Coagulante para el tratamiento de aguas residuales: cómo elegir + reglas de uso.
Hay muchas formas de purificar las aguas residuales.Al instalar redes de alcantarillado autónomas, además de instalar los filtros habituales que pueden filtrar sustancias nocivas y al mismo tiempo limpiar el agua, se utiliza cada vez más un método de tratamiento por precipitación: la coagulación.
Le diremos según qué principio funciona el coagulante para la purificación del agua. El artículo propuesto para revisión describe en detalle todas las variedades utilizadas en la práctica. Aprenderás qué tener en cuenta a la hora de elegir un producto y cómo utilizarlo correctamente.
El contenido del artículo:
Cómo funcionan los coagulantes
La coagulación es un método de purificación del agua mediante la adhesión de contaminantes dispersos para su posterior eliminación mediante método mecánico, la filtración. La combinación de partículas contaminantes se produce mediante la introducción de reactivos coagulantes, creando las condiciones para la eliminación más sencilla de los contaminantes unidos del agua purificada.
El término "coagulatio" traducido del latín significa "engrosamiento" o "coagulación". Los coagulantes en sí son sustancias que, mediante una reacción química, pueden crear compuestos insolubles y ligeramente solubles que son más simples y fáciles de eliminar del agua que los componentes dispersos.
El principio de funcionamiento de las sustancias se basa en el hecho de que su forma molecular tiene carga positiva, mientras que la mayoría de los contaminantes tienen carga negativa. La presencia de dos cargas negativas en la estructura de los átomos de las partículas sucias no les permite unirse. Por esta razón, el agua sucia siempre se vuelve turbia.
En el momento en que se añade una pequeña porción del coagulante al líquido, la sustancia comienza a atraer las suspensiones presentes en él.Como resultado, a medida que aumenta la intensidad de la luz dispersada, el líquido se vuelve más turbio durante un corto período de tiempo. Después de todo, una molécula de coagulante puede atraer fácilmente varias moléculas de suciedad.
Las moléculas de suciedad atraídas comienzan a reaccionar con el coagulante, como resultado de lo cual se combinan formando grandes compuestos químicos complejos. Las sustancias poco solubles y muy porosas se depositan gradualmente en el fondo en forma de un sedimento blanco.
La tarea del propietario es únicamente eliminar los sedimentos de manera oportuna, utilizando cualquiera de los tipos de filtración a su disposición.
La eficacia del fármaco se puede juzgar por la formación de sedimentos en el fondo en forma de formaciones escamosas blancas: flóculos. Debido a esto, el término “floculación” se utiliza a menudo como sinónimo del concepto “coagulación”.
Además del tratamiento de aguas residuales, los coagulantes se utilizan en tratamiento del agua de la piscina, en el tratamiento de agua industrial y potable en regiones con recursos hídricos limitados. Le recomendamos que se familiarice con las capacidades de las composiciones químicas coagulantes, cuyas características se describen en nuestro sitio web.
Uso de reactivos: pros y contras.
La eficacia de los equipos modernos para neutralizar impurezas en aguas residuales no puede alcanzar su nivel máximo sin el uso de reactivos.
Los coagulantes modernos pueden aumentar significativamente la intensidad y la calidad del proceso de tratamiento de aguas residuales. El alto coste de los reactivos se compensa con una serie de ventajas que poseen.
Entre las innegables ventajas del uso de coagulantes sintéticos, cabe destacar:
- eficiencia;
- Precio pagable;
- limpieza de alta calidad;
- versatilidad de aplicación.
Las aguas residuales son un sistema agresivo persistente. Y la coagulación ayuda a destruirlo, formando partículas de gran tamaño para que posteriormente puedan ser eliminadas mediante filtración.
El uso de reactivos da buenos resultados en la eliminación de partículas suspendidas y coloidales de las aguas residuales.
Pero el método de precipitación con reactivos no está exento de inconvenientes. Éstas incluyen:
- la necesidad de un estricto cumplimiento de la dosis;
- la formación de un gran volumen de residuos secundarios que requieren filtración adicional;
- la complejidad de configurar el proceso por su cuenta.
A escala industrial, los procesos de coagulación se utilizan en todas partes y se ponen en funcionamiento. Para configurar el sistema en casa, será necesario adquirir instalaciones especiales, cuyo coste es bastante elevado.
La mayoría de los propietarios resuelven este problema utilizando coagulantes domésticos separados, que se venden en contenedores de pequeño volumen.
En algunos casos, la coagulación se puede realizar directamente en sistema de filtración mecánica. Para ello, se introduce el reactivo en el tramo de la tubería con el líquido a tratar antes del punto de suministro al filtro. Y en este caso, las partículas extrañas entran en el sistema de filtración y se "convierten" en escamas.
Principales tipos de coagulantes.
Hay muchos tipos de coagulantes. No enumeraremos sus fórmulas en detalle en el artículo. Consideremos sólo dos grupos principales que, según la materia prima, se dividen en orgánicos e inorgánicos.
Hoy en día, muchas empresas nacionales y extranjeras se dedican a la producción de coagulantes. Los reactivos de nueva generación que producen se diferencian de los coagulantes producidos durante la Unión Soviética por características técnicas mejoradas.
Sustancias naturales orgánicas.
Son reactivos especialmente creados que, al acelerar la adhesión de partículas agresivamente inestables presentes en el agua, ayudan a facilitar los procesos asociados con su separación y sedimentación. Los orgánicos ayudan a estimular la combinación de contaminantes en suspensiones y emulsiones densas, facilitando el proceso de eliminación de ellos del agua.
Al interactuar con moléculas contaminantes, los coagulantes orgánicos disminuyen significativamente de tamaño. Una vez completada la reacción, precipitan como una pequeña cantidad de precipitado.
Al minimizar el volumen de sedimento que se acumula en el fondo del recipiente, es mucho más fácil y rápido filtrar. Al mismo tiempo, la cantidad reducida de sedimentos no afecta en modo alguno la calidad de la limpieza.
Debido a la limitada base de materias primas, los reactivos naturales no han encontrado un uso generalizado en el tratamiento de aguas residuales a escala industrial. Pero a menudo se utilizan para fines domésticos.
Compuestos coagulantes sintéticos.
Este tipo de reactivos se crean a base de elementos minerales y sintéticos. Los polímeros promueven la formación de una alta carga catiónica, estimulando así la rápida aparición de flóculos. Interactúan bien con el agua y tienen un efecto complejo sobre ella: suavizan su estructura y eliminan impurezas y sales gruesas.
Las sales más utilizadas son las sales metálicas polivalentes a base de hierro o aluminio. El hierro se utiliza para la limpieza profunda.
Entre los compuestos de hierro, los más populares son:
- cloruro férrico: cristales higroscópicos con un brillo metálico oscuro, excelentes para eliminar partículas grandes de contaminantes y eliminar fácilmente el olor a sulfuro de hidrógeno;
- El sulfato ferroso es un producto cristalino e higroscópico que se disuelve bien en agua y es eficaz para limpiar las aguas residuales.
Debido al bajo nivel de viscosidad y bajo peso molecular, estos reactivos son perfectamente solubles en cualquier tipo de líquido que se esté procesando.
De los coagulantes creados a base de aluminio, los más utilizados son:
- oxocloruro de aluminio (OXA): utilizado para tratar agua con un alto contenido de sustancias orgánicas naturales;
- hidroxoclorosulfato de aluminio (HCHA): se adapta bien a los depósitos naturales de aguas residuales;
- Sulfato de aluminio: un producto técnico sin refinar en forma de trozos de color gris verdoso que se utiliza para purificar el agua potable.
En años anteriores, los polímeros se utilizaban únicamente como aditivo para coagulantes inorgánicos, utilizándolos como estimulantes para acelerar la formación de flóculos. Hoy en día, estos reactivos se utilizan cada vez más como básicos, en sustitución de los inorgánicos.
Si comparamos sustancias orgánicas y sintéticas, las primeras ganan porque actúan mucho más rápido. Además, pueden funcionar en casi cualquier ambiente alcalino y no interactúan con el cloro.
Los compuestos orgánicos activos también se benefician del hecho de que no cambian el pH del agua.Esto permite su uso para purificar el agua donde hay colonias de plancton, crecen algas y microorganismos grandes.
Recomendaciones para elegir fondos.
La elección del coagulante para el tratamiento de aguas residuales debe abordarse con mucho cuidado. Después de todo, aunque la sustancia no representa ningún peligro para la salud humana, su acción tiene una especialización bastante limitada.
A la hora de elegir un coagulante para el tratamiento de aguas residuales, también puede utilizar libros de referencia, pero antes de adquirir consumibles conviene consultar con profesionales especializados en el campo del tratamiento de aguas.
Para protegerse de decepciones en caso de una baja eficiencia del uso de un coagulante, le recomendamos que primero envíe su agua para su análisis. Los estudios de laboratorio darán una idea de la composición y ayudarán a determinar el tipo de tratamiento más adecuado.
Los coagulantes son sustancias bastante específicas. En algunos casos son capaces de rechazar elementos del agua, en otros, por el contrario, potencian su efecto. Por ejemplo, el uso de una sustancia activa a base de sulfato de aluminio y hierro puede tener un triple efecto: limpiar el contenido, además de desferrizarlo y suavizarlo significativamente.
Al utilizar cualquier tipo de coagulante, lo principal es respetar la dosis recomendada por el fabricante. Una porción demasiado pequeña de sustancia activa provocará una reacción, pero no procederá con la intensidad necesaria para una limpieza adecuada. El sedimento caerá lentamente y el líquido no se limpiará de impurezas nocivas.
Además, si se viola la dosis, los copos comienzan a asentarse de manera desigual.En este sentido, en el agua se forman muchas microcopos que, por su pequeño tamaño, no son captados por los filtros.
Para simplificar la tarea de calcular el volumen requerido de sustancia activa, los fabricantes producen coagulantes en paquetes equipados con dispensadores, sin olvidar incluir instrucciones detalladas de uso.
Condiciones para que se produzca el proceso.
La máxima eficiencia del tratamiento de aguas residuales se logra mediante un enfoque integrado para resolver el problema. Por lo tanto, en la construcción de instalaciones de tratamiento autónomas, la coagulación se utiliza en combinación con tratamiento mecánico y biológico.
Para ello se construyen estructuras formadas por decantadores verticales separados por tabiques. Gracias a esto, las aguas residuales se someten a un tratamiento en varias etapas. Primero se sedimentan, luego se purifican mediante bacterias procesadoras, luego ingresan a una cámara donde ingresan al proceso de coagulación y finalmente se filtran.
Es mejor confiar la instalación de equipos especializados, el cálculo de la dosis aproximada de consumibles y el control inicial en todas las etapas del proceso de tratamiento de aguas residuales a profesionales.
El esquema de coagulación incluye tres etapas principales:
- Agregar un coagulante a un líquido contaminado.
- Creando condiciones para la máxima interacción del reactivo activo con impurezas.
- Asentamiento seguido de filtración de partículas sedimentadas.
Una condición necesaria para que se produzca la coagulación es la igualdad de partículas con cargas opuestas. Por ello, para asegurar la consecución del resultado deseado, obteniendo la mayor reducción de la turbiedad del efluente, es muy importante mantener la concentración del reactivo utilizado.
Al utilizar coagulantes para el tratamiento de aguas residuales, hay que tener en cuenta que estas sustancias sólo funcionan a temperaturas superiores a cero.
Por eso, es muy importante garantizar un calentamiento estable del agua tratada.
Para acelerar el proceso de coagulación, se pueden agregar al agua sustancias que pueden formar sistemas de dispersión coloidal: floculantes. Para ello, se utilizan con mayor frecuencia los siguientes: almidón, poliacrilamida, silicato activado. Serán absorbidos por las escamas del coagulante, convirtiéndolas en agregados más fuertes y más grandes.
El floculante se introduce en la zona del medio de contacto entre 1 y 3 minutos después de la introducción del coagulante. En este momento, se completan los procesos de formación de microescamas y la posterior sorción de sustancias precipitantes.
La cantidad de sedimento depositado en los tanques de contacto depende del tipo de reactivo utilizado y del grado de pretratamiento del agua residual a tratar.
En promedio, después del tratamiento mecánico, el volumen de lodo por persona por día es de aproximadamente 0,08 litros, después de pasar por biofiltros, 0,05 litros y después del tratamiento en un tanque de aireación, 0,03 litros. Sólo es necesario retirarlo a tiempo cuando el tanque se llena.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El principio de funcionamiento del coagulante:
Vídeo de presentación de productos coagulantes domésticos:
Al utilizar la técnica de coagulación, tendrá una excelente oportunidad de lograr altos resultados con poca inversión. Al elegir sabiamente un reactivo y crear las condiciones necesarias para su funcionamiento, no será difícil limpiar las aguas residuales de muchas impurezas y contaminantes a la vez.
¿Tuvo alguna pregunta mientras leía la información que le proporcionamos? ¿Conoce las complejidades del uso de coagulantes en la práctica? Comparta sus conocimientos e impresiones y también haga preguntas en el bloque a continuación.
Este es un proceso que requiere mucha mano de obra y, si viola la dosis, es posible que no obtenga el resultado esperado. Y mucho más depende de la elección del coagulante. Antes de empezar a limpiar, hice analizar el agua en un laboratorio, lo que me indicó qué coagulante usar. Los reactivos modernos incluso tienen dispensadores, por lo que sólo necesita leer atentamente las instrucciones y no se equivocará. Diré que la molestia vale la pena. Simplemente tiramos al desagüe el agua residual que se ha depositado en la fosa séptica, es muy clara e inodora.
No estoy seguro de que usted mismo pueda seleccionar correctamente el coagulante para el tratamiento de aguas residuales. Enviamos la muestra al laboratorio, donde seleccionaron la adecuada en función de las características del drenaje. Estamos contentos. Miramos el agua después de la purificación, un poco turbia, pero sin olor ni impurezas extrañas. Compramos un coagulante especial en un recipiente con dosificador, es muy fácil de usar y la dosis se elige correctamente.
¿Es beneficiosa el aura acuática?
Sí, Aqua Aurat es muy bueno.Funciona incluso a bajas temperaturas del agua, alta estabilidad de la coagulación. Elimina bien el olor y el color. Pero es importante seguir atentamente las instrucciones sobre dosificación, etc.
Es mejor utilizar el coagulante Bopak, ya que está elaborado a base de componentes inofensivos, en particular polioxicloruro de aluminio.
El coagulante es realmente una gran solución. El Hydraizer resultó ser el mejor de todos los que probamos, ni siquiera tuvieron que enviar una muestra al laboratorio. Ellos mismos vinieron, hicieron el análisis y solucionaron todo.