Cómo hacer un pozo de drenaje con tus propias manos y conectarle tuberías.
Los sótanos y las plantas bajas de casas privadas ubicadas en áreas con altos niveles de agua subterránea a menudo están sujetos a inundaciones, lo que en última instancia puede conducir a la destrucción de los cimientos. Esto lo evitará un sistema de drenaje completo instalado alrededor de la casa.
Le diremos cómo organizar el drenaje e instalar un pozo de drenaje con sus propias manos. El artículo presentado para su consideración describe en detalle el diseño de un sistema de recolección y drenaje de agua subterránea para drenarla de los cimientos. Se enumeran las opciones para construir pozos y se describen los métodos de instalación.
Para una comprensión visual de información compleja, se acompaña de útiles diagramas, colecciones de fotografías y vídeos tutoriales.
El contenido del artículo:
- Finalidad y diseño del sistema de drenaje.
- Principales tipos de pozos de drenaje.
- Material para hacer pozos de drenaje.
- Principios básicos de disposición de drenaje en el sitio.
- Producción e instalación de pozos de plástico.
- Construcción de un pozo a partir de anillos de hormigón.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Finalidad y diseño del sistema de drenaje.
El drenaje debe realizarse si la casa está ubicada en una zona baja, o si el nivel del agua subterránea es más alto que la planta baja o el sótano del edificio y existe riesgo de inundación. Es especialmente importante hacer drenaje del sitio, ubicado sobre suelos arcillosos que son propensos a agitarse cuando las capas inferiores se congelan durante el período frío.
El sistema de drenaje realiza simultáneamente varias funciones importantes:
- reduce la presión del agua subterránea en las paredes y el piso de la casa;
- previene la inundación de sótanos;
- drena el área adyacente al edificio.
Es aconsejable realizar la disposición del drenaje en la etapa de excavación del pozo de cimentación de la casa, para no perturbar el paisaje del sitio cuando ya se han construido y equipado dependencias en él.
Para arreglo sistema de drenaje alrededor del perímetro de la casa se está desarrollando una trinchera. Debe ubicarse a una distancia de un metro y medio a tres metros del pozo o del edificio (si la casa ya está construida).
Luego se coloca una tubería cerrada y se instalan uno o más pozos de drenaje en los lugares necesarios. La cantidad de pozos y canales de tuberías depende del área del sitio, la profundidad del agua subterránea y el tipo de suelo.
Algunas personas confunden el sistema de drenaje con el sistema de aguas pluviales, pero la diferencia entre ellos es bastante significativa. El drenaje pluvial está diseñado para drenar el agua de lluvia y, por regla general, se encuentra en la superficie. La profundidad de las tuberías de drenaje debe estar por debajo de la base de los cimientos.
Puede leer sobre cómo desarrollar un proyecto de sistema de drenaje para recolectar y drenar aguas subterráneas, drenar y mejorar el sitio en otro artículo popular nuestro sitio.
Principales tipos de pozos de drenaje.
Existen varios tipos de pozos, que se diferencian entre sí por su finalidad, material de fabricación y tamaño. El diseño de pozos de drenaje de diferentes tipos es casi el mismo.
Son un contenedor con fondo cerrado, en cuyo eje se suministran las tuberías. alcantarillado de drenaje. El pozo está completamente sumergido en el suelo y su parte superior está cubierta con una trampilla.
La principal diferencia entre los pozos es su finalidad. Cada tipo está diseñado para realizar una función específica y está ubicado en un lugar específico del sistema de drenaje.
Características de las alcantarillas
Los pozos de drenaje de inspección o de otro tipo de inspección están destinados a:
- realizar inspecciones de rutina del sistema de alcantarillado;
- monitorear el desempeño del oleoducto;
- limpieza periódica de tuberías y realización de trabajos de reparación.
Los pozos de inspección se instalan en lugares donde existe la mayor probabilidad de contaminación o sedimentación de las tuberías. Sus tamaños se seleccionan teniendo en cuenta las características del sistema de alcantarillado. En tuberías pequeñas, por regla general, se instalan. pozos de inspección con un diámetro de 340 a 460 mm.
Los grandes desagües están equipados con estructuras de drenaje con un diámetro interior de hasta un metro y medio y algunos contenedores están equipados con escalones para un cómodo descenso. Un adulto puede caber fácilmente en un pozo de este tipo para realizar trabajos de limpieza o reparación de tuberías. La limpieza del sistema se realiza enjuagando las tuberías con un chorro de agua a presión.
Un tipo de pozos de inspección son las estructuras giratorias que se encuentran en las uniones de las esquinas de las tuberías. No es necesario instalarlos en cada vuelta, generalmente se instalan en las esquinas.
Al instalar pozos rotativos, es necesario tener en cuenta el diseño. sistema de drenaje e instálelos de manera que todas las esquinas y secciones transversales de la tubería puedan llegar hasta ellos.
Propósito de las estructuras de almacenamiento.
Un colector o, en otras palabras, un pozo de toma de agua se utiliza para recolectar y acumular agua y su posterior bombeo a un depósito o zanja de drenaje. Se trata de un gran contenedor con un diámetro de hasta un metro y medio, al que se desvían todas las tuberías del sistema de drenaje.
Se instala en lugares donde es imposible instalar un pozo de filtrado o desviar el agua recogida por el alcantarillado hacia un desagüe. Como regla general, se sacan del sitio.
El tanque de toma de agua suele estar equipado con una bomba eléctrica, que bombea el líquido acumulado a un depósito o para regar un jardín. Normalmente, se instala un sistema automático en los tanques de almacenamiento que, cuando el tanque se llena hasta un cierto nivel, bombea agua automáticamente.
Características de los tanques de absorción.
Los pozos de filtrado se utilizan en áreas con suelo ligeramente húmedo, ubicadas lejos de cuerpos de agua naturales y no equipadas con sistemas de drenaje. En este caso, la cantidad de agua a bombear no debe exceder de 1 metro cúbico. m por día.
La forma del pozo puede ser redonda con un diámetro de hasta un metro y medio, o rectangular o cuadrada con un área de no más de 6 m.Normalmente, para hacer un pozo se utilizan anillos de hormigón o recipientes de plástico.
Dispositivo pozo de absorción Se diferencia de otros tipos de contenedores de drenaje en que no tiene un fondo sellado. En su lugar, se instala un sistema de filtro en el fondo del pozo, que pasa a través de sí mismo el agua sucia, la limpia de escombros y la descarga en las capas profundas del suelo.
Material para hacer pozos de drenaje.
Los pozos para organizar un sistema de drenaje se pueden hacer usted mismo con anillos de concreto, o puede comprar contenedores de plástico ya hechos del tamaño requerido e instalarlos en el sitio. Depende de usted decidir cómo hacer un pozo de drenaje, pero vale la pena considerar que la primera opción es más barata, pero mucho más laboriosa de fabricar, la segunda es más simple, pero algo más costosa.
Hacer un pozo con anillos de hormigón plantea varios problemas. Debido al gran peso de las estructuras de hormigón, es posible que sea necesario contratar equipos especiales e invitar a asistentes. Necesitan hacer agujeros para las tuberías, lo cual también es bastante complicado.
Sin embargo, la complejidad de instalar un pozo de hormigón se justifica por su gran fiabilidad, resistencia y durabilidad. Las estructuras de hormigón son prácticamente invulnerables a cualquier influencia negativa.
Se pueden instalar en cualquier lugar e incluso en zonas situadas sobre suelos sujetos a movimientos hidrotermales y agitaciones durante las heladas, donde las estructuras plásticas pueden deformarse.
Los contenedores de plástico modernos también son muy fiables y, además, son cómodos y fáciles de instalar, pesan poco y son fáciles de montar. Su cuerpo ya tiene orificios del diámetro requerido para conectar tuberías.
Mucha gente recurre a una opción de instalación combinada para ahorrar dinero. Para los pozos de inspección y rotativos se compran tanques de plástico y los tanques de filtrado y almacenamiento se fabrican con anillos de hormigón. Hay otra opción disponible: hacer un pozo usted mismo con tubos de plástico; cómo hacerlo se describe a continuación.
Principios básicos de disposición de drenaje en el sitio.
Para instalar el sistema de drenaje, se selecciona el punto más alto del sitio y desde él se cava una zanja con una pendiente de 2 a 5 cm, de dos metros de profundidad, donde se colocan las tuberías. Se instalan pozos giratorios en las esquinas y pozos de inspección en los lugares de las conexiones nodales.
El punto final del sistema de alcantarillado, donde todo conduce. tuberías tendidas con pendiente, es un filtro o pozo de almacenamiento desde el que se realiza el drenaje forzado o natural del agua.
Para la instalación de alcantarillado, se recomienda utilizar tubos corrugados especiales con perforación, fabricados en PVC o polietileno. No tienen restricciones técnicas de instalación y son muy fáciles y sencillos de instalar. Dependiendo del tamaño de los orificios de salida del pozo de drenaje, se pueden adquirir tuberías con un diámetro de 50 a 200 mm.
Para el pleno funcionamiento de todo el sistema de alcantarillado, es necesario llevar a cabo una serie de medidas preparatorias. Se vierte arena en una capa de 5 cm en el fondo de la zanja y se compacta completamente. Luego se cubre el fondo y las paredes de la zanja con geotela, que servirá como filtro para evitar la sedimentación del sistema.
A esto le sigue una capa de piedra triturada, de unos 10 cm, sobre la que se coloca tubo perforado, se cubre con otra capa de piedra triturada y se envuelve en geotela con una superposición. Encima de este "pastel" se vierte una capa de tierra, que se seleccionó al cavar la zanja.
Producción e instalación de pozos de plástico.
El proceso de instalación depende del tipo de pozo. Para estructuras de observación, giratorias y de almacenamiento, es necesario realizar una base de hormigón.Los pozos de absorción sin fondo requieren la instalación de un sistema de filtrado.
Cómo instalar un pozo de inspección y colector.
Si compró un recipiente de plástico ya hecho, solo necesita instalarlo sobre una base preparada previamente. La instalación de ambos tipos de pozos es prácticamente la misma. La diferencia solo puede estar en el tamaño, la cantidad de tubos de salida, así como en la disposición horizontal o vertical.
Las salas de inspección suelen tener una estructura vertical, las salas de almacenamiento se pueden construir horizontal o verticalmente. Además, los pozos colectores suelen estar equipados con una bomba de drenaje y las tuberías desembocan en un depósito de drenaje.
Antes de construir un pozo para recoger y descargar el agua de drenaje, excave una zanja, realice los trabajos preparatorios como se describe anteriormente y coloque tuberías, pero no la llene todavía.
La instalación del pozo consta de los siguientes pasos:
- profundice el área donde planea instalar el pozo, debe ser 40 cm más profunda que el nivel de las tuberías;
- verter y compactar una capa de arena y piedra triturada;
- prepare una solución de hormigón (3 partes de arena y 1 parte de cemento) y llene el fondo con ella;
- después de que la base se haya endurecido y esté completamente lista (esto tomará aproximadamente 2 días), coloque una capa de geotextil;
- Coloque el contenedor sobre una base de concreto y conéctelo a los codos de la tubería;
Finalmente, monte la trampilla en la parte superior, llene la estructura por todos lados con piedra triturada y tierra.
Instalación de una estructura de absorción plástica.
Para instalar bien un filtro, necesitará recipientes de plástico sin fondo. Su instalación se realiza de la misma forma descrita anteriormente, a excepción del vertido de una base de hormigón. En cambio, se hace un sistema de filtro en el fondo del pozo que purifica el agua entrante de forma natural.
Se vierte en el fondo una capa de grava, piedra triturada u otro material similar de 20-30 cm de espesor, se llevan tuberías a la parte superior del pozo, se cubre la estructura por todos lados con piedra triturada o grava, se cubre la parte superior con geotejido y cerrado con trampilla.
Hacer contenedores con tubos de plástico.
Si no tienes recipiente de plástico terminado, puedes hacerlo tú mismo. Para hacer esto, necesitará un tubo de plástico de cierto diámetro (35-45 cm para estructuras giratorias y de inspección y 63-95 cm para estructuras colectoras y de absorción). Además, es necesario adquirir un fondo redondo y una trampilla de plástico de acuerdo con el tamaño de la tubería y juntas de goma.
Algoritmo de fabricación:
- Corte la tubería de plástico al tamaño requerido para que coincida con la profundidad del pozo.
- Aproximadamente a una distancia de 40-50 cm desde el fondo, haga agujeros para las tuberías y equípelas con juntas de goma.
- Coloque el fondo al recipiente y selle todas las costuras con masilla bituminosa u otro sellador.
La instalación de un tanque de drenaje casero se realiza de acuerdo con el esquema descrito anteriormente.
Construcción de un pozo a partir de anillos de hormigón.
Para el pozo, es necesario comprar anillos de hormigón armado, que están hechos de hormigón resistente a la humedad. Las dimensiones y el diámetro de los anillos se seleccionan según el tipo y propósito del pozo. Pero hay que tener en cuenta que su profundidad debe ser de al menos dos metros.
Los anillos de hormigón están disponibles en varios tamaños (altura de 10 cm a 1 my diámetro de 70 cm a 2 m), por lo que elegir un producto no será difícil. Para un pozo se suelen elegir anillos con una altura de 50-60 y un diámetro de 70-150 cm, su peso, según el tamaño, oscila entre 230-900 kg.
Por supuesto, no es imposible levantar ese peso solo, por lo que tendrás que invitar a uno o dos asistentes. La estructura se puede instalar de dos formas. Si el diámetro del anillo permite que una persona quepa dentro, simplemente puede colocarlo en el suelo y luego comenzar a excavar el suelo desde el interior.
El anillo presionará con su propio peso el suelo y se hundirá gradualmente a medida que se extraiga la tierra debajo de él. De esta forma podrás instalar todas las anillas, colocándolas una encima de otra y fijándolas entre sí con abrazaderas metálicas.
La segunda opción es cavar primero un hoyo, cuyo ancho debe ser aproximadamente 40 cm mayor que el diámetro de los anillos.Si el suelo es blando, se debe cubrir el fondo con una capa de grava de 15 a 20 cm y luego se deben bajar los anillos de concreto. Con este método, si se está realizando un pozo de inspección o almacenamiento, es recomendable instalar un anillo inferior con fondo sólido.
Si no hay fondo, deberá hacerlo usted mismo. Para ello, se rellena la parte inferior del pozo con mortero de hormigón con refuerzo. Al instalar una estructura de absorción, el fondo del contenedor está equipado con un sistema de filtrado, como se describe anteriormente.
Todas las juntas entre los anillos se recubren con una mezcla de cemento y arena y luego, después del secado, se sellan con impermeabilización de betún y polímero.
Más lejos del pozo según esquema desarrollado Se está cavando una zanja para las tuberías de drenaje, pero no se apresure a colocarlas, ya que primero tendrá que hacer otro trabajo bastante laborioso: hacer agujeros en el hormigón para conectar las tuberías. Esto se puede hacer utilizando un taladro percutor y un pobedit o brocas de diamante para hormigón. Tienen diferentes diámetros, por lo que elegir el tamaño adecuado es fácil, pero su coste es bastante elevado.
Si no tienes una corona de hormigón en tu finca y no quieres gastar dinero en comprarla, puedes recurrir a otro método más económico. En el lugar donde pretendes hacer la rama, coloca el tubo y dibuja con un lápiz un círculo del diámetro requerido. Taladre agujeros a lo largo del contorno de la línea dibujada con un taladro percutor.
Apunta la palanca al agujero central y comienza a romperlo lentamente, a medida que el agujero se ensancha, toma un martillo grande o una maza y completa el proceso. Ahora puedes acercar los tubos y, colocándoles juntas protectoras de goma, insertarlos en el orificio realizado. Cubra también los puntos de inserción con betún. Instale el techo.
El pozo de hormigón se llena con piedra triturada por todos lados hasta una altura de aproximadamente 50 cm, luego se vierte arcilla hasta la parte superior y se compacta bien. Una almohada de arcilla de este tipo evitará la filtración de agua y prolongará la vida útil del pozo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el siguiente video se pueden ver instrucciones detalladas para organizar un sistema de drenaje en casa:
El siguiente video le dirá cómo hacer un pozo de drenaje con anillos de concreto:
La instalación de pozos de drenaje es un proceso difícil, pero obligatorio en áreas con altos niveles de agua subterránea. Si el territorio no está equipado de manera oportuna con un sistema de drenaje completo, las inundaciones periódicas del sótano de la casa conducirán inevitablemente a la destrucción de los cimientos del edificio.
Estamos esperando sus historias sobre cómo construyó drenaje en el sitio e instaló pozos de drenaje. Puede escribir sobre su propia experiencia, comentar y discutir el artículo y hacer preguntas en el bloque a continuación.
Aún así, daría preferencia a los anillos de hormigón para hacer pozos de drenaje. Ellos mismos son pesados y mucho más fiables y duraderos que los de plástico. He visto más de una vez cómo en primavera “flotan” los contenedores de plástico excavados en el suelo, ya sean fosas sépticas o pozos.Por supuesto, con los anillos de hormigón hay más problemas, pero con una instalación adecuada y cuidadosa durará 100 años.