Instalación de un sistema de drenaje: las principales etapas de la autoinstalación de desagües.
Una de las etapas finales en la construcción de una casa u otra estructura es la instalación de un sistema de drenaje.
Una estructura prefabricada de elementos plásticos o metálicos protege el edificio de las precipitaciones y prolonga la vida útil de los cimientos, las paredes y el techo. El conocimiento de las reglas de diseño e instalación de canalones le ayudará a instalar el sistema usted mismo y le diremos cómo hacerlo.
El contenido del artículo:
Características de diseño de los sistemas de drenaje.
El diseño de las estructuras de drenaje se ha mantenido prácticamente sin cambios a lo largo de los años: los componentes principales siguen siendo canalones y elevadores en forma de tuberías ubicadas verticalmente.
Sin embargo, han aparecido muchos elementos que simplifican la instalación de piezas en las superficies del techo, la fachada y entre sí.
La producción de productos se realiza a gran escala y hoy en día se pueden comprar elementos prefabricados para cualquier sistema, incluso el más complejo, siempre que las capacidades del material lo permitan.
Después de los cálculos necesarios, se compra la cantidad requerida de piezas, luego se pliegan según el principio del diseñador y se montan según las instrucciones.
Para una casa de campo, una casa pequeña con techo a dos aguas, puede construir la estructura usted mismo utilizando láminas de acero galvanizado.
Pero para una cabaña grande con una fachada y un techo bellamente diseñados, es mejor comprar un kit de fábrica ya hecho, que será una decoración adicional para el edificio.
Tipos de desagües según el material de fabricación.
Antes de comprar e instalar canalones, es necesario decidir el material de fabricación, ya que de esto también depende el método de instalación. Todos los sistemas se pueden dividir en dos grandes grupos: plástico y metal.
Conjuntos de elementos poliméricos
Los productos poliméricos se fabrican a base de vinilo con la adición de plastificantes, estabilizadores y otros componentes que aumentan la resistencia y la resistencia al desgaste de los elementos. Los sistemas plásticos duran de 10 a 25 años.
Debido a la gran cantidad de ventajas, las organizaciones de construcción y los propietarios de viviendas se inclinan cada vez más a instalar estructuras de plástico que:
- mucho más livianos que los de metal, por lo que se recomienda su instalación en edificios y casas antiguas, donde es mejor no cargar el sistema de vigas y la fachada;
- no pierden sus propiedades operativas a temperaturas de -50 °C a +75 °C;
- no se destruyen por la corrosión, a diferencia de sus homólogos metálicos;
- resistente a sustancias agresivas que puedan estar en el aire o el agua;
- fácil de instalar: no requiere habilidades adicionales, adecuado para el autoensamblaje;
- variado en diseño, puede elegir un sistema que combine con el color del techo o la fachada;
- Tienen un coste moderado, inferior al de los productos metálicos.
Sin embargo, los sistemas plásticos tienen sus debilidades.Por ejemplo, son más flexibles que los metálicos, por lo que los soportes y abrazaderas instalados a intervalos cortos.
Cuando se expone al frío o al calor, el plástico se contrae/expande, por lo que los compensadores y juntas de goma son elementos obligatorios para el montaje.
El color, especialmente en productos económicos, puede cambiar con el tiempo: desvanecerse, desvanecerse. Y otro inconveniente es la baja resistencia a cargas y todo tipo de daños mecánicos. Es necesario asegurarse de que no se acumule nieve y hielo en los canalones y limpiarlos a tiempo.
Sistemas de drenaje metálicos.
Los sistemas metálicos se consideran más duraderos, sólidos y duraderos. Esto se explica por las características técnicas del material, que dura varias veces más que el mejor plástico.
Hay varias opciones en el mercado, desde el económico acero galvanizado hasta el costoso cobre.
Veamos las soluciones más populares:
Además de los materiales enumerados, en la fabricación de sistemas de drenaje se utilizan aleaciones de zinc con titanio y aluminio con zinc.
La primera opción es cara y resistente al desgaste, pero teme el contacto con el cobre y el hierro. El segundo es más económico y también tiene buena reflectividad, resistencia al calor y un hermoso tinte plateado.
Las ventajas de los productos metálicos se relacionan con la resistencia y la durabilidad; en estos indicadores van muy por delante de sus análogos poliméricos. Sin embargo, también existen desventajas: peso elevado, conductividad térmica, ruido. Si la capa protectora está dañada, la pieza de acero comenzará a oxidarse.
Al elegir un material, es necesario tener en cuenta tanto el aspecto estético como las características técnicas. También es necesario centrarse en la vida útil del techo: es mucho más conveniente realizar trabajos de reparación complejos.
Las características comparativas de los canalones de plástico y metal se pueden encontrar en este material.
Instrucciones paso a paso para instalar canalones.
Los trabajos de preparación e instalación se pueden dividir en tres grandes etapas:
- diseño – elaboración de un diagrama, selección de componentes, cálculos;
- montaje de la parte de entrada de agua del sistema – elementos principalmente horizontales;
- instalación de elevadores, dirigiendo la precipitación hacia colector de aguas pluviales.
El montaje y la instalación se realizan de arriba a abajo, es decir, los primeros elementos se instalan en el techo y debajo del techo, luego en la fachada hacia los cimientos y la zona ciega. Todas las acciones deben realizarse teniendo en cuenta las características del sistema y el material del que están hechos los elementos individuales.
Como muestra de instalación, tomaremos un sistema de drenaje de plástico, el más adecuado para el trabajo independiente.
Etapa #1: diseño y cálculos
Los matices del proyecto dependen directamente del tipo, la forma y el tamaño del techo, por lo que conviene comenzar midiendo las superficies del techo.
La longitud de las canaletas se selecciona en relación con la longitud de las pendientes, el ancho y la ubicación, en función de su área.
Para que la precipitación se elimine por completo, conviene aclarar los siguientes puntos:
- Número de canalones de drenaje. Un techo a dos aguas tiene dos de ellos y un techo a cuatro aguas tiene cuatro, conectados en un contorno continuo para un sistema de drenaje más eficiente. Si hay más pendientes, entonces hay un canalón debajo de cada una.
- Número de contrahuellas. Tradicionalmente, las tuberías de drenaje se colocan en las esquinas de la obra: puede haber 2, 3 o 4. Pero si la longitud de la canaleta es superior a 12 m, se instala un embudo de compensación adicional con una tubería en el centro.
- Tipo de soporte. Por lo general, se utilizan dos tipos: los largos se montan en el revestimiento, incluso antes de colocar la cubierta final del techo, y los cortos se fijan en el tablero frontal; se pueden instalar en cualquier momento, incluso después de completar la construcción.
- Pendiente de elementos horizontales.. Para un drenaje sin obstáculos, las canaletas se colocan con una pendiente de 2 a 4 mm por metro lineal ajustando los soportes, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Se instala un embudo de drenaje en la parte inferior.
La ubicación de las bandas determina en gran medida si el sistema puede hacer frente al drenaje de líquido del techo. Tradicionalmente, se instalan en las esquinas, pero también son posibles otras opciones: colocarlos en el centro, en nichos.
No debe olvidarse del aspecto estético y la facilidad de uso: los desagües no deben sobresalir mucho de la fachada ni ir a caminos peatonales o áreas adyacentes.
Los cálculos se realizan individualmente, no existen ofertas universales.
Sin embargo, existen reglas que ayudan contar el número de elementos para construir el sistema:
- la longitud de los canalones se calculará en función de la longitud de las cornisas, sumando 2,5 mm de dilatación lineal por cada 12 m;
- los elementos de conexión para canalones se seleccionan en función de la longitud estándar de un elemento; si compra canalones de 4 metros para una cornisa de 12 metros, necesitará 2 conectores;
- el número de embudos se determina de la siguiente manera: uno por canal hasta 12 m, para los más largos, otro embudo o compensador;
- el número de soportes depende de la longitud total de las canaletas, teniendo en cuenta el hecho de que la instalación se realiza a intervalos de 0,5 a 0,6 m; no te olvides de los adicionales: para embudos;
- la longitud de las tuberías de drenaje está determinada por la altura de las paredes menos la distancia desde las canaletas hasta los aleros y desde la salida hasta la superficie del suelo;
- el número de soportes también depende de la altura del edificio: dos se montan cerca de la salida y el embudo, el resto, a intervalos de 1,2 a 1,5 de ellos.
Un par de dimensiones más importantes que se deben tener en cuenta son el ancho de las canaletas y el diámetro de las bajantes.
Existe una forma universal de calcular el diámetro de las tuberías: por cada metro cuadrado de tejado hay 1,5 cm² de sección transversal de tubería.
Si el área de la pendiente no supera los 80 m², normalmente no se realizan cálculos, pero se toman como base contrahuellas con un diámetro de 100 mm.
Etapa n.° 2: instalación de elementos de toma de agua
Para instalar los soportes en forma de gancho que generalmente sostienen las canaletas, puede quitar la fila más externa de tejas u otra cubierta del techo para exponer el revestimiento.
Si esta opción no es posible, en lugar de soportes largos, fije ganchos cortos en la parte frontal de la moldura de la cornisa.
La ubicación óptima de los canalones debe evitar el desbordamiento de la escorrentía atmosférica sobre el borde, así como la acumulación de nieve.
Los soportes se montan en el siguiente orden:
- ajuste preliminar y selección de longitud/lugar de instalación;
- determinar el ángulo de inclinación hacia el embudo de drenaje;
- doblado de soportes;
- instalación de soportes extremos;
- instalación de otros elementos a lo largo de un cordón pretensado.
Después de instalar los soportes, es necesario preparar e instalar el embudo.
Para ello lo colocamos en el lugar correcto contra la canaleta, delineamos el contorno, luego lo retiramos y perforamos un agujero con un taladro con una corona adecuada. Limpiamos los bordes y conectamos el embudo al agujero.
La instalación de la canaleta comienza con un elemento con un embudo ya fijado. Luego se le une el siguiente, y así hasta el punto más alto. Los elementos del canalón se unen mediante conectores.
La instalación de soportes cortos se realiza de forma diferente.
Si los soportes se instalan correctamente, la instalación de las entradas de agua no lleva mucho tiempo. Como resultado, la canaleta debe colocarse con un ligero saliente más allá de la cornisa, en ángulo hacia el embudo.
Etapa #3 - instalación de tuberías de drenaje
El montaje del tubo ascendente comienza desde la parte superior: la transición del embudo al tubo vertical. Si la cornisa sobresale menos de 0,25 m, entonces el elemento de transición se ensambla a partir de un par de codos.
Partiendo del embudo y de la articulación de las rodillas, continuamos el montaje hacia abajo.Entre dos elementos verticales adyacentes conectados por un acoplamiento debe haber un espacio de al menos 20 mm de ancho para compensar la expansión lineal.
Para evitar la abrasión de la tubería de drenaje y los soportes, las abrazaderas de los sistemas modernos están equipadas con una junta de goma densa en el interior.
No apretamos los tornillos del todo para dejar la posibilidad de desmontaje o sustitución.
Para evitar obstrucciones en la tubería de drenaje, se instala un filtro de malla en el embudo. Si no lo proporciona el fabricante, puede hacerlo usted mismo con alambre de aluminio o cobre.
Lo principal es que la malla atrapa ramas, hojas y otros desechos que caen a los desagües junto con el agua de lluvia.
Tips para instalación de canalones:
De vez en cuando, se deben limpiar las canaletas, embudos y tuberías, y luego el sistema de drenaje no se obstruirá ni se deformará por el exceso de peso y, como resultado, durará mucho más.
Además, durante la estación fría, los propietarios se enfrentan al problema de la formación de hielo en el sistema de drenaje. Para evitarlo, los expertos recomiendan organizar calentamiento de canalones.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Instrucciones detalladas del fabricante:
Consejos útiles de instalación:
Versión amateur:
Instalar una estructura de canalón es una tarea sencilla para cualquiera que haya participado en la construcción de una casa. Sin embargo, aún es necesario un conjunto de conocimientos iniciales. Se trata principalmente de cálculos y selección de componentes adecuados.
Si no confía en sus habilidades, le recomendamos contactar con especialistas que, en un corto período de tiempo, elaborarán un proyecto y presupuesto para la instalación de un sistema de drenaje.
Al revisar la información, encontró alguna deficiencia o tiene recomendaciones para instalación de un sistema de drenaje? Deje comentarios y comparta su experiencia en el bloque de comunicación ubicado debajo del artículo.
Cuando elegí un sistema de drenaje para mí, presté atención a todos los matices que encontraron los amigos que lo habían instalado ellos mismos anteriormente. Por lo tanto, según la experiencia, es mejor elegir un sistema con componentes de plástico que con componentes metálicos. El sistema se ensambla con fuerza, no hay problemas de acoplamiento (que se encuentran al instalar canaletas metálicas), peso ligero (aunque, objetivamente, las metálicas también pesan un poco). Bueno, y lo principal: simplemente coloque una pendiente suficiente para el drenaje; de lo contrario, en caso de heladas leves, el agua se congela en una capa delgada y no tiene tiempo de llegar al embudo de entrada de agua.
Instalación muy conveniente. También es muy adecuado que los materiales utilizados en los productos tengan altas propiedades anticorrosión. Gracias por la info.