Cómo elegir e instalar un ventilador en el baño + cómo conectar el ventilador al interruptor

Un dispositivo de ventilación forzada es una de las formas de garantizar un microclima confortable en una casa privada o en un apartamento de la ciudad. Los dispositivos más simples (ventiladores) con el tiempo fueron reemplazados por sistemas split y aires acondicionados, pero conservaron su relevancia en el baño o el inodoro.

Intentemos juntos descubrir cómo elegir e instalar un ventilador en el baño para una limpieza y eliminación de aire más eficaz.

Razones para instalar un ventilador doméstico

El nivel más alto de humedad en la casa se encuentra en el baño o en el inodoro combinado, donde el agua se utiliza activamente y en grandes cantidades. El pequeño tamaño de la habitación, las peculiaridades del revestimiento de las paredes y los cambios bruscos de temperatura del aire son factores adicionales en los que la alta humedad se vuelve más peligrosa.

Existe el riesgo de propagación de hongos y moho, microorganismos desagradables que forman colonias y son alérgenos fuertes.

ventilador en el baño
Incluso si el baño tiene un área grande y una ventana (salida directa para ventilación natural), es posible que se requiera un dispositivo para extraer el aire usado en invierno, cuando es riesgoso abrir las ventanas de la habitación mientras se realizan procedimientos con agua.

La aparición de puntos negros en las juntas entre azulejos o condensación en espejos, sanitarios y tuberías que no tienen tiempo de secarse son los primeros signos de que el sistema de ventilación natural está roto. La razón puede ser la falta de flujo de aire fresco a través de las aberturas de las ventanas (marcos, travesaños, aberturas especiales debajo de la ventana).

En una casa privada, pueden surgir problemas debido a una instalación mal concebida de conductos de ventilación o válvulas de suministro en las paredes.

La necesidad de ventilación.
Una ventilación adecuadamente equipada no solo protege la salud de resfriados y alergias, sino que también prolonga la vida útil del cableado eléctrico, la plomería, los muebles y la decoración de las paredes.

La solución más sencilla para asegurar la circulación forzada del aire en el baño es instalar un ventilador. Los dispositivos modernos tienen un diseño atractivo y lacónico y controles convenientes, tienen un nivel de ruido reducido y un rendimiento suficiente para crear una atmósfera confortable. Si tiene experiencia con el cableado eléctrico, puede seleccionar e instalar el ventilador usted mismo.

Criterios para seleccionar el equipo adecuado.

Para comprar un buen ventilador, basta con visitar un supermercado y conocer todos los secretos de la mano de un dependiente.Sin embargo, no debe confiar en información 100% honesta y confiable, ya que una de las tareas del vendedor suele ser la venta de productos obsoletos o más caros. Pero es mejor empezar estudiando. clasificación los mejores dispositivos, después de lo cual es necesario estudiar detenidamente los aspectos importantes de la próxima compra.

Tipos de ventiladores para uso doméstico

A diferencia de las naves industriales, los electrodomésticos son de tamaño pequeño, tienen menos potencia y tienen un aspecto menos industrial. Por lo general, se utilizan dispositivos de ventilación por extracción estacionarios, integrados en la pared o en el techo (los sistemas portátiles móviles se utilizan en obras de construcción, talleres, etc.).

Área de cobertura del ventilador
Los sanitarios tienen una pequeña zona de agarre. Es un poco más grande que el de los equipos de tipo puntual (por ejemplo, campanas de cocina ubicadas encima de la estufa) y mucho más pequeño que el de los sistemas de intercambio general para talleres de servicio, hangares, piscinas, etc.

Según el método de entrada de aire y el diseño, los ventiladores domésticos se dividen en dos tipos:

  • axial, ubicado en un cuerpo cilíndrico y equipado con palas que capturan y mueven el aire paralelo al eje;
  • radial, utilizado para cambiar la dirección del flujo de aire de axial a radial al pasar a través del impulsor del dispositivo.

El primer tipo tiene mucha más demanda debido a la simplicidad de diseño e instalación en locales residenciales.

Según la ubicación y método de instalación, también se distinguen dos grupos:

  • facturas, de forma cuadrada o redonda, montado en el orificio del conducto de ventilación (generalmente en la pared debajo del techo);
  • canal, más potentes y silenciosos, que se colocan en el interior de los conductos de aire.

Para un apartamento de la ciudad, solo la primera categoría es adecuada, pero para casas privadas hay opciones.

Diagrama del dispositivo del ventilador de conducto.
Diseños de ventiladores de conducto: a la izquierda, un dispositivo de tipo convencional, a la derecha, un dispositivo con presión de flujo, cuya característica distintiva es la presencia de un impulsor.

A menudo, a la hora de elegir un ventilador de baño, se centran únicamente en el diseño. La apariencia es importante, pero sin las propiedades técnicas adecuadas, el dispositivo no podrá realizar la tarea que se le ha asignado. Consideremos los parámetros que juegan un papel decisivo a la hora de comprar.

Características técnicas de los electrodomésticos del baño.

Un ventilador tiene muchos menos matices que un frigorífico o una lavadora, pero cada característica es importante para una vida cómoda:

  • rendimiento del dispositivo, que refleja la velocidad y el volumen del intercambio de aire en la habitación;
  • nivel de ruido;
  • seguridad (protección contra la humedad).

Las prestaciones deberán indicarse en la descripción técnica del dispositivo.Los valores medios se encuentran en el rango de 50-250 m³/h.

Los niveles de ruido producidos varían de 25 a 50 dB. Cuanto menor sea el nivel de ruido, más silencioso funcionará el ventilador y, en consecuencia, más tranquilo será el ambiente en la casa. Los parámetros ideales son 25-30 dB. Son necesarios si el dispositivo funciona en modo nocturno.

Tenga cuidado al elegir modelos potentes cuyo nivel de ruido alcance el máximo. Nuestro otro material contiene una calificación de los mejores. fans silenciosos Para el baño, te invitamos a familiarizarte.

Ventilador PRO-150
Potente y duradero ventilador metálico PRO-150, con una capacidad de 730 m³/h (rpm - 2800 por minuto), pero con un alto nivel de ruido - 48 dB

El ventilador es un dispositivo eléctrico, por lo que el grado de protección también es importante. Los equipos marcados IP 44 e IP 45 son adecuados para el baño.

Cálculo de la productividad mediante la fórmula.

No es difícil encontrar el rendimiento del dispositivo: está indicado en el pasaporte, pero ¿cómo determinar si un ventilador con tales características es adecuado para su baño? Una solución es realizar cálculos utilizando fórmulas ya preparadas. Primero debe calcular el volumen del baño y averiguar la tasa óptima de intercambio de aire.

La fórmula para calcular el volumen se conoce desde la escuela:

V = a x b x h

(se debe multiplicar el largo por el ancho, luego el resultado obtenido por el alto)

Por ejemplo, el largo del baño es de 2 m, el ancho es de 1,8 m, el alto es de 2,5 m, multiplicamos todo y obtenemos un volumen de 9 m³.

A continuación, necesitará parámetros para la tasa de intercambio de aire del baño.

Tipos de cambio aéreo
Una tabla que refleja los estándares de intercambio de aire en locales residenciales de acuerdo con SNiP 31-01-2003 (cláusula 9.2) y GOST 30494-96.Estos son valores mínimos, más precisamente es necesario calcularlos por separado para cada habitación.

Según los estándares de construcción, para una familia de 1 a 3 personas, la multiplicidad (el número de cambios de aire fresco por hora) es 6, si hay más de 3 residentes, entonces 8. Multiplicamos el volumen resultante de 9 m³ por 8, obtenemos 72 m³/h. Por eso, a la hora de adquirir un aparato, prestamos atención a las muestras con una productividad de 75 m³/h o ligeramente superior.

Dispositivos adicionales modernos

Las modificaciones más simples, equipadas con una hélice giratoria ruidosa y un método de control inconveniente, son cosa del pasado. Hoy en día, los ventiladores de baño están equipados con dispositivos que amplían su funcionalidad e incluso le permiten programar el proceso de intercambio de aire. Veamos algunas mejoras:

  • La válvula de retención. Se trata de una compuerta automática especial que evita que el aire de escape entre en la habitación. Tan pronto como el ventilador se apaga, la compuerta se cierra de golpe.
  • Sensor de movimiento. Un dispositivo técnico que responde a la apariencia de una persona. Su uso no siempre está justificado, ya que los cortos periodos de tiempo que una persona está en el baño no son suficientes para ventilarlo.
  • Sensor de humedad. Un dispositivo que se ajusta automáticamente de encendido/apagado dependiendo del porcentaje de humedad en el aire. Según los requisitos de SanPiN (5179-90), la humedad interior no debe exceder el 60-65%. Si el indicador es más alto, el hidrostato se activa y pone en marcha el ventilador.
  • Temporizador. Un dispositivo que permite retrasar el encendido del ventilador durante un tiempo determinado. Supongamos que se activa el sensor de movimiento o presiona el botón de apagado de la luz y exactamente 15 (30, 45) minutos después se enciende el ventilador.

La función adicional "ventilación" es la capacidad de mantener constantemente el microclima más confortable en el baño. El dispositivo funciona constantemente a bajas velocidades, pero si es necesario se enciende a máxima potencia.

Diagrama de conexión del hidrostato.
Diagrama de conexión del hidrostato. Si el nivel de humedad en la habitación supera el valor especificado (ajustado manualmente), el hidrostato activa el ventilador, que se apaga automáticamente cuando se alcanzan los parámetros establecidos.

En nuestro sitio web hay varios artículos dedicados a la elección de extractores de aire para el baño. Le recomendamos que se familiarice con ellos:

  1. Campana extractora en el baño: reglas de selección y características de instalación.
  2. Extractor de aire para el baño: cómo elegir el correcto + reglas de instalación
  3. Ventilación en el baño y aseo: principio de funcionamiento, esquemas típicos y características de instalación.

Conectar varios aparatos eléctricos en una sola red no es tarea fácil. Consideremos algunas de las opciones más populares para equipos de campana.

Diagramas de conexión del ventilador del baño.

La posibilidad de utilizar varios métodos para encender y ajustar el ventilador dificulta la elección del circuito deseado. Al realizar la conexión, uno debe centrarse en las características de diseño, la presencia de dispositivos adicionales y las recomendaciones del fabricante. El esquema más sencillo es instalar un ventilador con un dispositivo de encendido/apagado incorporado.

Diagrama de conexión del ventilador
La instalación requiere solo el ventilador y una red eléctrica de 220 V. El dispositivo se enciende manualmente: presione el botón ubicado en el cuerpo o tire del cable (relevante para dispositivos montados en lo alto del techo)

El siguiente diagrama muestra cómo conectar un ventilador de baño a un interruptor separado.. El proceso de control se vuelve más sencillo, pero tendrás que tender un par de cables adicionales.

Esquema de conexión del ventilador con interruptor.
Por lo general, el interruptor del capó se monta al lado del interruptor de la luz. El lugar más conveniente es en la pared cerca de la puerta, frente a la entrada al baño o al aseo.

La instalación de un temporizador complica un poco el proceso de conexión: necesitará otro cable de fase adicional.

Diagrama de conexión del ventilador con temporizador.
El temporizador garantizará que el dispositivo se encienda con un retraso: después de 5 ... 30 minutos. La comodidad es que el ventilador no interfiere con los procedimientos con agua y funciona cuando el baño está libre.

El diagrama de conexión de un ventilador junto con la iluminación es conveniente desde el punto de vista del control, pero ineficaz. Resulta que la habitación se ventila solo durante el período en que la luz está encendida.

Esto conduce a una ventilación incompleta o a un consumo excesivo de energía. Una opción más conveniente es instalar interruptor de dos grupos.

Diagrama de conexión con interruptor de dos teclas.
El uso de un interruptor de dos o tres teclas aumenta la funcionalidad del sistema de ventilación e iluminación. El circuito se puede mejorar conectando un temporizador o dos fuentes de iluminación: techo y pared.

Antes de elegir un circuito, compruebe si es posible ranurar y tender cables eléctricos adicionales.

Instrucciones de instalación para un ventilador con temporizador.

Para la autoinstalación, recomendamos comprar un ventilador de techo que se fija a la salida de ventilación. Antes de instalar el dispositivo, debe estudiar detenidamente la documentación técnica adjunta. No es necesario comprar un temporizador por separado; normalmente se suministra completo con diagramas e instrucciones de instalación.

Ventilador silencioso
El ventilador silencioso Silent es muy popular, conocido por su diseño moderno y su larga vida útil (más de 30 mil horas).

Modelos similares: Era, CATA, Migliore, VENTS, VULKAN.

Comprobación de las condiciones de instalación.

Para que la instalación se realice sin problemas, debe comprobar si hay corriente de aire en el conducto de aire común de la casa (o en el conducto de aire de una casa privada), si el orificio en la pared es adecuado para montar el modelo seleccionado y si el El cableado eléctrico corresponde al diagrama de conexión.

Ventilador con válvula de retención
Habiendo elegido un aparato eléctrico conveniente con válvula de retención, recuerde que cuando se apaga, el conducto de ventilación se cierra automáticamente, es decir, debe considerar opciones de ventilación natural o seleccionar un modo para aumentar el tiempo de funcionamiento del dispositivo.

Las casas más antiguas tienen respiraderos en baños, baños y cocinas. Por lo general, se encuentran muy por debajo del techo y tienen el mismo diámetro (forma).

Sin embargo, después de una renovación importante, cuando se erigen paredes, tabiques y falsos techos adicionales, existe la posibilidad de cambiar el lugar de instalación del ventilador, pero con la instalación de un canal adicional que conduce al mismo orificio.

Ubicación de los orificios de ventilación
Como regla general, el diseño determina la ubicación típica de los orificios de ventilación: frente a las puertas. Es la mejor solución en términos de intercambio de aire efectivo para todos los sistemas de ventilación.

Si desea que el proceso de instalación sea lo más rápido posible, prepare con antelación las herramientas y materiales que puedan ser necesarios para la instalación:

  • cinta métrica, lápiz, escuadra;
  • perforador para perforar paredes;
  • destornillador, martillo, alicates;
  • sellador o clavos líquidos (si es necesario);
  • sujetadores (clavijas, tornillos).

Al elegir un circuito con un interruptor como dispositivo de control, debe comprarlo, así como los cables eléctricos.

Matices importantes del cableado eléctrico.

Si está instalando el ventilador por primera vez, esté preparado para el trabajo de construcción necesario para instalar el cable eléctrico. Es posible que tengas que quitar el techo de plástico, hacer agujeros en el techo tensado, hacer zanjas en las paredes y desmontar las tejas.

Si esto le resulta demasiado difícil o costoso, puede elegir una forma más sencilla: el tendido externo de cables en canales de cable. No es tan bonito desde el punto de vista estético, pero es rápido y económico.

Ventilación para baño y aseo.
Una opción para instalar un sistema de ventilación combinado para baño y aseo. Se conectan dos ventiladores a un conducto de ventilación, que está equipado con una T y un par de válvulas de retención.

Requisitos para cables y enchufes:

  • la sección del cable debe corresponder a la carga;
  • No instale cables en una trenza metálica;
  • todos los cables deben estar aislados;
  • clase de protección del enchufe: no inferior a IP 44;
  • es necesario considerar la desconexión protectora o la conexión a tierra.

Está estrictamente prohibido conectar cables a tierra a través de tuberías de calefacción o alcantarillado.

Conjunto de ventilador y conexión del temporizador.

El ensamblaje del dispositivo generalmente ocurre junto con la instalación, ya que primero se coloca la carcasa, luego se conectan los cables y, al final, se coloca el panel decorativo en su lugar.

Orificio de ventilación en la pared.
Así es como se ve un orificio de ventilación en la pared con cables conectados. Se utiliza el diagrama de cableado cerrado más seguro: el cable se instala durante el acabado de las paredes y se oculta debajo de una capa de yeso.

Utilizando la pared trasera de la caja, que se fijará directamente a la pared, hacemos marcas.

Instalación en la pared trasera
Hay varias opciones para arreglar la carcasa del ventilador.Este modelo se fija con tornillos, pero algunos usan clavos líquidos o pegamento.

Cuando la parte de trabajo del ventilador esté firmemente fijada a la pared, llevamos los cables y los conectamos a los terminales del dispositivo.

Cables de conexión
Para no cometer errores al conectar los cables y encontrar rápidamente las abrazaderas dentro de la carcasa, es mejor estudiar primero la documentación técnica del dispositivo.

Si no hay otros dispositivos, instale una cubierta decorativa.

Instalación de una cubierta decorativa
El panel decorativo que cubre la parte interna "de trabajo" del ventilador suele estar hecho de plástico. Proporciona una protección completa para el dispositivo, pero bajo una condición: si está ubicado a una distancia suficiente de las salpicaduras de agua.

Para conectar un extractor de aire con un temporizador, debe seleccionar uno de los circuitos. Lo ideal es que si el ventilador también está conectado a un interruptor, se requiera un cable de 4 hilos. El cable, que normalmente se utiliza para conexión a tierra, está conectado al temporizador.

Diagrama de conexión del ventilador con temporizador.
Diagrama de conexión del temporizador (indicado con una cruz). Se utiliza un interruptor de dos teclas para controlar la iluminación y el ventilador; la protección se organiza mediante una máquina automática instalada en el panel del apartamento.

Después de instalar todos los instrumentos y dispositivos, se deben realizar pruebas para comprobar cómo funciona el ventilador.

Al mismo tiempo, generalmente se configura un temporizador: se establece un intervalo de tiempo, después del cual la campana se encenderá automáticamente.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Instrucciones en video para instalar el modelo más simple:

Instrucciones detalladas para instalar una campana con válvula de retención en una casa privada:

Instrucciones del fabricante del modelo silencioso Silent 100:

Instalación del interruptor del ventilador:

Como puede ver, usted mismo puede instalar la ventilación por extracción, sin la participación de electricistas profesionales, pero sujeto a varias condiciones. Para conectar un ventilador (simple, con temporizador o interruptor), es necesario comprender los circuitos eléctricos, estudiar detenidamente el diseño del dispositivo y tener en cuenta las normas técnicas y sanitarias durante la instalación.

Mientras estudiaba el material, ¿tuvo alguna pregunta sobre cómo conectar un extractor de aire en el baño? ¿O puede dar valiosos consejos a quienes se enfrentan por primera vez a una tarea similar? Por favor deje sus comentarios en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Viacheslav

    Definitivamente se necesita una campana extractora en el baño. Abrir la puerta después de bañarse o ducharse no es una solución, toda la humedad irá al apartamento. Verificado. La condensación se deposita inmediatamente en las esquinas y en las paredes exteriores (especialmente en invierno). Y luego, cuando no tiene tiempo de secarse, la superficie comienza a cubrirse de moco y a volverse negra. Así que lo más efectivo fue y será instalar un ventilador o, en el peor de los casos, crear un respiradero básico.

  2. Puerto pequeño

    Cuando aceptamos el apartamento del promotor, resultó que el ventilador del baño no funcionaba. Escribimos una solicitud y esperamos seis meses, pero finalmente vino un representante de la empresa gestora y reemplazó el ventilador. Pero inicialmente su interruptor estaba provisto de un “tirador” que colgaba del propio dispositivo, pero ahora está conectado al interruptor de la luz. Cuando enciendes la luz, el ventilador se enciende. Esto no siempre es conveniente. Dime, ¿qué tan difícil es devolver el esquema de cambio anterior? Tipo: techo normal, barato, bastante ruidoso... ¿Quizás sería más fácil reemplazarlo por uno más moderno y costoso?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Buenas tardes Marina.El electricista te devolverá el circuito anterior en 5 minutos de trabajo, pero al mismo tiempo volverá la “contracción”. Al elegir un ventilador, partamos principalmente de su potencia.

      Puedo suponer que la ventilación del inodoro funciona al mismo tiempo que la del baño. Si hay un orificio pasante en la pared común del inodoro y la bañera en la esquina superior, calcule el volumen de ambas habitaciones a la vez. Para mayor claridad, vea la figura.

      Puede encontrar más información sobre campanas silenciosas en Este artículo. Y en este material proporciona buenos consejos para elegir un ventilador para su baño.

      Fotos adjuntas:
  3. Alejandro

    Gracias a los autores!!Muy detallado!!! ¡¡¡Bien hecho!!! Es cierto que no encontré lo que buscaba... Pero quería saber... qué tipo de bombilla era. .está ubicado en el ventilador... el cual se ilumina cuando está funcionando.. Señalando así su funcionamiento

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad