Correa de lavadora: consejos para elegir + instrucciones de reemplazo
La vida cotidiana es impensable desde hace mucho tiempo sin el progreso tecnológico, que simplifica enormemente la vida.Uno de esos dispositivos es una lavadora moderna. La unidad tiene un diseño complejo e incluso las piezas más pequeñas juegan un papel importante.
Por ejemplo, si la correa de una lavadora falla, simplemente puede detener todo el proceso de lavado. Reemplazarlo no es difícil si lo eliges correctamente. Le diremos cómo encontrar el modelo adecuado para restaurar una transmisión por correa y le explicaremos cómo restaurar la funcionalidad de su equipo de lavado.
El contenido del artículo:
Detalles de la transmisión por correa
Todos los componentes de una lavadora están interconectados y si alguno de ellos falla, el proceso de lavado se verá interrumpido o se detendrá por completo.
La transmisión por correa es el vínculo de conexión entre el motor y la polea. Es el trabajo coordinado de esta unidad el que reproduce los movimientos del tambor al realizar un determinado modo de lavado. Si el mecanismo del componente se cae o se rompe, el dispositivo deja de cumplir su función.
Luego de cargar el tambor cilíndrico y configurar el programa de lavado requerido, el proceso es el siguiente:
- La parte trasera del tambor, equipada con una polea de fricción (visualmente una rueda de metal), con un hueco en toda la circunferencia, se activa mediante las fuerzas de fricción que surgen de la tensión de la correa elástica.
- También se adjunta una polea al motor eléctrico, pero de menor diámetro. Un sistema de dos anillos está conectado mediante una correa de transmisión, cuyo objetivo principal es transmitir el par del motor al tambor.
- En el proceso de reproducción del par motor, se alcanza una velocidad de 5000-10 000 rpm. Este indicador es bastante grande y, por lo tanto, está sujeto a reducción.
- Para reducir la velocidad se utiliza un anillo ligero y de gran diámetro, que está fijado rígidamente al eje del tambor.
- Debido a esta transición de rotación de una rueda más pequeña a una más grande, se produce un debilitamiento a 1000-1200 rpm.
El coeficiente de tensión de la correa tiene una influencia significativa en la transmisión efectiva de fuerzas. Una fuerza de tensión excesiva promueve la máxima transmisión de par.
Sin embargo, esto acelera significativamente el desgaste no sólo de las propias correas, sino también de las poleas, cojinetes, juntas y ejes con los que entran en contacto.
Si la situación es la contraria y la tensión es débil, la correa patinará sobre las poleas. La interacción por fricción de las superficies implica el pulido de las partes móviles implicadas. La consecuencia de este proceso es un deterioro significativo de la adherencia.
Sólo gracias a la alta elasticidad del accionamiento flexible se compensan ambos procesos y motor eléctrico funciona en las condiciones adecuadas.Sin embargo, para ello es necesario seleccionar correctamente el modelo requerido de pieza de goma.
Selección correcta de cinturón.
La tarea principal al elegir una transmisión por correa es encontrar la marca de la pieza, por ejemplo, 1046 H7, 1100 J4, etc. Básicamente, se trata de cuatro caracteres digitales y una letra latina con un número. En consecuencia, la parte nueva debería tener designaciones similares.
Diferencias entre unidades motrices
Externamente, estos elementos estructurales difieren no solo en el color, sino también en las características de la banda de rodadura, la longitud, el número de cuñas y los materiales utilizados en el proceso de producción.
Solo existen dos tipos principales de transmisiones por correa, pero existen diferencias entre los perfiles de sección transversal:
- los monoclinales para lavadoras extranjeras tienen una sección transversal de 3 L, las domésticas - Z y A;
- policuña (dentada) para equipos grandes - J, para equipos pequeños - H.
Visualmente se pueden distinguir por la profundidad de los arroyos. Por regla general, este tipo de pieza permite transmitir la mayor potencia, porque tiene el mejor coeficiente de adherencia. La potencia máxima transmitida alcanza los 100 kW.
El número de corrientes en el borde dentado del accionamiento puede variar de 3 a 8, pistas, de 3 a 9 piezas. La distancia entre las tiras en el perfil en forma de J es de 2,34 mm, en el de perfil en H, 1,6 mm.
Las correas de los motores fuera de borda también se clasifican según el tipo de rigidez: elásticas y rígidas. Los primeros son una opción ideal para los nuevos modelos de unidades de lavado, ya que tienen propiedades de estiramiento.
Estas características permiten conseguir un acoplamiento rígido entre el motor y el depósito. Sin embargo, no tienen la capacidad de ajustar el grado de tensión.
Los cinturones rígidos, por el contrario, prácticamente no se estiran. Antes de instalarlos, deberá ajustar la posición del motor en relación con el tanque. Esta variación es poco común y sólo se puede encontrar en modelos de equipos antiguos.
El parámetro de longitud también es de gran importancia a la hora de elegir una pieza. En el marcado, este indicador se indica mediante números delante del perfil de la sección y el número de cuñas.
Además de las características distintivas descritas anteriormente, las correas de transmisión están hechas de caucho o poliuretano. La primera variación tiene un mayor grado de resistencia, sin embargo, esto afecta el bajo coeficiente de estiramiento en comparación con la muestra de poliuretano.
La segunda opción es fácil de instalar, pero su tasa de desgaste es más rápida que la de un producto de caucho duradero. El tipo de transmisión por correa necesaria suele venir indicado por la marca de la lavadora automática, ya que el pasador del motor está adaptado específicamente a su perfil.
¿Qué buscar al elegir un reemplazo?
No siempre es posible leer las marcas del cinturón; por ejemplo, con un uso prolongado, la codificación simplemente se puede borrar. En tal situación, para seleccionar los accesorios necesarios, preste atención a los parámetros principales, que se describen a continuación.
En primer lugar se tiene en cuenta la longitud del elemento de conexión. Si la elección se realiza incorrectamente y la correa comprada es más corta o, por el contrario, más larga que la anterior, se romperá o saldrá volando constantemente durante el funcionamiento. En este caso, es poco probable que pueda utilizar el equipo por completo.
También se debe tener en cuenta el perfil de la sección transversal: uno en forma de H no encajará en un motor diseñado para uno en forma de J. Pero no es necesario tener en cuenta el número de cuñas.
Por ejemplo, cinturones con marcas similares. 1130N6 Y 1130 N7, 1276J4 Y 1276J5 casi idéntico. Un producto con más cuñas será más ancho. Esto reduce la probabilidad de resbalar.
Todos los modelos de lavadoras Samsung utilizan correas del mismo perfil y longitud. 1270J. Para equipos estrechos, se utilizan piezas de tres cuñas con el código. 1270J3, para medianas y anchas – 1270J5.
Determinando signos de falla
Si la correa de transmisión queda inutilizable, el propietario del equipo pronto podrá notarlo. Sin embargo, es bastante difícil determinar que el problema está en la unidad de transmisión, ya que los accesorios de transmisión se encuentran en la carrocería del equipo.Sin embargo, puede descubrir la verdadera causa mediante signos característicos.
En la mayoría de los casos, el equipo determina de forma independiente la naturaleza de la avería y notifica al usuario a través de la pantalla o resaltando los botones correspondientes. Dependiendo del fabricante y la modificación del dispositivo, las instrucciones indicarán una decodificación del código de error.
Si por alguna razón la unidad no se estropea, una pieza desprendida, rota o estirada afecta el funcionamiento de la unidad de lavado de la siguiente manera:
- Después de seleccionar el modo de lavado, se inicia el programa, el tiempo cuenta atrás, el motor está en marcha, pero el tanque de carga no realiza ningún movimiento de rotación.
- Intervalos de tiempo iguales entre el zumbido audible del motor y su parada completa.
- Se inicia el modo de lavado seleccionado, el motor funciona continuamente, luego el sistema queda completamente inactivo sin posibilidad de finalizar el proceso anticipadamente presionando las teclas de cancelación del programa.
- La rotación manual del tambor se realiza sin obstáculos.
Todos los signos anteriores indican la necesidad. desmontaje de la máquina y sustitución de la transmisión por correa. Para evitar que este tipo de problema se repita, vale la pena considerar detalladamente las razones que contribuyen al mal funcionamiento, especialmente si ocurre con regularidad.
Principales causas de mal funcionamiento.
Si la conexión entre el motor y el tambor se suelta por primera vez, esto no siempre es la causa de daños graves. Esto puede suceder si hay demasiada ropa. Al mismo tiempo, instalar el cinturón hacia atrás no es difícil.
Sin embargo, si no es la primera vez que la transmisión patina, el daño puede ser mayor. Consideremos todas las fallas y los métodos para eliminarlas con más detalle.
Sobrecarga regular del tanque
A menudo, la razón principal del rápido desgaste de la unidad de transferencia es la sobrecarga frecuente de ropa. Una lavadora con una tina diseñada para soportar una carga de 7 kg no está diseñada para manejar la carga máxima posible de forma regular. Durante este modo de lavado, aumenta la carga sobre la cinta.
Si el propietario del equipo carga el tambor entre un 25 y un 30% menos que el peso nominal especificado en las instrucciones, la vida útil no solo de las piezas individuales, sino también de toda la unidad será mucho más larga.
Con la eliminación de las interrupciones en el trabajo, cuya consecuencia es tambor no giratorio, le presentará un artículo dedicado a un análisis de las causas y métodos para restaurar el rendimiento.
Fijación poco fiable/rotura de la polea del tambor
En términos simples, una polea de lavadora es una rueda redonda de hierro fundido con radios ubicados detrás del tambor. Aquí es donde se pone el cinturón. Todo el mecanismo es bastante primitivo, pero confiable y realiza sus funciones de manera efectiva hasta que falla.
Dado que el proceso de lavado se realiza mediante un motor que transmite revoluciones a través de una correa a una polea, es la unidad de transmisión el eslabón débil del mecanismo.
Sin embargo, el deslizamiento frecuente de la correa puede deberse a un mal funcionamiento de la rueda giratoria. Durante el proceso de lavado/centrifugado, es posible que notes una rotación lenta del tambor.
Puedes comprobar el estado de la rueda sin necesidad de desmontarla, para ello debes realizar los siguientes pasos:
- Es necesario quitar la pared trasera de la carcasa.
- Ahora quítese el cinturón: debe agarrarlo con la mano izquierda, dirigiendo el esfuerzo hacia usted y girar la rueda con la derecha, la transmisión se deslizará por sí sola.
- Con ambas manos, agarre los lados de la polea y balancee ligeramente la pieza. De esta forma podrás comprobar la calidad de la fijación.
- Para eliminar la posibilidad de defectos, pase la mano por la superficie e inspeccione visualmente si hay deformaciones.
Si se encuentra algún defecto durante la inspección, será necesario reemplazar la pieza por una nueva. Si deja todo como está, es posible que tenga que cambiar el cinturón más de una vez cada dos meses.
Para reemplazar la unidad, primero deberá quitar la anterior. Sin embargo, este proceso no es el más fácil: el perno de montaje en el que se monta la polea se trata adicionalmente con sellador, pero hablaremos de eso un poco más adelante.
Al comienzo de la reparación, debe desconectar el dispositivo de la fuente de alimentación, del sistema de drenaje y del suministro de agua. Con un destornillador Phillips, desatornille los tornillos que sujetan la pared trasera.
A continuación, utilizando el método descrito anteriormente, retire la transmisión por correa.Tomando una pequeña cuña de madera, debes sujetarla en la cruz de la rueda. Esto es necesario para inmovilizar el mecanismo al desenroscar los tornillos.
Para desenroscar el perno central será necesario calentarlo hasta que esté rojo con un soplete. Luego trate este sujetador con un lubricante, por ejemplo, WD-40 o un aerosol técnico similar. Después de un corto período de tiempo, coloque una llave en el perno y desenrosque, golpeándolo un poco con un martillo.
Después de completar el desmontaje, si hay defectos evidentes en la rueda, se sustituye por una pieza nueva. Para hacer esto, se coloca la polea en el eje del tambor, el tornillo se trata con sellador y se vuelve a atornillar con una llave.
Ahora pasamos a la etapa de sustitución de la correa. Primero, colocamos la correa en el motor y luego la tiramos hacia el círculo grande de la polea del tambor, mientras la giramos en sentido antihorario y la colocamos gradualmente en las ranuras previstas.
Cuando termine, verifique la estanqueidad del ajuste dando varias vueltas a la rueda; su movimiento debe ser firme. Después de esto, debe devolver la cubierta trasera a su lugar original y asegurarla con pernos.
Deformación y daño del rodamiento.
Hay casos en los que la causa de que una correa salga volando es la desalineación del tambor debido a fallas o deformaciones de los cojinetes.
Sólo hay dos razones para el fracaso de esta parte:
- Los sellos se desgastan, lo que provoca fugas y entrada de agua en el rodamiento. Por tanto, la pieza queda cubierta con una capa corrosiva.
- Larga vida útil de la lavadora. Factor clásico de desgaste temporal.
La reparación es bastante complicada, pero está justificada financieramente: el costo de los servicios de un especialista costará entre el 30 y el 50% del costo de una unidad nueva.
Primero, retire la tapa de la carcasa, fijada con dos tornillos a la parte posterior de la lavadora, y luego a la pared trasera. También es necesario quitar el dispensador de detergente y el panel de control. Luego, con una herramienta adecuada, se retira la abrazadera frontal del manguito de la escotilla y se retira la parte restrictiva del cuerpo.
Ahora desenrosque la cerradura de la puerta y retire todas las piezas junto con el panel frontal. Luego desconectamos la tolva dosificadora del tubo que sale del bidón. En el proceso, deberá quitar todas las piezas que obstruyen, aflojar la abrazadera de la manguera y retirarla.
Para quitar el contrapeso del tanque, simplemente desatornille los pernos de montaje con un destornillador. En los distintos modelos de lavadoras su ubicación puede ser tanto en la parte delantera como en la trasera.
Habiendo alcanzado dispositivos de calefacción - elementos calefactores, es necesario fotografiar el cableado para una correcta conexión durante el reensamblaje.
Después de desenroscar el sujetador, lo retiramos de la celda haciendo palanca con un destornillador. También se desconecta la tubería conectada al tanque y los posibles cables.
El siguiente paso es quitar la correa de transmisión. Todo el cableado al motor debe estar desconectado. A continuación, gire los tornillos que sujetan el motor eléctrico y retírelo.
Nos ocupamos de los tornillos de montaje del amortiguador de la misma forma. A la derecha y a la izquierda del tanque hay resortes que es necesario quitar. Al desconectar el tubo de la manguera del tanque, puede quitarlo.
En primer lugar, retire el manguito; esta pieza debe reemplazarse. Sin embargo, primero debes tomar notas en su ubicación con un marcador.
Quitamos la polea; este proceso se describe en detalle en la sección anterior. Después de eso, debes intentar hundir el eje dentro del tanque con las manos. Si el intento no tiene éxito, repita usando un mazo de goma. Ahora el tanque está desmontado en dos partes.
Después de dividir el tanque y sacar el tambor, se inspecciona cuidadosamente el estado de la cruz, el casquillo y el eje. Si la lavadora se usó regularmente después de que fallaron los cojinetes, estas piezas también pueden fallar.
Con un martillo y un cincel, saque los cojinetes. Sin embargo, todo el proceso debe realizarse con sumo cuidado para no deformar el tanque. Debería haber dos partes que se caigan: el sello de aceite y el cojinete.
Lugar donde fue instalado rodamiento de lavadora, se tratan con un compuesto especial, por ejemplo, grasa de litio universal “Litol 24”. En lugar de la pieza desgastada, instalamos un rodamiento nuevo y lo martillamos de la misma forma.
En la etapa final montamos el depósito y la propia lavadora. En este caso, la costura de conexión del tanque y la junta también deben lubricarse, solo con un sellador con propiedades impermeables.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Este video describe en detalle los principales parámetros necesarios para la correcta selección de una transmisión por correa para una lavadora, así como las posibles razones del fallo de esta unidad:
Incluso puedes reemplazar tú mismo la correa en la lavadora. Las instrucciones en video le mostrarán cómo hacer esto correctamente:
El problema más difícil que contribuye a que la correa de transmisión se caiga o se rompa puede estar oculto en cojinetes defectuosos. Descubra cómo reemplazarlos en la historia:
Si el mal funcionamiento de la lavadora radica precisamente en el enlace que conecta el tambor y el motor, es necesario adoptar un enfoque responsable a la hora de elegir el marcado adecuado de la pieza.
El proceso de sustitución de una transmisión por correa es bastante sencillo, pero las averías graves que lo acompañan pueden complicar significativamente el proceso. Por tanto, si se desmonta el depósito, es mejor fotografiar todas las piezas para su posterior correcto montaje del mecanismo de torsión.
¿Le gustaría compartir su propia experiencia en la sustitución de la correa de una lavadora? ¿Tiene información valiosa sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías temáticas.
Tenemos una máquina Indesit, es vieja, pero funciona mejor que las nuevas, pero la correa se ha desgastado y reventado. Lo desenrosqué yo mismo, quería ver cuál era el motivo, pero allí todo quedó claro de inmediato. Había una marca en el cinturón, pero con el tiempo se desvaneció y es prácticamente ilegible. Lo pedí online y se parece. Cuando lo recibí resultó que no era lo que necesitaba. El nuevo cinturón es más corto que el anterior, exactamente 1,5 centímetros. Intenté apretarlo, pero hasta ahora no funciona, está apretado, tal vez existan algunos métodos probados, ¿quién sabe? ¿O tirarlo y buscar uno nuevo?
Hmmm... De hecho, una diferencia tan grande de 1,5 cm no es ninguna novedad. Por supuesto, puedes intentar apretarlo, pero es mejor buscar el mismo que estaba. Lo mejor es acudir a algún centro de servicio donde reparen lavadoras y preguntarles. Puedes llamar a un técnico, decirle el modelo de la lavadora y preguntar qué correa necesitas. Será más caro, pero ciertamente más fiable que comprar algo sin saber qué.
Lo tiré en agua hirviendo durante 1 o 2 minutos y me metí como un bebé.
Y Egor, te recomendaría que mantengas el cinturón en agua caliente, debería estirarse más fácilmente.También puedes intentar mover un poco el motor. Pero créeme, con una diferencia tan grande como la tuya (1,5 cm o más), no podrás estirarla, cómprate una nueva y tira ésta. Mire siempre las marcas. Ella te dirá mucho. Mejor aún, llévate el cinturón viejo y compra exactamente el mismo.
¿Alguien puede decirme qué correa es la adecuada para la lavadora ATLANT 50u102? De la antigua marca sólo queda legible J5.
Si te entiendo correctamente, entonces necesitas una correa nueva para la lavadora Atlant 50u102. El modelo no es nuevo, además hay diferentes conjuntos, por lo que es difícil decir qué correa de transmisión es adecuada para él.
Así, por ejemplo, las correas 1173J5 PJE 908092003034 y 1165J5 EPJ 908092003035 se diferencian al final en un número, pero son dos correas completamente diferentes. Aunque su modelo esté en ambas listas, lo más probable es que también sea importante el año de fabricación y cuyo montaje. Si es posible, adjunte una foto del cinturón. O puedes quitarlo y buscar uno idéntico y adecuado en el mercado.