Soldar tubos de cobre: ​​paso a paso Análisis de trabajos y ejemplos prácticos.

Los artesanos del hogar intentan realizar ellos mismos los trabajos de construcción y reparación, lo que les permite no solo ahorrar el presupuesto familiar, sino también tener absoluta confianza en un resultado de alta calidad. Por ello, tienen que dominar nuevas técnicas y tecnologías, como la soldadura de tubos de cobre.

Le diremos cómo montar y conectar comunicaciones a partir de tuberías de cobre. Aquí descubrirá qué consumibles y herramientas necesitará el artista. Las habilidades que son útiles incluso en la vida cotidiana permitirán ensamblar tuberías con excelentes características de rendimiento de forma independiente.

Soldadura de cobre: ​​por qué deberías aprenderla

En la práctica, las tuberías de cobre rara vez se utilizan. La razón de esto es el coste bastante elevado de los materiales. Sin embargo, los oleoductos de cobre se consideran, con razón, los mejores.

Este metal supera a todos los demás materiales en resistencia al calor, flexibilidad y durabilidad. Calefacción de tuberías de cobre. después del montaje, se puede verter en hormigón, ocultar en paredes, etc. No les pasará nada durante la operación.

Tubería de cobre
Las tuberías de cobre se consideran las mejores porque su vida útil es comparable a la vida útil del edificio en el que están instaladas.

Vale la pena considerar esto al elegir material para calefacción o plomería. En términos de funcionamiento a largo plazo, los mayores costes merecen la pena. Además de las excelentes características de rendimiento que tiene el cobre, es bastante fácil de instalar. Los “cuentos de miedo” sobre dificultades en la soldadura suelen ser exagerados.

El cobre es bastante fácil de soldar. Su superficie no requiere el uso de agentes de limpieza agresivos. Muchos metales de bajo punto de fusión tienen una alta adherencia, lo que simplifica la elección de la soldadura.

No se necesitan costosos fundentes de cobre, ya que al fundir el metal no se producen reacciones violentas con el oxígeno. Durante el proceso de soldadura, el tubo no se deforma, su forma y dimensiones permanecen sin cambios. La costura resultante se puede desoldar si es necesario.

Métodos para soldar piezas de cobre.

La soldadura se considera el mejor método para unir piezas de cobre. Durante el funcionamiento, la soldadura fundida llena el pequeño espacio entre los elementos, formando una conexión confiable.

Existen dos métodos más comunes para obtener dichos compuestos. Se trata de soldadura capilar de alta y baja temperatura. Averigüemos en qué se diferencian entre sí.

Características de las conexiones de alta temperatura.

En este caso, el proceso de unión de elementos de cobre se produce a temperaturas superiores a +450 grados. Composiciones a base de metales bastante refractarios: se seleccionan plata o cobre como soldadura.

Proporcionan una costura duradera que es resistente a daños mecánicos y altas temperaturas. Esta conexión se llama sólida.

Diagrama del proceso de soldadura
En el proceso de soldadura capilar a alta temperatura, la temperatura supera los 450 °C; se utiliza soldadura refractaria BAg o BCuP para formar la conexión.

La peculiaridad de la llamada soldadura dura es el recocido del metal, lo que conduce a su ablandamiento. Por lo tanto, para que la pérdida de las características de resistencia del cobre sea mínima, la soldadura terminada debe enfriarse solo de forma natural, sin utilizar soplado artificial ni sumergir la pieza en agua fría.

La conexión maciza se utiliza para tubos con un diámetro de 12 a 159 mm. La soldadura fuerte a alta temperatura se utiliza para conectar tuberías de gas.

En fontanería, se utiliza en el proceso de montaje de tuberías de agua para la unión monolítica de piezas cuyo diámetro supera los 28 mm. Además, esta conexión se utiliza en los casos en que la temperatura del líquido que circula por las tuberías puede superar los +120 grados.

La soldadura a alta temperatura también se utiliza para montar sistemas de calefacción. Su ventaja es la posibilidad de disponer una sucursal a partir de un sistema previamente instalado sin necesidad de desmontarlo previamente.

Soldadura a baja temperatura en piezas.

La soldadura blanda o a baja temperatura es la conexión de piezas de cobre, durante la cual se utilizan temperaturas inferiores a +450 °C. En este caso, se seleccionan como soldadura metales blandos y de bajo punto de fusión, como el estaño o el plomo.

El ancho de la costura formada por dicha soldadura puede variar de 7 a 50 mm. El compuesto resultante se llama blando. Es menos duradero que el duro, pero tiene una serie de ventajas importantes.

Soldadura a baja temperatura
Durante el proceso de soldadura a baja temperatura se forma la llamada unión blanda. Es menos duradero que el sólido, por lo que no se puede utilizar para conectar tuberías de gas.

La principal diferencia es que durante el proceso de soldadura el metal no se recoce. En consecuencia, su fuerza sigue siendo la misma.

Además, la temperatura durante la soldadura a baja temperatura no es tan alta como durante la soldadura a alta temperatura. Por tanto, se considera más seguro. Las llamadas conexiones blandas se utilizan para montar tuberías de pequeño diámetro: de 6 a 108 mm.

Conexiones de baja temperatura en fontanería tubos de cobre se utilizan para la instalación de redes de agua y calefacción, pero siempre que la temperatura del líquido que circula en ellas sea inferior a +130 grados. Para gasoductos está estrictamente prohibido el uso de conexiones de este tipo.

¿Qué se necesitará en el proceso?

Para realizar conexiones de alta calidad, necesitará materiales y herramientas especiales. En primer lugar, para tratar la superficie previamente limpiada de las piezas necesitará fundente. Elimina óxidos de la base, mejora el flujo de soldadura fundida y reduce la tensión superficial.

Además de esto, también necesitarás soldadura para trabajar con cobre. Para la soldadura a alta temperatura, se selecciona un material que no contenga plomo. El embalaje debe llevar las palabras “sin plomo” o “sin plomo”.

Para soldadura a baja temperatura, se selecciona soldadura de bajo punto de fusión, que puede contener estaño, cobre, bismuto y plata. La soldadura a baja temperatura está disponible en forma de alambre de 3 mm.

fundente para soldar
El fundente se selecciona según el tipo de soldadura. A la venta puede encontrar una amplia gama de composiciones de este tipo en envases convenientes con un cepillo especial.

Para trabajar necesitarás herramientas. En primer lugar, Cortatubos. Con su ayuda, puedes cortar piezas al tamaño deseado.Es importante elegir una herramienta de alta calidad para que el material blando, que es el cobre, no se arrugue.

También necesitará un removedor de chaflanes para eliminar las rebabas. De lo contrario, será imposible insertar una parte en otra. También se utiliza un cepillo o cepillo para limpiar la superficie interior de las tuberías.

Expansor de tubos para tubos de cobre.
Otra herramienta necesaria es expansor de tubería. Con su ayuda será posible aumentar el diámetro de una de las piezas a conectar, lo que deberá hacerse ya que las tuberías tienen la misma sección transversal.

Se utilizan varias herramientas para calentar elementos de cobre. La mayoría de las veces eligen soldar a baja temperatura. quemador de gas, teniendo una llama estrechamente dirigida.

El equipo de gas en este caso funciona desde una bombona con una mezcla de propano y butano o con butano puro. Un relleno de este tipo es suficiente para entre 300 y 400 porros.

El dispositivo funciona de manera eficiente, cuando se calienta con un quemador, la tubería se calienta en unos segundos. La soldadura a alta temperatura se realiza utilizando mezclas de gases de propano-oxígeno o acetileno-aire.

Además, la soldadura se puede realizar utilizando un soldador eléctrico especial diseñado para trabajar con piezas de cobre. El dispositivo puede funcionar con soldadura dura y blanda. El soldador se conecta a la red y se utiliza donde es imposible trabajar con llama abierta. El dispositivo está equipado con pinzas de sujeción y electrodos extraíbles.

Además de estas herramientas, para la instalación de tuberías necesitará un marcador o lápiz, una cinta métrica, un martillo y un nivel de construcción.

Tecnología de soldadura para productos de cobre.

Una vez preparadas las herramientas y los materiales, puede comenzar el proceso de soldadura. Realizamos todas las operaciones en la siguiente secuencia:

Cortar la pieza a la longitud requerida.

Se pueden utilizar diversas herramientas para cortar tuberías de cobre. La herramienta más utilizada es un cortatubos manual. Para garantizar un corte uniforme, sostenga el tubo sólo perpendicular a la herramienta.

Sujetamos la pieza entre el rodillo y la cuchilla y giramos el cortatubos alrededor de ella. No olvide apretar el perno de ajuste aproximadamente un tercio de vuelta después de cada vuelta. Cuando se utiliza un cortatubos, el corte será suave y aparecerán rebabas solo dentro del tubo.

Sujeción con cortatubos
Lo mejor es cortar las piezas con un cortatubos. Es importante que la herramienta sea de alta calidad, de lo contrario no será posible evitar la deformación del tubo de cobre.

Pero al mismo tiempo, el diámetro del producto disminuirá ligeramente, lo cual es indeseable. Puede evitar la deformación de la pieza cortándola con una sierra para metales. Pero en este caso, habrá muchas rebabas que deberán eliminarse y será necesario utilizar una plantilla para reducir el bisel del corte.

Arrugar u ovalar el corte de la tubería tendrá consecuencias desagradables, ya que seguramente cambiará el tamaño del espacio de instalación. Su valor debe estar en el rango de 0,02 a 0,4 mm. Si el espacio es más pequeño, la soldadura no podrá entrar. Al aumentar el espacio, no aparecerá el efecto capilar.

Como resultado del corte, el resultado debe ser una pieza con un extremo estrictamente cilíndrico, con un ángulo de corte mínimo. Asegúrese de quitar las rebabas de la pieza, limpie su superficie interior con un cepillo y desengrase. Cortamos el segundo trozo de tubo de la misma forma. Cogemos un expansor de tubos y utilizamos un martillo para aumentar el diámetro del segundo tubo.

Limpiar la articulación
Es obligatoria una limpieza de alta calidad de las tuberías conectadas. No deben quedar rebabas ni rebabas dentro de la pieza que impidan el movimiento del líquido.

Comprobamos cómo encajan las piezas entre sí, comprobamos las dimensiones del espacio de instalación resultante. Debe corresponder exactamente a la norma. Limpiamos y desengrasamos la segunda parte.Realizamos la operación en toda la sección transversal de la tubería, recordando que la longitud de la conexión debe ser igual al diámetro de la pieza.

Aplicar fundente a la superficie de la tubería.

Según las reglas de la tecnología. soldar tubos de cobre, se debe aplicar una capa de fundente a las piezas. Tomamos la composición y la aplicamos con cuidado con un cepillo sobre la superficie exterior de la tubería, que estará ubicada dentro de la junta.

Realizamos la operación con mucho cuidado. Intentamos recoger la cantidad mínima de solución y distribuirla completamente sobre la pieza. No debe quedar ningún exceso de fundente en la superficie.

Conexión de piezas antes de soldar.

Una vez que se aplica el fundente a las piezas, es necesario unirlas. Esto debe hacerse con la suficiente rapidez para que ninguna partícula de contaminación entre en contacto con la superficie húmeda. Si trabajamos con un herraje o un enchufe, realizamos una conexión completa de los elementos.

Para hacer esto, gírelos completamente. Durante el proceso de rotación, las piezas no sólo “caen” en su lugar, sino que el flujo también se distribuye lo más uniformemente posible por el espacio de instalación.

Diagrama de conexión de montaje
Para garantizar una distribución uniforme del flujo dentro de las piezas que se van a unir, se deben girar e inspeccionar cuidadosamente la conexión. Si aparece un exceso de fundente en la superficie de la tubería, retírelo inmediatamente con un paño o servilleta limpio.

Está prohibido dejar fundente sobre la pieza, ya que se trata de una composición química agresiva.

La soldadura de un grifo con racor a base de anillo de compresión se realiza en el siguiente orden:

Formación de juntas durante la soldadura a baja temperatura.

Al realizar una conexión suave, es obligatorio utilizar soldadura de bajo punto de fusión y fundente de baja temperatura. Para calentar, puede utilizar un quemador de gas estándar o de tamaño pequeño, que se carga con una mezcla de propano y aire o propano con butano y aire. También puede llevar un soldador eléctrico especial.

Cogemos el quemador, lo encendemos y dirigimos la llama a la unión de los tubos. La zona de contacto situada entre la llama y la pieza debe moverse constantemente. Esto es necesario para garantizar que los elementos se calienten de manera uniforme. Tomamos soldadura y de vez en cuando tocamos el espacio de montaje con ella. Cuando se calienta lo suficiente, la soldadura comienza a derretirse.

La soldadura se alimenta al área de soldadura.
La soldadura se suministra al área de soldadura cuando las piezas están lo suficientemente calientes como para derretirla con su calor.

Tan pronto como esto suceda, mueva el quemador hacia un lado para permitir que la soldadura llene el espacio capilar por completo. Si la soldadura aún no ha comenzado a derretirse, continúe calentando. Una característica de la soldadura a baja temperatura es que la soldadura no se calienta especialmente. Debe derretirse por el calor de los elementos calentados de la conexión.

Una vez que la soldadura llena completamente el espacio capilar, se debe dejar enfriar, preferiblemente en condiciones naturales. Debe recordarse que la conexión blanda resultante tiene poca resistencia, por lo que está prohibido tocarla mientras está caliente.

Otro punto importante. Durante el proceso de soldadura, es muy importante no sobrecalentar el cobre. De lo contrario, el fundente aplicado al metal se destruirá y, en consecuencia, no podrá disolver ni eliminar los óxidos, lo que tendrá un efecto muy negativo en la calidad de la conexión.

Por tanto, es recomendable utilizar fundente con soldadura en polvo. Cuando la temperatura de la pieza es suficiente para calentar la soldadura, el polvo se derretirá y se verán gotas de la masa fundida dentro del fundente.

Si el uso de una llama por alguna razón es inaceptable, se utilizan máquinas de soldar que funcionan con electricidad. Dicho equipo es un conjunto de fuente de alimentación, pinzas eléctricas y un soldador.

El procedimiento para calentar y posteriormente formar una conexión con un soldador no es diferente del descrito anteriormente. La única advertencia: puede llevar menos tiempo calentar completamente las piezas que cuando se calientan con un quemador.

Formación de costuras durante la soldadura a alta temperatura.

En el proceso de dicha soldadura, también se utiliza un quemador de gas para calentar las piezas. Se alimenta con una mezcla de propano y oxígeno o acetileno y aire. Es posible utilizar una mezcla de acetileno y oxígeno.

Los expertos recomiendan calentar las piezas de manera uniforme y rápida. Es decir, el proceso de calentamiento debe ser breve. El gas que se quema en el dispositivo debe producir una llama azul brillante de baja intensidad.

soldador electrico
Para calentar piezas de cobre al soldar, puede utilizar un soldador eléctrico especial con un mango cómodo y ajuste de presión.

Movemos suavemente el quemador a lo largo de la futura conexión para que el calentamiento sea lo más uniforme posible. Cuando el cobre se calienta a aproximadamente 750 ° C, adquirirá un color cereza oscuro. En este punto, aplique soldadura.

Para calentarlo mejor, puedes calentarlo un poco con una hornilla. Pero al mismo tiempo debemos recordar que la soldadura debe derretirse de las partes calentadas de la conexión y no del quemador. Lo ideal es proporcionar a la conexión un calentamiento mínimo, tras lo cual la soldadura se derretirá inmediatamente y llenará el espacio de montaje la primera vez.

Es posible que esto no funcione de inmediato, pero a medida que adquiera experiencia, el resultado mejorará. Después de llenar completamente el espacio con soldadura, deje que la conexión se enfríe. No se recomienda tocarlo en este momento. Limpie bien la costura enfriada para eliminar cualquier resto de fundente.

Análisis detallado de la tecnología para soldar tuberías de cobre mediante soplete de gas. dado en el artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.

Precauciones de seguridad al soldar tuberías de cobre.

Los artesanos novatos están interesados ​​​​en cómo soldar correctamente los tubos de cobre, pero al mismo tiempo se olvidan de la seguridad. Esto no se puede hacer. Debe comprender que el cobre tiene una alta conductividad térmica, por lo que no puede sostener las piezas en sus manos sin algún tipo de protección.

Descuido y descuido en montaje de tubería de cobre puede provocar una quemadura térmica. Los elementos pequeños de hasta 0,3 m de largo se manipulan únicamente con guantes protectores o se sujetan con pinzas.

También se necesita precaución al trabajar con fundente. Esta es una composición extremadamente agresiva. Si le entra en contacto con la piel durante el proceso de soldadura, debe dejar de trabajar inmediatamente y lavar el fundente de la piel con abundante agua y jabón.De lo contrario, pueden aparecer en la piel no solo quemaduras térmicas, sino también químicas.

Precauciones de seguridad
La soldadura de piezas de cobre debe realizarse con cuidado, observando todas las normas de seguridad. De lo contrario, puede sufrir lesiones: una quemadura química o térmica.

La ropa para el trabajo también debe elegirse correctamente. Los tejidos sintéticos no son en absoluto adecuados. La fibra artificial es muy sensible a las altas temperaturas. Se derrite y se prende fuego fácilmente, por lo que para trabajar lo mejor es elegir ropa gruesa hecha de algodón natural.

Otro punto importante. Cuando las piezas se calientan, el fundente comienza a arder. Sus vapores son peligrosos para los humanos. Por este motivo, la sala en la que se realiza la soldadura de tubos de cobre debe estar bien ventilada.

Los artesanos experimentados aconsejan a quienes se dedican a soldar por primera vez que practiquen primero con restos de tuberías. La práctica demuestra que después de tres o cuatro conexiones realizadas de forma independiente, ya puede comenzar a instalar la tubería. En este caso, es recomendable montar el sistema en el suelo y solo entonces proceder a soldar.

La tubería terminada debe enjuagarse bien con agua limpia y caliente para eliminar la soldadura y el fundente del interior de las piezas.

Errores básicos cometidos al soldar.

El proceso de soldar tuberías de cobre es bastante sencillo, pero requiere cierta experiencia. Los principiantes suelen cometer errores en su trabajo.

Consideremos los principales:

  • La presencia de defectos en la superficie de las piezas que se conectan. Estos defectos pueden aparecer durante el proceso de corte de la tubería. Si la soldadura se realiza sobre un defecto, la costura quedará débil.
  • Contaminación en la zona de conexión de elementos. Las piezas deben desengrasarse después del corte y limpieza.
  • Ancho insuficiente del espacio de instalación.Según las reglas, para piezas con una sección transversal de 6 a 108 mm, las dimensiones del espacio deben ser de 7 a 50 mm.
  • Calentamiento insuficiente de piezas. En este caso, la soldadura no podrá fusionarse correctamente con el sustrato. Dicha costura se romperá fácilmente incluso con una carga pequeña.
  • El fundente no cubre toda la superficie de la tubería. Los óxidos permanecen en la superficie de la pieza, lo que afecta negativamente la calidad de la costura.
  • Sobrecalentamiento de la zona de conexión. Conduce a la combustión del fundente y a la formación de óxido e incrustaciones. Como resultado, la calidad de la conexión se deteriora drásticamente.
  • Comprobando una conexión activa. Antes de comprobar la calidad de la costura, debe asegurarse de que la tubería se haya enfriado. De lo contrario, la conexión inevitablemente se deformará y perderá fuerza.
  • Ignorar las reglas de seguridad. La soldadura se realiza a altas temperaturas y utilizando productos químicos agresivos. Se requiere ropa protectora, mascarilla y guantes.

Puede resultar difícil para un maestro novato determinar de forma independiente el grado de calentamiento de las piezas, entonces vale la pena invitar a un profesional y realizar las primeras conexiones bajo su guía.

Le presentará los métodos para construir circuitos de calefacción a partir de tuberías de cobre. próximo artículo, con el que le recomendamos que se familiarice.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puede obtener más información interesante sobre cómo soldar tuberías de cobre en los siguientes videos.

Vídeo #1. Características de la soldadura de cobre a alta temperatura:

Vídeo #2. Cómo soldar accesorios de cobre correctamente:

Vídeo #3. ¿Qué tipos de fundentes existen para soldar?

Soldar tubos de cobre usted mismo es una habilidad útil que definitivamente será útil para el personal de mantenimiento del hogar. Las tuberías de cobre funcionan durante mucho tiempo y sin problemas.Teniendo en cuenta el costo bastante alto de dichas piezas, puede ahorrar mucho en el autoensamblaje y obtener una tubería de alta calidad a un precio muy razonable.

¿Tiene experiencia personal en la conexión de tuberías de cobre mediante soldadura? ¿Quizás tenga conocimientos sobre los matices del trabajo? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, comparta su opinión y fotografías sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. máx.

    Rara vez me encuentro con tuberías de cobre; muy pocas personas las utilizan y prefieren el plástico más barato y utilitario. Pero he visto este tipo de tuberías en casas que afirman tener un estatus de "élite". Allí encajan perfectamente en el interior. Y también tuve que soldarlos. Puedo decir por experiencia personal que hacer este trabajo es fácil y tiene matices.

    El cobre es un metal sensible y por sí solo no le causará problemas. Pero si usted mismo comete errores, después de un tiempo, el lugar de soldadura tendrá fugas. A todos los que de repente se enfrentan a la necesidad de soldar un tubo de cobre, en primer lugar les diré: ¡no sean perezosos y no pierdan el tiempo en el trabajo preparatorio! Un buen comienzo es la mitad de la batalla.

    Si lo desengrasas mal, goteará. Si lo limpias mal, es lo mismo. Segundo: una cantidad moderada pero suficiente de flujo. Si te arrepientes, se filtrará. Excedete y terminarás con un porro antiestético. Tercero: condiciones de temperatura adecuadas. El sobrecalentamiento y el subcalentamiento son igualmente malos. En general, si va a soldar por primera vez, lo mejor es buscar un trozo de tubería de cobre en algún lugar y practicar, como en el borrador. Al mismo tiempo, identifica tus posibles errores.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad