Altura de instalación de la campana sobre una estufa de gas y eléctrica: estándares generalmente aceptados
Se utiliza una campana de cocina para limpiar el aire recogido sobre la estufa de partículas de polvo y grasa, gas procesado y hollín. Y la altura de la campana sobre una estufa de gas y otros tipos de superficies de cocción afecta la calidad de funcionamiento del dispositivo y su eficiencia.
¿Cómo calcular correctamente la altura entre la campana y la estufa? ¿Qué afecta la altura? ¿Existen estándares? ¿Y qué pasa si no se siguen? Consideraremos todas estas cuestiones en detalle en nuestro artículo, centrándonos en los tipos de campanas para la cocina y las reglas para realizar cálculos y mediciones.
El contenido del artículo:
Tipos de campanas de cocina
Las campanas se utilizan para eliminar con fuerza los productos de combustión, diversas impurezas (óxido de nitrógeno, dióxido de carbono, diversos carcinógenos) y olores desagradables que aparecen en el aire durante la cocción. Este sistema funciona según el principio de una aspiradora.
Una campana estándar consta de los siguientes elementos: carcasa, motor eléctrico, entrada de aire, sistema de ventilación, graso (a veces filtros de carbón).
Dependiendo del método de eliminación del aire procesado, los dispositivos se dividen en circulación Y flujo continuo. En el primer caso, el aire, tras la depuración y filtración, vuelve a entrar en la habitación, y en el segundo, se expulsa al exterior. Los circulantes son adecuados si no hay ventilación en la casa.
No hace mucho empezaron a aparecer capotas que combinan estas dos tecnologías de tratamiento de aire.
Existen varios tipos de campanas según el método de instalación. Isla, están montados en el techo. Esquina Fijado en la esquina de la cocina. Estos modelos son adecuados para cocinas pequeñas.
En cuanto a la instalación, entonces incorporado El modelo de campana se puede ocultar fácilmente en un armario colgante. Cúpula están fijados en la pared. Complementan perfectamente el interior, pero suelen venir en tamaños grandes.
Recomendaciones generales para una instalación segura
Pero para que cualquier modelo de campana funcione de forma eficiente y cumpla sus funciones es necesario instalarla correctamente. Es mejor dejar esta tarea en manos de profesionales.
Entonces, los siguientes factores influyen en la altura del capó:
- recomendaciones estándar;
- tipo de estufa o vitrocerámica;
- la presencia o ausencia de ventilación, así como su potencia;
- rendimiento del dispositivo;
- dimensiones del capó;
- altura del usuario.
Dado que la tarea principal del dispositivo es purificar el aire sobre la encimera, a la hora de calcular la altura conviene basarse, en primer lugar, en el tipo y tamaño de la propia estufa.
Hay estufas: de gas, eléctricas, de inducción y halógenas. Se considera la peculiaridad de este último. Alta luz quemadores.
Para funcionar eficazmente, la campana debe cubrir completamente el área de la encimera. Gracias a esto, todo el aire contaminado será reciclado. Si la estufa es más ancha, quedarán impurezas nocivas y olores innecesarios en la cocina.
Por motivos de seguridad contra incendios, se han desarrollado parámetros de altura estándar entre la campana y los quemadores.
A la hora de elaborarlos se tiene en cuenta el tipo de estufa y el diseño de la parte inferior de la campana. Puede ser recto o inclinado.
Para las estufas de gas, la altura desde los quemadores hasta la campana recta es de 75 a 85 cm y hasta la campana inclinada es de 55-65 cm.
Para superficies eléctricas, de inducción y halógenas, la altura desde los quemadores hasta la campana directa es de 65 a 75 cm, y hasta la campana inclinada, de 35 a 45 cm.
A menudo, el propio fabricante prescribe la altura requerida. Esto viene dictado por las características de los materiales con los que están hechos los filtros y el propio dispositivo. El material puede ser especialmente resistente al fuego y/o tener algunas características especiales.
Puede desviarse de los estándares establecidos en un máximo de 5 a 10 centímetros. La distancia sólo se puede aumentar, y reducir sólo si la potencia lo permite y la altura del cocinero lo requiere. En cualquier caso, antes de tomar una decisión final conviene consultar a un especialista.
Una instalación profesional permitirá que el dispositivo realice mejor y más eficientemente sus funciones (extraer todo el exceso y purificar el aire), y además ahorrará energía, ya que no tendrás que encender la campana a máxima potencia.
Además, la altura entre la campana y la encimera se ve afectada por el rendimiento de la propia campana. A veces este indicador se llama potencia y se mide en metros cúbicos. m/hora. Antes de comprar una campana, conviene calcular al menos un valor aproximado.
La calidad de la purificación del aire depende directamente de la productividad. Además, si el dispositivo tiene suficiente potencia, puedes ajustar la altura de la campana sobre la encimera.
No. 1: instalar una campana sobre una estufa de gas
Existen muchos requisitos para los electrodomésticos que se instalan encima de una estufa de gas. Primero, debe medir con precisión la distancia desde la parte inferior del dispositivo hasta la placa. Como se mencionó anteriormente, debe estar entre 75 y 85 cm.
Esta distancia es ligeramente mayor que cuando se instala el dispositivo encima de un modelo eléctrico debido a que una llama abierta puede encender los filtros de la campana, especialmente si están muy sucios.
Además, no debemos olvidar que en el caso de las estufas de gas, debe funcionar la ventilación natural. Por lo tanto, durante la instalación, no se puede bloquear completamente el orificio de ventilación de la cocina.
Para evitarlo, se pueden adquirir rejillas especiales para conductos de aire, divididas en dos partes: una para conexiones de campana, y el otro para ventilación natural.
El poder de extracción también es un parámetro muy importante. Antes de comprar una unidad, es necesario calcularla con precisión. Un poco más abajo se escribirá sobre cómo hacer esto correctamente.
¿Quiere instalar usted mismo una campana extractora sobre una estufa de gas? En este caso, le recomendamos que mire instrucciones paso a paso en la instalación.
No. 2 - distancia a la estufa eléctrica
Se están planteando requisitos más indulgentes para los modelos eléctricos. En primer lugar, se trata de la altura de instalación de la campana sobre el dispositivo; se puede reducir ligeramente, ya que estos modelos se consideran más seguros de usar que los modelos de gas.
Si el espacio de la cocina es reducido, la mejor opción sería optar por un modelo de campana empotrada o plana. Además de la comodidad, los precios de estos dispositivos son asequibles para la mayoría de los ciudadanos.
Otro factor importante que hay que tener en cuenta a la hora de colocar el dispositivo encima de la encimera son las dimensiones de la estufa. Por lo tanto, el ancho y el largo de la campana no deben ser menores que los mismos parámetros de la losa. De lo contrario, se acumulará grasa y hollín en los muebles.
En este artículo le proporcionamos instrucciones detalladas para instalar una campana de cocina usted mismo. artículo.
Realización de mediciones y cálculos.
Como puede ver, es bastante difícil tener en cuenta todos los factores y realizar un cálculo preciso. Pero debe intentar no arrepentirse de haber adquirido un dispositivo que no puede hacer frente a las tareas que se le asignan.
Existen criterios desarrollados por los fabricantes:
- Un dispositivo con una capacidad de 200 a 300 metros cúbicos. m/hora es adecuado para quienes cocinan poco o tienen una cocina pequeña. Es decir, se utilizan constantemente 1-2 quemadores.
- Campana con capacidad de 300 a 400 metros cúbicos. m/hora se recomienda para familias de 3-4 personas, o para una cocina de tamaño mediano, así como donde se utilizan 2-3 fuegos diariamente.
- Un dispositivo con una capacidad de 500-600 metros cúbicos. m/hora limpiará el aire de una cocina grande y cubrirá las necesidades de una familia numerosa.Dicha campana será indispensable si la estufa se usa activamente todos los días y todos los quemadores están encendidos (puede haber 5-6).
Para indicadores aproximados, puede utilizar tablas especiales o datos de los fabricantes.
Si la cocina tiene dimensiones no estándar o su superficie no supera los 40 metros cúbicos. m, luego calcule este valor para una habitación específica simplemente multiplicando la longitud de la cocina por su ancho y la altura de los techos. El resultado debe multiplicarse por 10 o 12.
Los números 10 o 12 son coeficientes constantes basados en normas sanitarias. Significan que hay que limpiar el aire cada 5 minutos, es decir, 10-12 veces por hora. Por tanto, la productividad supera el volumen de la cocina al menos entre 10 y 12 veces.
En ocasiones este coeficiente aumenta debido a la frecuencia de encendido y a las características de la estufa utilizada. Por ejemplo, para una estufa de gas con quemadores grandes que se encienden todos los días, este número puede llegar a 20. Para una estufa eléctrica, puede tomar un factor de 15.
Por ejemplo, el largo y el ancho de la cocina son 2 y 3 m, respectivamente, y la altura del techo es 2,5 m.
Por tanto, el rendimiento estimado será: 2 * 3 * 2,5 * 10 = 150 pies cúbicos. m/hora.
Esta cifra se puede multiplicar por el factor de número de plantas de 1,3. Cumple con las normas sanitarias.
Si alguien fuma en la cocina, se suma otro 15% a la productividad por cada fumador del total.
Los datos obtenidos son correctos para espacios cerrados. Si la cocina no está cerrada por una puerta, pero está separada de otras habitaciones por un pasillo, entonces se debe agregar otro 30% de la potencia recibida.
Tenemos instrucciones detalladas en nuestro sitio web. cálculo campanas de cocina.
Se considera el siguiente indicador. altura del chef. Es muy importante que la campana no toque tu cabeza y no interfiera con el acceso a quemadores lejanos o la colocación de cacerolas grandes.
Por lo tanto, antes de comprar e instalar, tome medidas y simule el proceso de trabajo detrás de la estufa. Para evitar errores a la hora de tomar medidas, recuerda que en una campana inclinada se debe medir desde el punto más bajo hasta los quemadores.
Todas las campanas rectas (domo o empotradas) deben medirse desde los filtros hasta la superficie de la losa.
También se debe tener en cuenta longitud del sorteo. Determine cuánto sobresaldrá de la encimera, qué tan conveniente será cocinar y reemplazar carbón y filtros de grasa, así como lavar la estufa y llegar a quemadores lejanos.
Todos los factores descritos que afectan la distancia deben ser consistentes. De lo contrario, existe el riesgo de que la capota no cumpla con sus tareas. Incluso el dispositivo más potente instalado demasiado alto no podrá hacer frente a todas las impurezas del aire. O el hollín que se ha depositado en la parte inferior de una campana instalada demasiado baja puede encenderse.
Una elección competente de la altura de instalación prolongará la vida útil de la campana y permitirá que el dispositivo funcione a plena capacidad con costos mínimos. En el peor de los casos, es posible que el dispositivo no cumpla con sus funciones o simplemente se queme.
¿Qué más considerar durante la instalación?
Antes de la instalación, se deben considerar los detalles de la conexión del dispositivo a la red.
Cualquier campana está conectada a la red eléctrica. Por lo tanto, el enchufe debe instalarse a una altura de 2 a 2,5 metros del suelo y de 15 a 25 cm por encima de los armarios de pared.
Dicho tomacorriente debe estar conectado a tierra para que la campana no se queme debido a sobretensiones. Nunca instale una salida en línea con un conducto de aire. Apunte a unos 15-20 cm de distancia.
Además, a la hora de tomar medidas, conviene tener en cuenta las distancias a los armarios laterales. Apunte a 5-10 cm en ambas direcciones.
Hemos proporcionado diagramas de la ubicación de los enchufes en la cocina y los detalles de su instalación con nuestras propias manos en siguiente material.
Por ejemplo, veamos una situación específica. La campana domo debe instalarse encima de una estufa de gas de 5 quemadores en una cocina de 31 m3. m, altura del techo 2,8 m, se cocina todos los días en la estufa, la cocina está cerrada con una puerta.
Primero, averigüemos la potencia aproximada. Tomemos el coeficiente 20 debido al número de quemadores y la frecuencia de uso de la estufa: 31 * 2,8 * 20 = 1736.
Así, esta cocina requiere una campana con una capacidad de al menos 1800 metros cúbicos. m/hora.
La estufa será utilizada por una persona con una altura de 170 cm, la altura de la estufa es de 75 cm y la altura de la campana es de 60 cm, por lo que comparamos todos los datos y obtenemos un rango aproximado de 77-80 cm para la altura de la capota.
Es importante realizar dichos cálculos para evitar errores durante la instalación. Pero lo mejor es que puedas comprobar la disposición convencional de los equipos de la cocina y la facilidad de uso.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el vídeo podrás descubrir a qué altura debes instalar la campana y por qué es importante cumplir con estos estándares:
Calcular la altura requerida de la campana sobre la superficie de la losa es importante para cada caso. Utilice los consejos del artículo, haga los cálculos y siempre habrá aire fresco y limpio en su cocina..
¿Aún tienes preguntas después de leer nuestra publicación? Pregúntales en el bloque de comentarios; nuestros expertos intentarán ayudarte.
¿O tal vez tiene comentarios, adiciones o ha notado inexactitudes en el material presentado anteriormente? Escríbanos sobre esto debajo del artículo.
Me enfrenté a la pregunta: ¿qué tipo de campana debería instalar en la cocina? Y después de leer mucha información, decidí hacer un pedido de 1000 horas cúbicas. Personalmente instalé una campana de 90 cm de ancho en una encimera de 60 cm, esto es para que todos los gabinetes laterales no estén constantemente cubiertos de grasa y la campana pueda manejarla con facilidad. Lo instalé a una altura de 80 cm de la superficie del gas, como se indica aquí. Todo está correcto, porque los filtros pueden incendiarse y eliminar los olores de forma más eficaz. Por tanto, tenga en cuenta todos los matices.
Me alegra saber que este artículo le ha ayudado a elegir la campana necesaria que se adapta a su cocina y, en particular, a su placa de cocción en términos de características técnicas.
En cuanto al encendido de los filtros de grasa, para una situación tan peligrosa debe pasar algún tiempo (un año o dos) hasta que se forme una capa suficientemente espesa de grasa y polvo. Cómo y cuál es la mejor manera de lavar las rejillas de la campana se describe en Este artículo Además hay algunos consejos en los comentarios.
En cuanto al hecho de que se puede colocar la campana más abajo encima de la estufa eléctrica, tengo una observación, especialmente relevante para las personas altas. Incluso la imagen del artículo muestra que una capucha a tal altura molesta a una mujer. También tenga en cuenta la ubicación de la campana para no golpearse la cabeza mientras cocina.
Mi campana cuelga encima de la estufa de gas a 71 cm de los quemadores, escribes que el mínimo es 75. ¿Qué importancia puede tener esto? La remodelación es bastante problemática, tendrás que rehacer o cambiar el gabinete. Pero tampoco quiero descuidar la seguridad.
Si el capó tiene un cuerpo de metal, entonces está bien. Por lo que recuerdo, se considera que la altura crítica es de 65 cm. Para tranquilizar la conciencia, puedes lavar la grasa de los filtros/rejillas recogegrasas con más frecuencia.
Y nos quedamos con el capó junto con el apartamento que les compramos a los antiguos inquilinos. Y tengo la sensación de que ella no está afrontando del todo sus responsabilidades. Al mismo tiempo, se encuentra justo al lado de los armarios, por lo que no hay nada que hacer con el tamaño. Medí la distancia hasta el edredón; parece normal. ¿Quizás de alguna manera puedas cambiar el motor por uno nuevo y más potente o limpiar el motor viejo?
Lo mejor es calcular qué potencia necesita del capó y luego pensar en otras acciones. De hecho, puedes cambiar el motor del capó si lo deseas, pero es una pieza bastante cara.O tal vez sea cierto que el motor viejo simplemente está obstruido con grasa y tiene dificultades para sacar el aire. Luego es necesario desmontarlo y recubrirlo con silicona o aceite de máquina. Además limpia los filtros y los impulsores del motor.
En general, todo esto es una prevención necesaria. Si no hace esto, la capota muy pronto quedará inutilizable.
Antes de actualizar tu capota, María, te recomiendo comprobar su eficacia. Los métodos se enumeran en el artículo "Cómo comprobar la ventilación en un apartamento.", publicado en este sitio.
Tenga en cuenta que la campana requiere un flujo de aire adecuado. Para garantizar un funcionamiento normal, pruebe el funcionamiento de la campana con la ventana de la cocina cerrada y ligeramente abierta.
Si es posible, compre un anemómetro (los precios de los modelos comienzan desde 800 ₽), que le permitirá medir el rendimiento de la campana y la eficiencia. ventilación del apartamento – una prueba instrumental revelará la verdadera causa. Después de todo, puede resultar que sea el culpable. Ducto de ventilación. Por ejemplo, no está diseñado para funcionar con capucha.
Hola. Tengo una campana extractora de paso, metálica, la altura sobre la estufa de gas es de 58 cm, ¿qué tan crítica es esta situación?
Gracias.
Hola, necesito vuestra ayuda: cocina de 24 m2.. cocina a gas con 4 fuegos (60), elijo una campana de tamaño 90 y 1200 metros cúbicos por hora... ¡¿es normal?! ¿O es mejor comprar una capucha para una talla 60 de ancho?