Conexión de una cabina de ducha al alcantarillado y al suministro de agua: instrucciones paso a paso
Como resultado de instalar una cabina de ducha en lugar de una bañera, queda más espacio libre en el baño.Al mismo tiempo, la funcionalidad de esta sala no se reduce. Conectar una cabina de ducha usted mismo no debería causar ninguna dificultad incluso para un aficionado al bricolaje doméstico novato.
Solo necesita seguir reglas simples para conectarlo al sistema de suministro de agua y alcantarillado, que se enumeran en el artículo que presentamos. Le sugerimos que se familiarice con la tecnología de conexión descrita en detalle. Aquí encontrará valiosos consejos compartidos por fontaneros experimentados.
Para facilitar su comprensión, la información se complementa con colecciones de fotografías, diagramas e instrucciones en vídeo.
El contenido del artículo:
Tipos de cabinas de ducha y matices de su instalación.
Una cabina de ducha en un baño es un dispositivo de plomería en forma de una pequeña caja diseñada para realizar procedimientos con agua. Consta de una bandeja, una estructura de cerramiento con puertas batientes o correderas y dispositivos de suministro de agua (grifos, rociadores y boquillas de hidromasaje).
Algunos modelos también están equipados con radios integradas, generadores de vapor y dispositivos de aromaterapia.
Todo cabinas de ducha se dividen en dos tipos:
- Abierto – sin techo como parte de la estructura, solo con vallas a los lados.
- Cerrado – con un espacio interior cerrado por todos lados.
Las cabinas de ducha vienen en distintos anchos y largos, desde modelos pequeños de 70 x 70 cm hasta modelos grandes con una bañera de 2 x 2 m en lugar de un plato.Este último está disponible en acrílico, acero esmaltado, hierro fundido o mármol artificial.
Los materiales utilizados para fabricar esta plomería y sus dimensiones no tienen mucha influencia en la tecnología de conexión a las tuberías de agua y alcantarillado. En todos los casos se utilizan los mismos diagramas de conexión, técnicas y herramientas.
Las dificultades solo pueden surgir si no hay una bandeja, cuando el orificio de drenaje y la salida a la alcantarilla están tapiados en el piso.
El más sencillo de instalar es un modelo prefabricado estándar con plato y panel de ducha. Para conectarlo a las comunicaciones bastará con conectar el sifón (escalera de desagüe) al alcantarillado, y las tuberías de agua fría/caliente a las correspondientes tuberías de suministro de agua en la pared del baño.
El diseño de todas las tuberías ya debería estar completamente terminado cuando se instale la cabina de ducha.
Una cabina de ducha sin mamparas traseras y sin panel de ducha también puede crear dificultades. El papel del primero en tal diseño lo desempeñan las paredes del baño. Y en lugar del segundo, se instala un simple mezclador con regadera.
En este caso, conectar la cabina de ducha consistirá en conectarla al alcantarillado y fijar el grifo de agua a la pared. En este caso, no solo necesitará colocar tuberías de agua hasta el mezclador, sino también cubrirlas bellamente con azulejos.
Tecnología de conexión de cabinas de ducha.
Los puntos de suministro y drenaje de agua para diferentes modelos de cabinas de ducha se encuentran en diferentes lugares. Antes de hacerlo fontanería en el baño y alcantarillado de los elevadores, es necesario comprar equipo de plomería instalado o al menos estudiar su documentación.
Algunas cabinas de ducha pueden requerir la instalación de un tubo de drenaje en el pavimento o la construcción de un soporte (pedestal).
Cuanto más cerca estén las tomas de agua del mezclador, más cortas serán las salidas flexibles para conectar las tuberías al suministro de agua. La situación es similar con el alcantarillado. Cuanto más corto sea el ramal desde el desagüe de la ducha hasta su tubería principal, menos probable será que el sistema de drenaje se obstruya.
El siguiente manual le ayudará a familiarizarse con la secuencia de etapas de montaje y conexión de la cabina de ducha a la alcantarilla:
Supongamos que no tuvimos que mover las tomas de agua, que ya se suministró agua al lugar de instalación del sistema y se instaló un mezclador. Habiendo completado la conexión de la bandeja al sistema de alcantarillado a través de un sifón y un tramo de tubería de alcantarillado, comenzamos el trabajo de acabado:
Paso #1: instalación de un pallet o podio
Producido por primera vez instalación de paletas, si así lo prevé el diseño de la cabina de ducha. Esta “bañera” se instala sobre soportes regulables, lo que le permite ajustar la altura desde el suelo. Con su ayuda, se nivela la posición horizontal del lateral.
La sartén debe estar estrictamente horizontal, luego el agua fluirá hacia el desagüe sin dejar residuos. Su fondo está fabricado especialmente en fábrica con una ligera pendiente hacia el desagüe del alcantarillado. Si se instala incorrectamente, dejará charcos y manchas sucias que se secarán.
Si no hay plato en la ducha, tendrás que hacer uno en su lugar. estructura de drenaje. La forma más sencilla de realizar esta elevación es a partir de hormigón con revestimiento de baldosas o mosaicos.
Para hacer esto, primero se coloca el perímetro del pedestal a partir de ladrillos cerámicos macizos. Luego se instala un desagüe en el interior a la altura requerida y se conecta a la alcantarilla. Luego se hace una solera de hormigón con pendiente hacia el orificio de drenaje.
Para evitar que se moje posteriormente, se recomienda añadir vidrio líquido o PVA al mortero de cemento para aumentar las propiedades repelentes al agua.
Las baldosas se deben pegar a la regla con pegamento impermeable y luego se deben frotar las costuras con pasta hidrófoba o sellador sanitario. El tubo de desagüe para desagüe o desagüe con sifón en todos los casos se selecciona con un diámetro estándar de 4 cm.
Si elige una sección más pequeña, el riesgo de obstrucciones aumentará considerablemente. Y simplemente será difícil colocar una tubería demasiado grande en un espacio estrecho debajo de la bandeja o del piso de la cabina.
Paso #2: conectando la bandeja a la alcantarilla
Al conectar una cabina de ducha con plato al sistema de alcantarillado, la tecnología de trabajo es la siguiente:
- Se monta un desagüe sobre el palet en el orificio correspondiente.
- Se instala un sifón.
- Se conecta una tubería de drenaje corrugada para descargar al alcantarillado.
El diagrama para conectar una cabina de ducha a una tubería de alcantarillado. sifón plano debe ser incluido. Forma un sello de agua que evita que olores desagradables salgan del sistema de drenaje.
En su ausencia, desde el orificio de drenaje se esparcirá constantemente un hedor, lo que convertirá el baño en un inodoro exterior en un espacio cerrado. Y luego, en el proceso de ducharte, tendrás que inhalar el ámbar rico en hedor.
A diferencia de los sifones para lavabos, sus homólogos para cabinas de ducha no son separables y tienen dimensiones más pequeñas. Esto se debe a la falta de espacio libre debajo del palet sobre el suelo.
Si el orificio de drenaje de la cabina de ducha está equipado con un tapón de presión mecánico "click-clack", si está obstruido, ni siquiera será posible limpiarlo con un cable. Si se forma un tapón de basura en el interior, tendrás que mover la cabina de ducha y desmontar el sistema de drenaje.
Para que la unión del tubo corrugado y la entrada de alcantarillado no deje pasar los olores, es necesario colocar un manguito de goma en el extremo del primero. Debe coincidir con el diámetro de la T de alcantarillado en la que se inserta el sistema de drenaje de la cabina de ducha.
Paso #3: conectar tuberías de agua
Lo mejor es suministrar agua a la ducha desde el lavabo. Esto se hace usando mangueras largas o instalando salidas de plástico. Y para no cerrar completamente todo el tubo ascendente de suministro de agua durante la reparación de la cabina, deben estar equipados con válvulas adicionales.
Si el agua de las tuberías es de mala calidad, también es necesario instalar filtros. De lo contrario, las boquillas de la ducha se obstruirán rápidamente.
Como regla general, todos los tubos del panel de ducha para suministrar agua a las distintas boquillas están conectados en un solo sistema de fábrica. Solo necesita apretar todas las tuercas de ajuste con una llave para mayor confiabilidad. Si el conjunto de tuberías y accesorios viene desmontado, entonces habrá que preensamblarlo según las instrucciones.
Para conectar una cabina con ducha al suministro de agua, debe hacer lo siguiente:
- Cierre completamente el suministro de agua.
- Si hay un grifo conectado, abra los grifos para aliviar la presión en el suministro de agua.
- Retire los grifos y duchas viejos.
- Atornille los adaptadores (casquillos excéntricos) en los extremos de las conexiones de suministro de agua y ajústelos para que sus líneas centrales correspondan a las salidas del mezclador.
- Si se conecta un panel, en lugar de excéntricas se conectan mangueras flexibles reforzadas.
- Se enrolla cinta de remolque o FUM en las conexiones roscadas y luego se aprietan las arandelas en los accesorios.
El suministro de agua a la cabina de ducha está ensamblado de plástico o tubos de metal y plástico, conectados entre sí mediante soldadura o manguitos engarzados. Pero su conexión a la ducha debe realizarse mediante racores roscados. La necesidad de separarlos puede surgir en cualquier momento.
No es necesario conectar ninguna tubería de agua al hidromasaje. Su bomba toma agua para formar chorros desde el plato de ducha. El sistema de baño de vapor tampoco requiere conexión de suministro de agua. El agua también ingresa al intercambiador de calor desde la sartén.
Si se instala en la cabina de ducha mezclador termostático, entonces no podrá conectarlo a través de un calentador de agua a gas de flujo continuo. El termostato, al regular la temperatura, provoca una diferencia de presión en las tuberías. Y la automatización de un calentador de agua instantáneo a gas en tal situación simplemente lo apaga.
Al instalar una cabina de ducha en una casa privada con suministro de agua autónomo, se recomienda suministrar agua caliente exclusivamente a través de una caldera de almacenamiento.
Paso #4: conexión a la red eléctrica y prueba
Antes de comprobar las conexiones en busca de fugas y abrir el agua, aún es necesario conectar la cabina de ducha a la red eléctrica e instalar todos sus paneles de vidrio en el plato.
Si este último está hecho de acero o hierro fundido, es necesario conectarlo a tierra. No se puede descartar que un secador de pelo o una afeitadora eléctrica caigan al agua, por lo que no está de más preocuparse por la seguridad.
Primero es necesario ensamblar todos los paneles juntos, sin apretar los tornillos y tornillos hasta el tope. Sólo si todo salió correctamente será posible apretar todos los sujetadores por completo. Como resultado, la estructura no debe tener distorsiones ni grandes desplazamientos de elementos.
La línea de alimentación debe tener conductores de sección suficiente y puestos a tierra. Las cabinas de ducha modernas con una amplia gama de funciones adicionales consumen mucha electricidad. Es mejor para ellos tender un cable de tres núcleos separado del panel con el RCD.
Todos los aparatos eléctricos de la ducha funcionan a través de un transformador reductor con un voltaje de 12 V, por lo que la probabilidad de recibir una descarga eléctrica es casi nula.
Sin embargo, en el baño hay muchos otros electrodomésticos conectados a una red de 220 V. El peligro que representan es bastante real. Por lo tanto, según la normativa, las cabinas con ducha deben estar conectadas a la red eléctrica mediante un cable con conexión a tierra y los propios dispositivos deben estar conectados a tierra; enchufes impermeables.
Anteriormente, cuando todos los sistemas de suministro de agua se instalaban completamente con tuberías de hierro, no era necesario realizar estas operaciones innecesarias. La tubería enterrada sirvió como sistema de puesta a tierra completamente fiable. Pero ahora en muchos lugares el metal está siendo sustituido por el plástico. Como resultado, este conductor natural de corriente se corta en varios lugares.
Consejos de fontaneros experimentados
No importa cuán confiable pueda parecer el ensamblaje de fábrica del panel de ducha, las tuercas de las tuberías, mangueras y tuberías conectadas deben revisarse y apretarse con una llave. Después de instalar la ducha en su lugar, todos los nodos de conexión serán invisibles.
No está claro qué sucederá allí detrás de los paneles en blanco. No tiene sentido inundar las cosas. Tirantez y tirantez de nuevo. Ninguna conexión de tubería debe tener fugas una semana o un mes después de completar la conexión y instalación de ducha.
Si el orificio de drenaje de la cabina de ducha está demasiado lejos de la entrada del alcantarillado, deberá instalar una bomba de desagüe. Aquí no será posible organizar el flujo por gravedad a través de tuberías. Esta unidad funciona silenciosamente y tiene el tamaño justo para colocarla debajo de una plataforma.
Todas las tuberías deben ubicarse con una ligera pendiente. Se necesita flujo por gravedad tanto para el alcantarillado como para el suministro de agua. Tuberías de alcantarillado se colocan inclinados hacia el tubo ascendente y las tuberías de agua, desde él hasta la cabina de ducha, de modo que cuando se cierra, el agua sale completamente del sistema.
En modelos demasiado económicos, el desagüe se puede hacer de una aleación de siluminio. Este drenaje tendrá una duración máxima de dos a tres años.Es mejor gastar dinero inmediatamente y reemplazarlo con un análogo de acero inoxidable, que también viene con un sifón normal hecho de plástico de alta calidad.
Las tuberías de agua tendidas hasta la cabina de ducha deben estar equipadas con válvulas de cierre de bola y trampas de suciedad. El agua en los sistemas centralizados no siempre está perfectamente limpia. Si los orificios de la regadera aún no están obstruidos con granos de arena, las boquillas definitivamente dejarán de funcionar. Los filtros con válvulas se pueden colocar directamente en el tubo ascendente o en los extremos de las entradas cerca de la cabina.
Si quieres saber cómo reparar una cabina de ducha, puedes hacerlo desde uno de articulos populares nuestro sitio.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los videos lo ayudarán a comprender los matices del montaje y conexión de equipos de plomería.
Vídeo #1. Instrucciones para montar y conectar la cabina de ducha al suministro de agua:
Vídeo #2. Cómo instalar y conectar una cabina de ducha:
Puede conectar una cabina de ducha a los servicios públicos sin involucrar a especialistas. Solo necesita tener la habilidad de usar una llave para conectar tuberías y un destornillador para ensamblar la cabina. Se necesitarán varias horas para completar la instalación, pero todo se hará con precisión.
Puede compartir su propia experiencia en el montaje e instalación de una cabina de ducha, hacer preguntas y hablar sobre las características operativas en el bloque siguiente. Por favor comente y haga preguntas.
La experiencia demuestra que una cabina de ducha en un apartamento, si el suelo del baño no está equipado con desagüe, es una bomba de tiempo. Al mismo tiempo, por extraño que parezca, la opción más inofensiva es cuando una persona compra un rincón de ducha barato sin pared trasera ni tapa.Si conecta inteligentemente la manguera del sifón al alcantarillado y aísla la conexión entre la cubeta y la pared con algo parecido a un borde de golondrina, sus vecinos de abajo casi no correrán peligro.
Pero los edificios serios con un grifo en la pared trasera y una tapa... hay tantas posibilidades de no apretarlos, tantas uniones que uno puede olvidarse de cubrir con sellador, que, incluso si se aplica, puede secarse y agrietarse. tiempo... Los apartamentos en los que los vecinos de arriba tienen una cabaña de este tipo deberían costar un 10 por ciento menos.
Es una pena que la cabina de ducha no esté montada como un kit de construcción, e incluso si sabes de dónde viene la pieza especificada, no podrás montarla la primera vez. Lo principal es que sea un artículo de calidad, de lo contrario este trámite se prolongará durante varios días. Por alguna razón, el fondo de la cabina obstinadamente no encaja bien... además, durante la instalación, me encontré con el hecho de que era necesario instalar silicona entre el costado y la pared adyacente, el agua fluía desde allí durante el primer uso.
Buen artículo, gracias!
Me gustó el artículo, mucha información útil.