Qué tuberías es mejor elegir para calefacción: una revisión comparativa

La cuestión de qué tubos de calefacción son mejores surge durante la construcción o renovación importante de inmuebles residenciales privados.Los propietarios de casas y apartamentos lo preguntan a consultores de ferreterías, instaladores y empleados de equipos de reparación, pero no reciben una respuesta definitiva.

Esta es una realidad objetiva, porque Los sistemas de calefacción modernos difieren significativamente entre sí y requieren una selección individual. Le presentaremos todos los tipos de tuberías que se utilizan actualmente en la construcción de tuberías. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrás elegir la mejor opción.

Criterios principales para elegir tuberías.

Para seleccionar sabia y correctamente las tuberías para el sistema de calefacción de su hogar, considere los siguientes elementos:

  • tipo de instalación del complejo de tuberías: superficial u oculta (interna);
  • potencia de presión estimada: evaluación del rango desde indicadores básicos hasta máximos posibles;
  • tipo de sistema de calefacción: comunicaciones autónomas o centrales por gravedad o circulación forzada del compuesto calefactor;
  • la temperatura máxima para la cual está diseñado el refrigerante;
  • características de configuración de los equipos de calefacción: complejo de una o dos tuberías.

Sólo conociendo todos estos factores podremos comenzar a seleccionar el tipo de material que funcionará con mayor eficacia en condiciones específicas.

Variedades para sistemas de calefacción.

Los sistemas de calefacción modernos utilizan tubos laminados y piezas de materiales como metal o plástico. La primera categoría incluye tubos ordinarios de acero, acero aleado y cobre.El segundo incluye elementos de comunicación reticulados de polipropileno, metal-plástico y polietileno.

Todos ellos tienen ciertas cualidades positivas y se manifiestan eficazmente en diferentes situaciones. La elección de un tipo específico de tubería se realiza individualmente, dependiendo de las condiciones operativas esperadas y otros parámetros importantes.

Características de los tubos de acero.

Hasta hace poco, los tubos de acero se utilizaban en la gran mayoría de los sistemas de calefacción y eran el único material disponible. Hoy sus posiciones se han debilitado significativamente y han aparecido competidores serios cerca.

Sin embargo, no fue posible eliminar completamente los tubos de acero del mercado. Hasta ahora se han utilizado con éxito, pero principalmente en complejos autónomos de flujo por gravedad, donde se requiere el tendido de comunicaciones de gran diámetro.

tubos de acero ordinarios
La colocación de los tubos de acero la realizan artesanos profesionales antes de comenzar las actividades de acabado, ya que los trabajos de soldadura pueden dañar la decoración de las paredes o del suelo.

Entre las principales ventajas de los tubos de acero se encuentran una alta tendencia a la conductividad térmica, una baja expansión lineal durante el calentamiento activo y una resistencia a presiones intensas.

Se considera que las ventajas justificadas son una resistencia sin precedentes, tanto en tramos rectos como redondeados, la capacidad de soportar condiciones de temperatura agresivas y el coste asequible de los elementos.

Accesorios de conexión de tuberías
Para ensamblar un sistema de tubos de acero, además de soldar, existe un método alternativo: la instalación en conexiones roscadas utilizando piezas y accesorios adicionales. Para evitar fugas en las juntas, se sellan con lino de plomería.

Entre las deficiencias, señalan una instalación problemática y que requiere mucha mano de obra, que es imposible sin la presencia de equipos costosos y especializados, que solo pueden ser operados por artesanos capacitados profesionalmente y con amplia experiencia en la realización de tales actividades.

El proceso de disposición de un complejo de calefacción también se complica por las impresionantes dimensiones de las tuberías. No podrás hacerlo todo solo, es mejor involucrar a uno de tus amigos o familiares que tenga habilidades de soldador e instalador. Es más fácil y rápido trabajar en equipo, todo se puede organizar de forma clara y precisa, asegurando que el sistema tenga la estanqueidad necesaria.

Tuberías de acero en el sistema de calefacción.
Los tubos de acero demuestran un buen nivel de resistencia al golpe de ariete y tienen un impresionante punto de fusión (hasta 1500°C), a diferencia de otros materiales.

Para organizar sistemas de calefacción ocultos, tubos de acero y los que se utilizan para conectarlos. accesorios de acero absolutamente no adecuado. El metal tiene un umbral anticorrosión bajo y en condiciones de humedad se oxida, se pudre y gotea rápidamente.

Para solucionar el problema, es necesario desmantelar completamente el revestimiento decorativo si la tubería pasa por el interior, o realizar trabajos de excavación a gran escala cuando el problema surge en el acceso a la casa.

¿Cuál es la diferencia entre el acero aleado?

El acero aleado es un material duradero que, además de las impurezas tradicionales, contiene varios aditivos que mejoran las propiedades físicas del metal.

Un ejemplo de material aleado es el acero inoxidable: se trata de una aleación de acero especial que contiene al menos un 12% de cromo. Este aditivo garantiza la resistencia de las tuberías a la corrosión y un fácil procesamiento con herramientas especiales.

tubos de acero inoxidable
Al comprar tubos de acero inoxidable, es importante tener en cuenta el contenido de carbono del metal. Cuanto mayor sea, mayor será la fuerza, pero menor será la flexibilidad.A bajas temperaturas, estos productos se vuelven quebradizos y su ámbito de aplicación se reduce.

Para la producción de tubos con costura soldada, se utilizan láminas de acero laminadas en frío o en caliente con un espesor de trabajo de 0,4 - 5 mm y 2 -50 mm, respectivamente.

Los productos terminados tienen menos peso que los de acero convencionales y tienen buena resistencia a la destrucción estructural y al daño mecánico. Debido al bajo coeficiente de expansión térmica, pueden soportar fácilmente cargas de temperatura severas durante el funcionamiento. Funcionan perfectamente a presiones de hasta 16 bar.

Tubos de acero aleado
El costo de las tuberías de aleación es ligeramente mayor que el de sus contrapartes hechas de metales ferrosos. Sin embargo, los costes están justificados, porque las comunicaciones simples de acero duran una media de 15 a 20 años, mientras que el acero inoxidable funciona de forma fiable al menos 3 veces más.

Otra ventaja indiscutible de los tubos de acero inoxidable aleado es la capacidad de transportar no solo refrigerante calentado a altas temperaturas, sino también vapor calentado.

Tipos de tubos de acero inoxidable

Los tubos de aleación de acero inoxidable se fabrican de dos formas: soldados y sin costura. En la primera versión, las láminas de metal se unen entre sí mediante soldadura eléctrica, generando una costura longitudinal o en espiral. Para evitar la corrosión causada por el calor, la zona de la junta se somete a un procesamiento y pulido especiales.

tubos de acero soldados
Los tubos soldados con costura en espiral o longitudinal son más baratos que sus homólogos sin costura, pero su vida útil es más corta. Además, tienen restricciones en la presión máxima de funcionamiento y son vulnerables a daños mecánicos.

Los productos sin costura se fabrican mediante deformación en frío o en caliente de piezas sólidas de tubos hechos de acero de aleación inoxidable. El método frío produce tuberías de paredes delgadas y el método caliente produce tuberías de paredes gruesas.El producto acabado tiene una superficie perfectamente lisa y se caracteriza por una fiabilidad sin precedentes.

Conexión del radiador
Los tubos de acero sin costura son ideales para instalar sistemas de calefacción de cualquier complejidad. A pesar de sus altas características físicas, tienen un precio razonable y los modelos de paredes delgadas compiten con éxito con productos de cobre más caros.

Las tuberías fabricadas con tecnología sin costuras no temen a la corrosión, funcionan perfectamente en condiciones de funcionamiento duras y agresivas y pueden soportar fácilmente temperaturas récord y una presión enorme.

Tuberías de cobre para calefacción.

En la fabricación de tuberías para sistemas de calefacción se utiliza cobre de alta calidad y, en casos raros, una aleación de cobre y zinc, donde el volumen del componente de zinc no supera el 5%. Para reducir el nivel de pérdida de calor y dar a los productos una apariencia más atractiva, la superficie exterior se cubre con una capa de polietileno o cloruro de polivinilo.

Tuberías de cobre para calefacción.
Las tuberías de cobre para el sistema de calefacción se someten a un tratamiento adicional con fósforo. Esto aumenta significativamente sus características físicas y, en particular, su resistencia al agua.

Entre las principales ventajas material de tubería de cobre En primer lugar, destacan su resistencia insuperable, gracias a la cual los productos, durante un uso intensivo, duran 100 años y no están sujetos a corrosión.

Su conductividad térmica es de 389,6 W/mK, lo que supera significativamente los indicadores de rendimiento reales del hierro fundido, el acero y el metal-plástico.

Sistema de calefacción de tubería de cobre.
Las tuberías de cobre, cuando se calientan incluso a altas temperaturas, no emiten vapores nocivos, por lo que son absolutamente seguras para los humanos.

El rango de temperatura de funcionamiento de las tuberías de cobre es muy amplio.Funcionan bien tanto en condiciones de temperatura alta (hasta +250°C) como baja (hasta -100°C), no se derriten durante el calentamiento intenso, no se agrietan ni se deforman durante el funcionamiento.

Radiador de cobre
Idealmente mantienen su forma original, no temen la alta presión en el sistema e incluso en el área de las uniones soldadas pueden soportar fácilmente una carga de 200 a 400 atmósferas, y esto es decenas de veces mayor que la capacidad de metal-plástico en la misma zona.

Las tasas de expansión térmica de las tuberías de cobre son simplemente mínimas. Con la exposición regular del metal a una temperatura del refrigerante superior a 90°C, cada metro lineal de comunicación se alarga aproximadamente un 0,1%. Todos los demás materiales aquí son significativamente inferiores al cobre.

Debido a su capacidad de mantener una apariencia estéticamente agradable a lo largo del tiempo, son adecuados para tendido de tuberías no solo sistemas de calefacción internos, sino también externos y pueden servir no solo para el propósito previsto, sino también como elemento interior decorativo.

Entre las desventajas, los profesionales señalan la incompatibilidad con otros metales. Para reducir el coste, no se recomienda utilizar piezas de conexión de hierro fundido o acero inoxidable para tuberías de cobre. Posteriormente, tales "ahorros" serán contraproducentes para el propietario, ya que la reacción química entre los elementos provocará en última instancia la corrosión de todo el sistema de calefacción.

En el montaje de tuberías de cobre, sólo accesorios de cobre. Se utilizan para realizar conexiones mediante engarce y soldadura a alta y baja temperatura.

Entre las desventajas de las tuberías de cobre, se menciona con mayor frecuencia su alto costo en comparación con otros tipos de materiales.

Características distintivas de los productos de polipropileno.

El polipropileno es un polímero sintético rígido, no tóxico y con altas características físicas y mecánicas.Las tuberías fabricadas con este material moderno demuestran una excepcional resistencia al impacto y múltiples capacidades de flexión, baja permeabilidad al gas y al vapor, resistencia al desgaste y dielectricidad completa.

Ventajas del material PP

Gracias a estas cualidades, el material de tubería PP se utiliza activamente para organizar sistemas de calefacción tanto a escala industrial como en el sector privado.

Tuberías de polipropileno en el sistema de calefacción.
Puede instalar usted mismo un sistema de calefacción hecho de tuberías de polipropileno. Pero es necesario asegurarse de que no se produzcan cambios bruscos de presión y temperatura. Instalar una caldera que limite el calentamiento máximo posible del agua (no más de 70°C) ayudará a crear esas condiciones.

Los tubos de polipropileno pertenecen a la categoría de piezas de comunicación económicas y son livianos, lo que los hace fáciles de transportar e instalar por sí solos.

Otras ventajas incluyen las siguientes:

  • una superficie interior perfectamente lisa que no contribuye a la acumulación de depósitos de cal, que complican significativamente la libre circulación del refrigerante;
  • instalación rápida y asequible que no requiere el uso de costosos equipos profesionales (todo el trabajo se puede realizar con un soldador, que es tan fácil de usar que incluso una persona muy alejada de dicho trabajo puede “obedecer” fácilmente);
  • larga vida útil sin pérdida de eficiencia (en promedio, unos 25 años a plena carga);
  • buena resistencia a temperaturas negativas;
  • Aspecto limpio y estético que no se deteriora con el tiempo.

A los contras tubos de polipropileno Entre ellos se incluye la débil rigidez del plástico, que en el futuro puede provocar que la tubería de calefacción se combe y, como resultado, provocar una grieta en la junta o una rotura.

Para solucionar el problema, simplemente parchear el fragmento no funcionará. Para un posterior correcto funcionamiento y restauración de la integridad del complejo de calefacción, será necesario sustituir el tramo de tubería situado entre los dos racores.

Las partes de la tubería de polipropileno están conectadas. mediante soldadura, cuyos detalles de producción se describen en el artículo que recomendamos.

Con características de elección maquina de soldar para la construcción de una tubería de polipropileno y recomendado límites de temperatura de funcionamiento Para realizar soldadura, también puedes encontrarlo en nuestra web.

Tipos de tuberías de polipropileno para calefacción.

Para que un sistema de calefacción doméstica funcione durante más tiempo y demuestre los niveles de eficiencia más altos posibles durante todo el período operativo, se utilizan tuberías de polipropileno reforzado. Se clasifican según el tipo de material de refuerzo.

Utilizado en dispositivos de calefacción. tubos de PP reforzado con papel de aluminio a lo largo de la capa exterior, en el medio o a lo largo del borde interior. En este caso, las láminas de metal pueden ser discontinuas, macizas o onduladas.

Tuberías de polipropileno
El polipropileno es muy plástico y puede aumentar de tamaño al entrar en contacto con un refrigerante caliente. Si las comunicaciones están integradas en paredes o pisos, esto puede causar grietas en el revestimiento. Las tuberías reforzadas están sujetas a una expansión mínima debido a la presencia de un marco protector.

La lámina reduce la expansión térmica real del material y crea una barrera de difusión, evitando que el oxígeno penetre en las paredes. Como resultado, no se forman sedimentos de calcio y no provoca procesos de oxidación en las paredes de los radiadores y la caldera.

La fibra de vidrio también es un material de refuerzo eficaz para tuberías. Por coextrusión se coloca en la capa media de un tubo de polipropileno.Debido al hecho de que ambos materiales son similares en composición y propiedades básicas, durante la soldadura con un accesorio se forma una aleación de alta resistencia que no está sujeta a delaminación incluso durante un funcionamiento prolongado.

Los tubos de polipropileno con refuerzo de fibra de vidrio son simples y fáciles de instalar; a diferencia de los tubos de aluminio, no requieren una limpieza adicional de los bordes antes de soldar y demuestran excelentes propiedades de aislamiento acústico.

Tuberías de polipropileno reforzado con fibra de vidrio.
Las tuberías de polipropileno reforzadas con fibra de vidrio se consideran la opción más adecuada para organizar sistemas de calefacción en el hogar y duran mucho más que sus contrapartes.

Otro elemento de refuerzo moderno es el composite. Es una mezcla de polipropileno y fibra de vidrio. Agregado a la tubería, aumenta las propiedades adhesivas de la capa de refuerzo y mejora las características de rendimiento como la solidez y la resistencia al daño mecánico.

Se dan reglas para el montaje de tuberías para sistemas de calefacción hechos de tubos de polipropileno. en el próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.

Tuberías XLPE

El polietileno reticulado es un material progresivo elaborado con tecnologías modernas. Es un polímero de etileno con moléculas conectadas entrecruzadas mediante reticulación química o física. Tiene una estructura homogénea, flexibilidad y un alto nivel de resistencia a la tracción.

La lista de principales ventajas de las tuberías de polietileno reticulado incluye:

  • excelentes propiedades de contracción;
  • la capacidad de mantener claramente su forma a lo largo de la línea de costura incluso cuando se calienta a 200 C°;
  • excelente resistencia al desgaste durante el uso intensivo;
  • ausencia de halógenos y metales pesados;
  • inmunidad a la corrosión y alta presión;
  • baja vulnerabilidad a sustancias agresivas químicamente activas;
  • resistencia al impacto normal a bajas temperaturas (hasta - 50 C°);
  • porcentaje mínimo de expansión bajo la influencia del calor;
  • adecuado para instalación oculta;
  • Necesidad mínima de mantenimiento preventivo.

Debido a su plasticidad, el material se puede procesar fácilmente y no requiere herramientas especiales, habilidades profesionales especiales ni experiencia seria. Incluso un aficionado puede encargarse de la instalación de un sistema de calefacción si tiene a mano instrucciones paso a paso que describan el trabajo necesario.

Sistema de calefacción con tuberías de polietileno reticulado.
Otra característica distintiva de las tuberías de polietileno reticulado es el "efecto memoria", cuando un fragmento "recuerda" su posición en el sistema y no la cambia ni siquiera con el tiempo.

La desventaja más importante del polietileno reticulado es su alta vulnerabilidad a la radiación ultravioleta y la imposibilidad tecnológica objetiva de producir material para tuberías de gran diámetro.

Se describen métodos y tecnología para soldar tuberías de polietileno. en el artículo, enteramente dedicado a este interesante tema.

Metal-plástico para la construcción de tuberías.

Los productos de metal y plástico son el material más común y práctico para organizar sistemas de calefacción domésticos. Combinan armoniosamente las ventajas del plástico y el metal, absorbiendo solo al mínimo las desventajas de ambos materiales.

Tuberías de metal y plástico.
Para ensamblar un sistema de calefacción a partir de tuberías de metal y plástico, utilice accesorios de compresión. Proporcionan una conexión confiable de todos los elementos, pero requieren un mantenimiento adicional posterior.

Las tuberías de metal y plástico tienen un diseño complejo y una estructura de varios niveles.La capa exterior de plástico actúa como fusible y protege el producto de las influencias ambientales agresivas. A continuación se encuentran el papel de aluminio y un polímero de mayor suavidad, que evitan que se acumulen sedimentos y depósitos en el interior.

La conexión de tuberías de metal y plástico se realiza mediante accesorios especializados, destinado a engarzar y sujetar. En el primer caso, se crean conexiones teóricamente desmontables, cuyo desmontaje aún no se recomienda a menos que sea absolutamente necesario. En el segundo - de una pieza.

Formar conexiones con accesorios a presión no se requieren herramientas costosas. Te familiarizará con su elección. artículo, que recomendamos para su lectura. El sistema puede ser ensamblado por un ejecutante completamente inexperto.

De las características distintivas tubos de metal y plástico los más importantes son:

  • expansión lineal mínima bajo la influencia del refrigerante, que no provoca deformaciones ni hundimientos del sistema de tuberías o de sus fragmentos individuales;
  • suavidad pronunciada de la superficie interior, por lo que el paso no se obstruye y el refrigerante circula como se esperaba;
    buena resistencia a la temperatura (menor que las piezas metálicas, pero mayor que otros productos plásticos);
  • resistencia a la flexión y a la tracción, ductilidad dentro de radios aceptables (si se excede el umbral, es posible "romperse");
  • peso ligero, lo que facilita enormemente el proceso de instalación;
  • resistencia a la corrosión;
  • posibilidad de procesamiento sin el uso de equipos especiales.

Las desventajas incluyen la vida útil no muy larga de los productos de tubería (hasta 15 años según los fabricantes) y el importante coste de los accesorios de conexión.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los videos brindan información sobre cómo elegir la mejor opción de tubería para el sistema de calefacción de su hogar.

Una revisión detallada, consejos útiles y matices interesantes sobre el uso de piezas de tuberías de cobre, metal-plástico, polipropileno y polietileno reticulado para calefacción doméstica.

Opciones para instalar un sistema de calefacción moderno en un edificio residencial. Pros y contras de varios métodos de instalación de equipos hechos de metal y otros materiales populares.

Consejos para elegir tuberías y accesorios para un sistema de calefacción por radiadores. Qué material es mejor elegir para que el equipo dé el máximo rendimiento con un consumo de energía razonable.

Incluso el profesional más experimentado no puede dar una respuesta definitiva a la pregunta de qué tuberías es preferible elegir para calentar una casa o apartamento privado. Cada caso deberá considerarse por separado, teniendo en cuenta las características de diseño de un sistema de calefacción específico y las capacidades financieras de los propietarios.

No debe tomar una decisión basándose únicamente en el precio. Es mejor elegir una opción que combine una calidad óptima y un costo razonable; de ​​lo contrario, puede terminar en la posición de una persona tacaña que pagó el doble por el trabajo realizado. Además, el proceso de instalación de equipos de calefacción lleva tiempo y causa ciertos inconvenientes a los propietarios de viviendas.

¿Qué tuberías compraste para instalar un circuito de calefacción en una casa de campo? ¿Cuál fue el factor decisivo para realizar esta compra en particular? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo y haga preguntas.

Comentarios de visitantes
  1. Pedro

    Reemplacé los viejos tubos de acero en casa por unos de polipropileno.Me decidí por este tipo por tres razones: quería hacerlo todo yo mismo, el material es barato y confiable, especialmente porque encontré un soldador a la venta para estos tubos, por solo unos centavos. Soldar todo es simple y fácil, pero, como correctamente señaló el hombre barbudo en el video, por el momento. Es extremadamente difícil conectar algunas piezas que ya están instaladas. Por lo tanto, es necesario dibujar un diagrama con anticipación y comprender claramente en qué puntos se soldarán secciones grandes individuales.

  2. alexei

    Creo que el polipropileno es lo mejor. Es económico y confiable, es muy fácil trabajar con él: el tubo se puede cortar en cualquier lugar, hacer muescas y asegurar con una tuerca de unión. Las reparaciones tampoco requieren grandes inversiones: se sustituye un trozo de tubería por otro y listo. En comparación con el acero y el cobre, cuesta unos centavos y los costes laborales son mínimos. No en vano se trata del material más moderno: la gente se esfuerza por conseguir lo mejor.

    • Alexey, toda la cuestión es la durabilidad. Si se trata de una casa particular y todo está en tus manos, entonces sí. Y la calefacción central, con sus golpes de ariete y sus golpes de ariete... Yo, por ejemplo, no me atrevía.

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Para las tuberías de polipropileno, una instalación de alta calidad es muy importante. El más mínimo error puede provocar más problemas. En general, en mi opinión, la solución óptima es el metal-plástico con conexiones a presión. Más caro, pero más fiable.

      • marat

        El sistema de calefacción de mi casa es de metal-plástico y ya tiene unos diez años. Hoy comencé un reemplazo completo de la tubería: hay fugas aquí y allá y ninguna se puede reparar. ¡No, no más metal-plástico, solo polipropileno reforzado!

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad