Cenador hexagonal de bricolaje: dibujos, instrucciones de construcción paso a paso con fotos
El proceso de construcción de una glorieta hexagonal con sus propias manos parece bastante complicado desde el exterior.Pero esto es sólo una primera impresión debido al complejo diseño del marco del techo. Sólo la colocación del techo requerirá más cuidado. Sin embargo, un cenador con techo hexagonal supera notablemente a uno convencional con techo a dos aguas o a cuatro aguas. Bonito diseño, el espacio interior se utiliza de forma más eficiente que los edificios rectangulares o cuadrados.
El contenido del artículo:
Etapa preparatoria
Hay tres formas principales de construir una glorieta hexagonal:
- Ensamble a partir de un tubo corrugado y una esquina, pero en este caso necesitará hacer una base de losa o pilote.
- Haz un edificio forjado con barras de acero y refuerzo. Se pueden añadir elementos decorativos fabricados en plástico con imitación de forja.
- Construye un mirador de madera con techo hexagonal.
De las anteriores, la opción de construcción forjada es la más difícil de fabricar y la que requiere más mano de obra. Trabajar con forja requiere experiencia y habilidades, por lo que si esta es su primera experiencia en la construcción de una glorieta, es mejor abandonar la opción forjada.
La forma más sencilla es construir una glorieta hexagonal con sus propias manos a partir de un tubo perfilado y una esquina de acero. La construcción tardará como máximo un par de días. Pero es necesario poder soldar el marco correctamente. Además, el aspecto del edificio no es muy atractivo, el diseño de la estructura soldada de tubo ondulado es demasiado "industrial".
Para un cenador doméstico con techo hexagonal, la madera es la mejor opción.Todo el mundo sabe cómo trabajar con tablas y vigas con sus propias manos; el edificio quedará “cálido”, bonito, incluso sin barnizar las piezas de madera.
Selección de materiales y herramientas.
Para realizar un marco de madera se utilizará lo siguiente:
- madera 150x150 mm;
- madera 50x50 mm;
- tablero canteado 40x200 mm;
- carril 40x20 mm;
- bloques de concreto;
- cemento, arena, grava.
Para el techo necesitarás cuatro láminas de OSB y tejas bituminosas. En consecuencia, deberá comprar sujetadores (clavos), pegamento y material de revestimiento. Además, deberá elegir la pintura y el barniz adecuados para que el revestimiento quede uniforme y no se desvanezca con la radiación ultravioleta del sol.
De las herramientas:
- pala;
- carretilla;
- recipiente para mezclar hormigón;
- sierra de calar, sierra circular de mano;
- taladro eléctrico, destornillador;
- herramienta de medición de carpintería: cinta métrica, escuadra con una cuadrícula de ángulos en grados.
Además, necesitará sujetadores: tornillos para carpintería de 40 a 120 mm, clavos con cabeza ancha y cola para madera. Por separado, deberá encontrar varias piezas de material para techos para impermeabilizar la base.
Tendrá que realizar el pedido con antelación o crear su propio centro para montar el marco del techo hexagonal. Sin él, no será posible montar el techo. El centro es un prisma hexagonal cortado en madera de 90x90 mm. Sobre él descansarán las cimas de los triángulos que forman las pendientes del mirador.
Planos
Antes de comenzar a trabajar, cada constructor elabora un boceto de trabajo del futuro edificio. Está claro que es necesario disponer de un dibujo general para poder calcular el presupuesto, pedir materiales y abastecerse de herramientas.
Pero, además de los dibujos detallados, necesitará un boceto, un diagrama de montaje o instrucciones paso a paso. Esto ayudará a evitar un fenómeno tan desagradable como el uso de espacios en blanco para otros fines.
El diagrama de montaje de una glorieta hexagonal se puede dibujar a mano o mediante un programa especializado.
La glorieta se instalará sobre pilares de soporte, el marco del edificio hexagonal es bastante liviano, por lo que no es práctico verter una losa o hacer una base hexagonal poco profunda.
El marco hexagonal está formado por postes verticales de madera y dos marcos: inferior y superior. El inferior se utiliza para la colocación de troncos y posterior colocación del suelo de tablones. Las vigas del techo hexagonal descansarán sobre el marco superior. Será necesario ajustar ambos adornos con cuidado; de lo contrario, los postes verticales se verán desiguales y, en consecuencia, se arruinará toda la apariencia formal de la glorieta hexagonal.
Construcción: instrucciones paso a paso
La construcción comienza con la preparación del sitio en la casa de campo. El área mínima es de 3x3 m, incluso si planea construir un mirador directamente al lado de la casa, el primer paso es eliminar con cuidado todo el césped y las malas hierbas, incluidas las raíces.
Los expertos recomiendan desenterrar y compactar el sitio y, después de disponer la base columnar, llenarlo con grava fina.
Calificación
Un mirador hexagonal tiene un hexágono equilátero en su base. Esto significa que el radio del círculo en el que se puede inscribir una figura hexagonal tendrá la misma longitud que uno de los lados del hexágono. De hecho, marcar los cimientos de un edificio hexagonal se considera uno de los más simples, es casi imposible cometer un error.
Primero necesitas dibujar un círculo. Esto se puede hacer usando una clavija clavada en el suelo y una cuerda. La longitud de la cuerda se elige igual a uno de los lados del cenador hexagonal. El método es sencillo, pero su precisión es baja debido a que la cuerda tiende a estirarse.
Con un topógrafo manual se pueden marcar cimientos hexagonales con longitudes de borde de hasta 1,8 m. Consta de tres fuertes tablas de madera, unidas entre sí formando la letra “A”. La distancia entre los extremos inferiores de las barras inclinadas (la base de la "letra") se elige igual al radio del círculo. Resultó ser una especie de brújula enorme. Con su ayuda, puede marcar la base de una glorieta hexagonal con una precisión de hasta un milímetro.
Todo lo que queda es seleccionar un centro en el sitio, dibujar un círculo y, con la ayuda de un topógrafo, marcar en el círculo los puntos de instalación de futuros pilares para la base de la glorieta.
Base
El cenador hexagonal se instalará sobre postes parcialmente sumergidos en el suelo. Deberá instalar siete soportes: seis alrededor de la circunferencia y uno en el centro de la glorieta.
Si el suelo es pesado y pedregoso, se pueden utilizar como pilares recortes de un tubo de fibrocemento de 40-50 cm de largo, se hace un agujero en el suelo con un taladro de jardín o, si hay mucho material triturado. piedra, extraída mediante recortes de una tubería de agua de acero de 125 mm con un borde dentado. Después de verter concreto en las tuberías, obtendrá una base que puede soportar una glorieta hexagonal con "pasajeros" con un peso total de hasta una tonelada.
En suelos blandos (chernozem, arcilla rica), será necesario cavar agujeros con una pala a una profundidad de 25 cm, verter arena y grava en el fondo y colocar moldes para rellenar. El encofrado se puede derribar a partir de trozos de tabla de una pulgada o se puede utilizar un espacio en blanco de plástico ya preparado para cultivar flores en macizos de flores.
¡Consejo! Antes de verter hormigón en el molde, es necesario nivelarlos para que todas las áreas de soporte de las futuras columnas queden en el mismo plano.
Inmediatamente, antes de que se haya endurecido el relleno, es necesario introducir un pasador de acero M16 en el hormigón de modo que sobre la superficie del hormigón sobresalgan aproximadamente 4/5 del grosor de la viga a partir de la cual se fabricará el marco inferior de la glorieta hexagonal.
El hormigón vertido tardará al menos 7 días en endurecerse. Si la construcción de una glorieta hexagonal se llevó a cabo durante la época más calurosa del año, entonces las formas deben cubrirse con una película. Una vez fraguado el hormigón, se retira la película y se pegan a los pilares trozos de fieltro de vidrio de dos capas (con masilla).
Conexiones en el borde inferior.
El siguiente paso es colocar molduras de madera alrededor del perímetro de los postes. Este es el arnés inferior. Cada pieza se corta con una longitud igual al lado del marco del mirador hexagonal, más otros 5 cm.
Antes de la colocación, los extremos de las secciones deben cortarse en un ángulo de 60oh a la superficie lateral. Después del corte, las piezas de trabajo se colocan sobre postes. Está claro que la unión entre dos tramos adyacentes del fleje hexagonal debe ubicarse en el centro de la zona de soporte del pilar.
Primero, perforamos un agujero en la viga y aseguramos el extremo con un pasador concretado en una columna, así como una arandela y una tuerca. Apretaremos el extremo de la viga adyacente mediante tres tornillos autorroscantes de 120 mm. La tuerca debe estar apretada al 80%. El apriete final se realiza después de instalar los postes verticales del marco hexagonal.
La rigidez del fleje hexagonal resultó ser bastante grande, pero aún insuficiente para instalar postes verticales. Por lo tanto, antes de instalar los soportes verticales (serán las esquinas del marco hexagonal), es necesario incrustar troncos para el piso de tablas de la glorieta en el borde inferior.
Para vigas de vigas se pueden utilizar tableros de 150x30 mm.Inicialmente, debe instalar un par de troncos en el centro, entre los bordes opuestos de la moldura. Los troncos se pueden incrustar en la madera o fijar con ángulos de acero y tornillos autorroscantes.
Se coloca una tabla de respaldo en el medio entre las vigas. Su espesor se elige de modo que ambos troncos descansen a través del revestimiento sobre la columna de cimentación. Todas las piezas se cosen entre sí con tornillos autorroscantes.
Además, deberá colocar una viga más a la izquierda y a la derecha de la estructura en forma de H. Fije con tornillos autorroscantes a la madera. La base para el piso de la glorieta hexagonal está lista, puedes pasar a los postes y al techo.
Instalación de pilares
Para soportes verticales se utiliza madera de 100x100 mm. El material se limpia previamente con una amoladora manual. Después de instalar el soporte en el marco de la glorieta hexagonal, el lijado será mucho más complicado.
El pilar vertical en bruto se instala en la unión entre las vigas de flejado (sobre el pilar de cimentación) en una posición aproximadamente vertical y se fija con tiras de puntal rellenas a los lados. Esta es la etapa más crítica en la construcción de una glorieta hexagonal, ya que cada soporte de pilar debe estar alineado verticalmente con la mayor precisión posible.
Se necesita al menos un asistente para alinear finalmente el poste, pero puedes intentar alinear el poste solo. Tendrás que aflojar secuencialmente uno u otro puntal, mientras mueves la viga, verificando la posición del pilar con un nivel de construcción hasta que el dispositivo muestre la vertical en planos perpendiculares. Después de esto, se debe fijar el poste al embellecedor inferior con dos tornillos a cada lado.
Una vez que los postes verticales estén alineados, es necesario fijarlos en las cabezas con barras espaciadoras horizontales.
Piso
Una vez ensamblados los componentes principales del cuerpo hexagonal, es necesario fortalecer la base de la glorieta. Por tanto, el siguiente paso es colocar las tablas del suelo. Dado que la habitación tiene forma hexagonal, cada tabla debe cortarse individualmente a su medida.
El piso resulta hermoso, blanco, pero el acabado final aún está lejos, por lo que se colocan temporalmente láminas OSB sobre las tablas del piso, de las cuales luego se cortará un revestimiento continuo para tejas bituminosas.
De lo contrario, será necesario lijar el piso para eliminar las marcas negras de las suelas de los zapatos de la glorieta.
Arnés superior
Según el proyecto, el techo de la glorieta también será hexagonal con voladizos de 30 cm, pero antes de instalar las vigas es necesario realizar el marco superior de los soportes verticales. Para ello, utilice seis espacios en blanco de cuarenta tablas de 150 mm de ancho. La longitud de cada uno debe ser 15 cm mayor que la distancia entre los postes.
Los espacios en blanco se colocan en las cabezas de los soportes superpuestos. Es decir, en el poste, el borde de la pieza de trabajo debe quedar encima de la tabla adyacente. A continuación, se fija la superposición y se corta con una sierra para metales manual a lo largo de la línea media. Como resultado, todas las tablas se ajustan al tamaño. Sólo hace falta numerarlos para no confundirlos si hay que desmontar el embellecedor superior del cuerpo hexagonal.
¡Importante! Todas las partes de la glorieta hexagonal se ensamblan con tornillos autorroscantes y un destornillador. A las vigas solo se puede clavar el suelo.
Después de instalar el marco superior, será necesario lijar los postes y tablas del marco superior: eliminar rebabas y posibles astillas de la superficie de la madera. No debe haber bordes afilados.
Antes de hacer un techo de mirador hexagonal, es necesario instalar las barandillas de la futura cerca.No interferirán con el trabajo, pero al mismo tiempo aumentarán seriamente la rigidez o estabilidad de los soportes verticales.
Cada pieza debe cortarse individualmente a su medida, es importante hacer el ángulo de corte correctamente para que no quede ningún espacio entre el soporte y el extremo de la pieza. La valla del cenador se fija con tornillos autorroscantes de 70 mm.
La valla en sí está hecha de un revestimiento de 90 mm, parte de ella se puede hacer desde una caja de listones de 30x30 mm.
Las ventanas del mirador hexagonal están completamente cubiertas con torneado.
Montaje del techo
El siguiente paso es montar el marco de la viga. Para ello se utilizará un centro hexagonal. Cada viga debe ajustarse en longitud y, lo más importante, en ángulo de inclinación.
Por lo tanto, se coloca un centro hexagonal sobre la mesa, se aplica el borde de la viga a su borde, se marca y se corta en ángulo. Luego se numeran el borde del centro y la viga para no confundirse. El centro hexagonal solo parece perfectamente recto, de hecho hay errores de tamaño. Por lo tanto, debe ajustar cada viga individualmente al tamaño por separado.
El marco del techo de la glorieta se recoge "en el suelo". Dado que el techo es hexagonal, las vigas se unen al centro en pares y al mismo tiempo el par se refuerza con una tira espaciadora.
Después de instalar todas las vigas, se vuelve a comprobar la simetría del marco y se levanta sobre postes. Las vigas se fijan a las cabezas mediante escuadras de acero y tornillos autorroscantes.
El marco del cenador hexagonal está casi listo. Solo necesitas colocar las tejas bituminosas.
Para los cenadores hexagonales, además de los techos blandos, se utilizan láminas onduladas, tejas metálicas, pizarra y ondulina. Pero las tejas asfálticas son las más adecuadas para un techo hexagonal.Es más fácil colocarlo en una pendiente y, si no comete errores graves, un techo de tejas en una glorieta hexagonal durará fácilmente entre 20 y 25 años.
El único inconveniente de las baldosas es que debajo de ellas es necesario hacer un revestimiento continuo de madera contrachapada impermeable u OSB. Además, cada sector del techo tiene sus propias dimensiones. Por lo tanto, no se puede recortar un triángulo de OSB y utilizarlo, como plantilla, para hacer todos los demás.
En cada caso, hay que levantar una hoja entera de OSB sobre el techo, probársela en su lugar, marcarla y luego cortar sobre la mesa un espacio en blanco para el techo.
Si el marcado se realiza correctamente, los bordes de la pieza de trabajo descansarán sobre las vigas sin traspasar la línea media.
La segunda parte del sector también se recorta individualmente. Es más pequeño, por lo que los recortes y desechos del corte de las hojas principales se utilizan para hacer las “partes superiores” de los triángulos. Los tableros OSB en las vigas de una glorieta hexagonal se fijan con tornillos de carpintería.
Si la base debajo de las tejas bituminosas se coloca correctamente, las juntas no serán visibles. Pero por si acaso, la junta se puede masillar y lijar con una amoladora.
Selección e instalación de techos.
A continuación, debe colocar la cubierta del techo en el techo. La primera fila o la inicial debe alinearse cuidadosamente a lo largo de la línea del voladizo. Al mismo tiempo, consultar con la ubicación de las franjas de salida en otros sectores. Si visualmente las baldosas están colocadas de manera uniforme, se pueden unir a la base OSB. Para ello, utilice una grapadora de muebles normal con una altura de grapa de 10 mm. Esto es suficiente para arreglar el techo de la glorieta sin pegamento.
El techo de una glorieta hexagonal se considera la parte más compleja de la estructura. Por lo tanto, a menudo se cometen errores al marcar piezas de OSB, aparecen grietas y existe la posibilidad de que fluya agua debajo de las tejas bituminosas.Por lo tanto, todos los defectos, grietas y puntos de inconsistencia se sellan con sellador.
Después de ensamblar el techo y colocar las tejas bituminosas, será necesario instalar soportes de talón adicionales debajo de los voladizos. Se instalan en la moldura del interior del techo. Deberá cortar seis "triángulos" de 150x100 mm, colocarlos debajo de la pendiente y luego asegurarlos con tornillos autorroscantes.
La operación final consiste en tratar todas las partes de la glorieta hexagonal con una impregnación protectora contra los escarabajos de la corteza y los hongos. Especial atención a la moldura inferior y al suelo. En estos lugares el tratamiento debe realizarse al menos tres veces. Después de uno o dos días, la estructura de madera se abre con barniz. Puedes utilizar pentaftálico o acrílico normal. Para el suelo - sólo barniz de poliuretano.
Una selección para ti:
- Cenadores de bricolaje hechos de madera
- Cenador de ladrillos de bricolaje
- Cómo construir una cómoda glorieta de metal con tus propias manos.
- Construimos una glorieta de policarbonato con nuestras propias manos.
- Cómo hacer una glorieta con un tubo perfilado con tus propias manos.
- Hacemos una glorieta con materiales de desecho con nuestras propias manos.
- Construimos un mirador moderno con barbacoa para la casa de campo con nuestras propias manos.
- Cómo hacer un bonito mirador con palets.
- Cenador de bricolaje con techo inclinado.
- Cómo hacer una glorieta de 3 por 4 con tus propias manos.
Resultados
Construir un mirador hexagonal no es tan difícil como parece a primera vista. La única dificultad es que la mayoría de las operaciones implican el ajuste individual de piezas al tamaño. Requiere habilidad, paciencia y precisión en el trabajo. Todas las demás operaciones son estándar.
Cuéntanos tu experiencia construyendo cenadores de madera con techo hexagonal. ¿Cuál crees que es la complejidad de tales edificios? También agregue el artículo a favoritos y compártalo en las redes sociales.
Me parece que sería más fácil con tejas metálicas. No se puede vivir en él y el precio es la mitad del precio del betún. Si te gusta el marrón, puedes encontrar tejas metálicas que parecen arcilla vieja, con diferentes formas y estampados. No hay necesidad de engañarse con OSB.
La gente lo hace por sí misma. No se trata de dinero.