Principio de funcionamiento de un lavavajillas típico: diseño, componentes principales, reglas de funcionamiento.
Existen bastantes modelos de PMM para la cocina.Además, cada fabricante de lavavajillas se esfuerza por diferenciarse del resto: algunos añaden varios sensores al diseño del lavavajillas, mientras que otros añaden nuevas unidades con funciones adicionales.
Pero, independientemente de la marca, el principio general de funcionamiento de un lavavajillas doméstico es el mismo. Las principales unidades operativas de equipos de diferentes marcas también son similares. ¿Cómo funciona un lavavajillas y según qué principio funciona? Son estas preguntas las que examinaremos en detalle en este material. También consideraremos recomendaciones básicas para el funcionamiento de lavavajillas.
El contenido del artículo:
Componentes del lavavajillas
La mayoría de los lavavajillas automáticos que se ofrecen actualmente en las tiendas son modelos integrados en muebles de cocina con carga de vajilla frontal (vertical). Esta técnica simplifica al máximo la vida de un ama de casa.
Puse los cubiertos sucios en la máquina, presioné el botón y, al cabo de un rato, las cucharas, los tenedores y los platos volvieron a estar limpios.
Para que el lavavajillas funcione correctamente y lave bien los platos, la máquina necesita agua que se regenere sal y detergentes. En este caso, los chorros de agua deben tener una temperatura determinada, la composición de la sal debe cumplir los requisitos de pureza de NaCl y los líquidos y pastillas de lavado deben ser adecuados para el modelo específico.
Cada unidad lavavajillas es responsable de su parte del proceso de lavado de platos. Si el elemento calefactor no calienta el agua lo suficiente, la bomba no la bombea por completo y el intercambiador de iones o los filtros se obstruyen, los platos quedarán sucios. Tendrás que pararte junto al fregadero y finalizar el funcionamiento de la máquina manualmente. Pero entonces ¿por qué comprar un lavavajillas?
Componentes principales del PMM doméstico.
El pequeño cuerpo del lavavajillas contiene las siguientes unidades de trabajo:
- Bomba de circulación para suministro de agua.
- Bomba de drenaje para bombear residuos al alcantarillado.
- Intercambiador iónico con resina para ablandar el agua dura.
- Calentador de agua instantáneo (resistencia con termostato de seguridad).
- Sensores de temperatura y nivel de líquido en el interior.
- Filtro para limpiar aguas residuales de residuos de alimentos.
- Filtro para depurar el agua suministrada a la máquina.
- Cámara de lavado interna con varios cestos para diferentes platos.
- Aspersores superiores e inferiores (balancines con boquillas).
- Panel de visualización y selección de modo de funcionamiento.
- Bloque de control.
Además, algunos modelos están equipados con un intercambiador de calor y otros con un ventilador para secar los platos lavados.
La cámara para la vajilla es fabricada de acero inoxidable. Para reducir el ruido, una junta de goma recorre el contorno de la puerta de la escotilla. Los cubiertos son extraíbles.Esto le permite colocar no solo platos pequeños dentro del lavavajillas, sino también más sartenes u ollas.
En la puerta hay un recipiente para detergente (líquido, en polvo o en pastillas). En el fondo de la cámara se hace otro depósito para regenerar la sal en el intercambiador de iones.
En la parte frontal del lavavajillas se encuentran indicadores de estado de la máquina o un display, así como un panel de control táctil o mecánico. La versión con pantalla táctil es la más cómoda de usar, pero también la más cara. Al mismo tiempo, una mecánica más sencilla en forma de mango redondo durará mucho más en la gran mayoría de los casos.
Un lavavajillas típico también incluye:
- cable de energía;
- mangueras para drenar agua sucia y suministrar agua limpia;
- estantes, cestos y bandejas para platos.
Los compuestos especiales de sal y limpieza son consumibles. No están incluidos en el kit, pero no debes encender el lavavajillas sin ellos.
El agua por sí sola todavía no lava bien los platos. Además, el lavavajillas automático está configurado inicialmente para tener estos productos en su interior. Si no los hay o son en cantidad insuficiente, la máquina no funcionará y la protección funcionará. Hemos proporcionado recomendaciones para elegir el detergente para lavavajillas más eficaz en esta publicación.
Elementos y dispositivos adicionales.
El funcionamiento del PMM está controlado por la unidad de automatización correspondiente. Envía señales a bombas, elementos calefactores y válvulas. Sin embargo, necesita sensores que controlen lo que sucede dentro del equipo operativo.Y aquí cada fabricante determina por sí mismo el conjunto de sensores requerido.
Siempre hay un sensor en el automóvil: un medidor de temperatura del agua. Sin él, es imposible mantener la temperatura adecuada en la cámara de lavado. Además, también se asegura de que el elemento calefactor no se sobrecaliente.
Todos estos sensores son necesarios para mejorar la eficiencia del PMM automático. Cuanto más sepa la unidad de control sobre lo que sucede dentro de la cámara con los platos, mejor podrá seleccionar el modo de lavado.
¿Cómo se implementa el secado en lavavajillas?
Otra unidad adicional está asociada al secado de cubiertos lavados. Casi todos los modelos de este tipo de máquinas requieren dicha función. Sólo las opciones más económicas vienen sin esta opción.
Para secar la vajilla, el lavavajillas está equipado con:
- intercambiador de calor;
- ventilador con serpentín calefactor;
- bloquear con zeolita.
La primera opción es un tanque de plástico dentro del PMM. Se llena de agua fría y, mediante sencillos procesos de intercambio de calor, elimina el exceso de humedad de la cámara cuando es necesario.
Una vez finalizado el lavado, el agua comienza a evaporarse de los platos y se deposita en forma de condensación justo en este intercambiador de calor y en las paredes internas de la lavadora. El proceso es bastante largo, pero dicha unidad no requiere electricidad para funcionar.
La segunda opción depende de la energía, pero seca los platos mucho más rápido. Sin embargo, el ventilador que gira hace un poco de ruido.Al elegir un lavavajillas con él, debe asegurarse de que el sello de la trampilla realice no solo la función de prevenir fugas, sino también de aislamiento acústico. La tapa debe cerrarse lo más herméticamente posible.
La tercera opción es un nuevo producto de última generación, que no todos los fabricantes tienen todavía en su gama. Al absorber agua, el mineral zeolita se calienta y libera calor en forma de aire seco y caliente.
Este flujo de aire caliente se utiliza para secar los utensilios de cocina lavados. Este tipo de equipo consume casi un tercio menos de electricidad que su homólogo con ventilador. Además, no es necesario cambiar ni añadir zeolita. Se recupera gradualmente y elimina el exceso de humedad.
Los fabricantes de lavavajillas añaden constantemente nuevas opciones a sus modelos para atraer compradores. La búsqueda de soluciones para mejorar la eficiencia de esta tecnología está en curso. Además, cuantos más módulos adicionales haya, mayor será la probabilidad de que falle el PMM.
Examinamos cada uno de los principales nodos de trabajo con más detalle en nuestro artículo: La estructura de un lavavajillas típico: diseño, finalidad y mantenibilidad de varias piezas..
La importancia del intercambio iónico de sal.
Para el PMM hay que distinguir entre detergente y sal sódica regeneradora. Se trata de dos formulaciones diferentes que se vierten en diferentes recipientes para lavavajillas. El "jabón" va a un depósito en la tapa y el "sodio" se vierte en un recipiente en el fondo de la cámara de lavado.
También hay tablets todo en uno. Están colocados en un compartimento en la trampilla de la máquina y ya contienen los volúmenes necesarios de solución salina. Pero si el agua del grifo es muy dura, con un alto contenido de magnesio y calcio, será difícil prescindir de una sal especialmente diseñada para el intercambiador de iones. Sin él, el PMM inevitablemente y con bastante rapidez colapsará en tal situación.
El PMM contiene un intercambiador de iones con una resina compuesta de cloruro de sodio NaCl. Todo el flujo del suministro de agua para lavado pasa primero a través de este bloque, donde el calcio y el magnesio del agua son reemplazados por iones de sodio. Como resultado, se elimina la formación de incrustaciones en las piezas del lavavajillas y manchas en la vajilla.
Poco a poco, el Na se elimina del intercambiador de iones y debe sustituirse por una nueva porción. Además, no se puede utilizar un análogo alimentario normal para esto. Como último recurso, está permitido utilizar sal hervida cristalina gruesa del grupo "EXTRA". Pero es mejor utilizar únicamente formulaciones especialmente preparadas para lavavajillas con un contenido de NaCl superior al 99%.
La tasa de consumo de sal está determinada por la configuración del lavavajillas. En muchos modelos de PMM, este proceso debe ajustarse manualmente mediante una tabla especial. Además, durante el funcionamiento posterior, deberá controlar constantemente la composición del agua y ajustar el ajuste.
Para salvarse de esta rutina, inmediatamente después de la compra, elija un equipo con sensor de dureza. De esta forma la máquina se ajustará sola y el consumo de NaCl será lo más económico posible. Tenemos más recomendaciones para elegir lavavajillas traído aquí.
Cómo funcionan los lavavajillas
Para comprender cómo funciona un lavavajillas por dentro, no es necesario tener ningún conocimiento especial de las altas ciencias. El funcionamiento de un lavavajillas automático se basa en el principio de un proceso paso a paso: primero se realiza un ciclo, luego el segundo, el tercero, etc., y al final se retiran los cubiertos limpios de la máquina.
El lavado de platos en un PMM se produce en cuatro etapas:
- Remojo previo (enjuague para eliminar grandes restos de comida).
- Ciclo de lavado principal.
- Enjuagar.
- El secado.
Primero, se eliminan de la superficie del plato grandes restos de comida no consumida. Luego, la temperatura en el PMM aumenta y comienza el lavado principal con la adición de detergentes. Esto sucede cíclicamente: recolecta y calienta agua, la rocía alrededor de la cámara y la drena por el desagüe. El número de repeticiones de este proceso depende del modo de lavado seleccionado. Hablamos con más detalle sobre el ciclo de lavado y la duración de los modos principales en este material.
Finalmente, los platos se enjuagan con agua limpia y se secan. Si la máquina viene con un intercambiador de calor, la última etapa puede tardar varias decenas de minutos. Si tienes un ventilador de secado o un módulo con zeolita, esto sucede mucho más rápido.
Para que el agua lave todas las partes de la vajilla plegada para lavar, sin excepción, los aspersores giran constantemente durante el funcionamiento.Estos balancines tienen varias boquillas dirigidas a los lados en diferentes ángulos. Cuantas más boquillas haya y, en consecuencia, mayor sea el número de chorros en la cámara, más rápido y a fondo se lavarán los cubiertos.
Reglas para usar un lavavajillas doméstico.
Las tabletas, líquidos y polvos destinados al lavavajillas contienen un mínimo de componentes espumantes. La abundancia de espuma solo perjudica el proceso de lavado de platos en el PMM. Cuanto menos sea, mejor. Por tanto, no se puede utilizar jabón normal ni nada similar en el lavavajillas.
No todos los cubiertos se pueden lavar en el PMM. El secado con aire caliente está contraindicado para el plástico. La placa al menos se ablandará y tal vez "goteará" gotas de plástico. En el último caso, lo más probable es que la máquina falle instantáneamente.
Los vasos y tazas deben colocarse boca abajo en la cesta. Esto facilitará la entrada de los chorros de los aspersores y, además, la mayor parte del agua saldrá de ellos por gravedad.
Y lo más importante, nada debe interferir con el movimiento de las palas con boquillas. Esto romperá los platos o dañará los aspersores. Hemos proporcionado recomendaciones detalladas para operar un lavavajillas en otro artículo. nuestro articulo.
Si quedan restos de comida lavada en el fondo de la cámara de lavado, esto indica un filtro de drenaje obstruido. Es necesario limpiarlo periódicamente. Pero cuantos menos trozos grandes de comida queden en los platos, con menos frecuencia tendrás que sacarlos y lavarlos, por lo que es mejor no ser perezoso al principio y retirar con cuidado los restos grandes de los platos.
¿Has descubierto que tu lavavajillas está obstruido? En este caso, le recomendamos que lea consejos de limpieza con tus propias manos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para entender la estructura de un lavavajillas con más detalle, mira los vídeos a continuación. Los seleccionamos especialmente para que le resulte más fácil comprender los principios de funcionamiento del PMM.
El video demuestra claramente las características de diseño del lavavajillas:
Principio de funcionamiento y análisis de modos PMM típicos:
El video presenta los principales componentes operativos del equipo lavavajillas:
No es difícil entender cómo funciona y está estructurado el PMM. Este conocimiento le ayudará a elegir el equipo lavavajillas adecuado y le permitirá evitar errores graves durante su funcionamiento. Además, la información sobre el diseño del lavavajillas será útil si necesita reemplazar piezas rápidamente o si tiene que averiguarlo usted mismo. razones del colapso máquina.
¿Aún tienes dudas sobre el diseño del lavavajillas o de alguna de sus unidades de trabajo? Por favor consulta todos los detalles con nuestros expertos en la sección de comentarios.
Si desea complementar la información que presentamos en este artículo, escriba sus comentarios en el bloque a continuación.
Cuando estábamos eligiendo un lavavajillas, primero hice una investigación teórica en Internet sobre las opciones y funciones básicas. En la tienda ya sabía exactamente qué modelos consideraría y en cuáles no valía la pena perder el tiempo. A los vendedores, por cierto, no les gustan mucho los clientes que saben exactamente a qué vinieron))) Entonces. Me lo llevé a casa y recomiendo encarecidamente que cualquiera que busque un PMM elija entre modelos que tengan función de media carga. Esto es especialmente cierto para familias pequeñas de 2 o 3 personas.No hay ganas ni tiempo para lavar a mano, y utilizar todo el potencial del lavavajillas para dos o tres juegos de vajilla después de cenar también es extremadamente irrazonable y antieconómico. Y es la función de media carga la que salva el día. La máquina “sabe” que hay pocos platos dentro y no consume agua ni electricidad a plena capacidad.
Los vendedores, por cierto, se alegran mucho cuando la gente viene sabiendo lo que quiere.
¡Gracias diana! Dio la casualidad de que realmente no teníamos otra opción... ¡Decidimos usar el método de soltero! :-)) ¡¡¡Hasta que los platos sucios llegan al grifo del fregadero!!! :-))
Mientras estamos en el proceso de instalación... Una vez lo probemos ¡te daremos un telegrama! :-)) ¡Gracias!