Cómo hacer un drenaje de los cimientos de una casa con sus propias manos: instrucciones paso a paso para su disposición

El agua subterránea tiene un impacto negativo en las estructuras subterráneas.Sobre todo, "obtiene" de cimientos y sótanos. Los primeros se erosionan progresivamente y pierden la resistencia necesaria, los segundos quedan inundados y no son aptos para su uso.

Para que la finca no sufra, basta con construir drenaje. Pero primero debes familiarizarte con los principios de su diseño. ¿Bien?

Los aficionados al bricolaje y los propietarios entusiastas que quieran realizar un drenaje eficaz de los cimientos de su casa con sus propias manos encontrarán mucha información realmente útil en nuestro sitio web. Con nuestra ayuda, instalar un sistema de drenaje de aguas subterráneas se convertirá en una tarea sencilla y fácil de realizar.

El artículo describe en detalle los tipos de sistemas de drenaje diseñados para proteger los cimientos. Se dan las reglas para su diseño y se tienen en cuenta los requisitos de la normativa. Se utilizan fotografías y vídeos como ayudas visuales.

La necesidad de un sistema de drenaje.

Olores desagradables y humedad en el sótano, moho y hongos en las paredes: los propietarios de casas ubicadas en áreas con un alto flujo de agua subterránea pueden enfrentar problemas similares. Pero estos no son los problemas más graves que amenazan a una estructura desprotegida.

El agua que penetra periódicamente en los pisos inferiores del edificio lava gradualmente la estructura de soporte, además, ejerce presión hidrostática sobre el piso y las paredes de la casa.

Es especialmente importante proteger los edificios construidos sobre suelos arcillosos, ya que retienen la humedad y en invierno experimentan levantamientos, lo que puede provocar la destrucción completa de los cimientos y, en última instancia, de toda la estructura.

El drenaje del sitio realizado correctamente ayuda a resolver varios problemas importantes a la vez:

  • proteger los sótanos casas contra inundaciones, formación de moho y daños a los materiales de construcción;
  • proteger la base de la humedad y prolongar su vida útil;
  • drenar el suelo alrededor de la casa y eliminar el estancamiento del agua;
  • prevenir la sobresaturación del suelo con humedad después de fuertes lluvias y estancamiento de agua en la superficie.

Sin embargo, no siempre es necesario instalar un sistema de drenaje de agua en todas las zonas. Antes de planificar y realizar el drenaje de los cimientos, es necesario tener en cuenta una serie de factores: ubicación del sitio, composición y calidad del suelo, nivel freático, terreno y características climáticas de la región.

Nivel de agua en el sótano.
La red de drenaje evita inundaciones y asegura la evacuación del agua subterránea del sótano de la casa (+)

La instalación de una red de drenaje es obligatoria en los siguientes casos:

  1. El sótano de la casa se encuentra por debajo del nivel del agua subterránea durante el período de inundación o se eleva menos de 0,5 metros por encima de él.
  2. El edificio está construido sobre suelo arcilloso: franco arenoso, franco, incluso cuando el agua subterránea fluye significativamente por debajo de la casa.
  3. El sitio está ubicado en un terreno bajo o en una pendiente.

En áreas ubicadas en suelos arenosos, de grava y piedra triturada, en una colina o con bajo flujo de agua subterránea, no es necesario instalar un sistema de drenaje completo. Puede limitarse a organizar un desagüe pluvial para drenar el agua de lluvia del edificio.

Pero esto sólo es posible en aquellas zonas donde se conoce con precisión el tipo de suelo y el nivel de las aguas subterráneas. Si se planea construir una casa en una zona nueva, ahora son obligatorios los estudios geotécnicos.

Agua subterránea en el sótano.
Si el sótano de un edificio está al nivel del agua subterránea o ligeramente por encima, inevitablemente se filtrará líquido en él.

Son necesarios para elegir correctamente el tipo de cimientos de una casa. Al mismo tiempo, los estudios del suelo en futuras construcciones permitirán resolver la cuestión de la necesidad de obras de drenaje.

Estudios de ingeniería y geología.
Los trabajos de ingeniería geológica permiten determinar a qué nivel se encuentran las aguas subterráneas en la zona y determinar si es necesario desarrollar una red de drenaje.

Tipos de drenaje del sitio.

Hay varios tipos de drenaje que se pueden realizar en el sitio. Dependiendo de la profundidad del nivel freático, el drenaje se divide en superficial y profundo.

Cómo hacer drenaje del sitio con tus propias manos.
Los sistemas de drenaje para drenar áreas suburbanas se dividen en variedades abiertas y cerradas. El drenaje de tipo abierto es más fácil y rápido de organizar (+)

Una característica del sistema de superficie es que sus elementos están ubicados a poca profundidad, lo que en última instancia limita su funcionalidad.

Drenaje de sitio abierto
La forma más sencilla y económica de instalar un sistema de drenaje de agua desde un sitio es instalar un sistema de drenaje abierto. Es un sistema ramificado de ranuras, cuyas paredes están reforzadas con arcilla triturada.

La profundidad estándar de drenaje abierto es de aproximadamente medio metro. Se utiliza en zonas con característico estancamiento de aguas de inundaciones.Si es necesario instalar el sistema a mayor profundidad, se colocan bandejas de hormigón en el fondo de las zanjas abiertas y el ancho de las zanjas aumenta significativamente, lo que es extremadamente indeseable para pequeñas parcelas suburbanas.

Tipos de drenaje del sitio.
Las imágenes muestran los principales tipos de sistemas de drenaje que se pueden instalar en el sitio para drenar la lluvia y el agua subterránea de la casa (+)

Características de una red de drenaje abierta.

Se trata del sistema de drenaje más sencillo y económico, que se realiza en forma de una red de zanjas abiertas diseñadas para recoger y drenar el exceso de agua de la zona del jardín.

A menudo se utiliza para organizar drenaje de jardín. El tipo de drenaje abierto también elimina la lluvia y el agua derretida del edificio, así como el exceso de líquido que se forma durante el lavado o el riego.

Sin embargo, este tipo de drenaje no se puede llamar un sistema completo, no podrá proteger la estructura de la penetración de agua subterránea en la parte de la estructura enterrada en el suelo. Si en una zona el agua subterránea corre a una altura suficiente, dicho drenaje sólo puede utilizarse como sistema adicional de drenaje de líquidos.

Aguas pluviales como complemento eficaz

Para recolectar y eliminar del sitio el agua que se estanca como resultado de las precipitaciones, se instala un sistema de tormentas. Se construye si es necesario aliviar el drenaje, que no puede hacer frente por completo al drenaje del territorio. La línea de tormenta está equipada con tomas de agua puntuales o lineales.

Un colector de agua puntual o local está diseñado para drenar el líquido de ciertas áreas. Se instala en lugares por donde fluye periódicamente el agua: debajo de desagües, frente a puertas de entrada, debajo de grifos, etc.

Debajo se cava un pozo, donde se instala una entrada de agua de lluvia, que a su vez se conecta a las tuberías del sistema de alcantarillado del sitio. La parte superior de la estructura está cubierta con una reja decorativa.

Drenaje puntual
Al tender tuberías desde la entrada de aguas pluviales, es necesario prever una pendiente de al menos 5 mm por metro de tubería.

La toma de agua lineal está diseñada para drenar el líquido de la casa y de la superficie del suelo en todo el sitio. Está conectado a una red de canales ubicados de acuerdo con el diagrama de instalación desarrollado.

Normalmente, la red se instala alrededor del perímetro del edificio, en el punto más bajo se instala un recipiente de arena para recoger los residuos. El sistema está conectado a un sistema subterráneo de alcantarillado pluvial, a través del cual el agua se vierte a pozos de drenaje.

Drenaje lineal
Las bandejas diseñadas para drenaje lineal tienen diferentes anchos, profundidades y rendimientos. Se seleccionan de acuerdo con las características de un sistema de drenaje en particular.

Para organizar el drenaje lineal, se cava una zanja alrededor de la base, luego se coloca una base de concreto en su parte inferior, donde se instalan bandejas especiales de plástico o concreto para recibir agua.

La red se puede dejar abierta, pero es más popular un sistema de salida cerrado, encima del cual se monta una rejilla protectora decorativa.

Reglas para el diseño de un sistema cerrado.

Si los cimientos de la casa están instalados sobre suelo arcilloso, el problema del drenaje de líquidos solo se puede resolver instalando un sistema de drenaje profundo completo.

Las bajas propiedades de filtración de las margas arenosas con margas evitan la libre filtración de agua hacia las capas subyacentes, por lo que el riego se siente incluso en el nivel de desarrollo del suelo: 0,2-0,4 m desde la superficie del día.

La situación es similar en zonas con altos niveles de agua subterránea. Allí es precisamente lo que impide que las inundaciones y las precipitaciones atmosféricas penetren en las capas subyacentes. En áreas con altos niveles de agua subterránea, generalmente ubicadas en tierras bajas, incluso una base enterrada en suelo arenoso requiere la instalación de un sistema de drenaje protector.

Diagrama de drenaje de la casa.
Muy a menudo, se instala un sistema combinado en los sitios, que incluye drenaje y alcantarillado pluvial, mientras que el líquido proveniente de ambas redes se descarga en un pozo colector (+)

Cerrado, es decir. El drenaje subterráneo para proteger la base de un edificio se puede realizar en dos versiones: de pared o de anillo. En ambos casos, la alcantarilla de drenaje es una red cerrada de tuberías perforadas tendidas bajo tierra, a través de las cuales el líquido se vierte a un colector o pozo de filtración.

La diferencia radica en la ubicación de la tubería en relación con la casa:

  • drenaje de pared realizado muy cerca del edificio;
  • método de anillo - la zanja se cava a una distancia de al menos 1,5 my no más de 3 m de los cimientos de la casa.

En zonas con alto nivel freático y sobre rocas arcillosas, se desarrollan drenaje de cimientos de pared. También se recomienda hacerlo cuando el edificio tenga planta sótano.

El anillo se instala con mayor frecuencia en suelos que tienen buena permeabilidad (arena, guijarros, piedras trituradas, grava) y en los casos en que la casa no tiene piso inferior.

Drenaje de pared
Debido al hecho de que el drenaje de la pared de los cimientos se coloca cerca de la casa, es aconsejable realizarlo durante la etapa de construcción.

Se recomienda realizar el trabajo en la etapa inicial de construcción, esta opción es más preferible y conveniente. Sin embargo, si no se colocaron tuberías de drenaje durante la construcción del edificio, el drenaje circular de la casa se puede realizar incluso cuando la casa ya está construida.

En cuanto a la opción de pared, no es recomendable realizarla junto a una estructura terminada, ya que la interferencia con la estructura de cimentación puede afectar negativamente su resistencia y durabilidad.

Drenaje anular alrededor de los cimientos de la casa.
Tanto el drenaje de pared como el de anillo son una única red cerrada de tuberías tendidas alrededor del perímetro del edificio. En ambos casos es necesario cumplir con los parámetros de profundidad de drenaje recomendados (+)

La eficacia de la red de drenaje depende de dos parámetros clave: la profundidad de instalación y el ángulo de pendiente de la tubería. La profundidad del drenaje depende de la profundidad de los cimientos de la casa.

La regla principal aquí es que la tubería debe tener una profundidad de medio metro más que la base de los cimientos. Para una buena salida de agua es necesario asegurar una cierta pendiente de la tubería en dirección a la casa.

En zonas con pendiente natural, la tubería se tiende de acuerdo con el cauce que ha realizado el agua. Para zonas planas, tendrás que hacer tú mismo la pendiente, dándole cierto relieve al fondo de la zanja. El agua se drenará bien si la tubería tiene una pendiente de 1 a 3 cm por metro lineal.

Si no es posible crear la pendiente requerida, instale bomba de agua.

Equipos de drenaje subterráneo.

Para colocar el sistema de drenaje, se utilizan tuberías especiales: desagües de PVC o polietileno. Se diferencian de otros tipos de tuberías por la presencia de pequeños orificios ubicados en la superficie a la misma distancia entre sí. Los agujeros se utilizan para permitir que el agua subterránea penetre en la tubería.

Tubos de drenaje
Los desagües se fabrican con un diámetro de 50 a 200 mm, lo que permite seleccionar tuberías para el tamaño requerido de aberturas de salida y garantizar la eliminación del volumen requerido de líquido.

Los pozos son elementos importantes de la red de drenaje. Normalmente, se instalan varios tipos de pozos en el sistema. En todos los tramos de giro de la autopista, así como en los cruces. Se instalan tanques de inspección..

Se necesitan pozos rotativos para la inspección periódica del sistema y, si es necesario, para realizar trabajos de limpieza. Los pocillos son recipientes de plástico con un diámetro de 315 o 400 mm. Puedes hacerlos tú mismo utilizando tubos de plástico del diámetro requerido.

Pozo rotatorio
A través de pozos giratorios es fácil limpiar y enjuagar el sistema cuando está obstruido.Para hacer esto, simplemente necesita dirigir un chorro de agua a alta presión hacia la tubería.

En zonas donde, por motivos orográficos o técnicos, es imposible drenar el agua a embalses naturales, se instalan pozos de toma de agua.

Están diseñados para recolectar líquido, que luego puede usarse para regar el sitio u otras necesidades del hogar. Para evitar que el agua entrante regrese a las tuberías, se instala una válvula de retención.

Pozo de toma de agua
Todas las tuberías por las que fluye el agua subterránea se desvían hacia un colector, que a menudo se utiliza para recoger el líquido procedente de la red de drenaje superficial.

En suelos con alta capacidad de absorción se instalan pozos de filtración. En estas estructuras, en lugar de un fondo, se proporciona un relleno de drenaje especial, a través del cual el líquido, después de una limpieza preliminar, ingresa al suelo.

El diámetro de dicho pozo es de un metro y medio a dos metros. El diseño puede servir para sistemas de drenaje en los que el volumen de líquido entrante no exceda los 1,5 m.2 por día.

Un breve curso de fotografía sobre la construcción de drenajes.

Consideremos el proceso de instalación de un sistema de drenaje diseñado para drenar el agua subterránea de los cimientos de una casa recién construida. Hasta el nivel de los cimientos del edificio, la sección geológica está representada por una capa de suelo franco y vegetal en la parte superior, cuyo espesor no supera los 20 cm.

La marga tiene propiedades de filtración bajas y deja pasar el agua de manera deficiente y extremadamente lenta. Durante el período de inundación, el área se inunda y durante la congelación y descongelación del suelo se hunde de manera desigual.

Para eliminar las aguas subterráneas, se decidió construir un sistema de drenaje con su descarga a un pozo colector con fondo absorbente.

Ahora procedamos a construir un pozo con fondo absorbente, gracias al cual el agua recogida por los desagües se utilizará en las capas subyacentes con buenas cualidades de filtración:

Ahora podemos admitir con seguridad que el sistema está realmente instalado, solo queda realizar los trabajos de acabado y disposición del sitio:

Trabajo de instalación del sistema.

Al organizar una red de drenaje de pared, antes de realizar el drenaje de los cimientos, es necesario impermeabilizarla adecuadamente. Para hacer esto, primero debe cubrir las paredes de la casa con dos capas de masilla bituminosa. En este caso, la primera capa se refuerza con una malla de pintura.

Este trabajo le permite fortalecer los cimientos y evitar su destrucción.

Drenaje de pared y anillo.
Los mismos materiales se utilizan para organizar el drenaje de paredes y zanjas. Pero en el primer caso, es necesario impermeabilizar y aislar adicionalmente la base (+)

Se cava una zanja alrededor del perímetro de toda la casa, medio metro más profunda que la base de los cimientos. En las zonas de giro es necesario prever lugares para la instalación de pozos de drenaje. Al instalar un sistema de pared, se cava una zanja cerca de la casa o a una distancia de no más de medio metro de la casa.

Si se elige la opción de anillo, se retiran del edificio entre 1,5 y 3 m. El fondo se compacta cuidadosamente, luego se vierte arena en el fondo con una capa de 5 cm y también se compacta bien. Usando arena en el fondo de la zanja, cree la pendiente necesaria. Primero, los geotextiles caerán sobre la almohada de arena; sus bordes deben sobresalir aproximadamente 50 cm a cada lado.

El geotextil servirá como filtro que protege el sistema de la sedimentación. A continuación se vierte piedra triturada de 10 cm de altura y luego Se están colocando tuberías de drenaje., que también se cubren por encima con piedra triturada.

Tubo de desagüe
La tubería de drenaje, envuelta por todos lados, resulta ser el centro de una especie de pastel hecho de materiales impermeabilizantes. Con este relleno resistirá bien temperaturas bajo cero y otras condiciones climáticas adversas.

La estructura resultante se cubre superponiendo ambos bordes del geotextil de modo que el tubo quede completamente envuelto en la tela. Se instalan pozos de inspección en los puntos de inflexión de las tuberías.

Los codos para insertar tuberías se realizan a una distancia de al menos 20 cm desde el fondo. Esta muesca es necesaria para que los escombros que caen en los desagües junto con el agua se depositen en el fondo del pozo y no entren en el colector.Cuando se inspecciona el sistema, los residuos se pueden eliminar con un chorro de agua.

Después de conectar las tuberías a los pozos rotatorios, la zanja finalmente se rellena con tierra excavada en ella. Sobre el drenaje de la pared, después de compactarlo, hacer un área ciega del edificio.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Este video describe en detalle cómo drenar adecuadamente un sitio:

El video explica cómo drenar los cimientos de una casa terminada:

Para evitar que la humedad y el moho se instalen en la casa y conviertan la vida de sus habitantes en una completa pesadilla, es necesario drenar rápidamente los cimientos. Se recomienda realizar este trabajo durante la etapa de construcción de la estructura. Es mejor contratar a un especialista para que realice los cálculos y usted mismo podrá organizar el drenaje.

¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre cómo organizar el drenaje de los cimientos de su casa? Puede dejar comentarios sobre la publicación, participar en discusiones y compartir su propia experiencia en la disposición de sistemas de drenaje. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.

Comentarios de visitantes
  1. Leonidas

    Para nuestro sitio, el drenaje abierto no era del todo adecuado, sí, es fácil de implementar, pero teníamos que limpiarlo constantemente y la apariencia del sitio se deteriora, además uno tropieza y cae constantemente. Era bastante difícil mantener un ángulo de inclinación de 1/100, por lo que en la práctica es mejor usar 2 cm por 1 metro lineal, pero no quería instalar una bomba, se excluyó el ruido adicional.

  2. Vladímir

    Por favor, dígame, ¿el drenaje anular también es relevante para una base de losa monolítica no enterrada? Si asumimos que los cimientos no están enterrados, la profundidad de los desagües desde la base de los cimientos es de 0,5 m, que es mayor que la profundidad de congelación.¿Es esto aceptable? ¿O no se tiene en cuenta la profundidad de congelación para el drenaje?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad