Gasoducto principal: matices de diseño y construcción.
El transporte de gas a través de un gasoducto es una de las formas más económicas y eficientes de suministrar combustible azul.Su único inconveniente importante son las grandes inversiones de capital en diseño y construcción.
Al principio, puede parecer que el gasoducto principal cuesta un centavo. Sin embargo, con el tiempo, los gastos se amortizan y los pequeños costes de mantenimiento permiten al propietario ahorrar cantidades considerables. Aprenderá todo sobre el diseño y la construcción de un sistema de tuberías de suministro de gas en nuestro artículo.
El contenido del artículo:
Características generales de los gasoductos centrales.
Un gasoducto es un sistema de tuberías y estructuras que se utilizan para transportar combustible desde los sitios de producción o fabricación hasta los clientes. Incluye tuberías principales y adicionales. El diámetro de este último está determinado por las características del objeto de transporte, sin embargo, no puede exceder los 1420 mm.
Las tuberías se dividen en tres clases dependiendo de de la presión, bajo el cual se transporta la sustancia. Este indicador debe tenerse en cuenta, ya que si se excede la norma aumenta la probabilidad de accidente.
Los principales gasoductos se dividen en aéreos, subterráneos y submarinos. Los primeros, por su ligera elevación, no interfieren con la circulación de los vehículos. Esta opción de entrega se utiliza para superar obstáculos de agua, barrancos y otros obstáculos.
Las redes subterráneas se colocan en zanjas especiales.La profundidad de este último depende del nivel de congelación del suelo. Por tanto, a la hora de organizar el transporte de gas húmedo, es importante tener en cuenta las características climáticas de la zona, estructura del suelo, diámetro de la tubería, etc.
Y para tuberías con gas seco, es adecuada una zanja de 0,8 m de profundidad, cuyo fondo se cubre con una capa de arena compactada, las tuberías tendidas se cubren con varias capas de masilla bituminosa-polímera o una cáscara de polímero y luego se rellenan con tierra.
Los sistemas submarinos se crean con el fin de transportar productos desde zonas marinas, a lo largo del fondo de ríos o grandes lagos.
La tubería estándar está equipada con estaciones compresoras principal e intermedia. Cada uno de ellos distribuye el flujo de combustible entre ramas con diámetro diseñado y reduce su presión arterial.
Por ejemplo, antes de llegar al consumidor final, el gas pasa por el punto de distribución principal y luego por uno intermedio. Como resultado, la presión disminuye al valor proporcionado por las tuberías locales.
Y para garantizar el funcionamiento equilibrado del sistema, se crean instalaciones de almacenamiento especiales directamente en la zona de consumo. Por ejemplo, en verano se puede acumular gas, que se utiliza en la estación fría.
No se debe permitir la destrucción de tuberías como consecuencia de su contacto con el suelo, el agua o el aire. Este problema se soluciona mediante aislamiento externo anticorrosión.
Es importante garantizar la fiabilidad de la red de gas. Esto se garantiza mediante equipos de bombeo en las estaciones compresoras, el uso de tuberías de acero de alta calidad y la creación de líneas paralelas adicionales que se combinan con la principal gracias a puentes.
Puntos clave en el funcionamiento de la red
Primera representación.Se calcula teniendo en cuenta el balance de combustible y energía de las zonas donde se realizará el transporte. Se predicen cargas máximas. También hay que tener en cuenta que una determinada región puede desarrollarse en el futuro, por lo que el volumen de gas entregado aumentará.
Se utiliza para mejorar el rendimiento. bucle de gasoducto. Si la tubería funciona a potencia media, los sopladores centrífugos no afectan particularmente la eficiencia. Pero su papel aumenta al aumentar la carga.
En segundo lugar, ajuste automático. Al diseñar una red se analizan las características de la gestión de las redes de gas. Para ello, determinar la estabilidad del sistema y detectar procesos que no sean suficientes para un funcionamiento equilibrado.
Los medios técnicos modernos le permiten cambiar la productividad automáticamente. Si no se dispone del equipo necesario, la velocidad y la eficiencia del transporte caen literalmente a cero.
Por un lado, el movimiento de la materia se produce bajo la influencia de la inercia. Pero por otro lado, el sistema ralentiza el movimiento tanto por el redondeo de los tubos como directamente por la resistencia interna. Dada la complejidad del equipo, ambos factores requieren un enfoque individual.
El tercer punto clave es la notación. Los caracteres especiales realizan funciones informativas y de advertencia. La colocación de señales es una regla obligatoria para el uso de los gasoductos principales.
Las designaciones le permiten identificar objetos, zonas y profundidades de la tubería.De hecho, se trata de columnas con dos bloques de información. El área vertical indica la zona de especial peligro, ubicación y otras características importantes.
Y el horizontal, con información sobre la ubicación de la zona peligrosa, se instala en un ángulo de hasta 30 grados con respecto a la superficie de la tierra. Muestra la distancia en kilómetros a lo largo de todo el recorrido.
¿Cómo se diseña y construye un gasoducto?
Desde un diseño adecuado, cálculo hidráulico de un gasoducto y el cumplimiento de los requisitos tecnológicos en la construcción depende de la seguridad. Por tanto, el trabajo debe realizarse de forma coherente y responsable.
Conceptos básicos de la redacción de un proyecto.
La primera y clave etapa. Prevé la formación de un sistema de documentos donde se muestra la información técnica. Aquí se indican el diámetro y la presión de funcionamiento de las tuberías. Se indica el número de estaciones que se encargarán del bombeo.
El proyecto contiene un esquema de la ubicación propuesta del gasoducto principal y una clasificación de las redes en función de la presión. El documento señala la ubicación de las instalaciones centrales y otras instalaciones regulatorias.
El proyecto debe garantizar:
- transporte constante;
- posibilidad de trabajo preventivo;
- Máximo confort y seguridad para los consumidores.
Además de los documentos técnicos y económicos, también es necesario tener en cuenta los matices del entorno externo. La sección correspondiente describe factores ambientales, estructura del suelo, características de ubicación geográfica, etc.
Toda la documentación se somete a un examen estricto por parte de las agencias gubernamentales responsables. Esta medida tiene como objetivo prevenir posibles consecuencias negativas debidas a errores en el diseño del gasoducto principal.Los especialistas pueden permitir, exigir ajustes o no permitir la construcción.
Un proyecto debidamente formado es garantía de comodidad y seguridad del transporte, minimizando las amenazas a la vida y la salud humana y previniendo impactos negativos sobre el medio ambiente.
Contabilidad y cumplimiento de restricciones.
En diseño de sistemas de suministro de gas en cualquier nivel, se deben tener en cuenta las limitaciones de la legislación, las normas pertinentes y las recomendaciones técnicas.
En particular, está estrictamente prohibida la construcción de tuberías en zonas pobladas, en zonas donde se realizan trabajos agrícolas, en las inmediaciones de aeropuertos y ferrocarriles. También existen restricciones en materia de puertos y marinas.
También está prohibido combinar tuberías, cada una de las cuales está diseñada para transportar sustancias con diferentes características. Como ya se mencionó, la línea principal puede bifurcarse: las tuberías adicionales se conectan con puentes para que sea conveniente realizar trabajos de reparación.
La profundidad de las tuberías subterráneas está determinada por el tipo de sustancia transportada y el nivel de congelación del suelo en una región en particular. Esto último es especialmente importante para bombear gas húmedo.
En la mayoría de los casos, estamos hablando de una sustancia seca, por lo que la profundidad de las ramas del gasoducto es de 0,8 a 1 metro. Pero esto también tiene sus propias características. Si esta zona está drenada, entonces la cifra debería ser superior a 1,1 metros. Esto se debe a futuros asentamientos del terreno.
Características del transporte de tuberías.
Para el transporte de tubos laminados se utilizan vehículos especializados, equipados con remolques esparcidores, puertas torniquetes y equipos de fijación. El remolque tiene una conexión reforzada con la carrocería del vehículo. Y la cabina tiene un escudo especial que garantiza la seguridad del conductor.
Inmediatamente antes de la construcción, se lleva a cabo un control de calidad externo de las tuberías. Si estos últimos presentan defectos mecánicos o están dañados por la corrosión, no se utilizan. También se inspeccionan los accesorios y materiales utilizados.
Los tubos de acero se utilizan para tuberías aéreas y subterráneas. Para estos últimos también son relevantes los de polietileno. Aunque los de acero son universales, en algunas características son inferiores a otras opciones.
Por ejemplo, los análogos de polietileno tienen una vida útil más larga, una mayor resistencia a la destrucción y no requieren el uso de materiales adicionales contra la corrosión. Al organizar redes internas de gasoductos, junto con tuberías de acero, a menudo se utilizan productos de cobre más caros.
Lo familiarizará con las pautas para elegir tuberías para la construcción de líneas del sistema de suministro de gas. próximo artículo, que recomendamos encarecidamente leer.
Sutilezas de la instalación de la red de gas.
Primero se limpia el interior de las tuberías. Además, estos últimos los instalan especialistas experimentados. Es necesario no sólo evitar la pérdida de sustancia, sino también tener en cuenta la velocidad de transporte y el nivel de presión.
Para la instalación del sistema se utiliza lo siguiente:
- secciones de tubería;
- medias curvas;
- transiciones;
- enfermedad de buzo;
- enchufes;
- Unidades para pozos.
El uso de los elementos enumerados permite la construcción rápida de gasoductos principales, así como los menos importantes, y la creación de una estructura herméticamente sellada. Posteriormente se suelda la tubería: trabajos preparatorios, formación de juntas cerradas, soldadura en secciones y en roscas.
En este caso se utiliza arco eléctrico y de gas, soldadura a tope, soldadura fuerte, etc.. Teniendo en cuenta la responsabilidad, sólo intervienen profesionales titulados según el RD 03-495.
Los soldadores de las categorías 4 y 5 trabajan con gasoductos internos. La soldadura se puede realizar directamente en la zanja (típica de un gasoducto subterráneo) o cerca de ella.
Lastre y control de objetos.
El lastrado y la fijación garantizan que la tubería esté colocada correctamente. Por ejemplo, para el tipo subterráneo, se utilizan los siguientes métodos: hormigonado, vertido de tierra, suspensión de pesas y contenedores de hormigón armado. Para asegurar la tubería, se utilizan dispositivos de anclaje.
Antes de poner en funcionamiento la red de gasoductos, se debe limpiar la superficie interna de las tuberías. Estos últimos son inspeccionados y afectados mecánicamente de acuerdo con las medidas previstas en SNiP 42-01.
Los resultados de la soldadura por arco eléctrico y con gas deben cumplir con GOST 16037. Los representantes del cliente también tienen derecho a controlar.
Si el oleoducto ha pasado todos pruebas necesarias y cumple con los requisitos de la legislación, normas y recomendaciones, luego es puesto en funcionamiento por el cliente.Primero es necesario liberar el aire y luego comenzar a transportar la sustancia correspondiente.
Protección de tubería principal
La red central de gas está lejos de ser un juguete. Por ello, se establecen reglas estrictas en cuanto a su uso. Actividades de entidades comerciales cercanas a las áreas por donde pasa y se realiza el gasoducto. conexión al sistema de suministro de gas, limitado. Debe obtener el permiso correspondiente de las autoridades locales.
La empresa propietaria deberá informar a la población de los territorios adyacentes al menos una vez por trimestre sobre la ubicación del oleoducto. Se utilizan medios impresos, televisión o radio local.
El oleoducto se considera una instalación de alto riesgo. Esto está determinado directamente por las características del transporte y por las importantes propiedades del petróleo, el gas y otras sustancias.
Por tanto, en caso de destrucción de la integridad de la tubería, es posible lo siguiente:
- explosión;
- destrucción y contaminación del territorio adyacente;
- formación de una nube de humo;
- fuego;
- otras consecuencias negativas.
Es obligatorio colocar carteles informativos en las inmediaciones de la tubería a una altura de 1,5 a 2 metros del nivel del suelo. Deberán ser legibles y visibles, situados a intervalos de 500 metros y en cada giro del recorrido.
La intersección de una carretera y un oleoducto no es deseable, pero en algunos casos no se puede evitar. En dichas zonas se colocan carteles que prohíben el estacionamiento de automóviles.
Se dan las reglas básicas y los matices de conectar una casa privada al sistema principal de suministro de gas. en el artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1.Detalles sobre los matices del diseño de tuberías de suma importancia:
Vídeo #2. Construcción de una red central de gas:
Vídeo #3. Protección anticorrosión de tuberías:
El oleoducto principal es un objeto de mayor peligro. Durante la construcción, es necesario tener en cuenta los requisitos de la normativa e involucrar exclusivamente a especialistas que cuenten con los certificados correspondientes.
En el futuro, es necesario cumplir estrictamente con los requisitos para el funcionamiento de la instalación. Entonces será una fuente estable de ingresos para el propietario y proporcionará a los consumidores finales gas, petróleo y otros productos de transporte.
Por favor deje comentarios en el bloque a continuación. Comparta información útil sobre el tema del artículo que será útil para los visitantes del sitio. Haga preguntas sobre temas controvertidos, publique fotografías interesantes.
La información sobre las reglas por las cuales se construye el gasoducto principal también será útil para la gente común que planea cortarlo y recibir gas. Pero a menudo los propios trabajadores del gas escupen sus propias reglas y las establecen al azar.