Cómo explota el gas en un apartamento: causas de explosiones y consejos para un uso seguro del gas
¿Ha notado cuán resonantes son las noticias sobre explosiones de gas en edificios residenciales? ¿Alguna vez te has preguntado por qué sucede esto? La respuesta es simple: no solo los residentes de edificios gasificados pueden estar en riesgo, sino también aquellos que no utilizan este tipo de combustible en absoluto. Por eso, después de una explosión de gas en un apartamento, todo el mundo quiere saber el motivo.
Al rastrear historias trágicas, las personas aumentan su conocimiento sobre las causas de las fugas, las reglas de operación y posibles violaciones. La legislación describe con cierto detalle los requisitos para gasoductos, equipos y casos de uso. Pero rara vez alguien examina los actos legislativos para instalar correctamente una losa o un cilindro, instalar o mover tuberías. Y los servicios especializados no pueden rastrear todas las acciones de los residentes.
Para obtener una imagen completa de las causas de las explosiones domésticas, su escala y consecuencias, analizamos los incidentes registrados en las estadísticas. El siguiente artículo contiene una lista de fuentes de peligro, así como consejos de expertos para corregir deficiencias, incluso si el equipo peligroso pertenece a extraños.
El contenido del artículo:
Principales causas de la explosión de gas.
Para comprender por qué el gas doméstico común puede explotar, basta con mirar los informes de los servicios de gas. El "honorable" primer lugar en prevalencia lo ocupa el almacenamiento analfabeto de cilindros de propano.
Los contenedores viejos con fugas permanecen durante años en entrepisos, armarios y nichos de cocina debajo de las ventanas. Una pequeña chispa es suficiente para hacer explotar el combustible acumulado.
En segundo lugar están los errores asociados con la instalación descuidada de los equipos: la caída de los cilindros o el calentamiento con dispositivos de calefacción cercanos a menudo provocan una detonación.
En el tercero hubo averías. gasoducto principal, fugas debido a errores de instalación: conexiones con fugas, mangueras desgastadas, incorrecto conexión de placas. Esto también incluye cambios de diseño no autorizados que excluyen una ventilación efectiva y conexiones independientes de equipos adicionales.
El cuarto lugar lo ocupa la desatención de los usuarios que permiten que el líquido inunde las boquillas de la estufa. Una vez en la boquilla, el agua extingue el fuego, pero no bloquea la salida de gas. La acumulación de explosivos en ausencia de ventilación alcanza rápidamente valores críticos.
Y el último, quinto lugar, lo ocupa desde hace muchos años la irresponsabilidad de los propietarios de cilindros viejos. Habiendo decidido darle una nueva vida al contenedor, los residentes prácticos lo cortaron y cortaron de varias maneras. abre el tanquepara adaptarse a diferentes necesidades. Este es un gran error.
Incluso una botella aparentemente completamente vacía contiene siempre gas residual. Por tanto, toda acción encaminada a una autopsia independiente es un paso hacia el desastre.
Diferencias en la explosión de metano y propano.
Al observar las estadísticas de explosiones de gas doméstico, es fácil notar la dependencia de la frecuencia de los incidentes del tipo de combustible. Hay muchos más accidentes por culpa del propano que por el uso de metano.
Los trabajadores profesionales del gas explican esto por el hecho de que se utiliza metano cuando se suministra combustible a través de tuberías mantenidas. Las redes se revisan, reparan y actualizan periódicamente. El funcionamiento de equipos con propano, por el contrario, rara vez se controla y, de hecho, queda bajo la responsabilidad de los usuarios comunes.
El poder de una explosión de metano es casi el doble. Sin embargo, el propano produce más calor y es más eficiente como combustible. Por tanto, la explosión de los cilindros de propano va acompañada de una combustión intensa y la principal fuerza destructiva del metano es una onda expansiva.
Concentración explosiva de metano.
El valor más bajo de la concentración explosiva de gas natural es el 4,4% del volumen total de masas de aire. La explosividad máxima se alcanza con una concentración del 9,5%. Cuando el aire se llena a más del 17%, el metano simplemente arde, no amenaza con explotar, pero puede tener un efecto tóxico en los humanos.
Calcular con precisión la concentración de gas natural en el aire solo es posible con la ayuda de instrumentos: sensores especiales. Pero es fácil entender que se ha producido una fuga incluso cuando la masa de aire está llena al 1 por ciento. Es cuando se alcanza este valor que una persona puede distinguir claramente el olor específico de una sustancia.
Concentración explosiva de propano.
La posibilidad de provocar una explosión por una fuga de propano aparece cuando el 1,7% de la mezcla está en el aire. Restos explosivos en concentraciones de hasta el 10,9%. Al igual que el metano, las mezclas de propano y butano pueden tener efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso. Al mismo tiempo, las víctimas se quejan de síntomas cada vez mayores de envenenamiento.
desde el hogar mezclas de globos Son inodoros y están complementados con sustancias odorantes, sustancias de olor fuerte. Al tener un olor muy acre, estas sustancias atraen rápidamente la atención de los propietarios de equipos de gas en caso de una fuga. Por lo tanto, con la debida atención, no es difícil notar el peligro a tiempo.
Prevención de explosiones de gas doméstico.
Sabiendo por qué el gas explota con mayor frecuencia en los apartamentos, puede elaborar una lista de acciones para prevenir accidentes.
Incluirá:
- operación de equipos autorizados dentro de su fecha de vencimiento;
- conexión e instalación realizadas por profesionales autorizados;
- almacenamiento adecuado y instalación de cilindros;
- coordinación de todos los cambios del proyecto con el servicio de gas;
- inspección periódica del gasoducto, conexiones y equipos por parte de los trabajadores del gas;
- mantener el sistema de ventilación en buen estado de funcionamiento;
- cocinar en una estufa de gas en presencia constante de adultos capaces;
- Utilice el equipo estrictamente para el fin previsto.
Además, es importante escuchar los olores y controlar el ajuste de las válvulas. grúas, conexiones de brida. Ante la menor sospecha, contacte con el servicio de gas que suministra combustible.
Dado que los edificios de apartamentos hacen que los residentes dependan unos de otros, a veces hay que cuidar algo más que el propio equipo de gas. Si los vecinos violan las normas de seguridad, deberá redactar una declaración al servicio de gas.
Debe indicar la dirección exacta, el motivo de la apelación, los nombres de los residentes que firmaron la solicitud, información sobre los infractores y la fecha de grabación. El motivo puede ser la presencia de equipos prohibidos, la violación de las reglas de operación o el olor a gas.
Procedimiento en caso de amenaza de explosión
Un cilindro mal abierto o caído no dejará otra opción: la sustancia detonará instantáneamente. Y cuando se detecta una fuga, casi siempre hay tiempo para neutralizar el gas. Las fugas se pueden detectar de cuatro formas: mediante analizadores de gases, enjabonando las juntas, por la aparición de un olor o al sentir el frío que emana de las juntas.
En todos los casos es necesario:
- Organizar ventilación intensiva.
- Cierre la válvula de gas.
- Sacar personas y animales del local y avisar a los vecinos.
- Comuníquese con el departamento de emergencias del servicio de gas.
Es mejor llamar a los rescatistas tan pronto como salga.Antes de la llegada de los especialistas, es aconsejable vigilar la entrada a la casa para que nadie pueda entrar en los apartamentos contaminados.
Lo principal es salir de la habitación rápidamente y sin pánico si se detecta una fuga. Por tanto, si tienes dificultades para encontrar grifos o abrir ventanas, es mejor dejar todo como está y salir a la calle.
Si la explosión ya ha ocurrido
El algoritmo de actuación en caso de explosión es idéntico. Si es posible, cierre las válvulas y abandone la habitación. Al llamar, debe indicar el hecho de una explosión y buscar ayuda de médicos, bomberos y trabajadores del gas. La llamada se puede realizar llamando al 112.
En el 90 por ciento de los casos, una explosión de gas va acompañada de un incendio. Por lo tanto, las acciones en tal accidente son idénticas a las del rescate en caso de incendio.
Para hacer esto necesitas:
- Presione una venda de tela húmeda en su cara y respire solo a través de ella.
- Determina el camino hacia la salida. Si está bloqueado por incendios locales, intente neutralizarlos arrojando una manta o ropa exterior gruesa sobre la chimenea.
- Si no es posible salir por la entrada principal, se debe evaluar las posibilidades de salir del local por las ventanas.
En algunas situaciones, es más prudente esperar a los rescatistas en lugar de evacuar usted mismo.Por tanto, es importante evaluar correctamente los riesgos y no dejarse llevar por el pánico.
Después de salir de casa, los rescatistas recomiendan alejarse lo más posible del edificio y mantenerse a una distancia segura hasta que se hayan eliminado todas las fuentes de peligro. El personal de los servicios de emergencia avisará a los residentes.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el video, el especialista vuelve a enumerar las principales causas de accidentes, menciona la necesidad de un monitoreo constante del gasoducto y muestra muestras de analizadores de gas automáticos:
¿Puede explotar un tanque de propano? ¡Sí! ¿Puede explotar el gas natural en un apartamento? Sí. Cualquier combustible es una fuente de peligro. Por lo tanto, es obligatorio cumplir con todas las normas y reglamentos para el almacenamiento, instalación y operación de equipos de gas.
Si tienes información útil, quieres compartir tu experiencia o avisar a otros usuarios, escribe. A continuación se muestra un formulario donde cualquiera puede hacer preguntas, publicar comentarios o fotografías. Participe en discusiones y exprese su opinión competente.
Es todo muy aterrador. Y me sorprende: ¿una fuga de un pequeño cilindro en el entresuelo podría provocar una gran explosión que podría destruir la pared de la casa?
Hola. Una mezcla explosiva requiere 3 componentes: gas, oxígeno y una fuente de llama/chispa. Para una explosión, la concentración de gas debe ser del 5 al 15% del volumen de la habitación para gas natural y del 1,5 al 9,5% para gas licuado.
Si a fuego lento, cuando la estufa se calienta, el fuego salta a la boquilla, como resultado, tanto el quemador como la boquilla debajo del quemador se queman (mientras la estufa silba un poco), ¿es esto peligroso?
Gas principal, estufa en el departamento.
En Ucrania, llamar a los trabajadores del gas cuando se detecta una fuga de gas es la solución más estúpida. Debido a su inacción o como resultado de acciones no cualificadas de los trabajadores regulares del gas, se produjeron numerosas explosiones en casas con consecuencias trágicas.
No hace mucho, un conocido mío casi muere en una explosión de gas en el Dniéper. Debido a una lesión reciente, había perdido el sentido del olfato, por lo que no olía el gas. Pero sus vecinos olieron el gas. Se llamó al servicio de emergencia de gas por un fuerte olor a gas. Vinieron, miraron, dijeron que no se había encontrado ninguna fuga y se fueron sin hacer nada. Y no a la mañana siguiente hubo una explosión seguida de un incendio y el conocido resultó gravemente quemado. Ahora estos mismos trabajadores del gas culpan del incidente a un conocido.
Y si nos fijamos en un ejemplo muy reciente en Kiev, la entrada explotó precisamente después de que los trabajadores del gas realizaran una sustitución programada de los contadores. Muchos vecinos, tras los gasistas oficiales, empezaron a oler gas indiscriminadamente, como es habitual, las llamadas con quejas al servicio de gas no dieron resultado, hasta que se produjo una explosión con la destrucción de una decena de apartamentos.
Otro ejemplo: en Mariupol, región de Donetsk, Oleg, un vecino de dacha que está capacitado para trabajar con equipos de gas, pero no tiene un permiso oficial, se quejó de los trabajadores regulares del gas. Dice que de alguna manera tuvo que llamarlos a casa, ya sea para conectar una estufa nueva, o para alguna otra tarea.Oleg, al ver las violaciones con las que los trabajadores del gas comenzaban a trabajar, intentó intervenir, pero no se lo permitieron, como si "es imposible". Después de que los trabajadores del gas se fueron, Oleg tuvo que rehacer todo, ahora al menos duerme tranquilo.
Bueno, para empezar, permítanme recordarles la explosión de la entrada de una casa en el Dnieper en 2007. Una vez más, después de que los trabajadores del gas llegaron y profundizaron en el sistema de distribución, en varias casas los residentes descubrieron una presión insuficientemente alta en las tuberías de gas, que comenzaron a silbar. Dijeron que encienden una estufa en la cocina y la llama llega hasta el techo. Intentan cerrar la válvula, pero no funciona: no pueden soportar la presión del gas. Luego hubo una explosión, solo quedó una pared de la entrada y la onda expansiva dañó las casas privadas cercanas.
Mi propuesta: cada apartamento debería tener un analizador de gases con control automático.
cerrando el gas. Si no existe tal dispositivo, “cortemos el gas”, como dice la gente. Esta medida
debe ser incondicional.
referencia: el costo de dicho dispositivo no supera los 5 mil y la instalación cuesta 2 toneladas
Yo mismo cambié mi estufa por otra con apagado automático si se apaga la llama.
Estufa de combustión de fabricación checa
Artículo estúpido. En caso de fuga, la concentración de gas, aunque aún no sea explosiva, generará un hedor específico y perceptible, principalmente por el factor humano. Débiles, borrachos, drogadictos, terroristas y despistados. Lo puse en la estufa, lo olvidé, se escapó y apagué la llama. Y el gas fluye. Entré mecánicamente, apreté el interruptor y hubo una explosión.