Prueba de presión de tuberías de metal y plástico: procedimiento y matices de realizar el trabajo.
Una alternativa exitosa a los tubos de acero tradicionales son los productos tecnológicos fabricados de metal y plástico. Ganó especial popularidad en la industria de la plomería.El metal-plástico se utiliza en el montaje y reparación de comunicaciones a presión, circuitos de suministro de agua fría y caliente sin presión, así como sistemas de calefacción.
Se utiliza un método simple y accesible para formar conexiones: engarzar tuberías de metal y plástico. Le diremos cómo se realiza este trabajo, qué herramientas necesitará un plomero independiente para construir o restaurar sistemas. Nuestras recomendaciones le ayudarán a conseguir resultados de la más alta calidad.
El contenido del artículo:
Engarzar: un concepto en sentido amplio
El concepto mismo de "prueba de presión" en relación con las mangueras de metal y plástico debe considerarse en el sentido amplio de la palabra. Por ejemplo, las pruebas de presión a menudo se refieren a pruebas estándar realizadas de forma hidráulica o neumática.
Pero la práctica moderna demuestra que el término "prueba de presión" también se ajusta de manera bastante lógica al procedimiento para conectar un accesorio y una tubería de metal y plástico. Este tipo de conexión se realiza mediante tecnología de engarzado eléctrico utilizando una herramienta especial (alicates de presión).
Independientemente de las condiciones de instalación y las tecnologías utilizadas, la instalación de suministro de agua u otras comunicaciones a base de tuberías de metal y plástico va acompañada de pruebas de estanqueidad y resistencia.
Generalmente, proceso de prueba realiza hidráulicamente. Pero no se excluye la posibilidad de realizar pruebas mediante el método neumático.
Métodos para engarzar metal-plástico.
El método hidráulico consiste en llenar tuberías de metal y plástico con agua y luego aumentar la presión hasta alcanzar los valores establecidos. Las pruebas pueden afectar a toda la carretera instalada o sólo a tramos individuales de la misma.
El método neumático utiliza aire comprimido en lugar de agua. Este método de engarzado se considera menos eficaz y más peligroso en comparación con la opción hidráulica. Y no importa si se prueban tubos de metal o de metal y plástico.
Opción #1: hidráulica
El proceso no difiere de la versión estándar, que se utiliza en tuberías de agua de acero. La única salvedad es que las presiones de funcionamiento de las tuberías de plástico son inferiores a las aceptadas para los productos metálicos.
En consecuencia, la presión de prueba se calcula teniendo en cuenta los ajustes estándar de presión de funcionamiento para plástico según la fórmula:
Ri = Ррп * 1,5,
En él, Ri es la presión de prueba; Ррп – presión de trabajo del tubo de plástico.
La temperatura del agua dentro de la tubería se permite dentro de valores positivos de 5 a 40ºС.
Progreso del procedimiento:
- Prepare el área de prueba (instale grifos, tapones).
- Instale 2 manómetros en diferentes puntos de la línea.
- Instale una ventilación de aire en el nivel superior de la línea.
- Conecte la bomba de agua en el nivel inferior de la línea.
- Llene la línea con suministro de agua desde el nivel inferior hasta el nivel superior.
- Abra la ventilación para purgar el aire del sistema.
Dentro de la carretera desde tubos de metal y plástico La presión debe aumentarse lentamente, excluyendo los saltos bruscos. Estas condiciones de bombeo a presión las proporciona una prensa hidráulica manual.
Hasta que el valor de presión se acerque al nivel operativo, se recomienda monitorear visualmente periódicamente las áreas de posibles fugas.
Estas áreas suelen ser:
- conexiones de tubería dentro de tubería;
- contacto entre tubería y accesorio;
- Puntos de instalación de grifos y enchufes.
Se permite aumentar la presión dentro de las tuberías de metal y plástico a un valor que exceda el parámetro operativo en 1,5 veces solo en ausencia de personas cerca de la línea probada.
La presión de prueba establecida dentro de la tubería debe mantenerse durante un tiempo determinado. Para los sistemas de suministro de agua fabricados con tuberías de metal y plástico diseñados para uso doméstico, se adopta un período de retención mínimo de cinco minutos.
Durante el tiempo mínimo de prueba aceptado, no se permite una caída de presión en los puntos de instalación de los manómetros de control. Cuando se observan cambios negativos en los instrumentos de control, esta condición indica una estanqueidad incompleta del sistema.
La presión debe reducirse al valor operativo y comprobarse cuidadosamente para detectar posibles fugas en toda la sección de tuberías de metal y plástico. Elimine los defectos detectados y repita el procedimiento de prueba.
Las pruebas de estanqueidad se superan cuando cumplen las siguientes condiciones:
- no se detectaron fugas visualmente;
- visualmente no se detectaron roturas en las paredes de la tubería;
- durante cinco minutos no hubo cambios de presión en los manómetros de control;
- no hay deformaciones visibles de las tuberías.
Mientras tanto, es necesario aclarar: si el retraso excede el intervalo de cinco minutos, se permite una ligera caída en la presión de prueba debido al cambio natural en la temperatura del agua dentro de las tuberías de metal y plástico.
Opción #2: neumática
Si por algún motivo es imposible realizar pruebas de presión hidráulica, se permite una alternativa: pruebas neumáticas.
El método de prueba neumático se diferencia en una forma ligeramente diferente de comprobar si hay fugas, pero en general prácticamente repite el método hidráulico. Esta tecnología no se usa con tanta frecuencia en tuberías, pero se usa ampliamente para engarzar dispositivos individuales, como tanques de expansión, calderas, intercambiadores de calor, etc.
Para detectar fugas mediante pruebas de presión neumática, se suele utilizar una solución jabonosa. La línea ensamblada se llena con aire a presión Pu = Ppp * 1,15 y las áreas de posibles fugas se irrigan con una solución jabonosa. La liberación de aire está determinada por el hinchamiento de las burbujas.
Esta técnica de prueba le permite detectar visualmente incluso fugas menores. Pero al inspector le resulta bastante difícil controlar la presencia de fugas en lugares de difícil acceso para la observación visual.
El método de prueba neumático es muy adecuado para probar la estanqueidad de las conexiones. accesorios para tuberías de metal y plástico o según el esquema “tubería en tubería”. Pero cuando es necesario probar la resistencia de un sistema de tuberías, este método claramente no es el mejor. Aquí es necesario recurrir a pruebas hidráulicas.
Engarzado como método de conexión.
La práctica de instalación de tuberías de metal y plástico se caracteriza por el uso de varios métodos adecuados para realizar todo tipo de conexiones:
- soldadura;
- tuerca;
- prensado
El último método de los tres consiste en engarzar con precisión un tubo de metal y plástico en la zona de su unión con el racor.
La técnica de este engarce se caracteriza por acciones simples que puede realizar incluso un plomero no profesional. La única advertencia es que el trabajo requiere el llamado prensar mandíbulas – una herramienta especial que crea una conexión engarzada confiable.
En general, se requiere el siguiente conjunto de herramientas para realizar trabajos mediante la técnica de engarzado:
- cortatubos para tubos de metal y plástico;
- calibrador, expansor, procesador de chaflanes;
- pinzas de prensa.
Un cortatubos produce un corte uniforme a un tamaño determinado, sin deformar el tubo y en ángulo recto. Con la ayuda de un calibrador y un procesador de chaflanes, se prepara el extremo de la manguera de metal y plástico para su posterior conexión con el racor.
A veces se necesita un expansor para trabajar. Las mordazas de presión ocupan un lugar especial en el proceso. Es con la ayuda de esta herramienta que se engarza la conexión preparada.
En el montaje de tuberías de metal y plástico, se utilizan accesorios de engarce y compresión (también conocidos como roscados), los pasos para su instalación son en muchos aspectos similares:
Cómo engarzar un tubo de metal y plástico
El procedimiento de engarzado para conectar una tubería de metal y plástico con un accesorio implica la siguiente secuencia de acciones:
- Cortar un tubo de metal-plástico a medida.
- Realización de calibración de sus tramos finales.
- Chaflanado a lo largo del radio interior.
Luego se instala el manguito de engarce en el extremo de la tubería.
Después de estos pasos, la parte de ajuste del accesorio se inserta en el tubo de metal y plástico desde el extremo donde se encuentra el manguito de engarce. Mueva el manguito de engarce a lo largo del cuerpo de la tubería e instálelo paralelo al accesorio. Directrices para trabajar con accesorios a presión en el montaje de una tubería de metal y plástico. dado aquí, Le recomendamos que lea la información útil.
Aplique unos alicates de presión en el área de la junta, complementados con un equipo correspondiente al diámetro de la tubería que se está procesando. Apriete los mangos de la herramienta hasta que se detenga.
Estas acciones son típicas al realizar engarzados con herramientas manuales. Mientras tanto, además del engarzado manual, existen dispositivos eléctricos, hidráulicos y neumáticos.
Estas opciones de diseño rara vez se utilizan en la vida cotidiana. Su finalidad es el sector de producción industrial. En configuración, también son muy diferentes de los modelos manuales.
Vale la pena señalar algunas características cuando se trabaja con mordazas de presión. Siempre se permite un engarce único. Si por alguna razón no pudo realizar un engarzado de alta calidad la primera vez, no debe intentar repetir la acción. Se debe eliminar el engarzado defectuoso y realizar primero el procedimiento de engarzado.
Ventajas y desventajas del engarzado.
evaluando conexión de tuberías de metal y plástico, fabricado con mordazas de presión, no se pueden dejar de notar las ventajas y desventajas.
Tanto uno como otro determinan las condiciones en las que este método en particular es adecuado.
La lista de beneficios destacados es la siguiente:
- se crea una conexión desatendida;
- Diseño para altas presiones operativas;
- alta resistencia mecánica;
- larga vida útil;
- Instalación fácil, sencilla y rápida.
Desde el punto de vista de las carencias existentes, los expertos también identifican algunos factores y suelen asociarlos a criterios de mantenimiento o instalación:
- se crea una conexión permanente;
- Se requiere una herramienta especial (alicates de presión).
La desventaja es que cada error de engarzado reduce todo el trabajo a cero.
Además de estas desventajas, se puede agregar el alto costo de la herramienta principal: una prensa de pinzas.
Es cierto que la adaptación manual a las condiciones de vida no es tan cara como las estructuras automáticas. Pero incluso en este caso, no es rentable comprarlo, ya que la necesidad de la herramienta es en realidad una sola vez.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el video puede aprender cómo trabajar con alicates de presión mecánica, es decir, cómo engarzar accesorios de tuberías de metal y plástico.
Se recomienda instalar tuberías de metal y plástico mediante el método de engarzado en condiciones ambientales con una temperatura no inferior a +10ºС. Es recomendable mantener el material adquirido (tuberías) en nuevas condiciones durante al menos 24 horas y solo entonces comenzar la instalación.
Se debe probar la estanqueidad y resistencia del sistema de suministro de agua instalado mediante pruebas hidráulicas y neumáticas.
¿Tiene experiencia trabajando con tuberías de metal y plástico y realizando sus conexiones? ¿Conoce las sutilezas tecnológicas de la producción de este trabajo que no se tratan en el artículo? Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotos.
Si tiene las herramientas necesarias (un cortatubos especial y unos alicates de presión), engarzar tubos de metal y plástico no es un gran problema y es bastante fácil de hacer usted mismo. Si algo no está claro, basta con mirar un par de vídeos, que están completos en Internet. Otra cosa es que no todo el mundo tiene la herramienta y no es barata.
Sí, de nada sirve comprarlos si no lo haces de forma profesional. Acabo de alquilar estas tenazas de prensa; ahora hay muchas empresas donde puedes hacer esto.
Hola. Al fabricar tuberías, ¿es necesario achaflanar la zona de corte?