Cómo cambiar un rodamiento en una lavadora Indesit: instrucciones paso a paso
Quizás cualquier otro tipo de trabajo de reparación en una lavadora no pueda compararse en complejidad con el reemplazo de un rodamiento.Este proceso es uno de los que requiere más mano de obra, ya que para completarlo con éxito es necesario un desmontaje completo de la lavadora.
Si no tiene ni idea de cómo cambiar los rodamientos de una lavadora Indesit y nunca ha tenido experiencia en la reparación de electrodomésticos, debe confiar el trabajo a los especialistas del centro de servicio. Pero no saque conclusiones precipitadas. Mire el algoritmo de reemplazo y tal vez decida realizar la reparación usted mismo.
El contenido del artículo:
La necesidad de reparaciones oportunas.
Tradicionalmente, las lavadoras de carga horizontal utilizan dos rodamientos. Estos elementos de soporte sujetan el tambor de la lavadora en su lugar, lo mantienen horizontal y giran libremente.
Ambos cojinetes están montados en el mismo eje y están sellados contra la entrada de agua mediante un sello en el interior del tambor. Mientras tanto, el desgaste de la junta existente después de un tiempo de funcionamiento del dispositivo provoca que se filtre agua en la zona del cojinete delantero.
Como resultado, las piezas del rodamiento se corroen, se oxidan y eventualmente fallan. El tambor no gira, pierde el equilibrio, se atasca. Es mejor no dejar que llegue a este punto: cambiar los rodamientos y hacer otras cosas. reparación de lavadoras debe hacerse a tiempo (cuando aparezca el ruido).
Las lavadoras Indesit de última generación están equipadas con un sistema de autodiagnóstico, que facilita y acelera enormemente la identificación de averías existentes e inminentes. Los propietarios de automóviles deben saberlo códigos de error. Decodificarlos te ayudará a saber si puedes repararlo tú mismo o si es mejor acudir a un taller.
Procedimiento de reemplazo de rodamientos
Antes de comenzar los trabajos de reparación, se recomienda determinar la nomenclatura exacta (etiquetado) de las piezas de repuesto que componen la unidad de reparación, buscar proveedores y comprar todo lo necesario para el reemplazo.
Como regla general, el conjunto de componentes adquiridos es el siguiente:
- Rodamiento de bolas cerrado de una hilera (2 uds.).
- manguito de sellado de goma (1 ud.).
También se recomienda obtener un manual de servicio (instrucciones de reparación) para el modelo específico de Indesit.
Por último, necesitará herramientas eléctricas y para trabajar metales, en particular:
- los destornilladores son diferentes;
- alicates, llaves hexagonales;
- juego de llaves de boca (llaves de tubo);
- cuchillo, martillo, limas;
- extractor para rodamientos pequeños;
- papel de lija, bloques de madera, trapos.
Armado con todo lo necesario, con algo de experiencia en reparación y conocimientos de electromecánica, puede comenzar a configurar la lavadora de manera segura.
Paso 1. Acceso a la tina de lavado
Comenzar proceso de reparacion, por supuesto, desconectando la lavadora de la red eléctrica. También tendrás que desconectar las mangueras de suministro y descarga de agua. Es aconsejable desmontar el dispositivo en condiciones de suficiente espacio libre en la habitación.
Se recomienda preparar varias bandejas para los sujetadores extraídos de diferentes elementos estructurales. El almacenamiento por separado de los tornillos desmontados asignados para fijar cada pieza individual simplificará el montaje posterior de la máquina.
Los primeros sujetadores que deben quitarse se encuentran en el panel superior de la lavadora. Normalmente es necesario quitar de dos a cuatro tornillos de montaje.
Paralelamente al panel superior se desmontan el dosificador para cargar detergentes, así como el panel con mandos de control. El baño dispensador suele sujetarse mediante dos o tres pestillos de plástico.
Antes de retirarlo, el panel de control mecánico debe desconectarse mediante grupos de contactos eléctricos. Primero debe dibujar (dibujar) en papel y marcar todos los puntos de conexión eléctrica de los elementos de control. Además, esto debe hacerse si no existe un diagrama esquemático de la lavadora.
Paso 2. Retirar el tanque (contenedor de lavado)
La mejor opción para desmontar el tanque del equipo de lavado es retirar esta pieza a través de la abertura que se abre luego de retirar el panel superior del cuerpo de la máquina. Alguno modelos de Indesit Tengo una funda extraíble en la pared trasera. Esta opción también es adecuada para empotrar, pero se considera algo inconveniente.
En cualquier caso de desmontar el tanque, primero se debe quitar la correa de acoplamiento entre las poleas del motor eléctrico y el tambor.
También necesitarás desconectar el motor eléctrico, que normalmente está unido al cuerpo del tanque. Retire la abrazadera (o clips) que aprieta el manguito de goma a lo largo del armazón de la escotilla de carga y separe el manguito.
Luego use una llave de tubo para desenroscar el tornillo de montaje de la polea del tambor y retire la polea del eje con un extractor. A continuación, debe desatornillar los sujetadores del contrapeso (ubicados en la parte superior del tambor) y quitar esta parte estructural.
Después de todas las manipulaciones señaladas, el tanque de la lavadora queda colgado de los resortes del amortiguador. Otros modelos están equipados con amortiguadores inferiores adicionales. Se desenganchan con cuidado los resortes, se desconectan los amortiguadores y se retira el depósito liberado por la abertura superior del cuerpo de la máquina (o por la abertura de la zona trasera).
Por cierto, si el tambor se retira a través de la abertura en la pared trasera del cuerpo de la lavadora, no es necesario quitar toda la estructura del tanque. ¿Por qué? Más sobre esto más adelante.
Paso 3. Desmontaje adecuado del depósito de la lavadora
Para llegar al conjunto del cojinete, deberá separar el tambor de metal del cuerpo del tanque, hecho de poliuretano. Como regla general, el diseño del tanque de cualquier lavadora, incluida la marca Indesit, consta de dos mitades. Necesitan estar separados.
Se logra una conexión firme de las mitades del cuerpo mediante una abrazadera o clips metálicos especiales. En el primer caso basta con aflojar la abrazadera para poder desconectar y desmontar la mitad del depósito junto con el bidón.
Si la atadura está hecha con clips, tendrás que quitar todo el tanque, ya que no será posible quitar los clips de los lados sin desmontar el tanque. También cabe destacar la versión "soldada" existente, en la que las dos mitades de la carcasa están herméticamente selladas. Aquí, algunos artesanos simplemente cortaron el cuerpo del tanque con una sierra para metales a lo largo de la línea de soldadura.
Paso 4: extraer elementos
Entonces, el tanque se retira y se divide en mitades, una de las cuales sostiene el tambor a través del conjunto de cojinetes. Ahora es el momento de retirar con cuidado el prensaestopas y luego separar (golpear) el eje del tambor del conjunto de cojinetes.
La junta del prensaestopas se retira con un destornillador, también se puede utilizar un extractor adecuado.A continuación, la mitad del cuerpo del tanque con el tambor se coloca sobre bloques de madera (u otros soportes adecuados) para proporcionar un estado hundido al tambor para separarlo.
El tambor debe separarse (eliminarse) con mucho cuidado. Una de las opciones para el procedimiento de separación es hacer un punzón de metal, que se atornilla en la rosca en lugar del perno de fijación desde el extremo del eje. Dicho pasador se envuelve firmemente, después de lo cual el tambor se golpea con ligeros golpes de martillo.
Tras la retirada del eje con el tambor se procede al proceso de desmontaje de los rodamientos. Normalmente, un conjunto de rodamientos contiene dos rodamientos de diferentes tamaños.
También se eliminan con una herramienta que evita daños a los asientos. Por supuesto, es mejor utilizar un extractor que, si se desea, se puede fabricar con materiales de desecho.
Paso 5. Reemplazo de los rodamientos de la unidad dañados
Antes de instalar rodamientos en las áreas de asiento, limpie minuciosamente las superficies de montaje. No se recomienda utilizar agentes de limpieza agresivos. La limpieza de superficies de plástico se realiza de forma bastante eficaz con una solución jabonosa.
Se debe prestar especial atención a presionar (asentar) los cojinetes en su lugar. La más mínima distorsión en el momento del prensado amenaza con deformar las paredes de soporte. Si esto sucede, tendrás que reemplazar todo el tanque de la lavadora.
Es necesario colocar con precisión el rodamiento a lo largo de los bordes de la ranura de aterrizaje. Luego, a través de un bloque de madera con una sección transversal igual al diámetro exterior del rodamiento, presione lentamente el rodamiento en su lugar de manera uniforme, con ligeros golpes de martillo alrededor de la circunferencia. Las mismas acciones se aplicarán a la segunda copia.
Después de presionar los elementos de soporte, es necesario instalar un nuevo sello de aceite en el conjunto de cojinetes en el interior del cuerpo del tanque. Asentar el sello de aceite también requiere acciones cuidadosas y atentas.
A continuación se coloca el eje del tambor sobre los rodamientos, pero primero se debe limpiar el eje con papel de lija y lubricar la superficie con una fina capa de cyathim 221 o un producto similar. Solo queda conectar las dos mitades del tanque y montar el coche.
Paso 6. Reensamblaje de la lavadora
El procedimiento para montar el dispositivo se realiza en orden inverso. El tanque ensamblado se coloca dentro de la carcasa, se engancha a los resortes del amortiguador, se fija a los amortiguadores inferiores y se conecta a la trampilla de carga a través de un manguito.
A continuación, coloque un contrapeso en la parte superior del tanque, asegure esta parte con pernos y muévase al lugar donde está montado el motor. Después de fijar el motor eléctrico al cuerpo del tanque de la lavadora, coloque una polea en el eje del tambor, fíjela con un perno y conéctela con una correa de transmisión a la polea del motor.
El siguiente paso es instalar el panel de control. Esta parte de la estructura se monta teniendo en cuenta las marcas de conexiones eléctricas realizadas previamente.
Luego instale la carcasa del dispensador de detergente y cubra el cuerpo de la lavadora con el panel superior. Eso es todo, la sustitución de los rodamientos de la lavadora se ha completado con éxito.
Una vez finalizado el montaje, el equipo se conecta a las mangueras de agua de trabajo. Aquí, al mismo tiempo, se recomienda quitar los filtros (en la válvula de entrada y en el diseño de la bomba de drenaje), limpiarlos o reemplazarlos por otros nuevos.
Los matices de la reparación de modelos con carga vertical.
La reparación del conjunto de cojinetes de las estructuras Indesit para carga vertical es, hasta cierto punto, incluso más sencilla que la de los dispositivos horizontales. La configuración del tanque de carga vertical de estas lavadoras se caracteriza por el hecho de que para sustituir el rodamiento (¡uno!) y la junta de estanqueidad no es necesario desmontar todo el sistema de lavado.
Basta con abrir el panel lateral del lado donde se encuentra la polea del tambor y retirar la polea.
Esto abre el acceso al cubo, en cuya carcasa se presiona un cojinete y se instala un sello de aceite. El cubo está hecho de una pieza extraíble. Se fija con varios tornillos al cuerpo del tanque. Después de desatornillar los tornillos, el cubo se puede quitar fácilmente.
Por lo general, si un cojinete de tambor está dañado, no se reemplaza por separado, al igual que el sello de aceite.
Compre la maza como un kit de montaje completo (junto con el rodamiento instalado y el sello de aceite) y reemplace toda esta pieza. Este enfoque parece más práctico.
Indesit le familiarizará con todas las posibles operaciones de reparación a disposición del propietario independiente de un equipo de lavado. próximo artículo, en el que se analizan en detalle las opciones de avería y los métodos para eliminarlas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Puedes aprender a reparar una lavadora con tanque de fundición en el siguiente video:
Para concluir el tema de la sustitución de cojinetes y bujes en las lavadoras de la marca Indesit, cabe señalar: la mayoría de los modelos se fabrican como desechables. Es decir, el fabricante del equipo, por defecto, desarrolló estos diseños teniendo en cuenta su nula mantenibilidad.
Dichos equipos deberán cambiarse por completo una vez agotado el recurso declarado. Sin embargo, como muestra la práctica, prácticamente todos los modelos pueden repararse.
¿Le gustaría contarnos cómo restauró la funcionalidad de la lavadora Indesit con sus propias manos? ¿Tiene información o matices tecnológicos que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, comparta información útil y fotografías sobre el tema del artículo.
Hoy en día, en muchos modelos de equipos de marca, no se puede cambiar nada, porque... Los fabricantes producen deliberadamente sus productos con una capacidad de reparación mínima, para poder comprar rápidamente otros nuevos y mantener así la producción. Las lavadoras no son una excepción. No es posible cambiar los rodamientos en todas partes, porque...En la mayoría de las lavadoras, el tanque se produce en una versión no separable, es simplemente imposible llegar a los cojinetes. Hay videos en Internet que muestran cómo se puede cortar el tanque de una lavadora, cambiar los cojinetes y luego volver a armarlo, cómo impermeabilizar el área cortada, pero está claro que tales manipulaciones conducirán fácilmente a una fuga en en el mejor de los casos y, en el peor, inundación del apartamento. Por tanto, es mejor no correr riesgos. Si bien todavía hay lavadoras con tanques plegables, al elegir una nueva lavadora, elija exactamente este modelo para no desperdiciar una buena suma de dinero en una nueva máquina antes de tiempo.
También escuché que los nuevos Indesits se fabrican con tanques monolíticos no separables. ¿Puedes decirme exactamente en qué año ha estado sucediendo esto?
Hola. No puedo decir con seguridad sobre el año de las lavadoras Indesit, pero muchos fabricantes han cambiado a tanques de plástico no separables:
1. Indesit;
2. ARDO;
3. Bañera de hidromasaje;
4. Aristón;
5. Dulces;
6. Beko.
Esta ha sido definitivamente la práctica desde 2015, por lo que si desea encontrar una máquina Indesit con tanque plegable a la venta, no lo logrará. Lo más interesante es que si necesita reemplazar el rodamiento en una lavadora con un tanque de este tipo, tendrá que cortarlo, cambiar el rodamiento y luego pegarlo.
También puedo señalar que muchos fabricantes continúan produciendo modelos con tanques plegables de metal:
1.Electrolux;
2. AEG;
3.Samsung;
4.Siemens;
5. Gorenje.
Si está interesado en el proceso de sustitución de un rodamiento en un tanque de plástico no separable, mire este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=VTc58bQ__oM - Aquí se muestra todo con suficiente detalle.