Accesorios a presión para tuberías de metal y plástico: tipos, marcas, finalidad + ejemplo de trabajo de instalación
La conexión de tuberías de metal y plástico se realiza mediante accesorios de compresión para sujetar y sus análogos para engarzar. La instalación de tuberías en ambos casos no requiere equipos sofisticados ni especialistas altamente calificados.
El primer método es más fácil de implementar, pero no tan fiable. Pero los accesorios a presión para tuberías de metal y plástico permiten crear un sistema duradero con un riesgo mínimo de rotura.
Averigüemos qué tipos de elementos de conexión están a la venta, cómo elegir el accesorio a presión adecuado e instalarlo.
El contenido del artículo:
Descripción general de acoplamientos para engarzar.
Una conexión a presión es uno de los métodos más fiables para unir tuberías de metal y plástico. Como resultado de esta instalación, la tubería resulta sólida, pero muy confiable. Si después del montaje es necesario cambiar su circuito, habrá que rehacer muchas cosas desde cero, pero las fugas están prácticamente excluidas.
Los accesorios a presión son un tipo de conexión permanente, que se obtiene en este caso comprimiendo un manguito metálico alrededor de una junta tórica. En este caso, como resultado del engarzado realizado, el anillo se deforma irreversiblemente. No se puede quitar y luego reutilizar. La geometría de la tubería también cambia ligeramente.
Para tuberías de metal y plástico, los accesorios para engarzar se fabrican con los siguientes materiales:
- latón;
- acero inoxidable.
La primera opción es más preferible. Es más confiable y duradero en condiciones de alta humedad.
Los fabricantes sin escrúpulos suelen utilizar aluminio y otros metales blandos para fabricar los accesorios en cuestión. Se pueden identificar fácilmente por su peso: el latón en las manos obviamente pesa más que estas falsificaciones.
Se desaconseja estrictamente el uso de dichos productos para engarzar tuberías de metal y plástico. Por definición, no pueden comprimir firmemente el plástico de los accesorios y tuberías.
Cada fabricante de tubos de metal y plástico recomienda comprar su propio juego de accesorios a presión. Y por una buena razón. Los productos de tubería y accesorios de diferentes fabricantes pueden variar en diámetro literalmente en un milímetro.
Bastante, pero es suficiente para reducir la fiabilidad de la conexión. Es mejor no ahorrar dinero aquí, arriesgándose a sufrir roturas y fugas.
No existe un estándar único para los contornos y dimensiones exactas de los accesorios. Cada fabricante selecciona de forma independiente estos parámetros para sus productos.
Algunos vendedores ofrecen accesorios de prensa universales, pero esta es una estrategia publicitaria banal. El uso de tales piezas de conexión es inevitable y provocará fugas en un futuro próximo después de la instalación.
Tipos de accesorios a presión para tuberías de metal y plástico.
Se presentan los elementos de conexión en cuestión en el mercado de fontanería:
- cruces;
- camisetas;
- cuadrícula;
- acoplamientos con tuerca de unión;
- Adaptadores con roscas externas e internas.
Este variedad de accesorios le permite ensamblar una tubería de metal y plástico de cualquier configuración y propósito. Aquí no hay restricciones.
Según el método de engarzado del manguito, los accesorios a presión se dividen en engarzados y a presión. En el primer caso, el anillo se engarza con unos alicates especiales. En el segundo, se introduce sobre el racor mediante una prensa hidráulica o manual.
Dependiendo de su forma, los accesorios a presión se utilizan para diversos fines.
Tipo #1: Engarce
El manguito de un accesorio a presión de este tipo puede ser un elemento separado o una parte unida inmediatamente al cuerpo.Después de la boquilla, el tubo de metal y plástico se engarza en el racor. prensar mandíbulas. Esta herramienta es especializada y no está destinada a otros fines.
Puede utilizarse exclusivamente para la instalación de tuberías apretando un casquillo metálico.
La instalación de tuberías de metal y plástico mediante accesorios a presión se realiza de la siguiente manera:
- Se prepara la longitud de tubería requerida y se utiliza para cortar. cortatubos para tubos de metal y plástico.
- Se elimina un chaflán interno del final de este segmento.
- Para eliminar la ovalidad que se produce como resultado de apretar el plástico con una herramienta de corte, se utiliza un calibre.
- Se coloca un anillo de engarzado en la tubería.
- Se colocan una junta dieléctrica y juntas tóricas en el accesorio y luego se presiona dentro de la tubería.
- El acoplamiento metálico se engarza mediante mordazas.
Si todo se hace correctamente, entonces se deben formar dos franjas deprimidas pronunciadas en el anillo a lo largo de toda la circunferencia. Además, estas zonas de máxima compresión no deben coincidir con los lugares donde se ubican las juntas tóricas de goma en el racor.
Al realizar el engarzado, es extremadamente importante evitar la formación de tensiones excesivas en el material sellador. No se debe comprimir excesivamente.
Las juntas de sellado están diseñadas para compensar las deformaciones por temperatura en las paredes de la tubería.Si los aprieta al engarzar un accesorio a presión, la goma perderá sus propiedades elásticas y luego, cuando cambie la temperatura del agua, el plástico comenzará a colapsar gradualmente.
Como resultado, en lugar de los 20 a 30 años declarados por los fabricantes, la conexión de la prensa durará como máximo entre 5 y 10 años.
El tubo debe empujarse sobre el racor hasta el tope. Para que el fontanero no se equivoque, muchos racores engarzados tienen pequeños orificios a través de los cuales se ve claramente el plástico blanco. Sólo necesitas aplicar un poco de fuerza y luego engarzar el accesorio con unos alicates.
La conexión resultante se puede empotrar de forma segura en hormigón. Durará tanto como las propias tuberías de metal y plástico sin fugas.
Tipo #2: Presionar (deslizar)
La segunda versión de los accesorios a presión no implica comprimir el anillo, sino tirar de él sobre la tubería en la que se inserta el accesorio. Esta conexión no es menos fuerte que en el primer caso con engarce.
Solo para la instalación de tuberías de metal y plástico con accesorios mediante el método de prensado, no se utilizan alicates, sino una prensa especial.
Para conectar tuberías de metal y plástico con accesorios a presión, debe realizar cuatro pasos en secuencia:
- Coloque un anillo de metal en la tubería.
- Amplíe el diámetro de la tubería tratando su extremo con un expansor.
- Introducir el racor en el lugar previsto para ello hasta el tope.
- Sujete el acoplamiento deslizante con las mordazas de presión y presiónelo sobre el herraje.
Este método implica utilizar, además de una herramienta de prensa, un expansor. Está diseñado para expandir la tubería en el punto de corte.Sin esto, es imposible colocarlo en el accesorio. Todos los diámetros se calculan de tal manera que es imposible hacerlo manualmente sin una preparación previa.
La fiabilidad de la conexión está garantizada, por un lado, por un anillo deslizante y, por otro, por las propiedades del polietileno reticulado con el que se fabrican los tubos de metal y plástico. Después de la expansión y la fijación al herraje, este plástico intenta volver a sus dimensiones originales.
Se produce una compresión inevitable y apretada del conector del accesorio. Y encima todo esto todavía se aprieta con un anillo de metal.
Para la instalación de racores a presión, la herramienta está disponible tanto de forma manual, alimentada por batería como eléctrica de red. Si tiene que conectar muchas tuberías, debe elegir la segunda opción. Para un trabajo único, un análogo manual más económico es suficiente. No se requiere ningún esfuerzo especial al engarzar este accesorio.
Diferencias con los análogos de compresión.
Debido a la inexperiencia y el desconocimiento de todos los matices de la instalación de tuberías de metal y plástico, los accesorios a presión se pueden confundir con los accesorios a compresión. También tienen ajuste y manga. Solo que este último se engarza no con una herramienta, sino con la tuerca de unión incluida en el diseño.
La principal diferencia entre estas piezas es el diferente tipo de conexión resultante de la instalación. La versión de compresión se puede desmontar si es necesario, pero esto no se puede hacer con una versión prensada. El accesorio a presión solo se puede cortar de la tubería para reemplazarlo por uno nuevo.
Sin embargo, la probabilidad de que se produzca una fuga en la conexión de prensa es prácticamente nula. No en vano se recomienda utilizar este método de instalación cuando instalación de pisos calentados debajo de la regla y al empotrar tuberías en la pared.
Los casos en los que dichos accesorios comienzan a gotear en el hormigón son extremadamente raros en la práctica de los fontaneros.Esto es más bien una excepción a la regla.
Por otro lado, la instalación de ambos tipos de accesorios a presión requiere herramientas especializadas. Y para apretar las tuercas de los productos de compresión, solo necesitarás un par de llaves.
Como resultado, en un lado de la balanza se encuentran “herramientas caras + mayor fiabilidad de la junta”, y en el otro “sin gastos adicionales + un riesgo de fugas ligeramente mayor”. La elección aquí depende únicamente del maestro y del propietario de la casa donde se coloca la tubería.
Características de instalación y selección de accesorios.
Los tubos de metal y plástico hechos de polietileno reticulado no están destinados inicialmente a soldarse ni pegarse. Las soldaduras aún se agrietarán y desharán después de un par de meses. Y no se utiliza cola debido a la resistencia de este plástico a los disolventes y su baja adherencia. Queda por utilizar únicamente accesorios especializados para la instalación.
Al elegir un accesorio a presión, se debe prestar especial atención al anillo de engarce. Debe estar hecho de metal duradero. Y no hay costuras en esta superficie metálica, solo estampado sin costuras. Cualquier costura es un punto de destrucción.
Es mejor reducir inmediatamente o eliminar por completo la probabilidad de que una tubería se rompa y provoque una inundación de la casa. No tiene sentido perseguir precios baratos aquí.
Los tamaños estándar del racor a presión se indican en las marcas tanto en el anillo como en su cuerpo. La tubería contiene información similar. Todo debe coincidir.
Una vez más, no debes comprar accesorios y tubos de metal y plástico diferentes fabricantes.En la mayoría de los casos, esta inconsistencia conduce a problemas tanto en la etapa de instalación como durante la operación.
Después de engarzar el racor, el tubo no debe doblarse cerca de este último. Esto puede generar una tensión innecesaria en la conexión. También es inaceptable aplicar fuerza lateral al accesorio a presión. En sí no se dañará, pero el plástico cercano puede colapsar.
En los artículos se proporciona información adicional sobre la instalación y engarzado de tuberías de metal y plástico:
- Instalación de tuberías de metal y plástico por su cuenta: tecnología de conexión + ejemplos de cableado
- Prueba de presión de tuberías de metal y plástico: instrucciones y consejos para realizar el trabajo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
La instalación de los accesorios en cuestión no debería causar problemas. Sin embargo, todavía hay matices a la hora de conectarles tuberías de metal y plástico. Y antes de comenzar a trabajar, recomendamos ver las instrucciones en video a continuación para evitar errores de principiante.
Comparación de accesorios de compresión engarzados y accesorios a presión:
Instrucciones paso a paso para engarzar accesorios a presión:
Revisión de los pros y los contras de los accesorios de compresión:
Los fabricantes de tubos de metal y plástico ofrecen una garantía para sus productos de hasta medio siglo. Sin embargo, un sistema de tuberías fabricado con ellos funcionará correctamente durante todas estas décadas sólo si los accesorios se instalan correctamente. No escatimes. Para ensamblar una tubería de metal y plástico, debe comprar solo piezas de conexión de alta calidad.
Los accesorios a presión deben ser compatibles con las tuberías que se están instalando. La mejor opción es cuando todos los componentes son fabricados por un solo fabricante. Afortunadamente, ahora existe una amplia variedad de ellos en el mercado, hay mucho para elegir.
¿Tiene algo que añadir o tiene alguna pregunta sobre el uso de accesorios a presión para tuberías de metal-plástico? Por favor deja comentarios en la publicación. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
¿Qué accesorios específicos para tuberías de metal y plástico me recomiendan? El precio no importa (dentro de límites razonables), lo principal es la calidad.
Si está interesado en fabricantes específicos, entonces no todo es tan sencillo. La regla, cuanto más cara, mejor, en este caso es mejor no aplicarla. Y por mucho dinero, créanme, se puede comprar una pieza francamente mala.
Aún no está del todo claro qué tipo de conexión te interesa:
- ajuste de compresión;
- acoplamiento;
- inserto de sillín;
- montaje de esquinas, etc.
¿Metal o propileno? ¿Cuál es el material del accesorio? Si sólo necesita recomendar fabricantes normales en términos de relación calidad/precio, estos son: Koer, Klondajk.