Instalación de un sifón en una bañera: cómo montar e instalar correctamente un sifón

En el ámbito de la protección del baño de la penetración de olores y gases desagradables del colector, es de gran importancia la correcta instalación del sifón en la bañera.Se trata de una especie de amortiguador entre el tanque de baño y la alcantarilla.

Su compra debe ir precedida de un análisis de los principales criterios que influyen en la elección correcta. En este material hablaremos sobre los tipos populares de sifones y descubriremos cómo elegir el dispositivo correcto. También le contaremos algunos secretos para instalar estos dispositivos de plomería.

Tipos de sifones de baño

Entre los sifones modernos, los más habituales son 4 tipos: ondulado, acodado o tubular, con matraz, plano. Seleccionado correctamente tanto en términos de diseño como del material del que está hecho, el sifón garantizará un funcionamiento fiable y a largo plazo.

Pros y contras del sifón corrugado.

Entre los tipos enumerados, el diseño de un sifón corrugado es el más simple. Consta de 2 unidades principales: una salida ligeramente curvada y un tubo con marco.

La facilidad de instalación es la principal ventaja del dispositivo. El tubo corrugado se puede colocar en cualquier plano. Su desventaja es que si, en caso de obstrucción, es necesario limpiar dicho sifón, será necesario hacerlo manualmente, después de haber desmontado previamente la estructura.

Forma independiente y sello de agua. Este tipo se utiliza si el sistema de alcantarillado tiene un diseño no estándar.

Sifón corrugado
La instalación de un sifón corrugado es sencilla. La salida está conectada al baño y el desagüe está diseñado para instalarse en la alcantarilla.

En su “forma pura”, debajo de la bañera no se instala un sifón corrugado, que forma un sello de agua simplemente doblando un tubo.Una solución de este tipo amenazaría con la frecuente formación de congestiones y no sería agradable ante la dificultad de despejar:

Sifón tipo tubo

La forma de la estructura inflexible se asemeja a una herradura o a la letra S en posición horizontal. Una barrera para la propagación de olores desagradables de la alcantarilla es el agua, que está constantemente presente en la curva de la tubería.

Los sifones de alta calidad disponen de un tapón en la parte inferior del codo para facilitar la limpieza. Si no existe tal pieza, es difícil liberar el sistema de los residuos acumulados.

Los sifones metálicos forman parte de costosos accesorios sanitarios. En tales sistemas, los diseñadores nunca utilizan plástico. Están fabricados en latón, bronce o acero inoxidable. Los primeros 2 materiales se oxidan si no se recubren con un compuesto especial.

Sifón tubular
Los sifones tubulares pueden ser macizos o plegables. Están hechos de metal o plástico.

Sifón con matraz o botella

Los sifones con matraz se utilizan con mayor frecuencia para instalarlos debajo del fregadero y con menos frecuencia debajo de la bañera.Debe su nombre a la presencia de una especie de botella para almacenar agua. Coloque el matraz estrictamente opuesto al orificio de drenaje, conectándolo a través de un tubo rígido o corrugado.

Si la tubería de drenaje es flexible, se utiliza un sifón de botella independientemente de la ubicación de la entrada al alcantarillado. El desagüe rígido es adecuado para su instalación en el baño debajo del lavabo.

sifón de botella
El drenaje se encuentra encima del matraz. El portabotellas es fácil de desmontar y limpiar. Los residuos grandes no acaban en el alcantarillado, sino que quedan retenidos en el contenedor

Sifón plano moderno

Este tipo de sifón es similar a los dispositivos de codo o tubería. La diferencia está en la presencia de un sello de agua y una salida plana horizontal diseñada para acumular residuos.

Antes de instalar esto sifón debajo del baño, hay que tener en cuenta que solo se puede utilizar cuando el suministro del colector está ubicado en posición horizontal.

La ventaja es una instalación rápida y la posibilidad de limpiar cómodamente las tuberías. Por separado, puedes adquirir una malla especial para drenar este sifón. Esto protegerá adicionalmente el sistema contra la entrada de pequeños residuos.

Pasarela plana
El desagüe plano consta del propio sifón, un revestimiento, una brida con 3 pernos que se bloquean al girar, un sistema de conexión que combina el dispositivo con la tubería de alcantarillado.

Clasificación de sifones según diseño de desagüe.

Según su diseño, todos los sifones se pueden dividir en los siguientes tipos:

  1. Mecánico. Disponen de un tapón de plástico o goma para permitir bloquear el canal de desagüe. Aquí todas las manipulaciones se realizan sin el uso de palancas ni automatización, de forma manual. El dispositivo es muy sencillo, por lo que tiene una larga vida útil.
  2. Semiautomático. Se trata de una estructura compleja que tiene una válvula de cierre, que se controla mediante mecanismos de cable o palanca. Este ajuste generalmente se coloca en el orificio de desbordamiento sobre el nivel del agua. La fiabilidad de este tipo de arnés es algo menor debido a la presencia de una serie de piezas y conjuntos móviles.
  3. Automático. En este caso, el sifón forma parte del mismo sistema que el dispositivo de llenado. Todo está controlado por un microprocesador incorporado. El sistema incluye una válvula Click-clack fácil de operar.

La automatización le permite llenar el baño con agua a una temperatura determinada y mantenerla. Cuando la temperatura baja, se drena el agua y se vuelve a llenar el baño con agua tibia hasta el volumen establecido.

Válvula
Así luce la válvula inferior para instalar en cualquier bañera. La apertura y el cierre se producen presionando. El modelo está fabricado en latón y tiene un revestimiento galvánico.

El diseño click-clack incluye una tapa de bloqueo asegurada a un pasador. Se eleva cuando una determinada columna de agua la presiona y forma un hueco por donde sale el exceso de agua. Los sifones automáticos están fabricados a partir de aleaciones de metales no ferrosos.

Los sifones semiautomáticos se fabrican en 3 versiones. En el primero, el orificio de rebosadero se abre presionando el tapón de drenaje. Para eliminar el agua usada, simplemente presione la tapa para activar el tapón de desbordamiento.

sifón simple
Este tipo es un sifón de flujo directo sin automatización. Al comprar un dispositivo, debe averiguar de qué están hechas las piezas metálicas, como las rejillas para los orificios de rebosadero y drenaje y el tornillo de apriete. La mejor opción es el acero inoxidable. Para asegurarse de que esto sea cierto, utilice un imán: el acero revestido normal es magnético, pero el acero inoxidable no.

El diseño del sifón semiautomático incluye un mango especial con función de tapón para el orificio de rebosadero. Para abrirlo o cerrarlo, cambie la posición del mango. El tapón está equipado con un mecanismo especial, al presionarlo se puede abrir y cerrar el desagüe. Con el tiempo, la calidad del trabajo disminuye debido a la formación de una capa de cal.

Si se instala una lavadora en el baño, para conectarla el sifón debe ser de metal, porque Es posible que el plástico no resista las altas temperaturas. También te recomendamos leer los detalles de instalación. sifón para lavadora.

Al elegir un sifón, no se debe partir del diseño del producto. Lo primero que debe garantizar el sifón es un funcionamiento ininterrumpido destinado a un drenaje de alta calidad de las aguas residuales al colector.

Sifón automático
Estructuralmente, un sifón automático se diferencia de un sifón semiautomático en el dispositivo de accionamiento del tapón de drenaje y en el sistema de suministro de agua a la bañera.

¿Cómo montar y conectar un sifón?

Para conectarse al alcantarillado del baño, como para cualquier otro aparato sanitario, es necesario montar un sifón. Los dispositivos se venden en kits, donde se encuentran todas las piezas dispersas.

La instalación del tipo más simple de sifón de baño implica una serie de pasos estándar:

Para saber montar cualquier modelo de sifón de baño es necesario estudiar el esquema de montaje. Es idéntico para todos los tipos.

Detalles de sifón para instalación debajo de la bañera.
El sifón consta de las siguientes piezas: tapón de rebose (1), rejilla protectora (2), junta (3), tubo de salida (4), tornillo de conexión (5), tuerca (6), anillo extraíble (7), tuerca de acoplamiento (8), junta cónica (9), adaptador (10), junta plana (11), salida de rebose (13), manguera corrugada (14), junta (15), tuerca de acoplamiento (16), tubo de rebose (17), junta (18)

La tecnología de montaje es la siguiente:

  1. Se debe desembalar el nuevo sifón y comprobar la calidad de las conexiones roscadas. Las astillas y rebabas son inaceptables. Antes del montaje, debe colocar las piezas en el orden en que se conectarán más adelante.
  2. El tapón se fija a la tapa de rebose mediante una cadena.
  3. Instale una rejilla protectora y una junta de goma flexible en el orificio de drenaje.
  4. Se inserta una junta en la parte superior del tubo de salida, luego se presiona el tubo con fuerza contra el cuerpo de la bañera para que la junta tome la posición deseada y encaje lo más apretado posible.
  5. Con la otra mano, inserte el tornillo de conexión en la rejilla y asegúrelo con una tuerca con un destornillador ancho.
  6. Se coloca una tuerca de acoplamiento de plástico en la tubería. Debajo se instala un sello de goma cónico, con el lado más ancho hacia la tuerca.
  7. Inserte el tubo en el codo y apriete la tuerca hasta el tope.
  8. Se inserta una junta cónica en la tuerca de acoplamiento y el codo se conecta al adaptador. Mediante un adaptador se puede ajustar la altura del sifón.
  9. Inserte la junta en la tuerca opuesta del adaptador y conecte este último a la salida del alcantarillado.
  10. La corrugación se fija a la salida de rebose mediante una junta plana o en forma de cono y una tuerca de acoplamiento.
  11. Conecte la corrugación al tubo de desbordamiento utilizando otra tuerca con junta a través del cuerpo de la bañera.
  12. Se fija una junta en la parte superior del tubo de desbordamiento.

No se incluyen piezas adicionales en el kit. Cuando queda algo después del montaje, esto indica que se pasó por alto algún punto. Si las conexiones del sifón no están apretadas, pueden producirse fugas. Para evitar esto, cubra las juntas con sellador.

En el proceso de conexión de un sifón semiautomático, se instala una perilla con la que se controla el tapón de drenaje. El cordero se coloca en el orificio de desbordamiento conectándole un tubo precorrugado desde la parte posterior del recipiente:

Puede reforzar la conexión roscada enrollando estopa o cinta de silicona. Se aplica pasta sobre el devanado y se aprietan las piezas.

El proceso de presionar un marcador para instalar un sifón en una bañera.
La foto muestra claramente cómo se presionan las juntas.Una vez completada la instalación, debe dejar el sistema durante 5 horas para que el sellador esté completamente seco.

Sólo debe haber 1 sello por conexión. Ir a lo seguro instalando dos juntas produce el efecto contrario: se rompe la estanqueidad de las juntas. Las tuercas y los espaciadores no deben apretarse demasiado, pero apretar demasiado puede dañar las piezas. Es mejor apretar las tuercas no con una llave, sino con la mano.

También hay otros artículos en nuestro sitio web que describen en detalle el proceso de conexión de sifones a varios accesorios de plomería:

  1. Sifón para lavabo: tipos, criterios de selección + reglas de montaje.
  2. Instalación de un sifón en la cocina: cómo montar e instalar el dispositivo + diagramas y ejemplo de instalación
  3. Sifón para plato de ducha: diseño, finalidad, características de instalación.
  4. Sifón para lavar: diseño, finalidad, características de instalación por parte de usted mismo.
  5. Sifón para cabina de ducha con plato bajo: tipos, reglas de selección, montaje e instalación.

Características del montaje de un sifón semiautomático.

El montaje de un sifón semiautomático se complica por la presencia de piezas adicionales. En la parte superior de la estructura tubular se encuentra una varilla de control de acero inoxidable. Se fija con 3 tornillos del mismo material. Aquí también se encuentra el aireador.

Desbordamiento
Un sifón de baño siempre tiene 2 rebosaderos. La foto muestra una vista del rebosadero central o de paso y cierre. El primero se instala en el desagüe de la bañera y el segundo, en su extremo. La tubería de drenaje está montada en el rebosadero lateral y la tubería de alcantarillado está unida al colector.

Su instalación requiere un mínimo de espacio. Desde arriba sólo se ve la cabeza del sifón. El agua se suministra desde el lateral mediante una conexión roscada.

El sifón tubular semiautomático tiene un buen rendimiento y un sello de agua fiable.Un dispositivo de alta calidad está diseñado de tal manera que el agua nunca fluye por la pared del baño.

Sifón semiautomático
Los componentes de un sifón semiautomático son 2 rebosaderos conectados por un cable y una tubería, una tubería, filtros, juntas de estanqueidad. Mediante una tubería, el dispositivo se conecta al colector.

El montaje se realiza según el siguiente esquema:

  1. El tubo colector está conectado al rebosadero central, empujando el tubo hasta el final. La junta en la junta ya está instalada, por lo que no es necesario insertar nada adicional.
  2. También se monta un filtro metálico en el rebosadero, habiendo instalado previamente una doble junta en el desagüe.
  3. Las tapas metálicas de forma plana se conectan al cable de ajuste móvil y luego se fijan al orificio de drenaje. El conjunto se conecta al rebosadero mediante una conexión atornillada.

Las juntas deben estar equipadas con juntas adecuadas: las laterales con una junta delgada ordinaria y la central con una junta de “mariposa”.

Comprobación de la fiabilidad de las conexiones.

Después de instalar el sifón, es necesario realizar una verificación de control de todas las juntas. Para hacer esto, llene la bañera con agua para asegurarse de que el cuello de drenaje esté conectado correctamente. Si no hay fugas en este lugar, entonces no se cometieron errores durante la instalación.

Se verifica la confiabilidad de las conexiones restantes quitando el tapón del drenaje. Si se detecta fuga de líquido en algún punto, se vacía completamente el baño de agua. Tras esto se procede al desmontaje y montaje de la junta, prestando especial atención a la posición de las juntas y tuercas.

Según los profesionales, la causa de una fuga suele ser una desalineación de la conexión de la tuerca o su apriete insuficiente.

Algunos consejos útiles de instalación

Antes de ensamblar e instalar el dispositivo de drenaje, es necesario verificar el nivel de la bañera, el diámetro y la posición de la tubería de drenaje. Entonces deberías leer las instrucciones para tener en cuenta todos los matices posibles.

Al instalar el dispositivo en una bañera vieja de metal o acrílica moderna, verifique los orificios de drenaje. Si se encuentran asperezas en ellos, se eliminan con tela de esmeril.

Si el desagüe es rugoso, es imposible asegurar que el sifón se ajuste perfectamente a él. Antes del ajuste final del dispositivo, se debe comprobar el correcto montaje; las juntas requieren una atención especial. A menudo se mueven, por lo que es mejor aplicarles un sellador especial.

La pendiente correcta de la tubería también asegura el funcionamiento normal del desagüe. La tubería de drenaje debe dirigirse directamente al colector. Si el sifón está equipado con varias entradas para derivar el desagüe al colector, pero no están destinadas a su uso, se deben tapar con una tuerca especial.

Al comprar un sifón, su característica importante es la calidad del material, y si es plástico, lo principal aquí es el grosor de la pared y la tecnología de procesamiento. Cuanto más densas sean las paredes del dispositivo de drenaje, mejor resistirá la tensión.

La presencia de grietas, incluso disimuladas, es inaceptable en un desagüe de hierro fundido. Si se encuentran tales defectos, se debe reemplazar. La superficie del sifón de latón debe ser absolutamente lisa, de lo contrario habrá que limpiarla con frecuencia.

Para evitar fugas, los sellos del desagüe se cambian en promedio una vez cada seis meses y los instalados entre las tuberías, cada 3 meses. Para evitar incrustaciones en las paredes, cada pocos meses es recomendable enjuagar el dispositivo con agua caliente con un aditivo en forma de ácido cítrico.

Si los limpiadores químicos no están contraindicados para el material, puede utilizar "Mr. Muscle", "Ruff", "Phlox" y similares.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Clase magistral del autor sobre la instalación de un sifón:

Ahorrará tiempo dedicado a las tuberías del baño viendo este material:

Un sifón correctamente instalado es garantía de comodidad y tranquilidad. Apresurarse a instalarlo usted mismo es inapropiado. Si, incluso después de leer las instrucciones detalladas, aún quedan puntos poco claros, es mejor ponerse en contacto con fontaneros profesionales.

Si tiene experiencia personal en la instalación de un sifón de baño, comparta sus conocimientos con nuestros lectores. ¿Quizás tú también tengas tus propios secretos de edición? Escriba sus comentarios y haga preguntas en el bloque debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Iván

    En mi antiguo apartamento tenía sifones tubulares. Duraban poco y había que cambiarlos con bastante frecuencia. Cuando se construyó recientemente una casa particular, ya instalé aquí cartón corrugado. Son más fuertes e incluso encajan mejor al principio. En teoría deberían ser mucho más duraderos. Pero, como suele decirse, todo hay que comprobarlo en la práctica. Además, mucho puede depender del fabricante.

  2. renata

    Y creo que los sifones tubulares son los mejores. Sí, es necesario cambiarlos con más frecuencia, sí, son menos duraderos, etc., pero si sucede algo, es más fácil devolver los artículos que el chorro lavó accidentalmente. Y no debemos olvidar que al mismo tiempo es el más barato de los sifones presentados y generalmente existentes. Por supuesto, es poco probable que sea adecuado para una versión oculta, pero en nuestros apartamentos habituales solo se necesita una tubular.

  3. zhenya

    ¿Cuál es el más barato?

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Si necesita un sifón de baño económico, le recomiendo considerar opciones de fabricación rusa y ucraniana. Esta es una calidad de construcción aceptable de sifones a un costo adecuado.

      A continuación te presentamos algunas opciones sencillas, económicas y prácticas:

      1. Sifón de baño Orio A-60089: fabricado en Rusia, sello de agua húmedo sin membrana, tiene rebosadero;
      2. Sifón de baño Water House SV 01: fabricado en Ucrania, sello de agua húmedo sin membrana, tiene rebosadero;
      3. Sifón de baño SoloPlast P-0110: fabricado en Ucrania, sello de agua húmedo sin membrana, tiene rebosadero.

      El costo de estos modelos es de unos 6 dólares.

      Fotos adjuntas:
  4. Yulia

    Hola, estoy pensando en hacer una pregunta. Me instalaron una bañera y un sifón plano. Ahora bien, la rejilla de drenaje siempre está sumergida en agua de drenaje, ¿es esto normal o es necesario arrancar los azulejos y levantar la bañera uno o dos centímetros para que, cuando no esté en uso, el agua se escurra por completo y la rejilla se ¿seco?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad