Conexión de un radiador de calefacción a un sistema de dos tubos: elección de la opción de conexión óptima

Un diseño de circuito de calefacción con dos tuberías, suministro y retorno, tiene muchas ventajas sobre un análogo con una sola línea de circulación de refrigerante, por lo que se utiliza a menudo al organizar el suministro de calor.

Hay varias formas de conectar un radiador de calefacción a un sistema de dos tubos. El método de suministro afecta la eficiencia de la transferencia de calor de la batería, por lo que se debe prestar especial atención a su elección.

En el artículo, describimos los pros y los contras de un sistema de calefacción de dos tubos, describimos los detalles de los diferentes esquemas de conexión de tuberías y también brindamos recomendaciones para elegir la opción de suministro óptima según el tipo de radiador y las características de la habitación.

¿Qué tiene de bueno un esquema de dos tubos?

Los sistemas de calefacción existentes se dividen en tres grupos: monotubo, dos tubos y colector. La opción más barata de implementar es la primera opción. Sin embargo sistema de tubería única el menos efectivo en términos de ajustabilidad de la transferencia de calor en las habitaciones y consumo de energía térmica.

El efecto máximo en términos de estos indicadores se logra mediante un plan con colector de calefacción. Pero también será el que más costará crear. Un análogo con dos tubos ocupa un cierto término medio entre ellos en términos de costo y características operativas.

El sistema de dos tubos es muy eficiente.
Un sistema de dos tuberías es mucho más eficiente que un sistema de una sola tubería y, con un diseño adecuado, la instalación cuesta sólo entre un 10 y un 25 por ciento más.

En un sistema de calefacción con dos tuberías independientes, a través de una de ellas se suministra refrigerante al radiador, generalmente agua, y a través de la otra se descarga. Como resultado, cada batería del circuito recibe casi la misma cantidad de calor para transferirlo a la habitación.

En un análogo de un solo tubo, el refrigerante se suministra al radiador y se descarga a través de una tubería de calefacción común. En este caso, el primer calentador de la caldera (caldera) recibe mucha más energía térmica que el último de la cadena. Y resulta que la habitación más alejada del calentador de agua siempre está fría y la habitación más cercana hace demasiado calor.

La principal diferencia visual entre estos sistemas es la presencia de un bypass en la distribución monotubo junto a la batería. Este puente garantiza una circulación ininterrumpida del refrigerante cuando es necesario desconectar total o parcialmente uno de los radiadores de la calefacción. En un circuito de calefacción con dos tubos simplemente no es necesario.

Entre las principales ventajas de utilizar un sistema de dos tubos:

  • precisión del ajuste de la transferencia de calor en habitaciones individuales;
  • versatilidad: adecuada para cualquier hogar;
  • funcionamiento independiente de radiadores individuales del resto;
  • Posibilidad de instalación rápida de baterías adicionales.

Sin embargo, la eficiencia tiene el precio de una mayor longitud. tubos de calefacción. Cada radiador en un sistema de este tipo recibe un par de tuberías con refrigerante de la caldera: una para suministrar agua caliente y la segunda para el retorno.

Sistemas de calefacción de uno y dos tubos.
Un error común al elegir entre esquemas de una tubería y de dos tuberías es que se estima que la segunda opción es entre una y media y dos veces más cara que la primera, lo cual es absolutamente falso.

Si solo hay una tubería, entonces en el proyecto se presenta con una sección transversal más ancha que con una distribución de dos tuberías. Como resultado, el coste total de estas dos opciones en términos de materiales no difiere tanto.

Pero el volumen de trabajo de instalación en realidad se duplica. Si realiza la instalación usted mismo, este punto no es tan relevante. Sin embargo, si encarga el montaje del sistema de forma externa, tendrá que pagar un poco más por un circuito con dos tuberías. Pero definitivamente no será el doble de caro.

Puntos de conexión de tuberías a la batería.

Antes de elegir un método para conectar un radiador a un sistema de calentamiento de agua, es necesario examinar cuidadosamente el dispositivo de calefacción.

Consta de un par de colectores horizontales conectados entre sí mediante puentes verticales. Sobre toda esta estructura se coloca una “carcasa” en forma de intercambiador de calor con la máxima área de contacto posible con el aire circundante.

Construcción de un radiador de calefacción doméstico.
Un radiador clásico de aluminio, acero, bimetálico o hierro fundido tiene cuatro conexiones de tubos, pero también hay opciones con solo dos tubos.

Para conectar el dispositivo en cuestión a cualquier sistema de calefacción por tuberías, solo se requieren una entrada y una salida. Los fabricantes hacen cuatro puntos de conexión en el radiador en aras de la versatilidad. Así la batería se puede conectar de cualquiera de las formas existentes, simplemente cerrando con enchufes las dos entradas y salidas restantes.

Los tubos de conexión para los tubos de calefacción del radiador se encuentran en el lateral o en la parte inferior. La conexión lateral es más práctica y más común.

El análogo inferior suele elegirse por razones estéticas. Con él se pueden montar tuberías en el suelo, haciéndolas completamente invisibles.El resultado es un interior más bonito.

Diseño del radiador con suministro de refrigerante desde abajo.
En los radiadores con conectores para tuberías en la parte inferior interior, hay un puente especial que obliga al refrigerante a circular por toda el área del calentador, y no ir directamente a la salida de retorno sin liberar calor.

No existe una diferencia fundamental en la transferencia de calor entre los radiadores "laterales" e "inferiores". Lo que es más importante aquí es el método de conexión de las tuberías con la posición relativa de las líneas de suministro y retorno entre sí.

En este caso, se recomienda conectar dispositivos con tuberías desde abajo solo en sistemas con circulación forzada de refrigerante, pero no parto natural. En el segundo caso, será demasiado difícil que el agua calentada suba por la entrada y caliente la batería.

Métodos de conexión del radiador.

La eficiencia de transferencia de calor del radiador depende directamente de la elección del esquema de conexión de las tuberías de calefacción. Si el refrigerante no circula por toda su área interna, sino que sale rápidamente a la línea de retorno, entonces la batería libera calor al mínimo.

Diferentes formas de conectar la batería.
El método de conexión más eficaz es el diagonal. Con él, el agua del interior del radiador tiene tiempo de cubrir todos los tramos del camino desde la entrada hasta la salida, desprendiendo energía térmica a cada uno de ellos.

Hay tres formas de conectar tuberías con refrigerante al radiador:

  • laterales unilaterales — los tubos están situados de lado a lado;
  • horizontal - inferior o superior: los tubos están al mismo nivel horizontalmente entre sí en la parte superior o inferior de la batería: uno encaja a la derecha y el segundo a la izquierda;
  • cruz diagonal — los tubos están conectados en diagonal.

En las fichas técnicas de los radiadores, la transferencia de calor suele indicarse para el método de conexión diagonal.Con una conexión lateral, la pérdida de calor alcanzará el 10% de este máximo. Y con la opción horizontal pueden alcanzar entre el 20% y el 25%.

Sin embargo, mucho aquí depende del número de secciones y de la estructura interna de la batería. Además, el material con el que se fabrica el radiador juega un papel importante, así como su ubicación en la habitación.

Para obtener más información sobre la selección de baterías, consulte Este artículo.

Los diseños de tuberías para el suministro de refrigerante son:

  • con suministro superior;
  • con entrada inferior.

Si el sistema tiene circulación natural, entonces será más eficiente y preferible un esquema con cableado superior. Pero si está disponible bomba de circulación Ambas opciones son aceptables.

Directamente proceso de conexión del radiador No depende mucho del método de alimentación de las tuberías de calefacción. El suministro y el retorno se conectan a la batería de acuerdo con el circuito seleccionado. Y los dos agujeros restantes se cierran con un grifo Mayevsky y un tapón.

Opción #1 - con cableado superior

En este esquema, la tubería de refrigerante se acerca al radiador desde arriba. El tubo de salida se puede conectar en el mismo lado, en la versión lateral o en el otro (análogo diagonal). En este caso, el movimiento del agua en los circuitos de suministro y retorno puede ser directo o contrario (callejón sin salida).

Nivel máximo de disipación de calor
Si hay menos de diez secciones en el radiador, entonces el método lateral para conectar los tubos es casi tan bueno como el diagonal, pero si hay más, el refrigerante llegará solo al borde de la batería más alejado de la entrada. con fuerte presión en el sistema

Al elegir la conexión superior, se recomienda organizar el movimiento del refrigerante de acuerdo con un esquema paralelo.En este caso, los circuitos de retorno y suministro tienen aproximadamente la misma longitud, lo que simplifica enormemente el equilibrio de todo el sistema.

El método diagonal para conectar tuberías con un suministro de refrigerante superior se considera el más efectivo. Sin embargo, con un diseño adecuado, las otras opciones también son bastante aplicables. Y, a menudo, también resultan más asequibles. En este caso, todo el trabajo se puede realizar de forma independiente.

En la práctica, se utiliza con mayor frecuencia un esquema sin salida, ya que requiere tuberías un poco más pequeñas.

Si la casa es pequeña, hasta 200 m2. m y desea ahorrar lo máximo posible en el sistema de calefacción, debería preferir un esquema con contramovimiento de agua caliente. Aquí el ajuste no es tan complicado y bastante factible. Pero para una cabaña grande, de dos a cuatro pisos, es mejor elegir otra cosa.

Opción #2 - con suministro inferior

En este caso, el refrigerante se suministra desde abajo. Si dicho cableado se construye en una casa de un piso, esto le permite deshacerse de las contrahuellas. Ambas tuberías salen de la caldera a lo largo del suelo y no perturban el interior con su apariencia. Cuantas menos tuberías haya en una habitación, más bonito se verá todo.

Radiador con suministro de agua desde abajo.
La principal ventaja del suministro más bajo es la ausencia de elevadores, lo que reduce ligeramente el monto del presupuesto para instalar un sistema de calefacción en la casa.

La línea de retorno se puede conectar según el siguiente esquema:

  • lado;
  • horizontalmente desde abajo;
  • diagonalmente.

Si se utiliza un radiador normal, sin una partición especial para una circulación más eficiente del refrigerante en el interior, entonces es mejor elegir un método de conexión diagonal.

Sin embargo, la resistencia hidráulica en este caso es mayor que en la versión horizontal. Aquí debe considerar cuidadosamente qué es más rentable al hacer calculo termico.

A menudo, el método horizontal es el más eficaz en términos de pérdida de calor. Pero esto solo es posible si hay un tapón en la entrada entre la primera y la segunda sección de la batería, que dirige el refrigerante hacia arriba por todo el radiador. De esta forma la resistencia es mínima y la transferencia de calor es máxima.

Se recomienda elegir el suministro inferior solo para sistemas de calefacción por circulación. Con el movimiento natural del refrigerante, el aire se acumulará constantemente en los radiadores, especialmente en las conexiones de tuberías horizontales y laterales.

Habrá que bajarlo constantemente con ayuda. grúas mayevsky. Y estos son movimientos corporales adicionales, por lo que es mejor deshacerse inicialmente de tales preocupaciones.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Cómo conectar un radiador en un sistema de dos tubos:

Los matices de conectar la batería al suministro y retorno de refrigerante:

Instalación de un radiador en un sistema de calefacción de dos tubos:

Al conectar radiadores, lo principal es no olvidar instalar termostatos en ambas tuberías para equilibrar con precisión el sistema de calefacción de la casa. Pero es aún más importante hacer un buen cálculo térmico para una casa de campo específica eligiendo correctamente las tuberías en cuanto a sección y número de secciones.

Es mejor delegar este momento en un profesional. De lo contrario, tendrá que pagar de más por tuberías adicionales y espacio para radiadores, o luego agregar nuevos elementos al sistema.

Comparta con los lectores su experiencia al conectar radiadores a un sistema de calefacción de dos tubos. Deje comentarios, haga preguntas sobre el tema del artículo y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Ildar

    En las fichas técnicas de los radiadores, la transferencia de calor suele indicarse para el método de conexión diagonal. Con una conexión lateral, la pérdida de calor alcanzará el 10% de este máximo. Y con la opción horizontal pueden alcanzar entre el 20% y el 25%.

    Chicos, cuando llegué a los tipos de conexiones para radiadores, inmediatamente me enojé, LEA el plan de estudios de la escuela de FÍSICA o tome un pirómetro y mida la temperatura en cada conexión y en las 4 esquinas del radiador; entonces comprenderán que mayor La transferencia de calor en un sistema de calefacción dependiente vendrá dada por la conexión inferior, luego la diagonal y la lateral.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Entonces, el objetivo de calentar radiadores se reduce al hecho de que debe haber una pérdida de calor de la batería para calentar el aire de la habitación. En general, en una casa particular no tiene sentido ser demasiado inteligente con el tipo de conexión, ya que en cualquier caso todo el calor se queda en la casa. Para los edificios de apartamentos, tiene sentido hacer cálculos complejos para que quede la mayor cantidad de calor posible en los apartamentos.

      Quiero decir que la conexión inferior es la más sencilla y fiable (funciona al 100%), pero lo principal es ajustar correctamente los grifos. Y para mayor claridad, un diagrama de distribución del calor a través del radiador según el tipo de conexión.

      Fotos adjuntas:
      • Juretsky

        Con el método de conexión diagonal, toda la escoria del refrigerante (y tarde o temprano se acumulará allí) se depositará en la esquina inferior opuesta al suministro. Porque la gravedad. No veo ningún sentido en considerar una conexión lateral. Por la misma razón + transferencia de calor ineficaz. ¿O hay casos? La parte inferior no tiene inconvenientes: calienta y se lava bien.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad