Instalación de tuberías de metal y plástico por su cuenta: tecnología de conexión y ejemplos de cableado

Para la construcción de carreteras interiores se fabrican tubos a partir de una simbiosis de metal y plástico.Los nuevos productos permitieron montar un sistema de calefacción y suministro de agua usted mismo, sin involucrar a los fontaneros. Las tuberías sirven durante mucho tiempo, se instalan de manera extremadamente simple y rápida, sin crear problemas ni siquiera para los artesanos sin experiencia.

Al instalar usted mismo tuberías de metal y plástico, puede ahorrar mucho dinero y preservar el presupuesto familiar para gastos más importantes. Para instalarlos, un artesano del hogar solo necesita abastecerse de una herramienta fácil de usar, paciencia y conocimiento, que estamos listos para compartir con los visitantes del sitio.

Le contaremos todo sobre los detalles del uso de productos de metal y plástico y los métodos para conectar tuberías ensambladas a partir de ellos. El artículo describe en detalle los aspectos negativos y positivos de su uso. Aquí aprenderá cómo instalar sistemas sin problemas.

Características de los productos de metal y plástico.

El metal-plástico (tubos de metal-polímero) son productos compuestos para cuya producción se utilizan varios tipos de materiales. Dichos elementos tienen una apariencia atractiva, buena resistencia al desgaste, elasticidad y solidez.

Tuberías de metal y plástico.
Las tuberías de metal y plástico se distinguen por sus altas cualidades de consumo (resistencia, flexibilidad, resistencia a altas temperaturas y sustancias agresivas), así como por su apariencia estética.

Normalmente, una tubería consta de cinco capas. Como base de soporte se utiliza un polímero duradero, generalmente polietileno reticulado. Suaviza la superficie interior, protegiéndola de obstrucciones y también contribuye a la resistencia del producto.

Al núcleo se le aplica un adhesivo, sobre el cual se fija una lámina de aluminio que estabiliza la tubería (también evita la entrada de oxígeno). La conexión se asegura mediante soldadura a tope o superpuesta.

Instalación de una tubería de metal y plástico.
El diseño de una tubería de metal y plástico implica el uso de cinco capas de diferentes materiales: dos capas de polietileno, dos capas de pegamento, una capa de papel de aluminio.

La cuarta capa también se aplica con pegamento, al que se une el revestimiento exterior: polietileno blanco, que protege el producto y le da un aspecto estético.

Características técnicas de los tubos D 16-20 mm.

A continuación se muestran los datos típicos de tuberías de metal y plástico de diámetros habituales (16 y 20 mm):

  • El espesor de la pared es de 2 y 2,25 milímetros, respectivamente; El espesor de la capa de aluminio es de 0,2 y 0,24 mm.
  • Un metro lineal pesa 115 y 170 gramos y contiene un volumen de líquido igual a 1,113 y 0,201 litros.
  • El coeficiente de conductividad térmica es 0,43 W/m·K, la tasa de expansión del metal-plástico es 0,26x104 por 1 grado Celsius, coeficiente de rugosidad - 0,07.
  • Cuando el material se rompe transversalmente, el coeficiente de resistencia es de 2880 N.
  • La resistencia de la unión entre la capa adhesiva y la lámina es de 70 N/10 mm2, el coeficiente de resistencia de la capa soldada de aluminio es de 57 N/10 mm2. mm.
  • Las tuberías de metal y plástico pueden funcionar incluso a +95oh C, manteniendo brevemente la temperatura +110-130oh CON.
  • Dentro de los límites de temperatura de 0 a +25oh El sistema funciona a presiones de hasta 25 bar y a +95oh C soporta una presión de 10 bar.
  • La estanqueidad e integridad de la tubería de metal y plástico se viola bajo una carga de 94 bar (a +20oh CON).

Con una instalación adecuada y el cumplimiento de las reglas de operación, los productos hechos de polímeros metálicos pueden durar 50 años o más.

Ventajas y desventajas de los polímeros metálicos.

Las ventajas de dichos productos incluyen:

  • facilidad de instalación: las conexiones de varias categorías de tuberías de metal y plástico se realizan de forma rápida y sencilla;
  • alta resistencia al calor (se puede transportar agua calentada a 100°C);
  • precio razonable (las tuberías de metal y polímero son más baratas que las de metal y la mayoría de sus contrapartes de plástico);
  • alta resistencia y rigidez del anillo;
  • resistencia a la corrosión y ambientes agresivos;
  • renuencia a formar depósitos y bloqueos;
  • apariencia estética;
  • alto rendimiento;
  • baja conductividad térmica;
  • suficiente plasticidad;
  • posibilidad de fácil reparación;
  • durabilidad.

La principal desventaja de estos productos es que el metal y el plástico a partir del cual están hechos los tubos tienen diferentes tasas de expansión. Los cambios regulares de temperatura del agente en las tuberías pueden provocar el debilitamiento de las fijaciones, lo que provoca fugas en la estructura.

Para evitar esto, los expertos aconsejan, al realizar la instalación, dejar siempre un cierto margen en las uniones de las tuberías. También será útil porque los sistemas de metal y plástico no resisten bien los golpes de ariete.

Es cada vez más fácil evaluar los pros y los contras de estas tuberías en comparación. productos de metal-plástico y polipropileno. Para una revisión comparativa, consulte nuestro artículo recomendado.

Áreas de aplicación de elementos de metal y plástico.

Las tuberías hechas de polímeros metálicos se utilizan ampliamente en la construcción de casas individuales, en la construcción industrial y en la agricultura.

Las principales áreas de su uso son:

  • transporte de líquidos, agentes gaseosos;
  • tendido de sistemas de drenaje, tuberías de agua, calefacción;
  • en estructuras que impliquen la transferencia de aire comprimido;
  • suministro de componentes de calefacción a radiadores, instalación de suelos con calefacción;
  • instalación de circuitos de aire acondicionado;
  • protección y blindaje de cables (principalmente de energía);
  • construcción de sistemas de riego.

No se recomienda el uso de metal-plástico:

  • al organizar sistemas de calefacción central con la propuesta de construcción de unidades de ascensor;
  • en lugares con un nivel de seguridad contra incendios asignado “G”;
  • con el suministro previsto de líquido caliente en la tubería con una presión de trabajo >10 bar;
  • en habitaciones donde esté previsto colocar fuentes de radiación térmica con una temperatura superficial superior a 150 grados C.

Además, no es deseable utilizar tuberías de metal-polímero en circuitos de seguridad, señalización, desbordamiento, expansión y en sistemas de suministro de agua contra incendios.

Tuberías de metal y plástico para calefacción.
Los productos de metal y plástico se utilizan ampliamente en la construcción privada e industrial. Esta foto muestra tuberías utilizadas para instalar sistemas de calefacción.

Tres métodos principales de enrutamiento de tuberías.

El cableado de sistemas de metal y plástico se puede realizar mediante diferentes métodos, cada uno de los cuales se selecciona en función de la viabilidad y posibilidades de acceso adicional al sistema.

Opción #1: oculto

En este caso, todas las tuberías y conexiones están ocultas profundamente en la pared debajo de los materiales de acabado. En el exterior solo se exponen los accesorios y curvas para conectar accesorios de plomería.

Método oculto de enrutamiento de tuberías.
El método de instalación oculta implica instalar la estructura en la pared, donde se preparan huecos especialmente para las tuberías, después de lo cual se sella la superficie.

Al utilizar este método de instalación, se conserva el diseño interior; además, el enmascaramiento de las comunicaciones las protege de daños accidentales.

Esta opción tiene varias desventajas:

  • La colocación de canales para tuberías requiere un proceso de compuerta complejo y que requiere mucha mano de obra. Después de colocar las comunicaciones, la superficie debe restaurarse nuevamente.
  • Este método no es adecuado para muros de carga, donde los documentos reglamentarios prohíben las puertas.
  • Un costo bastante alto asociado con el trabajo adicional.

Este método se utiliza mejor al renovar un baño. No es recomendable realizar una instalación oculta en una habitación ya decorada, ya que para ello será necesario el desmontaje completo del revestimiento de la pared (revestimiento, yeso).

Opción #2: abrir

Si por alguna razón las tuberías no se pueden ocultar en la pared, se pueden colocar a lo largo de su superficie. Esta opción es más conveniente para la inspección visual de las juntas, lo que permite, si es necesario, limpiar rápidamente el área o reemplazar un componente.

Tubería externa
Con el método abierto, las tuberías se colocan a lo largo de la superficie de la pared, lo que permite controlar las conexiones y reduce el coste de la obra.

El cableado abierto se puede utilizar en habitaciones ya renovadas, ya que la instalación no dañará el diseño de las paredes. Las ventajas de este método incluyen su facilidad y menor costo de trabajo que al instalar comunicaciones internas.

Opción #3: combinado

En este caso, las tuberías se colocan a lo largo de la superficie de las paredes sin terminar y luego se cubren con cajas o paneles falsos. Este es un método bastante complejo, ya que requiere la perfecta combinación de elementos decorativos en el interior, que también se pueden utilizar como paneles de yeso, azulejos y otros materiales.

Diagramas de cableado para baños y baños.

Para los trabajos de fontanería realizados en baños y aseos se pueden utilizar tres disposiciones de tuberías de metal y plástico. Para casas particulares, la opción más racional es utilizar un coleccionista.

Sistema colector eficiente

Una opción confiable y práctica que consiste en conectar cada objeto a una tubería central a través de un par de suministro. Esto permite que el grifo regule o cierre el suministro de agua a cada dispositivo de plomería específico.

Colector con válvulas de cierre
Con cableado paralelo, cada aparato sanitario está equipado con su propia línea de agua y su propia válvula de cierre. Todas las ramas salen de un solo dispositivo: el recolector.

Todos los dispositivos de control están ubicados en un colector compacto, que se coloca en un espacio especialmente designado para ellos (gabinete).

Las tuberías de suministro con un mínimo de conexiones no requieren control especial, lo que permite una instalación oculta. La desventaja de esta opción es el costo bastante alto, ya que para cada conexión será necesario comprar una válvula de cierre especial. Dado que un sistema de este tipo es bastante complejo, el trabajo debe realizarse con cuidado y cuidado.

Diagrama de distribución de tuberías del colector.
En la distribución de agua del colector, los dispositivos de control y los dispositivos de cierre se instalan en la tubería que suministra agua al colector.

Una ventaja importante: si falla un elemento separado (lavadora, grifo), no es necesario desconectar completamente el baño del suministro de agua, simplemente cierre la válvula de cierre necesaria.

Sistema de conexión en serie

Esta opción implica conectar cada elemento de plomería a la tubería principal mediante una T separada. Es más adecuado para baños con un mínimo de objetos (lavadora, grifo común).

Tubería secuencial
Se recomienda el cableado secuencial, que se muestra esquemáticamente en la figura, para su uso en habitaciones con una pequeña cantidad de objetos que se conectan alternativamente a tuberías mediante T.

Se puede implementar un esquema secuencial una vez finalizados los trabajos de acabado en la habitación, utilizando un sistema de colocación abierto. El proceso de montaje es bastante simple: la tubería se coloca de un objeto a otro y, al mismo tiempo, se retira el elemento de suministro de la T.

Esta opción requiere costos financieros mínimos. Hay que tener en cuenta que si hay una gran cantidad de puntos de entrada de líquido, la presión puede no ser suficiente y el sistema funcionará con dificultad o incluso fallará por completo.

Sistema de cableado con enchufes pasantes.

La conexión de los accesorios sanitarios es similar a la de serie, pero en lugar de tees se utilizan enchufes. Este esquema generalmente se usa solo en casas individuales, ya que requiere el tendido de tuberías largas, así como la instalación de una bomba adicional que ayudará a proporcionar la presión de agua requerida.

Al realizar trabajos de conexión con tuberías de metal y plástico, se deben tener en cuenta varios matices importantes:

  • Al desarrollar un diseño, es recomendable prever un mínimo de conexiones.
  • Es importante utilizar tuberías y racores del mismo material.
  • Es mejor utilizar aislamiento térmico para la tubería para evitar que se asiente la condensación.
  • Es necesario proporcionar acceso gratuito a dispositivos de medición, filtros y conexiones desmontables.

El cumplimiento de las reglas le permitirá crear un sistema confiable que puede durar muchos años.

Disposición de tuberías de alcantarillado.

El trabajo de instalación de tuberías de metal y plástico para alcantarillado tiene sus propias características.

Distribución de alcantarillado
La distribución de alcantarillado hecha de metal y plástico tiene varias características. En este caso, es importante utilizar tuberías de mayor diámetro y también tomar medidas para organizar la pendiente de la tubería.

En este caso, para garantizar un buen drenaje de las aguas residuales y evitar obstrucciones, es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mantenga una pendiente (0,02-0,03 de toda la longitud de la estructura) hacia el colector de drenaje.
  • Está prohibido instalar curvas en un ángulo de 90 grados al instalar estructuras.
  • La necesidad de instalar tees especiales con cubiertas removibles (revisiones) en áreas antes de las curvas que son propensas a bloquearse.
  • Al instalar el sistema de forma oculta, es importante dejar ventanas de visualización frente a la revisión.
  • A la hora de montar un sistema, es importante dejar una reserva destinada a la expansión térmica del producto.

Para la instalación de alcantarillado, es necesario utilizar tuberías cuyo diámetro asegure un fácil paso de las aguas residuales.

Para los inodoros, se recomienda utilizar productos con un diámetro de al menos 100 mm, para bañeras y lavabos, 50-75 mm son suficientes.

Reglas para la instalación de estructuras de metal-polímero.

Al colocar sistemas de metal y plástico, es importante seguir las siguientes disposiciones:

  • Al tender tuberías ocultas hechas de este material, es importante proporcionar protectores (escotillas) removibles que estén libres de protuberancias afiladas. Proporcionan acceso a accesorios de compresión.
  • Es importante instalar sistemas a través de estructuras de construcción utilizando manguitos cuyo diámetro interno sea entre 0,5 y 1 cm mayor que el de la tubería. El espacio que se forma entre los elementos debe rellenarse con un material blando y no inflamable que permita que la tubería se mueva en dirección longitudinal.
  • Al colocar sistemas de plomería o calefacción de metal y plástico, es importante evitar daños en la superficie de los elementos, incluidos rayones o cortes. Para desembalar la bahía, es mejor evitar objetos punzantes y marcar la estructura con un lápiz o marcador.
  • La instalación de la estructura se puede realizar mediante soporte o suspensión, que suelen estar presentes en la gama de fabricantes de tuberías de metal y polímero. Ayudan a fijar los productos a la pared, mientras que las piezas metálicas se instalan con espaciadores de material blando.

Todas las etapas de las operaciones deben realizarse con cuidado y cuidado, ya que los elementos de metal y plástico son sensibles a la radiación ultravioleta y a los daños mecánicos. La instalación externa de tales estructuras es apropiada solo en lugares donde no existen tales factores.

Herramientas y materiales para el tendido de tuberías.

La colocación de sistemas de metal-polímero requiere un mínimo de dispositivos y materiales, pero es mejor elegir dispositivos y tuberías de alta calidad.

Accesorios para instalación de tuberías

Para crear una estructura de metal-plástico, basta con un conjunto de herramientas muy modesto: un cortatubos, una simple dobladora de tubos, prensar mandíbulas, llaves correderas y de estrella.

Herramientas de instalación
Para instalar un sistema de metal y plástico con sus propias manos, necesita un mínimo de herramientas, que se pueden comprar en un juego o por separado en un supermercado de construcción.

Para separar las secciones de tubería medidas del serpentín, es recomendable abastecerse Cortatubos, diseñado para cortar tubos de metal y plástico. Dado que el metal-plástico es un material bastante maleable, se puede cortar con una sierra para metales o incluso con un cuchillo afilado.

Sin embargo, la perpendicularidad ideal de las líneas, sin la cual es difícil obtener una conexión firme, sólo se puede lograr utilizando un cortador especial.

Es importante utilizar diferentes tipos de llaves para instalar y ensamblar conexiones roscadas en accesorios de tuberías. Si es absolutamente necesario, puede arreglárselas con una llave, pero para un trabajo cómodo es mejor utilizar dos llaves y una llave ajustable.

Un calibre es una herramienta importante para crear una conexión precisa y ajustada entre una tubería y un accesorio: le permite centrar el plano de corte y biselar el interior del producto.

La dobladora de tubos le permite cambiar la configuración del elemento, por lo que puede ahorrar en accesorios de esquina. Es especialmente importante tener esta herramienta si el diseño involucra una gran cantidad de relaciones de posición angulares.

Antes de comenzar a trabajar, le recomendamos que se familiarice con las reglas y los detalles. engarzado de tubos de metal y plástico.

¿Qué materiales se necesitarán?

Para tender la tubería, es importante abastecerse de los siguientes componentes:

  • tuberías (bobinas, secciones medidas);
  • varias opciones de montaje (curvas, T, esquinas), con la ayuda de las cuales las secciones individuales de tuberías se transforman en un solo sistema;
  • elementos de sujeción: abrazaderas y clips desmontables, con la ayuda de los cuales se fijan estructuras de metal y plástico a las superficies de soporte, con mayor frecuencia en la pared.

Es importante seleccionar con antelación todos los materiales y herramientas necesarios para poder realizar todo el trabajo sin problemas.

Le familiarizará con la gama de productos de metal y plástico para el montaje de tuberías. Este artículo.

Marcado de tuberías

Antes de empezar a trabajar, es importante pensar en cómo se colocarán las tuberías.

Al desarrollar un esquema, es aconsejable:

  • Dibuja líneas de tubería directamente en las paredes de la habitación donde se planea colocarla, lo que ayuda a visualizar la estructura.
  • Como punto de partida, utilice el punto de conexión de la tubería al grifo o radiador, que ya debe estar instalado antes de comenzar la instalación.
  • Minimice la cantidad de tees y cruces que afectan la estabilidad de la presión y también minimice la cantidad de otros accesorios.
  • Para la colocación de esquinas de tubos de metal y plástico, puede utilizar una dobladora de tubos o accesorios de esquina.
  • Todos los elementos de conexión deben tener libre acceso, ya que los sujetadores roscados deben apretarse periódicamente para evitar fugas.

La instalación de los elementos de conexión debe realizarse después de completar los cálculos y marcar la estructura.

Resumen de herrajes para sistemas de metal y plástico.

Para prepararse para el trabajo, es importante cortar las tuberías en secciones de la longitud requerida y todos los cortes deben realizarse estrictamente en ángulo recto.Si la tubería se deforma durante el proceso de corte, se debe nivelar con un calibre (también ayudará a quitar el chaflán interno).

Tuberías y accesorios de metal y plástico.
Para conectar tuberías de metal y plástico de diferentes categorías en una sola estructura, se utilizan elementos de conexión: accesorios que difieren en diseño, tamaño y métodos de fijación.

Para la instalación de la estructura, varios tipos de sujetadores - accesorios, veámoslos por separado.

Opción #1: pinza

Los racores instantáneos, que constan de un cuerpo, un casquillo y una junta de goma, tienen un diseño desmontable, por lo que se pueden utilizar varias veces. La rosca de las piezas permite combinarlas con electrodomésticos.

Para conectar los elementos de conexión a la tubería, debe colocar una tuerca y un anillo en serie. Inserte la estructura resultante en el accesorio y apriete la tuerca. Para facilitar el paso del tubo al elemento de conexión, es recomendable mojarlo.

Opción #2: compresión

Para conectar tuberías se utilizan ampliamente piezas que pueden denominarse condicionalmente desmontables. Antes de la instalación, es importante asegurarse de la presencia de juntas tóricas y juntas dieléctricas, que deben ubicarse en el vástago de la pieza.

Racor de compresión para tubos de metal y plástico.
Los accesorios de compresión se utilizan ampliamente en la construcción de estructuras de metal y plástico. Le permiten crear conexiones fácilmente sin el uso de herramientas especiales.

Para conectar, se coloca una tuerca y una férula en el extremo del tubo (si tiene forma de cono, entonces el proceso se realiza en el lado más estrecho de la pieza). Después de eso, se inserta el vástago en la tubería (esto requiere un poco de esfuerzo) y, para sellar, la pieza se cubre con estopa, lino y sellador.

El siguiente paso es colocar la tuerca de unión en el cuerpo del racor y apretarla.Es conveniente hacer esto con la ayuda de dos llaves: una de ellas fija la pieza y la otra aprieta la tuerca.

Este método es bastante sencillo y no requiere el uso de equipos especiales, sin embargo, no es recomendable utilizarlo para cableado oculto, ya que requiere verificar la conexión.

Opción #3: accesorios de empuje

Elementos de conexión convenientes que no requieren herramientas especiales para su fijación. Para la instalación, basta con insertar el producto en la pieza de conexión y el extremo del tubo debe ser visible en la mirilla.

Inmediatamente después de finalizar la instalación, gracias al chorro de agua incluido, la cuña de ajuste se empuja hacia adelante, formando una abrazadera que evita fugas.

Este método le permite crear rápida y fácilmente la estructura requerida, garantizando conexiones duraderas y de alta calidad. Casi el único inconveniente de los racores de presión es su elevado coste.

Opción #4: accesorios a presión

Estos elementos se utilizan para crear conexiones permanentes mediante mordazas de presión o dispositivos similares.

Dispositivo de ajuste a presión
Los accesorios a presión crean conexiones firmes y duraderas, pero solo se pueden usar una vez. Además, para trabajar con dichos elementos necesitará unos alicates de prensa.

Para conexiones mediante accesorios a presión es necesario calibrar la pieza quitándole el fez, después de lo cual se le coloca la manga y se inserta el accesorio. El manguito se agarra mediante mordazas de presión, después de lo cual la pieza se sujeta firmemente juntando el mango.

Este elemento sólo se puede utilizar una vez, pero los sujetadores que se montan con él son bastante ajustados y fiables, lo que los hace adecuados para cableado oculto.

La instalación de accesorios a presión se realiza en el siguiente orden:

Instalación de tuberías de diferentes tipos de materiales.

Para conectar elementos, uno de los cuales está hecho de metal y el otro de metal-plástico, se diseñan accesorios especiales, un extremo de los cuales está equipado con una rosca y el otro con un casquillo.

Para la instalación, se debe enroscar un tubo de metal, envolverlo con estopa, lubricarlo con jabón o silicona y luego colocar el accesorio a mano. Después de conectar su segundo extremo al elemento de plástico, la rosca se aprieta completamente con una llave.

Surtido de herrajes de diferentes formas.

Para facilitar la instalación, los elementos de conexión pueden tener diferentes formas. Los más comunes son:

  • adaptadores para conectar tuberías de diferentes diámetros;
  • tees que proporcionan derivaciones desde la tubería central;
  • esquinas para cambiar la dirección del flujo;
  • tomas de agua (codos de instalación);
  • travesaños que permiten organizar diferentes direcciones de flujo para 4 tuberías.

Los accesorios a presión pueden tener una configuración especial (acoplamientos, triángulos, tees).

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En el siguiente video, los plomeros le dirán cómo instalar de manera correcta y rápida estructuras hechas de tuberías de metal y plástico:

El uso de los métodos correctos y componentes de calidad le permite crear sistemas duraderos de metal y plástico que durarán mucho tiempo sin fugas, reparaciones o desperdicio de material innecesario.

Puede hablar sobre cómo instaló y conectó tuberías de metal y plástico en el bloque a continuación. Por favor comente la información que le brindamos. Haga preguntas, comparta información útil y fotografías temáticas.

Comentarios de visitantes
  1. Eugenio

    No puedo decir nada sobre la calefacción, pero logré abastecerme de agua con mis propias manos utilizando tuberías de metal y plástico. No tenía mucha experiencia, pero decidí intentarlo. Coloqué tuberías en la parte superior de la pared, pero todas las conexiones son visibles, puedes identificar inmediatamente una fuga y, en general, el cableado abierto es bueno porque puedes ver inmediatamente el área problemática. Medí la cantidad necesaria de tubos, tomé un cortatubos, llaves de vaso y extensibles y accesorios de pinza. Resultó bien.

  2. Sasha

    Y acabo de instalar calefacción en mi casa particular mediante tuberías de metal y plástico, todo me salió bien. El diseño de la tubería se combinó, porque en algunos lugares hubo que esconderlos.La instalación es sencilla con un par de llaves, un tubo de expansión y un cortatubos. Sin embargo, para apretar los accesorios de forma segura, recomiendo utilizar hilo de plomería. ¿O qué más crees que se puede utilizar como devanado?

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      Hola. Antes siempre lo envolvían en estopa de lino empapada en pintura al óleo. Ahora se considera poco confiable; la gente compra pastas especiales para la impregnación. Aunque hace 8 años que no tenemos ese tipo de conexiones. Hoy en día, además del hilo sellador, se ha puesto de moda utilizar sellador aeróbico.

      • La pintura al óleo es mala. Se usa por desesperación, cuando no puedes conseguir aceite o cuando no te importa quién lo desenroscará más tarde. Todavía era posible comprar sellador en la URSS; un paquete de unos 500 gramos costaba 1 rublo. 70 kop.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad