Sistemas de drenaje para techos: tipos de sistemas existentes y su diseño + pasos de cálculo e instalación.

Los sistemas de drenaje de techos construidos a lo largo de las pendientes de los techos a dos aguas o a lo largo del perímetro de las estructuras a cuatro aguas pueden reducir significativamente la carga de precipitación en la fachada, el área ciega y los cimientos. Para que el complejo de drenaje sea efectivo, es necesario seleccionar el material y calcular los parámetros de los elementos que lo componen.

Te contamos cómo elegir un sistema de drenaje en función de los datos técnicos y características de la casa. El artículo que presentamos describe en detalle los pasos de cálculo y la tecnología para instalar una estructura para eliminar el agua atmosférica. Teniendo en cuenta nuestros consejos, podrá realizar todo el alcance del trabajo con sus propias manos.

Clasificación de sistemas de drenaje.

El principio de organización del drenaje del agua derretida y de lluvia depende de varios factores: el diseño del techo, las condiciones climáticas de la región y las preferencias personales del propietario de la vivienda. En cualquier caso, el desagüe debe funcionar eficazmente durante todo el año sin que aparezcan obstrucciones de hojas, hielo o polvo.

Al planificar un aliviadero, es necesario determinar parámetros importantes: la ubicación y configuración del sistema, así como el material utilizado para fabricar los elementos que lo componen.

Drenaje externo e interno.

El tipo de sistema de drenaje se selecciona según el tipo de techo, el número de pisos del edificio y las condiciones climáticas de la zona.

En mejoras para el hogar se utilizan tres opciones de drenaje:

  • externo desorganizado;
  • organizado al aire libre;
  • organizado internamente.

El primer tipo implica el drenaje espontáneo de agua. Para trabajar, basta con mover la cornisa en ángulo más allá de la pared.

Drenaje desorganizado
El drenaje no organizado se utiliza para pequeñas dependencias, casas de campo bajas con techo inclinado.

Un sistema de flujo por gravedad no suele instalarse en edificios residenciales debido a una serie de desventajas. El agua cae cerca de los cimientos, lo que aumenta la probabilidad de su destrucción.

Características de la disposición del drenaje desorganizado:

  • la cantidad de precipitación anual en la región no debe exceder los 300 mm/año;
  • el techo debe estar equipado con una marquesina de 60 cm de largo o más;
  • En el lado de la casa hacia el que mira la pendiente, no será posible disponer un balcón, tampoco debería haber una zona peatonal allí.

El sistema más popular para hogares privados es el tipo organizado al aire libre. Esta opción es adecuada para techos inclinados, a dos aguas, a cuatro aguas y a cuatro aguas. Para la eliminación posterior de la humedad, instale filtrar bien o alcantarillado pluvial.

Drenaje externo
El drenaje organizado garantiza la descarga sin obstáculos de agua a través de canaletas y embudos hacia la tubería de drenaje. Los elementos del sistema se instalan a lo largo de aleros y paredes exteriores.

Características específicas de los desagües de tipo externo:

  • funciona bien en regiones cálidas, en áreas con inviernos helados, es aconsejable proporcionar un sistema anticongelante;
  • En los almacenes frigoríficos, se minimiza la probabilidad de que se produzca un atasco de hielo: aquí se puede instalar un desagüe externo sin calefacción.

El sistema interno implica la instalación de una tubería de drenaje en el interior del edificio. El complejo funciona eficazmente a temperaturas exteriores positivas y negativas. Un drenaje de este tipo generalmente se instala en centros comerciales y edificios de varios pisos con techo plano o inclinado.

Drenaje interno
El drenaje interno es el más confiable. La temperatura positiva de la habitación con calefacción elimina el riesgo de que el agua se congele en las tuberías.

Según las características de diseño, se distinguen dos tipos de sistemas internos:

  1. Gravedad. El agua fluye libremente a través de canalones inclinados. Diseñar el sistema no es difícil y una ventaja adicional es su coste asequible.
  2. Sifón. El sedimento se acumula y llena la tubería desde el embudo hasta la salida del alcantarillado. Cuando el nivel del líquido desciende, se forma una zona de vacío: literalmente se aspira agua.

El sistema de sifón es más caro de instalar, sin embargo, durante su instalación se puede utilizar un número mínimo de embudos y tuberías de diámetro reducido. El drenaje sifónico resiste bien las fuertes lluvias. Una ventaja adicional es la autolimpieza bajo la presión del agua corriente.

Sistemas de tipo cerrado y abierto.

El tipo de techo determina la configuración y las especificaciones. instalación de un sistema de drenaje. Para una casa con techo a dos aguas, basta con instalar dos canalones rectos y tuberías de drenaje verticales.

Si la pendiente del techo tiene una configuración no estándar, para crear un sistema eficaz y preservar la apariencia estética de la casa, será necesario desarrollar un complejo más complejo.

Sistema de drenaje
Hay sistemas de drenaje cerrados y abiertos. Se instala un desagüe cerrado en un techo a cuatro aguas. Las canaletas se montan como una estructura de una sola pieza a lo largo del perímetro de las pendientes, no hay tapones

El drenaje desde un techo a cuatro aguas se realiza en diferentes direcciones, por lo que se deben instalar tuberías de drenaje verticales en las esquinas del edificio. El cálculo de un sistema cerrado se realiza teniendo en cuenta el área total del techo.

En estructuras a dos aguas, de pendiente múltiple y de pendiente múltiple, se instalan varias líneas separadas de canalones. Los canales de drenaje verticales se colocan en el centro de la pared o en las esquinas de la casa.

Materiales para hacer un aliviadero.

Los elementos del sistema de drenaje están hechos de metal o plástico. También existe una opción combinada: productos metálicos con revestimiento de polímero. Cada material tiene pros y contras.

Entre los canalones metálicos utilizados:

  • acero;
  • aluminio;
  • cobre.

Los canalones de acero galvanizado son asequibles, duraderos y resistentes a los cambios de temperatura y a los rayos UV.

canalón de acero
Desventajas de un sistema de acero: diseño obsoleto, instalación que requiere mucha mano de obra debido al importante peso de la estructura y la dificultad para lograr un sellado completo de los elementos.

Para mejorar la apariencia y prolongar la vida útil del desagüe, la galvanización se recubre con polímeros.

Posibles opciones:

  1. Pural. La superficie es resistente a daños mecánicos y a los rayos UV. Vida útil: 30-35 años. Los productos Pural son más caros que otros elementos compuestos.
  2. Plastisol. El revestimiento de PVC es asequible y viene en una variedad de colores.Una desventaja importante es el miedo a la luz solar, bajo la influencia de la radiación ultravioleta el polímero se deforma. Para las regiones del norte, mayoritariamente nubladas, es adecuado un desagüe de acero y plastisol.
  3. Poliéster. El revestimiento no teme al sol, pero es sensible a los daños mecánicos: aparecen arañazos. Vida útil: hasta 10-15 años. La deformación de la capa protectora conduce a la destrucción gradual de la base de acero.

Las canaletas de metal con revestimiento de polímero son adecuadas para techos de metal. La durabilidad de los materiales es aproximadamente la misma; será posible reemplazarlos al mismo tiempo.

Los desagües de cobre tienen un aspecto prestigioso y práctico de usar. Con el tiempo, la estructura se cubre de pátina y no se oxida. Las desventajas de los sistemas de cobre son el alto coste y la pesadez.

Drenaje de cobre
Estos canalones se fabrican por encargo y, a menudo, se complementan con elementos decorativos. La vida útil de un desagüe de cobre es más de un siglo.

Las opciones de drenaje de plástico tienen una gran demanda en la construcción de viviendas privadas. Comparación de sistemas de plástico y metal. dado aquí, le recomendamos que se familiarice con información útil.

Entre sus principales ventajas se encuentran:

  • buena relación calidad-precio: los productos de plástico son más caros que los elementos galvanizados, pero más baratos que otros;
  • la posibilidad de elegir un color que combine con el exterior de la casa;
  • buena capacidad de absorción de ruido;
  • cualidades anticorrosión;
  • facilidad de instalación.

Los sistemas de drenaje de plástico son bastante frágiles. Son especialmente susceptibles a daños mecánicos a temperaturas bajo cero. Para reducir el riesgo de fallas en las canaletas debido a lluvias excesivas, se deben instalar protectores contra la nieve en el techo.

Sistema de drenaje de techo típico

Diferentes fabricantes ofrecen un conjunto estándar de elementos del sistema de drenaje. Pueden diferir en tamaño, material de fabricación y apariencia. El sistema consta de canalones horizontales instalados bajo el borde del tejado y bajantes conectados a los canalones mediante embudos de drenaje.

Elementos del sistema de drenaje.
Los elementos perpendiculares se unen mediante embudos. Además de ellos, el complejo de captación incluye: enchufes, conectores, tes, sujetadores, elementos de esquina, codos y marcas.

La composición del sistema se configura en función de la configuración del sistema de drenaje.

Canalón y elementos de conexión para ello.

canalón semicircular — una bandeja para recoger y eliminar la precipitación del techo. La sección transversal del canalón tiene una forma semicircular o angular abierta. El diseño se selecciona para que coincida con la arquitectura del edificio. El tamaño de la bandeja debe coincidir con la carga esperada. Esto último, a su vez, depende de la superficie del tejado.

Girar el tobogán Se utiliza para cambiar la línea de drenaje. El ángulo estándar es de 90°, pero también hay productos con un parámetro de 135°.

Al instalar un giro, siga las siguientes reglas:

  • las juntas de esquinas y canalones deben sellarse con adhesivo o juntas de goma;
  • la distancia desde los extremos de la vuelta hasta los soportes no debe ser superior a 10-15 cm; en estos lugares la resistencia del sistema es menor.

Conector de canalón - listón semicircular con abrazaderas y pestillos. El elemento se utiliza para unir canalones en una sola línea. Para sellar la junta se necesita una junta de goma.

Canal
La longitud estándar del canalón es de 3 m. Algunos fabricantes ofrecen productos con un tamaño estándar de 3-4 m. Al calcular el sistema, es necesario seleccionar la longitud de manera que el número de juntas sea mínimo.

Soportes de montaje. La elección de un modelo específico depende de la tecnología. instalaciones de canalones, ubicación de elementos principales y etapa de reparación/construcción.

Posibles opciones para soportes de gancho:

  1. Largo. Se utiliza para fijar el sistema de drenaje a la cubierta del tejado. Los elementos se fijan a las vigas, por regla general, incluso antes de instalar el revestimiento.
  2. Corto. Adecuado para instalar canalones en la pared de un edificio o en el frente. Los ganchos se pueden instalar antes de colocar la cubierta del techo o después de instalar el techo.
  3. Universal. Elementos prefabricados utilizados antes o después de la colocación del material para tejados. La longitud de los ganchos universales se puede ajustar.

Talón instalado al final del canalón. Para una fijación confiable, se proporcionan pestillos y una junta de goma para aumentar la estanqueidad de la conexión. El diseño suele ser universal: el enchufe es adecuado para los bordes derecho e izquierdo de la bandeja.

Elementos de la tubería de salida.

embudo de drenaje Adecuado para zonas donde no es posible instalar un sistema de drenaje convencional. Es aplicable para valles de tejados con formas arquitectónicas complejas. Un tubo de drenaje está conectado directamente al embudo de drenaje.

Embudo de salida
Embudo de salida. El elemento se instala debajo de la bandeja. El embudo redirige el flujo de agua hacia una tubería vertical. Dependiendo de la ubicación, hay elementos de paso, izquierdo o derecho.

Rodilla - este es un elemento necesario para cambiar la dirección del tubo ascendente de drenaje, es decir derivación de tuberías cerca de las protuberancias arquitectónicas del edificio.

un tubo de drenaje Diseñado para la instalación de una tubería de desagüe vertical. El diámetro del elemento se selecciona en función del flujo de agua, la longitud típica es de 3 m.

T de drenaje
Se necesita una T para conectar varias canaletas a un elevador vertical. El uso de una T reduce el consumo de material y mejora el aspecto de la fachada.

Marca - punta doblada. Se monta en la parte inferior de la tubería de drenaje para drenar el agua de los cimientos y la base del edificio.

Porta tubos - Son abrazaderas para fijar tubos verticales a la pared. Los soportes están hechos de plástico y metal. Los sujetadores deben poder soportar la carga en el tubo ascendente del drenaje y ser menos visibles.

Algoritmo para calcular el sistema de drenaje.

Para el funcionamiento eficiente del drenaje, no es tan importante de qué material está ensamblado el sistema, sino la selección de los parámetros técnicos óptimos de sus componentes. Es importante determinar los diámetros de tuberías y canalones, calcular el número de vueltas, conexiones y otros elementos adicionales.

Etapa 1: recopilación de datos para los cálculos

El primer paso es medir los parámetros del edificio. Es mejor tomar medidas manualmente, ya que los datos de la documentación técnica pueden estar algo distorsionados.

Parámetros de la casa
Es necesario determinar: la distancia desde el nivel del suelo hasta el borde del voladizo, la extensión de la cornisa desde la pared (u en el diagrama, L es la longitud del elemento de tubería inclinado). Tenga en cuenta que la distancia desde el punto inferior de la tubería hasta el suelo no debe ser inferior a 20-25 cm.

En papel, debe hacer un boceto que muestre todas las pendientes del techo. En el diagrama, indique la longitud de la cornisa para cada elemento donde se colocará el canalón. El siguiente paso es determinar el área de las pendientes, el cálculo se realiza mediante las fórmulas adecuadas para formas geométricas.

Área de rampa
Cuanto más grande sea el techo, más lluvia tendrá que absorber el sistema. Según el indicador de área (S en el diagrama), se selecciona el tamaño de la canaleta y las bajantes.

Puede guiarse por el plano del techo y seleccionar la pendiente más grande para el cálculo.

Etapa n.° 2: determinación del diámetro y la cantidad de tuberías

Según las normas, al calcular la sección transversal de canalones y desagües, es necesario tener en cuenta el ángulo de inclinación del techo. Sin embargo, en la práctica, a menudo se basan únicamente en el área de la pendiente.

El número de canalones está determinado por el croquis del tejado. Basta medir la longitud de las cornisas y planificar las juntas de las bandejas.

Cálculo del diámetro de la tubería.
La tabla muestra que para una pendiente con un área de aliviadero de 235 m2. m necesitará un canalón con una sección transversal de 120 mm y un tubo con un diámetro de 90 mm. Estos valores son relevantes siempre que el desagüe se coloque en el centro.

Es más difícil calcular el número de curvas verticales.

Se deben seguir las siguientes reglas:

  • para una línea de 10 m de largo o menos: 1 desagüe;
  • si la longitud del canal supera los 12 m - 2 salidas;
  • para techos de formas complejas, es necesario proporcionar desagües adicionales para cada protuberancia;
  • en una línea con un enchufe - 1 toma de corriente.

Es aconsejable conectar dos secciones cortas ubicadas cerca en un elevador utilizando un divisor.

Ubicación de presas
Los matices de la ubicación de las salidas verticales: si la longitud de la cornisa es de hasta 12 m, entonces la ubicación del embudo no importa; de lo contrario, se monta más cerca del centro.

En pendientes grandes, la distancia entre las tuberías de drenaje no debe superar los 24 m.

Etapa 3: cálculo de elementos adicionales del sistema

Después de determinar la configuración del drenaje, la longitud y el número de juntas de canalón, determine el consumo de piezas secundarias:

  1. Talones. El número de extremos abiertos se calcula a partir del croquis. Para cada línea abierta necesitarás 2 enchufes.
  2. Conectores. El número de acoplamientos depende de la presencia de juntas de canalón. El cálculo se realiza para líneas individuales mediante la fórmula: número de bandejas menos uno.
  3. Embudos y tees. El número de elementos de transición se selecciona individualmente según el diseño del sistema de drenaje. Hay un embudo para cada tubo vertical.

El número de soportes para fijar canalones depende del tipo de abrazadera y de la longitud de las barras de cortina.

Soportes de canalón
La distancia entre ganchos cortos no debe exceder los 60 cm. Al instalar bandejas de plástico sobre tablas o revestimiento de vigas, se permite una distancia de hasta 90 cm.

Para calcular el número de paréntesis cortos, utilice la fórmula:

N = (L-30)/60,

Dónde:

  • norte – el valor deseado;
  • l – longitud del canalón en centímetros.

El cálculo se realiza por separado para cada línea.

Etapa #3 - cálculo de la salida vertical

Deberá calcular: la longitud de la tubería, la cantidad de conectores y soportes de abrazadera. Además, es necesario determinar la opción para organizar la eliminación de la humedad.

Cálculo de la longitud de la tubería:

  1. Mida la distancia desde el área ciega hasta el borde del techo.
  2. Del valor resultante, reste la altura de la transición: las salidas de los embudos que conectan la bandeja con la tubería. Esta sección puede contener: un codo, una sección de conexión de la tubería.
  3. De la longitud estimada es necesario restar la altura de la marca y la distancia al suelo, unos 20-25 cm.

El número de conectores es igual al número de uniones. Por ejemplo, para un desagüe de 6 m se necesitan 2 desagües de 3 m cada uno y 2 racores. Un elemento es la conexión al embudo, el segundo es la fijación de las tuberías.

Fijación de tuberías
Para fijar el elevador a la pared se utilizan abrazaderas, el intervalo de instalación es de 2 m, la tubería se fija con tornillos, la longitud de los herrajes depende del material del revestimiento de la fachada.

Para paredes enlucidas son adecuados sujetadores de 10 cm de largo. Para una fachada aislada, el tamaño del tornillo aumenta según el espesor del material termoaislante.

Tecnología de instalación de vertederos

El conjunto exacto de herramientas necesarias depende del material de los canalones.

En cualquier caso, necesitarás:

  • perforador;
  • destornillador;
  • nivelado, aplomado;
  • cinta métrica, lápiz, cordón;
  • alicates;
  • escalera;
  • martillo, mazo.

Secuencia de trabajo en instalación de un sistema de drenaje se puede dividir en tres etapas principales.

Instalación correcta de soportes.

Al instalar los soportes, el orden de trabajo es el siguiente:

  1. Se hacen marcas en las esquinas de las pendientes, indicando la ubicación de los soportes exteriores.
  2. El primer soporte se fija al tablero frontal.
  3. Se instala un gancho extremo en la parte posterior de la base de carga, manteniendo la pendiente requerida: 3-5 mm por 1 m.
  4. Se tira de un cordón entre los soportes y se colocan elementos intermedios a lo largo de la línea.

Después de colocar los ganchos, se debe retirar la cuerda.

Instalación de soportes
Los bordes de la cubierta del techo deben superponerse al canalón en no más de 1/3 de su ancho. Esta disposición garantizará que el agua que fluye entre con precisión en la bandeja.

Colocación del sistema de canalones

Es mejor comenzar la instalación desde el lugar donde se conectará el drenaje vertical. Debe hacer un agujero en la canaleta para el embudo con una sierra para metales y recortar los bordes. Puede instalar un adaptador entre elementos horizontales y verticales mediante conectores.

Siguientes acciones:

  1. Colocar un tapón en la bandeja exterior.
  2. Colocar los canalones uno a uno en los soportes, manteniendo solapamientos de 5-10 cm entre los elementos.

Para garantizar un mejor sellado, se deben colocar conectores de goma en las juntas.

Instalación de contrahuellas verticales.

La instalación de contrahuellas comienza con la instalación de abrazaderas. Para hacer esto, se traza una línea vertical desde el embudo y se marca en la pared.

Es imprescindible prever abrazaderas cerca de la unión de los desagües, la distancia máxima a las fijaciones es de 10 cm.

Salida vertical
Es recomendable montar primero una contrahuella vertical en el suelo y luego fijarla en el sistema de fijación.

A continuación, se montan elementos adicionales, se conectan las curvas verticales y horizontales entre sí y se establece la marca inferior. En regiones con fuertes precipitaciones invernales, es aconsejable equipar un sistema de drenaje. circuito de calefacción, las instrucciones para instalarlo se describen en nuestro artículo recomendado.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Determinación de parámetros de cubierta y cálculo de bajantes:

Instrucciones paso a paso para instalar un sistema de drenaje de techo para una casa privada:

En principio, el procedimiento de cálculo y la tecnología de instalación del sistema de drenaje son bastante simples. Es muy posible hacer frente a la tarea por su cuenta.. Los artesanos experimentados instalan drenaje desde el techo en un día, para un artesano novato el trabajo llevará más tiempo.

Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo y haga preguntas. Cuéntanos cómo calculaste el consumo de material para el sistema de drenaje e instalaste sus elementos. Comparte información útil y sutilezas tecnológicas.

Comentarios de visitantes
  1. Ildar Drozhzhin

    Recomendaría al instalar contrahuellas verticales, cuando sea necesario montar abrazaderas cerca de las juntas de tuberías, no correr riesgos y no recurrir a una distancia máxima de 10 cm desde los sujetadores, en mi opinión, el intervalo de distancia óptimo será la mitad de mucho, 5 cm, lo que permitirá una fijación más resistente y fiable. En general estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente.El sistema de drenaje, construido alrededor del perímetro de la casa, protege significativamente la fachada y los cimientos de la casa.

  2. máximo

    Mi situación es la siguiente: tengo una casa cubierta con revestimiento. ¿Será posible instalarle un sistema de drenaje? ¿Y es siquiera necesario en este caso? Los cimientos de la casa son de pilotes.

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Hola. En general, por supuesto, sería aconsejable colgar los sujetadores antes del revestimiento. Pero lo montan después. Por ejemplo, coloque soportes en el bisel del tablero frontal. Para evitar una fuerte presión sobre el revestimiento y dejar el alivio de tensión, puede hacer agujeros un poco más grandes para los sujetadores de anclaje y usar una funda para la fijación.

      He visto (pero no los he usado en la práctica) incluso sistemas de drenaje especiales que se venden ensamblados para revestimientos prefabricados.

      No olvide hacer también un sistema de drenaje pluvial para drenar el agua de los cimientos.

  3. Gennadi

    Decidí colgar bandejas (pilas) en el techo de hierro de una casa antigua. Bueno, no quiero montarlos sobre soportes, como se hace ahora en todas partes. ¡Me gustó la versión antigua, cuando la bandeja se fija a la propia lámina del techo! ¡Es confiable y estéticamente agradable! Pero... No puedo encontrar instrucciones en ninguna parte sobre cómo calcular el ángulo de inclinación. ¿ESTE MÉTODO FUE OLVIDADO O NO JUSTIFICADO A LARGO PLAZO?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad