Alicates de prensa para tubos de metal y plástico: cómo elegir + instrucciones de uso
Para la colocación, instalación y reparación de sistemas de comunicación hechos de material de metal y plástico, se utiliza una herramienta especial: unos alicates para tuberías de metal y plástico.Este dispositivo le permite procesar cuidadosamente las piezas y garantizar una conexión confiable, firme y fuerte de todos los fragmentos entre sí.
El sistema ensamblado mediante mordazas de presión se caracteriza por un funcionamiento duradero, garantiza resistencia mecánica en las zonas de unión y no requiere un mantenimiento laborioso posterior. Le diremos cómo elegir una herramienta y cómo utilizarla correctamente en la práctica. Los consejos de cuidado que brindamos ayudarán a extender su vida útil.
El contenido del artículo:
- Tipos de mordazas de prensa
- Características de la herramienta de engarce manual
- ¿Cómo se conectan las tuberías de metal y plástico?
- Preparación de tubos para procesamiento con mordazas de prensa.
- ¿Cómo se realiza el engarzado con un dispositivo portátil?
- Características del uso de mordazas de prensa.
- Precauciones de seguridad al trabajar con la herramienta.
- ¿Cómo cuidar las tenazas de prensa?
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Tipos de mordazas de prensa
Según una clasificación, los alicates para engarzar tubos de metal-plástico y plástico Hay tres tipos: manual (mini y estándar), hidráulico y eléctrico.
Los mini alicates manuales son la herramienta de engarzado más sencilla diseñada para uso doméstico. El dispositivo tiene unas dimensiones pequeñas y compactas y pesa unos 2,5 kilogramos sin accesorios. Se adapta cómodamente a la mano y garantiza un engarzado correcto del acoplamiento en tubos con una sección transversal de hasta 20 milímetros de diámetro.
Está equipado con un conjunto de varias boquillas diseñadas para material de tubería de diferentes calibres. Gracias a la presencia de excéntricas axiales, permite realizar ajustes adicionales si se produce un exceso de juego durante el mecanizado.
El modelo manual estándar tiene un cabezal de engarzado fabricado con una aleación de metal de alta resistencia.Los cómodos mangos telescópicos alargados, unidos a la cabeza mediante un mecanismo de engranaje, le ayudan a ajustar fácilmente el nivel de fuerza de compresión.
Utilizar una herramienta diseñada para realizar conexiones manualmente no requiere que una persona tenga conocimientos específicos ni amplia experiencia en trabajos de instalación.
Para realizar reparaciones domésticas puntuales o instalar las comunicaciones necesarias hechas de metal y plástico dentro de la casa, una prensa manual es simplemente ideal y puede hacer frente fácilmente a todas las cargas que surgen en el proceso. El kit suele incluir espaciadores adicionales que permiten engarzar tuberías de diferentes diámetros.
Sin embargo, existen una serie de limitaciones para una herramienta manual y sus capacidades de engarzado solo se aplican a material de pequeño calibre (no más de 26 mm). CON tubos de metal y plástico Los alicates manuales de gran tamaño no son eficaces, pero en la vida cotidiana esto no es demasiado importante.De hecho, en casas privadas, cabañas y apartamentos de la ciudad, se instalan predominantemente tipos estándar de tuberías con una sección transversal pequeña.
Hay un cilindro hidráulico en una de las manijas de las mordazas de la prensa hidráulica. Está conectado mecánicamente al cabezal de engarce mediante la varilla de salida. En el proceso de juntar las manijas, el pistón ingresa al cilindro hidráulico y crea una presión de operación que se transmite al cabezal.
La fuerza muscular humana prácticamente no se utiliza, pero el dispositivo en sí es mucho más caro que la versión manual y requiere un mantenimiento regular.
Los modelos con propulsión eléctrica son pequeños y livianos, pero son muy eficientes y pueden soportar fácilmente mayores cargas operativas.
Al realizar actividades de reparación e instalación, el empleado no tiene que hacer esfuerzos importantes para completar la tarea. Esto acelera significativamente el proceso, reduce su costo y reduce significativamente los costos laborales.
Los alicates de presión con accionamiento eléctrico hacen un engarce claro y uniforme, procesan fácilmente tuberías con un diámetro de hasta 110 milímetros y funcionan de manera eficiente al establecer comunicaciones a gran escala. Aceleran el proceso de formar fragmentos individuales en un sistema común y están equipados con accesorios que amplían la gama de tubos disponibles para engarzar.
Según el tipo de fuente de alimentación, las prensas eléctricas para tubos de metal, plástico y otros tubos se dividen en tres subclases:
- recargable: recibe energía de una batería incorporada, adecuada para su uso donde no es posible conectarse a la red eléctrica; por una carga realizan de 50 hasta 100 engarzados;
- red: opere desde un tomacorriente normal de 220 W;
- universal: demuestra la misma eficiencia en ambos modos (batería/enchufe).
El único inconveniente del modelo son sus dimensiones bastante grandes, que no permiten un uso cómodo de la herramienta en condiciones difíciles y estrechas.
En los dispositivos con accionamiento electrohidráulico, solo se utilizan cabezales extraíbles universales para engarzar una sección de base separada de material de tubería de metal y plástico. La carga durante el procesamiento se distribuye por toda el área de la junta y la herramienta en sí funciona de manera más suave y fluida. La calidad de las conexiones después de dicho engarzado es impecable.
La elección de un modelo adecuado de mordazas de presión para metal y plástico depende directamente de la escala del trabajo propuesto y del diámetro de los tubos a engarzar.
Los fontaneros profesionales prefieren utilizar alicates eléctricos o hidráulicos. Los propietarios de casas y apartamentos compran equipos manuales porque no planean ningún trabajo importante relacionado con la instalación y colocación de sistemas de comunicación de metal y plástico.
¡Esto es interesante! TOP 9 mejores prensas hidráulicas.
Características de la herramienta de engarce manual
Además de sus funciones directas, determinados modelos de alicates prensadores manuales cuentan con algunas funciones adicionales que facilitan el proceso de instalación y favorecen el cumplimiento de las normas básicas de seguridad durante el funcionamiento:
- O.P.S. - una opción de expansión destinada a aumentar la fuerza muscular mediante una pinza progresiva de cuatro etapas.
- APC – un sistema único que controla la correcta ejecución de la conexión (no permite retirar las pinzas del tubo hasta que se haya completado completamente la sujeción).
- APS – un dispositivo progresivo para la correcta distribución de la fuerza aplicada en función de las dimensiones del racor a presión.
Cuando planee comprar una prensa de mordaza manual para metal y plástico, primero determine el diámetro de las tuberías utilizadas y luego, con base en estos datos, averigüe si la tienda tiene una herramienta del mismo diámetro y prevista. accesorios para engarzar, utilizado para hacer conexiones.
Si necesita engarzar tuberías de diferentes tamaños, tome como base la sección transversal máxima de la pieza. Una herramienta de gran diámetro también puede funcionar con tuberías más pequeñas, ya que el kit siempre incluye insertos adicionales que permiten realizar esta operación.
Todo el proceso de creación de una conexión mediante mordazas de presión incluye varios pasos estándar:
¿Cómo se conectan las tuberías de metal y plástico?
En el proceso de colocación de tuberías de metal y plástico, se utilizan piezas de conexión especiales (accesorios). Son elementos de sujeción o ramas nodales: cruces, tes, adaptadores, enchufes, etc.
Hay dos tipos de estas piezas: compresión y prensa. Para instalar el primero, necesitará una llave normal y, para el segundo, unos alicates para engarzar. CON gama de accesoriosEl artículo que recomendamos lo familiarizará con los materiales utilizados para ensamblar tuberías de metal y plástico.
El racor a presión se considera el más confiable y no se debilita durante el funcionamiento, lo que minimiza la posibilidad de fugas en los sistemas. Este método de conexión permite rellenar las comunicaciones con hormigón y, si es necesario, realizar tendido oculto de tuberías de metal y plástico en paredes, suelos y techos.
El área de conexión demuestra un rendimiento excelente, soporta fácilmente una presión varias veces superior a la presión máxima permitida en las propias tuberías, exhibe una alta resistencia mecánica y sirve de manera confiable durante muchos años, sin requerir atención innecesaria ni laboriosas actividades de mantenimiento.
Para instalar accesorios en tuberías de metal y plástico, se utilizan alicates de engarce de cualquier tipo. Con su ayuda, el engarce se produce de forma rápida y eficiente, y el resultado es una conexión clara y permanente, eliminando casi por completo un avance en la línea de comunicación.
Cuando se utilizan accesorios a presión, el sistema se convierte en un complejo sólido e inseparable. Los errores cometidos durante el proceso de instalación no se pueden corregir ni reparar. Para eliminarlos, tendrás que cortar el fragmento e instalar un nuevo nodo de comunicación.
Otra desventaja es el precio bastante elevado de las piezas de prensa. Por eso no se utilizan mucho en la vida cotidiana.
Preparación de tubos para procesamiento con mordazas de prensa.
Inmediatamente antes montaje de sistemas metal-plástico, es decir. Antes de utilizar las mordazas de presión y realizar actividades de engarce, el material de la tubería se prepara adecuadamente.
La secuencia de acciones es relevante para cualquier tipo de herramienta y requiere de cumplimiento obligatorio:
- Con una cinta métrica, mida la cantidad requerida de material de tubería del serpentín y haga una marca con un marcador donde se realizará el corte previsto.
- Con unas tijeras para cortar metal y plástico, corte una parte de la longitud requerida, asegurándose de que el borde resultante sea lo más liso posible y forme un ángulo recto claro con el eje central condicional del producto.
- Cuando se utiliza una herramienta de guillotina para trabajar, su borde inferior se mantiene estrictamente paralelo a la superficie de la tubería, presionando solo ligeramente la parte cortante contra el material flexible.
- Una vez finalizado el recorte, los bordes finales resultantes se procesan con un calibrador. Corrige y alinea la forma del corte y retira con cuidado el chaflán interno.
- Retire la férula del accesorio y colóquela en el borde de la tubería. El accesorio se inserta directamente en el corte.
- Los extremos de los elementos de conexión se presionan firmemente y la zona de unión se aísla con una junta de estanqueidad. Protege el material de la corrosión y asegura la estanqueidad de todo el sistema en su conjunto.
- La colocación del tubo en el manguito se controla mediante un corte redondo en la zona del borde.
Cuando se complete la preparación preliminar adecuada, proceda al uso de alicates de prensa y realice la operación de engarzado.
¿Cómo se realiza el engarzado con un dispositivo portátil?
El proceso de engarzar un tubo de metal y plástico con unos alicates de presión manuales no es complicado, pero requiere atención y precisión. Para trabajar, necesita una superficie plana y vacía que le permita colocar un trozo de tubería, accesorios de conexión y la propia herramienta.
Cuando todo lo necesario está preparado, se colocan las pinzas de prensa sobre la mesa y se separan los mangos 180 grados.
El elemento superior del soporte se desconecta de la unidad y en él se inserta la parte superior del inserto de prensa correspondiente al tamaño de la sección transversal del tubo que se está procesando actualmente. La mitad inferior se coloca en la parte inferior del soporte, que permanece vacía, y se encaja la herramienta.
Se hace un conjunto de unión a partir de una tubería y un accesorio y la estructura se coloca en las mordazas de la prensa, asegurándose cuidadosamente de que el manguito del accesorio esté dentro del inserto de la prensa.
Una vez colocado correctamente el conjunto de tubería y racor en el dispositivo, se juntan las manijas hasta el tope y se engarzan.
Después de la operación, se deben formar en el metal dos curvas arqueadas idénticas y dos franjas anulares claramente visibles. Y el resultado será un accesorio claramente instalado y asegurado, que será casi imposible de quitar con una herramienta de trabajo.
Puede saber si el trabajo se realizó incorrectamente por una tuerca floja y mal asegurada, por la presencia de una abertura visible de más de 1 milímetro de ancho entre el tubo de metal y plástico y la tuerca, y por la holgura de la tuerca. Si se encuentran tales errores, será necesario cortar el accesorio de la tubería y volver a instalar uno nuevo en su lugar.
Características del uso de mordazas de prensa.
A pesar de la practicidad y funcionalidad de los alicates de presión, hay lugares donde su uso resulta muy inconveniente. Los profesionales de reparación e instalación dicen que cuando se trabaja con ranuras colocadas en una pared falsa o debajo de un techo suspendido, es más prudente utilizar una pistola de presión en lugar de unos alicates. Elimina por completo las lesiones y permite controlar el proceso con una mano.
Además, la herramienta se puede girar alrededor del eje de unión de los tubos, realizando así un engarzado preciso, uniforme y fiable.
Se ofrecen consejos prácticos para engarzar tuberías de metal y plástico, probados en la práctica por fontaneros. en el próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
Precauciones de seguridad al trabajar con la herramienta.
Para utilizar tenazas de prensa en casa no se necesitan conocimientos específicos ni amplia experiencia laboral. Solo necesita estudiar detenidamente las instrucciones de funcionamiento y seguir estrictamente todo lo que allí está escrito.
No utilice la herramienta en habitaciones con mucha humedad. La humedad tiene un efecto negativo sobre el metal y provoca atascos y un funcionamiento incorrecto de las herramientas.
Es recomendable realizar el proceso de prensado con ropa cómoda y práctica y protegerse las manos con guantes gruesos de construcción. Para evitar lesiones y daños, no permita que partes de la ropa o de las extremidades entren en el mecanismo de trabajo. Seguir estas sencillas reglas le ayudará a realizar el engarzado con cuidado, sin dañarse ni a usted ni a la herramienta.
¿Cómo cuidar las tenazas de prensa?
Para que una herramienta funcione de forma fiable durante mucho tiempo, es necesario cuidarla. Después de su uso, es necesario limpiar la cabeza de metal con un producto especial y luego tratar el tornillo y las piezas de sujeción de la boquilla con lubricante.
Se recomienda guardar el dispositivo en un lugar seco, empaquetándolo previamente en un estuche o caja especial, que generalmente se vende con el instrumento.
Las unidades eléctricas e hidráulicas son algo más difíciles de mantener y requieren un mantenimiento profesional. La forma de mantenerlos en orden se puede consultar en la ficha técnica incluida con el equipo.
Además de los alicates de presión, al ensamblar una tubería de metal y plástico, definitivamente necesitará un cortatubos, cuyas características específicas de selección y uso se dan aquí. Te recomendamos leer esta información muy útil.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video describe en detalle cómo utilizar correctamente unos alicates de presión manuales para engarzar tubos de metal y plástico.El autor da consejos útiles sobre el funcionamiento del equipo y comparte algunos secretos del procesamiento de alta calidad de piezas para su posterior instalación en sistemas de suministro de agua y calefacción.
El material de vídeo está dedicado a una herramienta de engarzado que funciona con sistema hidráulico. La principal ventaja del modelo presentado es el diseño desmontable del cabezal de trabajo.
Esto le permite utilizar alicates de presión incluso en un lugar inconveniente y realizar rápidamente un engarzado de alta calidad de la tubería. El dispositivo tiene una válvula especial que limita la presión base.
Los alicates de presión que funcionan con energía eléctrica tienen muchas ventajas y le permiten realizar rápidamente una gran cantidad de operaciones de engarzado. El cabezal realiza una revolución completa alrededor de su eje y se adapta fácilmente a condiciones de funcionamiento difíciles.
Las desventajas del equipo incluyen su impresionante peso, la presencia obligatoria de una toma de corriente a mano y un coste bastante elevado. Dicen que para trabajos únicos de reparación e instalación no tiene sentido comprar equipos de este nivel. Es mejor alquilarlo o incluso limitarse a un modelo manual normal.
Después de revisar la información anterior, elegir los alicates de prensa adecuados será muy fácil incluso para aquellos que rara vez realizan trabajos de reparación e instalación. Los asistentes de ventas que ya se encuentran en la tienda proporcionarán asesoramiento adicional al cliente.
No vale la pena comprar un instrumento demasiado barato y sin nombre. No podrá proporcionar un engarzado de la calidad adecuada y fallará rápidamente.
Es mejor prestar atención a los modelos producidos por marcas reconocidas a nivel mundial.Fabrican sus productos con materiales modernos de alta resistencia y siempre ofrecen garantía de por vida, mantenimiento y servicios de reparación profesionales.
¿Le gustaría compartir su propia experiencia en el montaje de tuberías mediante mordazas de presión? ¿Conoce sutilezas técnicas que tenga sentido compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotografías temáticas.
Los alicates de prensar de marca son caros y, si necesita engarzar varios diámetros, comprarlos es un gran desperdicio. Los alquilé y el precio me resultó aceptable.
Y lo interesante es que no pude hacerlo de inmediato; coloqué el accesorio torcido y lo sujeté. Considérelo arruinado y los accesorios de compresión no son baratos. Debe comprenderlo a fondo y probarlo antes de sujetarlo. Debido a que una desalineación puede arruinarlo todo, entonces si no presurizas el sistema, habrá fugas.