Cómo integrar un lavavajillas en una cocina terminada: opciones de instalación + orden de trabajo

La instalación compleja de un nuevo mueble de cocina con un conjunto de equipos es una solución ideal, pero no siempre posible. Sucede que más tarde se compra un lavavajillas y no existe un mueble especial para su instalación. ¿Qué hay que hacer para que la tan esperada adquisición encaje con éxito en el módulo de mobiliario?

Aprenderá todo sobre cómo integrar un lavavajillas en una cocina terminada en nuestro artículo. Hablaremos sobre qué opciones de diseño de equipos se han probado en la práctica. Los aficionados al bricolaje encontrarán aquí una guía detallada paso a paso.

Condiciones de instalación del lavavajillas.

Antes de comprar e instalar un lavavajillas, es necesario encontrar un lugar adecuado para ello.

La forma más sencilla es con muebles independientes: incluso un espacio libre en el suelo o en la mesa es suficiente para ellos. Pero qué hacer cuando lo has planeado. comprar modelo incorporado, que se puede esconder detrás de un panel decorativo?

La ventaja de un lavavajillas empotrado.
La principal ventaja de los equipos de cocina integrados es su "invisibilidad". Unidades potentes y multifuncionales se esconden detrás de las fachadas de los muebles, sin sobrecargar el interior con su tecnicismo.

Debe armarse con cinta de construcción y verificar qué gabinetes son adecuados para instalar un PMM. Averiguar los tamaños de los lavavajillas es fácil: la información se publica en los sitios web oficiales de las tiendas que venden electrodomésticos.

Al fabricar máquinas, los fabricantes se guían por la altura humana y el tamaño de los muebles y, en consecuencia, adaptan sus modelos a estándares uniformes.

Por ejemplo, la mayoría de lavavajillas de marcas conocidas tienen un ancho de 60 cm (más precisamente, 598 mm) o 45 cm (448 mm). Los modelos de 45 centímetros se llaman estrechos y tienen más opciones para integrarlos en una cocina terminada.

lavavajillas estrecho
Funcionalmente y en cuanto a número de programas, los lavavajillas estrechos no son inferiores a las máquinas anchas, por lo que en ocasiones tiene sentido analizar las ofertas de este tipo de equipos.

Los modelos estrechos suelen tener una altura de 815 mm a 875 mm, que es igual a la altura estándar de las mesas y armarios de cocina. Si el juego se fabrica por encargo, el nivel de las encimeras puede bajar por razones técnicas, por ejemplo, si hay una tubería en el camino, etc. Por lo tanto, se necesita precisión al medir: solo un centímetro adicional puede ser decisivo.

La profundidad de las máquinas es de 550 mm. Durante la instalación, quedan unos centímetros para conectar cómodamente mangueras y cables para que no queden atrapados. Existe una categoría de coches compactos que se diferencian de los grandes en altura. Para facilitar su uso, suelen estar integrados en los módulos superiores.

Modelo compacto incorporado
Dimensiones medias de una máquina compacta: 550x500x438 (AnxPrxAl). A diferencia de un modelo independiente, un modelo empotrado requiere un módulo de mobiliario de tamaño adecuado

Si ha encontrado un gabinete del tamaño adecuado, no olvide tener en cuenta la ubicación de las comunicaciones:

  • tuberías de agua fría;
  • tuberia de drenaje;
  • Línea eléctrica libre con toma de corriente.

Si es necesario, se puede colocar un cable eléctrico adicional, pero es poco probable que sea posible mover las tuberías en una cocina ya preparada, por lo que el lugar de instalación de la máquina generalmente se elige al lado del fregadero: aquí es donde se encuentran las unidades principales de suministro de agua y drenaje. Están localizados.

Si no se cumple al menos una de las condiciones, por ejemplo, no hay un módulo adecuado o no hay acceso a las comunicaciones, tendrá que posponer la compra de un lavavajillas incorporado o pensar en remodelar la cocina.

Posibles opciones de incrustación

Un gabinete para integrar un PMM puede tener un aspecto diferente. Sugerimos considerar varias opciones populares que sean convenientes para la instalación.

Cada tipo de instalación está asociada a dificultades. Para minimizarlos, es importante cumplir con las condiciones y requisitos anteriores especificados por el fabricante en las instrucciones.Ofrecemos varias recomendaciones para instalar un lavavajillas en diferentes lugares.

Solución n.º 1: empotrado en un armario

Si hay un armario con un ancho de más de 45 cm al lado del fregadero, se puede utilizar para instalar un lavavajillas. La ventaja de la instalación cerca de las comunicaciones es la posibilidad de integrar las mangueras de la máquina en un sistema ya instalado debajo del fregadero.

Diagrama de conexión
Opción de conexión para lavavajillas: tubería de suministro de agua fría extendida con válvula de cierre, salida de manguera de drenaje al sifón de lavado, toma de corriente separada

Tendrás que quitar los estantes y la pared trasera del mueble y, si es necesario, el panel inferior. La carcasa empotrada debe colocarse en una posición estrictamente vertical, para ello se utilizan patas regulables.

Entonces necesitas tomar turnos conectar el coche a las comunicaciones: alcantarillado, abastecimiento de agua y suministro de energía. Si es necesario, se debe instalar un sello de agua adicional con un tubo de drenaje.

El panel frontal decorativo, que se fija a la puerta de la máquina, normalmente se monta a partir de puertas de armario desmontadas o se pide adicionalmente. Los modelos parcialmente empotrados no necesitan decoración, por lo que su instalación es un poco más sencilla.

Solución n.º 2: instalación en un módulo independiente

Si no hay gabinetes libres para equipos nuevos, pero hay suficiente espacio en la cocina, puede pedir un módulo separado, pero debe instalarlo cerca de los nodos de comunicación.

Instalación en un módulo separado
Un armario para equipos adquiridos adicionalmente: una lavadora compacta y un lavavajillas. El módulo se instala lo más cerca posible del fregadero, lo que facilita la conexión.

Es importante nivelar y asegurar la unidad para que no vibre durante el funcionamiento ni mueva el gabinete. Las mangueras y tuberías se colocan a lo largo de la pared, pero son de más fácil acceso.Para acceder a las comunicaciones, no es necesario desmontar el automóvil, simplemente aleje el gabinete de la pared.

Si el lavavajillas está instalado debajo de una encimera de cocina común, debe retirarse para su mantenimiento, ya que de lo contrario no se podrán alcanzar las conexiones de las mangueras.

Solución n.° 3: instalación en un nicho

Si la cocina tiene un nicho para instalar un microondas, horno u otro equipo pequeño, también se puede utilizar para instalar un lavavajillas. Las dimensiones del modelo compacto junto con los dibujos se pueden encontrar en las instrucciones de instalación.

Lavavajillas en un nicho
Si el nicho está ubicado lejos de las comunicaciones, tendrá que abastecerse de mangueras largas y flexibles para suministrar agua fría y drenar el agua usada.

Los modelos compactos incorporados no deben confundirse con modelos independientes. Estos últimos no es necesario colocarlos en un nicho; cualquier superficie horizontal es adecuada para su instalación. Para que el lavavajillas no llame la atención y quede oculto como el resto del equipamiento, la parte frontal se cubre con una capa decorativa a modo de fachada.

Diagramas de instalación de la máquina.
Los desarrolladores suelen considerar varias opciones para instalar equipos, por lo que las instrucciones de instalación incluyen dibujos y diagramas con dimensiones, consejos útiles y recomendaciones técnicas.

Es más fácil encontrar un lugar para un modelo compacto, pero no olvide que una mini máquina no puede atender a una familia numerosa.

Solución #4: si la incrustación no es adecuada

¿Qué hacer si no hay absolutamente ningún espacio en la cocina para instalar un modelo empotrado? Queda por considerar opciones independientes, cuyo diseño no requiere instalación especial.

Simplemente se pueden instalar en el piso, en la encimera o en un nicho, nivelarlos y luego conectarlos.

Todavía hay maneras de cumplir tu propio sueño de instalar un lavavajillas empotrable. instalación de fachada para modelo independiente, reforma integral del mueble de cocina, con posible reparación o reubicación de comunicaciones. Es más caro y requiere no sólo inversiones financieras, sino también tiempo.

Procedimiento de instalación para el modelo incorporado.

El algoritmo de instalación del lavavajillas se describe en las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Suele constar de varias etapas, la primera de las cuales es preparatoria.

De antemano, debe comprar algunas piezas para la conexión a las tuberías, cuidar la disposición del enchufe, preparar una herramienta: un destornillador, un destornillador, un martillo, así como cinta de lino o humo para conexiones de plomería, sellador y cinta doble.

Paso 1: comprobar el equipo PMM

Además del lavavajillas, el kit suele contener plantillas para instalar molduras decorativas, herramientas de fijación, un delantal protector de goma, juntas y mangueras.

Para asegurarse de que todo esté en su lugar, debe buscar una lista de componentes y verificar la presencia de cada uno de ellos. Si falta algo tendrás que comprar más.

Desembalaje de un lavavajillas nuevo
La etapa de desembalaje suele realizarse en presencia de empleados de la empresa que vende el equipo. Si surgen problemas con el embalaje, se pueden resolver rápidamente mediante un envío adicional.

Asegúrese de comprobar si hay instrucciones de instalación en ruso. Los fabricantes famosos duplican la descripción del proceso de instalación en los sitios web oficiales en secciones especiales.

Paso 2: instalación en su lugar

Antes de comenzar a instalar el modelo incorporado, debe asegurarse de que el gabinete tenga el tamaño correcto y que haya orificios en las paredes para las mangueras.

Procedimiento:

  • coloque la máquina frente al nicho de empotrar;
  • pase las mangueras de drenaje y entrada a través de los orificios hasta los puntos de conexión y el cable de alimentación hacia el tomacorriente;
  • empuje con cuidado el cuerpo de la máquina en el lugar previsto para ello y asegúrese de que la longitud de las mangueras le convenga;
  • saque la máquina y prepárela para la instalación: realice las manipulaciones descritas en las instrucciones: pegue una película de barrera de vapor en el interior de la mesa, coloque cintas selladoras en los bordes, instale una placa de montaje, elementos amortiguadores, etc.;
  • ajuste la altura de las patas para que el cuerpo quede estrictamente vertical, verifique la distancia a las paredes del nicho con una cinta métrica;
  • Coloque protección acústica en la parte inferior, si está incluida.

A continuación, puede comenzar a instalar superposiciones decorativas. Para que no se diferencien de la fachada de la cocina, puedes coger la puerta del armario retirada y el panel del cajón y fijarlos uno a uno en la puerta del coche, habiéndolos previamente procesado y ajustado a su tamaño.

Algunos consejos para instalar molduras caseras.

Por lo general, para colocar superposiciones decorativas, la máquina está equipada con tornillos autorroscantes largos; deben insertarse en lugar de los cortos que se atornillaron inicialmente. Cuando el lavavajillas esté completamente instalado, solo queda conectar las comunicaciones y realizar la prueba.

Paso 3: conexión a la alcantarilla

Esta es la etapa más fácil y rápida. La conexión se realiza de dos maneras:

  • inserte la manguera de drenaje directamente en el manguito de la salida de la tubería de alcantarillado;
  • Conecte la manguera al sistema de drenaje del fregadero.

La primera opción es posible si la tubería de alcantarillado tiene un orificio adicional libre, que se encuentra debajo del fregadero o no lejos de él.

Conexión del lavavajillas a la alcantarilla.
Opción de integración en un sistema con sello de agua. Independientemente del método, la manguera de drenaje del lavavajillas está equipada con un dispositivo Aquastop y una válvula de cierre para evitar fugas.

Para conectar una tubería, generalmente se usa una T de ¾ de pulgada. Si la manguera está instalada en un sifón, es mejor comprar un modelo especial con salida.

Paso 4: conexión al suministro de agua

Incluso si el modelo implica la conexión a agua fría y caliente, en Rusia se recomienda suministrar solo agua fría. Esto se debe a la imposibilidad de ajustar la temperatura del agua caliente y a la falta de filtros especiales.

Es obligatorio instalar un filtro para el suministro de agua fría; de lo contrario, el equipo fallará rápidamente.

Conexión de agua fría
La inserción se realiza de forma estándar: instale una T y, por supuesto, una válvula de cierre. Cortar el suministro de agua es útil durante reparaciones o reemplazo de piezas.

Es mejor dejar los lugares de las conexiones roscadas desmontables, pero sellarlos con cinta adhesiva o hilo de lino. El sellador se utiliza como último recurso, la gente suele prescindir de él.

Paso 5: conéctese a la alimentación

La longitud estándar del cable de alimentación del lavavajillas es de un metro y medio. Por lo tanto, la distancia a una toma de corriente separada no debe ser superior a 1,5 m.

No se recomienda utilizar un filtro o un cable de extensión; para el funcionamiento de electrodomésticos de cocina potentes, de acuerdo con las reglas, se deben colocar con cuidado líneas de suministro separadas.

Instalación de una toma de corriente
No es posible tender el cable eléctrico dentro de las paredes de la cocina con el juego completamente instalado, por lo que se coloca en una caja o dentro del zócalo.

Para instalar una línea separada, necesitará un cable de cobre VVGng de 2-2,5 mm, cortacircuitos 16 A y toma de tierra.

Durante instalación de lavavajillasdurante reparaciones o mantenimiento, se debe interrumpir el suministro eléctrico. Para hacer esto, se desconecta una línea eléctrica separada que sirve a la cocina en el panel eléctrico.Y si no existe tal cosa, cortan la electricidad en todo el apartamento/casa.

Después de instalar el lavavajillas, es necesario verificar el funcionamiento: conecte la fuente de alimentación y active la máquina en modo de prueba para prepararse para primer lanzamiento.

La instalación de electrodomésticos en una cocina terminada no es fundamentalmente diferente de la instalación convencional, pero pueden surgir dificultades al conectar las comunicaciones.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Consejos para instalar y reemplazar paneles decorativos:

Recomendaciones para la conexión al alcantarillado y suministro de agua:

Las reglas para conectar un lavavajillas usted mismo se detallan en el siguiente video:

El equipamiento y el soporte documental requieren que los propios propietarios instalen el lavavajillas. Sin embargo, los propietarios de un coche nuevo no siempre tienen las habilidades o conocimientos suficientes para instalarlo ellos mismos.

Si duda de sus propias habilidades, es mejor buscar ayuda para integrar un lavavajillas en un juego de cocina y conectarlo a un centro de servicio o a un comerciante privado de confianza..

¿Le gustaría contarnos cómo instaló su lavavajillas o el mueble de su vecino en el módulo de la cocina? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotos en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. irina

    Un lavavajillas empotrado es una buena opción para una cocina pequeña. Además, el panel decorativo da una apariencia más atractiva, lo cual es importante en las cocinas de diseño. Por supuesto, es necesario calcular todo el tamaño de antemano. La forma más fácil y cómoda es, por supuesto, incorporarlo a un armario. Esto lo hicimos en nuestra cocina y quedó muy bien.

    • Está claro que la forma más sencilla es calcular todo de antemano, pero no siempre es así. Tenemos una pequeña cocina terminada que necesita ser incorporada con lavavajillas. Al parecer, tendrás que comprar algún modelo compacto para el fregadero.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad