Ventiladores silenciosos de conducto para campanas extractoras: tipos de dispositivos existentes y sus parámetros de funcionamiento.

Los equipos de ventilación modernos pueden proporcionar un microclima saludable en cualquier habitación.Pero esto a menudo se consigue a expensas del confort de vida, ya que el ruido asociado al trabajo provoca, como mínimo, malestar e irritabilidad, e incluso fatiga crónica.

Los ventiladores de conducto silenciosos para campana extractora te ayudarán a salir de esta situación. Le diremos cómo seleccionar correctamente un dispositivo extremadamente silencioso diseñado para instalarse en un conducto de escape o en un orificio perforado en una pared. Le mostraremos cómo comprender el surtido, teniendo en cuenta las características y peculiaridades de la obra.

Características y características del equipo.

Los ventiladores de conducto silenciosos existentes en el mercado se dividen tradicionalmente en diferentes categorías y subtipos. Pero un microclima saludable depende en gran medida de las características operativas. Uno de los cuales, el silencio, incluso está incluido en el nombre, es decir, el comprador siempre debe elegir, determinando una serie de parámetros.

Los principales son:

  • silencio;
  • actuación.

Si te gusta el silencio, entonces debes comenzar tu búsqueda por la primera característica, ya que es ésta la que tiene un impacto significativo en la comodidad de tu estancia.

Criterio de ruido del dispositivo

De acuerdo a normas sanitarias SN 2.2.4/2.1.8.562-96, en locales residenciales y otros, el nivel de ruido no debe exceder los moderados 30 dB durante el día y 20 dB durante la noche.Que son comparables a un suave susurro y en muchas situaciones serán muy apropiados para cocinas, baños y otras habitaciones.

Dispositivo ventilador de conducto silencioso.
Todo ventilador de conducto al que se le ha realizado un trabajo especial es silencioso. Estos incluyen aislar elementos estructurales entre sí, por ejemplo, el motor de la carrocería, así como optimizar la aerodinámica de las palas, el canal por el que se mueven las masas de aire contaminado.

Pero aún hay que recordar que a menudo el sonido que producen estos ventiladores a 30-35 dB, incluso desde una distancia de varios metros, irritará a los usuarios. Esto es especialmente cierto en situaciones en las que hay un dormitorio o una habitación para niños al lado de un inodoro o baño equipado con equipo de ventilación.

Por ello, debes saber que verdaderamente silenciosos, y sin concesiones ni trucos de marketing, se consideran modelos cuyas características de rendimiento no superan los 25 dB. En este caso, el sonido del ventilador funcionando es comparable a un susurro muy silencioso.

Dado que lo bueno es siempre enemigo de lo mejor, al comprar hay que recordar que los modelos que pertenecen a la categoría de líderes del mercado en términos de silencio no emiten más de 20-22 dB.

Y aunque la ventaja sobre los modelos silenciosos convencionales pueda parecer insignificante, después de varios años de funcionamiento puede resultar decisiva. Aquellos. cuando las características de rendimiento del dispositivo disminuyen, los cojinetes comienzan a desgastarse, los canales de aire se obstruyen con polvo y las juntas antiruido se desgastan.

Características de los ventiladores de conducto.
Todas las unidades silenciosas del tipo presentado son aptas para su uso en cualquier parte del canal, lo que las hace universales y efectivas en cualquier condición.

Varias soluciones complejas de los ingenieros pueden proporcionar un sonido cómodo al operar equipos de ventilación.

Estos incluyen lo siguiente:

  • uso de rodamientos de alta precisión — estos productos equilibrados y de alta calidad eliminan los golpes, como resultado de lo cual no habrá vibraciones que, al resonar, pueden mejorar significativamente el sonido;
  • cuchillas de alta tecnología — una de las causas del ruido es el componente aerodinámico, por lo que los desarrolladores, que desean que el sonido sea agradable, seleccionan cuidadosamente el número de palas, los ángulos de inclinación óptimos y también realizan un equilibrio preciso de los elementos del impulsor durante la fabricación;
  • uso de edificios tecnológicos — los materiales de fabricación de alta calidad (metal, plástico) eliminan las vibraciones de las piezas y conjuntos individuales y el ruido aerodinámico del aire en movimiento;
  • usando almohadillas amortiguadoras de vibraciones — También se consigue un funcionamiento silencioso mediante el uso de tipos especiales de goma como juntas para eliminar el contacto entre la propia carcasa y los puntos de fijación del motor eléctrico a ella.

Las juntas se han convertido en un elemento de diseño importante; aíslan la carcasa del ventilador del conducto de aire y la pared.

Cojinetes, paletas, carcasas y juntas especiales: todo esto reduce las vibraciones, las turbulencias de los flujos de aire y su resonancia a valores insignificantes.

Ventilador de conducto en el baño.
Un punto importante es que un conjunto de trabajos para reducir el ruido hace que los ventiladores de varias campanas sean más confiables y duraderos.

Hoy en día ya no es raro decorar los conductos de ventilación con materiales modernos de insonorización. Reduce el ruido y monta de forma segura el motor eléctrico en la carcasa. Las propias centrales eléctricas son comunes y se utilizan en todo tipo de ventiladores.

Indicadores de rendimiento del ventilador

Esta característica se considera una de las más importantes, ya que está interconectada con el ruido.Está claro que cuanto mayor es la potencia, más fuerte suena el motor eléctrico y los sonidos que lo acompañan.

Como resultado, es imprudente comprar. extractor de aire para baño, a la cocina, al baño según el principio "no se puede estropear la papilla con mantequilla", ya que esto puede provocar una disminución de la comodidad de su estancia y pérdidas económicas.

Pero no es difícil evitar consecuencias negativas. Es decir, se puede calcular la potencia óptima sabiendo que dicho indicador debe corresponder a la derivada del volumen de la habitación y la tasa de intercambio de aire.

Por ejemplo, el volumen de un cuarto de ducha es de 5 m³ y la tasa de intercambio de aire recomendada, según SNiP, es de 7-9. Y para calcular la productividad, basta con multiplicar los metros cúbicos por cualquier número múltiplo. El resultado será de 35-45 m³/hora.

Principales características de los ventiladores de conducto.
Al ser la característica más importante de todo tipo de ventiladores de conducto, el rendimiento debe calcularse correctamente, ya que un intento de lograr el silencio por falta de potencia conllevará la necesidad de comprar una nueva unidad. Y el exceso de potencia provoca un consumo excesivo de energía, corrientes de aire y un mayor volumen de funcionamiento.

Diferente tipos de fans realizar una serie de opciones importantes. Por lo tanto, para que durante el funcionamiento no tenga problemas con el dispositivo, conviene prestar atención a una serie de características a la hora de adquirirlo.

Que, en cualquier situación, incluyen:

  • seguridad del diseño;
  • funcionalidad;
  • dimensiones geométricas;
  • precio.

Aunque todas las características enumeradas están tradicionalmente a la sombra de las principales características de rendimiento (rendimiento, ruido), no pueden considerarse secundarias. Dado que cada uno de ellos afecta significativamente las características de los equipos de ventilación.

La importancia del diseño seguro

Dado que los ventiladores de conducto están diseñados para ventilar todo tipo de habitaciones, a menudo tienen que trabajar en condiciones difíciles. Lo que genera aumento de humedad en el baño, cocina, aseo, presencia de partículas de grasa en las zonas de preparación de alimentos y aumento de polvo en otras estancias.

Todo lo anterior tiene un impacto significativo en el rendimiento y durabilidad de la unidad. Y lo más importante es que afecta la seguridad de la vida. Dado que las partículas de humedad y grasa siempre pueden provocar un cortocircuito y otras consecuencias negativas.

cada uno usado ventilador silencioso debe ser, como mínimo, a prueba de salpicaduras y, mejor aún, resistente a la humedad. Una medida efectiva para cuidar tu salud es adquirir un equipo que funcione con bajo voltaje, el cual se considera 24 V, pero su potencia no será suficiente en todos los casos.

Usando ventiladores de conducto
Una ventaja importante de cualquier ventilador de conducto es que puede ventilar aire en varias habitaciones a la vez, independientemente de su ubicación. Y todo lo que se necesita para un funcionamiento eficaz es una instalación correcta y suficiente energía.

Y la solución más práctica sería comprar un ventilador con un grado de protección de al menos IP34. Porque como resultado, el usuario se protegerá a sí mismo y a sus seres queridos de todo tipo de incidentes desagradables.

La importancia de la funcionalidad del equipo

Modernos ventiladores de conducto diseñados para campanas en el baño o en la cocina, son bastante avanzados tecnológicamente y el comprador tiene derecho a elegir un aparato con el modo de funcionamiento más adecuado, que puede ser:

  • estándar;
  • auto;
  • autónomo.

En el primer caso extractor de aire conectado al mismo interruptor eléctrico que la iluminación de la estancia en la que está instalado.De este modo se encienden simultáneamente tanto las lámparas como los equipos de ventilación.

El procedimiento de apagado se produce en orden inverso, es decir, después del apagado, se detiene la ventilación y la iluminación de la habitación.

El método descrito anteriormente es bastante conveniente y eficaz para su uso en baño combinado, pero ya se considera obsoleto. La razón es que los ciclos de ventilación cortos no pueden hacer frente con éxito a la alta humedad, por ejemplo, en un baño.

Funcionalidad de los ventiladores de conducto.
La finalidad de todo tipo de ventiladores de este tipo es idéntica, es decir, al estar en el conducto, deben eliminar masas de aire del exterior del local, pero afrontan esta tarea de diferentes formas. Y todo depende del nivel de funcionalidad de los productos.

Algunos tipos dispositivos de escape puede funcionar de forma autónoma, determinando el nivel de contaminación de forma independiente. Los ventiladores menos avanzados tecnológicamente funcionan según programas integrados en sus temporizadores, y los productos más simples se ventilan en el intervalo entre encendido y apagado, que realiza el usuario.

Esta característica no permite afrontar eficazmente la sustitución de masas de aire por otras frescas o conduce a un consumo excesivo de energía, y además, es impresionante. La opción de ventilación automática implica que el ventilador tiene un temporizador que le permite configurar el período de ventilación teniendo en cuenta las condiciones de una habitación en particular.

Como resultado, el procedimiento se ve así:

  1. El usuario, al entrar al baño o cualquier otra habitación con ventilador, lo enciende presionando el botón del interruptor.
  2. El dispositivo de ventilación elimina masas de aire contaminadas incluso después de que una persona abandona la habitación.
  3. La detención se produce automáticamente una vez transcurrido un período de tiempo especificado por el usuario.

La ventaja de este tipo de equipos es la posibilidad de seleccionar el modo óptimo para todos los casos. Al mismo tiempo, la participación de los usuarios en el trabajo es mínima.

Los más modernos son los ventiladores de conducto capaces de realizar el intercambio de aire de forma autónoma. Qué le permite hacer la presencia de sensores (por ejemplo, de humedad). La señal que conduce al encendido/apagado del ventilador.

¿Qué ventiladores de conducto son mejores?
Aunque todos los ventiladores de conducto están ocultos a la vista, esto no es motivo para escatimar en la calidad de los materiales ni en nada más. Dado que de ello dependen en muchos aspectos el silencio, la durabilidad y la eficiencia.

La ventaja de este último método es su mayor eficiencia. Es decir, el aire está siempre limpio y no se requiere la participación de los usuarios, también es importante que no haya un consumo excesivo de electricidad.

Forma, tamaño y costo.

Hoy en día se encuentran a la venta ventiladores con diferentes formas de carcasa.

cuales son:

  • redondo;
  • rectangular;
  • cuadrado.

Pero debes saber que principalmente los productos del primer tipo se utilizan para fines domésticos.

Los análogos rectangulares y cuadrados se clasifican con mayor frecuencia como dispositivos industriales productivos, por lo que es poco probable que el propietario de una casa, apartamento u oficina tenga que lidiar con ellos. La única excepción serán los casos en los que se utilice un tubo de ventilación vertical en forma de una caja separada.

El principal parámetro geométrico de los ventiladores de conducto domésticos es el tamaño de montaje. Por ejemplo, esta característica siempre está indicada en el cuerpo. dispositivo de ventilación y en su documentación técnica, ya que es bastante capaz de afectar el rendimiento.

Además, las dimensiones indicadas son valores estándar, lo que facilita la selección de un ventilador.

Carcasa del ventilador de plástico
El coste de los modelos también depende de las características. Por ejemplo, los ventiladores equipados con carcasa metálica, con las mismas capacidades, son varias veces más caros que sus homólogos con carcasa de plástico, aunque esto no garantiza la posibilidad de obtener muchos más beneficios.

Por tanto, debes saber que para fines domésticos los dispositivos marcados con 100, 125 o 150 mm serán óptimos. Para ventilación en locales residenciales, restaurantes y oficinas de tamaño no estándar, son adecuadas las opciones que indican 160 mm o 200 mm. Los productos de gran tamaño se clasifican como industriales.

Dado que el rendimiento, la funcionalidad de los ventiladores, la calidad de los materiales y la cantidad de trabajo necesario para garantizar el silencio son radicalmente diferentes, sus precios también son significativamente diferentes.

Como resultado, tendrá que pagar una cantidad muy razonable por una opción económica. Pero para un modelo capaz de funcionar de forma autónoma, es decir, equipado con un sensor de humedad, un controlador y capaz de funcionar de forma fiable y silenciosa durante muchos años, hay que pagar muchas veces más.

A modo de comparación: por esa cantidad de dinero puedes comprar un teléfono inteligente bastante decente. Sin embargo, los ventiladores más asequibles no son la mejor opción. Después de todo, no están diseñados para ofrecer un alto nivel de seguridad o durabilidad.

Tipos de ventiladores de conducto

Hoy en los puntos de venta puedes encontrar abanicos de varios tipos diferentes.

Éstas incluyen:

  • axial, con menos frecuencia llamado axial;
  • radial;
  • centrífugo.

Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que debes conocerlas.

Grupo #1 - ventiladores axiales

Un rasgo característico de esta variedad es la dirección del flujo de aire a lo largo del eje del motor eléctrico, en el que se encuentra el impulsor, que es responsable del movimiento de las masas de aire.

ventilador de conducto axial
Cualquier unidad de conducto axial es el tipo más simple de ventilador de conducto. Sin embargo, son bastante efectivos y económicos. Además, entre estos equipos hay muchos modelos modernos, tecnológicamente avanzados y seguros que pueden proporcionar un nivel suficiente de comodidad de vida.

Las principales ventajas de los ventiladores axiales para todo tipo de campanas son:

  • baja productividad requerida para mover masas de aire;
  • motor eléctrico económico;
  • diseño simple.

Las características enumeradas hacen que los aparatos del tipo presentado sean los más silenciosos sin necesidad de medidas adicionales. Esto nos permite clasificarlos entre los más asequibles y, por tanto, los más demandados para cualquier necesidad doméstica.

Se considera que la principal desventaja es el bajo rendimiento, que sigue siendo suficiente para resolver diversos problemas locales.

Grupo #2 - ventiladores radiales

Estos dispositivos son tecnológicamente más avanzados que los axiales descritos anteriormente. Esto se evidencia por el hecho de que los flujos de aire no se mueven directamente a lo largo del eje, sino que gracias a las formas especiales de las palas del impulsor, se mezclan, comprimen y dirigen hacia la carcasa.

En este caso se crea un efecto de vacío detrás de los bordes de salida. Esto conduce a una rápida absorción de las corrientes de aire externas.

Ventiladores de conducto radial
Las unidades radiales son más eficientes que sus contrapartes axiales.Al elegirlos, debe recordarse que existen 2 subtipos de este tipo de ventiladores y que los más silenciosos son los productos con aspas inclinadas hacia adelante, y también son significativamente más económicos que sus homólogos con aspas inclinadas hacia atrás.

Así, el tipo radial de ventilador destinado al escape se presenta en dos tipos:

  • con los omóplatos inclinados hacia adelante;
  • con los omóplatos inclinados hacia atrás.

El primer tipo es óptimo para un funcionamiento silencioso y, además, es más económico, un impresionante 20%. Pero si el rendimiento es un parámetro importante, entonces es mejor comprar ventiladores cuyas aspas estén inclinadas hacia atrás.

Una característica importante de cada ventilador radial para cualquier tipo de campana es su compacidad. Esta ventaja es especialmente valiosa cuando el espacio de instalación es de difícil acceso o limitado.

Grupo #3 - ventiladores centrífugos

Este es el tipo de ventilador de conducto más moderno, silencioso y eficiente. Su principio de funcionamiento es similar al de sus homólogos radiales. Es decir, más cerca del cuerpo se crea una mayor presión y en el centro hay un espacio enrarecido, lo que conduce a una succión más eficiente de masas de aire externas.

Ventiladores centrífugos de conducto
Los ventiladores centrífugos son el tipo de ventilador menos conocido. Sin embargo, estos productos se encuentran entre los más avanzados tecnológicamente, productivos y silenciosos. El único inconveniente es que son demasiado potentes para baños, aseos e incluso cocinas pequeños en apartamentos normales e incluso en muchas casas privadas.

Las características del diseño y el principio de funcionamiento hacen ventiladores centrífugos el más silencioso. Además, se pueden instalar directamente en el conducto de ventilación del apartamento, lo que elimina el impacto negativo en las propiedades estéticas de la habitación.

Y lo más importante, esto ayuda a aumentar la potencia de unidades de este tipo y reducir el impacto de la humedad y el polvo sobre ellas, lo que prolonga su vida útil.

Mantenimiento del ventilador de conducto
Independientemente del tipo de ventilador de conducto, su rendimiento y funcionalidad, se recomienda limpiarlo de suciedad cada 1-3 años. Es recomendable realizar la misma operación con los rodamientos, lo que alargará la vida útil y también aumentará la seguridad.

Una desventaja importante de cualquier ventilador centrífugo es su alto rendimiento, por lo que sólo se pueden utilizar en habitaciones con una superficie de 15 m² o más.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Este video brinda la oportunidad de familiarizarse con lo que es un ventilador de conducto y comprender el principio de su funcionamiento:

Entre los ventiladores de conducto modernos, es muy posible encontrar un modelo silencioso de la potencia requerida, que se caracteriza por su durabilidad y seguridad, y en varias categorías de precios. Pero al mismo tiempo, debes tener cierto conocimiento o no podrás obtener el resultado esperado..

¿Le gustaría contarnos cómo eligió un ventilador silencioso para instalarlo en el conducto de escape? Comparta cuál fue el principal criterio de selección para usted personalmente. Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique preguntas sobre el tema del artículo en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Puerto pequeño

    Compramos una casa que tiene un sótano grande con paredes de ladrillo, muy bien terminado, pero no hay ventilación en él y esto provoca que en la temporada de calor aparezcan gotas de condensación en el techo. Me gustó cómo se describen los diferentes tipos de fans. Me gustaría preguntar cuál es el adecuado para el sótano y en qué lugar es mejor instalarlo.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      En primer lugar, debe calcular la sección transversal mínima del conducto de ventilación del sótano, en función del área total del sótano. De acuerdo con esto, seleccione un ventilador de la potencia requerida. No puedo recomendarte ningún modelo concreto de ventilador de conducto, ya que no tengo ningún dato de entrada.

      Adjunto un diagrama sencillo de intercambio de aire en el sótano que puedes utilizar como guía. Y como beneficio adicional, una foto de la salida del conducto de aire implementada en mi sótano. Usted mismo decide dónde es más conveniente y práctico instalar la ventilación, según el diseño.

      Fotos adjuntas:
  2. Antón

    Hola, dime, necesito instalar un ventilador en el baño sobre un techo suspendido de PVC. ¿Qué ventilador es adecuado para esto? ¿Quizás existan modelos de techo especiales?

  3. Denis

    Todo estaría bien, pero el artículo no toca en absoluto las características de presión, por ejemplo, un ventilador axial da baja presión y el rendimiento cae significativamente dependiendo de la longitud de los conductos de aire y los filtros, si los hay.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad