Válvula de cierre térmico en un gasoducto: finalidad, dispositivo y tipos + requisitos de instalación
El gas no sólo es un combustible asequible, sino también una sustancia extremadamente explosiva.Por eso es tan importante que cada instalación gasificada cumpla con los requisitos de seguridad. ¿Estás de acuerdo? Después de todo, si aumenta una temperatura alta en una sección de un gasoducto (cuando algo se incendia) y se alcanza el límite de inflamabilidad del gas, entonces la explosión es inevitable.
Una válvula de cierre térmico en el gasoducto ayudará a prevenir este desarrollo de la situación. Este dispositivo corta el suministro de gas en caso de incendio, lo que significa que elimina el riesgo de explosión. A continuación te contamos cómo están diseñadas este tipo de válvulas, qué tipos existen y cómo instalarlas correctamente en objetos gasificados.
El contenido del artículo:
¿Por qué se necesitan válvulas de cierre térmico?
Las válvulas de cierre térmico son dispositivos que son válvulas de cierre de gas. Cerraron automáticamente el gasoducto que conduce a todos los aparatos que funcionan con gas.
Todos los "talones" están marcados como KTZ con un determinado conjunto de números después de las letras. El segundo número indica el diámetro de la tubería de gas para el que este mecanismo puede ser adecuado.
Propósito de la válvula de cierre térmico.
El objetivo principal de la KTZ es cortar el suministro de gas al equipo en caso de incendio. Esto no sólo ayuda a proteger contra explosiones, sino que también evita que el área del incendio se duplique o más.
Si la válvula de cierre está en la posición abierta, entonces el dispositivo en sí no impide de ninguna manera el paso de sustancias inflamables a los dispositivos y equipos.
Los mecanismos de bloqueo térmico se montan en tuberías donde la presión máxima puede ser de 0,6 MPa - 1,6 MPa.
A continuación, indicaremos el propósito de las válvulas de cierre, prescrito por las normas de las autoridades contra incendios.
En las normas de seguridad contra incendios, existe una regulación que implica el uso de válvulas:
- Sobre el equipamiento de todos los gasoductos de gas natural.. Se supone cualquier tipo de sistema (complejidad, ramificación), cualquier número de dispositivos de consumo.
- Para garantizar la protección de diversos objetos gasificados y dispositivos alimentados por gas.. En este caso, se utilizan válvulas que están diseñadas para automatizarse (accionarse) cuando la temperatura en la habitación alcanza los 100 °C.
- Instalación de módulos de cierre térmico en la entrada de la habitación..
De acuerdo con PPB-01-03 (Reglas de seguridad contra incendios) Se deben instalar dispositivos de cierre térmico en todas las habitaciones donde hay una tubería de gas. Sin embargo, esto no incluye los edificios de categoría V de resistencia al fuego.
Tampoco es necesario instalar KTP en edificios donde las tuberías estén equipadas con válvulas solenoides. Por lo general, se colocan fuera del edificio y, si se produce un incendio dentro de la estructura, se activan. analizador de gases, después de lo cual se detiene el suministro de gas.
Debe entenderse que KTZ no es otra “tendencia” rusa. El uso de estos dispositivos en diversas instalaciones comerciales donde existan equipos de gas es obligatorio en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, etc.
¿Dónde se utiliza una válvula de cierre térmico?
El ámbito de aplicación de los tapones de cierre térmico de gas son, en primer lugar, las tuberías que suministran gas a dispositivos para diversos fines en los que se quema gas (aparatos domésticos e industriales, independientemente del tipo).
La instalación de KTZ en cualquier tubería de gas no está permitida fuera de las instalaciones, después de la instalación de otros accesorios de gas, también en derivaciones, en locales adyacentes y donde la temperatura del aire de funcionamiento durante el funcionamiento del equipo de gas pueda alcanzar más de 60 °C.
Es importante no violar las reglas de instalación: primero se instala una válvula de cierre en el gasoducto y solo después el resto. accesorios de gas, instrumentos y equipos. La válvula se puede colocar en diferentes posiciones, basta con prestar atención a la flecha indicadora marcada en el cuerpo por el fabricante.
La posición de la válvula instalada con respecto al horizonte puede ser cualquiera. Describiremos las reglas para instalar KTP con más detalle a continuación.
Las válvulas de cierre térmico tienen un diseño especial que permite que el dispositivo cierre automáticamente el suministro de gas en el momento adecuado. Si observa más de cerca las características de diseño de las válvulas, podrá comprender rápidamente la esencia de su funcionamiento. A continuación veremos todo con más detalle.
Dispositivo KTZ y principio de funcionamiento.
El diseño de la válvula incluye un cuerpo de acero con una conexión roscada, un inserto fusible, un elemento de resorte ubicado dentro del cuerpo y una contraventana en forma de placa o bola. Es este elemento de puerta (indicado en último lugar) el que sirve como uno de los principales, ya que cierra el canal si es necesario.
En la foto de abajo puede ver dos tipos diferentes de válvulas de cierre térmico y las complejidades de su diseño.
Ahora hablemos de cómo funciona la válvula de cierre térmico.
Cuando la temperatura del aire en la habitación es normal y no hay amenaza de explosión (ignición, incendio, etc.), la parte de cierre de la válvula se amartilla y se mantiene en su lugar mediante un inserto fusible. Si la temperatura ambiente en el edificio aumenta hasta alcanzar los 80-100 °C, esto conlleva la expansión del inserto del que estamos hablando. Esto libera el mecanismo de cierre, que a su vez, debido a la acción del resorte, bloquea el acceso del gas al equipo.
La estanqueidad de la válvula accionada está garantizada por el acoplamiento de los conos del obturador y el asiento de la válvula, en una palabra, como "metal con metal".
Estos dispositivos de cierre se pueden conectar a la tubería mediante diferentes tipos de conexiones. Puede ser una brida, un acoplamiento (roscado) o un soporte de oblea. A continuación veremos qué tipos de válvulas de cierre térmico existen.
Tipos de válvulas de cierre térmico.
Actualmente sólo existen dos tipos de válvulas de cierre térmico en el mercado. De las descripciones anteriores queda claro que este acoplamiento válvulas y bridado.
Cada tipo tiene su propio rango de tamaño. La principal diferencia entre un tipo y otro es el ámbito de aplicación. Es decir, los dispositivos roscados se utilizan con mayor frecuencia para fines domésticos y los dispositivos con bridas se utilizan en la industria.
Esto se explica por los indicadores de presión condicionales que los mecanismos de bloqueo pueden soportar durante el funcionamiento:
- válvulas de acoplamiento – 0,6 MPa;
- válvulas con bridas – 1,6 MPa.
Ambos tipos tienen el mismo diseño e incluyen un resorte, un elemento de bloqueo, un inserto fusible y otros elementos. Sin embargo, la diferencia es visible exteriormente en el diámetro del orificio de paso.
Si hablamos con más detalle del ámbito de aplicación, cabe destacar los siguientes lugares e industrias según el tipo de KTZ:
- válvulas roscadas se utilizan al instalar gasoductos en edificios residenciales, salas de calderas e instalaciones industriales para diversos fines.
- KTZ con conexión de brida se utilizan al instalar tuberías de gas en grandes salas de calderas y grandes instalaciones industriales.
El segundo tipo de válvula tiene una mayor demanda en el sector industrial debido al gran diámetro del orificio. Si para las válvulas roscadas varía entre 15 y 50 milímetros, para las válvulas con bridas esta cifra puede ser de 50 a 200 milímetros.
La conexión entre la brida de entrada de la válvula de cierre térmico y la brida de contacto de la tubería debe sellarse con una junta especial resistente al calor. Puede soportar hasta 900 °C en caso de incendio.
Las juntas en cuestión están hechas de un material especial resistente al calor. La composición incluye grafito reforzado en una carcasa de lámina, así como acero inoxidable a partir del cual está hecha esta lámina.
Tanto la primera como la segunda versión de los dispositivos de cierre pueden funcionar con cualquier gas. Una vez que funciona el mecanismo, se reemplaza la válvula instalando una nueva en su lugar. En algunos casos, es suficiente reemplazar el cartucho fusible para seguir funcionando la válvula disparada.
Reglas básicas de instalación
La calidad del funcionamiento posterior de la válvula depende del proceso de instalación. Por lo tanto, es importante seguir las reglas al instalar una válvula de cierre térmico.
A continuación, consideraremos las reglas y regulaciones básicas para instalar KTP en un gasoducto:
- Los dispositivos de bloqueo térmico para conexiones roscadas deben instalarse solo en líneas con una presión no superior a 0,6 MPa. Las válvulas tipo brida pueden y deben usarse en Tuberías con presión de gas. de 0,6 a 1,6 MPa.
- La capacidad de flujo de la línea de gas debe coincidir con la capacidad de flujo de la propia válvula.
- La instalación solo está permitida en interiores para proteger los accesorios que no están diseñados para soportar altas temperaturas.
- No está permitido instalar KTP donde los elementos adyacentes elevan la temperatura ambiente a 52 °C o más.
- Una vez que se completa el proceso de instalación, es importante revisar la válvula en busca de fugas.
- La válvula instalada debe ubicarse en un lugar accesible al hombre (para inspección y mantenimiento).
- La válvula no debe exponerse a diversas influencias.
También hay que tener en cuenta que al transportar válvulas de cierre térmico puede producirse un funcionamiento automático del mecanismo. Por lo tanto, al elegir un dispositivo, es importante comprobar el mecanismo.
Si la distribución de gas es compleja, hay varios consumidores de combustible y los objetos están ubicados en diferentes partes del edificio, entonces será necesario instalar válvulas en cada rama.
Y aunque estas válvulas de cierre se someten a numerosas y exhaustivas pruebas, y además están certificadas y aprobadas para el uso previsto, se deben seguir todas las reglas para su instalación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Lo que necesita saber sobre KTZ para uso doméstico:
Cada día, los incendios se cobran la vida de miles de personas en todo el mundo. Las explosiones de gas durante los incendios no son menos peligrosas. Si cada usuario adoptara un enfoque más responsable reglas de seguridad contra incendios, entonces tal vez habría menos resultados desastrosos. Las válvulas de cierre térmico pueden considerarse equipos que mejoran enormemente la seguridad de su hogar. Pero para ello es importante seguir todas las reglas para su funcionamiento e instalación que describimos en este artículo.
¿Aún tiene preguntas sobre el diseño o las reglas de instalación de una válvula de cierre térmico? ¿O le gustaría complementar el material con información útil? Escriba sus comentarios en el bloque de comentarios, haga sus preguntas a nuestros expertos y participe en las discusiones.
Por el momento, la orden del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación de Rusia de 18 de junio de 2003 N 313 "Sobre la aprobación de las Normas de seguridad contra incendios en la Federación de Rusia (PPB 01-03)" ha perdido fuerza debido a la publicación de Orden del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia de 31 de mayo de 2012 N 306.De acuerdo con las regulaciones vigentes, el equipamiento de locales gasificados de edificios residenciales (apartamentos) con sistemas de control de contaminación por gas y sistemas de seguridad contra incendios (incluidas válvulas de cierre térmico para cerrar automáticamente las tuberías de gas cuando se calientan durante un incendio (KTZ)) solo se puede realizar a petición del cliente.
Por razones de seguridad, se deben instalar válvulas de cierre térmico.
¡Svetlana es imprescindible! ¡El comentario no está respaldado por nada!