Sifón para plato de ducha: diseño, finalidad, características de instalación.
Elegir sifón para cabina de duchaResulta que no es tan simple.Surgen una serie de preguntas: ¿cuál es su función, qué variedades están a la venta, en qué se diferencian sus diseños y a qué parámetros se debe prestar atención al comprar?
Intentaremos ayudarlo a resolver todas estas preguntas; en nuestro artículo encontrará información sobre los tipos de sifones, sus características de diseño y los pros y los contras de cada tipo. Así como recomendaciones para elegir la opción adecuada para tu ducha e instrucciones detalladas de instalación paso a paso.
El contenido del artículo:
- ¿Para qué se utiliza un sifón?
- Clasificación de sifones por diseño.
- Tipos de sifones según el método de control del drenaje.
- Características de la elección de accesorios de drenaje para duchas.
- Instrucciones de instalación del sifón
- Cuidado y funcionamiento después de la instalación.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Para qué se utiliza un sifón?
No solo el plato de ducha, sino también todos los demás accesorios sanitarios deben conectarse al desagüe a través de un sifón. La tarea de este elemento de accesorios de drenaje es garantizar el drenaje sin obstáculos del agua desde la cabina de ducha al alcantarillado.
Los fabricantes están desarrollando modelos nuevos y mejorados que no sólo drenan el agua, sino que facilitan su rápida eliminación en cuestión de segundos.
Esto crea un tapón de agua que evita que los olores de alcantarillado pasen de la tubería a la habitación. Información más detallada sobre el sello de agua para alcantarillado. revisado aquí.
Un sello de agua es un diseño de sifón especial. Si no utiliza la cabina de ducha durante un tiempo prolongado, el tapón de agua puede secarse. Si esto sucede, el baño se llenará de un olor desagradable.
Corregir la situación es muy simple: abra el agua. Se forma un nuevo sello hidráulico y el problema desaparece.
Clasificación de sifones por diseño.
Según sus características de diseño, existen varios tipos de sifones:
- tipo de botella;
- tubo;
- acanalado;
- seco.
Por separado, cabe destacar la presencia o ausencia de un desbordamiento en el diseño. Todos ellos se pueden utilizar a la hora de conectar un plato de ducha. Al elegir un tipo específico, es necesario tener en cuenta la presencia de un orificio de desbordamiento en el diseño de la bandeja.
Si la bandeja de la cabina está equipada con un rebosadero, definitivamente necesitará un sifón adecuado, porque cuando la bandeja se desborda, el agua simplemente fluirá a través del orificio hacia el suelo.
Dichos accesorios pueden ser cualquiera de los tipos anteriores. Una característica distintiva es la presencia de un tubo adicional que conecta la estructura del sifón y el rebosadero.
Como regla general, el orificio superior tiene un diámetro más pequeño, aproximadamente 4 cm. La manguera de conexión se hace flexible, a partir de un tubo corrugado, ya que la ubicación del rebosadero puede variar según el tipo de cabina de ducha y el sifón debe caber en la mayoría. modelos.
Ahora echemos un vistazo más de cerca a los principales tipos de sifones. Para comprender cómo funcionan, es necesario familiarizarse con las características de cada tipo, así como con sus desventajas y ventajas.
Tipo #1 - sifón de botella
El primer tipo de sifones es el tipo botella. En su diseño se parece a un matraz. En un extremo se conecta un drenaje de una bandeja con una rejilla de filtro (salida) y en el otro extremo se conecta una tubería de alcantarillado.
El sello hidráulico se forma debido al hecho de que la salida del sifón está ubicada por encima del borde del tubo de entrada.
El dispositivo está fabricado de plástico. Los sedimentos se acumulan en el fondo y deben eliminarse periódicamente.
Para limpiar un modelo de botella, los accesorios de drenaje deben ser accesibles desde abajo y el diseño de los platos de ducha estándar rara vez requiere una altura cómoda. Por este motivo, la forma clásica de botella no se puede utilizar para bandejas bajas.
Tipo #2: versión de tubería con sello de agua
Una opción igualmente común es un sifón de tubería. Es un tubo curvo fabricado de plástico duro. Se requiere una curva.
La mayoría de las veces, los modelos de tuberías se fabrican con la forma de la letra "S" o la letra "U". Esta configuración asegura la formación natural de un tapón de agua en las curvas.
Los sifones de tubería son compactos y caben fácilmente debajo de la cabina de ducha. Existen modificaciones para palets de cualquier altura, incluso los más bajos. Gracias a la superficie interior lisa del plástico del que está fabricado el dispositivo, la suciedad no se acumula en las paredes, sino que se envía directamente al desagüe.
Las principales ventajas de este tipo de accesorios de drenaje son la durabilidad y la ausencia de necesidad de limpieza frecuente.
Tipo #3 - sifón corrugado
Los sifones para paletas bajas más populares están hechos de tubo corrugado. En cuanto al principio de funcionamiento, son idénticos a los modelos de tubería convencionales, pero su característica principal está contenida en una corrugación flexible y elástica: el sifón se puede ajustar manualmente a cualquier forma adecuada.
Esta versatilidad hace que los modelos corrugados sean adecuados para todas las mamparas de ducha.
La principal desventaja de este diseño es causada por la estructura de la manguera corrugada. Dado que toda su superficie interior está formada por pequeños pliegues, en ellos se acumula suciedad.
Además, para garantizar la flexibilidad necesaria, el espesor de las paredes de la manguera es bastante pequeño, lo que también influye en la durabilidad del dispositivo. El sifón se estropea rápidamente y requiere limpieza.
Tipo #4 - versión con sifón seco
Para garantizar la altura mínima posible del sifón, los fabricantes abandonaron el sello de agua convencional en favor de una nueva tecnología de protección contra los "olores" de alcantarillado: una membrana de silicona.
Los modelos con un sistema de este tipo se denominan sifones secos porque el agua no permanece en ellos, sino que va directamente al desagüe. La membrana de silicona actúa como una válvula, permitiendo que el agua fluya en la dirección deseada, pero reteniendo los gases del desagüe.
Parece un tubo de polímero enrollado firmemente, que se endereza y deja pasar el flujo de agua, y tan pronto como se detiene, vuelve a su posición original.
Esta característica juega un papel importante en habitaciones que se calientan de forma intermitente, por ejemplo, en una casa de baños o sauna independiente en el campo. En esta situación, una gran ventaja es la presencia de un sifón, que no es necesario "conservar" cada vez para que no se agriete por las heladas debido al agua que queda en él.
Este tipo de sifón es el más caro, pero su eficacia justifica el elevado precio. Los grifos con junta seca se instalan incluso debajo de los platos de ducha más bajos, donde es imposible instalar otros modelos.
Además del alto coste del dispositivo en sí, si la membrana se ensucia o se daña, las reparaciones también serán costosas.
Revisamos información más detallada sobre los tipos de desagües de ducha. En este articulo.
Tipos de sifones según el método de control del drenaje.
El sifón para la bandeja forma parte del diseño del desagüe. A menudo es necesario dejar un poco de agua en la sartén. Para ello, cierre la salida del sifón.
Hay varias opciones sobre cómo hacer esto:
- usando un corcho;
- usando una palanca;
- presionando el botón.
Veamos todos los métodos de control de drenaje para comprender cómo funcionan.
El corcho como mecanismo de control
La opción elemental más primitiva es un diseño con enchufe. Esta salida no está equipada con válvulas, el agua simplemente sale del recipiente a través del orificio y va directamente al sifón. Para recoger agua, el orificio de drenaje se cierra manualmente con un tapón.
Este diseño no presenta ninguna complejidad. Esta técnica es familiar para todos porque se utiliza en bañeras y lavabos comunes. En las duchas modernas, los desagües comunes se utilizan cada vez menos.
El concepto de “tapón de drenaje” pronto desaparecerá por completo de la vida cotidiana y será reemplazado por nuevos dispositivos automáticos.
Control de drenaje mediante palanca.
Una salida con válvula de fondo automática es mucho más conveniente que un sistema de "tapón" convencional. No es necesario buscar constantemente este mismo tapón, el orificio se cierra automáticamente al girar la palanca.
El diseño es bastante sencillo, la palanca suele estar situada en la zona de la batidora.La válvula y el mezclador se venden e instalan juntos, lo que no resulta muy conveniente.
Botón click-clack para liberación de agua.
Aparte del mezclador, se puede adquirir una válvula de drenaje automático del sistema Click-clack, también conocido como Push&Open. La válvula es un botón grande que se puede presionar con el pie.
Cuando se presiona una vez, el drenaje se cierra, cuando se presiona nuevamente, se abre. Usar un dispositivo de este tipo es muy fácil y su instalación es mucho más fácil y rápida que una válvula de palanca automática.
Características de la elección de accesorios de drenaje para duchas.
Elegir el sifón adecuado para un plato de ducha no es una tarea tan sencilla como parece a primera vista.
Factores decisivos a considerar al elegir:
- dimensiones geométricas: diámetro y altura del agujero;
- calidad del material;
- características técnicas: rendimiento y rendimiento;
- complejidad de la instalación;
- características operativas.
Después de evaluar exhaustivamente el modelo que le gusta en función de todos los indicadores, finalmente podrá hacer su elección.
Geometría y apariencia del dispositivo.
La altura de instalación se selecciona según el diseño del palet y el método de instalación. Si la cabina de ducha se instala en una superficie elevada, la gama de tamaños aumenta significativamente.
Los más comunes son sifones con una altura de 8 a 20 cm.Lo más difícil es elegir la opción adecuada para palets bajos instalados directamente en el suelo. Te recomendamos leer la información sobre cómo elegir el adecuado. sifón para bandeja baja.
Según normativa, el diámetro del orificio de drenaje puede ser:
- 52 milímetros;
- 62 milímetros;
- 90 milímetros.
Aquí la elección es obvia: el diámetro de la rejilla de entrada del accesorio de drenaje debe coincidir con el orificio de la bandeja. Al comprar, evalúe la calidad de la construcción y las piezas mismas.
La caja de plástico no debe tener daños visibles: grietas, rayones, astillas, abolladuras. Cualquier rastro de deformación del producto afectará sin duda a la estanqueidad de los racores y se manifestará por una fuga temprana.
Parámetros técnicos y características operativas.
El rendimiento del sifón muestra cuántos litros de agua por segundo van al alcantarillado. Este indicador es importante para las cabinas de ducha, porque la profundidad del plato no suele ser alta y se consume mucha agua.
Para que la cubeta no se inunde y el agua tenga tiempo de escurrirse, los accesorios de drenaje deben seleccionarse en relación con el mezclador y su rendimiento.
El rendimiento se calcula en función de la altura del propio palet y del diámetro del orificio de salida del sifón.El diámetro de salida de 5,2 y 6,2 cm permite recoger hasta 12 cm de agua en la cubeta, el diámetro de 9 cm – hasta 15 cm.
Características de rendimiento y complejidad de la instalación.
La instalación de modelos de sifón de plástico se realiza con un mínimo de herramientas. Lo principal es mantener la estanqueidad de todas las conexiones.
Según la documentación reglamentaria, los accesorios de drenaje deben desmontarse fácilmente a mano, lo cual es muy importante en situaciones de emergencia cuando el drenaje está obstruido o roto.
La principal dificultad en el funcionamiento de los sifones de bandeja es la limpieza. A la hora de elegir un sifón, analiza qué tan fácil es llegar a él y si es posible sin desmontar toda la cabina.
Algunos grifos con un diámetro de salida de 90 mm se pueden limpiar directamente a través del orificio de drenaje. Su tamaño permite desmontar y quitar todos los elementos necesarios, para luego instalarlos en orden inverso. También existen modelos autolimpiantes.
Instrucciones de instalación del sifón
La instalación de un sifón para cabina de ducha con plato se puede realizar sin la participación de un fontanero profesional. Puede hacerlo usted mismo, ya que no se requieren herramientas ni habilidades especiales.
El proceso de instalación se puede describir de la siguiente manera:
- Coloque el palet sobre la base. Recomendamos ver las instrucciones paso a paso para instalación de paletas.
- Se toman medidas.La altura del orificio de drenaje de la cabina de ducha debe ser varios centímetros mayor que la altura de la entrada a la tubería de alcantarillado. Es necesario mantener una pendiente de 2-3 grados.
- Si la cubeta está instalada correctamente, proceda a instalar el sifón. Para empezar, conviene desmontarlo según las instrucciones.
- Todas las conexiones deben cubrirse con sellador para evitar fugas.
- Se instalan una rejilla y una junta en el orificio de drenaje.
- Si hay un desbordamiento, instale una junta en forma de cono y una tuerca en el tubo corrugado. Conecte un extremo de la corrugación al orificio de desbordamiento y el otro al sifón.
- Atornille el sifón ensamblado a la salida y al rebosadero. En el tubo flexible se colocan una junta de goma y una tuerca de unión. Girar con fuerza.
- Se corta un elemento con una tubería en la tubería de alcantarillado. Analizamos con más detalle el proceso de conectar el baño a las comunicaciones. en otro artículo.
- Conecte los accesorios a la alcantarilla.
Después de la instalación, realice una prueba de funcionamiento. Si hay válvula de fondo automática, comprobar su funcionamiento. Llene la olla por completo y escurra el agua. Como regla general, si se produce una despresurización, cuando se drena una gran cantidad de agua (bajo la presión de su propio peso), la fuga se puede identificar fácilmente.
Pueden aparecer gotas en el cruce; esto es una mala señal. En este caso, tendrás que empezar de nuevo y dedicar más tiempo al aislamiento.
Otro consejo importante: no aprietes demasiado las tuercas. Una conexión demasiado apretada puede provocar la deformación de la junta. En este estado, no puede realizar plenamente su función, lo que se convierte en una causa común de suelo mojado debajo del sifón.
La siguiente selección de fotografías demostrará brevemente el proceso de instalación y conexión de un sifón para ducha:
Cuidado y funcionamiento después de la instalación.
El funcionamiento del sifón se reduce a controlarlo y limpiarlo si es necesario.
Para que los accesorios fallen lo menos posible, se recomienda realizar un lavado preventivo una vez cada seis meses. Esto se hace utilizando productos químicos especiales que son adecuados para tuberías de plástico.
Otro método de limpieza inaceptable es soplar con aire comprimido a alta presión. Un sifón para plato de ducha consta de varios componentes. Su punto débil son las conexiones.
Es casi seguro que la alta presión provocará la despresurización y el fallo de todo el sistema.
El cuidado oportuno de los accesorios sanitarios, accesorios y tuberías de alcantarillado le ayudará a evitar muchos problemas en el futuro. De lo contrario, puedes terminar con un drenaje obstruido.
Tenemos varios artículos útiles en nuestro sitio web sobre cómo elegir el mejor producto y métodos para eliminar obstrucciones. Le recomendamos que se familiarice con ellos:
- Cómo elegir un limpiador de tuberías de alcantarillado: una revisión comparativa de todo tipo de productos
- Cómo limpiar una tubería de alcantarillado obstruida en casa: soluciones + consejos para la prevención
- Limpieza de tuberías de alcantarillado: análisis de todos los métodos de limpieza con instrucciones paso a paso.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para evitar preguntas sobre la estructura y la secuencia de instalación de sifones de diversas modificaciones, mire las instrucciones y reseñas en video propuestas.
La estructura del sifón click-clack:
Montaje del modelo de botella:
Guía paso a paso para desmontar el sifón antiguo e instalar uno nuevo:
El sifón de desagüe para el plato es una parte imprescindible de la cabina de ducha. Una vez familiarizado con su finalidad, variedades y características de diseño, podrá tomar fácilmente la decisión correcta al comprar y realizar la instalación usted mismo.
¿Has instalado tú mismo un sifón en tu plato de ducha? Cuéntanos qué tipo de sifón elegiste y ¿tuviste alguna dificultad durante la instalación?
¿Está satisfecho con su sifón o tal vez quiera reemplazarlo por uno nuevo con un tipo de diseño diferente? Comparta su experiencia en los comentarios de nuestro artículo.
Tuvimos una solución fallida al instalar un hidrobox. La conexión a la tubería de drenaje resultó ser tan baja que fue imposible instalar un sifón normal en el desagüe de la bandeja, incluso la opción más pequeña que se vende en las tiendas no encajaba en altura. Tuve que hacer algo como doblar un tubo corrugado para crear un sello de agua, pero se obstruye constantemente y es muy difícil limpiarlo porque no hay acceso. Entonces terminamos usando todo tipo de solventes.
Necesitaba que el umbral de la ducha tuviera una altura mínima debido a que hay una persona discapacitada en la familia. Por eso lo pusieron directamente en el suelo. Elegí un sifón con un diámetro máximo de ajuste para poder limpiarlo desde el exterior mediante un cable. Como todas las tuberías son nuevas, es poco probable que haya fugas; espero que en los próximos años no sea necesario desmontar nada.
¿Puede recomendar algún fabricante específico? ¿Vale la pena pagar de más por Geberit o Viega, o adquirir algo más sencillo por un precio más asequible? Tengo un rincón de ducha Appollo.
Si planea instalar un sifón de ducha normal, que no tendrá varios dispositivos en forma de molinillo y otras cosas, entonces no hay diferencia. Esto es si comparas las mejores marcas con las populares.
Ni siquiera considera opciones francamente baratas; describiré inmediatamente una serie de problemas resultantes en el sentido literal de la palabra:
- precintos de mala calidad;
— plástico endeble;
- hilo torcido;
- defectos en la forma de la estructura.
En los sifones económicos, ya desde el principio sufres este conjunto de “dolores de cabeza”, los pagas de tu propio bolsillo y luego sufres. En este caso es cierto lo que dicen: el avaro paga dos veces. Los sifones Radaway han demostrado su eficacia, los he utilizado durante mucho tiempo y nunca he tenido sorpresas desagradables. Alca Plast tiene opciones más asequibles.