Cómo instalar un deflector en una chimenea con tus propias manos: instrucciones paso a paso

Para mejorar la tracción se utilizan diversos dispositivos e innovaciones técnicas. La complejidad de la opción seleccionada afecta directamente al precio.De acuerdo, siempre desea obtener equipos de buena calidad a un costo mínimo.

La solución más rentable es hacer un deflector de chimenea con tus propias manos. El diseño es extremadamente simple y difícilmente se puede sobreestimar la efectividad de su uso.

Le diremos cómo funciona el dispositivo y le explicaremos el principio de su funcionamiento. También proporcionaremos instrucciones paso a paso para ensamblar e instalar un deflector simple. Complementamos la información proporcionada con fotografías visuales y videos que demuestran los matices de la construcción e instalación de la campana de ventilación.

¿Qué es un deflector?

El dispositivo utilizado para mejorar la tracción se utiliza en todas partes. El final de la chimenea suele estar decorado con una tapa de cierta forma. Además, no es una simple gorra para protegerse de pájaros, mariposas, hojas y otros representantes de la flora y la fauna.

Se trata de un producto que tiene una estructura específica y actúa como amplificador de tracción, lo que repercute positivamente en el consumo de combustible.

La necesidad de utilizar un deflector.

Los deflectores que se ofrecen en el mercado de materiales de construcción tienen diferentes formas y tamaños. El material del que están fabricados también es diferente. Puede ser plástico, acero galvanizado, acero inoxidable y otras aleaciones. El ámbito de aplicación del dispositivo también es muy amplio.

Los tipos de amplificadores de tiro para instalación en chimeneas para uso privado y colectivo difieren en apariencia, material de fabricación y costo del producto.

El deflector se utiliza para aumento del tiro en los conductos de ventilación, chimeneas.

Dependiendo del propósito, los productos se seleccionan para su instalación en:

  • chimeneas;
  • conductos de ventilación;
  • elevadores de ventilación de alcantarillado;
  • motor de avión de pistón (en el sistema de refrigeración);
  • otros sistemas.

Este dispositivo se utiliza para chimeneas ubicadas en los techos de edificios residenciales, baños, garajes y otros locales que se calientan con una caldera.

Lo principal es que, por razones de seguridad, no está prohibido instalar dichos dispositivos adicionales en la tubería. Además, no importa si se trata de una chimenea colectiva o individual.

Deflectores para chimenea de edificios de un piso.
Se permite instalar deflectores en chimeneas de edificios de una o varias plantas en casas antiguas y nuevas.

Las principales funciones que realiza el deflector colocado en la chimenea:

  • mayor tracción;
  • protección contra chispas;
  • evitar que objetos extraños y seres vivos entren en el tubo de la chimenea;
  • sirve como una especie de sustituto de un trozo de tubería adicional;
  • Protege el tubo interior de la destrucción.

Resulta que el deflector es un dispositivo muy útil. Lo único que hay que tener en cuenta son las características individuales de la caldera de calefacción instalada en la casa/baño y el material con el que está cubierto el techo.

Modelos de deflectores
A la hora de elegir un modelo de deflector, en primer lugar hay que tener en cuenta el tipo de caldera instalada en la casa.

Se aplican requisitos especiales a la instalación. deflector para chimeneas de gas. En algunos modelos de unidades, la instalación de cualquier dispositivo en la chimenea está estrictamente contraindicada.

¿Cómo se construye el reflector?

Deflector en traducción significa "reflejar", "desviar", lo que caracteriza plenamente sus capacidades. Éste, según el modelo, puede constar de varias partes.

Componentes principales del dispositivo:

  • cilindro inferior;
  • vidrio superior;
  • gorra.

El tubo de entrada o cilindro inferior está en contacto directo con el tubo de la chimenea. Está fabricado a partir de chapa metálica. También puede ser una tubería de fibrocemento o una tubería de cerámica.

La estructura depende del modelo.
La estructura del difusor depende del modelo específico y difiere en el número de piezas. Esto se demuestra claramente en la imagen (+)

El cristal superior se expande en la parte inferior. Para fijarlo al cilindro se utilizan soportes especiales. Se hacen agujeros anulares en los cilindros superior e inferior para cambiar la dirección del viento.

Una gorra, un paraguas o un remate son nombres para la parte superior de un difusor. Puede tener diferentes formas: semicircular, plana, con tapa, superficie a dos aguas.

Principio de funcionamiento de la campana de ventilación.

El deflector es capaz de inclinarse ante la más mínima influencia del viento. Además, no solo se inclina hacia un lado, sino que también se instala de tal manera que proporcione las condiciones más favorables para eliminar los productos de combustión a través del tubo de la chimenea. Lo principal es que el viento no interfiere con este proceso.

El principio de funcionamiento del deflector es que se instala en una tubería que elimina el humo e interfiere con la libre circulación de masas de aire. El viento tiene que sortear este obstáculo.

Además, a medida que rodea el techo del dispositivo, acelera y se crea una zona de vacío/baja presión en este lugar. Esto permite que el tiro en la chimenea aumente al menos entre un 11 y un 20%.

Es importante instalar el deflector correctamente.
Los flujos de aire frío y los flujos de gas caliente que se eliminan a través de la chimenea en invierno pueden alterar gravemente el sistema de la chimenea si el deflector no se instala correctamente.

Dependiendo del tipo de viento que sople sobre el tejado, las corrientes de aire pueden comportarse de forma diferente.

Posibles opciones:

  • el viento sopla la tubería de arriba a abajo - en este caso los gases entrarán por los orificios inferiores;
  • el viento sopla el deflector de abajo hacia arriba — las masas de aire pasan a través de los orificios anulares superiores;
  • masas de aire se mueven horizontalmente — Las filas superior e inferior de agujeros están involucradas a la vez.

La segunda opción para el movimiento del viento es la más desfavorable. En este caso, la sombrilla deflectora de la chimenea refleja el viento en dirección opuesta al movimiento de los productos de combustión.

Las heladas no afectarán al funcionamiento de la chimenea.
Si todo está instalado correctamente, las heladas no afectarán de ninguna manera el funcionamiento de la chimenea y la parte superior del deflector la protegerá de las fuertes lluvias.

Para aprovechar esta situación, utilice otro cono, que tenga el mismo tamaño que el principal. Están conectados entre sí por bases. Resulta que el paraguas deflector consta de 2 conos, cuyas puntas están dirigidas en direcciones opuestas.

¿Hacerlo usted mismo o comprar un dispositivo?

La cuestión de si es aconsejable comprar un deflector preocupa a los propietarios ahorrativos. Esto no es sorprendente, porque el dispositivo más simple cuesta entre 17 y 18 dólares. El precio medio de compra es de 45 a 60 dólares.

Opciones para paletas de chimenea.
Las opciones de veletas que ofrecen los fabricantes y empresas privadas son muy diversas. Algunos modelos están hechos con tanta habilidad que parecen una verdadera obra de arte.

En este caso, fabricar el dispositivo no será difícil.Y el componente estético no siempre es lo primero. A veces se necesita un deflector para la chimenea de una caldera que calienta un garaje u otro cuarto de servicio.

El costo de las opciones de deflector más simples comienza en $17. Para comprar un modelo Khanzhenkov, TsAGI o Volpert-Grigorovich de acero galvanizado necesitarás hasta 50 dólares. Además, pueden ser productos de fábrica o hechos a mano.

La eficiencia del dispositivo no depende del método de fabricación. Lo principal aquí es elegir el diámetro correcto del producto y el modelo adecuado que pueda satisfacer las necesidades de una chimenea en particular.

A la hora de comprar conviene prestar atención a las características del deflector:

  • tipo de material;
  • espesor del metal;
  • Diámetro del tubo para montaje en el tubo de la chimenea.

Los fabricantes también ofrecen opciones de acero inoxidable. Se diferencian en el coste: el precio de los modelos giratorios de acero inoxidable puede alcanzar los 140 dólares o más.

Los deflectores más comunes utilizados para chimeneas en casas privadas, cabañas y baños: TsAGI, "Volper" redondo, "Shenard" en forma de H, en forma de estrella, Grigorovich y Astato abierto.

Opciones de deflector en forma de N
Para chimeneas en los techos de casas ubicadas en áreas con vientos racheados, a menudo se eligen opciones de deflectores en forma de N.

Comprar o construir un amplificador de tracción es una cuestión de decisión individual. Para aquellos a los que les guste hacer algo en la casa, esta tarea será una actividad agradable e interesante.

Si no tiene herramientas o habilidades para realizar las tareas del hogar, será más fácil y conveniente comprar un producto terminado, eligiendo el modelo más adecuado que no se destaque de la imagen general del techo.

El deflector encaja perfectamente en el interior del techo.
Ahora no es un problema elegir un modelo de deflector que pueda encajar orgánicamente en la composición del techo.

Al comprar o fabricar su propio dispositivo, es importante tener en cuenta el material del techo. Si se trata de un material inflamable, es imprescindible disponer de un parachispas. Este es un punto importante que garantiza la seguridad de todos los miembros de la familia que viven en la casa.

Fabricación e instalación de un deflector.

El deflector ha sido probado en acción por más de una generación de propietarios de casas o cabañas. Su eficacia ha sido probada repetidamente, por lo que no es sorprendente que el dispositivo tenga demanda. Y la demanda, a su vez, crea oferta.

El precio de estas ofertas a veces puede ser elevado: no todos los propietarios ahorrativos están dispuestos a pagar 140 dólares por un dispositivo sencillo.

Procedimiento de montaje del elemento de ventilación.

Costará mucho menos montar un deflector a partir de materiales de desecho. Especialmente si quieres construir algo útil con tus propias manos. Todo el proceso de producción del dispositivo tardará entre 2 y 3 horas; el tiempo depende de la destreza y las habilidades del ensamblador.

El proceso de fabricación de un reflector que mejora la tracción con tus propias manos consta de las siguientes etapas:

  • crear un dibujo;
  • hacer espacios en blanco;
  • montar el dispositivo;
  • instálelo y asegúrelo a la chimenea.

La primera etapa de la creación de un dibujo se realiza mejor en papel. Para ello, es importante calcular correctamente el diámetro del tubo de entrada y el diámetro del tapón. Y también la altura del propio deflector.

Diagrama de deflectores, tabla de tallas.
Hay tablas especiales que muestran los tamaños de difusores para los diámetros de tubería más populares. Si la chimenea no es estándar, tendrá que hacer los cálculos usted mismo (+)

Para evitar errores, puede utilizar fórmulas generalmente aceptadas para sus cálculos.

El papel principal en los cálculos lo desempeña el diámetro interior del tubo de la chimenea:

  • altura=1,6-1,7*diámetro;
  • ancho del difusor=1,2-1,3*diámetro;
  • ancho del capó=1,7-1,9*diámetro.

Una vez que tengas la fórmula, solo queda medir correctamente el diámetro interno del tubo de la chimenea y sustituir el valor resultante. Conociendo las dimensiones, puede comenzar a dibujar los contornos de los espacios en blanco en papel.

Es mejor crear un prototipo del producto de papel terminado después de crear un dibujo. Esto aclarará los posibles errores y deficiencias. Si no hay ninguno, puede pasar a la segunda etapa: crear espacios en blanco de metal real.

Prototipo de papel de deflector.
En el proceso de creación de prototipos de las piezas del futuro deflector, lo mejor es utilizar papel. Si algo falla, siempre puedes corregir tu error

El material se puede utilizar como chapa de acero galvanizado o inoxidable con un espesor de 0,5-1 mm. A veces se puede llegar a la opinión de que es mejor utilizar cobre para el deflector.

Esta declaración tiene derecho a la vida si accidentalmente tiene una lámina de cobre innecesaria en su garaje o taller.De lo contrario, una compra tan cara no se justificará. Y la vida útil del acero inoxidable no puede considerarse lo suficientemente corta como para descuidar este material.

Cuando los espacios en blanco se cortan con tijeras para metal de la hoja preparada, puede comenzar la etapa de ensamblaje del producto. Para hacer esto, puede usar una remachadora y un taladro o soldar. Cuando trabaje con soldadura, debe tener mucho cuidado para no quemar accidentalmente una sección del futuro deflector.

Si planea utilizar remaches, es conveniente tener en cuenta la conexión de las piezas entre sí en una máquina laminadora. Si este no es el caso, entonces un martillo servirá. Habiendo hecho concesiones, es necesario conectar las piezas de manera uniforme, hacer agujeros con un taladro e instalar remaches.

Patas para sujetar la capota.
Las patas para sujetar la tapa a la base del deflector están unidas a la misma distancia entre sí.

La tapa debe fijarse a la base con patas, que también están dibujadas y cortadas de una chapa de acero inoxidable/galvanizada.

Las piezas del producto están conectadas entre sí.
Todas las partes del producto están conectadas entre sí mediante remaches; este es el método de fijación más rápido y seguro. La soldadura requiere habilidades y un producto así no parecerá tan atractivo.

Cuando finalice la tercera etapa y el producto casero esté listo, puede pasar al último y más importante momento: la instalación en la chimenea.

Instalación de un deflector de techo

La última etapa en la fabricación de un deflector para tubo de chimenea es instalarlo en su ubicación permanente: en la chimenea. Puede instalar usted mismo un dispositivo hecho en casa o un diseño comprado. No hay diferencia: todavía tendrás que subir al techo.

Para evitar problemas con la instalación, incluso un modelo comprado que viene desmontado debe ensamblarse en la parte inferior, fijando de forma segura todos los sujetadores. Solo después de esto podrás tomar la herramienta necesaria y dirigirte a la chimenea.

Instalación de deflectores de bricolaje
Dependiendo del tipo de tubería que actúa como chimenea, las opciones de montaje serán diferentes. A veces es suficiente utilizar varios tornillos o añadir una abrazadera adicional

Al instalar el deflector en el tubo de la chimenea, debe perforar con cuidado los orificios para el montaje. Luego solo queda apretar firmemente los tornillos o remaches y comprobar si el dispositivo instalado está inclinado en diferentes direcciones.

Si cuelga, también puede instalar una abrazadera. Esta opción es adecuada si la chimenea no está revestida de ladrillo.

Para mampostería con una sección transversal de chimenea cuadrada o rectangular, deberá utilizar adaptadores especiales. Cuando finalice el trabajo, podrá probar el deflector que instaló usted mismo encendiendo la estufa/encendiendo la caldera de calefacción.

Otro punto importante es el parachispas. Si es necesario o no, se analiza en una casa en particular. Poder haz tu propio apagachispas Fabricado en chapa de acero inoxidable o malla metálica.

Deflector con parachispas
Si la cubierta del techo es blanda y puede encenderse fácilmente, entonces es importante cuidar una protección adicional contra las chispas que salen de la chimenea cuando la caldera de calefacción está en funcionamiento.

Errores y problemas con el dispositivo.

Con el deflector, como con todos los dispositivos, pueden surgir problemas. Uno, el más grande y completamente evitable, es el trabajo incorrecto. Esto sucede si el dispositivo se seleccionó en el tamaño incorrecto. Simplemente puede caer dentro del tubo de la chimenea, cerrando el camino para que escapen los productos de combustión.

Para evitar esta situación, es necesario prestar atención a que el diámetro del tubo deflector debe ser igual al diámetro del tubo interior de la chimenea.

Si la chimenea está hecha de ladrillo y el dispositivo instalado tiene una sección transversal redonda, entonces no puede prescindir de los adaptadores adecuados.

Instalación de deflectores
Si el tubo deflector es un poco más pequeño que el diámetro del tubo de la chimenea, entonces se puede utilizar alambre como sellador, que se enrolla en la base, aumentando así el diámetro exterior.

El segundo error a la hora de instalar un deflector es elegir un modelo giratorio para zonas con inviernos fríos y nevados. Esta solución está plagada de formación de hielo en el dispositivo y, después de unos días, se cubrirá de nieve y no solo dejará de girar, sino que también interferirá significativamente con el funcionamiento normal de la chimenea.

Para limpiarlo todo quitando la nieve y el hielo tendrás que subir al tejado, y esta no es la actividad más agradable en un día frío y nevado.

El tercer problema es la ineficacia del deflector.

El problema puede surgir si la ubicación o el modelo de instalación se seleccionan incorrectamente:

  • el cuerpo del dispositivo no es arrastrado por vientos de diferentes direcciones;
  • en zonas con vientos racheados, un deflector en forma de H será más eficaz;
  • se debe evitar instalar el dispositivo en la zona de sombra aerodinámica de árboles y estructuras más altas ubicadas cerca;
  • el dispositivo debe ubicarse sobre la cumbrera del techo y sobre otras estructuras si están presentes cerca de la chimenea.

Si el deflector resulta ineficaz, entonces debes buscar razones para el retroceso Chimenea.

El cuarto problema es la avería de los modelos rotativos. El caso es que los mecanismos que aseguran la rotación requieren mantenimiento.Más precisamente, no debe olvidarse de realizar periódicamente el mantenimiento de las piezas individuales del deflector y lubricar los cojinetes a tiempo.

Si el dispositivo se hizo a mano y el material utilizado resultó ser barato y de mala calidad, entonces todo puede oxidarse muy rápidamente. En este caso, pronto tendrás que sustituirlo por un deflector nuevo.

Inspección visual del deflector.
Para detectar este tipo de problema a tiempo, es necesario realizar periódicamente una inspección visual del techo, la chimenea y la veleta instalada.

Otro problema es cuando se instala una simple tapa en lugar de un deflector. Puede volverse helado y cubierto de nieve. Esto habrá que arreglarlo. Es peligroso si esta situación ocurre por la noche y todos los productos de la combustión permanecen en la casa. Esto está plagado de muerte para todos los miembros del hogar.

Por lo tanto, debe instalar inmediatamente el deflector y no experimentar con diferentes marquesinas. Si no desea construir un amplificador con materiales de desecho, siempre puede comprar el modelo que desee e instalarlo usted mismo en la chimenea.

Es necesario cuidar el funcionamiento normal de la caldera y la eliminación eficaz de los productos de combustión ya en la etapa de diseño de la calefacción. Se presenta información útil sobre la construcción de chimeneas en Este artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En el vídeo se describe cómo se diseña un deflector capaz de extinguir chispas:

En el video se muestra la producción paso a paso de un deflector TsAGI por su cuenta sin equipo especial:

En el vídeo se muestran el cálculo, la producción y las pruebas en funcionamiento de un deflector de fabricación propia:

Un vídeo detallado sobre cómo hacer un deflector de chimenea con explicaciones y presentación visual de cada acción:

Habiendo estudiado con más detalle el tema del montaje e instalación del deflector, puede utilizar sus propios recursos para proteger su chimenea de interferencias no deseadas en su funcionamiento por parte del viento y diversos tipos de precipitaciones y escombros. Este sencillo dispositivo también ayudará a aumentar significativamente la tracción.

¿Tiene experiencia personal en la construcción de un deflector de chimenea? ¿Quieres compartir habilidades prácticas o hacer preguntas sobre un tema? Deje comentarios: el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Dmitriy

    Estábamos haciendo una reparación importante del techo en la casa de campo, tiramos el viejo deflector oxidado. ¡Pensé que funcionaría bien! ¡Pero resultó que no! Cuando una paloma entró volando en la chimenea y no pudo salir, me di cuenta de que había sido un estúpido. En resumen, sacaron el pájaro e instalaron un deflector nuevo (yo no lo compré, lo hice yo mismo con acero inoxidable). Después de eso noté que mi tracción mejoró. ¡Por eso es imprescindible un deflector en una chimenea!

  2. ¿Por qué pagamos en dólares o dólares por las piezas deflectoras?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      No veo nada sorprendente en esto, especialmente considerando que el sitio tiene muchos visitantes de diferentes países de la CEI. Por tanto, es más práctico indicar el precio de venta, repuestos, componentes y otras cosas en dólares. Personalmente siempre hago esto, además la situación económica puede cambiar, en cuyo caso prácticamente no será necesario ajustar el precio en dólares.

      Puedo compartir ejemplos de mi trabajo, que fue hecho por encargo. Puedo decir que el precio de un producto de este tipo en relación con 2017 (solo han pasado 2 años) ha aumentado un 20%.Y no porque comencé a subir el precio, sino porque el costo de los materiales simplemente aumentó, mientras que en términos de dólares casi nada cambió. En general, si tenemos en cuenta que todos los envíos por transporte están ligados a la gasolina, que está vinculada al dólar, entonces indicar el precio de los productos y componentes en el foro en esta moneda es la decisión correcta.

      Fotos adjuntas:
  3. serguéi

    Hacer un difusor Grigorovich es más fácil si conoce el diámetro de la tubería. Pantalla de cien metros cuadrados, inferior 200 mm, superior 150 mm, ancho 150 mm. hacemos un diseño, en la hoja, alejándonos 60 mm del borde, hacemos una línea con respecto al borde (60 mm se dan con un margen, para mayor claridad, al dibujar el radio, sabrás cuánto retroceder), retrocediendo 150 mm, hacemos una segunda línea, en la línea inferior marcamos 650 mm, en el medio 325 mm . en la segunda línea hacemos marcas similares, retrocediendo desde el borde de 80 mm ponemos una marca y la conectamos al borde de la primera línea. Esta es una pantalla en blanco, solo queda conectar los puntos según el diámetro del círculo. Tomamos un lápiz, atamos una cuerda y, cambiando la longitud de la cuerda, conectamos los puntos de la primera línea y de manera similar conectamos los puntos de la segunda línea.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad