Cómo se construye la ventilación en la cocina: reglas y diagramas para la campana.

Como consecuencia del uso generalizado de ventanas de plástico en las cocinas de nuestros hogares, la ventilación natural que proporcionan los marcos de madera se ha visto alterada.Mientras tanto, una ventilación eficaz en la cocina es fundamental.

Además, es necesario organizarlo con habilidad para que, en lugar de extraer el aire de la cocina, no lleguen los “aromas” de los apartamentos vecinos o del baño. ¿A ti también te preocupa este problema, pero no sabes por dónde empezar? En nuestro material hablaremos sobre cómo organizar la ventilación en la cocina. Te contamos los tipos de campanas y los matices de su instalación.

¿Por qué es necesario ventilar las cocinas?

La mayoría de los apartamentos domésticos están equipados con estufas que utilizan gas natural. Durante su combustión se forma dióxido de carbono, cuyas propiedades tóxicas aparecen a medida que aumenta su concentración en el aire.

La solución más razonable y moderna a este problema es instalar una campana extractora y ventilación forzada de la habitación.

Necesitas una campana en la cocina.
Una campana extractora moderna es un atributo indispensable de una cocina si tiene una estufa de gas: con su ayuda puedes eliminar los gases no quemados y el dióxido de carbono de la habitación.

Por lo tanto, la ventilación es necesaria incluso si la estufa de gas funciona perfectamente. La necesidad aumenta con errores en la configuración del equipo, que pueden provocar la liberación de monóxido de carbono. Es mucho más peligroso que el dióxido de carbono y su presencia puede pasar desapercibida: este gas no tiene color ni olor.

Además, es posible que las tuberías o el gas natural no se quemen por completo y se acumulen en el aire. Hay situaciones en las que se apaga la llama del quemador. Por ejemplo, estaba lleno de leche "escapada". Si no hay protección especial, el gas que ingresa a la habitación puede provocar una explosión que puede causar problemas en toda la casa.

Resulta que cuando comienza a trabajar con una estufa de gas, debe encender inmediatamente el extractor de aire. Pero la presencia de una estufa eléctrica en la cocina no reduce la importancia de la ventilación de esta habitación.

La quema de alimentos, que suele ocurrir entre los amantes de las patatas fritas y el pescado, va acompañada de la liberación de compuestos nocivos que se forman como resultado de la pirólisis de compuestos orgánicos. Quienes prefieren los alimentos al vapor saben que la evaporación provoca un aumento de la humedad en la habitación. Y también es necesario reducir su nivel.

E incluso los partidarios del olor a productos recién horneados entienden que es imposible saturar todo el apartamento con este maravilloso aroma. Una mezcla de olores que al principio resulta atractiva se convierte con el tiempo en una mezcla de materia orgánica volátil parcialmente descompuesta, cuya presencia en el aire difícilmente agradará a nadie.

Aumento de la humedad en la cocina.
Incluso si tu cocina está equipada con una placa eléctrica, necesitarás una campana extractora para reducir la humedad de la habitación y eliminar los olores de la comida.

Conclusión: una campana extractora en una cocina moderna no es un homenaje a la moda, sino una necesidad vital.

Tipos de campanas de cocina

Las diferentes necesidades de los usuarios obligan a los fabricantes a desarrollar ofertas que se adapten de manera óptima a las necesidades de un comprador específico.Por tanto, la gama de campanas de cocina que nos ofrece el mercado moderno de electrodomésticos es bastante amplia. Intentemos comprender su diversidad.

Según el método de purificación de masas de aire.

Hay muchas formas de purificar el aire en la cocina.

Dependiendo de cuál de ellas se utilice en un modelo concreto, las campanas se dividen en:

  • Evacuados. Estos modelos extraen el aire de la cocina al exterior a través de conductos de aire realizados en forma de caja de metal o tubo corrugado. Para que un dispositivo de este tipo funcione, debe haber un conducto de ventilación o un simple orificio. Por lo general, el conducto de aire está equipado con una válvula que evita la corriente inversa.
  • Circulante. Este modelo tiene filtro de carbón, similar a una máscara de gas. De hecho, no se trata de una campana, sino de una unidad de filtrado que purifica el aire de los principales "olores": no hay intercambio de aire con el exterior. Un dispositivo de este tipo es atractivo por su simplicidad de instalación, pero no puede proteger, por ejemplo, de fugas de gas.

Las campanas circulantes pueden colocarse junto a la ventilación de cocina estándar. Sus desventajas suelen incluir un alto coste y un mantenimiento costoso: los filtros de carbón requieren un reemplazo periódico.

Campana de evacuación
El modelo de circulación de campana de cocina no le ayudará si se ha acumulado dióxido de carbono o monóxido de carbono en la habitación, y un modelo de evacuación puede solucionar fácilmente este problema.

La particularidad de una campana extractora es que también elimina el exceso de calor que siempre se forma durante la cocción. El modelo de circulación no tiene esa función.

División por tipo de construcción

Además de la función principal, los compradores prestan atención a otras características distintivas de los distintos modelos.El dispositivo de escape debe encajar bien en el interior general de la habitación, ser cómodo de usar y, además, sería bueno si pudiera ahorrar dinero e instalarlo usted mismo.

Por lo tanto, las campanas modernas se diferencian no solo poder de purificación del aire, pero también el método de instalación, diseño, material de fabricación y la presencia de opciones adicionales.

Campana domo
Una chimenea o campana extractora es frecuente en nuestros hogares: es importante que el área de la parte inferior de su cúpula coincida con el área de la estufa instalada en la habitación.

Según el tipo de diseño, los dispositivos de escape se dividen en:

  • Cúpula. Este modelo debe su nombre a la forma de la entrada de aire. Parece una pirámide truncada, cuya cúpula se encuentra directamente encima de la losa. Un conducto de aire se extiende desde una abertura en la parte superior de la cúpula y transporta aire fuera de la cocina a través de un orificio en la pared o mediante un conducto de ventilación.
  • Incorporado. Esta campana se ubica en el interior de los muebles de la cocina. A menudo campana incorporada Está equipado con un panel retráctil, que le permite utilizar económicamente el espacio de la habitación y, al mismo tiempo, proporcionar un control cómodo del equipo.

Antes de pedir muebles y comprar una campana, debe planificar el espacio de la cocina para que los muebles y los electrodomésticos no interfieran entre sí, se vean estéticamente agradables y sean cómodos de usar.

La distribución espacial también es muy importante a la hora de instalar una campana empotrada. Como regla general, si la campana no está incluida inicialmente en el kit, los muebles se fabrican por encargo. Al mismo tiempo, se prevén necesariamente todos los matices, lo que permite organizar de forma hermosa y ordenada todos los elementos del equipo integrado.

Clasificación según lugar de instalación

El equipo de escape se instala en la cocina teniendo en cuenta varios factores: el tamaño de la habitación, la ubicación de la estufa, etc.

Campana de pared
Es bueno si su cocina tiene techos altos, entonces una modesta campana de pared se verá muy impresionante.

Dependiendo del lugar de instalación, las campanas se dividen en:

  • Montado en la pared. En este caso, un lado de la cúpula de la campana está adyacente directamente a la pared y el segundo está ubicado encima de la estufa.
  • Angular. Colocar la estufa en una esquina no solo ahorra espacio en la cocina, sino que también hace que la placa sea más accesible. El diseño de la cúpula de la campana de esquina tiene una forma en la que sus dos lados encajan en la esquina de la habitación, muy adyacentes a las paredes.
  • Isla. Los afortunados que dispongan de un gran espacio en la cocina pueden permitirse el lujo de instalar una estructura en isla. Se coloca encima de la estufa ubicada en el centro de la habitación.

La gama de modelos fabricados incluye capotas de diversas formas. Por ejemplo, los modelos planos se montan debajo de los muebles para que sobresalgan de la estufa.

Campana de isla
¿Qué podemos decir de las cocinas, cuya superficie permite colocar la estufa y la mesa de trabajo justo en el medio de la habitación y la campana encima de la estufa de isla?

Antes de instalar usted mismo la campana en la cocina, debe estudiar detenidamente las instrucciones. Cada modelo tiene sus propios matices de instalación, pero se aplican algunas reglas generales a todas las campanas.

Esta es la altura a la que deben ubicarse con respecto a la superficie de la losa. Para estufas de gas, la distancia es de 75 cm, y para estufas eléctricas, al menos 65 cm.

Reglas de instalación de campana
No hay tantas reglas para instalar una campana, pero deben seguirse estrictamente, ya que están dictadas por la preocupación por la seguridad de los propietarios.

Entonces, se determina el nivel de instalación inferior, el superior se selecciona de forma independiente. Y depende de la altura de los propietarios del apartamento: utilizar la estufa y la campana debería ser conveniente. Puede leer más sobre los matices de instalar una campana en este material.

Muy a menudo, los compradores modernos prefieren los modelos integrados. Son más baratos y fáciles de instalar usted mismo.

Diagrama esquemático de una campana de cocina.

Cualquier capó incluye los siguientes elementos:

  • Ventilador con motor eléctrico. Un motor asíncrono de varias velocidades hace girar el ventilador de extracción, lo que fuerza el flujo de aire a través de filtros que retienen grasa.
  • Filtros. Todas las campanas están equipadas. filtros de grasa reutilizable o desechable. Los filtros de carbón están presentes solo en los modelos circulantes y actúan de manera similar al carbón activado. Se reemplazan cada 3-4 meses de funcionamiento.
  • Lámparas de iluminación. La encimera se ilumina mediante lámparas incandescentes, LED o halógenas.
  • Diagrama de cambio de velocidad. En diferentes modelos, el cambio de velocidad se realiza de diferentes formas: mediante dispositivos táctiles, mediante botones o mediante un interruptor deslizante.

Eche un vistazo al circuito eléctrico estándar de la campana, que contiene todos los elementos mencionados anteriormente.

Diagrama de campana de cocina
El circuito eléctrico estándar para una campana de cocina incluye todos los elementos principales que enumeramos anteriormente y se presenta el orden de su conexión.

Garantizar la seguridad de la estructura.

El kit de equipo de extracción debe incluir un ventilador, lo que significa que la campana debe estar conectada a una toma de corriente. Si acaba de comenzar las renovaciones en un apartamento nuevo, asegúrese de proporcionar una salida separada para la campana, ya que este equipo siempre debe estar conectado.

La ocupación del tomacorriente por un solo dispositivo permite ocultarlo detrás de los elementos del conjunto de muebles. Pero no olvides facilitar el acceso. Hay una regla más importante: el enchufe debe ubicarse a no menos de 60 cm del fregadero y de la estufa.

Recuerde que esta campana es un aparato eléctrico que puede provocar descargas eléctricas, por lo que las cuestiones de seguridad eléctrica deben tomarse en serio.

La cocina, al igual que el baño, es una estancia que puede ser a la vez cálida y húmeda. El exceso de humedad y grasa resultante de la cocción se deposita en la rejilla de la campana. Esto crea condiciones favorables para una falla eléctrica en la carcasa metálica del motor del ventilador. Es por ello que el dispositivo debe conectarse a la red eléctrica mediante tres cables.

Diagrama de conexión del ventilador
El diagrama de conexión del ventilador incluido con la campana de cocina demuestra claramente que se necesitan tres cables: fase, neutro y tierra.

El cableado debe incluir cero, fase y tierra. El cable de tierra se puede identificar fácilmente por su aislamiento amarillo y su franja verde longitudinal. Las casas modernas están equipadas de antemano con enchufes europeos y un circuito de conexión a tierra. En este caso, basta con conectar el cable de tierra al terminal correspondiente del enchufe. Es fácil distinguirlo de los demás por su icono en forma de tres líneas paralelas de diferentes tamaños.

Es posible que los edificios más antiguos no tengan circuitos de conexión a tierra. En este caso, usted mismo debe encargarse de la protección. En caso de avería en la carcasa, la conexión a tierra permitirá que el disyuntor se apague. Además, es necesario para la ecualización de potencial.

Como protección adicional, se recomienda realizar el cableado de la toma de la campana con un cable separado con protección RCD y disyuntor.

¿Cómo hacer una conexión a tierra protectora usted mismo?

Para construir una conexión a tierra protectora en una casa antigua, no es necesario cavar una zanja y clavar pasadores de metal en el suelo. No se pueden conectar a tierra equipos de escape a un sistema de suministro de agua, a una planta de calefacción y, especialmente, a una tubería de gas. Esto es peligroso no sólo para usted, sino también para sus vecinos.

Para instalar conexión a tierra en una casa antigua, necesita encontrar un neutro muerto y conectarse a él. Para hacer esto, abra el panel de entrada en su entrada o apartamento. Los cables incluidos en él están encerrados en una tubería, que está tapiada en la pared. Debe tener un pasador roscado, posiblemente con conexiones a tierra previamente conectadas. Este es el neutro sólido deseado: la tubería está conectada a tierra de manera confiable.

Debe tomar un cable trenzado flexible con una sección transversal de al menos 2,5 mm.2y condúzcalo desde el neutro hasta el lugar donde está instalado el enchufe. La campana debe conectarse a la red mediante un disyuntor de 6,3 Amperios.

Ejemplo de colocación de encaje
El enchufe queda oculto detrás de los elementos del mueble empotrado, pero acceder a él es muy sencillo: basta con abrir la puerta deseada.

Como se mencionó anteriormente, puede haber otras conexiones a tierra en el neutro sólido. No se pueden apagar. Debes colocar tu terminal sobre los existentes y asegurarlo con una tuerca.Si la superficie neutra es lisa, se puede utilizar una abrazadera para asegurar la conexión a tierra. Sería fantástico que en este trabajo participara un electricista de su sociedad gestora.

Posibles problemas de ventilación.

Al instalar una campana, se puede alterar el sistema de ventilación estándar del apartamento. Un intento de resolver este problema es perforar un orificio adicional específicamente para el escape al exterior o al conducto de ventilación. Pero el efecto deseado no se puede lograr de esta manera. El área de la sección transversal del mismo conducto de ventilación no aumenta cuando aparece otro agujero en él.

Si se da una combinación exitosa de circunstancias, solo ¾ de los niños de la cocina irán al canal y ¼ permanecerán en el apartamento. Si afuera hay viento fuerte o hay corrientes de aire desde los pisos inferiores, todos los humos regresarán a la cocina o irán a los vecinos, lo que puede dañar las relaciones con ellos.

En cuanto a ventilar el aire al exterior a través de un agujero en la pared, la estructura de soporte se ve afectada. Dicho trabajo debe coordinarse previamente y elaborarse un borrador de los cambios realizados. Además, esta solución crea el riesgo de que se deposite condensación tanto en el conducto de aire como en el motor del ventilador. Entonces un deterioro del cuerpo es casi inevitable.

Esquema de funcionamiento de una campana con badajo.
El diagrama de funcionamiento de una campana extractora con clapeta revela claramente el principio de su funcionamiento: las masas de aire no fluirán a través del conducto de aire hacia el área de la cocina.

Para salir de esta situación, se propone utilizar una sección adicional de la caja de aire equipada con una válvula de mariposa. El diagrama de este dispositivo se muestra a continuación.

Debajo del conducto de escape se necesita una ventana en forma de cuadrado, cuyo lado sea ¾ del diámetro del conducto.Esto permite que su área de sección transversal corresponda a un área similar del conducto. El perímetro será ligeramente menor que la circunferencia del conducto. Entonces no habrá dificultades para conectarse.

La compuerta puede ser de aluminio de 0,5 mm de espesor o de fluoroplástico o fibra de vidrio del mismo espesor. Es preferible un producto fabricado en aluminio, porque no solo es importante la rigidez y el grosor del material, sino también su ligereza. El disparo de un petardo será más eficaz si el peso específico del material del que está hecho es menor.

El amortiguador está equipado con un resorte delgado y débil. Su función es la siguiente: cuando el amortiguador se eleva a la posición superior y se detiene el impacto, debe regresar suavemente a su lugar. Si el resorte está flojo pero rígido, entonces no será adecuado para nuestro propósito.

El alambre que forma el resorte debe tener un diámetro de 0,2-0,3 mm. Con una longitud de 120-150 mm, el diámetro del resorte debe ser de 3-5 mm.

Lea más sobre cómo conectar correctamente una campana de cocina a la ventilación. Más.

Usar neutralizadores de olores

Las campanas de cocina suelen estar equipadas con neutralizadores de olores.

En nuestras tiendas podrás encontrar tres tipos de neutralizadores:

  • Químico. Estos neutralizadores deben cambiarse con frecuencia, porque rápidamente se cubren con una película grasosa y dejan de funcionar antes de agotar por completo su vida útil. Además, ellos mismos emiten compuestos que pueden resultar perjudiciales para la salud.
  • Electroionización. Si tiene un ionizador, entonces el principio de funcionamiento de este dispositivo también le resultará familiar. Pero en cualquier habitación de la casa las sustancias nocivas se encuentran en concentraciones mucho más bajas que en la cocina, encima de la encimera.Para neutralizarlos, se requiere una descarga fuerte, que también puede dañar al ama de casa que está parada frente a la estufa.
  • Ultravioleta. Al utilizar neutralizadores de este tipo, es necesario limpiar periódicamente las bombillas de la placa y cambiarlas aproximadamente cada dos años. Y estas bombillas no son baratas. Pero dicho neutralizador es seguro para la salud humana. Además, las lámparas no solo emiten luz ultravioleta, sino también luz: blanca o con un ligero tono azulado.

Armados con la información recibida, elegiremos el neutralizador adecuado no a ciegas, sino con conocimiento del asunto.

Algunas palabras sobre los conductos de aire.

El kit de campana no incluye conducto de aire. Habrá que comprarlo por separado. Se cree que una caja de metal con una sección transversal rectangular parece más agradable desde el punto de vista estético. corrugación de aluminio, pero también tiene sus ventajas.

Corrugación como conducto de aire.
Cualquiera que piense que el corrugado no parece muy atractivo puede estar equivocado: bajo ciertas condiciones, puede incluso decorar el interior de una habitación.

La corrugación debe seleccionarse con un diámetro que corresponda al orificio de entrada en la parte superior de la campana. Si la longitud de este tubo es inferior a 1,5 metros, la resistencia aerodinámica de este material es prácticamente insignificante en comparación con las pérdidas aleatorias resultantes de las turbulencias en la ventilación. La corrugación es fácil de cortar con unas tijeras comunes.

A la corrugación se le puede dar una forma cuadrada para conectarla con la claqueta. Carece por completo de las propiedades resonantes que a veces ocurren con las cajas rígidas. Si aún decide comprar una estufa de cartón corrugado, cocinar en su casa nunca estará acompañado de un zumbido monótono.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Las recomendaciones del especialista en este video te ayudarán a no confundirte a la hora de considerar los modelos de dispositivos de escape que te ofrecen los modernos supermercados de electrodomésticos. La elección debe hacerse con prudencia, así que escuche los consejos de un profesional:

Al instalar una campana, pueden surgir situaciones no estándar. Los consejos prácticos del maestro, que encontrarás en este vídeo, te ayudarán a afrontar la tarea:

Puedes construir ventilación en la cocina con tus propias manos. Pero antes de comenzar, es necesario averiguar qué tipos de dispositivos de escape ofrece el mercado moderno, qué reglas y diagramas del dispositivo de campana para la cocina los hay.

Si ha tenido que lidiar con la disposición de la ventilación de la cocina y tiene algo que aconsejar a nuestros lectores, o tiene alguna pregunta que le gustaría responder, deje sus comentarios en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Pável Simónov

    Es interesante, por supuesto, al principio está escrito: ¿quién dijo que absolutamente todo el mundo tiene ventanas de plástico instaladas? Hoy en día hay muchas ventanas modernas de madera, es sólo una tendencia. Instalado en todas partes. Pero ese no es el punto. En cuanto al corrugado, antes se consideraba poco atractivo, pero ahora los diseñadores de alguna manera han exagerado este punto y muy a menudo la gente pide instalar corrugado en lugar de una caja de metal.

  2. tatiana

    Mientras vivía con mi madre, no pensaba realmente en el hecho de que reciclar el aire de la cocina era tan necesario en un apartamento. Siempre ventilamos bien la habitación y no hubo problemas con los olores. Cuando me mudé con mi futuro esposo, vi este milagro de la tecnología.La cocina estaba situada en el apartamento de tal manera que no era posible eliminar los olores simplemente abriendo la ventana, estaba demasiado lejos. Nuestra campana tiene tres modos, interruptores con botones y todo el aroma de la comida se traslada al inodoro. Pero varias veces algo se quemó y el capó no pudo soportarlo ni siquiera en el modo más potente.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad