Cómo elegir radiadores de calefacción para un apartamento y una casa privada: criterios de selección y consejos para compradores
Para mantener su casa y apartamento cálidos y acogedores durante la estación fría, es importante diseñar e instalar correctamente el sistema de calefacción. Y el radiador es uno de los componentes importantes. Es gracias a un equipo adecuadamente seleccionado que se puede garantizar la eficiencia del sistema de calefacción.
Pero entre la rica variedad de baterías presentadas por fabricantes como Prado, Conrad, Global Style, Tenrad, Viadrus, Konner y otros, es difícil navegar, ¿no?
¿No sabes cómo evitar errores a la hora de elegir y a qué puntos debes prestar atención primero? Le ayudaremos a comprender este problema: en el artículo hablaremos en detalle sobre los criterios para elegir radiadores para una casa y un apartamento privados, que son de suma importancia.
También consideraremos los tipos de equipos y sus características. Proporcionaremos recomendaciones a los clientes, complementándolas con fotografías visuales y videos útiles.
El contenido del artículo:
Tipos de baterías y sus conexiones.
La variedad de radiadores de calefacción que hay en el mercado es realmente asombrosa. Y es especialmente difícil para un usuario no capacitado tomar la decisión correcta.
Por lo tanto, en el marco de nuestro artículo, intentaremos considerar en detalle los tipos de dispositivos de calefacción, prestando atención a sus características clave y dar recomendaciones para elegir la opción adecuada según las condiciones de vida, el tipo de sistema de calefacción y los requisitos específicos. del propietario.
Clasificaciones de radiadores de calefacción.
Los dispositivos de calefacción utilizados en el circuito de agua difieren en diseño, material de fabricación, características técnicas y diseño. A continuación, hablaremos con más detalle sobre los tipos de radiadores y sus características.
¿De qué materiales están hechas las baterías?
Los materiales más utilizados para los aparatos de calefacción son:
- acero;
- aluminio;
- hierro fundido;
- combinación de dos metales.
Entonces, acero Los dispositivos de calefacción pueden ser seccionales, de panel o tubulares. Y, dependiendo del diseño, sus características técnicas, vida útil y costo serán diferentes.
Los más sencillos y económicos son los de panel. Pueden soportar presiones de funcionamiento de hasta 10 bar (el valor debe consultarse en la hoja de datos del modelo correspondiente y del fabricante específico), son vulnerables al golpe de ariete y pueden producirse fugas en las costuras soldadas.
Radiadores de aluminio Se calientan lo suficientemente rápido y liberan calor en la habitación, es decir. tener baja inercia. Gracias a la gran superficie de calefacción, pueden calentar rápidamente la habitación.
Dispositivos de calefacción de hierro fundido Se caracterizan por una alta inercia: tardan mucho en calentarse y mucho tiempo en enfriarse.Esta propiedad es valorada positivamente por muchos usuarios que sufren cortes periódicos de calefacción. Pero, por otro lado, esta característica no permite el uso de baterías de hierro fundido en sistemas domésticos inteligentes; es inútil equipar la mayoría de los modelos con termostatos.
El bimetal no es una aleación, sino una combinación correcta de dos metales en un solo producto: elementos internos radiador bimetálico hecho de acero (a veces cobre) y el exterior (cuerpo) de aluminio. Además, todo el "esqueleto" o sus partes individuales (una tubería o guías verticales) pueden ser de acero. La primera opción es mejor y más cara.
Hemos detallado las características de los radiadores fabricados con este tipo de materiales en la siguiente selección de fotografías.
Además de los materiales comentados anteriormente, puedes encontrar en el mercado radiadores de cobre. Pero la decisión de equipar el sistema de calefacción con tales dispositivos le costará al propietario de una casa de campo una suma considerable debido a su alto costo.
El cobre también es sensible a la calidad del refrigerante y requiere habilidad durante la instalación.
Diferencias en baterías por tipo de diseño
Los radiadores para el sistema de calefacción también difieren en el tipo de diseño y esto se nota visualmente.
Estructuralmente, las baterías son:
- en corte;
- panel;
- tubular;
- laminar.
Los más comunes - en corte. Pueden ser de acero o fundición, de aluminio o bimetálicos. Gracias a la superficie acanalada, el área de calentamiento supera las dimensiones físicas del producto, lo que tiene un efecto positivo en la eficiencia de uso de los dispositivos.
Consisten en elementos individuales conectados entre sí mediante casquillos de pezón y juntas. Son estos componentes los que constituyen el punto más débil de los dispositivos de calefacción de este tipo. Pero, si sigue las reglas de operación y mantenimiento de los radiadores, los limpia regularmente y cambia las juntas desgastadas de manera oportuna, no se producirán fugas en las juntas y el producto en sí durará muchos años.
Panel Los dispositivos de calefacción son una de las ofertas más asequibles del mercado. Son livianos, fáciles de instalar, fáciles de mantener y se calientan rápidamente. Pero también se enfrían rápidamente. Aunque esta propiedad permite su uso junto con controladores de temperatura.
Otro tipo de diseño es tubular baterías. Son los más populares entre los diseñadores debido a la disponibilidad de una amplia variedad de formas y tamaños. Ayudan a crear un interior único de la habitación, zonificar la habitación y agregar su propio estilo.
Los radiadores tubulares también son bastante eficaces, sobre todo porque la longitud y el número de secciones se pueden ajustar según tus necesidades.
Baterías menos populares tipo de plato. Un dispositivo de este tipo consta de tubos a través de los cuales circula el refrigerante y de placas ensartadas sobre estos tubos. El diseño proporciona una gran área de calefacción, lo que permite calentar habitaciones de forma rápida y eficiente. Pero su aspecto extremadamente sencillo ha contribuido a que estos radiadores se utilicen exclusivamente para calentar edificios industriales y espacios públicos.
Las características de diseño de los radiadores se muestran claramente en la siguiente galería.
Tipo de conexión del dispositivo
Si hablamos de conexión, entonces para dispositivos de calefacción para un circuito de calentamiento de agua puede ser:
- lateral;
- más bajo
Lado tipo de conección Se supone que el radiador se conectará al sistema de calefacción desde un lado. ¿Por qué los fabricantes proporcionan agujeros especiales en el diseño del producto, a la derecha o a la izquierda? Pero algunos fabricantes no limitan al comprador a hacer cuatro orificios laterales, y durante la fabricación de la batería, los soportes no se sueldan; entonces el dispositivo se puede montar con conexiones tanto derechas como izquierdas.
Conexión inferior implica la conexión a la línea de suministro y a la línea de retorno desde abajo. Esto es conveniente si necesita ocultar tuberías.
También es posible distinguir condicionalmente opción universal - Se supone que en la estructura del radiador hay seis orificios de conexión: dos en la parte inferior y dos en cada lado. El método de conexión lo elige el usuario en función de las características de su sistema de calefacción. Los agujeros restantes se cierran con tapones.
Criterios para elegir el mejor radiador
A la hora de elegir un radiador adecuado hay que tener en cuenta una serie de matices, empezando por el tipo de material y potencia, hasta el diseño. Además, a veces es el último parámetro el decisivo, especialmente cuando un diseñador participa en el diseño de una casa de campo.
Debido a la demanda de formas y tamaños originales de baterías de calefacción, el mercado moderno puede ofrecer soluciones interesantes. Y si es necesario, puede encargar un dispositivo de calefacción personalizado. A menudo, los productos interesantes de forma compleja son los tubulares de acero.
La siguiente selección demostrará que la batería es un mueble independiente, a veces incluso su punto culminante.
Las ideas para el uso original de baterías en el interior discutidas anteriormente no se limitan a esta selección. Y si tienes pilas muy sencillas (todavía viejas soviéticas), no te desesperes.
Siempre pueden esconderse detrás de un panel decorativo o disfrazarse de otra forma. Pero en este caso, debe estar preparado para una pérdida de calor del 5 al 20%; el porcentaje exacto de pérdida de calor depende de método de camuflaje, tipo de caja, su forma y tamaño, material de fabricación.
A continuación, hablemos de las características y características de los dispositivos que son de clave importancia a la hora de elegir un radiador adecuado.
Criterio n.º 1: material de fabricación
A la hora de elegir radiadores en función del material de fabricación, es importante analizar primero las condiciones específicas de funcionamiento. Lo cual será significativamente diferente para una casa y un apartamento privados.
Los mejores radiadores para una casa particular.
Las casas particulares tienen calefacción independiente. Y esto es muy conveniente: el propietario no depende de interrupciones y cortes repentinos del suministro de calefacción centralizada y puede controlar él mismo los parámetros de funcionamiento del sistema. presión del sistema, calidad del refrigerante Y su temperatura de calentamiento.
Por lo tanto, para la instalación en dichos sistemas, puede utilizar baterías de acero, aluminio, bimetálicas, cobre y hierro fundido, lo que desee. Además, en las casas de campo, donde los diseñadores diseñan el interior, a menudo utilizan dispositivos de calefacción tubulares de formas intrincadas.
Si el sistema de calefacción está instalado en una casa pequeña que se utilizará de vez en cuando y el propietario ha asignado un presupuesto modesto, entonces es muy posible optar por radiadores de paneles de acero: se calientan solos rápidamente y calientan rápidamente el habitación.
También contienen muy poco refrigerante, por lo que no llevará mucho tiempo llenar el sistema a la llegada y drenar el líquido a la salida.
La solución óptima para un apartamento.
Pero en los apartamentos, en la mayoría de los casos, la calefacción es centralizada. Esto significa que los propietarios de dichas viviendas no pueden influir de ninguna manera en la composición y temperatura del refrigerante (agua de impurezas), presión en la tubería, que es mayor que en los sistemas autónomos.
Y en el caso del golpe de ariete, incluso aumenta muchas veces. Por lo tanto, debe abandonar inmediatamente la compra de baterías de paneles de acero, dando preferencia a las bimetálicas. Los cuales son capaces de soportar presiones de 20 bar, 50 o más.
Por cierto, en cuanto al valor específico de la presión de funcionamiento, se indica en el pasaporte del dispositivo. Y sería una buena idea pedirle inmediatamente al vendedor que consulte el informe de prueba para asegurarse de que los indicadores declarados no estén embellecidos, sino confirmados por pruebas reales.
Vale la pena mencionar por separado los apartamentos con un sistema de calefacción autónomo: las condiciones aquí son las mismas que para los propietarios de una casa privada. Por lo tanto, no es necesario elegir radiadores bimetálicos prácticos y costosos; si se encuentra en una situación financiera difícil, puede optar fácilmente por los de aluminio.
Criterio n.º 2: tipo de radiador y tipo de conexión
En cuanto a elegir el tipo de diseño y conexión, es necesario tener en cuenta las condiciones específicas y sus preferencias. Entonces, para los apartamentos, las baterías seccionales se usan con mayor frecuencia, seleccionando la potencia requerida. Pero para casas privadas, cualquier tipo es adecuado: panel, tubular y seccional.
Pero en casas privadas, los propietarios pueden darse el lujo de diseñar la ubicación de los elevadores, tuberías y dispositivos de calefacción a su propia discreción.
A la hora de elegir radiadores, es importante prestar inmediatamente atención al contenido del paquete: si los componentes para la instalación y la conexión están incluidos o si deben adquirirse por separado. Si necesita comprar más, definitivamente debe prestar atención al diámetro (generalmente 1/2", pero puede ser diferente).
Criterio n.° 3: potencia del dispositivo de calefacción
Además, a la hora de elegir baterías, asegúrese de centrarse en la potencia térmica del equipo. Después de todo, para instalar un sistema de calefacción eficaz, es necesario correctamente calcular la potencia de los radiadores.
Antes de comprarlo, es imperativo verificar qué indicador de potencia se indica en el pasaporte del dispositivo y comparar si corresponde a la cifra anotada en el informe de prueba.
Muchos fabricantes no realizan ninguna prueba, pero ingresan en el pasaporte cualquier valor adecuado que resulte atractivo para los compradores potenciales. Naturalmente, es mejor evitar los productos de este tipo de empresas.
Criterio n.º 4: velocidad de calentamiento/enfriamiento
La tasa de cambio de temperatura de los radiadores es importante si planea instalar un sistema de control de clima. Para tales fines, son adecuados los dispositivos con baja inercia: se calientan y enfrían rápidamente.
Esto le permite establecer la temperatura deseada en la habitación y controlar sus valores equipando radiadores. termostatos.
Criterio n.º 5: reputación del fabricante
Al elegir un radiador, es mejor dar preferencia a marcas probadas y con buena reputación, que incluyen:
- Acero – Lidea, Konrad, Prado, Charleston, Kermi, Arbonia, Israp Tesi, Buderus PURMO, Delonghi, Korado.
- Aluminio – Global, Rifar, Ferroli, Purmo, Radena, Faral Trio.
- Hierro fundido – Adarad, Viadrus, Demrad, KIRAN, Konner, la planta de Cheboksary y la planta de Minsk.
- Bimetálico – Estilo Global, Sira, Rifar, Tenrad, Halsen, Radena, Rommer.
Como puede ver, muchos fabricantes producen más de un tipo de radiador, que se diferencian en el material y otras características.
Pero a veces es difícil distinguir un radiador de aluminio de uno bimetálico, cuyo coste es mucho mayor. Esto es de lo que puede aprovecharse un vendedor sin escrúpulos. Por lo tanto, antes de comprarlo, puede realizar una prueba, por ejemplo, con un imán: el imán siempre será atraído por el bimetal.
Todos los fabricantes respetables de equipos de calefacción del mercado producen productos etiquetados que cumplen con los requisitos de GOST 31311-2005.
Por lo tanto, si el modelo que le gusta no tiene documentos adjuntos, no hay marcas en el cuerpo del radiador, entonces esto significa que es una falsificación o un producto de un fabricante desconocido. Comprar un dispositivo de este tipo es una empresa dudosa.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Recomendaciones detalladas para elegir dispositivos de calefacción:
Las pruebas de radiadores de acero se demuestran claramente en este vídeo:
Los radiadores de calefacción seleccionados correctamente garantizarán una temperatura agradable durante la estación fría. Es importante no solo determinar correctamente la potencia de los dispositivos de calefacción, sino también tener en cuenta el tipo de material: no todos los radiadores pueden resistir el impacto. refrigerante, circulando en la tubería de un sistema de calefacción centralizado.
Las impurezas contenidas en el líquido tienen un efecto especialmente destructivo en las paredes de los radiadores de aluminio. Por lo tanto, es mejor para los propietarios de apartamentos optar por baterías de hierro fundido y bimetálicas.
Y en una casa privada, puede instalar radiadores de cualquier material; lo principal al usarlo es seguir las recomendaciones prescritas por el fabricante en las instrucciones.
¿Todavía tiene preguntas sobre cómo elegir el dispositivo de calefacción adecuado para su sistema de calefacción? ¿O le gustaría compartir su experiencia personal en la selección e instalación de radiadores? Díganos qué material de batería prefiere y si está satisfecho con su elección, haga preguntas a nuestros expertos y participe en la discusión; el formulario de comentarios se encuentra debajo.