Instalación de un frente en un lavavajillas: consejos útiles + instrucciones de instalación
La diferencia entre instalar un lavavajillas integrado y un modelo independiente es que se requiere un diseño adicional para la pared frontal: la puerta de la máquina.
Se supone que el panel decorativo se selecciona en tono con el interior circundante y luego se instala la fachada sobre el lavavajillas.
Si los artesanos experimentados hacen frente a esta operación rápidamente, para los principiantes la tarea parece bastante difícil. Para comprender las características de la instalación de una fachada, debe estudiar detenidamente las instrucciones y familiarizarse con algunos de los matices de la instalación. Y todo esto te lo contamos en detalle en nuestro artículo.
El contenido del artículo:
Características de diseño de los PMM integrados.
La gama de modelos integrados en muebles de cocina es mucho más amplia que la de los independientes. Esto se explica por los principios de ergonomía y ahorro de espacio inherentes al concepto de construcción del interior de una cocina. Para conocer las mejores marcas especializadas en la fabricación de modelos PMM empotrables, acceda a este enlace.
Para instalar un lavavajillas empotrado, necesitará un mueble separado, o mejor dicho, un nicho en el conjunto. Se diferencia de un mueble de cocina normal en que no tiene pared trasera ni fondo.
La máquina se instala directamente en el suelo, sobre 3 o 4 patas de apoyo. La ausencia de una pared trasera permite la libre colocación de las mangueras de suministro y drenaje de agua.
El gabinete debe tener paredes confiables a las que se une el cuerpo del lavavajillas y un "techo": la encimera. El panel frontal no se fija a las paredes, como los armarios convencionales, sino directamente a la puerta del coche.
No es necesario experimentar con sujetadores.: Los fabricantes han proporcionado características de instalación y han preparado orificios especiales para tornillos autorroscantes. Proporcionamos instrucciones detalladas sobre cómo instalar un modelo de lavavajillas incorporado. traído aquí.
¿Qué es una fachada para PMM? Se trata de un panel decorativo, que suele estar hecho del mismo material que la superficie frontal de todo el mueble de cocina. Está fabricado en MDF, plástico, aglomerado laminado, madera maciza o materiales combinados.
¿Dónde se consiguen los paneles decorativos?
Hay varias formas de hacerlo:
- pedirlo junto con un juego de cocina si se conocen de antemano las dimensiones de la máquina;
- hágalo usted mismo desde las puertas de un mueble de cocina desmontado;
- si no hay una fachada "extra" adecuada, se seleccionan con un diseño de estilo y color similar.
El primer método se considera el más práctico: al realizar el pedido se tienen en cuenta todas las dimensiones del coche, por lo que la fachada “encaja” perfectamente. Pero este método no siempre es aplicable. Le recomendamos que lea opciones para instalar un lavavajillas a la cocina terminada.
¿En qué fase se debe colocar la fachada?
El lavavajillas se instala en varias etapas. El principal es considerado conexión a las comunicaciones: suministro de agua, sistema de alcantarillado, línea eléctrica dedicada.
La decoración del frente generalmente se realiza al final, cuando el resto del trabajo ya se ha completado.
¿Es posible utilizar el lavavajillas sin el adorno decorativo instalado? No se recomienda iniciar antes de que se complete el trabajo de instalación por varias razones.
Solo un lavavajillas que esté completamente cerrado por todos lados puede realizar plenamente sus funciones, además, el panel desempeña el papel de un aislante acústico y térmico adicional.
A veces primero enmascaran la máquina y luego hacen la conexión. Esta opción es apropiada si hay un retraso en la conexión por razones objetivas, por ejemplo, al mismo tiempo que se reemplaza el tubo ascendente del inodoro o se coloca una nueva línea eléctrica.
Para no perder tiempo, decoramos poco a poco.
Preparación de herramientas y materiales.
No se necesitan herramientas especiales para fijar el revestimiento de la fachada.
Serán útiles los mismos elementos que se utilizan para instalar el lavavajillas en su conjunto:
- perforar;
- destornillador;
- punzón;
- destornillador;
- cinta métrica o regla;
- lápiz o marcador.
Si no tiene una herramienta eléctrica, un destornillador es suficiente; puede atornillar los tornillos a mano si los orificios para ellos ya están perforados.
El trabajo se simplifica con la presencia de una plantilla para el revestimiento de fachada incluida en el kit de entrega. Es una hoja grande de papel fino con puntos de unión marcados.
La plantilla se aplica en la parte posterior del panel decorativo. y marque los lugares donde se atornillan los tornillos.
Además de las herramientas, necesitarás cinta doble. Varios trozos de cinta "Velcro" te serán útiles cuando necesites probarte en la fachada. No se recomienda "montarlo" inmediatamente sobre tornillos, ya que un error de 2-3 milímetros significará que todo el trabajo será en vano.
Para que las superficies de la puerta y la fachada se unan lo más estrechamente posible, las cabezas de los tornillos deben estar empotradas en la lona.
Es más fácil colocar la pieza de trabajo que una superposición casera. Si haces el panel tú mismo, es posible que necesites herramientas de carpintería, papel de lija para lijar, impregnación antiséptica y pintura para terminar toda la superficie o solo los extremos.
Instrucciones de instalación de fachadas de bricolaje
Habiendo elegido el momento adecuado y preparado las herramientas, puede comenzar la instalación. Sin embargo, durante el proceso de instalación a menudo se encuentran matices desagradables que pueden retrasar indefinidamente la instalación de la fachada.
Consideremos las características de instalación que es mejor tener en cuenta antes de comenzar a trabajar.
Etapa n.° 1: determinar las dimensiones del panel decorativo
Para conocer las dimensiones exactas del panel de fachada, no es necesario realizar cálculos ni dibujar diagramas: el fabricante hizo todo por nosotros.Las instrucciones indican todos los indicadores de interés: largo, ancho, grosor, márgenes.
El ancho del panel a menudo coincide con el ancho del lavavajillas, ya que las puertas laterales siguen los parámetros de la carrocería. Por ejemplo, para los modelos estándar de 60 centímetros suele ser de 598 mm, para los modelos de 45 centímetros, de 448 mm (hay excepciones).
Sin embargo, la altura puede variar. Esto depende de cómo esté colocado el frente de los gabinetes de cocina adyacentes.
Se permite utilizar un panel unos mm más largo que el largo recomendado si el interior lo requiere. Lo principal es que los milímetros adicionales no interfieren con la apertura de la puerta en ángulo recto.
Si la superposición toca la base, se deja sin cambios y el borde de la base se corta a lo largo del contorno de la fachada.
Etapa #2: elija el método de fijación correcto
Está prohibido ignorar las recomendaciones del fabricante y experimentar con métodos para colocar el revestimiento. Si arregla la fachada a su manera, con el tiempo puede caerse o "moverse" hacia un lado.
Si utiliza clavos en lugar de tornillos autorroscantes, definitivamente tendrá problemas con el desmontaje. Los electrodomésticos caros duran décadas y pueden “sobrevivir” a su juego de cocina.
Para sustituir la moldura por un panel de mueble nuevo, será necesario arrancar los clavos con el riesgo de deformar la superficie de la puerta.
Es un error arreglar la fachada con pegamento. Pueden ocurrir dos extremos: o el pegamento perderá rápidamente sus propiedades debido a los cambios de temperatura, o fijará “firmemente” la almohadilla a la máquina. Ambas opciones no son prácticas.
Dejar trozos de cinta adhesiva como sujetadores también es una tontería: el panel se caerá por su propio peso con las primeras vibraciones de la unidad.
Etapa 3: realice la instalación secuencialmente
Antes de comenzar a colgar el frente, debe verificar qué nivel está instalado el lavavajillas en relación con los gabinetes y la encimera adyacentes. Una posición inclinada puede provocar que el panel quede torcido.
El segundo punto se refiere a las tallas: conviene comprobar de nuevo si la longitud y el ancho de la superposición están ajustados con precisión. Si todo está bien, puedes empezar.
Orden de trabajo:
Si, al cerrar la puerta PMM, no se forman grandes espacios ni holguras, apriete los sujetadores y el trabajo se podrá considerar completo.
Después de decorar la parte frontal del lavavajillas, no olvides realizar las fijaciones laterales del cuerpo.
Para fijar las fijaciones laterales, primero debe quitar la canasta superior para cargar los platos y luego encontrar los orificios de montaje y atornillar tornillos de longitud adecuada desde el costado de la cámara de lavado hasta las paredes laterales.
Asesoramiento profesional en instalación.
Para evitar los errores más comunes, sugerimos utilizar las recomendaciones de fabricantes de muebles experimentados:
- asegúrese de usar una cinta métrica o una regla, no use el ojo, no sea perezoso para verificar la posición uniforme de la plantilla y el panel; la apariencia de la fachada de la cocina en su conjunto depende de esto;
- elija la longitud correcta de los tornillos: deben encajar con confianza y lo suficientemente profundo en la superficie del panel, sin salirse por la parte frontal y sin deformarlo;
- cuando utilice una plantilla de papel, asegúrese de asegurarla por todos lados;
- puede utilizar un destornillador normal, pero utilizar un destornillador acelera el proceso;
- Coloque la manija, centrándose en la ubicación de las manijas en los gabinetes adyacentes, trate de mantener no solo la posición (paralela/perpendicular al piso), sino también la altura;
- Para evitar que la puerta del PMM se cierre durante los trabajos de instalación, coloque sobre ella un par de libros grandes u otro objeto pesado, como una plancha.
Si se utiliza la puerta de un antiguo armario como frente del lavavajillas, al probársela, preste atención a la ubicación de los agujeros antiguos.
Es importante asegurarse de que los orificios de montaje antiguos no entren en contacto con los nuevos; de lo contrario, los tornillos podrían salirse y el panel podría desprenderse parcialmente.
Una vez finalizados todos los trabajos de instalación, puede comenzar a operar el equipo. Pero primero conviene estudiar detenidamente reglas de operación y mantenimiento Lavaplatos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Las instrucciones en vídeo ayudan no solo a imaginar, sino también a ver el proceso de instalación en detalle. Ofrecemos varios ejemplos de autoinstalación de una fachada de lavavajillas.
Secuencia de acciones en el video con comentarios útiles:
Instalación de un panel de un conjunto IKEA:
Ensayo de la fachada instalada:
Instalar un panel decorativo para disfrazar un lavavajillas es un procedimiento sencillo que no requiere habilidades especiales. Sin embargo debes actuar con mucho cuidado y habilidad, de lo contrario puedes arruinar el revestimiento.
Si no confía en sus habilidades, invite a un fabricante de muebles experimentado a instalarlo; él realizará el trabajo de instalación en 15 minutos.
¿Ha completado usted mismo la instalación de la fachada y desea compartir su éxito con otros usuarios? Comparta su experiencia en los comentarios de este artículo y las dificultades que encontró. Añade también una foto del trabajo terminado.
Decidí no hacerlo yo mismo, sino confiar este trabajo a los maestros. La esposa estaba en casa cuando llegaron los chicos. Pero resultó que no se puede confiar en todos: el maestro claramente tenía las manos en el lugar equivocado. Instalé el frente para que cuando abras la puerta, quede apoyada contra el lavavajillas y no se abra por completo. Sí, y estaban mal sujetos, la fachada está un poco floja. Lo remodelé yo mismo y durante la obra me di cuenta de que habían levantado mucho el lavavajillas sobre las patas, por eso había tanta discrepancia.
¿Cómo aceptó su esposa el trabajo? Está claro que es una mujer, pero había que cuidar que la puerta no se apoyara en ella. Haré una fachada en Bosch, allí todo es sencillo según plantillas.
Al principio, en nuestra casa teníamos un lavavajillas parcialmente integrado, es decir, cuando la fachada queda visible y no disfrazada de mueble de cocina. Era muy bonito, pero esta opción implica más ruido del lavavajillas en funcionamiento en la habitación. No es una lavadora, por supuesto, pero aun así estorba, especialmente cuando el bebé duerme en casa. Lo cambiamos a una versión totalmente integrada y se volvió mucho más silencioso. Ya casi no se oye nada.Así que para cualquiera que necesite el máximo silencio, recomiendo esta opción.
¿Puede decirme dónde puedo conseguir una plantilla en papel para determinar con precisión las ubicaciones de montaje de un lavavajillas Bosch?
Por lo general, las instrucciones de instalación en una hoja de papel grande son una plantilla. Mira con atención y verás en él dónde hacer los agujeros.
Buen día. Es necesario colgar la fachada número 40 en el lavavajillas número 45. La pregunta es, ¿es posible insertar tornillos en los orificios que no están marcados en la plantilla (hay un panel de control en la parte superior, me temo que romper algún tipo de tablero).