Cómo y con qué cortar policarbonato en casa: métodos, herramientas, recomendaciones de un maestro.
El policarbonato es un polímero termoplástico que ha ocupado firmemente su nicho en el mercado de materiales de construcción.Entre las cualidades positivas está el hecho de que el trabajo no requiere trabajadores altamente calificados. Para cortar el material correctamente, es necesario saber cómo y con qué cortar el policarbonato.
El contenido del artículo:
Elegir una herramienta para cortar policarbonato.
Para cortar, procesar y utilizar un polímero, es necesario conocer sus propiedades. El policarbonato en láminas es un tipo de plástico que se diferencia significativamente de materiales similares como el polietileno, PVC, LDPE, incluido el vidrio. Tiene una gran resistencia, combinada con una extraordinaria ligereza y dureza. Resistente al clima.
Su producción se realiza mediante líneas de extrusión y moldeo por inyección según dimensiones, estructura y densidad especificadas. La masa ablandada se presiona a través de un dispositivo de hendidura plana. El resultado es una losa de polímero de igual espesor en todos los puntos. Las características operativas de la lámina terminada dependen de la variedad de materias primas y aditivos auxiliares utilizados.
Las desventajas incluyen la probabilidad de destrucción por exposición a la radiación ultravioleta, alta reflectividad y transparencia excesiva. Polímero de baja resistencia a la abrasión. Tiene un importante hueco térmico.
Existen tres tipos de policarbonato para un determinado tipo de trabajo: monolítico, celular, perfilado. Se vende en hojas. Tiene una amplia gama de aplicaciones: apartamentos, casas particulares, parcelas personales.
El producto es bastante innovador, por lo que muchas personas no tienen suficiente información sobre cómo cortar policarbonato. La elección está determinada por las propiedades del material y el espesor de la losa. Para ello se utilizan varios tipos de herramientas:
- Búlgaro;
- rompecabezas;
- sierras para madera y metal, tijeras;
- cuchillo de construcción.
Para cortar policarbonato, es necesario conocer algunas propiedades de los polímeros. El policarbonato monolítico es una sustancia termoplástica sin huecos. Se obtiene por condensación de acetona y fenol. La amplia gama se diferencia en relieve, color, densidad y propiedades conductoras de luz.
El policarbonato celular consta de dos láminas delgadas con tabiques longitudinales espaciados. Hay aire en los canales moldeados. Gracias a esto se aumentan las cualidades aislantes, pero se reduce el peso.
Las chapas perfiladas o onduladas tienen una alta transmisión de luz y una amplia gama de fluctuaciones de temperatura. Se utiliza con mayor frecuencia para acristalar techos y cubrir invernaderos. Se utilizan como revestimiento de edificios resistente a la corrosión y revestimiento de estructuras.
amoladora angular
Esta herramienta es adecuada para procesar grandes placas de policarbonato monolítico en línea recta. Puede utilizar discos de corte diseñados para trabajar con metal, concretamente aluminio, ya que son menos susceptibles al calor. Debe elegir una amoladora angular con controlador de velocidad. Para realizar cualquier corte recto, puedes incluso utilizar una máquina pequeña. La amoladora a bajas revoluciones no rasga el material y no deja rebabas. El diámetro óptimo del disco es de 125 mm.
Una amoladora angular le permite formar superficies radiales y realizar no solo cortes rectos sino también curvos, haciendo realidad las ideas más interesantes. Lo principal que se requiere al trabajar es recordar que una amoladora angular es una máquina de alta velocidad.
Sin experiencia suficiente, la hoja puede dañarse fácilmente. Es mejor practicar primero con restos innecesarios. Una amoladora angular es igualmente práctica para cortar tanto losas monolíticas como estructuras alveolares, incluidas configuraciones curvas complejas.
Otra herramienta eléctrica útil es una sierra circular. Se instala un disco con un diente pequeño y afilado. Existen discos especiales para trabajar tanto con plástico como con metal. El aserrado se realiza según el mismo principio que el trabajo con una amoladora angular. Se enciende la herramienta, se aumenta la velocidad, se presiona la placa base contra el borde del material y el corte se realiza con un movimiento suave "de uno mismo".
La desventaja del método de la sierra circular es la ausencia de reguladores de velocidad del disco en la mayoría de los modelos. Entre las ventajas está la profundidad de corte variable. Esta función le permite cortar no solo una hoja, sino varias a la vez en un paquete, lo cual resulta muy beneficioso para grandes volúmenes de trabajo. Por ejemplo, al organizar invernaderos. Las medidas de seguridad son las mismas que cuando se trabaja con una amoladora angular.
Rompecabezas
Probablemente, muchos de los artesanos se hayan preguntado más de una vez cómo cortar policarbonato en casa. Una sierra de calar eléctrica es más adecuada para cortar materiales con configuraciones complejas y cortes con elementos redondeados. Por ejemplo, el arco de la pared lateral de un invernadero. Es más seguro que una sierra circular o una amoladora.La velocidad aumenta considerablemente y la intensidad del trabajo disminuye en comparación con cortar con un cuchillo.
Tanto el policarbonato monolítico como el celular se procesan con una sierra de calar. Cuando es necesario realizar un corte recto a lo largo de la lámina alveolar, no es necesario marcar. Se puede cortar no solo con una sierra de calar, sino también con un cuchillo. En tal situación, la línea guía serán las propias células. Puedes cortar varias hojas a la vez doblándolas y colocándoles madera contrachapada.
Al elegir una lima, debe prestar atención a la forma de los dientes. Los dientes de fijación están diseñados para trabajar con madera. Romperán la línea de corte de policarbonato e inutilizarán la parte cortada. Necesitas una lima de metal con dientes finos y frecuentes, rectos u ondulados. Más dientes significan una mejor calidad de corte. Para evitar rebabas, diversos defectos y mellas, se necesita una hoja nueva. Debe estar afilado y fijado de forma correcta y segura a la herramienta.
Tijeras y sierras para metales.
Sucede que en el patio, a excepción de una sierra para metales, no hay herramientas eléctricas. En este caso, eliges la opción de cómo cortar correctamente el policarbonato manualmente. Primero, debes fijar el polímero a cortar. La hoja de la sierra para metales debe ser nueva y estar libre de defectos. Se instala en un ángulo de aproximadamente 30 grados. La dirección del corte que se realiza es "hacia usted".
Sierra para metales Puede cortar piezas de longitud pequeña. Se realiza un corte largo con una sierra para madera de dientes finos. Este método es bueno cuando es necesario cortar policarbonato para invernaderos: cortes rectos de diferentes longitudes. El corte curvilíneo con una sierra para metales es imposible.
Las tijeras, como las sierras para metales, se utilizan para cortar únicamente láminas monolíticas; las láminas celulares se deforman mucho con esta herramienta.Los equipos industriales siguen siendo los más fiables y eficientes. El corte manual es muy inferior al procesamiento con láser y equipos de fresado. Cabe señalar que el corte perfilado de una losa monolítica se realiza únicamente en fresadoras CNC. El láser no corta, sino que funde la lámina fundida debido a las peculiaridades de su estructura química.
Cuchillo
Para cortar, es adecuado un cuchillo de oficina común. También se utiliza un cuchillo de construcción, es más cómodo y ergonómico. Se utiliza para cortar láminas de pequeño espesor, normalmente de 3 mm. Un cuchillo puede cortar policarbonato celular hasta 10 mm.
Antes de cortar, se comprueba el filo del cuchillo y, si es necesario, se retiran los elementos romos de la hoja retráctil. La lámina de policarbonato se corta en línea recta utilizando una regla o regla. Primero, se hace una incisión y luego la hoja se acerca lenta y cuidadosamente hacia sí misma a lo largo de la línea marcada. El material no se puede cortar en la primera pasada, luego se debe repetir el método hasta obtener el resultado.
¡Importante! La hoja no debe romperse ni doblarse, ya que esto provocaría una deformación importante del borde.
Cómo cortar policarbonato
Los equipos industriales para este fin utilizan tipos especiales de láseres y fresadoras. Dado que se selecciona una herramienta específica para cada tipo de material, es importante saber cómo cortar policarbonato usted mismo. Instrucciones paso a paso:
- elegir la herramienta adecuada;
- limpiar el lugar de trabajo;
- disposición del sitio utilizando materiales uniformes y lisos;
- colocar la hoja sobre la superficie preparada;
- transferir el boceto, marcar con un marcador;
- A continuación, se realiza el corte utilizando el tipo de herramienta seleccionado.
Preparando el sitio y las herramientas.
Inmediatamente antes de cortar, debe realizar un trabajo preparatorio: organizar el lugar de trabajo. Para ello, utilice una hoja de aglomerado estándar, habiendo previamente limpiado la zona. No debe tener piedras ni protuberancias. Debajo del aglomerado se colocan barras de igual espesor. Se coloca una tabla móvil encima de la losa a cortar para no deformar el policarbonato.
Es necesario cierto orden en el lugar de trabajo. El material a cortar se coloca de un lado. Por otro lado, las piezas terminadas se apilan según tamaño y nomenclatura, lo que permitirá evitar volver a clasificar las piezas durante la instalación.
Se debe prestar especial atención a la seguridad eléctrica. El cable de alimentación debe estar intacto, conectado y ramificado en conectores estándar diseñados para tal fin. Evite tender cables en la zona de movimiento para evitar pillarse los pies. En el lugar de trabajo, es necesario prever un corte rápido del suministro de energía.
Aplicar marcas
Elaboramos un mapa de corte por computadora o un diagrama de marcado en papel de acuerdo con una escala conveniente. Si es necesario, hacemos plantillas curvas.
Transferimos todas las dimensiones al material, utilizando una regla, una regla metálica larga o una cinta métrica. Es mejor aplicar las marcas con un marcador negro y luego eliminar todas las líneas y marcas de las piezas terminadas después del corte.
cortamos hojas
Después de encender la amoladora angular, use el regulador para configurar la velocidad requerida del disco. Al alejar la herramienta de usted con un movimiento suave, debe cortar el material a lo largo de las líneas previamente marcadas.Después de terminar de cortar, debe verificar la uniformidad de la línea de corte y eliminar las astillas y el polvo de las celdas.
¡Importante! Cuando trabaje con una amoladora angular, asegúrese de usar gafas de seguridad para proteger sus ojos de las virutas que vuelan.
Para cortar con una sierra de calar eléctrica, el policarbonato se coloca sobre una superficie plana y resistente y se fija firmemente (por ejemplo, con abrazaderas) para evitar vibraciones durante el proceso de corte. Se lleva la sierra de calar al punto de inicio del corte, donde previamente se ha realizado una muesca con un cuchillo. La placa base de la herramienta se presiona contra la hoja que se está cortando.
Se enciende la sierra de calar y se establece la velocidad de sierra requerida. La herramienta se empuja con cuidado hacia adelante a lo largo de la línea de marca. Es necesario cortar lentamente, prestando especial atención a las secciones curvas. El fragmento cortado se limpia de astillas y polvo. Si es necesario, las irregularidades se corrigen con un cuchillo de construcción.
Es mejor cortar losas de gran superficie, especialmente policarbonato celular, con una herramienta de mayor rendimiento. Aún así, el cuchillo es útil para eliminar rebabas, recortar diversas irregularidades y ajustar con mayor precisión las piezas cortadas a los formatos dados.
Para que el proceso sea exitoso, debes cumplir con las siguientes reglas:
- Coloque la losa a cortar sobre una superficie plana y sin vibraciones.
- Coloque las láminas con la capa protectora hacia arriba, lo mismo se aplica a los tableros espejados y laminados.
- No retire la película protectora hasta el final del procesamiento.
- Para el policarbonato celular es necesario prever un borde protector.
- Para evitar dañar o deformar la chapa durante el trabajo, se coloca sobre su superficie una tabla de largo y ancho suficiente de al menos 100 mm. Sólo puedes pisarlo.
- Se colocan dos tablas paralelas a la línea de corte a ambos lados para no dañar el polímero, y para facilitar el trabajo se levanta la losa en la zona de corte.
- Si es necesario circular sobre policarbonato, se construirá un malecón para distribuir la carga.
- Para cortar pequeños trozos de polímero, es más conveniente utilizar un banco de trabajo o una mesa grande.
El policarbonato como material se utiliza intensamente en la industria de la publicidad y la construcción. Las altas propiedades tecnológicas permiten su uso como una alternativa completa al vidrio tradicional. Para cortar correctamente el policarbonato conviene recordar el proverbio: mide siete veces, corta una vez.
¿Alguna vez has cortado tú mismo policarbonato? Comparte tu experiencia. Deje un comentario sobre el artículo, márquelo como favorito y vuelva a publicarlo en las redes sociales.
¿Cómo cortar policarbonato recto, no celular?
El policarbonato monolítico sólo se puede cortar de manera perfectamente uniforme sobre un soporte de corte. En casa, ya sea una sierra eléctrica circular o una amoladora angular con mecanismo de guía. El mecanismo de guía evita sacudidas repentinas de las herramientas de alta velocidad, haciendo que el corte sea lo más suave posible.
¿Dime qué disco usar en la amoladora, para metal o para piedra?
Puede utilizar muelas abrasivas tanto para metal como para hormigón. Es mejor no utilizar círculos de metal sobre hormigón.
Tengo una sierra de incisión con barra guía en mi granja. Esto es muy conveniente para un corte limpio de aglomerado.Según lo que recomienda el autor, probablemente pueda usar mi herramienta especializada para cortar policarbonato. Precisión hasta el milímetro. Creo que puedes usar un piso de parquet simple y usar la regla mencionada o simplemente una tabla plana como guía.