Instalación de radiadores de calefacción: tecnología para la correcta instalación de radiadores con sus propias manos.
Diversos sistemas de calefacción proporcionan una temperatura del aire confortable en el interior de las viviendas.La base de la gran mayoría de los conceptos de calefacción son los dispositivos especiales de transferencia de calor, comúnmente llamados baterías. Puede instalarlos usted mismo si conoce los matices del trabajo.
Hemos recopilado y sistematizado para usted toda la información sobre las opciones y métodos de conexión. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, la instalación de radiadores de calefacción con sus propias manos se realizará sin la menor dificultad. Todos los lectores del artículo que presentamos podrán afrontarlo sin ningún problema.
Una descripción detallada de las opciones y tecnologías de conexión se complementa con diagramas visuales, colecciones de fotografías e instrucciones en video.
El contenido del artículo:
- Parámetros de calefacción para seleccionar electrodomésticos.
- Lugares de instalación de baterías tradicionales
- Detalles de diseño de dispositivos de calefacción.
- Formas efectivas de conectarse
- La etapa final de la selección de la batería.
- Consejos generales para instalar baterías de diferentes grupos.
- Preparación de radiadores desmontables para su instalación.
- Asegurar los radiadores desmontables en su lugar
- Fijación en su lugar tipos no desmontables
- Conexión de baterías a sistemas de calefacción.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Parámetros de calefacción para seleccionar electrodomésticos.
Un conocimiento inicial de los modos y condiciones de funcionamiento de los dispositivos de calefacción le ayudará a comprender qué diseños de baterías se necesitan.
A continuación se muestra un resumen de información sobre los parámetros de los sistemas de calefacción que son importantes a la hora de elegir baterías:
1. Presión interna. El valor requerido para la correcta selección de un dispositivo que pueda soportar la presión en el circuito de calefacción:
- Casa particular (autónoma) = 1,5-2 atm.
- Casa particular (centralizada) = 2-4 atm.
- Edificio de 5 plantas (centralizado y autónomo) = 2-4 atm.
- Edificio de 9 plantas (centralizado y autónomo) = 5-7 atm.
- Casa de 9 plantas (autónoma) = 5-7 atm.
- Casa de 9 plantas (centralizada) = 7-10 atm.
Si las capacidades técnicas de la batería son menores. presión del circuito de calefacción, existe la posibilidad de que el dispositivo se despresurice con otras consecuencias negativas.
2. Temperatura de calentamiento permitida. Una característica que indica el límite superior de temperatura por encima del cual la batería puede fallar:
- Autónomo = hasta 90⁰С.
- Centralizado con cableado plástico = hasta 90⁰С.
- Centralizado con cableado de acero = hasta 95⁰С.
La operación en violación del régimen de temperatura provoca la fusión de las juntas, la deformación y la pérdida de estanqueidad del dispositivo.
3. Grado de contaminación del refrigerante. Un parámetro que interesa principalmente a los propietarios sistemas de calefacción autónomos y suministro de agua:
- Casa particular autónoma = alta, media, baja a la hora de instalar filtros.
- Edificio autónomo de varios pisos = alto, medio, bajo al instalar un sistema de filtrado.
- Centralizado = bajo, en casos raros medio.
El agua suministrada por redes centralizadas a los sistemas de calefacción municipales se somete a una depuración integral. El contenido de suspensión de arena y arcilla en el agua extraída de pozos privados, pozos y fuentes abiertas puede exceder el límite permitido.
Lugares de instalación de baterías tradicionales
Para una mayor selección de diseños de baterías, es necesario determinar los puntos. instalación de dispositivos de calefacción. Se colocan en lugares de mayor penetración del frío. Esto se hace para minimizar el impacto de las corrientes de aire en el microclima interior. También se centran en garantizar la disponibilidad a efectos de mantenimiento periódico.
Áreas de ubicación de la batería:
- Nichos de ventana. La ubicación más común para los aparatos de calefacción.
- Espacios extendidos entre ventanas. Una de las opciones adicionales populares.
- Esquinas y paredes “ciegas” de habitaciones esquineras. Se utiliza para mejorar la calefacción de habitaciones con mayor pérdida de calor debido a la intensa exposición al viento.
- Baños, trasteros, baños, uno o dos lados de los cuales se combinan con un muro de carga macizo.
- Entradas sin calefacción, pasillos de casas particulares.
- Pasillos de apartamentos de los primeros pisos de edificios de gran altura.
Los diseños modernos de dispositivos de calefacción caben debajo de la puerta de un balcón o de la entrada a una logia.
Un ejemplo de ubicación de radiadores de calefacción en una casa:
Detalles de diseño de dispositivos de calefacción.
Estructuralmente, las baterías se dividen en grupos: radiadores, convectores y registros.
Revisión de dispositivos de calefacción populares.
El radiador es el tipo más común. Se trata de un dispositivo de calefacción que consta de compartimentos verticales separados. En los productos plegables clásicos, las secciones son elementos de trabajo independientes. Se unen en la cantidad necesaria mediante conexiones internas roscadas. Este esquema de montaje confiere versatilidad a las baterías.
Antes de instalar, o posiblemente completar, un radiador de calefacción, es necesario realizar cálculo según la potencia calorífica requerida. Según los cálculos, se selecciona el número de secciones de baterías prefabricadas. Las cavidades horizontales de los radiadores obtenidas conectando secciones se denominan colectores. Arriba y abajo.
Las tecnologías modernas han dominado la producción de radiadores no separables menos versátiles, pero más confiables, mediante métodos de soldadura y fundición sólida. No tienen juntas ni juntas características de los radiadores plegables. Diseño - para todos los gustos.
Un convector es un dispositivo de calentamiento de una pieza hecho de un intercambiador de calor tubular o de cavidad con filas de aletas de eliminación de calor. Los convectores están disponibles en las siguientes versiones:
- Montado en la pared.
- Piso (conducto)
- Zócalo.
Un registro es un dispositivo de calefacción inseparable formado por tubos horizontales rectos y lisos, dispuestos y combinados de una determinada forma.
Detalles sobre los tipos de radiadores.
Los radiadores se diferencian por el material utilizado para su fabricación.
El mercado de aparatos de calefacción puede ofrecer:
- Los radiadores son de hierro fundido. Los antepasados de las baterías de este grupo. Relativamente barato. Puede soportar cada modo de funcionamiento. Sirven hasta 50 años. La principal desventaja es que son pesados, lo que, sin embargo, ayuda a retener el calor durante mucho tiempo cuando la calefacción está apagada.
- Radiadores de acero. Estas baterías son estructuras hechas de tubos de acero. Funcionan en cualquier condición, pero son menos duraderos que sus homólogos de hierro fundido. Tienen baja transferencia de calor.
- Radiadores de aluminio. Fabricadas con un material ligero y estético, estas baterías disipan el calor mejor que nadie. Son resistentes a todas las temperaturas de funcionamiento, pero temen el golpe de ariete. El aluminio es muy exigente con la calidad del refrigerante.
- Radiadores bimetálicos. Interiores de acero revestidos de aluminio: eso lo dice todo. Las características principales son las mismas que las del acero, la transferencia de calor es casi como la del aluminio. El precio es elevado.
- Radiadores de cobre. Son emisores de calor “eternos” para cualquier estancia. Su única y más importante desventaja es su coste extremadamente elevado.
- Los radiadores son de plástico. Innovación en la familia de radiadores. Hasta el momento, solo son adecuados para sistemas de calefacción autónomos de casas privadas con un refrigerante calentado a no más de 80⁰C.
Los más sensibles a las condiciones de funcionamiento. electrodomésticos de aluminio. Estos radiadores duran de forma fiable sólo 15 años. Su uso sólo es posible en sistemas de calefacción autónomos.
Externamente, los modelos populares de radiadores hechos de diferentes materiales son similares:
Características de la variedad convector.
Los convectores son significativamente inferiores en transferencia de calor a los radiadores, pero en algunos casos los complementan o reemplazan con éxito:
1. Convectores de pared. Las baterías de este diseño suelen estar hechas de acero, por lo que son económicas. No son resistentes al golpe de ariete y su uso en sistemas de calefacción centralizados no es deseable.
Pero estas baterías, fabricadas en forma de tubos repletos de placas, solo son adecuadas para su instalación en cuartos de servicio.
2. Convectores de suelo (conducto). Una excelente solución para crear una cortina térmica en la puerta de un balcón o logia. Fabricados con materiales duraderos y resistentes a la corrosión, no tienen pretensiones para los requisitos operativos.
3. Convectores de rodapiés. Capaces de funcionar en todas las condiciones y modos, estas baterías son ideales para crear un microclima en el que todos los demás calentadores parecerían engorrosos.
El tipo de zócalo es apropiado en baños y trasteros adyacentes a paredes frías de la calle y entradas sin calefacción.
Breve descripción de los registros de calefacción.
Érase una vez, las baterías de este grupo se fabricaban de forma artesanal mediante soldadura convencional.Los registros se pueden utilizar en cualquier sistema de calefacción, pero debido a su aspecto antiestético se utilizan principalmente en estancias auxiliares: garajes, trasteros, sótanos. A veces se pueden ver en las entradas de antiguos edificios de gran altura.
Los fabricantes modernos tienen el ojo puesto en este grupo de aparatos de calefacción.
Cálculo de la potencia térmica de las baterías.
Se completa la etapa de selección preliminar de baterías, se puede proceder a calcular la potencia térmica requerida de ellas. Los cálculos se basan en una potencia relativa de 100 W para calentar 1 m² de una habitación estándar.
La fórmula completa incluye muchos factores de corrección y se ve así:
Q = ( 100 x S ) x R x K x U x T x Alto x An x G x X x Y x Z,
Dónde:
S = área de la habitación climatizada, donde:
R – parámetro adicional para habitaciones orientadas al este o al norte = 1,1;
k – corrección por la presencia de paredes exteriores en la habitación:
uno = 1,0;
dos = 1,2;
tres = 1,3;
cuatro = 1,4;
Ud. – coeficiente de aislamiento de las paredes de la calle:
baja = 1,27 (sin aislamiento);
promedio = 1,0 (yeso, aislamiento térmico superficial);
alto = 0,85 (aislamiento realizado según cálculos especiales);
t – indicador meteorológico del período de temperaturas más bajas en ⁰С:
hasta -10 = 0,7;
hasta -15 = 0,9;
hasta -20 = 1,0;
hasta -25 = 1,1;
hasta -35 = 1,3;
por debajo de -35 = 1,5;
h – índice de altura del techo en metros:
hasta 2,7 = 1,0;
hasta 3 = 1,05;
hasta 3,5 = 1,1;
hasta 4 = 1,15;
W. – características de la habitación situada en el piso superior:
sin calefacción y sin aislamiento = 1,0 (ático frío);
sin calefacción pero aislado = 0,9 (ático con techo aislado);
calentado = 0,8.
GRAMO – grado de calidad de la ventana:
marcos de madera en serie = 1,27;
marcos con acristalamiento simple = 1,0;
marcos con doble acristalamiento = 0,85;
X – relación entre el área de las aberturas de las ventanas y el área de la habitación:
hasta 0,1 = 0,8;
hasta 0,2 = 0,9;
hasta 0,3 = 1,0;
hasta 0,4 = 1,1;
hasta 0,5 = 1,2;
Y – valor de apertura de la superficie de la batería:
completamente abierto = 0,9;
cubierto con alféizar de ventana = 1,0;
oscurecido por una proyección horizontal de la pared = 1,07;
cubierto con alféizar de ventana y marco frontal = 1,12;
bloqueado por todos lados = 1,2;
z – eficiencia de conexión de la batería (1,0 ÷ 1,13; para más detalles, consulte la sección siguiente).
El valor calculado debe multiplicarse por un coeficiente condicional de 1,15. Proporcionará cierta reserva de calor para permitir un ajuste más preciso de los dispositivos para que funcionen en modo de baja temperatura.
Formas efectivas de conectarse
Antes de continuar aprendiendo cómo seleccionar, instalar y conectar radiadores de calefacción y otros dispositivos de calefacción, es necesario considerar dos tipos principales de disposición de tuberías en los sistemas de calefacción existentes. Se diferencian en los principios de organización del suministro de refrigerante a las baterías y su retorno al sistema.
En la práctica, la tubería que suministra calor se denomina “suministro”. El tubo que devuelve el refrigerante es “retorno”. La tubería de distribución vertical (suministro o retorno) se denomina “ascendente”.
Opciones de cableado tradicionales:
- Monotubo. El cableado está dispuesto de tal manera que una tubería desempeña el papel de suministro y retorno. Las baterías "chocan" secuencialmente.El refrigerante pasa por alto los dispositivos de calefacción en el orden en que están conectados.
- De dos tubos. En una distribución de dos tuberías, una tubería es el suministro y la otra es el retorno. Con esta opción, los dispositivos de calentamiento de la batería se conectan simultáneamente a ambas tuberías, en paralelo entre sí. El refrigerante circula por todas las baterías simultáneamente.
El coeficiente "Z" en la fórmula para calcular la potencia térmica depende de las opciones para conectar dispositivos de calefacción.
Los métodos de conexión más utilizados en la práctica:
Método número 1. Diagonalmente. Z = 1,0.
Este procedimiento de conexión es el más eficaz, especialmente si el sistema de calefacción no funciona bien. El refrigerante entra a la batería por la parte superior por un lado, pasa a través de toda la cavidad interna y sale por la parte inferior por el otro lado.
La energía térmica se transfiere a toda la superficie del dispositivo calefactor. Para radiadores con una longitud de más de 12 secciones, este método es muy recomendable.
Método número 2. Desde el lateral (arriba – entrada, abajo – salida). Z = 1,03.
Hasta hace poco, este era el método más común para conectar baterías. Es conveniente para la instalación debido a la corta longitud de conexión.
Para radiadores de hasta 12 secciones, la transferencia de calor es casi igual al método de conexión diagonal. Pero esto ocurre en sistemas de calefacción que funcionan bien. Si los sistemas funcionan con lentitud, el refrigerante caliente no llegará a los compartimentos finales del radiador.
Método número 3. Fondo por ambos lados. Z = 1,13.
A pesar de su menor eficiencia, este método de conexión se arraigó rápidamente en las nuevas construcciones gracias a los tubos de plástico. El cableado del sistema de calefacción se instala en el suelo y no eclipsa el diseño del local.Con sistemas de calefacción configurados correctamente, todas las partes de las baterías reciben un calentamiento uniforme.
La etapa final de la selección de la batería.
La etapa final de selección se basa en los resultados obtenidos de la potencia requerida de los dispositivos de calefacción.
Los diseños de una pieza confeccionados de radiadores, convectores o registros se seleccionan en el momento de la compra.
En las hojas de datos de fábrica de los productos se pueden ver datos sobre su potencia térmica. Al comprar baterías, se tienen en cuenta las características específicas del lugar de instalación (por ejemplo, las posibles dimensiones del dispositivo).
Los radiadores no separables y los registros con parámetros individuales son fabricados por organizaciones especializadas bajo pedido. Los radiadores plegables deben considerarse en función del número de secciones, en función de su potencia térmica total.
Potencias individuales aproximadas de perfiles estándar de 500 mm fabricados en diferentes materiales (Watt con refrigerante a 70⁰C):
• Hierro fundido = 160;
• Tubos de acero = 85;
• Aluminio = 200;
• Bimetálico = 180.
La potencia de los radiadores plegables se regula colocando secciones adicionales o desconectando secciones innecesarias.
Al elegir baterías de diferentes diseños para una habitación, es más correcto comenzar su selección con productos no separables.
Consejos generales para instalar baterías de diferentes grupos.
Se recomienda utilizar aparatos de calefacción equipados con sistema automático y salidas de aire mecánicas. Para otros diseños de calentador: el punto más alto en el lado opuesto a la entrada del refrigerante.
También se sugiere instalar entre la batería y la pared exterior. pantalla reflectante de calor. Para hacerlo, puede prestar atención a los materiales modernos que reflejan el calor: isospan, penofol, aluf.
Al fijar dispositivos de calefacción en su lugar, no se permite su desviación del nivel horizontal. Se permite elevar el lateral con la salida de aire hasta 1 cm para una mejor recogida y salida del aire.
Al conectar dispositivos de calefacción a sistemas con elevadores, los centros de las entradas de la batería no deben ser más altos que los centros de las salidas de las tuberías de suministro. Si, al conectarse a los elevadores, se planea equipar las unidades de calefacción con grifos o dispositivos para ajustar la temperatura, en los sistemas de calefacción monotubo es adicionalmente necesario instalación de bypasses en su ausencia.
El bypass es un puente paralelo a la conexión de la batería. Este elemento le permite organizar el control del funcionamiento del dispositivo de calefacción. Es un trozo de tubería que conecta la entrada y salida de la batería. El diámetro del tubo de puente debe ser un tamaño menor que el del tubo ascendente. En los sistemas de calefacción de dos tubos, no es necesaria la instalación de bypass.
Debido a los coeficientes de expansión muy diferentes de los materiales, no se recomienda conectar baterías mediante mangueras de plástico al cableado de tuberías de acero. Por el contrario, el cableado principal de plástico excluye la transición a piezas de conexión de acero.
Hasta que se complete la instalación, es aconsejable no retirar el embalaje de las baterías de acero, aluminio y bimetálicas para evitar daños mecánicos.
Preparación de radiadores desmontables para su instalación.
Si las baterías plegables compradas no tienen los parámetros calculados, se deben modificar desconectando las secciones sobrantes o agregando la cantidad deseada. Los compartimentos del radiador se unen entre sí mediante boquillas de plomería a través de juntas de sellado redondas.
La tetina es un tubo corto, de paredes gruesas y con una rosca exterior. Mitad derecha, mitad izquierda. En el interior del tubo, en toda su longitud, hay dos protuberancias tecnológicas longitudinales opuestas.
La llave del radiador se puede reemplazar con un cincel de una longitud adecuada, con una punta de ancho suficiente para enganchar con seguridad las protuberancias del pezón. El papel de la llave lo desempeñará una llave para tubos ajustable.
El diseño del radiador plegable tiene rosca hacia la izquierda.
Para percibir correctamente el sentido de rotación, se recomienda desenroscar o apretar las tetinas insertando una llave o cincel en los orificios de los tramos donde las roscas son a derechas. Para evitar deformaciones de las piezas, los agujeros deben alternarse después de una o dos vueltas de la herramienta.
Asegurar los radiadores desmontables en su lugar
Los radiadores plegables se cuelgan de soportes especiales. Los más fiables son los ganchos en forma de arco montados en las paredes principales del local. En este caso se deberán asegurar las distancias:
• desde el suelo = 6-12 cm, suficiente para limpiar y calentar la parte inferior de la pared,
• al menos 7 cm hasta el alféizar de la ventana para garantizar una convección eficaz,
• desde la pantalla termorreflectante o desde la pared = 3-5 cm.
Los soportes se montan de forma que encajen en el espacio de intersección de los radiadores.Según una regla no escrita, al colgar baterías, las tapas de los extremos con rosca a la derecha deben estar a la derecha y las de rosca a la izquierda, a la izquierda.
El marcado de los anzuelos se realiza en el siguiente orden:
- Dibuje una línea vertical del centro axial del radiador (al instalar la batería debajo de una ventana, la mayoría de las veces este es su centro) con una longitud no menor que la altura de la batería.
- Se mide la distancia entre los espacios de la primera-segunda sección del radiador y la última penúltima.
- Se traza una línea horizontal correspondiente al centro del colector del radiador superior, con una longitud no menor que la distancia medida (teniendo en cuenta los consejos generales reseñados anteriormente).
- La distancia en sí se traza a izquierda y derecha en una línea horizontal dibujada simétricamente con respecto a la línea del centro axial. Los dos puntos resultantes son los lugares para los ganchos superiores. Soportarán el peso de la estructura.
- Desde el punto de intersección de las líneas horizontales y el centro axial, se coloca verticalmente una distancia igual a la distancia entre centros de los colectores (estándar 500 mm).
- Se traza una línea horizontal a través del punto deseado, correspondiente al centro del colector del radiador inferior.
- La distancia medida en el punto 2 se traza a izquierda y derecha en una línea horizontal dibujada simétricamente con respecto a la línea central axial. Los dos puntos resultantes son los lugares para los ganchos inferiores. Asegurarán la inmovilidad de la estructura.
- En los puntos designados, se perforan orificios para tacos, en los que se atornillan soportes roscados o se martillan ganchos con varillas lisas.
El proceso de perforación se describe para dispositivos de calefacción de hierro fundido y bimetálicos con no más de 10 secciones y radiadores de aluminio con no más de 12 secciones.Para baterías más grandes, se debe agregar un gancho en el área central en la parte superior e inferior.
Fijación en su lugar tipos no desmontables
Los soportes para instalar radiadores no separables suelen incluirse en el kit del producto. La secuencia de marcado de los puntos de montaje de los soportes para colgar estas baterías se describe en el diagrama de instalación adjunto. El procedimiento es similar al descrito para los radiadores desmontables.
La elección de soportes para fijar los convectores es variada. Está determinado por la ubicación del dispositivo de calefacción.
Por analogía con los radiadores plegables. registros de calefacción colgados de ganchos en forma de arco, incrustados de forma inamovible en las paredes. El número total de soportes es estándar de cuatro (dos sujetan el tubo superior y dos sujetan el tubo inferior). Para los registros de iluminación, es posible utilizar soportes para tubos del diámetro adecuado con abrazaderas.
Conexión de baterías a sistemas de calefacción.
Es recomendable utilizar una herramienta dinamométrica para realizar los trabajos de conexión. Las fuerzas de apriete requeridas se indican en los pasaportes de los dispositivos de calefacción adquiridos. Para crear un sello hermético para conexiones roscadas, necesitará material de sellado fluoroplástico, llamado brevemente "cinta FUM", y lino para plomería.
Si las conexiones de las baterías con el cableado del sistema de calefacción se realizan con revestimientos de plástico, necesitarás adicionalmente:
- Máquina de soldar para piezas de polipropileno.
- O un dispositivo de engarce para tubos de metal y plástico.
A la hora de decidir controlar el calentamiento de las baterías, se adquieren grifos o dispositivos de control de temperatura. Algunos diseños prefabricados se equipan inmediatamente con termostatos incorporados.
La cantidad requerida de tuberías para la línea de suministro y el conjunto de piezas de conexión (accesorios) depende de las opciones de conexión al sistema de calefacción y se determina después de que las baterías estén fijadas en su lugar. Los métodos de conexión "en diagonal", "desde el lateral" o "desde abajo en ambos lados" se determinan en la etapa de cálculo de la potencia térmica de la instalación. dispositivos de calefacción.
Una de las opciones para montar e instalar un radiador inseparable. La etapa preliminar es la compra del propio dispositivo y válvulas de cierre.
Cuando todo esté preparado, primero colocamos los accesorios, instalamos los adaptadores y luego colgamos los radiadores de la pared debajo de la ventana de acuerdo con el siguiente esquema:
Una vez que haya descubierto cómo instalar correctamente un radiador de calefacción, puede comenzar con seguridad un trabajo responsable.Antes de instalar los dispositivos, se deben reparar y enlucir sus ubicaciones.
Puedes aprender a sustituir aparatos de calefacción por otros. artículo popular nuestro sitio.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video muestra claramente las opciones de conexión:
Vídeo tutorial sobre instalación de radiadores:
Detalles específicos de atar baterías con polipropileno:
Se cree profundamente que el conocimiento adquirido en el artículo hará que la instalación de cualquier diseño de radiador de calefacción, convector o registro con sus propias manos sea accesible para todos los propietarios. Lo principal en el próximo trabajo es el cuidado y la responsabilidad excepcionales en cada paso de la tarea.
Escriba sobre cómo usted o los plomeros instalaron baterías en su casa/apartamento. Comparta si está satisfecho con el rendimiento de los dispositivos. Por favor comente en el bloque a continuación. Aquí podrá hacer preguntas y proporcionar información útil.
Puedo decirte por experiencia propia que si no entiendes esto, no te molestes. Esto es lo que pasó en mi vida. Leí los artículos, parecía haber decidido todo y qué hacer correctamente, consulté con un amigo que está involucrado en esto y me dijo, no te metas en esto sin mí. Pero me pareció que todo era sencillo. Las tuberías de la casa son viejas y no pensé en limpiarlas adecuadamente, después de la instalación sellé el "huella" con yeso y en invierno todos nos congelamos. Nunca termine las baterías.
Hola. Los paneles de yeso tienen una conductividad térmica bastante baja y, por supuesto, no deben usarse para sellar radiadores. Especialmente para masilla y acabado.Y si realmente quieres cubrir los sistemas de ingeniería con algo, entonces es mejor si son estructuras de celosía o removibles y siempre con trampillas tecnológicas para poder llegar a los componentes a tiempo y poder controlarlos.
La elección del tamaño del radiador depende directamente de las dimensiones de la habitación con calefacción. Al reparar una red de calefacción, también es importante reemplazar los radiadores viejos, ya que durante el funcionamiento la suciedad se acumula en los dispositivos y el óxido se deposita en las paredes. Los contaminantes impiden el flujo de agua, lo que en última instancia puede alterar el funcionamiento y reducir la eficiencia del sistema de calefacción. Compré radiadores de la misma marca para que no hubiera problemas. La salida de aire también es algo muy útil. Si solía esperar a que los vecinos del último piso purgaran el aire del sistema, ahora puede hacerlo usted mismo.