Cómo hacer un área ciega alrededor de la casa con sus propias manos: reglas y métodos para organizar un sistema de reflujo
Incluso los cimientos más fuertes de una casa sin una protección confiable perderán su fuerza bajo la influencia de factores ambientales.Por lo tanto, la tira impermeable que la rodea es un elemento importante de la estructura, y el exterior sin zona ciega parece sin terminar.
Su diseño tiene sus propias sutilezas y matices técnicos. Aprenderá sobre ellos en nuestro artículo. También hablaremos sobre las mejores opciones para organizar el sistema. Y teniendo conocimientos teóricos sobre cómo hacer un área ciega en la casa y siguiendo las instrucciones paso a paso, podrá realizar este trabajo con sus propias manos.
El contenido del artículo:
¿Por qué necesitas un área ciega?
La zona ciega realiza muchas funciones. El principal es proteger de la humedad los cimientos de la casa y el suelo que la rodea. En consecuencia, el suelo no se congela, no se hincha y no se altera la geometría de la base.
No es práctico instalar un área ciega solo si hay una base de pilotes.
En todos los demás casos, es necesario, ya que la entrada de agua en esta zona crea serios problemas:
- Empuje vertical. La presencia de agua en la base de los cimientos y debajo de ella hace que el suelo se moje. Si los cimientos se colocan a poca profundidad, el suelo se congelará y las fuerzas de elevación exprimirán la estructura. Si están distribuidos de manera desigual, aparecerán grietas.
- Levantamiento tangencial. Cuando se produce un levantamiento en el suelo, que está en contacto con las paredes laterales de la base colocada. La carga es bastante grande: puede alcanzar las 6 toneladas por 1 m² de estructura de pared.Tener un área ciega bien ejecutada minimiza la probabilidad de que surjan problemas.
- Penetración de agua en las habitaciones del sótano.. Esto no sólo ocurre con una mala impermeabilización. En condiciones donde la humedad está fuera de serie, incluso con una protección de alta calidad, pueden aparecer fugas.
La zona ciega puede estar lejos de ser el último elemento del diseño del paisaje. Si combina bien con la decoración de la base y las paredes, la casa encaja orgánicamente en el paisaje.
Una base sin una estructura protectora puede ser destruida no solo por la humedad, sino también por las raíces de los árboles. Aún no se ha inventado una mejor manera de proteger la base de todo tipo de factores desfavorables que instalar un área ciega.
Variedades existentes del sistema.
Para elegir la mejor opción para una zona ciega, es necesario saber qué tipos existen. El diseño de cualquier zona ciega incluye 2 capas base: una capa subyacente y una capa de cobertura.
El primero es una base densa de arena, grava fina y piedra triturada debajo de la capa superior. El segundo es una barrera para la penetración de humedad en el suelo debajo del área ciega y los cimientos.
Una zona ciega de cualquier tipo realizará sus funciones. La diferencia radica únicamente en la duración del pleno funcionamiento.
Opción n.° 1: sistema de goteo de arcilla
Ésta es la forma más sencilla y económica de proteger el fondo de la casa de la humedad. Pero también es bastante caprichoso: los foros especializados están llenos de críticas de que "un vecino hizo un área ciega con arcilla y la cubrió con tejas, pero después de un año todo estaba distorsionado".
La propia arcilla, con cierto grado de pureza, es un buen impermeabilizante natural. Cuando se instala correctamente, protegerá completamente la casa de las aguas subterráneas y la precipitación atmosférica. Pero hay que tener en cuenta que a temperaturas bajo cero se expande.
Cuando otros recubrimientos que no tienen propiedades similares se congelan, se agrietan. Para crear un área ciega de este tipo, no es necesario ser un especialista. Aquí es importante hacer el “pastel” adecuado, y no simplemente llenar toda la zanja con arcilla, encargando 10 coches de este material.
La tecnología de disposición es la siguiente:
- Cavan una zanja de hasta 0,3 m de profundidad, el ancho óptimo es de 0,8 m.
- Haz un “cojín” que se eleve 10 cm por encima del fondo con arena y grava. Lo compactan.
- La impermeabilización se coloca entre la base y la zona ciega de arcilla.
- La arcilla se aplica en una capa de unos 15 cm con una pendiente desde la base de más de 5⁰ para el drenaje del agua.
Para evitar la lixiviación de partículas de la capa de arcilla, su parte superior está decorada con guijarros, piedra triturada gruesa o piedra. Es mejor utilizar arcilla de cantera, ya que tiene suficiente pureza. Un diseño tan simple parece especialmente armonioso en combinación con las paredes de madera de la casa.
Si la cinta de arcilla se expone directamente al agua durante un período prolongado, el material aún se lavará un poco. Aquí es donde radica su principal inconveniente.
° 2: instalación de un área ciega de concreto
Para proteger los cimientos, la mayoría de las veces se elige una zona ciega de hormigón.
Esta solución tiene una serie de ventajas innegables:
- alta resistencia mecánica;
- resistencia a los efectos nocivos del agua;
- larga vida útil;
- tecnología de instalación sencilla;
- Amplias posibilidades de acabado.
Las desventajas de este material no son menos importantes que las ventajas. Estos incluyen la fragilidad. Las fuerzas de elevación que no son uniformes en magnitud son muy peligrosas para una estructura. Debido a esto, aparecen grietas. El refuerzo resuelve el problema, pero este diseño es mucho más caro.
Periódicamente, es necesario reparar la zona ciega de hormigón. Si es necesario desmontarlo, el trabajo requerirá mucha mano de obra.
Para que un constructor no profesional construya un área ciega con sus propias manos, es mejor seguir las instrucciones paso a paso que se detallan a continuación:
- Trinchera perimetral. La etapa inicial en la construcción de una zona ciega de hormigón es rodear el edificio con una zanja alrededor del perímetro. Su fondo debe quedar 35 cm por debajo de la superficie del revestimiento final, a su vez el piso final debe elevarse sobre el suelo adyacente una media de 7 cm.
- Ranura. Para drenar eficazmente el agua, el borde de la estructura se forma con una ranura (“diente”) de aproximadamente 0,2 x 0,2 m y la pendiente se hace en la dirección del drenaje natural.
- Castillo de arcilla. En el fondo de la zanja hacen un castillo de arcilla de unos 110 mm de altura, utilizando arcilla grasa.
- capa de escombros. Se coloca una capa de piedra triturada (55 mm), seguida de una capa de arena (aproximadamente 10 cm) La diferencia entre la altura de la capa subyacente terminada y el nivel futuro del revestimiento es de 4,5 a 6 cm.
- Geotextiles. Para evitar que los materiales de la capa subyacente se mezclen, se separan con geotextiles. Se coloca una estera de drenaje de geocompuesto entre el suelo compactado y el sustrato.
- Reforzamiento. Para evitar que la zona ciega terminada se agriete, el refuerzo se realiza con una varilla de metal o una malla de acero. El diámetro de las varillas es de 0,8 cm, la celda mide hasta 20 cm inclusive.
- Encofrado + hormigón. El encofrado se instala debajo del costado de la zanja, ajustando su altura según el nivel final de la estructura. Posteriormente se coloca la mezcla de hormigón.
En presencia de suelos muy agitados, es mejor aislar la zona ciega.
Las losas se utilizan como aislamiento. espuma de poliestireno extruido. Coloque el aislamiento sobre una capa de arena de un centímetro y luego agregue más arena hasta una altura de aproximadamente 5,5 cm.
Para instalar el encofrado se derriban dos tableros de 2 x 10 cm y se instalan puentes de conexión cada 0,5 - 0,6 m. A intervalos de 1,5 m, se clavan estacas a lo largo del perímetro de la zanja. A ellos se atornilla el encofrado. Su borde superior debe estar al nivel de la capa de acabado. En el exterior, las tablas se apoyan con tierra para reforzarlas.
Deben retirarse tan pronto como la solución se haya endurecido un poco. Posteriormente, estas ranuras deberán rellenarse con material amortiguador. Más detalles sobre este proceso a continuación. Si no planea eliminarlo, entonces necesita tratar las tablas. composición antiséptica y envuélvalo en tela asfáltica.
Un matiz importante es que el área ciega no se puede conectar rígidamente a la base de la casa. Por ello, una vez finalizada la disposición, se realizan juntas de dilatación para minimizar la deformación de la lona.Se fabrican con una distancia de 1,5 a 2 m, para su construcción se utiliza espuma de poliestireno extruido, masilla bituminosa o cinta amortiguadora.
La conexión con la base también se puede crear utilizando las varillas que reforzaron la zona ciega. Esto evitará que la brecha crezca. Cualquier material del embrague debe estar enmascarado. Para ello se utilizan bordillos, elementos de acabado y pendientes.
Por lo tanto, con la ayuda de una junta de dilatación, se suavizan las consecuencias de la contracción desigual de estructuras como el sótano de una casa y una zona ciega monolítica. Si no se tiene en cuenta este matiz, las estructuras pueden colapsar prematuramente.
La siguiente advertencia es que el hormigón fresco debe protegerse de las influencias atmosféricas, por lo que la zona ciega se cubre con láminas de aglomerado o madera contrachapada.
Para darle una resistencia especial, la capa superior de hormigón se cubre con imprimaciones o esmaltes, vidrio líquido, lechada de cemento y, a veces, piedra natural o baldosas. Un método particularmente popular es el planchado. Su esencia radica en el uso de cemento seco o leche a base de él.
° 3: zona ciega hecha de losas
Mientras que la zona ciega de hormigón es una estructura rígida, la franja de losa de pavimento es un sistema semirrígido.
Estructuralmente, la zona ciega parece un pastel de varias capas y consta de los siguientes elementos:
- cebado;
- arcilla - 30 cm;
- piedra triturada - 18 cm;
- geotextiles;
- mezcla de cemento y arena - 6 cm;
- baldosa de acera.
Un sistema semirrígido de este tipo tiene muchas ventajas: mantenibilidad, inversiones financieras relativamente pequeñas y, si se sigue la tecnología, la vida útil es bastante larga.
Para suelos agitados, esta opción es inaceptable, ya que a menudo violan la integridad del recubrimiento.
Las baldosas se fabrican lisas y estriadas en una amplia gama de colores, desde el naranja hasta el negro. En cualquier época del año se puede sustituir alguno de los elementos defectuosos.
Opción n.º 4: características de diseño suaves
Las zonas ciegas rígidas y semirrígidas a menudo se fusionan con los caminos y son una continuación del acabado de la base. El diseño suave es diferente. Continúa, contiguo al edificio, un jardín delantero o parterre.
Para realizar trabajos en el dispositivo, debe comprar los siguientes materiales:
- impermeabilización en forma de material para tejados, membrana de PVC, polietileno;
- capa filtrante tipo geotextil;
- piedra triturada de fracción media;
- tubo de drenaje.
Los geotextiles no solo separan fracciones, sino que también distribuyen las fuerzas de carga. La capa más baja es suelo bien compactado. Una capa preparatoria de grava gruesa estabiliza la superficie.
Esto sucede debido al hecho de que las piedras se acuñan cuando entran en contacto entre sí y la carga se distribuye uniformemente. No se observa ningún hundimiento del revestimiento. El talud de drenaje también está formado por una capa de piedra triturada.
Si la casa se encuentra sobre una base de tira, se instala una zona ciega blanda, como cualquier otra, en todo el perímetro.
Cuando una casa se construye sobre pilotes, debajo se coloca una barrera hidráulica de 0,4 m.
No hay dificultades especiales al crear una estructura de este tipo, siempre que haya descubierto cuidadosamente cómo hacer correctamente un área ciega fuerte alrededor de la casa y no le queden puntos oscuros.
Los costos de mano de obra aquí no son tan grandes como cuando se construye una estructura de concreto y el costo es menor. Lo principal es mantener la coherencia.
Para garantizar un nivel estable para el fondo de la zanja, marque un área rectangular usando un nivel o nivel de agua.
A continuación se retira la tierra, formando una depresión situada a 43 centímetros por debajo del punto más bajo. A lo largo del perímetro de la zanja se realiza una ranura de 4 cm de ancho, su profundidad es de 2,5 cm, en ella se colocan elementos. sistema de tormentas. No es necesario reforzar los bordes de la zanja.
Compacte la tierra en el fondo de la zanja y llénela con pequeña piedra triturada. Se humedece arcilla aceitosa, se vierte en el fondo y se amasa, distribuyéndola en una capa de 0,2 m, fijando una pendiente de 5:100. De arcilla se forma un canal para aguas pluviales.
Asegúrese de dejar secar la capa preparatoria. Para evitar la aparición de grietas, la superficie se rocía periódicamente. Sobre la arcilla se coloca una capa de piedra triturada con una fracción de unos 18 mm y una altura de 11 cm, formando una pendiente.
Para finalmente nivelar la pendiente de la superficie, cuyo valor óptimo es 3:100, se añade una capa de material de grano fino de 8 cm, utilizando arena, cribados o virutas de arcilla expandida. Este último también sirve como aislante.
A continuación, capa por capa comienzan a crear un “pastel”. A medida que se colocan, cada capa se compacta y se riega.
Después de la compactación, se nivela la superficie de la arena y se coloca la geomembrana. Al mismo tiempo, se cubre el fondo de la bandeja con este material. Las tuberías de alcantarillado pluvial también se envuelven y colocan con geotextiles. Luego se instalan los colectores.
Se aplica una capa de geocompuesto a la membrana. Gracias a esto, el agua no se acumulará en el terraplén, sino que fluirá hacia el canal. Esto resuelve la cuestión de cómo hacer mareas bajas efectivas alrededor de la casa con sus propias manos sin mucho costo.
Al geocompuesto le sigue una capa niveladora de cuatro centímetros de arena y grava.
Sobre él se colocan geotextiles y luego se aplica una capa de acabado. Se utiliza piedra triturada de granito para nivelar completamente la estructura. Si baja todo el pastel por debajo de la marca cero en 150 mm, puede verter una capa de tierra fértil y sembrar césped cerca de la casa.
Saludable: Zona ciega aislada con sus propias manos alrededor de la casa..
Drenaje de aguas pluviales de la zona ciega.
La pendiente mínima es del 2% del ancho de la estructura totalmente terminada. Entonces, con un ancho de revestimiento de 60 cm, se necesita una pendiente de 1,2 cm.
Al decidir qué usar para hacer su propia zona ciega para la casa y las mareas bajas, debe tener en cuenta las características del suelo en el sitio.
Para drenar el líquido de la superficie de la zona ciega, se necesitan desagües en forma de canalones. Se fabrican específicamente para aceras y están destinados al drenaje direccional de agua. En este caso, ni el suelo ni los cimientos se mojan.
Dado que la pendiente previamente formada a lo largo de todo el perímetro está dirigida en dirección opuesta al edificio, se colocan canaletas a lo largo del borde del área ciega para que encajen perfectamente con la zona ciega. Las canaletas en sí pueden ser de plástico, metal, hormigón o simplemente se puede cortar una tubería de fibrocemento.
Si la casa está en pendiente, e incluso sobre arcilla, es necesario tubo de drenaje. Se coloca a unos 1,3 m de distancia de la pared de la casa, al nivel del borde del geotextil o ligeramente más abajo.
La tubería debe cubrirse desde abajo y desde el exterior con una membrana y geotextiles. A través de la perforación, el agua entrará en la tubería y luego se dirigirá a un lugar predeterminado.
Para los desagües, también es necesario proporcionar una pendiente hacia la alcantarilla, una fosa séptica o un pozo de drenaje. Todo este sistema debe estar sellado. Para esto las juntas están selladas, y se coloca una tapa al final.
Las rutas de drenaje de líquidos se proporcionan con antelación. Si esto tanque séptico, uno de los canalones está dirigido en su dirección. Lo mismo se hace al drenar agua al sistema de alcantarillado central.
Leemos: Cómo hacer correctamente un área ciega alrededor de una casa con losas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo tutorial sobre la correcta instalación de la zona ciega:
Instalar una zona ciega independiente puede que no sea la tarea más difícil, pero tampoco es nada sencilla. Hay muchas opciones, pero debes elegir el mejor método.
Nuestras instrucciones paso a paso le ayudarán a realizar la zona ciega correctamente. Si lo sigue, evitará muchos errores y mejorará las propiedades operativas de su edificio..
¿Está eligiendo la mejor forma de crear un área ciega alrededor de su casa, pero no está seguro de si la opción que le gusta es correcta? Pida consejo a otros visitantes de nuestro sitio y a nuestros expertos; juntos le ayudaremos a elegir el mejor tipo de zona ciega.
¿O tal vez utilizó una de las instrucciones anteriores para construir un área ciega y ahora desea compartir los resultados de sus esfuerzos? Agregue fotos únicas en el bloque de comentarios: su trabajo se convertirá en una inspiración para otros artesanos del hogar.
Estoy completamente de acuerdo con lo escrito anteriormente, en cuanto a que la zona ciega es una parte necesaria de la casa, ¡especialmente si hay un sótano! Por mi parte, recomendaría optar por utilizar hormigón como material principal para construir un área ciega. Esta es la parte de la casa, en mi opinión, en la que no debes escatimar.Es mejor construir una zona ciega fiable que tenga suficiente resistencia mecánica y alta resistencia a condiciones climáticas adversas que tener posibles problemas derivados de otra opción más económica.
Aún así, el encofrado blando parece poco fiable, aunque la idea con césped es bonita. Y donde las tuyas crecen bellamente en bolas, esto no es para países invernales; un par de veces caerá nieve del techo sobre esta belleza y no quedará nada de ella.
El encofrado macizo, además de proteger la casa, también cumple una función conveniente: es un camino. Cuando comienza a nevar y luego hay barro alrededor de la casa y necesitas limpiar algo, excava los arroyos. Es muy conveniente solucionar estos problemas caminando sobre suelo seco.