Tipos de sistemas de ventilación: una revisión comparativa de opciones para organizar sistemas de ventilación.
La presencia de un sistema de ventilación es necesaria para garantizar el intercambio de aire dentro del edificio eliminando el exceso de humedad, calor y sustancias nocivas.Su presencia es una de las principales condiciones para garantizar la vida.
Si no hay ningún tipo de sistema de ventilación en la habitación, esto daña el cuerpo humano y conduce a la formación de hongos, porque... En condiciones de falta de intercambio de aire, se forma condensación.
Le sugerimos que comprenda los tipos existentes de sistemas de ventilación y los principios de su funcionamiento.
El contenido del artículo:
Clasificación de sistemas de ventilación.
Los sistemas se clasifican según diferentes criterios:
- método de presentación;
- objetivo;
- método de intercambio de aire;
- diseño.
El tipo de ventilación se determina en la etapa de diseño del edificio. En este caso se tienen en cuenta tanto los aspectos económicos y técnicos, como las condiciones sanitarias e higiénicas.
Tipos de sistema de ventilación según método de suministro
Según los métodos para suministrar y extraer aire de la habitación, se pueden distinguir 3 categorías de ventilación:
- natural;
- mecánico;
- mezclado.
Ejecutar diseño de ventilación, si dicha solución es capaz de proporcionar un intercambio de aire que cumpla con los estándares establecidos.
Cuando la ventilación natural no cumple con los requisitos de las normas sanitarias e higiénicas, se elige la segunda opción: un método mecánico para activar la masa de aire.
Si es posible, además de la segunda opción de ventilación, utilizar parcialmente la primera, el proyecto incluye ventilación mixta... En los edificios residenciales, el flujo de aire se produce a través de las ventanas y el equipo de extracción se ubica en la cocina y el cuarto sanitario. Por tanto, es importante establecer un buen intercambio de aire entre habitaciones.
Tipos de ventilación por finalidad.
Según la finalidad de la ventilación, existen sistemas de ventilación en funcionamiento y de emergencia.Mientras que los primeros deben proporcionar constantemente condiciones confortables, los segundos sólo entran en funcionamiento cuando los primeros están apagados y se produce una emergencia cuando se alteran las condiciones de vida habituales.
Se trata de averías repentinas cuando se produce contaminación del aire con humos tóxicos, gases, explosivos, sustancias tóxicas.
La ventilación de emergencia no está diseñada para suministrar aire fresco. Solo proporciona una salida de gas y no permite que la masa de aire con sustancias peligrosas se propague por la habitación.
Sistemas de ventilación por método de intercambio de aire.
Según este criterio, se distinguen los sistemas de ventilación generales y locales. El primero debe proporcionar a todo el volumen de la habitación un intercambio de aire suficiente manteniendo todos los parámetros de aire necesarios. Además, debe eliminar el exceso de humedad, calor y contaminantes. El intercambio de aire se puede realizar mediante un sistema con o sin conductos.
La finalidad de la ventilación local es suministrar aire limpio a lugares específicos y eliminar el aire contaminado de los puntos donde se forma. Por regla general, se organiza en locales grandes con un número limitado de trabajadores. El intercambio de aire se produce sólo en los lugares de trabajo.
Separación de sistemas por diseño.
En función de esta característica, los sistemas de ventilación se dividen en con conductos y sin conductos.Los sistemas tipo conducto consisten en una ruta ramificada que consta de conductos de aire a través de los cuales se transporta el aire. La instalación de un sistema de este tipo es aconsejable en habitaciones grandes.
Cuando no hay canales, el sistema se llama sin canales. Un ejemplo de un sistema de este tipo es un ventilador común y corriente. Hay 2 tipos de sistemas sin ductos: montados en el techo y bajo el piso. Los sistemas sin ductos son más fáciles de implementar y consumen menos energía.
Ventilación natural de locales.
El movimiento de masas de aire durante la ventilación natural se produce de forma natural sin estimulación adicional debido a:
- diferencia de temperatura dentro y fuera del edificio;
- diferencia de presión entre la habitación y la campana ubicada en el techo del edificio;
- bajo la influencia del viento.
Este es el sistema más simple. No es necesario instalar equipos complejos y costosos que consuman mucha electricidad. Un sistema de este tipo no puede considerarse fiable debido a que su eficacia depende de factores que el hombre no puede controlar.
El sistema puede estar organizado o desorganizado. Un sistema regulado u organizado funciona mediante aireación o la presencia de deflectores. La aireación es un proceso de intercambio general durante el cual el aire entra y sale a través de ventanas abiertas, linternas y travesaños.
Infiltración o ventilación no regulada: la ventilación natural es la entrada de aire a una habitación a través de fugas en las estructuras.
En la industria, la aireación se utiliza en procesos donde, según la tecnología, el trabajo va acompañado de la liberación de calor en grandes cantidades. Su uso está permitido siempre que el aire suministrado contenga menos del 30% de emisiones nocivas de la concentración permitida directamente en la zona de su formación.
No se debe utilizar la aireación si el aire que ingresa a la habitación requiere un tratamiento previo o puede aparecer condensación o niebla como resultado de la entrada de aire del exterior. A través de la aireación se producen múltiples intercambios de aire con un mínimo consumo de energía. Ésta es su principal ventaja.
El principio de funcionamiento de un sistema de ventilación con flujo de aire natural se basa en la diferencia de temperatura y presión:
En algunos casos, se montan deflectores (boquillas especiales) en las bocas de los conductos de escape. Funcionan utilizando energía eólica. Los deflectores hacen un buen trabajo al eliminar masas de aire sucias y excesivamente calentadas de habitaciones pequeñas. También se utilizan para escape local.
El funcionamiento normal de la ventilación impulsada por diferencias de presión está garantizado por una diferencia mínima de 3 m entre el punto de entrada y la salida de escape.
Características de la ventilación mecánica
El sistema de ventilación, mediante el cual se suministra y extrae aire mediante incentivos adicionales a distancias impresionantes, se llama mecánico. Hay otros nombres para este tipo de ventilación: forzada y artificial.
Se utiliza tanto para garantizar procesos tecnológicos en diversas industrias como para crear condiciones cómodas para las personas.
Un dispositivo fácil de instalar y operar que proporciona extracción de aire de baños, cocinas y aseos en casas privadas es un sistema de ventilación con un microprocesador automático:
La ventilación mecánica, a diferencia de la ventilación natural, no depende de condiciones externas. Ella es completamente controlada y manejable. El aire suministrado a la habitación se procesa y, con un sistema que funciona bien, todos sus parámetros cumplen con los estándares. Las emisiones también entran en la atmósfera, ya en la medida necesaria, ya limpias de inclusiones nocivas.
La presencia de un sistema de ventilación mecánica permite una distribución y entrega óptima del aire a un lugar específico. Con su ayuda, las emisiones nocivas se capturan en el lugar de su formación, evitando que el aire contamine toda la habitación.
La desventaja de la ventilación mecánica son las grandes inversiones financieras necesarias durante su instalación y funcionamiento. Para disfrutar de todos sus beneficios, deberá lidiar con la contaminación de los canales y reemplazar los filtros periódicamente.
Si se instala un filtro de ventilación con función de recuperación de calor, es necesario cambiar a un revestimiento de verano antes del inicio del período estival. Si se deja en invierno, reducirá la eficiencia de la ventilación.
La ventilación mecánica puede ser tanto local como general. Este último se implementa en 2 versiones: sin conductos y con conductos. Reemplazo de aire en sistema de canales ocurre con la ayuda de ventiladores: unidades eyectoras centrífugas o axiales.
Ventilación general con accionamiento mecánico.
Las estructuras accionadas mecánicamente pueden ser de suministro o de escape. La ventilación de suministro a veces se realiza junto con la calefacción central.
La entrada de aire en un sistema de este tipo puede realizarse en forma de orificios en la envolvente del edificio, de un pozo independiente o adosado.Cuando se instala fuera del edificio, el conducto de entrada de aire se encuentra sobre el nivel del suelo o en el techo.
La elección del diseño y la ubicación de las tomas de aire está influenciada por los requisitos de limpieza del aire exterior, así como por las características arquitectónicas del edificio. El fondo de la abertura por donde entra aire limpio debe ubicarse a una distancia mínima de 2 m del suelo, y si el edificio está ubicado en una zona verde - 1 m. No se pueden colocar tomas de aire externas donde existan emisiones nocivas. .
Las masas de aire ingresan a la mina a través de admirador. Pasando por el calentador, se calientan, humedecen o, por el contrario, se secan y entran por conductos de aire con orificios.
El aire también se puede suministrar a través de ramas equipadas con boquillas que guían las masas de aire de suministro. El volumen de aire suministrado se controla mediante compuertas o válvulas ubicadas en las ramas.
Ventilación local mecánica de tipo suministro.
La ventilación mecánica local que funciona en un espacio limitado se denomina ducha de aire. Esta opción de ventilación se utiliza en aquellas zonas de trabajo donde la intensidad del calor radiante es superior a 300 kcal/h. o la producción implica la liberación de toxinas que no se pueden eliminar mediante gases de escape locales.
Las unidades de ducha pueden ser móviles o fijas. Los primeros, a la hora de dotar de aire limpio al lugar de trabajo, lo toman de la habitación. A veces se suministra agua a la masa de aire pulverizada. Cuando sus gotas entran en contacto con el cuerpo humano, se convierten en un refrigerante adicional.Estos últimos suministran aire exterior limpio o aire pretratado a través de tuberías de ducha.
Ventilación por extracción general
Eliminar el aire de escape de una habitación es tarea de la ventilación por extracción. La eliminación del aire usado de una habitación se produce reduciendo la presión en ella. Por lo tanto, se crean las condiciones para que entre aire desde el exterior o desde una habitación adyacente.
Al diseñar campanas de intercambio general para talleres de producción, se tiene en cuenta que la eliminación del aire sucio debe realizarse directamente desde la fuente original de formación de emisiones nocivas en la dirección de su trayectoria natural y no contaminar las áreas limpias. Estos lugares son laboratorios biológicos, talleres con condiciones nocivas.
Suministro mecánico y ventilación por extracción.
La ventilación de suministro y extracción se basa en 2 flujos que se acercan entre sí. Consta de dos sistemas independientes: suministro y escape, o una unidad. Lleva incorporados todos los equipos necesarios para el funcionamiento tanto de impulsión como de escape.
Si hay 2 sistemas separados, la ventilación funciona sin recirculación y se denomina abierta. El segundo tipo de sistema de ventilación se llama cerrado y funciona con recirculación.
El sistema de recirculación ahorra energía gastada en enfriar o calentar el aire, porqueNo se calienta completamente la masa de aire, sino sólo el volumen que viene del exterior. El aire extraído en un sistema de recirculación vuelve a la habitación con una mezcla de aire fresco, que representa entre el 10 y el 15 % del volumen total de la masa de aire.
La instalación de dicha ventilación es posible en lugares donde no haya contaminantes peligrosos. En regiones con climas fríos, un sistema cerrado es ineficaz porque La recirculación y las masas de aire externas no se mezclan lo suficientemente bien.
Ventilación mecánica en caso de emergencia.
En caso de situaciones inusuales, además de la opción de trabajo, se dispone de ventilación de emergencia. Invariablemente siempre es escape. La ventilación mecánica de emergencia se instala en habitaciones donde existe amenaza de penetración de vapores o gases explosivos. En este caso se instalan ventiladores a prueba de explosiones y chispas.
Hay componentes peligrosos que no se pueden eliminar con ventiladores. Entonces el eyector se incluye en el sistema. La ventilación de emergencia debe activarse automáticamente tan pronto como la ventilación principal deje de funcionar. La apertura de las aberturas por donde saldrá el aire sucio debe realizarse de forma remota.
Las tuberías y rejillas diseñadas para permitir que el aire escape durante la ventilación de emergencia se colocan en lugares donde es más probable que se concentren sustancias peligrosas en grandes volúmenes. Las aberturas a través de las cuales se elimina el aire en caso de emergencia no deben ubicarse en áreas donde haya personas constantemente presentes.Los paraguas no se deben montar en tuberías ni ejes de sistemas de emergencia.
Las emisiones liberadas accidentalmente a la atmósfera deben dispersarse lo más posible y no permitirse que entren en áreas confinadas del territorio adyacente al edificio. Los MPC se controlan mediante analizadores de gas ajustados en consecuencia.
Ventilación contra humo
La principal tarea de la ventilación de humos es eliminar el humo de una habitación o edificio lo más rápido posible, bloquear su propagación y así proteger a las personas durante su evacuación.
Dicha ventilación se instala donde, con la presencia constante de una gran cantidad de personas, el flujo de aire natural es imposible. Se trata de ascensores, escaleras, pasillos traseros y lugares similares. El funcionamiento de la ventilación antihumos se basa en un circuito de alimentación y escape.
Los canales y potentes ventiladores que componen la ventilación tienen una mayor resistencia al fuego y la capacidad de resistir la deformación bajo una exposición prolongada a altas temperaturas.
Las secciones del sistema están equipadas con dos tipos de válvulas: control de humo y extinción de incendios. Los componentes del sistema de control de humo incluyen pantallas y puertas duraderas que son impenetrables a los gases y al humo.
Para evitar problemas durante la evacuación de personas, el diseño de la ventilación de humos incluye 2 tipos de control: automático y manual remoto.
El sistema debe incluir elementos que avisen de un incendio:
- los detectores, cuando se activan, los extractores de aire y las compuertas cortafuegos se abren automáticamente;
- Señal de "fuego" en la consola central;
- encender la ventilación de humos manualmente.
Las válvulas de extracción de humos se distribuyen uniformemente bajo el techo. El área de cobertura no debe exceder los 900 m². El sistema está dividido en zonas y, además de trampillas y válvulas, está equipado con extractores de humos.
No solo elimina el humo, sino que también elimina el monóxido de carbono y las finas suspensiones que se forman durante la combustión. Puede leer más sobre la instalación de un sistema de eliminación de humo. en este material.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Este vídeo es una especie de programa educativo sobre ventilación. Aquí se analiza en detalle el concepto mismo de ventilación y se tratan todas las cuestiones relacionadas con su diseño competente:
Clase magistral sobre instalación de un sistema de ventilación:
Tanto los empresarios como los promotores privados deben comprender que el funcionamiento normal de sus personas bajo su responsabilidad depende de la eficacia de la ventilación. A veces la vida de las personas también está en duda. No puedes perderte este momento y ahorrar en él.
¿Tiene preguntas sobre el tema del artículo, encontró alguna deficiencia o tiene información valiosa que podría compartir con nuestros lectores? Deje comentarios, comparta su experiencia y participe en las discusiones.
Tengo la siguiente pregunta: vivimos en el quinto piso, se han hecho reformas y en general no hay grietas en el piso ni en las paredes. Pero de vez en cuando hay un olor en el baño. Probablemente del sótano, aunque es sorprendente cómo el olor puede llegar a tal altura.Hemos notado que esto suele ocurrir cuando hace viento... ¿Dime cómo lidiar con esto? Y todavía hay sospechas sobre la lavadora, ¿se puede propagar el olor a través de ella?
Si eres culpable de usar la lavadora, simplemente puedes intentar trasladarla a otra habitación por un tiempo y comprobar si el olor desaparece o no. Es poco probable que le llegue el olor del sótano, pero por si acaso, vale la pena hablar con otros vecinos de la casa y preguntarles si tienen un problema similar.
Y si hablamos de tema, creo que un sistema de ventilación mixto es realmente la mejor opción. Esto es exactamente lo que tenemos en nuestra casa de campo.
Me encontré con un caso similar. Allí, la causa del olor no fue la ventilación, sino el desagüe del baño. El sifón tenía una pequeña curvatura y por eso el sello de agua se rompía constantemente (el agua simplemente no se quedaba dentro). Tras sustituir el sifón el problema quedó solucionado.
Hola. También sospecho que lo más probable es que el motivo esté en la alcantarilla... pero sigue siendo problemático diagnosticar con precisión basándose en la información proporcionada.
Hola. Aquí la respuesta no se puede dar correctamente, ya que no determinó con precisión la fuente del olor y no nos dijo qué tipo de “olor” tiene. Puede citar renovaciones recientes u olores de plomería, lavadora, problema con el respiradero o una tubería rota en el sótano. Pero no necesitas todo esto. Invita a un especialista de la empresa gestora, para eso existen. Permítales revisar la ventilación, el sótano y el sistema de alcantarillado. Es más fácil diagnosticar el problema in situ que a partir de su descripción. Nuevamente, limpie la lavadora y verifique la conexión de drenaje.
Alexandra, instala un ventilador de bañera elevado en el baño “Turbo” de 200 m3. Y todo el olor desagradable desaparecerá.