Intercambio de aire en odontología: normas y sutilezas de la ventilación en el consultorio dental.
El sistema de ventilación interior está diseñado para proporcionar acceso continuo al aire fresco y eliminar el aire de escape saturado con dióxido de carbono de la habitación. Además, gracias a la reposición sistemática de aire dentro de una habitación cerrada, se mantiene el microclima y se asegura la aparición de bacterias y moho que afectan negativamente a la salud.
El cumplimiento de las normas para los sistemas de ventilación es especialmente importante en las instituciones médicas. Así, los requisitos sanitarios y epidemiológicos regulan el intercambio de aire en odontología, contribuyendo así a garantizar el microclima necesario en la sala para el tratamiento dental.
Este artículo discutirá en detalle los requisitos establecidos por la ley para la disposición y operación de los sistemas de ventilación en los consultorios dentales.
El contenido del artículo:
Requisitos sanitarios para la ventilación de oficinas.
Las normas básicas para los locales en los que se organizan los consultorios dentales se han desarrollado y consagrado a nivel legislativo en sanpin 2.1.3.2524-09.
Definitivamente deberías leer este documento para tener una idea general de cómo se debe organizar el sistema de ventilación en un consultorio dental.
Los requisitos especificados en el documento para el cumplimiento de las normas de higiene, colocación de equipos y organización de la ventilación de los consultorios dentales se reducen a la implementación obligatoria de lo siguiente:
- procurar que la temperatura interior oscile entre 18 y 23 grados en invierno y entre 21 y 25 grados en verano;
- la ventilación debe diseñarse de tal manera que evite la transición de masas de aire de zonas "sucias" a zonas "limpias", es decir, la campana debe diseñarse de manera que el aire no fluya directamente al sitio de tratamiento;
- realizar un seguimiento sistemático del cumplimiento de los indicadores estándar de contaminación microbiana del aire en interiores y en los conductos de ventilación;
- La ventilación puede ser natural o forzada, pero separada de la casa común sistema de ventilación;
- Es obligatorio instalar un sistema de ventilación autónomo en los locales utilizados para dental laboratorios;
- presencia de ventanas que se pueden abrir, independientemente del tipo sistema de ventilación instalado.
Cabe señalar que para mantener las condiciones de temperatura en los consultorios dentales, se permite el uso de sistemas de aire acondicionado integrados en los sistemas de ventilación.
En este caso, los filtros se cambian al menos una vez cada seis meses.
El documento también prevé casos especiales para consultorios dentales ubicados en edificios administrativos o en pisos no residenciales de edificios de apartamentos residenciales.
Dicen lo siguiente:
- si hay menos de tres sillones dentales, es posible organizar la ventilación de la habitación debido a ventilación natural o un travesaño de ventana que se abre;
- Cuando hay más de tres sillones dentales en la habitación, es obligatorio organizar un cambio de aire sistemático mediante el uso de ventilación de suministro y extracción. En este caso, se deben utilizar ventiladores que proporcionen una tasa de intercambio de aire de 2/3 (dos para suministro de aire, 3 para salida de aire por hora);
- El sistema de ventilación en consultorios dentales con cuatro o más sillones dentales debe extraerse por separado de la ventilación de un edificio de apartamentos residencial.
Vale la pena señalar que en ausencia de autonomía conductos de ventilación en consultorios dentales, el uso de dispositivos especiales con fotocatalítico Filtros a través de los cuales pasa el escape de la habitación.
Disposición de la ventilación en el consultorio del dentista.
Una ventilación que funcione correctamente y que cumpla con todos los estándares establecidos descritos anteriormente es una condición principal para obtener una licencia para organizar servicios dentales en las instalaciones que se operan.
El diseño e instalación de ventilación debe realizarse de manera muy responsable y, si es posible, involucrar a organizaciones externas altamente especializadas.
Antes de comenzar a trabajar, es necesario realizar cálculos en los que es necesario tener en cuenta:
- flujo futuro de visitantes al consultorio dental: número de sillas, número de personal médico, duración del uso del consultorio en un día;
- la cantidad de equipos instalados y la posible carga en la red eléctrica;
- clima de la zona, para mantener la temperatura y humedad establecidas en el interior del hogar en las distintas épocas del año;
- la calidad del material a partir del cual se realizará la ventilación y la funcionalidad del equipo incluido en el sistema de ventilación;
- el tipo de cambio de aire requerido en el consultorio dental.
Vale la pena señalar que el mantenimiento de los equipos de ventilación en los consultorios dentales debe realizarse de acuerdo con los estándares establecidos, a menos que se especifique lo contrario en las recomendaciones del fabricante del equipo.
Al instalar ventilación por extracción, se debe tener en cuenta la distancia entre el lugar de entrada del aire exterior y el lugar de descarga del aire de extracción a la atmósfera.
La distancia entre sí a lo largo del plano horizontal debe ser de al menos 10 metros y verticalmente de al menos 6 metros entre sí. Si el aire de escape se descarga al tejado del edificio, la altura del conducto de ventilación debe ser de al menos un metro desde el tejado.
La instalación de filtros para la limpieza del aire emitido por la ventilación depende de los cálculos realizados para proteger el aire atmosférico.Para clínicas dentales y consultorios con más de tres sillones es obligatoria la instalación de filtros.
Los requisitos de ventilación en odontología no incluyen cámaras de ventilación para sistemas de escape.
Otro requisito que no está detallado en sanpin – este es el nivel de ruido de la ventilación de suministro y extracción. Al comprar ventiladores que proporcionen entrada y salida de aire, debe prestar atención a la vibración y el ruido que provocan durante el funcionamiento.
Deben ajustarse a los requisitos establecidos para los sistemas de ventilación prescritos en SP 336.1325800.2017 - de 35 a 45 dB.
Características de la ventilación en odontología.
Como se mencionó anteriormente, los sistemas de ventilación para consultorios dentales afectan la obtención de una licencia para brindar servicios médicos. Al mismo tiempo, la propia ventilación se somete a un procedimiento de certificación.
Este procedimiento se lleva a cabo una vez finalizado el trabajo. para la instalación del sistema. El pasaporte del sistema de ventilación se actualiza anualmente y tiene una validez de solo un año.
Para obtener un nuevo pasaporte para el próximo año, se debe completar el siguiente trabajo:
- Desinfección del sistema.
- Limpieza filtros.
- Comprobación de la eficiencia del trabajo.
- Eliminar todos los problemas identificados.
El procedimiento de certificación de ventilación se puede simplificar celebrando un contrato de servicio con la empresa que realizó el trabajo.
Otra característica de los sistemas de ventilación dental es la necesidad de calentar el aire que ingresa a la habitación.Esta medida es extremadamente necesaria en lugares con climas severos y se logra mediante dispositivos especiales integrados en el sistema de ventilación.
En lugares con un clima más cálido, no se requiere calentamiento adicional del aire suministrado a la habitación. Para lugares con climas cálidos, es posible integrar enfriadores de conductos en los sistemas de ventilación.
La rejilla de ventilación debe ubicarse en la zona superior de la habitación. En consultorios dentales equipados con rayos X, es recomendable optar por ventilación de suministro y extracción.
Para acomodar el equipo involucrado en el sistema de ventilación, es necesario asignar cuartos de servicio, cuyo acceso debe ser limitado y su ubicación no debe ser adyacente a la sala donde se realiza el trabajo médico-odontológico.
Todos los conductos de ventilación deben ubicarse debajo del techo en pasillos y áreas de trabajo. Deben estar ocultos, es decir, cubiertos con un falso techo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En este vídeo se presentan las características y algunos trucos para instalar ventilación en odontología:
Puede ver un dibujo de ingeniería de la disposición estructural de la ventilación en odontología en este vídeo:
El sistema de ventilación desempeña un papel importante en el mantenimiento del microclima deseado en la consulta dental. Una adecuada ventilación previene la aparición de bacterias no deseadas y ayuda a mantener la salud tanto del personal médico que trabaja en odontología como de quienes se encuentran en tratamiento.
Es por eso que se presta tanta atención a su instalación, instalación y funcionamiento, y las autoridades reguladoras verifican sistemáticamente el cumplimiento de la ventilación con los estándares establecidos por la ley.
Si puedes complementar nuestro material con información interesante sobre el tema del artículo o quieres hacer alguna pregunta. Por favor deje sus comentarios en el bloque a continuación.