Colocación de una estufa con sus propias manos: una guía detallada + procedimientos con diagramas y dibujos.
Una estufa es una estructura multifuncional y técnicamente compleja.Dentro de sus límites se procesa el combustible, se produce calor y los productos de la combustión se eliminan al exterior. Si planea colocar la estufa con sus propias manos, debe seguir estrictamente las reglas probadas en la práctica durante siglos para garantizar el funcionamiento normal de la unidad.
Quien quiera saber cómo construir idealmente una estufa de ladrillos encontrará información detallada sobre todas las cuestiones importantes que interesan a un artesano independiente. En el artículo presentado, se presentan con gran detalle los detalles tecnológicos de la estructura, se enumeran escrupulosamente los principales postulados de los fabricantes de estufas y los matices importantes.
La información que proporcionamos le brindará asistencia efectiva en la construcción de un horno de ladrillos. Todos sus componentes cumplirán sus funciones a la perfección y la estructura en sí durará muchos años sin quejas. Para ayudar a los artesanos del hogar, hemos seleccionado diagramas de secuencia, fotografías y recomendaciones en video.
El contenido del artículo:
Componentes estructurales de hornos de ladrillo.
Antes de comenzar a construir una estufa, debes decidir su finalidad. Las unidades de calefacción, cocción y secado tienen importantes diferencias de diseño que deben tenerse en cuenta inicialmente. También existe una diferencia razonable en los procedimientos desarrollados por los fabricantes de estufas para una colocación precisa de los ladrillos.
Existen muchos diseños de estufas que se pueden dividir en grupos según su finalidad:
Las casas de campo, por regla general, que no tienen conexión a redes de calefacción centralizadas, están equipadas principalmente con aparatos universales de cocina y calefacción. La parte trasera de ellos se convierte en vivienda y la parte delantera en cocina.En la parte frontal suele haber una placa de cocina y los electrodomésticos principales.
Supongamos que estamos interesados en la opción universal, cuya construcción examinaremos cuidadosamente. Como todo tipos de estufas, consta de una base, un conjunto que incluye una cámara de combustión con sus electrodomésticos y conductos de aire asociados, y una chimenea.
Fundación: características del dispositivo
La base sobre la que se va a instalar la estufa siempre se construye separada de los cimientos de la casa.
Este hecho se justifica por una serie de razones de peso:
- Una estructura de ladrillo tiene un peso impresionante, el hundimiento del suelo debajo de ella será mucho mayor que debajo de las paredes de una casa.
- Las dimensiones lineales de una unidad que funciona a altas temperaturas son inestables. Las estufas se caracterizan por tener cierto movimiento, lo que, en principio, está contraindicado para las paredes del edificio.
- La ubicación separada de los cimientos proporciona una distancia tecnológica suficiente entre el horno y las estructuras del edificio, lo que en última instancia previene y reduce la probabilidad de incendio.
Además, una caldera construida sobre una base separada es más fácil de reparar, más fácil de modernizar y reconstruir si es necesario.
La base de la estufa está hecha de piedra triturada o ladrillo, utilizando cal o mortero de cemento como compuesto de conexión. En la construcción de cimientos, está prohibido el uso de una mezcla de arcilla, porque colapsa rápidamente en suelos que constantemente tienen algo de humedad.
Además, la composición de la solución aglutinante se selecciona en función del grado de humedad de las rocas subyacentes. Para construir una base en suelos con poca humedad se utiliza cal o mortero de cal y cemento, en suelos húmedos solo se utilizan morteros de cemento.
En planta, la base debe ser al menos de 5 a 7 cm más grande que la estufa en cada lado. La profundidad de su instalación depende de las dimensiones de la unidad, en promedio es de 0,75 m. Para casas de campo de un piso, está permitido llegar a solo 0,5 m de profundidad. Una estufa para una casa de dos pisos debe colocarse sobre una base con un espesor de 1,0 m.
Hay un artículo en nuestro sitio web donde examinamos en detalle el proceso de disposición de una estufa de ladrillos para una cabaña de verano. Más detalles - ir a enlace.
Al construir una base de escombros no se lleva al nivel del suelo, dejando 14 cm libres, este espacio libre se rellena con dos hileras de ladrillos. La base, llevada al nivel del piso, se cubre con dos capas de material para tejados o material para impermeabilización. En lugar de estos materiales aislantes, se suele utilizar una capa de arcilla de 2 cm o una solera de cemento del mismo espesor.
Masa del horno: detalles de la estructura.
Los componentes principales del conjunto de estufas son el cuerpo, el hogar y los circuitos de humos. Se utiliza ladrillo rojo macizo en la mampostería del cuerpo y en los canales que retienen el humo dentro de la estufa para aumentar la transferencia de calor. Forro, es decir El revestimiento interior del hogar está realizado con ladrillos refractarios refractarios.
La carcasa con circulación de humos se coloca sobre un mortero de arcilla y arena. El revestimiento utiliza una mezcla de polvo de arcilla refractaria y arcilla refractaria.Se esfuerzan por minimizar el grosor de las costuras durante la colocación. El espesor máximo en la mampostería del cuerpo y canales se considera de 5 mm, en el revestimiento del horno las costuras no deben exceder los 2-3 cm.
Notemos de inmediato que el cuerpo y el revestimiento del horno no se pueden vendar. Deben ser dos estructuras separadas, porque se calientan a diferentes niveles de temperatura y se expanden en consecuencia de diferentes maneras.
Para colocar el horno, puede comprar mezclas de arcilla refractaria y arcilla y arena ya preparadas. Es cierto que puedes preparar tú mismo una solución de arcilla y arena sin ningún problema. Las proporciones de arcilla y arena en esta composición casera se seleccionan dependiendo del contenido de grasa de la arcilla, las proporciones varían en el rango de 1:0 a 1:3.
Una condición importante para garantizar la resistencia de la estructura es el cumplimiento del sellado de las costuras. Esta regla evitará que las paredes se derrumben. Antes de realizar trabajos de albañilería, los ladrillos rojos se remojan durante 10 a 15 minutos en un recipiente con agua para que no "extraigan" agua de la solución "aglutinante", los resistentes al fuego simplemente se limpian.
Durante la instalación, un fabricante de estufas independiente debe:
- Verifique constantemente la horizontalidad de la fila y verifique las diagonales. Si hay al menos una ligera desviación a lo largo de las diagonales, esto ya es una señal para desmontar las filas superiores y corregir el error.
- Rellenar completamente las juntas con mortero. Limpie periódicamente el costado de la estructura con un trapo y elimine el exceso de carpeta.
- Limpie la superficie interior de las chimeneas con un cepillo humedecido. Esto es necesario para evitar la formación de asperezas.
Para poder construir una estufa de ladrillos de forma ideal, como lo hacen los fabricantes de estufas experimentados, primero hay que dejar secar cada fila. Al probar la posición de los ladrillos sin mortero, se pueden ver inmediatamente los errores. Además, es más fácil de marcar y cortar.
Sin colocación en seco, se permite colocar solo filas rectas que no afecten las partes estructurales, los dispositivos y la circulación de humos.
Tubería: opciones y reglas de construcción.
Los canales de humo están hechos de ladrillo rojo macizo. Para unir elementos dentro del ático se utiliza cal o mortero cemento-cal. La parte exterior de la tubería está construida exclusivamente sobre mortero de cemento, porque... La arcilla se elimina fácil y rápidamente con el agua de lluvia y se disuelve con las precipitaciones invernales.
Según el tipo de ubicación, las tuberías para estufas de ladrillo se dividen en tres tipos:
- Montado. El canal de humo es una continuación directa del aparato y se eleva directamente sobre su cuerpo con circulación de humo.
- Indígena. Dicha tubería se coloca sobre una base separada y se conecta a la estufa mediante un manguito dispuesto en las esquinas.
- Muro. Estos canales de salida de humos se instalan directamente en las paredes principales ubicadas en el centro de la casa.
Las estufas pequeñas para casas de campo se construyen principalmente con tubos montados, ocupan menos espacio útil. El canal de humo debe ser exactamente vertical y claramente consistente en tamaño y altura de sección transversal.
En el nivel donde la tubería cruza el piso de madera, se hace una ranura, un ensanchamiento que cierra la abertura, pero que no queda adyacente a materiales inflamables. Se coloca estopa o asbesto blando empapado en una solución de arcilla en el espacio entre la tubería y el techo.
Al colocar tuberías sobre un techo de ladrillo, se forma una nutria, un ensanchamiento que protege contra la condensación que fluye hacia el canal. Dentro del ático, la chimenea está enlucida y encalada para que las fugas puedan detectarse inmediatamente por las grietas que aparecen en la cal.
Se coloca una tira de metal sobre la tubería construida. deflector – una tapa metálica sobre las patas que protege contra la entrada de agua atmosférica en el canal. Al mismo tiempo, este dispositivo extingue las chispas, lo cual es extremadamente necesario si el techo está hecho de tejas flexibles u ondulina.
Los matices de terminar la estufa.
Las paredes de la estufa, de buen ladrillo, e incluso decoradas por fuera, no necesitan acabado: encaladas y enlucidas. Si no hay astillas ni grietas en los elementos de mampostería, y durante la construcción se observaron verticales y horizontales, la estructura de calefacción aún se verá genial.
En mampostería de estufa hecha de ladrillo de alta calidad, basta con rejuntar y descoser con cuidado las costuras. Sin acabados innecesarios, la estructura de calefacción y cocción se ve mejor.
Si todavía hay quejas sobre las paredes de la estufa, tienen defectos y la mampostería no es ideal, entonces el acabado es muy necesario. Antes de terminar el trabajo, se limpia bien la superficie exterior, se frota con un trozo de ladrillo para mejorar la adherencia y luego se espera a que se seque.
La unidad seca se puede enlucir con el mortero de arcilla y arena utilizado en la mampostería. Para aumentar la resistencia, es posible agregar un 1% de astillas de asbesto a la composición. Las opciones de calefacción para estufas están revestidas con baldosas: este es el tipo de acabado más confiable y hermético a los gases, pero también el que requiere más mano de obra.
Posibles complicaciones para el fabricante de estufas.
En una casa de campo construida según un diseño estándar, la ubicación de la estufa, la salida de la chimenea y los lugares convenientes para el mantenimiento y la operación generalmente se proporcionan de antemano.Es mucho más difícil instalar una unidad de calefacción y cocina en una casa construida según una idea individual. Es aún más difícil si la casa ya está construida.
Sucede que después de elegir lo que el propietario cree que es una buena ubicación para la estufa, e incluso después de construir los cimientos, de repente descubre que la chimenea cruzará la viga o la viga del piso. ¿Qué hacer en tal situación?
La salida en este caso pasa por dos opciones difíciles y bastante caras. En el primero de ellos tendrás que ordenar el techo y cambiar la posición de las vigas y vigas, en el segundo tendrás que demoler y reconstruir los cimientos de la estufa.
Para eliminar tales problemas, antes de marcar y construir los cimientos en una casa construida, es necesario determinar si la chimenea violará la integridad de las estructuras existentes. Si es posible y tiene acceso a vigas que aún no han sido revestidas, es necesario utilizar una plomada para verificar la posición exacta de los componentes del horno marcado.
Si está construyendo una casa con sus propias manos, lo más conveniente es colocar un horno de ladrillos en un lugar cuyo saliente se cruza con los elementos del sistema de techo, es mejor moverlos. En general, de todas las opciones, es recomendable elegir la que será más fácil y económica de implementar.
Al diseñar una estufa y seleccionar un modelo adecuado, se deben tener en cuenta las siguientes reglas:
Albañilería de una versión simplificada de la estufa rusa.
Veamos un ejemplo específico de los detalles de la construcción de una versión simplificada de la estufa rusa. Como todos los aparatos de esta categoría, pertenece a los equipos de cocina y calefacción, lo que significa que está equipado con una placa de cocción de hierro fundido. También cuenta con dos fogones, lo que permite calentar la habitación, cocinar deliciosos platos y hornear pan.
Una característica especial de este diseño particular es la presencia de un recolector de cenizas específico ubicado debajo del escape de dióxido de carbono.La recogida de cenizas se realiza a través de un canal de ladrillo situado debajo de la rejilla. El contenedor de cenizas se puede vaciar desde la calle, por lo que no habrá contaminación del horno tradicional en la casa.
Para mover la caja de metal para recoger cenizas al exterior, se instala un canal en los cimientos de la casa, que está conectado a los cimientos de la estufa. Esta estructura debe ubicarse debajo del piso. Desde el exterior, todo esto se cubre con una solapa aislada.
Diseño exclusivo de cimentación del horno
La base de esta versión de estufa también es especial. Está construido de la siguiente manera. Para la cimentación se seleccionan 85 cm de suelo y el ancho del foso debe ser conveniente para la construcción de la cimentación. El fondo de la excavación se cubre con arena y se compacta para que la capa de arena resultante sea de 10 cm.
Sobre la base nivelada se instala una caja de metal, en la que se colocan 4 hileras de ladrillos en mortero de cemento. A una profundidad de 12 cm hasta el nivel del suelo se coloca una impermeabilización, a partir de la cual se construye una salida de humos: una base hueca. Esta sección de la estructura está enlucida para que las grietas (lugares de fuga de gas) puedan identificarse inmediatamente.
Esta solución permite cerrar la vista de la chimenea inmediatamente después de la cámara de combustión, ya que el monóxido de carbono se descargará en la base hueca sin ingresar al local. Como resultado, el rendimiento térmico de la unidad mejora significativamente. Periódicamente se retiran las cenizas de una caja metálica que se saca a la calle para recogerlas.
El canal para ampliar el recolector de cenizas se construye con ladrillo simultáneamente con la construcción de la base de la estufa.Para formarlo se instalan esquinas metálicas. El canal se lleva a un agujero hecho al mismo nivel en los cimientos de la casa.
Albañilería ordinal en detalle
El tamaño del horno de ladrillos simplificado que se muestra en los dibujos en planta es 77x116 cm, lo que equivale a 3 ladrillos de ancho y 4,5 ladrillos de largo. Desde el nivel del suelo, esta estufa se coloca en un marco de metal soldado desde una esquina o en una caja sólida de hojalata.
El siguiente diagrama muestra 10 filas de mampostería de estufa. Después de colocar la cuarta fila, se instala una esquina de metal en las paredes, que se requiere para formar el canal. En la quinta fila, el canal se superpone a las esquinas.
Antes de colocar la séptima fila, se coloca una lámina de amianto. Después de colocar la séptima fila, el canal formado se recorta con chapa.
La construcción de la estufa de las filas 5 a 13 implica la construcción de una ventilación de carbón. En la octava fila, se vuelven a instalar tiras de metal. En las filas 9, 11 y 13 el ladrillo se coloca sobre su borde.
Después de colocar la fila 14, la estufa en construcción generalmente se nivela con el piso, aunque sucede que para llevarla al nivel del piso es necesario colocar otra fila. El suelo alrededor de la estufa está cubierto de chapa de acero.
Desde la fila 15, es decir.Aproximadamente desde el nivel del campo, la estructura de ladrillo se vuelve a colocar en una caja de metal o en un marco de hierro angular. El día 16 se instala una compuerta, que es necesaria para drenar y recoger las cenizas. El frontón de la estufa sobre esta compuerta deberá estar revestido con metal.
Para fijar la puerta sopladora, se colocan tiras de acero en las filas 17 y 18. El día 18 se realiza la colocación de la tapa de salida de humos.
En la fila 19, se instalan esquinas en la mampostería, sobre las cuales descansará la rejilla retráctil. A través de él, las cenizas se descargarán a través de un canal a una caja metálica para su recogida.
La parte inferior, la base del hogar principal de una estufa rusa, está hecha de ladrillo resistente al calor. En la vigésima fila de mampostería, se instala un marco de metal con una puerta diseñada para limpiar la estufa. Se vuelven a colocar tiras de metal encima de la fila 22.
La fila 23 está colocada con ladrillos refractarios. En la parte trasera de la unidad, la mampostería está hecha de 3 ladrillos colocados de borde y 1/8 de ladrillo instalado plano.
Encima de la fila 23 se fija una encimera de hierro fundido cuyas dimensiones son 71x41 cm, en esta fila se recomienda reforzarla con una tira de acero. La fila 24 se coloca plana.
La mampostería de la fila 25 está hecha nuevamente de ladrillos refractarios, que se colocan de borde. Ahora están instalando una puerta ciega de unas dimensiones de 25x21 cm, que sirve como compuerta en una estufa rusa estándar.
En la esquina trasera izquierda de la fila 26, se colocan ladrillos de borde para formar una chimenea. Todos los demás en la fila especificada se colocan planos y la mampostería se refuerza con tiras de acero. Para ladrillos instalados planos, se recorta el borde interior de la nervadura inferior.
Al nivel de la fila 26 hay láminas de metal destinadas a hornear pan. Debería haber 3 de ellos que quepan en el horno, teniendo en cuenta los espacios entre las paredes del mueble y estas bandejas para hornear.
La longitud de las láminas de metal del medio y la derecha es igual al tamaño de la estufa. El de la izquierda es más corto exactamente en el segmento que se formó en la fila 26. Para evitar que la hoja corta izquierda se hunda, se fija en la esquina más alejada con una abrazadera a la bandeja para hornear del medio.
En la fila 27, todos los ladrillos se colocan planos. Antes de construir la fila 28, se coloca un soporte de ladrillos en el compartimento destinado a hornear pan. Sobre él descansará el techo.
En la fila 28, la parte del frontón de la estufa y la esquina trasera izquierda, en la que se forma la chimenea, están hechas de ladrillos colocados de borde. La parte frontal de la unidad está reforzada con una placa de acero. El resto del espacio se llena con ladrillos colocados de forma plana.
Luego, se construyen dos filas completas, estas son 29 y 30, a partir de ladrillos instalados en el borde. Se forma un orificio de limpieza en la fila 31. Como era de esperar, este agujero también está reforzado con una tira de acero.
Al nivel de la fila 33, se hacen dinteles entre las chimeneas con ladrillos colocados en plano. Se bajan hasta la mitad con respecto a los ladrillos instalados en el borde. En la fila 34 hay una compuerta de escape de vapor y una vista. En esta fila se vuelve a realizar el refuerzo con una tira de metal.
En la fila 35, nuevamente todos los ladrillos se colocan de borde al colocar la parte del frontón. Todos los demás ladrillos se colocan planos. En las filas 36 y 37, todos los elementos se colocan planos.Para aumentar la sección transversal de la chimenea y optimizar el movimiento de los gases, se recorta a su alrededor el borde interior inferior de los ladrillos de la fila 37.
Luego colocan el tubo y lo ensamblan a partir de 5 ladrillos colocados en posición horizontal. Está conectado ligando con 31 filas. Debería resultar que la fila 38 es la penúltima. La fila 39 presiona una lámina de amianto contra el techo. Esta es una almohadilla aislante.
Desde la fila 39 se coloca un canal de humo con ladrillos dispuestos. Para acelerar el proceso de construcción, está permitido utilizar bloques de hormigón o cerámica.
en el arreglo estufas para calentar y cocinar Se utilizan utensilios metálicos tradicionales:
Los aparatos de calefacción son necesarios para el correcto funcionamiento de la unidad. Con su ayuda, la estufa se enciende rápidamente, se ajusta la transferencia de calor, se bloquean los orificios tecnológicos y se limpian los canales de productos de combustión.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Una demostración visual de cómo colocar una estufa de ladrillos le ayudará a familiarizarse con la esencia del proceso:
Construir una estufa de ladrillos difícilmente puede considerarse una tarea fácil, pero es bastante accesible para el bricolaje. Guiado por el manual y los procedimientos que le presentamos, podrá construir con sus propias manos una estufa que funcione perfectamente. La información sobre las reglas generales para la construcción de unidades de calefacción y cocina ayudará a controlar el trabajo de los constructores de estufas contratados.
Si tienes experiencia en la colocación de hornos de ladrillos, compártela con nuestros lectores. ¿Quizás conoce algunas sutilezas que no mencionamos en este material? Deje sus comentarios en el bloque de contacto a continuación.
Antiguamente, un buen fabricante de estufas valía su peso en oro y lo llamaban para instalar estufas en todos los pueblos de los alrededores. Qué digo: colocar una estufa es una tarea muy difícil.Con muchos matices y detalles importantes. Por supuesto, puedes montar algún tipo de estufa tú mismo, pero ¿será buena? En mi opinión, en este asunto es mejor confiar en un profesional que hará todo bien. Y es mejor buscar a una persona con recomendaciones, preferiblemente de tus amigos o familiares.
Shagol, estoy de acuerdo contigo, pero sólo en parte. Si comprende los principios de circulación de los gases de combustión, las propiedades de los materiales, etc., podrá diseñar fácilmente la estufa usted mismo utilizando un dibujo de Internet. Solo recuerde que la más mínima protuberancia de un ladrillo o una elección incorrecta de la consistencia del mortero pueden poner en peligro la vida durante el funcionamiento posterior del dispositivo o reducir su funcionamiento temporal. Pero, en general, una persona con "cerebro" que haya estudiado ingeniería de calefacción de estufas puede instalar fácilmente el dispositivo. "Fabricantes de estufas rusas" de generación en generación, ahora no encontrarás fuego durante el día. La mayoría de los maestros son autodidactas.
Decidí reparar la estufa en una casa de campo: según el anuncio vinieron 3 fabricantes de estufas, el precio mínimo por el trabajo solo fue de 60 a 70 rublos.
Es mejor que lo pruebes tú mismo, tal vez no quede tan bonito, pero no tengo una cabaña ni una renovación de calidad europea...
Si quieres hacerlo bien, hazlo tú mismo. Esto es válido para todas las construcciones y reparaciones.
Es sorprendente que los mismos artículos de Internet se reescriban sin pensar. Me hizo especial gracia la fundación separada. Al menos aclarar que estamos hablando de edificios ligeros y casas de campo. Porque los cimientos capitales (losa y pilote) de las casas normales soportarán de 3 a 4 estufas de este tipo, colocadas una encima de la otra.
Esto se establece en las reglas para la producción de tuberías y hornos.
Capítulo 3 apartado 5 apartado 7.
Se requiere una base separada para la estufa. Ya que el horno tiende a “jugar” debido a las grandes diferencias de temperatura.
Una cosa más. Las reglas anteriores, Capítulo 3, Sección 5, Párrafo 23, establecen que “las aberturas y cámaras deben cubrirse con revestimientos de ladrillo, dinteles o bóvedas. No se permite el uso de dinteles de acero para cubrir aberturas.”
Cuando el metal se expanda por el calor, destruirá la mampostería.