Cómo diseñar un gasoducto: diseñar un sistema de suministro de gas para una casa privada

La organización del suministro de gas es el aspecto más importante a la hora de disponer de una vivienda confortable.La práctica demuestra que la mayoría de las veces se elige este tipo de combustible para alimentar electrodomésticos, pero la mezcla de gases es una de las sustancias potencialmente peligrosas. Para que el sistema funcione de forma eficaz y sin problemas, será necesario equiparlo adecuadamente.

Le diremos cómo diseñar un gasoducto y le mostraremos cómo elegir al contratista adecuado para completar el proyecto. El artículo que presentamos describe en detalle el procedimiento de preparación y proporciona los documentos que necesitará el cliente. Teniendo en cuenta nuestros consejos, podrá reducir el tiempo y el coste de cumplimiento del pedido.

Proyecto de gasificación: ¿qué es?

Se entiende por proyecto de gasificación un esquema de introducción de equipos energéticos en una instalación. Se desarrolla en estricta conformidad con todos los requisitos e instrucciones vigentes, teniendo en cuenta los deseos del cliente.

El proyecto incluye cálculos e indicadores de eficiencia energética de la instalación, especificaciones detalladas de equipos y materiales de suministro, justificación de soluciones para la instalación de gasoductos subterráneos o aéreos, etc.

En realidad, el proyecto de gasificación se entiende como un conjunto de documentos, que incluye:

  • Plano de ubicación de gasoductos, aéreos y subterráneos.
  • Plano de colocación de equipos de gas.
  • Plano de la ubicación de todos los conductos de ventilación y humos.
  • Condiciones técnicas para el suministro de gas.
  • Informes de inspección de todos los conductos de ventilación y chimeneas.
  • Toda la documentación necesaria para la tubería principal de gas a la que se realizará la conexión.
  • Pasaportes y certificados de cada uno de los aparatos de gas instalados.
  • Nota explicativa.

La legislación exige que cualquier reconstrucción o construcción de una línea de suministro de gas o instalación de equipos de gas se lleve a cabo únicamente después de la finalización preliminar del proyecto.

Solo con su ayuda podrá seleccionar correctamente el equipo de gas, determinar el precio del trabajo de instalación y los materiales necesarios, así como seleccionar y organizar correctamente las instalaciones para la instalación de aparatos de gas. Además, la disponibilidad del proyecto permite las aprobaciones necesarias en las autoridades pertinentes.

Proyecto de gasificación
Un proyecto de gasificación es un conjunto de documentos que describen una solución específica para suministrar gas a una vivienda. Incluye diagramas detallados, especificaciones, descripciones y documentos para equipos de gas.

¿Cómo elegir un contratista de proyecto?

Es imposible realizar un proyecto de gasificación por tu cuenta, por mucho que lo desees. Y ahorra también en su desarrollo. Este es un documento obligatorio que se desarrolla teniendo en cuenta muchos requisitos. Están indicados en literatura técnica especial, libros de referencia y códigos de práctica, así como en las normas estatales.

Todos estos requisitos son conocidos por los profesionales del diseño que deberían dedicarse al diseño. Además, deberían ser empleados de departamentos de diseño especiales y no simplemente especialistas que ofrezcan sus servicios.

Como regla general, en su ciudad puede encontrar varias organizaciones involucradas en la implementación de proyectos de gasificación de viviendas. La mayoría de las veces, las organizaciones confiables son miembros de las SRO. Esta abreviatura significa Organizaciones Autorreguladoras.

Certificado para el desarrollo de un proyecto de gasificación domiciliaria
Todas las organizaciones incluidas en la SRO reciben un certificado, que debe estudiarse al elegir una empresa de diseño.

Lo mejor para el cliente es tratar con este tipo de empresas. En este caso, puede estar seguro de que el trabajo se completará de manera cualitativa, competente y puntual.

De lo contrario, la organización se enfrenta a graves problemas asociados con problemas de reputación y pérdidas financieras. Las empresas que no son miembros de una SRO tienen una elección limitada de clientes. No pueden contar con pedidos serios y no pueden participar en licitaciones.

Para unirse a una SRO, una organización debe cumplir estrictamente con ciertos requisitos. Deberán contar en su plantilla con al menos dos ingenieros de diseño profesionales de forma permanente.

Cada tres años deben someterse a pruebas que confirmen sus cualificaciones y conocimientos. La inspección la lleva a cabo una comisión especial y, en función de sus resultados, los especialistas emiten o no certificados.

Además, solo una organización que tenga licencia para realizar este tipo de actividad puede desarrollar un proyecto. Este punto debe aclararse antes de celebrar un contrato para la ejecución de un proyecto de gasificación.

Asimismo, al concluir el mismo es importante aclarar que el contratista asume responsabilidades de coordinar y aprobar documentos, realizar mediciones y visitar los servicios de gas. Esta cláusula en el contrato permite al cliente tener una participación mínima en el proceso de diseño.

¿Donde debería empezar?

Debe saber que el trabajo de diseño del suministro de gas sólo puede comenzar después de que se hayan acordado y recibido las condiciones técnicas, o como también se les llama, las especificaciones para el suministro de gas de la instalación.

Este es un documento especial importante, solo la organización distribuidora de gas tiene derecho a emitirlo. La obtención de especificaciones le da al propietario del sitio la oportunidad de ordenar el desarrollo del proyecto.

Gasificación de una casa particular.
La obtención de las Especificaciones Técnicas permite al propietario de una vivienda o solar para su construcción encargar un proyecto de gasificación. Sin especificaciones un proyecto así no se puede desarrollar

Para obtención de condiciones técnicas Deberás aportar a tu servicio de gas local la siguiente documentación:

  1. Solicitud de obtención de especificaciones técnicas. Sólo puede ser redactado por el propietario del terreno asignado para la construcción, o por el propietario de la vivienda si el edificio ya ha sido construido.
  2. Copia de un documento que pueda verificar la identidad del solicitante. Normalmente se trata de un pasaporte.
  3. Documentos originales que acrediten la propiedad de la vivienda por parte del solicitante. También necesitará un documento que confirme la legalidad de la construcción. Puede ser un contrato de compra/venta, así como un acto de aceptación del edificio en funcionamiento o un pasaporte técnico de la BTI.
  4. Si la construcción aún está en marcha, es necesario proporcionar documentación que confirme la propiedad del sitio por parte del solicitante. Puede ser un contrato de arrendamiento o compra/venta de una parcela, así como un certificado que confirme el registro de propiedad.
  5. Explicación de la estructura en el terreno.

Debe comprender que la conexión propuesta a la tubería de gas solo se permitirá si el área donde se construye la casa está incluida en el plan de gasificación.

Es importante que exista una posibilidad de conexión técnica. Esto supone que el volumen de gas en el gasoducto existente permite agregar otro punto de consumo.

Proyecto de suministro de gas a domicilio.
El gas es un tipo de combustible potencialmente peligroso, por lo que sólo los profesionales pueden diseñar redes de gas

La preparación de las especificaciones técnicas lleva aproximadamente un mes. Al conectarse a la tubería de gas, se deben cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, un edificio no puede estar a más de 200 m de un gasoducto.

En este caso, el área de diseño del edificio no debe superar los 250 metros cuadrados. m) Estas casas pertenecen al primer grupo de consumidores de gas. Tienen derecho a consumir gas a un ritmo no superior a 5 metros cúbicos por hora.

Si la superficie de la casa es mayor, también es posible la conexión, pero obtener especificaciones técnicas será mucho más complicado, ya que será necesario coordinar adicionalmente el traslado del consumidor del segundo grupo al primero.

Para obtener especificaciones técnicas, puede utilizar los servicios de empresas especiales, pero esto no le saldrá barato. Por lo tanto, tiene sentido que usted mismo haga el papeleo.

Características que deben tenerse en cuenta en el proyecto.

Cada proyecto se desarrolla para unas condiciones de operación específicas, las cuales siempre se reflejan en el mismo. Echemos un vistazo más de cerca a algunos puntos importantes.

Tipo de suministro de gas utilizado

La opción más sencilla para proporcionar gas a una casa es conectarse a una tubería centralizada. Su implementación requiere permiso de los servicios de gas y la disponibilidad de las condiciones técnicas necesarias.

Además, también será necesario el consentimiento de los vecinos si por su zona pasa un gasoducto. En la práctica, la mayoría de las veces dicho permiso se obtiene del servicio de gas, que en la gran mayoría de los casos será el propietario de la tubería principal de gas.

Suministro autónomo de gas
El suministro de gas autónomo se utiliza cuando por alguna razón es imposible conectarse a una red centralizada.

Desafortunadamente, conexión a un gasoducto centralizado No siempre es posible.En tales casos, es posible organizar un suministro de gas autónomo, lo que implica la instalación de tanques especiales desde donde se suministrará el gas a la casa.

Un sistema de este tipo puede diseñarse como fuente de combustible primaria o de respaldo. En la segunda opción, se utiliza en caso de accidente en la línea principal o cuando se corta el suministro de gas.

Han demostrado ser la principal fuente de gas en ausencia de la posibilidad de conectarse a un gasoducto. opciones de suministro de gas autónomo.

Tienen importantes ventajas, que incluyen la capacidad de regular el volumen de gas utilizado en la casa y la durabilidad del sistema. Sujeto a un diseño adecuado y instalación del tanque de gasolina un sistema independiente durará en promedio entre 40 y 50 años.

Construcción de un gasoducto externo.

Estructuralmente, el sistema de suministro de gas externo se puede implementar de dos formas: aérea y subterránea. Veámoslos en detalle. El método de instalación subterránea se considera el más óptimo para instalar tuberías de gas.

Él supone que se está tendiendo gasoducto en zanjas, cuya profundidad se calcula durante el proceso de diseño. Sin embargo, recientemente este método de instalación ha sido reemplazado por una instalación sin zanjas más moderna.

Método de tendido de tuberías subterráneas.
El tendido de tuberías subterráneas correctamente realizado garantiza su seguridad y rendimiento. Sin embargo, el coste de instalación es mucho mayor.

Esto se debe al menor coste de este último. El método sin zanjas permite reducir el coste de la gasificación dos o incluso tres veces. Además, tiene otras ventajas importantes. Los trabajos de tendido de tuberías se completan en el menor tiempo posible.

El método sin zanjas es reconocido como el más suave.Si es necesario, permite mantener la integridad de los objetos y superficies de las carreteras artificiales y naturales que se encuentran a lo largo de la ruta del gasoducto.

El procedimiento real de instalación sin zanjas es bastante sencillo. Primero, se perfora un pozo piloto, luego se forma un tronco para establecer comunicaciones mediante perforación horizontal o punción direccional. Las paredes de la excavación se refuerzan con revestimiento o una solución estabilizadora del suelo.

Después de que se endurece, las tuberías de gas se introducen en el pozo y se colocan en él. Se puede utilizar un estuche especial para proteger la tubería de gas. Esto es necesario si las comunicaciones pueden sufrir corrientes parásitas o daños mecánicos.

Esto último es muy probable cuando la línea principal se cruza con tuberías de suministro de agua o calefacción, o también pasa por debajo de la carretera. Se recomienda proteger el gasoducto con una carcasa en los tramos de entrada al edificio y en su salida del suelo.Como caja se suele utilizar un tubo de acero.

Un gasoducto subterráneo de cualquier diseño es confiable, pero tiene un costo elevado. Una opción más económica es el tendido de tuberías sobre el suelo. Puede resultar más barato que el metro en una media del 60%. En este caso, las tuberías de gas se colocan sobre soportes especiales instalados de acuerdo con la trayectoria de tendido. Una carretera construida sobre el suelo es extremadamente vulnerable.

Instalación aérea de tuberías de gas.
Para proteger la carretera aérea, se eleva a una cierta altura sobre el nivel del suelo. Y, sin embargo, estos oleoductos son más vulnerables que los subterráneos.

Por lo tanto, se le debe proporcionar una protección confiable contra cargas, daños mecánicos, cambios bruscos de temperatura y corrosión. Las tuberías aéreas requieren seguridad para evitar la posibilidad de tomas no autorizadas o daños intencionales.

Por lo tanto, suelen estar ubicados de tal manera que se limite al máximo el acceso a personas ajenas. Una opción es colocar tuberías a cierta altura. Debe comprender que ambos métodos de tendido de gasoductos son viables.El ingeniero de diseño decide cuál utilizar para implementar el proyecto de gasificación.

Lo hace basándose en el análisis de un conjunto de datos, que incluye las características de las condiciones climáticas y del paisaje locales, la ubicación de las aguas subterráneas, el análisis químico de los suelos y más. En algunos casos, se puede elegir un método de instalación combinado.

Consiste en que parte del gasoducto está instalado en la superficie y en parte bajo tierra. Por ejemplo, si el camino discurre bajo la superficie de la carretera, solo se debe tender bajo tierra, pero antes de este tramo se puede instalar fácilmente en la superficie. Debe saber que sólo el diseñador toma decisiones sobre el método de instalación de la tubería; la opinión del cliente se tiene en cuenta siempre que sea posible, pero no es decisiva.

Procedimiento para crear un proyecto.

El trabajo en un proyecto de suministro de gas para una casa privada comienza con cálculos que determinarán la cantidad de gas necesaria para el suministro ininterrumpido de todos los dispositivos que lo utilizan. Después de lo cual el ingeniero comienza a planificar la ruta del gasoducto.

Se lleva a cabo teniendo en cuenta todas las recomendaciones y requisitos de los códigos de construcción. El gasoducto conecta el edificio con un gasoducto o un tanque subterráneo. En cualquier caso, se debe instalar una válvula en el lugar de conexión para cerrar el suministro de gas y se debe instalar un dispositivo de medición en la entrada del edificio.

Proyecto de gasificación
Durante el proceso de diseño se deben tener en cuenta todas las condiciones de funcionamiento. Por ejemplo, se debe instalar un reductor de presión en el ramal del gasoducto que va a la casa.

Punto importante - selección de equipos de gas. Esto debe hacerlo el ingeniero de diseño, teniendo en cuenta los deseos del cliente. Un especialista podrá seleccionar modelos de equipos cuyas características sean óptimas para su funcionamiento en las condiciones existentes.

Debes adquirir los dispositivos seleccionados únicamente en tiendas especializadas. Esto permitirá eliminar la posibilidad de adquirir productos de baja calidad o no certificados.

Cada uno de los aparatos de gas utilizados debe contar con un pasaporte técnico especial y un certificado con las marcas correspondientes. Esta documentación se entrega posteriormente al representante del servicio de gas, quien emitirá el permiso para poner en funcionamiento el sistema.

El diseñador elabora un plan para la ubicación de los equipos de gas y el tendido interno de tuberías. Una vez listo, se realiza un cálculo hidráulico del gasoducto diseñado.

Esto es necesario para determinar el tamaño exacto de las tuberías en todas las secciones de la tubería. Además, el cálculo hidráulico determina la pérdida de presión en la tubería y confirma la operatividad de la red de gas diseñada. Sólo después de esto se podrá empezar a elaborar la especificación.

Diseño de red de gas.
El diseño del suministro de gas a cada dispositivo se realiza en estricta conformidad con los requisitos reglamentarios.

El resultado del trabajo realizado es:

  • Esquemas de la red de gas desde la sección de tomas hasta la sección de instalación de equipos.
  • Secciones del edificio y planos de planta, que indican el trazado del gasoducto y la ubicación de instalación de los equipos.
  • Esquemas detallados de unidades de montaje con explicaciones y recomendaciones para su construcción.
  • Especificación de equipos y materiales.
  • Descripción de las medidas necesarias para proteger el sistema de diversas influencias negativas.
  • Recomendaciones sobre la operación y mantenimiento del sistema de gas diseñado.

Una vez finalizados todos los trabajos del proyecto, se presenta para su aprobación al departamento técnico del servicio que previamente emitió las especificaciones.Los especialistas comprobarán cuidadosamente la seguridad del proyecto y el cumplimiento de todas las normas vigentes. Una vez finalizada la inspección, se emite una decisión sobre la aprobación del proyecto o se puede devolver para su revisión.

La posterior instalación de equipos y tendido del gasoducto debe realizarse en estricta conformidad con el proyecto acordado. Si se prevé algún cambio durante la construcción, se deberá acordar nuevamente con el departamento técnico y esperar la decisión de los especialistas. De lo contrario, el sistema no podrá ponerse en funcionamiento.

Debe saber que toda la documentación conforme a obra que ilustra el trabajo realizado se encuentra en los archivos del servicio de gas. Por tanto, no será posible demostrar la legalidad de cambios arbitrarios en el proyecto.

Opciones disponibles para guardar en el proyecto.

La cuestión del coste del proyecto preocupa a muchos clientes. La empresa de diseño no siempre responde claramente a esta pregunta, a menudo proporciona cifras aproximadas, citando la diferente complejidad del trabajo en cada caso. Sin embargo, puedes hacerte una idea general del importe.

La práctica demuestra que las empresas estatales tendrán el coste mínimo de diseño. Por ejemplo, el mismo Gorgaz puede proporcionar dicho servicio.

Proyecto de gasificación para una casa particular.
Un intento de ahorrar dinero en un proyecto de gasificación puede terminar desastrosamente. El trabajo sólo debe ser realizado por especialistas competentes, cuyos servicios no pueden ser muy baratos.

Pero en este caso, debe estar preparado para el hecho de que el tiempo de ejecución de la orden puede retrasarse significativamente. A veces hasta seis meses. Quienes no quieran o no puedan esperar tanto deberían contactar con empresas privadas que trabajen más rápidamente.

Pero el costo de sus servicios será mucho mayor.Es muy importante no equivocarse a la hora de elegir la organización que realizará el diseño.

El proyecto terminado debe cumplir estrictamente con todos los requisitos reglamentarios. Especialistas competentes y experimentados conocen bien las numerosas complejidades de la documentación reglamentaria y saben cómo trabajar con ella.

Cada nuevo proyecto requiere un estudio exhaustivo de las normas y reglamentos. Los diseñadores profesionales saben que los requisitos para los sistemas de gas pueden variar según el método de tendido de la tubería, las condiciones de construcción, el tipo de equipo seleccionado y muchos otros factores.

Si no se cumple al menos una de las reglas actuales, el proyecto se devuelve para su revisión. Los servicios de gas revisan con mucho cuidado toda la documentación que se les proporciona y no se puede esperar su falta de atención.

Cada una de estas modificaciones retrasa significativamente la gasificación. Por lo tanto, vale la pena confiar el diseño a especialistas competentes para poder obtener un proyecto de alta calidad en el menor tiempo posible.

Todos los elementos de costos asociados con la conexión de gas a una casa de campo se detallan en próximo artículo, con el que le recomendamos que se familiarice.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Consideremos todas las etapas de gasificación de una casa particular:

Vídeo #2. ¿Qué pasa si se viola el proyecto de gasificación?

Vídeo #3. Ventajas del suministro autónomo de gas:

La gasificación de una casa es imposible sin un proyecto competente. Se trata de un documento definitorio que especifica todas las características de redes, cableados y equipos de gas específicos.

Según el proyecto, posteriormente se instala el sistema y se expide el permiso para su funcionamiento posterior.Es extremadamente importante que el proyecto se complete correctamente, por lo que solo debe encargarse a especialistas competentes.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Cuéntenos cómo se diseñó el gasoducto para usted y también cuánto tiempo pasó entre la emisión del proyecto y la conexión de la casa a la línea principal. Comparta información útil y fotografías sobre el tema del artículo, haga preguntas.

Comentarios de visitantes
  1. Denis

    Hubo un tiempo en que estábamos trabajando en la construcción de un gasoducto. Mucho papeleo, viajes de una oficina a otra. Y el proyecto del gasoducto tardó mucho en completarse y fue enviado a revisión varias veces. En general, no recomiendo ahorrar en este asunto, es mejor contactar inmediatamente con una oficina normal. Al pagar de más una pequeña cantidad, se ahorrará muchos nervios.

  2. svetlana

    Gorgaz es una empresa privada, pero el autor afirma que es una empresa estatal y aún no existe conexión.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad