Tuberías de cobre para calefacción: tipos, marcas específicas + características de aplicación.
Los tubos de cobre no se utilizan con mucha frecuencia en el montaje de circuitos de calefacción.Su costo no es muy atractivo para los propietarios de casas particulares y apartamentos. Sin embargo, si la instalación se realiza correctamente, el alto coste de la tubería de cobre se recuperará tras muchos años de funcionamiento sin costes de reparación.
Le diremos cómo elegir los tubos de cobre adecuados para calefacción. El artículo que presentamos muestra las características del marcado y describe cómo conectar componentes. Los propietarios independientes encontrarán aquí instrucciones para montar sistemas de calefacción.
El contenido del artículo:
Tipos de tuberías de cobre
Hay dos grandes grupos de tubos de cobre: los de paredes gruesas y los de paredes delgadas. Las tuberías incluidas en el primer grupo tienen características de mayor resistencia. Se fabrican mediante métodos soldados y sin costura.
Las tuberías del segundo grupo han encontrado aplicación en la construcción naval, la industria automotriz, la aviación, es decir. donde los sistemas de comunicación deben ser livianos y altamente duraderos. La sección transversal de los tubos de cobre puede ser redonda, rectangular o cuadrada. Como regla general, los tubos perfilados no se utilizan en sistemas de calefacción.
Los tubos de paredes gruesas tienen una sección transversal redonda, el espesor de la pared varía entre 0,8 y 10 mm. En su producción se utilizan diferentes grados de cobre: M1, MP3, MP1 y otros. El índice digital aquí indica el grado de pureza de la aleación. Esto no afecta de ninguna manera las características de la tubería en sí. Los tubos de paredes delgadas tienen un espesor de pared de 0,15 a 0,7 mm.
La norma estatal permite medir tuberías de cobre tanto en el sistema métrico como en pulgadas.La designación del primero indica el diámetro exterior y la del segundo, el diámetro interior. El marcado de las tuberías utilizadas en la instalación de sistemas de calefacción se realiza en pulgadas.
Para la fabricación de intercambiadores de calor internos se utilizan tubos de cobre con un diámetro de hasta 10 mm. Este diámetro, combinado con una transferencia de energía altamente eficiente, garantiza el máximo rendimiento de este dispositivo.
En los propios sistemas de calefacción se utilizan tuberías de 3/8 de pulgada o más. Proporcionan calefacción eficiente con bajo consumo energético.
Detalles específicos de las marcas de decodificación.
El documento reglamentario que define los estándares para las tuberías de cobre utilizadas para calefacción es GOST 617-2006. Especifica los requisitos para el grado de cobre, la gama de secciones y el espesor de la pared.
Los productos de cobre tienen sus propias marcas, descifrando las cuales se pueden conocer las características de la tubería:
- Método de preparación. Se designa con las letras D y G. La primera indica que la tubería está estirada y deformada en frío. Se fabrican en longitudes de 1,5 a 6 m. En segundo lugar, el producto se elabora mediante prensado. Según exigencia reglamentaria se fabrican en longitudes de 1 a 6 m.
- Geometría de la sección de tubería. KR - sección en forma de círculo.
- Fabricación de precisión. Letras N y P. N - normal, P - aumentada.
- Estado. M, P, T, L, R, Ch. Estos índices indican blando, semiduro, duro, blando con mayor ductilidad, semiduro con mayor resistencia, duro con mayor resistencia, respectivamente.
- Longitud. ND - el índice indica que la tubería no está medida, MD - significa una tubería medida, KD - medida múltiple, BT - en bobinas.
- Condiciones especiales. Y - aumenta la longitud de la tubería en bobinas, B - la tubería tiene una mayor precisión en términos de longitud, K - la tubería tiene una mayor precisión en la curvatura.
Para mayor claridad, un ejemplo: digamos que hay una marca en la tubería en forma de DKRNM 32 x 3 x 3000 M2 B.
Se puede descifrar de la siguiente manera: un tubo deformado en frío con una sección transversal redonda de precisión normal, hecho de cobre blando, con una sección transversal externa de 32 mm y un espesor de pared de 3 mm. Se trata de una pieza medida de 3000 mm de longitud, fabricada en cobre grado M2.
Durante el proceso de producción, los tubos de cobre pueden someterse a un tratamiento térmico y luego se denominan recocidos. Cuando este paso se excluye del proceso, el resultado son tuberías sin recocer.
Los tres tipos de tuberías de cobre son adecuados para decorar casas privadas, ya que la presión en los circuitos de calefacción nunca excede los valores especificados, incluso para las variedades blandas.
La marca se ve así:
En el primer caso, los productos adquieren plasticidad, pero pierden resistencia a la deformación. Los tubos fabricados sin recocido tienen características de mayor resistencia, pero es casi imposible doblarlos.
Ventajas de las tuberías de cobre.
Todas las ventajas de los tubos de cobre se deben a las propiedades únicas de este material, cuyos productos:
- Son inofensivos y tienen propiedades bactericidas.
- No envejecen durante mucho tiempo y no pierden sus características operativas.
- Resistente a la corrosión y a la radiación ultravioleta. Operan en un amplio rango de temperatura: de -200 a +350⁰С.
- Inmune a los efectos del cloro en el agua del grifo.
- Tienen una alta conductividad térmica, lo que aumenta la eficiencia del sistema de calefacción.
- No se forma placa en la superficie de los tubos de cobre con un coeficiente de rugosidad bajo.
- Resistente al congelamiento. El oleoducto no colapsa y no pierde sus características originales, sometido a congelaciones hasta cuatro veces.
- Capaz de mantener propiedades de resistencia bajo presión que alcanza entre 200 y 400 atmósferas.
- Resistente a vibraciones.
- Tienen una amplia gama de productos.
- 100% reciclable.
Muchas personas a menudo se ven impedidas de elegir tuberías de cobre para calefacción tanto por el alto precio de la tubería como de los consumibles.
Los tubos de cobre son livianos y se pueden cortar, doblar y soldar. El método de conexión más popular. tubería de cobre - soldar a altas temperaturas mediante soldadura de plata-bronce. La instalación más rápida se realiza mediante accesorios.
Características de elección para calefacción.
El cobre tiene sus propias características individuales, que imponen restricciones tanto operativas como técnicas a su uso. Estos puntos deben tenerse en cuenta a la hora de instalación del sistema de calefacción.
Aunque las tuberías de cobre son conocidas por su resistencia, pueden soportar fácilmente aumentos repentinos de presión, cambios de temperatura y heladas repetidas; no resisten bien el estrés mecánico. Por lo tanto, al tender una tubería, se debe proporcionar protección contra impactos.
Un refrigerante como el agua contiene arena y otras partículas en suspensión. El resultado de su impacto sobre el cobre blando es la erosión. Para evitar este fenómeno, es necesario incluir filtros de purificación de agua en el sistema.
La dureza del agua también influye en la vida útil de las tuberías. El valor de este indicador en miligramos por debajo de 1,42 y por encima de 3,1 reduce significativamente su longevidad. Esto se explica por el hecho de que el cloro disuelto en agua reacciona con la película de óxido presente en las paredes de la tubería. El resultado es una armadura protectora duradera.
Si la dureza del agua no cumple con los estándares, esta capa protectora comienza a deteriorarse y luego, debido a la presencia de cloro, se regenera. Si este proceso se repite muchas veces, los recursos de cobre se agotan.
Tubería de conexión método de soldadura, se debe evitar el sobrecalentamiento, que afecta negativamente a la resistencia. Se debe eliminar el fundente que queda después de soldar, ya que puede provocar corrosión.
Si necesita doblar un tubo de cobre, deberá utilizar una herramienta especial para ello. Una tubería doblada sin éxito se puede corregir una vez y luego solo queda quitar la sección arrugada.
La opción ideal es instalar un sistema de calefacción a partir de las mismas tuberías. Si por alguna razón esto no funciona, debe utilizar accesorios de transición: latón o bronce. Es posible que los adaptadores fabricados con otros materiales no proporcionen compatibilidad electroquímica.
Para evitar que las tuberías hechas de otros materiales se corroan bajo la influencia del cobre, se necesita una cierta secuencia de conexión de dicha tubería combinada en relación con el vector de movimiento del flujo de agua. Las tuberías de cobre deben instalarse después de elementos fabricados con otros metales.
Si está planeado dispositivo del sistema de calefacción Al colocar tuberías dentro de la pared, es necesario utilizar tuberías de cobre con una funda de plástico. No sólo servirá como aislamiento térmico, sino que también protegerá el metal de la destrucción. Los tubos de cobre y las corrientes parásitas tienen efectos perjudiciales.
Unir tubos de cobre
Los tubos de cobre se conectan mediante diferentes métodos. Los dos enfoques más populares para este problema son la soldadura y el ensamblaje mediante accesorios de compresión o prensa. Se realizan principalmente conexiones permanentes y condicionalmente desmontables.
En una tubería de este tipo prácticamente no hay piezas adicionales, excepto los elementos con los que se conectan los dispositivos a la tubería. Para instalar el sistema usando este método, se requieren herramientas especiales. Sin las calificaciones adecuadas, es difícil realizar una conexión mediante soldadura o soldadura fuerte.
El uso de accesorios facilita la instalación, requiere menos esfuerzo y reduce el tiempo de montaje de la tubería. Este tipo de conexión puede ser desmontable o permanente.
La conexión desmontable se realiza mediante racores autoblocantes, roscados y de compresión. Este método complica el diseño, las conexiones deben revisarse periódicamente, pero la instalación puede ser realizada incluso por una persona sin experiencia.
Conexiones de engarce permanentes
Con el fin de unir tubos de cobre Los fabricantes producen accesorios especiales que difieren en su finalidad, métodos de instalación y material del que están hechos.
Según su finalidad existen los siguientes herrajes:
- Curvas necesarias para unir tuberías de diferentes secciones para conexiones de esquina.
- Cruces, que también se llaman tees y se utilizan al instalar ramales de la tubería principal.
- Acoplamientos utilizados en recorridos rectos para conectar tuberías de cobre de diferentes diámetros.
- Accesorios instantáneos que se utilizan al instalar la automatización en un sistema de calefacción.
Para las tuberías de cobre, se eligen con mayor frecuencia accesorios de compresión hechos de cobre, latón y bronce. A veces, los accesorios de latón se tratan con níquel para darles mayor resistencia.
Los elementos de latón para conectar tuberías de cobre son más baratos que los de cobre y no son inferiores en resistencia al acero inoxidable. Todos los herrajes, independientemente del fabricante, tienen dimensiones reguladas por normas internacionales y son intercambiables.
Permanente es una conexión mediante el método de prensado. Dado que el cobre es muy dúctil, la instalación se realiza mediante accesorios a presión y manguitos engarzados. En términos de estanqueidad y resistencia, dicha conexión se puede comparar con la soldadura y es más resistente que una compresión.
Visualmente, los accesorios a presión son similares a los conectores para soldadura capilar. La diferencia es la presencia de una junta tórica fabricada con polímero de alta calidad.
Al instalar un sistema de calefacción utilizando tuberías de cobre de diámetro pequeño y mediano, se utiliza principalmente soldadura a baja temperatura. La soldadura se utiliza cuando se utilizan tuberías de gran sección transversal. El método de prensado es muy solicitado al instalar pisos con calefacción.
Conectores de compresión
Para instalar accesorios de compresión, no es necesario ningún equipo especial ni el uso de llama abierta. Todo lo que necesitas son llaves inglesas, un mandril calibrador y un cortador. Para realizar tales conexiones, se requieren accesorios a presión o de compresión.
Hay 2 tipos de accesorios de compresión: algunos, con índice A, conectan tuberías duras y semiduras, otros, designados con índice B, conectan tuberías blandas y semiduras. El accesorio incluye un cuerpo, una tuerca de engarce y un anillo de engarce de cobre, que se aplana cuando se le aplica presión.
Esto hace que la conexión sea sellada y resistente a la fatiga por vibración. La conexión se realiza según el mismo esquema que cuando se instalan accesorios a presión.
Se limpian los extremos de unión de los segmentos de tubo de cobre, se comprueba la geometría de la sección con un calibre, se coloca un anillo de engarzado y se introducen los extremos del tubo en el racor hasta el tope. Primero se aprieta la tuerca a mano, y cuando el tubo queda inmóvil en relación al conector, se toma la herramienta y se aprieta.
Para la fuerza conexiones de tubería de cobre Con la ayuda de accesorios, la inestabilidad de temperatura y los aumentos repentinos de presión tienen un efecto debilitante.Después de cierto tiempo, las juntas se desgastan. Para monitorear este eslabón débil en el sistema, los conectores deben ubicarse de manera que sean fácilmente accesibles.
Los tubos de cobre no se pueden roscar. Para conectarlos con piezas roscadas, se fabrican adaptadores especiales. Su diseño prevé la presencia de un casquillo que conecta el accesorio a la tubería mediante engarzado o soldadura y roscado en el lado opuesto.
Las situaciones de emergencia en un sistema de calefacción ensamblado a partir de tuberías de cobre son extremadamente raras, pero si esto sucede, las tuberías del mismo diámetro se conectan temporalmente con tensores. Debe saber que todos los tipos de conexiones no reducen las características de resistencia del sistema de calefacción.
Los accesorios aumentan el grosor de las paredes de la tubería y, en el lugar de soldadura, con el tiempo, la conexión se vuelve más fuerte, superando la resistencia de la propia tubería.
Accesorios para soldar de cobre
Estos accesorios se denominan capilares. La conexión con su ayuda requiere la presencia de soldadura.La clave es hacerlo bien. elegir un accesorio para una tubería de cobre. Su sección transversal interna debe ser entre 0,1 y 0,15 mm mayor que el diámetro exterior de la tubería.
La tecnología es simple:
- corte el tamaño de tubería requerido;
- proteger;
- retire el chaflán del exterior y del interior con un removedor de chaflanes;
- limpie la tubería, así como el interior del accesorio, nuevamente hasta que aparezca un brillo mate;
- cubra el extremo del tubo. Diseñado para ser colocado en el grifo y en el propio grifo desde el interior con una pasta especial;
- inserte el tubo en el elemento de conexión y gírelo;
- limpie la pasta que sobresale, de lo contrario interactuará con el metal;
- calentar la conexión con un quemador de gas o un secador de pelo;
- lleve la soldadura al espacio después de que el fundente comience a derretirse y aclararse;
- El proceso se completa cuando la soldadura fluye por toda la superficie y llena el espacio de manera uniforme.
Para no desperdiciar el exceso de soldadura, puedes envolverlo alrededor del tubo antes de soldar y cortar el exceso. Al finalizar soldar tubos de cobre el compuesto se deja enfriar a temperatura ambiente.
Después de instalar todo el sistema de calefacción, enjuáguelo con agua caliente. Este procedimiento ayudará a eliminar cualquier resto de pasta de las tuberías. Los puntos de conexión se inspeccionan desde el exterior de la tubería. Si queda fundente o soldadura en algún lugar, retírelo con un paño húmedo.
Le familiarizará con las pautas para elegir tuberías de cobre para la construcción de un sistema de suministro de agua. próximo artículo, dedicado a sus características técnicas y particularidades de marcado.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Sobre los pros y los contras de las tuberías de cobre:
Vídeo #2. Formación en trabajo con tuberías de cobre:
Si comparamos los tubos de cobre con los de polímero y acero, los primeros se distinguen por su mayor calidad y fiabilidad. A pesar del alto costo, encuentran a sus consumidores y su popularidad está creciendo.
Lo principal es elegir los consumibles adecuados y, si realiza la instalación usted mismo, un sistema de calefacción hecho de tubos de cobre le costará mucho menos.
¿Quiere contarnos cómo compró tubos de cobre para la construcción de un circuito de calefacción? ¿Conoce los matices tecnológicos del montaje de tuberías de cobre que no se tratan en el artículo? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo y haga preguntas.