Cómo hacer una estufa de leña para piscina con tus propias manos: instrucciones paso a paso
Se considera que los combustibles más rentables en términos de pérdidas son las briquetas y la leña, ya que las pérdidas durante el almacenamiento son menores y el contenido de cenizas es bajo. Por tanto, elegir una estufa de leña para piscina no te parecerá una decisión insólita, dado el bajo precio del combustible y el hecho de que tendrás que calentar una gran cantidad de agua. Además, cuando se quema, la madera no produce el mismo tipo de combustión que el carbón o el gasóleo líquido para calefacción.
El contenido del artículo:
Opciones de estufas de leña para piscinas
Debes elegir un modelo específico en función de 3 parámetros básicos:
- Un diseño que se puede instalar y conectar con sus propias manos en una casa o casa de baños sin una gran remodelación de la habitación.
- Potencia del horno. Debería ser suficiente con un margen del 30-40%. A diferencia de las estufas de gas y briquetas, la potencia térmica del hogar depende en gran medida de la calidad de la leña.
- Duración de la combustión con un llenado a potencia mínima.
Todo está claro con el último punto. El cuerpo y diseño de la estufa de leña debe ser fácil de transportar para que puedas llevarla a la piscina, instalarla y utilizarla según sea necesario. Para el invierno o al final de la temporada, póngalo en el lavadero.
Es más difícil con el poder de la cámara de combustión.En primer lugar, debe calcular la producción de calor del calentador de su piscina en función del volumen de agua. En segundo lugar, determine el tamaño de la cámara de combustión teniendo en cuenta una única carga de leña. En tercer lugar, elija un esquema.
Estufa con hogar horizontal.
Uno de los diseños más prácticos y convenientes. De hecho, esta es una versión simplificada de una caldera de sauna de leña. El horno en sí se ensambla a partir de dos cuerpos cilíndricos insertados entre sí.
En el interior del barril hay rejas de hierro fundido y en la fachada hay una enorme puerta colgante, como la cámara de combustión de una locomotora. Se instala una chimenea en la parte trasera.
El calor se extrae quemando madera mediante una enorme bobina de cobre doblada a partir de un tubo de cobre de paredes gruesas.
El esquema resultó bastante exitoso; su potencia, cuando está completamente cargada de leña, es suficiente para calentar grandes piscinas con un volumen de hasta 10 m3.
Se pueden encontrar a la venta estufas similares específicas para piscinas. Son seguros y fáciles de usar.
Puedes añadir una gran carga de leña, que será suficiente para varias horas de combustión lenta y calentamiento del agua de la piscina.
El único inconveniente de este esquema es la mayor complejidad de la fabricación. Es bastante difícil construir correctamente una estufa con cámara de combustión horizontal con sus propias manos. Pero si tiene experiencia y el equipo adecuado, puede hacer una pequeña estufa de leña para la piscina, similar a una estufa de sauna con calentador.
Estructuras que queman leña, como estufas de barriga.
Básicamente, se trata del mismo calentador de sauna con un intercambiador de calor integrado en su interior. Puedes comprar una estufa de barriga ya preparada, y no necesariamente la clásica forma cilíndrica.
Sería más conveniente fabricar un calentador de leña universal.Utilice como base una estufa de acero o hierro fundido ya preparada. Solo necesita soldar el intercambiador de calor en el interior y obtendrá un calentador de agua elegante y confiable para la piscina.
Ventajas de tales hornos:
- Alta capacidad de calefacción: hasta 20 kW/h.
- Encendido rápido, la estufa de barriga alcanza el modo de funcionamiento para quemar leña en 10-15 minutos.
- Diseño cerrado, sin llama abierta, sin chispas. Gracias a la chimenea, el humo desaparece rápidamente, lo que aumenta significativamente la comodidad de uso de la piscina.
Además, la cámara de combustión, cerrada por todos lados, garantiza pérdidas de calor relativamente pequeñas; toda la energía de la quema de leña se gasta en calentar el agua para la piscina.
Las únicas desventajas que se observan son el peso considerable y el alto centro de gravedad de la estructura. Si la chimenea tiene una altura superior a 2,5 m (altura óptima), la estufa puede caer debido a un fuerte golpe o ráfaga de viento.
Saludable: Diseño y principio de funcionamiento de un calentador de agua a gas para calentar una piscina..
Hornos con intercambiador de calor abierto.
Se utilizan para calentar agua en piscinas relativamente pequeñas. La mayoría de las veces, el diseño es una bobina normal hecha de tubería de acero o cobre, instalada en un cuerpo soldado de acero inoxidable.
Para calentar agua en el campo, a menudo se utiliza una estufa de leña con un intercambiador de calor incorporado, se producen en masa para calentar invernaderos, invernaderos e incluso lavaderos de autos.
El hogar suele ser de tipo vertical, con leña cargada desde arriba. La estufa de agua es relativamente ligera (hasta 12 kg) y fácil de utilizar. El único problema puede ser hacer la bobina. Se puede comprar confeccionado y se utiliza para calentar agua en estufas de sauna de leña.
Hornos sumergibles
A diferencia de los modelos anteriores, se instalan directamente en la taza de la piscina llena de agua. Se utiliza principalmente en la estación fría a temperaturas del aire de 4-12ohC. Estas estufas también se denominan estufas de invierno. Según los propietarios, si eliges la leña adecuada, podrás bañarte en la piscina en invierno.
La carga de leña en la cámara de combustión se realiza desde arriba. Es mejor hacerlo desde un lado, por lo que las estufas de este tipo se utilizan principalmente para piscinas estacionarias con paredes de concreto y fondo duro.
Productos caseros
Además de los diseños probados, existe en el país una gran cantidad de diseños originales de estufas caseras para calentar una piscina.
Por ejemplo, la calefacción se puede organizar utilizando un radiador de hierro fundido normal colocado sobre una parrilla hecha de una bombona de gas. Pero cargar leña no será muy conveniente. Una estufa de este tipo es interesante porque la estructura se puede montar en media hora y no se necesitan piezas escasas.
En lugar de una batería de hierro fundido, puede utilizar el radiador de un automóvil o simplemente colocar la bobina sobre una estufa de piedra hecha de escombros triturados. Sin embargo, estas estufas no son fáciles de mantener y, a menudo, calientan el agua de la piscina demasiado lentamente.
¿Cómo hacer una estufa de leña para piscina con tus propias manos?
El diseño específico del horno debe seleccionarse en función de la potencia de calefacción requerida. Además, es necesario seleccionar el material adecuado para el intercambiador de calor, así como realizar cálculos sobre el consumo de leña. La potencia de la estufa depende directamente del volumen del hogar y de la cantidad de leña que cabe.
Selección de materiales y herramientas.
Si necesita un horno grande y potente, lo mejor es utilizar acero inoxidable o de baja aleación para su fabricación.Para fabricar el cuerpo se necesita soldadura, dióxido de carbono semiautomático o argón. Para decapar el metal se utilizará una boquilla con cerdas de bronce y una amoladora.
Puede utilizar un tubo metálico de acero dulce para hacer la bobina. La mejor opción es utilizar un tubo de cobre con un diámetro de 12-18 mm. Se utiliza en aires acondicionados y máquinas de refrigeración.
Además, necesitarás:
- bombona de gas de 20-50 litros;
- refuerzo de acero de 8-12 mm de espesor;
- válvula de bola;
- termómetro;
- bomba de agua.
También necesitarás preparar una pequeña cantidad de leña para probar la estufa antes de conectarla a la piscina.
Selección de esquema de diseño.
El diseño de la caldera depende directamente del tamaño de la piscina. Cuanto mayor sea el volumen o superficie del espejo, más calor se necesitará, y por tanto más leña, para calentar inicialmente el agua. Las estufas pequeñas con serpentín incorporado pueden producir hasta 4 kW/h de energía térmica. Esto es suficiente para mantener la temperatura del agua en una piscina pequeña, por ejemplo, una bañera de madera o un recipiente tipo estructura.
Para piscinas grandes con espejo de 3x4 m, una estufa pequeña no será suficiente. Para calentar, no tendrá que usar una bobina, sino un calentador de agua casero de combustión prolongada con paredes dobles. Se debe calcular el volumen de la cámara de combustión y comprobar en la práctica la exactitud del cálculo.
¿Cómo calcular la potencia del calentador?
Para fabricar una estufa será necesario determinar el volumen del hogar y la cantidad de leña quemada, siempre que la piscina deba calentarse en un máximo de una hora.
En primer lugar, debes calcular el volumen de agua. Por ejemplo, utilizamos un modelo estándar con un diámetro de 2 my una profundidad de 1 m, en este caso el cuenco aguanta V = (3,14 * 22*1)/4= 3,14m3 líquidos.
Para calentar tal cantidad de agua, se necesitará una cierta cantidad de calor Q. Para hacer esto, es necesario multiplicar la capacidad calorífica específica del agua (C = 4,18 kJ/kg*K) por el peso y la diferencia de temperatura. t2-T1. Por ejemplo, una estufa necesita calentar 3140 kg de agua por 10ohC. Para una piscina con una capacidad de 3,14 m3 cantidad de calor Q= 4180*3140*10=131252000 J o 131 MJ. Si lo traducimos a una forma más familiar, entonces 36 kW/h.
Al quemar 1 dm3 La leña de abedul produce 2,6 kW/h de calor. En consecuencia, en 1 hora necesitas quemar 14 dm.3 abedules Después de esto, el horno puede calentar el agua solo manteniendo la temperatura del agua al nivel deseado. Es decir, para calentar agua con leña es necesario asegurar un flujo de calor de 10 kW/h por cada metro cúbico de volumen de la piscina.
Si tenemos en cuenta las pérdidas de calor al nivel del 20%, para calentar agua con una estufa necesitará una cámara de combustión con un volumen de al menos 20 litros. En este caso, el grado de llenado del hogar con leña debe ser al menos del 90%. El diámetro de la tubería del intercambiador de calor es de 15 a 18 mm.
Lo mejor es hacer una estufa para piscina con un cilindro de gas viejo.
Instrucciones de fabricación paso a paso.
Al calcular las características del horno y las dimensiones de la cámara de combustión, no se tuvieron en cuenta varios parámetros importantes del futuro calentador de agua:
- material de la pared;
- nivel de pérdidas al calentar agua;
- la velocidad del flujo de agua a través de la tubería del intercambiador de calor.
Es bastante difícil calcular su efecto sobre la eficiencia de calentar agua en un horno. Puede ajustar el grado de calentamiento del agua mediante una bomba eléctrica. Al cambiar el rendimiento de la bomba y el flujo de agua a través de la tubería, puede hacer que el flujo sea más caliente o más frío.
Fabricación de intercambiadores de calor.
Lo mejor es utilizar para el horno un tubo de cobre con un diámetro de 18 mm y un espesor de pared de 1,5 mm. Se necesitará una pieza de trabajo con una longitud mínima de 20 m.Para hacer una bobina necesitas:
- llene la tubería con arena seca tamizada;
- martille los agujeros en ambos extremos;
- colocar una pieza de madera de 20 cm de diámetro en un tornillo de banco;
- Haga un bucle, asegúrelo y envuelva el tubo alrededor de la pieza de trabajo.
Para el funcionamiento normal del horno, se necesitarán al menos 15 vueltas. Se recoce la tubería, después de lo cual se retiran los tapones y se retira la arena. La superficie exterior del cobre debe limpiarse con papel de lija fino y ennegrecerse con una solución decapante.
Comprobación del funcionamiento del circuito de calefacción.
Antes de montar la estufa, es necesario comprobar la eficacia de su funcionamiento con leña. El cálculo del calentamiento del agua en la piscina se realizó sin tener en cuenta el material y la conductividad térmica de las paredes del intercambiador de calor. Por tanto, es necesario asegurarse de que la cámara de combustión, con leña estándar, sea capaz de calentar agua a una temperatura de al menos 50ohCON.
Para hacer esto, ensamblamos una carcasa temporal, puede tomar cualquier caja de metal, colocar rejillas de refuerzo en la parte inferior e instalar una bobina. A continuación, debe conectar las mangueras, bombear y colocar leña en el interior. Encendemos los leños y abrimos el suministro de agua. Una vez encendida la leña, es necesario medir la temperatura del agua. Si el termómetro muestra la temperatura requerida, entonces puede hacer una vivienda permanente.
Además, es necesario ajustar el flujo de agua a través del intercambiador de calor. Para que el calor de la quema de leña se aproveche por completo, se requiere que el caudal a través del serpentín de la estufa sea de al menos 1-1,3 l/s. Si el caudal es inferior a 0,5 l/s, el agua del horno puede hervir.
Fabricación del cuerpo del horno.
Necesitará un cilindro de gas completo, tal vez no uno nuevo, pero lo más importante, no oxidado. Todo lo que tienes que hacer es cortar el fondo y la tapa con la válvula.
El siguiente paso es limpiar la superficie del óxido y la pintura hasta convertirla en metal "blanco".Esto debe hacerse, de lo contrario la pintura se quemará durante la quema de la madera. Para evitar que el metal se oxide, puedes tratarlo con ácido fosfórico y dejarlo reposar un día en un lugar fresco. Luego limpie con un paño húmedo y seque.
A continuación, es necesario soldar la bobina e instalar las patas, que también están hechas de refuerzo. Después del montaje, es necesario hacer una pila de control de leña para determinar el volumen real de combustible que cabe en la cámara de combustión.
Ya solo queda alicatar la zona frente a la piscina, tender y conectar las mangueras y la bomba y hacer la primera puesta en marcha.
¡Consejo! La estufa calentará el agua de la piscina con cualquier leña, pero para acelerar el proceso de encendido, puede utilizar una extensión de tubo de chimenea.
Al aumentar el tiro, la leña se quema más rápido. Pero entonces es mejor quitar la chimenea, ya que por detrás de la tubería se escapa una gran cantidad de calor.
Operación y mantenimiento de un sistema de calefacción de piscina de leña.
La cámara de combustión funcionará mejor con madera de abedul, roble, acacia y fresno. La leña de álamo, pino o abeto definitivamente no es adecuada. El primero produce muy poco calor para calentar la piscina; las especies de coníferas emiten una gran cantidad de resina. Basta calentar la estufa una vez con leños de pino para que aparezca una capa gruesa de resina y hollín en el intercambiador de calor.
Cómo se utiliza habitualmente el horno:
- Antes del encendido, se colocan pequeñas astillas de madera y papel en la cámara de combustión, se encienden y se dejan arder al menos hasta la mitad.
- Se colocan troncos más grandes, se abre el suministro de agua y se monta una chimenea en la parte superior.
- En una hora, deberá sacar un poco de ceniza a través de la rejilla y colocar una nueva porción de leña. En lugar de una chimenea, el borde superior de la estufa está cubierto con una chapa de acero, dejando sólo un pequeño espacio.
La leña arderá lentamente en lugar de arder y la potencia de calefacción se reducirá aproximadamente a la mitad. Será necesario enrollar las mangueras de la piscina a la bomba; la cámara de combustión calentará el agua a la temperatura deseada. En este modo, la estufa puede funcionar hasta 2,5 horas, hasta que se queme toda la leña del hogar.
La bomba debe funcionar continuamente mientras se quema la leña de la estufa. Si necesita dejar de calentar urgentemente, simplemente llene la cámara de combustión con una pequeña cantidad de agua.
Resultados
Una estufa de leña para piscina se considera una de las opciones de calefacción más sencillas y económicas. La construcción de una cámara de combustión es económica, los principales costos están asociados con la fabricación de la bobina. Además, el sistema será seguro, ya que no se utiliza combustible líquido o volátil para la combustión.
Cuéntanos tu experiencia en la fabricación de estufas para calentar el agua de la piscina. ¿Qué diseños crees que son mejores para una piscina en casa? También agregue el artículo a favoritos y compártalo en las redes sociales.
En mi opinión, las briquetas de turba o carbón son más rentables. Hay carbón residencial, no huele al quemarse. Calienta dos veces más rápido que la madera. Solo será necesario que el cuerpo de la estufa esté hecho de hierro fundido. Utilizo esta estufa para calentar tanto la piscina como la casa de campo en otoño e invierno.
En una estufa de este tipo habrá un peso de 50 kilogramos. Es más fácil rodear una bobina con una piedra y arrojar carbón o leña a la cámara de combustión: todo arderá.