Pistola térmica de aceite usado de bricolaje: instrucciones de fabricación paso a paso

Las pistolas de calor son dispositivos auxiliares que se utilizan para mantener una temperatura confortable durante los trabajos de reparación y construcción. Pero su aplicación es más amplia: los dispositivos también se utilizan para las necesidades domésticas y en la vida cotidiana se utilizan muchos productos caseros estructuralmente interesantes.

Le diremos cómo montar una pistola térmica de aceite usado con sus propias manos. El artículo que hemos propuesto presenta los esquemas más populares y proporciona recomendaciones para la implementación competente de los desarrollos. Se proporcionan consejos para el funcionamiento seguro y sin problemas de las unidades fabricadas.

¿Cómo funcionan las pistolas de calor?

Los dispositivos de calefacción relacionados con las pistolas térmicas están construidos tecnológicamente según un principio único. El diseño de este tipo de instalaciones suele consistir en un módulo de calefacción y un ventilador instalados en una sola carcasa.

Pistola de calor para construcción
El diseño de una pistola de calor fabricada en condiciones de producción industrial. Dispositivo compacto, seguro y conveniente, gracias al cual puede obtener el calor necesario en poco tiempo de funcionamiento del dispositivo.

Una opción de diseño común es la eléctrica. En este caso, se utiliza un elemento calefactor eléctrico como calentador. Sin embargo, también existen pistolas de calor, en las que el calentamiento se realiza mediante otras fuentes de calor, por ejemplo, quemadores que queman aceite de máquina.

A nivel de uso doméstico pistolas de calor a menudo asociado con lo ordinario estufas de barriga. Pero un diseño como una estufa de barriga difiere significativamente de una pistola de calor, ya que no prevé un sistema de distribución forzada de aire caliente.

El principio de funcionamiento de un gran grupo de calentadores, unidos por el término técnico "pistola de calor", se analiza en nuestro artículo recomendado, dedicado a la estructura y tipos de la unidad.

Pistola de calor casera
Una estufa casera que funciona con combustible líquido, concretamente aceite usado de máquina. El diseño es cuestionable en términos de seguridad y no es del todo cómodo de usar. Pero basándose en tales estructuras, los artesanos fabrican pistolas térmicas.

Es cierto que los artesanos del hogar que crean equipos logran colocar un módulo de ventilación en las estufas, logrando así el efecto de una pistola de calor. Consideremos el diseño popular de calefacción con aceite usado, que a menudo se hace con sus propias manos.

Procesamiento como combustible económico.

El aceite usado para máquinas (técnicos) parece ser un combustible eficaz para las instalaciones de calefacción doméstica. Este tipo de recurso energético le permite ahorrar en el consumo de electricidad y al mismo tiempo recibir la cantidad de calor necesaria. Pero desde el punto de vista medioambiental, quemar aceite usado equivale a emisiones químicas.

Pruebas: combustible para el arma.
El aceite de motor usado es un combustible ideal para estufas y pistolas térmicas caseras. Recurrir a este tipo de combustible permite resolver dos problemas: ahorrar dinero y reciclar residuos.

Sin embargo, nadie presta atención al aspecto medioambiental. Lo principal es conseguir calefacción barata. Además, las pistolas de aceite usado de fabricación propia suelen ser equipos tecnológicamente peligrosos.

Hay muchos ejemplos en los que varios garajes privados se quemaron a la vez porque uno de los propietarios del automóvil no tenía suficiente calefacción y decidió resolver el problema con un cañón casero durante las pruebas.

Por lo tanto, al decidir fabricar un sistema de calefacción de este tipo, debe abordar el asunto con total comprensión. Es necesario calcular todas las opciones de diseño para proteger la propiedad personal y la propiedad de otras personas.

Instrucciones para la implementación del proyecto.

El diseño del circuito de uno de los diseños populares de pistola térmica que funciona con aceite usado implica el uso de un tubo de acero ordinario D = 219 mm como carcasa.

Un tamaño de pared de tubería de 10 mm es suficiente para un funcionamiento prolongado del dispositivo. Un trozo de tubo de 780 mm de largo se cierra en los extremos con tapas de acero.

Diagrama de pistola de calor
Diagrama para montar una pistola de calor sencilla con sus propias manos: 1 – depósito de aceite; 2 – dispensador con tubo; 3 – tapa superior; 4 – ventana de visualización; 5 – lado de la tapa superior; 6 – trampilla para mantenimiento; 7 – tubo de aire; 8 – cuenco para el aceite; 9, 10, 11 – agujeros de diferentes diámetros (3,5 – 5 mm)

Además, la tapa inferior está soldada herméticamente y la superior, de diámetro aumentado a 226 mm, está equipada con lados inferiores y es extraíble. En la parte inferior del tubo del cuerpo se encuentra un depósito de aceite fabricado a partir de un tubo D=133 mm y complementado con un lado superior.

La cubierta superior del cuerpo de la pistola está equipada con dos orificios. Uno para la ventana de visualización, el segundo para el tubo de suministro de aire. El tubo de aire de la pistola de calor está hecho a mano a partir de un tubo de metal D=89 mm.

Esta pieza estructural, según esquema, se pasa con tensión por el orificio central de la tapa superior de la carcasa y se fija sobre ella (escaldada).

El tubo de suministro de aire se fija de tal manera que cuando se instala la tapa, la distancia entre su fondo y el fondo del recipiente de aceite en el tubo de la carrocería no supera los 50 mm.

Tubería de suministro de aire
Opción para fabricar una tubería de aire. La distribución y el diámetro de los orificios juegan un papel importante en el desempeño de esta parte del diseño de la pistola de calor. El espesor del metal también es importante, ya que determina la durabilidad de la tubería.

El tubo de aire también se complementa con una tubería de aceite, un tubo de cobre de pequeño diámetro (6-10 mm), que pasa por el interior del canal de aire, en su parte central. La parte libre del tubo que queda afuera está conectada a un recipiente intermedio: un regulador de suministro de aceite usado.

A una distancia de 80-100 mm de la cubierta superior, se corta un orificio D = 100 mm en la pared del tubo del cuerpo y se suelda una salida. Esta es una tubería diseñada para conectar la chimenea. Y en el lado opuesto de la carrocería, en su parte inferior, se realiza una trampilla de mantenimiento (encendido) con un diámetro de 100-120 mm. La trampilla se encuentra al mismo nivel que el depósito de aceite.

Estufa de barriga en el trabajo
Una variante del producto final es una pistola térmica para aceite usado. Sin embargo, tiene más sentido hacer que la cubierta superior sea extraíble, lo que simplifica no sólo el mantenimiento del sistema, sino también las reparaciones técnicas si es necesario.

Para realizar el trabajo de fabricación de un cañón doméstico que funcione en pruebas, es suficiente tener a mano una máquina de soldar, un juego estándar de herramientas de plomería y material de tubería de acuerdo con las dimensiones del diagrama.

También necesitarás una chapa de acero y una esquina de metal para las patas de apoyo. El proceso consiste principalmente en soldar piezas preparadas. La preparación de elementos estructurales no requiere mucho esfuerzo ni tiempo.

Funcionamiento del calentador fabricado.

El principio de funcionamiento de una estufa de barriga casera que utiliza aceite usado es simple. Una porción de aceite de máquina se suministra al interior a través de un tubo de cobre. Llene el recipiente en el área inferior de la tubería con combustible y prenda fuego al contenido a través de la trampilla inferior.

Cierra la escotilla y observa a través de la ventana de observación. Deje que se caliente a la temperatura de funcionamiento, después de lo cual se activa un suministro constante de residuos dosificados (goteo).

Preparando el arma para el trabajo.
Preparando un dispositivo casero para su lanzamiento. Se coloca la tapa con el tubo de aire sobre el cuerpo de la estufa, después de lo cual solo queda llenar el sistema con aceite, encender el combustible líquido y ajustar el flujo de goteo de los residuos.

Al ajustar la dosis de goteo, se ajusta el funcionamiento del dispositivo para no sobrecalentar el cuerpo. A medida que el horno se calienta, el aceite que ingresa al tubo dosificador se calentará. La característica del punto de ignición del combustible cambiará.

Está claro que en tales condiciones es extremadamente difícil lograr un ajuste preciso sin automatización. Por lo tanto, si no hay automatización, no se puede dejar desatendida una pistola de calor de aceite.

Tipos de sistemas de aceites usados

Desde el punto de vista de las características de diseño, existen dos tipos de calentadores que funcionan con aceite usado:

  1. Quema directa.
  2. Combustión aislada.

Características similares subyacen a la división en subgrupos pistolas de calor diesel. Los diseños de combustión directa son más eficientes, pero durante el funcionamiento emiten productos de combustión junto con calor que son nocivos para la salud.

Pistola de calentamiento directo
Esquema de una instalación de combustión directa para producción industrial: 1 – cámara de combustión; 2 – quemador de aceite; 3 – boquilla del quemador; 4 – válvula con accionamiento eléctrico; 5 – tubo de suministro; 6 – ventilador; 7 – motor eléctrico; 8 – bomba; 9 – unidad de potencia; 10 – recipiente para aceite; 11 – panel de control

Un dispositivo de combustión directa es fácil de hacer con tus propias manos. Además, existe la oportunidad de implementar un proyecto móvil. Se producen armas similares a nivel de producción industrial. Puedes hacer un dispositivo con tus propias manos basado en un diseño industrial.

Para trabajar necesitarás:

  1. Recipiente de forma y tamaño adecuados.
  2. Tubería metálica ligera (acero inoxidable).
  3. Ventilador axial.
  4. Bomba de combustible en miniatura.
  5. Quemador para aceite industrial.

El contenedor de aceite está equipado con ruedas y un asa. Dentro del tubo de acero, en su mitad trasera, se monta un ventilador con una bomba de combustible, un sistema de suministro e inyección de combustible y un quemador de aceite.

La mitad delantera del tubo (parte interior) del calentador está equipada con placas protectoras adicionales. Se instala un limitador de llama directamente en la salida. Esa es toda la estructura.

Pistola de calentamiento indirecto
Esquema de instalación de combustión aislada: 1 – cámara de combustión; 2 – tubo de chimenea; 3 – quemador de aceite; 4 – boquilla del quemador; 5 – válvula con accionamiento eléctrico; 6 – tubo de suministro; 7 – ventilador; 8 – motor eléctrico; 9 – bomba de combustible; 10 – unidad de potencia; 11 – depósito de aceite; 12 – panel de control

Una pistola de calor de combustión aislada se fabrica utilizando casi el mismo principio. La diferencia con el primer diseño se nota únicamente en la adición de un tubo de chimenea en la zona frontal y la creación de una cámara de combustión aislada.

Al instalar una cámara de combustión dentro de una tubería, el diámetro de esta parte de la estructura se hace un tercio más pequeño que el diámetro de la carcasa. Gracias a este diseño, se forman canales entre tuberías. El aire que se insufla a través de ellos sale calentado por la boquilla.

Características del funcionamiento de productos caseros.

No es difícil obtener calor de una pistola de aceite usado. Otra cuestión es cómo utilizar todos estos equipos para eliminar los derrames de aceite usado y el riesgo de incendio. Por lo tanto, durante la fabricación de tales estructuras, también se debe prestar especial atención a las instalaciones de almacenamiento de desechos y al sistema de suministro del horno con este fluido de trabajo.

Instalación de un cañón casero.
Un intento de equipar una instalación de calefacción casera con aceite de máquina usado con componentes electrónicos. Sin embargo, para un sistema de automatización confiable es necesario instalar varios sensores y utilizar un circuito de control de múltiples etapas.

Para almacenar combustible, es aconsejable utilizar contenedores metálicos sellados y equipados con un sistema de suministro con contador. Está permitido colocar recipientes con aceite de máquina solo en lugares alejados de fuentes de fuego abierto, incluso a una distancia de una estufa casera.

No se recomienda utilizar aceite usado como combustible si contiene incluso una pequeña cantidad de agua. Una mezcla de aceite de motor y agua tiene propiedades "explosivas" al arder.

Al entrar en la boquilla del quemador, dicha composición se enciende y se expulsa a alta velocidad en forma de una masa de gotas de aceite en llamas. Este proceso incontrolado suele provocar incendios.

Calentador industrial – diésel
Una pistola térmica compacta, cómoda y además móvil que funciona con combustible líquido. Una alternativa directa a los dispositivos caseros.El costo de dicha instalación no es tan alto como para que pueda ignorar por completo la opción de compra y fabricar un arma usted mismo.

Los calentadores caseros de combustión directa son fuentes de sustancias cancerígenas. Está prohibido utilizar este tipo de instalaciones en interiores.

Si se utiliza un conjunto con cámara de combustión aislada y escape de productos de combustión fuera de la habitación, se deben tomar medidas para reducir la contaminación ambiental. Para algunos, todos estos requisitos parecen "cincuenta letras", pero un verdadero diseñador no debe ignorar las reglas generalmente aceptadas.

En general, una pistola de calor es, por supuesto, algo que vale la pena. Siempre que recoja un producto casero que sea verdaderamente de alta calidad en todos los aspectos, el uso de dichos dispositivos no está prohibido. Sin embargo, montar un sistema eficaz es proporcional al coste de una unidad de estilo industrial.

Aprenderá cómo se construyen las pistolas térmicas capaces de funcionar con varios tipos de combustible a partir de próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos encarecidamente que se familiarice.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puedes aprender a hacer un dispositivo de calefacción para garaje y aumentar su eficiencia en el siguiente vídeo:

Si no tiene la oportunidad o no desea hacer una pistola de calor con sus propias manos, simplemente puede ir a una tienda especializada, elegir el dispositivo adecuado y comprarlo sin problemas innecesarios. Las ventajas son obvias: garantías, seguridad operativa, alta eficiencia con bajo consumo de material combustible.

¿Le gustaría hablarnos de una pistola de calor que haya montado usted mismo? ¿Quiere compartir matices tecnológicos que serán útiles para los visitantes del sitio? Escriba comentarios, publique fotografías temáticas y haga preguntas en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Dmitriy

    Sí, ahora si miras el costo de las pistolas térmicas, incluso en las mismas tiendas en línea, tus ojos se abrirán como platos. Los chinos están bien: los precios son más o menos tolerables, pero se trata de bienes de consumo. Hay que comprar calidad y la calidad es cara. Entonces, por supuesto, es más fácil hacerlo usted mismo, especialmente porque nuestra gente es inteligente. Lo principal es que de ese lugar crezcan más manos. De lo contrario, si no tienes las habilidades, puedes equivocarte con una pistola de calor; después de todo, estos no son juguetes.

  2. máximo

    Esta es la primera vez que escucho sobre las pistolas térmicas de aceite usado. Pero las estufas de barriga durante la minería son "famosas" por su mayor riesgo de incendio. Así que no me arriesgaría.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad