecuado para los medios y métodos de instalación, es necesario comprender sus detalles.
#1: detectores de gas semiconductores
El equipo del primer tipo es fundamentalmente diferente de los otros dos, porque Funciona según el principio de los procesos químicos de interacción entre átomos de sustancias. En la mayoría de los casos se utilizan como sustancia activa dióxidos, a saber, carbono, estaño y rutenio.
El método para determinar toxinas consiste en aumentar la conductividad del aire afectado. Como resultado, se produce el contacto entre los componentes del detector. Luego se activa un mecanismo que señala la presencia de monóxido de carbono. La reacción se produce entre átomos.
SnO2 (dióxido de estaño), o RuO2 (dióxido de rutenio).Para llevar a cabo la difusión de átomos es necesario que los elementos químicos se sometan a calentamiento a una temperatura de al menos 250 grados centígrados.
Conductividad del aire limpio en un dispositivo basado en SnO2 y RuO2 es extremadamente pequeño, por lo que el dispositivo está activo sólo en presencia de CO.
Cuando se calienta, los electrones comienzan a liberarse de los átomos de oxígeno bajo la influencia del monóxido de carbono. Este proceso aumenta la conductividad de la cápsula del detector, lo que hace que los contactos del sensor se cierren y, como resultado, se activa una alarma.
El voltaje depende principalmente de la cantidad de monóxido de CO en el aire. Cuando se excede el nivel permitido, el voltaje aumenta, por lo que prácticamente no se registran falsos positivos en el detector de semiconductores.
Las únicas excepciones son los casos en que el dispositivo está ubicado demasiado cerca del hogar de la chimenea, del fogón de la estufa, quemador de géiser. Esto es válido para todo tipo de equipos. Por ello, se recomienda instalarlo a cierta distancia de los paneles calefactores.
El diseño de un sensor semiconductor comienza con una base sólida. Está hecho de un material polimérico relacionado con los poliésteres saturados. El cuerpo en sí está hecho de acero inoxidable. La parte frontal desempeña el papel de entrada por donde penetra el aire contaminado con toxinas.
Para evitar la penetración de sustancias relacionadas con la combustión, el cuerpo del detector contiene una capa de carbón. Este último realiza la función de absorbente. También hay una doble capa de malla inoxidable para proteger contra contaminantes físicos como el polvo.
En la mayoría de los casos, los sensores semiconductores tienen 3 contactos para conectar la electricidad. Esto se debe al hecho de que el diseño del dispositivo contiene 2 circuitos eléctricos: para el calentador y para el elemento de dióxido de metal.
Este tipo de sensor se caracteriza por un alto grado de resistencia al desgaste y una larga vida útil. Además, debido a sus pequeñas dimensiones, consume muy poca electricidad, pero en cuanto a detección de CO, el dispositivo está en la lista de los más eficientes.
El vídeo presenta el dispositivo de un detector de semiconductores, un ejemplo del funcionamiento del sensor:
#2: variedad de analizadores infrarrojos
Con los sensores de infrarrojos se observa un principio de funcionamiento completamente diferente. En este caso, el aire actúa como analizador, que luego se analiza para detectar la presencia de CO mediante irradiación infrarroja.
El criterio principal que determina el nivel de monóxido de carbono es el espectro de ondas del elemento IR, que absorbe las moléculas de toxina de monóxido de carbono. Como la luz es mucho más sensible a las influencias externas, este tipo de sensores identifican con éxito muchos contaminantes, incluido el metano.
El sensor de infrarrojos está programado para un determinado nivel de CO, que se considera un valor de referencia. Si se excede el límite establecido, se activa una alarma.
El papel del elemento sensible lo desempeña un LED o un filamento incandescente. Estos sensores de fugas de gas por infrarrojos se denominan no dispersivos. El nivel de gas se analiza gracias a filtros de luz especiales que están configurados para percibir solo un espectro específico.
Si cambia la composición química del aire, el elemento reacciona, la onda de luz cambia y el detector detecta un exceso del nivel permitido del gas deseado. En este caso, el nivel de cambio de espectro es directamente proporcional al porcentaje de la sustancia química en el aire.
Los detectores de este tipo se utilizan a menudo no sólo en la vida cotidiana, sino también como dispositivos especiales para detectar fugas tóxicas. La selectividad del equipo le permite escanear con éxito el aire en busca de gases pesados como amoníaco y cloro.
En cuanto al diseño, el dispositivo se alimenta conectándose a una red de 220 V. Sin embargo, la mayoría de las opciones para dispositivos domésticos incluyen la capacidad de funcionar con baterías.
Para indicar contaminación de gas, el dispositivo está equipado con una pantalla retroiluminada y un sistema de alarma audible. Si se detecta una fuga de gas, el sensor producirá inmediatamente un chirrido claro y abrupto y el monitor del dispositivo comenzará a parpadear.
#3: Detectores de gas catalítico
La principal diferencia entre los sensores electroquímicos es el nivel bastante bajo de consumo de energía. Esto se debe principalmente al hecho de que el diseño del dispositivo no tiene un elemento calefactor y el papel de una sustancia sensible lo desempeña un electrolito líquido.
Por lo tanto, el equipo puede funcionar fácilmente sin conectarse a la red, sino que funciona con baterías recargables. La estructura del sensor es tal que el estado del aire se analiza determinando el nivel de oxidación de la sustancia dentro de la cápsula del dispositivo.Como regla general, el medio para las reacciones electroquímicas es una celda galvánica llena de una solución líquida alcalina (principalmente potasio).
Como muestra la práctica, el álcali tiene algunas desventajas, incluida una baja resistencia al monóxido de carbono y una vida útil corta.
Sin embargo, algunos fabricantes prefieren crear un ambiente electrolítico utilizando una mezcla de soluciones ácidas. Una célula de este tipo es mucho más resistente a la acción de moléculas de terceros y, como resultado, más duradera.
Las moléculas de gas (en este caso CO) entran en contacto con el electrodo del dispositivo, lo que produce una reacción química de oxidación. El electrolito registra el nivel de voltaje que se produce y convierte este indicador en el nivel de contenido de gas. Cuanto mayor sea el porcentaje de residuos, más fuerte será la electrólisis.
El proceso de control de alarmas se realiza mediante un pequeño microcircuito en el que se registra el nivel específico de presencia de residuos. Por lo tanto, según el principio ya conocido, si se excede la norma, el sensor señala peligro.
Para mantener la pureza del medio activo junto con los sensores semiconductores, a menudo se coloca un filtro de carbón en la carcasa, que atrapa moléculas no deseadas mezcladas con monóxido de carbono. Por tanto, la eficacia del dispositivo está respaldada por un sistema químico. protección, lo que reduce la probabilidad de una activación falsa.
Algunos modelos permiten reemplazar el electrolito estropeado y rellenar la cápsula galvánica.
Las ventajas de los sensores catalíticos y el principio de su funcionamiento se demuestran en el vídeo:
Características de los sensores de gas.
El factor de forma de algunos dispositivos requiere la presencia de un llamado relé electromagnético, a través del cual el sensor se puede conectar al sistema de enchufe de la válvula del gasoducto.
El objetivo principal del sistema es que dicho sensor, cuando se activa una alarma, corta instantáneamente el suministro de gas en la tubería, garantizando así una seguridad total.
Los equipos modernos también ofrecen una serie de funciones para notificar una emergencia mediante un teléfono móvil normal. En la mayoría de los casos, los sistemas de este tipo son típicos de los dispositivos importados y es bastante problemático encontrarlos entre sus homólogos nacionales.
Sin embargo, algunos fabricantes han cuidado la posibilidad de conectar periféricos GSM adicionales para avisar vía SMS al propietario de la casa.
Proceso de instalación de alarma
La mayoría de los detectores se suministran con un elemento de fijación especial sobre el que posteriormente se montará el dispositivo. Se recomienda montarlo en una pared más cercana al techo.
Cabe señalar que en los países europeos, montar un detector de monóxido de carbono en la pared junto a Caldera de gas o chimenea es una infracción grave. La instalación allí solo está permitida en el techo, a diferencia del CIS, donde el sensor suele instalarse a una distancia de al menos 1,5 m del suelo.
Dado que los sensores no solo detectan monóxido de carbono, sino también gas natural, es necesario comprender algunas consideraciones de instalación. Al instalar un sistema de alarma de gas, el dispositivo debe montarse a diferentes alturas.
Si la casa está conectada a una tubería de gas natural, el sensor debe ubicarse más cerca del techo. En el caso del gas envasado, más cerca del suelo. Esto se explica por las diferentes densidades de las sustancias combustibles gaseosas.
El natural es más ligero que la versión en globo licuado. Cuando hay una fuga, se eleva hacia arriba, mientras que el globo, por el contrario, llena primero los niveles inferiores de la habitación.
A la hora de organizar un sistema de prevención de fugas de gas, no conviene confiar al 100% en las funciones del sensor. El dispositivo realiza únicamente una tarea de monitoreo y no podrá proteger la vida de las personas en caso de una emergencia.
Antes de la instalación en el orden requerido, debe verificar sistema de ventilación. Si funciona correctamente, instálelo.
El proceso de conexión del sensor a la fuente de alimentación debe ser realizado exclusivamente por un especialista competente, de lo contrario pueden ocurrir problemas si la fuente de alimentación es incorrecta. No debes descuidar esta regla, y es mejor contactar a un profesional, porque... La vida de alguien depende del éxito de la empresa.
Al elegir una ubicación para el módulo, asegúrese de que al menos uno de los sensores esté ubicado en el dormitorio. Es importante considerar esto. Después de todo, la mayoría de los accidentes relacionados con fugas de monóxido de carbono ocurren mientras se duerme.
Si la casa consta de varios pisos, es necesario prever un sistema de protección contra incendios para cada piso de la habitación por donde pasan los componentes. sistema de calefacción autónomo.
Al instalar el sensor en la misma habitación que la fuente de fuego, debe mantener la distancia mínima entre la chimenea y el sensor. Como regla general, para un análisis objetivo del aire, es necesario mantener una distancia de 4 a 5 m.
Algunos modelos de sensores se activan cuando la temperatura del aire supera los 50 grados. Este fenómeno ocurre cuando se inicia un incendio en la habitación y la fuente de la llama está muy cerca del dispositivo. Al mismo tiempo, es posible que la cantidad de humo liberado aún no alcance un nivel alarmante.
El dispositivo debe ubicarse en un lugar tal que nada interfiera con el flujo de aire. Esto es típico en los casos en los que el soporte del detector se encuentra detrás de una cortina. La circulación de aire alrededor del sensor es el principal punto al que hay que prestar atención. Porque algunos objetos interiores pueden bloquear la entrada del dispositivo y, como resultado, el sistema no brindará una protección del 100%.
Puede comprobar la funcionalidad del analizador de diferentes formas. La forma más sencilla es comprar un bote de CO2 especial. Rociándolo cerca del detector, podrá asegurarse de que la operación de instalación sea correcta.
Vale la pena observar algunos puntos a la hora de realizar este proceso.En primer lugar, bajo ninguna circunstancia dirija el chorro de aerosol directamente al dispositivo. Esto es importante porque la concentración directa de la sustancia es decenas de veces mayor que la cantidad real necesaria para activar el sensor.
Una tarea de este tipo puede afectar negativamente a la funcionalidad del sensor o simplemente desactivarlo. La mayoría de los fabricantes insisten en que técnicos calificados inspeccionen los equipos especializados. Naturalmente, el trámite es de pago, pero así podrás estar seguro de que el detector de CO funciona correctamente.
Para evitar daños, es necesario mantener la habitación limpia, ventilación sin problemasEn primer lugar, intente evitar que se acumule polvo en el cuerpo del sensor.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Las principales violaciones de seguridad al instalar equipos de gas y recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono:
El monóxido de carbono es peligroso porque en altas concentraciones puede matar en cuestión de minutos. Los detectores se encargarán de la seguridad del hogar organizando un seguimiento de la composición del aire las 24 horas del día. La elección del dispositivo depende únicamente de las preferencias personales y del precio del dispositivo.
Escriba comentarios: comparta su experiencia en la elección y uso de analizadores de gases, haga preguntas. Nosotros y los visitantes del sitio estamos dispuestos a participar en la conversación y aclarar puntos poco claros.
De hecho, algo extremadamente útil. Y si muchos no subestiman su importancia y necesidad, esto es una verdadera omisión. Y aunque puede que nunca sea útil, si de repente sucede algo inesperado y amenazador, realmente puede salvar vidas.Por lo tanto, ni siquiera debería haber dudas sobre la necesidad de instalarlo. Recomiendo encarecidamente usarlo como un útil dispositivo de protección.
Instalé un detector de monóxido de carbono en mi casa de campo. Creo que, en general, todos los hogares deberían tener dispositivos de este tipo, porque he tenido situaciones en las que realmente ayudaron a prevenir un incendio en la habitación de manera oportuna. Su sensibilidad es buena y reacciona al instante. Las ventajas del sensor son que la instalación puede realizarla casi cualquier persona que tenga al menos conocimientos generales de electricidad. Lo instalé yo mismo según las instrucciones. Estoy satisfecho con el rendimiento del detector de monóxido de carbono.
“Puede comprobar la funcionalidad del analizador de diferentes maneras. La forma más sencilla es comprar un bote especial de CO2”. Además: “Se puede encontrar una lata de dióxido de carbono en cualquier ferretería”. No sé dónde se puede comprar una lata de monóxido de carbono (CO), pero comprobar el sensor con una lata de dióxido de carbono (CO2) es algo estúpido e irresponsable.
Pedí un par de estas cosas desde China. Muy sensible para una casa de campo. Si sigues su control, no habrá suficiente leña. En el horno, el monóxido de carbono se manifiesta como luces azules que saltan sobre las brasas. Y la tubería se cierra tan pronto como desaparecen y el calor comienza a temblar con una ligera capa. Pero está claro que todavía se libera cierta cantidad, aunque no es perjudicial para la salud. Ahora tendremos que reconfigurar de alguna manera el dispositivo...
¿Entonces todavía no entiendo qué sensor es aún más confiable? ¿Semiconductor, catalítico o infrarrojo? ¿Dónde está esa delgada línea entre precio/calidad? Aún así, el dispositivo es responsable y no me gustaría comprar un cerdo en un puñetazo.
Tal vez haya personas en los comentarios que tengan un sensor de este tipo, díganme quién sabe qué.
Hola. A pesar del mayor coste, recomiendo un sensor de infrarrojos. Estos sensores responden rápidamente a la contaminación por gas, son muy precisos, fiables y, por lo general, no se calibran más de una vez al año, lo que reduce el coste de mantenimiento. A diferencia de los otros 2 tipos, que deben comprobarse y calibrarse al menos una vez por trimestre, no son muy fiables y suelen fallar debido a diversos factores y a la contaminación del gas.
Por experiencia personal, puedo recomendar el sensor de fuga de gas Mijia Honeywell Gas Alarm. El precio es de $50 y no necesitas ningún conocimiento especial para instalar el sensor. La gran ventaja es que se conecta a través de una interfaz Wi-Fi a una aplicación patentada en tu teléfono inteligente y siempre estarás al tanto de la situación actual en la casa, incluso si no estás allí. Si algo sucede, el sensor envía señales de sonido directamente a través de sus altavoces, así como al teléfono inteligente, por lo que un momento peligroso no será tomado por sorpresa ni siquiera de noche.
Reacciona no solo al monóxido de carbono, sino también a la contaminación natural y de otro tipo que puede dañar la salud, que es su principal ventaja. Por el precio creo que es la mejor opción. El sensor se puede instalar tanto individualmente como en un sistema doméstico inteligente. Puedes comprarlo en Aliexpress o en tiendas intermediarias rusas.
Por cierto, recomiendo leer nuestro nuevo artículo sobre hogar inteligente de xiaomi, hay una buena historia sobre este sensor.
No encontré la alarma de gas Mijia Honeywell en ninguna parte de las instrucciones donde se indicara que se detecta monóxido de carbono.
¡Hola! ¿Qué sensor recomiendas para la alarma de monóxido de carbono? Gracias.
Hola. Ya hemos señalado anteriormente una excelente opción para un tipo económico y confiable de alarma de gas Mijia Honeywell.
En cuanto a Europa: "Allí, a diferencia de la CEI, sólo se permite la instalación en el techo", en Tallin la empresa encargada comprobó la ventilación (tiro de aire, calentadores de agua, estufas de gas) y al mismo tiempo ofreció sus sensores de monóxido de carbono Honeywell. Y dio recomendaciones sobre dónde instalarlo si la gente lo compra e instala ellos mismos.
Entonces, no en el techo, sino en la pared, de lado, a 90 grados. desde la columna, y aproximadamente a la mitad de la altura de la pared. ¡Pero ni en el suelo ni en el techo! Nosotros mismos compramos el sensor a otro fabricante (wallander, electroquímico). En el interior hay instrucciones con un diagrama, donde también escriben qué poner aproximadamente a la mitad de la altura de la pared.
Buenas tardes Dime, ¿hay algún sensor que detecte gases domésticos, monóxido de carbono y vapores si una persona ha olvidado un plato en la estufa que está encendida y comienza a arder? Con notificación por sonido y por teléfono. Gracias.
Hola. Estás preguntando por los sensores GSM. Por supuesto, no detectarán que tu comida está quemada, pero detectarán fácilmente una fuga de gas y te enviarán un mensaje a tu teléfono. También le recomendamos que se familiarice con artículo.
¿A cuantos metros de la caldera o estufa de gas? Tenemos una habitación muy pequeña, y la caldera y la estufa de gas están en la cocina de 3X3 metros.