Trampillas de inspección sanitaria para baños y aseos: tipos, reglas de colocación, características de instalación.

Para instalar comunicaciones en apartamentos y casas particulares se utilizan dos métodos: abierto y cerrado.Con el método abierto, todas las tuberías y dispositivos están a la vista, mientras que con el método cerrado se disfrazan con paredes falsas, tabiques o cajas.

Para proporcionar acceso a los equipos, se utilizan trampillas de plomería para el baño y el inodoro: las dimensiones de los dispositivos generalmente dependen de las dimensiones de las tuberías ocultas y de la cantidad de dispositivos a los que se realiza el mantenimiento.

Finalidad de las trampillas de inspección en los baños.

Una característica distintiva de los baños y aseos modernos es un diseño bien pensado, por lo que el lado estético del acabado pasa a primer plano. Los dispositivos técnicos que permiten bañarse cómodamente o facilitar el uso del baño se esconden detrás de finas estructuras de plástico o placas de yeso.

No se requiere un mantenimiento constante de las tuberías, pero periódicamente es necesario utilizar válvulas de cierre. Por ejemplo, para cortar el suministro de agua a la cocina en relación con el reemplazo del grifo, es necesario cerrar un grifo determinado.

Dispositivos dosificadores y válvulas de cierre.
Para dar servicio a los dispositivos de medición que están ocultos detrás de las particiones, se necesitan dispositivos que se asemejan a puertas o trampillas. Al mover la compuerta o abrir la puerta, puede tomar lecturas rápidamente de los medidores de agua fría y caliente.

Si el baño está completamente revestido con plástico o azulejos, se necesitarán más trampillas. Supongamos que uno de los nodos que requiere acceso constante es el lugar donde está instalado el sello de agua de la bañera. Si pantalla protectora hágalo sordo, luego habrá que desmontarlo cada vez que haya un bloqueo en la tubería o se produzca una fuga en la unión de las partes del sifón.

Podemos concluir que todos los componentes y dispositivos que requieren controles periódicos deben ser de libre acceso. Y cuando el local está completamente cubierto con baldosas o plástico, esto sólo se puede conseguir con la ayuda de trampillas técnicas.

A qué se debe acceder

Para facilitar los trabajos de reparación, la tubería que suministra agua a un apartamento o casa se divide en secciones convenientes para el mantenimiento. Cada sección individual, si es necesario, se corta mediante una válvula o válvula de bola instalada en la tubería. Si existe tal posibilidad, la mayoría de las válvulas de cierre se instalan en un solo lugar.

Cableado múltiple en la escotilla.
El cableado del colector es una forma conveniente de dividir el sistema en circuitos separados. Ventaja: uso autónomo de líneas individuales en caso de fallo de líneas vecinas; desventaja: instalación más cara

Cuando todos los dispositivos importantes de cierre, regulación y suministro de agua están disfrazados detrás de una pared falsa, pero concentrados en un solo lugar, es mucho más fácil construir una trampilla para acceder a ellos. La puerta será más grande, pero esto no dañará ni la apariencia de la partición ni la funcionalidad de la trampilla.

Los apartamentos modernos están equipados con los llamados bloques o nodos de entrada. Además de las válvulas de bola, la unidad estándar incluye un filtro de purificación de agua, un par de dispositivos de medición y un reductor de presión.

El filtro suele instalarse en un bypass para poder lavarse con un flujo de agua inverso. Todos los dispositivos están equipados con válvulas de bola para una rápida extracción para reparación o reemplazo.

Nodo de entrada con filtros
El mueble de entrada con filtros y otros dispositivos está oculto detrás de una mampara, que protege el equipo y ayuda a mantener el interior del baño en el mismo estilo.

En el baño o inodoro combinado hay un tubo de alcantarillado. Paralelamente a él se encuentran las tuberías de los sistemas centralizados de suministro de agua fría y agua caliente.

Si una esquina con autopistas colocadas verticalmente está cerrada caja decorativa y protectora, luego también se instala una trampilla, frente a las válvulas de cierre. Como puede ver, existen varias opciones para colocar una trampilla de inspección tanto en el baño como en el inodoro.

Tipos de trampillas de plomería.

Hay muchas razones para equipar los baños con trampillas de inspección, pero existen aún más tipos de estas trampillas. Hay modelos fabricados en fábrica, grandes y macizos, fabricados en acero inoxidable o plástico.

Se contrastan con paneles caseros hechos con materiales de construcción improvisados ​​y sujetadores comprados en la tienda. Al dividir en grupos, se utilizan diferentes lados de los modelos.

Clasificación #1: por método de apertura

Una trampilla de plomería es una puerta que puede abrirse, moverse hacia un lado, reclinarse o deslizarse hacia afuera en respuesta a la presión.

Las puertas con bisagras son un tipo tradicional que se encuentra en la mayoría de las puertas de entrada, puertas de muebles y marcos de ventanas. Tienen bisagras en un lado, son fáciles de abrir y duran mucho tiempo gracias a su diseño sencillo. Para abrir la trampilla, es necesario tirar de la manija, que puede ser normal o estar equipada con un pestillo o cerradura.

Los modelos deslizantes se parecen a los modelos oscilantes comunes, pero tienen un diseño de bisagra más complejo. El sujetador consta de tres eslabones que le permiten mover la trampilla hacia un lado en dos etapas: primero tire de ella hacia usted (1,5-2 cm) y luego muévala con cuidado hacia un lado.

Escotilla invisible corredera
Estos modelos se hicieron populares cuando fue necesario instalar trampillas en lugares de difícil acceso: detrás de bañeras, inodoros, bidés o muebles.

Las trampillas basculantes están diseñadas según un principio sencillo: en un lado hay un elemento de fijación y en el otro, un mecanismo de soporte. Cuando se abre el pestillo, la puerta simplemente se balancea hacia adelante, pasando de una posición vertical a una horizontal.

Los modelos push se clasifican como “invisibles”. Son difíciles de notar, ya que el material del revestimiento de la trampilla a menudo coincide con la decoración general de las paredes.

Para acceder al gabinete de plomería, debe presionar ligeramente el panel, después de lo cual avanzará. Además, existen diferentes posibilidades para seguir abriendo: abriéndolo o moviéndolo hacia un lado.

Al elegir una trampilla según el método de apertura, es necesario analizar el lugar de instalación y decidir qué modelo es apropiado instalar y cuál causará dificultades durante el mantenimiento de dispositivos o componentes.

Con selección de dispositivo y pasos. trampilla de inspección debajo de las tejas El siguiente artículo le presentará, que recomendamos leer.

Clasificación #2: por material de fabricación

Los modelos de fábrica se pueden dividir en dos grandes grupos. El primero incluye productos metálicos fabricados en acero inoxidable y equipados con sujetadores de alta calidad.

Son un marco duradero con una puerta que se puede abrir de cualquiera de las formas anteriores. La mayoría de las propuestas están diseñadas a juego con azulejos, pero las puertas se pueden decorar con cualquier material.

El segundo grupo incluye trampillas de plástico. Son menos fiables, ligeros y fáciles de instalar. El costo de los productos plásticos es mucho menor. Si una trampilla de acero confiable cuesta entre 3,5 y 4,5 mil rublos, entonces el equivalente de plástico tiene un precio promedio de 200 a 350 rublos.

Escotilla de plástico económica
Comprar una trampilla de plástico económica es una solución para los artesanos del hogar que realizan sus propias renovaciones en el baño. Se puede fijar con tornillos autorroscantes, clavos líquidos e incluso sellador.

A diferencia de las versiones de fábrica, las trampillas caseras no están hechas de metal, aunque a menudo se utiliza un perfil metálico en la fabricación del marco. Para el panel de la trampilla, elija un material económico pero duradero: placas de yeso, plástico, madera. Es conveniente pegar baldosas sobre placas de yeso si la tarea del maestro es crear una trampilla "invisible".

Al elegir un material en particular, es necesario evaluar correctamente su resistencia al desgaste y al agua.Si toma paneles de yeso comunes, en lugar de resistentes a la humedad, rápidamente perderán sus cualidades y comenzarán a hincharse y desmoronarse. Un proceso similar ocurre con la madera sin tratar, que se deforma con el tiempo debido al exceso de humedad y los cambios de temperatura.

Clasificación #3: por grado de camuflaje

Esta opción de división en grupos se puede llamar clasificación condicional, ya que no existe una distinción clara entre las dos categorías de sombreados: algunos de ellos son visibles, los segundos se denominan "invisibles".

El primer grupo incluye estructuras que se destacan sobre el fondo del revestimiento circundante. Se trata, por ejemplo, de trampillas de plástico blanco, que destacan tanto por su color como por su material. Si coloca una trampilla de este tipo detrás del inodoro, inmediatamente llama la atención; sin embargo, no estropea en absoluto la imagen general, ya que coincide con el color de los accesorios de plomería.

“Invisibles” son estructuras visualmente ocultas. El enmascaramiento se produce por el uso de las mismas baldosas cerámicas en el revestimiento de las paredes y en la tapa de registro.

Gracias a las dimensiones del marco ajustadas a los elementos de las baldosas y a las uniones entre las baldosas, el plano de la trampilla se fusiona con el acabado de las paredes. Como resultado, es difícil para una persona ignorante determinar dónde se encuentra el agujero técnico.

Trampilla de invisibilidad con ventosa.
La dificultad para encontrar la trampilla sanitaria aumenta si la puerta no tiene tirador. Estos modelos suelen tener un método de apertura mediante presión o se retiran mediante ventosas.

La ventaja de "invisible" es que la tapa de la trampilla se fusiona completamente con la pared, lo que hace que la decoración de la pared parezca sólida e intacta.

Clasificación #4: por lugar de instalación

Parecería que todas las trampillas de plomería para un inodoro o baño están instaladas en la pared.Esta es una ubicación común, pero también se encuentran tipos de techo y piso.

Los agujeros en el techo son necesarios para dar servicio a las comunicaciones ubicadas sobre estructuras suspendidas. Es más exacto llamar a estas modificaciones revisión que plomería, ya que brindan acceso a líneas de ventilación y cables eléctricos.

Usando una trampilla de inspección del techo
La instalación de la trampilla de techo se realiza durante la instalación de la estructura suspendida. Su diseño no se diferencia del de sus homólogos de pared: la misma puerta con bisagras, asegurada con un pestillo.

Los orificios ubicados en el piso conducen a tuberías de alcantarillado o al suministro de agua, que se encuentra debajo del nivel del revestimiento de acabado. Esta disposición de las comunicaciones no es típica del cableado estándar, pero puede ocurrir cuando se levanta el piso o se crea un aislamiento grueso (por ejemplo, en casas privadas o en los primeros pisos de edificios de apartamentos).

Las trampillas instaladas en el suelo o en cajas de suelo conducen a conexiones de tuberías, curvas y escaleras, es decir, a estructuras que requieren mantenimiento y no se pueden tapiar herméticamente. Ha habido casos en los que, para acceder a una rotura de tubería en la unión de elementos individuales, era necesario no solo quitar la capa de acabado, sino también martillar la regla.

Además, las trampillas integradas en las cajas protectoras del suelo y pantalla de mosaico, que se encuentra debajo del baño.

Instrucciones de instalación de la escotilla

Los matices de la instalación, así como la elección de las herramientas, dependen completamente del tipo de trampilla y del material de partición. Consideremos dos opciones para instalar una trampilla: un modelo de fábrica y un diseño de revisión casero para una bañera.

Instalación de un modelo metálico “bajo tejas”.

Para instalar una trampilla oculta revestida con baldosas, necesitará un taladro percutor, un destornillador, clavos líquidos con pistola, una espátula, un juego de destornilladores, un marcador y una cinta métrica para marcar y una esponja para pelar.

El modelo de fábrica con estructura metálica se montará en una pared falsa de pladur preparada para revestir con baldosas cerámicas. Para que los paneles resistan la carga adicional, primero es necesario realizar perfiles metálicos empotrados alrededor del perímetro de la trampilla.

El toque final es enmarcar la trampilla con una esquina de plástico. El plástico es delgado, sin embargo, en la primera etapa, en el proceso de marcar y cortar la ventana, es necesario tener en cuenta su grosor. Después de terminar el trabajo, entre el borde de plástico de la puerta y el marco debe quedar un espacio de no más de 2 mm.

Escotilla terminada con asa.
Debido al tirador y al marco de plástico, la trampilla difícilmente puede considerarse “invisible” en el pleno sentido de la palabra, pero armoniza perfectamente con el revestimiento del baño.

Si la partición está hecha de plástico, también se utiliza plástico para el acabado de la puerta en lugar de baldosas. La escotilla pesará menos, pero las hipotecas son necesarias en cualquier caso, de lo contrario no se podrá asegurar la estructura metálica.

Consejos para hacer una trampilla para una bañera.

Una pequeña trampilla debajo de la bañera, en el lugar donde está instalada la moldura, será útil cuando sea necesario sustituirla. sifón de plastico o eliminar fugas por despresurización de conexiones. Se puede instalar la misma trampilla en el otro lado, pero para crear un nicho para desinfectantes y detergentes.

Para trabajar necesitarás un perfil metálico, un trozo de panel de yeso y azulejos, que se utilizan para el acabado del baño y la mampara debajo de la bañera.

Si tiene que usar la trampilla con poca frecuencia, las uniones entre ella se pueden llenar con una pantalla. sellador de silicona. Llenará el hueco y la puerta se verá más orgánica y menos visible. Si es necesario, el sellador endurecido se puede cortar con un cuchillo de construcción o de oficina.

Reglas de tallas

Los errores más difíciles de corregir son los asociados con la elección incorrecta de las dimensiones de la trampilla sanitaria. Al instalar estructuras que atiendan a varios dispositivos, debe recordarse que, además de las lecturas mensuales de los dispositivos de medición, ocasionalmente tendrá que realizar reemplazos o reparaciones "en el sitio", para lo cual una pequeña ventana no será suficiente.

Cuanto mayor sea la trampilla de inspección, mayor será el área de cobertura y la posibilidad de realizar trabajos de reparación. Es bueno que el área técnica abierta incluya todas las conexiones de tuberías importantes, válvulas de cierre y dispositivos que requieran un mantenimiento regular.

Escotilla para mantenimiento de equipos.
Si se instala un calentador de gas en un nicho oculto o detrás de una pared falsa, entonces el acceso a las partes de control de la unidad y a las tuberías debe ser lo más grande posible.

Los modelos de fábrica tienen tamaños estándar, por ejemplo, 55x45 cm o 70x50 cm.Al producir trampillas en forma de baldosas, los fabricantes se guían por estándares populares para elementos de revestimiento.

No existen estándares específicos para estructuras de fabricación propia, es necesario partir del tamaño del orificio técnico y las posibilidades de crear una trampilla funcional a partir de materiales de desecho.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Hay muchas posibilidades para instalar modelos caseros y de fábrica. Para conocer algunos de ellos, le sugerimos ver videos interesantes.

Vídeo #1. Cómo instalar una trampilla de metal debajo de las baldosas en una caja vertical de esquina: recomendaciones de los especialistas de Praktika:

Vídeo #2. Instalación de una trampilla invisible de la A a la Z:

Vídeo #3. Una solución inusual para un baño:

La instalación de trampillas de inspección se realiza durante los trabajos de reparación. Si está acostumbrado a alicatar paredes o suelos usted mismo, no le resultará difícil montar un armario técnico con una puerta cómoda. La elección de modelos de fábrica es bastante amplia, pero si lo desea, puede hacer usted mismo una trampilla ordenada utilizando paneles de yeso, baldosas o paneles de plástico.

Es posible que tenga su propia experiencia en la instalación de una trampilla en el baño y le gustaría compartirla con los visitantes del sitio. Quizás tu información te sea de gran utilidad. Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotografías sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. alexei

    Es paradójico, pero no importa cuántas trampillas diferentes probé, todas “sufrían” de una forma u otra de mayor humedad, como resultado, el desgaste y el óxido no tardaron en aparecer. Fue interesante leer sobre los plegables, creo que vale la pena intentar probar al menos esta opción.Ya estoy mirando ciertos modelos. Esperemos que este tipo dure más.

  2. natalia

    Buenas recomendaciones, es una lástima que no las recibimos hace 10 años... Estaban agregando una dependencia a la casa y trabajadores invitados hicieron la plomería allí. Normal, en principio, si no fuera por un "pero": la bañera estaba herméticamente cerrada y sin acceso alguno. No sé si fue una tontería o una venganza, los traté muy estrictamente. Y, lo más importante, de alguna manera no pensé en eso, lo descubrí. Luego fue muy “divertido” cuando el sifón empezó a gotear...

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad