Trampillas de inspección para baldosas: un repaso a los mejores diseños y opciones para su disposición

Hay muchos accesorios de plomería instalados en los baños, cada uno de los cuales está conectado a los sistemas de suministro de agua y alcantarillado.Los sifones, grifos, contadores, mangueras y tuberías pueden arruinar cualquier interior, por eso muchos propietarios intentan ocultarlos.

Una excelente opción de camuflaje es una trampilla de inspección de baldosas. Lo principal aquí es elegir un diseño adecuado e instalarlo correctamente. Averigüemos qué buscar al elegir una trampilla de inspección y qué reglas se deben seguir para que la estructura instalada funcione durante mucho tiempo sin quejas sobre su funcionalidad.

¿Qué funciones realizan las trampillas de inspección?

Para disimular la electricidad y las tuberías, así como el espacio debajo de la bañera, se utilizan cajas especiales, pantallas y otros diseños similares.

Todos ellos cubren perfectamente los nodos antiestéticos, pero persiste la necesidad de acceso a las comunicaciones. Para ello se utilizan nichos de auditoría.

Tipos de nichos de inspección con trampillas.
Para inspeccionar y reparar fácilmente accesorios de plomería, tuberías y reemplazar medidores, se dejan nichos de inspección. Se cierran con trampillas especiales.

Algunos modelos de trampillas para nichos de inspección están diseñados inicialmente para que puedan revestirse con los mismos revestimientos que recubren las paredes: papel pintado, azulejos o paneles.

Tales estructuras no se destacan del fondo de las paredes, por lo que se las llama invisibles.

Aprovechar el espacio debajo de la bañera
Debajo de la bañera queda mucho espacio. Suele estar cubierto con una mampara y el nicho técnico con una trampilla. Estas estructuras pueden realizar no solo funciones de camuflaje.Si coloca estantes en la mampara y coloca botellas grandes de productos de limpieza y detergentes en el nicho de inspección, puede liberar espacio en el mueble de pared y ahorrar espacio útil.

A veces, los nichos en las paredes sirven para almacenar productos de higiene, paños, toallas y otros suministros necesarios. Realizan la función de armarios, pero no ocupan espacio en el baño.

Estos nichos de almacenamiento también están cubiertos con trampillas de inspección debajo de las baldosas y no llaman la atención innecesariamente.

Trampilla en la mampara debajo de la bañera.
Los nichos técnicos cubiertos con trampillas no solo camuflan el equipo, sino que también protegen contra daños mecánicos accidentales, humedad y cambios bruscos de temperatura.

Gracias a las trampillas invisibles, puede dar rienda suelta a su imaginación de diseño y no preocuparse de que las tuberías o los cables arruinen irremediablemente el interior. Se pueden ocultar y acceder fácilmente si es necesario. Lo principal es realizar periódicamente inspecciones técnicas para que detrás de la bonita fachada no aparezcan fugas de tuberías o averías de contadores.

Características de diseño de los modelos.

Las trampillas se instalan en diferentes partes de la habitación: en techos, paredes y pisos. En muchos sentidos, el diseño de cada modelo específico depende de la ubicación prevista. Dos partes principales permanecen sin cambios: el marco y la puerta; otros elementos pueden cambiar dependiendo de las condiciones de funcionamiento.

Diseño de trampilla para nicho de inspección.
Cada modelo tiene sus propias características de diseño, pero los principios básicos de su diseño son aproximadamente los mismos: marco, bisagras y puerta.

Según el tamaño del nicho técnico, seleccionan y modelo de trampilla de plomería. Suelen ser de 20x20-120x120 cm, se instala firmemente el marco en la abertura y luego se montan las puertas.La mayoría de las veces se montan sobre bisagras, que pueden ser de metal o plástico (según el material del marco).

Hay dos tipos principales de marcos:

  1. Ajustable. El propietario puede elegir de forma independiente el tamaño del marco y el exceso de material simplemente se corta con una herramienta de metal adecuada.
  2. No regulado. El tamaño de la trampilla se establece durante su fabricación y no se puede cambiar.

También hay modelos sin marco. Se montan mediante placas magnéticas y los elementos principales se fijan con sellador de silicona u otros adhesivos adecuados. Las trampillas combinadas se fijan mediante un marco y placas magnéticas.

Diseño de una trampilla invisible de pladur.
Los materiales con los que se fabrican los marcos y puertas de las trampillas son variados. El aluminio se usa con mayor frecuencia para los marcos y las puertas pueden estar hechas de metal, plástico, aluminio, placas de yeso y espuma de poliestireno.

Las trampillas de inspección se abren mediante ventosas. También son habituales los modelos de tipo push, que se alejan tras presionar el plano de la puerta.

Dependiendo de la ubicación del nicho, puedes encontrar una trampilla que se abre hacia la izquierda o hacia la derecha. Hay modelos que se mueven en un plano vertical.

Las trampillas de inspección son diseños convenientes que ocultan perfectamente los puntos de conexión de comunicación sin comprometer la libertad de acceso a ellos. Son fáciles de instalar y operar y son confiables.

Las estructuras no requieren ningún cuidado especial: las superficies de las puertas se pueden lavar con los mismos productos que se utilizan para las paredes.

Trampilla de inspección de alta confiabilidad
Algunos diseños están equipados con potentes mecanismos de apertura que pueden soportar un peso considerable. Estos modelos se pueden terminar de forma segura incluso con materiales pesados, por ejemplo, piedra artificial o natural.

Al utilizar la trampilla de inspección, solo es necesario controlar el estado del mecanismo de apertura, lubricarlo oportunamente con aceite de máquina y realizar reparaciones menores si es necesario.Entonces la trampilla durará tanto como la decoración de la pared en su conjunto.

En algunos casos, incluso puedes reemplazar las baldosas de la superficie de la puerta si quitas con cuidado el revestimiento viejo.

Mecanismos de apertura

Los fabricantes instalan los siguientes mecanismos de apertura de puertas:

  • balancearse;
  • empujar;
  • plegable;
  • corredizo

Cada tipo de apertura tiene sus propias ventajas. Al elegir, uno debe centrarse en la facilidad de uso.

Es casi imposible encontrar un mecanismo de apertura más conveniente que uno con bisagras. Sin embargo, a menudo es necesaria una auditoría cuando el acceso es difícil debido a equipos o muebles. Entonces vienen al rescate los modelos plegables y correderos.

Si hay espacio al menos en un lado, es mejor elegir un mecanismo deslizante. Y para zonas de difícil acceso, son más adecuadas las estructuras plegables con posibilidad de quitar completamente la puerta.

Los matices de elegir la escotilla adecuada.

Al elegir una talla, concéntrese en los siguientes parámetros:

  • Dimensiones de un nicho técnico. La abertura se puede bloquear o ampliar un poco, pero en general la trampilla debe corresponder al nicho, de lo contrario será difícil acceder al equipo.
  • Dimensiones de la puerta. La relación entre los parámetros del marco de soporte y la propia trampilla puede ser diferente. Es necesario determinar claramente cuánto espacio se requiere para una inspección detallada y reparación de las comunicaciones.
  • Tamaño del azulejo. Los materiales para el acabado de las paredes generalmente se compran con anticipación, lo que facilita la elección de la puerta.La loseta debe sobresalir de la superficie de la trampilla entre 0,5 y 0,7 cm (o mejor, la protuberancia máxima no debe ser más de 5 mm). También es importante que cada loseta esté bien sujeta: más del 60% de su área debe ubicarse en la puerta de la trampilla.

Para un baño espacioso, puede elegir una trampilla con bisagras, pero para uno estrecho, es mejor un modelo deslizante o plegable.

Si la abertura del nicho de inspección está ubicada en una partición de placas de yeso o en una pared falsa, entonces se debe dar preferencia a una estructura plegable liviana sobre un marco de aluminio.

Modelo con amortiguadores de gas.
Una excelente opción es instalar un modelo con amortiguadores de gas. Al comprar, debe revisar cuidadosamente el paquete y asegurarse de que incluya mecanismos de resorte. Si no, tendrás que comprarlos por separado.

Hay muchos fabricantes de trampillas de inspección cuyos productos merecen atención.

Los tres primeros incluyen invariablemente las siguientes marcas:

  • «Fantasma" La principal ventaja de las trampillas de esta marca son sus bisagras potentes y fiables que pueden soportar cargas importantes. Incluso las puertas con acabados pesados ​​no se comban tras muchos años de uso.
  • «Hummer" Una característica especial de los modelos Hummer es su estructura de alta resistencia. El secreto de su calidad reside en las características de montaje: el fabricante utiliza soldadura por arco de argón.
  • «Gloria" Se trata de trampillas con herrajes resistentes al desgaste que pueden soportar casi cualquier peso del acabado. Las puertas de los modelos se pueden revestir con baldosas cerámicas e incluso piedra natural. No están deformados.

La gama de trampillas invisibles es muy amplia y seguro que hay un modelo adecuado para cada nicho de inspección. Es importante no ahorrar dinero y comprar una estructura con un marco duradero y buenos accesorios.

A veces se hacen grandes nichos técnicos, por ejemplo, si es necesario disfrazar una caldera, distribuidor, filtro, contador, colector de agua fría y caliente u otro equipo detrás de una pared falsa. A menudo, se requiere un gran nicho de inspección en un inodoro o baño combinado para el mantenimiento del sistema de alcantarillado. Si no encuentras una trampilla de tamaños adecuados, puedes recurrir a otras formas de disfrazar las comunicaciones.

Diseño de una trampilla de inspección de dos puertas.
Los marcos de las trampillas de inspección de dos puertas están fabricados de materiales duraderos. Deben soportar cargas elevadas. Si el tamaño del nicho es grande y se planea rematar la puerta con baldosas de cerámica, tiene sentido pedir una estructura reforzada.

Si el ancho de apertura supera los 70 cm, se puede elegir una trampilla de una puerta con un marco duradero y un potente mecanismo de apertura, pero es mejor optar por un modelo de dos puertas. La mayoría de las veces, estas escotillas están equipadas con mecanismos de apertura por empuje o por giro.

En el segundo caso, el kit incluye además asas de ventosa.

Instrucciones de instalación en el material de embalaje.
Algunos fabricantes se han asegurado de que los compradores vean las instrucciones de instalación. Lo colocaron directamente sobre el cartón en el que están empaquetados los modelos. Si compra un diseño de dos puertas, definitivamente debe familiarizarse con la tecnología de su instalación.

El tamaño máximo del modelo estándar de dos puertas es de 120 x 160 cm, pero si es necesario se puede pedir una trampilla aún más grande. En este caso, conviene decidir de antemano el tamaño de cada puerta.

Se calculan según el azulejo elegido: es necesario que al abrir las puertas no se peguen entre sí, pero al mismo tiempo estén bellamente decoradas con material de acabado.

Trampilla de inspección de doble puerta.
Los modelos de baldosas de dos puertas pueden equiparse con cualquier mecanismo de apertura.Las puertas más cómodas y fiables son las batientes. Sin embargo, la ubicación de los nichos de inspección puede resultar inconveniente para abrirlos. Entonces tiene sentido considerar otras opciones.

En cuanto a los materiales de las puertas, al elegir trampillas de inspección de dos puertas es mejor dar preferencia a los modelos fabricados con paneles de fibra de yeso resistentes a la humedad. La opción de paneles de yeso ni siquiera debería considerarse, porque... no resistirá cargas pesadas, se deformará y fallará rápidamente. Su única ventaja es su bajo coste.

Instrucciones para instalar una trampilla debajo de las baldosas.

El trabajo de instalación de una trampilla de inspección se puede dividir en varias etapas:

  1. Preparando la apertura.
  2. Instalación de marco con puertas.
  3. Terminando la superficie exterior de las puertas.
  4. Terminando el trabajo.

Cada etapa implica varios tipos de trabajo. Para evitar dificultades, ofrecemos útiles consejos de instalación con ilustraciones:

Después de la instalación, solo queda asegurarse de que la trampilla funcione con normalidad, que la costura esté limpia y que las baldosas no se adhieran a nada al abrir la puerta. Si todo está en orden, la estructura está completamente lista para su uso.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Al comprar e instalar una trampilla de inspección debajo de una baldosa, se deben tener en cuenta muchos factores. Para evitar confusiones y completar con éxito la tarea, consulte los útiles materiales de vídeo sobre el tema.

El video está dedicado a la variedad de diseños y mecanismos de apertura de trampillas:

Calcular correctamente la talla es la tarea más difícil a la hora de elegir un modelo adecuado. Escuche las recomendaciones del especialista:

Cualquiera que haya aprendido a sostener herramientas en la mano puede encargarse de la instalación de una trampilla. Sin embargo, hay varios puntos que merecen especial atención:

La necesidad de trampillas de inspección surge con poca frecuencia: las inspecciones preventivas se realizan cada pocos meses. Pero son estos diseños simples los que ayudan en situaciones difíciles cuando es necesario reparar urgentemente una fuga, limpiar un sifón o reemplazar un medidor.

Gracias a las trampillas invisibles, podrás decorar maravillosamente tu interior sin centrarte en los elementos que aseguran su funcionalidad.

¿Está eligiendo una trampilla de inspección pero aún no ha tomado una decisión final? ¿O ya tiene experiencia en el uso de estructuras similares y puede dar valiosos consejos a nuestros lectores? Deje comentarios sobre este material y haga preguntas sobre el tema en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. andrés

    Estábamos renovando los baños y nos enfrentamos a la necesidad de hacer una trampilla en el inodoro y una caja en el baño. El proceso resultó ser bastante laborioso. Y los artesanos cobran mucho más por la fabricación de tales estructuras que por la colocación de baldosas. Pero también proporciona una gran comodidad. Ahora los huecos están cubiertos, hay acceso a los contadores, todo es civilizado y se pueden guardar todo tipo de pequeñas cosas.

  2. irina

    Andrey, no es difícil hacer una trampilla o puerta así con tus propias manos. Lo instalé porque mi marido estaba ocupado con otros trabajos.
    En una ferretería compré un marco de plástico del tamaño requerido con puerta, lo coloqué en la abertura con pegamento de construcción o se podría usar cemento. Pegué un azulejo encima de la puerta, que solo hubo que cortar previamente a medida. Todo el trabajo se hace más rápido que ir a la tienda.

  3. Es muy conveniente que esta trampilla de inspección tenga estantes para almacenar productos químicos de limpieza, esto es exactamente lo que planeamos hacer en nuestro nuevo apartamento.Si va a hacer una trampilla con baldosas, le aconsejo que haga un suministro de estas baldosas. El hecho es que nuestra trampilla estaba hecha de una gran losa sólida y simplemente se quitó. Y un día se cayó sin éxito y se rompió un trozo de baldosa. Si hubiera stock de tejas, sería posible reponerlas sin problemas.

  4. Sasha

    Por supuesto, estos agujeros tecnológicos son muy convenientes tanto desde el punto de vista de los elementos decorativos como desde el punto de vista de la creación de espacio adicional. Es malo que en las casas antiguas (épocas soviéticas) se prestara poca atención a la estética y esto simplemente no se hacía. Por eso tengo muchas ganas de una casa particular, donde cada metro cuadrado esté hecho a mi manera y nada más.

    • Sasha, en los edificios de Jruschov puedes (y debes) instalar esas trampillas tú mismo. Debajo de la bañera, detrás del inodoro en el baño, donde van todas las tuberías. Y la vista es mejor y se forman muchos estantes para el almacenamiento.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad